Hace 8 años | Por javiy a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por javiy a elconfidencial.com

El subjetivo examen oral en oposiciones, abierto a la corrupción por su falta de control. La mayoría de oposiciones para el alto funcionariado cuenta con una prueba hablada que no se registra, con lo que la discrecionalidad técnica otorgada al evaluador entierra cualquier reclamación

Comentarios

u

#2 En el caso de Rajoy no creo que fuera sólo por el examen oral...

Apostolakis

#5 igual es un máster en francés profundo.

Siscins

#5 o si...

Socavador

#23 También es un experto en el anal.

Capitan_Centollo

#54 Ya te digo, mira la cantidad de españoles a los que les ha "partido el culo", día sí, día también.

Spartan67

#2
Eso no es lo peor, hay sobre 13 millones de más idiotas todavía que le ha votado.

baraja

#2 el examen de Registrador de la propiedad no es exclusivamente oral, son dos ejercicios orales de una hora y dos ejercicios escritos de seis horas cada uno:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/cuerpo-registradores#ejercicios

perrico

#44 Desde los tiempos de Franco habrá cambiado.
Seguro que ser el hijo de un juez metido en un escándalo de corrupción influye también.

baraja

#67 estaría bien buscar cómo era la oposición, pero da menos karma que un chiste fácil de cuñao.

D

#1 Ahora que lo mencionas, ese examen debería ser grabado totalmente para que tengas derecho a queja.

l

#4 Eso, llámalo suerte .

D

#16 tener enchufe es una suerte...

D

#16 Pues si, depende de la suerte que tengas de que se presenten más o menos enchufados.

D

#8 Pues de poner tildes no va sobrao.

a

#7 Da su telefono porque no le importa discutir del tema con cualquiera porque tiene mucha confianza en que lo que dice es cierto por su experiencia y puede defender su opinion con argumentos solidos.

Carlos Valiña: yo te apoyo. Comparto tu punto de vista al 100%.

Que yo sepa cualquiera se puede presentar al examen oral con una camara y grabar.

Como se carguen las oposiciones tal y como han venido siendo hasta ahora vamos de culo contra el viento.

D

#10 "Que yo sepa cualquiera se puede presentar al examen oral con una camara y grabar."

En las sesiones públicas de lectura a las que he asistido (oposiciones del Estado) el tribunal ha advertido explícitamente que estaba totalmente prohibido grabar imágenes o sonido con cualquier dispositivo.

D

#10 Supongo que según en que horarios llames o discutes sobre sobre enchufados o es una línea erótica, espero que den algún aviso al empezar la llamada para no generar mal entendidos.

Bast

#6 Hola, estoy muy de acuerdo contigo. Muchos espabilaos están deseando que las plazas públicas se obtengan por CV en vez de por oposición, por lo que la igualdad se va al carajo y ya sabemos quién obtendría plazas y quién no. Me ha preocupado la parte del artículo en la que dice que tras las elecciones es posible que bruselas obligue a recortar el presupuesto. Eso quiere decir que volverán a salir poquísikas plazas si es que salen? Llevo unos meses preparando unas que estuvieron 2 años sin convocar y ahora han salido miy poquitas para toda españa. Pensaba que tal vez en 2016 saliesen más plazas y que así se iría desatascando el tapón que hay y también nos han dicho los profesores que en los próximos años se esperan convocatorias al alza pero desué s de leer esto la verdad es que me acojono.
Está muy difícil, mucha gente y pocas plazas....

eltiofilo

#13 Que el sistema de oposiciones sea manifiestamente mejorable no quita para que la principal vía de enchufe en la Administración no sean las oposiciones sino las "valoraciones de méritos".

D

#13 El CV debería tener mucho peso en el cómputo para la obtención de plaza, gente de treinta y pico cerca de cuarenta, sin experiencia laboral alguna obteniendo puestos de responsabilidad sólo por dos exámenes, luego tenemos unos burócratas que son una mierda.

D

#60 el cv es un papelote que sin hechos no sirve para nada. Sin tan bueno y tanta experiencia tienes te presentas y lo demuestras aprobando pero conseguir plaza por la jeta como que no lo veo.

D

#69 Para eso están las referencias. En el extranjero contactan siempre a tus referees por telefóno o email y les hacen un cuestionario sobre tí, si no contactan con ellos o son fraudulentos no te llaman para la entrevista.

D

#71 por añadidura si le caes mal a un jefe da una mala referencia y adiós. Mira por mucho que lo hagan en el extranjero solo le veo falta de objetividad a un proceso basado en CV.

Bast

#19 Exáctamente es lo que pasa con las carreras y masters. Meterse las asignaturas de memoria o por pinganillos. Conozco a decenad de personas con la carrera acabada que son zotes auténticos pero se pusieron a memorizar y ahí están. Memorizas, apruebas y te graduas y con un 5 vas listo y no tienes que competir. En una oposición no basta con memorizar y aprobar, hay que hacer el mejor exámen. Hay que competir y hacerlo jodidamente bien para que la plaza sea tuya y no de otro. No le quites mérito a un asunto que ya de entrada reconoces que no conoces. Qué va a ser lo mismo memorizar una oposición que una carrera. Según los deseos neocon, el que se sacó la carrera memorizando, que lleve el cv al ministerio, que pase una entrevista y funcionario. Vámonos! Y no seremos los de a pie, serán la casta y los que revolotean alrdedor de la casta. Por lo que el empleo público nos lo quitan también para ellos, igual de fácil será ser funcionario que diplomático.

Canet

#48 En cualquier asunto en el que haya que competir, hay que prepararse. En el tema oposiciones, obviamente, hay unos temas que, no se trata de memorizar, sino de aprenerse, porque también pueden tener que superarse preguntas de desarrollo, vaya, como en cualquier carrera que se precie.

Me hace gracia que exista gente que no tiene ni puta idea de lo que es opositar, del sacrificio que supone, de los meses y meses que hay que estudiar sin parar, sin dedicarse practicamente a ninguna otra cosa y de lo que supone tener que competir con miles de personas.

En cuanto al examen oral, hay un tribunal que no tiene por qué necesariamente conocer al opositor y no lo decide una sola persona, sino que es el tribunal en su totalidad el que decidirá si ha pasado la prueba. Prueba que tan sólo es una más en todo el proceso.

Normalmente, suele ser después del proceso escrito, que además va mediante una clave y al corregir, nadie sabe a quién corresponde.

Si quereis hablar del enchufismo, ese va sin examen en realidad. No hablamos de lo mismo.

PD: dudo mucho que la castuza pudiera "legalmente" hacerse con una plaza de funcionario, porque son unos inútiles que ni tan siquiera estudian. Solo compran sus licenciaturas, como bien sabemos, en los mejores, más caros y prestigiosos colegios de la élite. Luego abren la boca y enseguida te das cuenta de lo gilipollas que son.

Bast

#79 Ya, si yo no he dicho lo contrario. Digo que compran carreras y plazas de funcionarios. Eso sí.

D

#19 No creo que sea del todo inútil, si alguna vez te estudiaste toda la legislación al menos te sonará que existe, y es mejor que nunca haberla estudiado, eso sí, tampoco me parece que en sí misma sea buena, supongo que su principal función es la de filtrar gente.

Y por ejemplo, en temas como la educación, sería mucho mejor hacer un seguimiento de calidad, yo he tenido profesores que "objetivamente" eran muy buenos pero no tenían aptitudes para la enseñanza.

Capitan_Centollo

#19 Yo creo que alguien que pasa años de su vida empollando unas oposiciones difíciles tiene que tener vocación, o acabará abandonando tarde o temprano. Habrá excepciones, pero no creo que sean la norma.

Thelion

#6 los opositores que son ahora mismo la flor y la nata del pais, los tios mas esforzados, pundonorosos y honrados que cabe imaginar Hombre, de todo habrá, digo yo... como si el resto no nos hubiéramos estudiado, esforzado e hincado codos.

Canet

#29 Otro que habla de lo que no sabe. Confundis que haya gente enchufada en cargos públicos (que no van por oposición), con lo que es en sí opositar a empleo público.

earthboy

#80 En #29 Hablo de opositar a empleo público. De gente que ha aprobado oposiciones por enchufe.

Te dejo esto para que lo vayas mirando
http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html

Canet

#90 Nadie aprueba por enchufe ninguna oposición. Lo enchufarían directamente, y si eso trasciende, te digo que es un escándalo enorme y esa persona no podría hacerse cargo de la supuesta plaza.

Sucedía antes, cuando ni tan siquiera se convocaban oposiciones, sino que todo era asignado a dedo, así que habla con propiedad.

earthboy

#94 ¿Nadie aprueba por enchufe ninguna oposición?
No tienes ni idea de lo que estás hablando. Ni idea.

t

#6 Bueno, para enchufar ya están los Puestos de Libre Designación. Además de grabar los exámenes orales, en las oposiciones debería darse, sino todo, al menos mucho más peso al examen y no a los puntos por cursos que ya sabemos que se han dado muchos diplomas sin tan siquiera asistir!

D

#6 "Al final un monton de descredito para los opositores que son ahora mismo la flor y la nata del pais, los tios mas esforzados, pundonorosos y honrados que cabe imaginar en esta nacion de tahures y cobardes"

Claro, habrá que hacer un monumento al opositor y declarar un día festivo en su honor. Un opositor puede ser tan esforzado, pundonoroso y honrado como un panadero, no veo más mérito a un opositor. Un panadero, por poner un ejemplo, tiene que luchar contra la competencia a diario, no sólo un par de días. Un panadero no puede bajar la guardia a lo largo de su vida profesional porque si se despista y merma la calidad del producto que vende la clientela se le va para no volver, en cambio un opositor, una vez conseguida la plaza (que requiere esfuerzo, sí, o un gran enchufe, también) se puede dormir en los laureles hasta su jubilación, y vemos casos a diario.

Por cierto, he utilizado tu teléfono para proporcionárselo a varias de esas webs que dicen "nosotros le llamamos", espero que no te importe

baraja

#6 una oposición en la que se elige los mejores loros no es la mejor para seleccionar a los jueces. Ése es el mayor problema de la oposición de juez actual en España.

D

#46 Gente que termina la carrera y no sale de su casa en 6 años, sin haber ejercido y les dan una toga.

Canet

#61 Claro, porque si nos vamos a poner a cuestionarlo todo, también cuestionaremos la forma en que la gente consigue sus titulos universitarios, ya puestos.

Eso de generalizar se da mucho en Españistán y así nos va. Hay manzanas podridas en el cesto, pero no son ni mucho menos la mayoría. Otra cuestión es que habría que poder sacar esas manzanas podridas, pero cuando el fascismo implantó el funcionariado, ya se cuidó mucho de que quedara cerrada a cal y canto esa puerta. Por fortuna, la inmensa mayoría de los funcionarios trabajan como deben. Siempre habrá zánganos y zánganas, como en cualquier oficio.

Wayfarer

#6 Hombre, es que no es comprensible que a estas alturas de siglo te graben las llamadas de los operadores de telefonía para controlar la calidad del servicio y no te graben algo tan serio como un examen oral en el que te estás jugando el futuro.

Hasta esta noticia, si me llegan a preguntar yo hubiera estado convencido de que se estaban grabando: es de sentido común.

P.D. No deberías poner un dato personal como el teléfono en el comentario; además de que no estoy yo muy seguro de que las reglas lo permitan. Si eso pide a un@admin que lo borre.

D

#39 Las oposiciones en este país están podridísimas,que aprueba gente que se lo merece, sí. Pero en todas las oposiciones me juego que hay x% de plazas asignadas y va a haber chanchullo.

U11s2001

Si es un coladero. Yo estoy en tribunales habitualmente...y lo es. Como haya vendecidos...se acabó la objetividad y la misma dificultad.

U11s2001

#17 Lo siento v y b están juntas en el teclado y lo escribí rápido. Perdón.

Thelion

#12 ¿Y tu estás en tribunales hummm.... para examinar? roll

kaysenescal

Lo de las oposiciones son un cachondeo. Y nadie me podra convencer nunca de lo contrario.
La experiencia de muchos lo avala.

Conoceis a alguien que no haya vivido en primera persona o similar una experiencia de tongo o "curiosos resultados" en unas oposiciones?

Porque yo tengo unas cuantas y todos los de mi entorno tambien.

D

"Ehh la biolenciah legah"


Asi luego te encuentras juece Marianos Nanianos que son Registradores de la Propiedad que ni conocen la Constitucion Española
Pue esto efectivamente es una manera aceptada e institucionalizada de legalizar el reparto de plazas de Funcionario Publico en funcion de criterios subjetivos

Practicamente todos los niveles, cuerpos y categorias de la Admon Publica, tienen algun tipo de fase oral. Cuando no deliberadamente subjetiva o facilmente manipulable.

Asi a vote pronto. Una fase oral siempre controvertida, pero finalmente aceptada por la cultura popular, la incluyen:

el CNP
Para la yeleccion de Jueces o promocon en la carrea judicial
Funcioanrios de Prisiones.
Profesores y Maestros.
Hacienda
etc, etc, etc.

D

#11 (amplio)

1- Esto no es cosa de corruptos. El problema es que la poblacion es imbecil y ampara y defiende la corrupcion. Period.

* Libro de Trucos de Magia en el Mapa de la Corrupcion Española *

Las Bolitas Magicas que desparecen

a) Hay pruebas de seleccion de unos 100 aspirantes, que se hacian extrayendo 2 temas de un bombo.
b) A mi me llego a confesar en petit comite un cargo, que se solian extraer los temas "mas rollos", para ponerlo mas facilito.
c) el problema eso a quien se lo pone facil, es solo a cierto sector como interinos, que no tienen tiempo para estudiar, perjudicando a otros.

2- Adivino la bolita que sale del bombo
https://dotsub.com/view/73bf620d-2228-4ae2-a717-6c15fbf4c22c
Un video corto, donde si se activian los substitlos en Español, mas o menos se entiende el contexto.
Es que una prueba a desarrollar dos temas por escrito, el tribunal parece ser que se mete en un cuarto, y sale con las dos bolitas "agraciadas". TA DAH!!!

--¿ya peroooo....?. Es como si en el sorte de la loteria, se meten un cuarto y salen los niños del San Ildefonso con las bolas en la mano. ¿no?.tinfoil
"bueno buen bueno, no me caliente usted la cabeza con teorias de la conspiracion, ademas como hay un sindicalista incrustado en el propio tribunal, eso garantiza el proceso (prohibidisimo por el Esatutdo del Empleado Publico"


Ese proceso selectivo del video,estan impunadodas y "ganado". Pero sin un efecto regenerador de ningun tipo. Meramente testimonial.

Solo repitiria el proceso en caso de solicitarlo, para la unica persona que impuguno el proceso ESE HEREOERRR ANONIMOR, (guapo, alto, besillisma persona, iman para las chicas, que puedo decir de el que no seapis ya )

¡Pero ojo No por el tema del "sorteo" en si.

a) Si por el no por lel tema de haber incluido a un sindicalista incrustado en el propio tribunal de oposiciones (prohibido expresamente por el EBEP por (ser un ass to mouth realizado por el mismo parroco a la novia el dia de la boda sobre el altar, aunque mucha gente pudiera verlo como algo incluso excitante, no esta bien.
b) ¿Por que?. Por que es de lo unico que quedan documentos escritos.
c) de las cosas que suceden en "live", como sorteos, ponencias, exposiciones, etc. No suelen quedar actas, o las actas las levantan los mismos implicados en el posible fraude.


3- Los Nadadores y Corredores que llegan mas tarde aparecen como llegaron antes.
( tu corre lo que quieras campeon, que yo te pongo aqui lo que me la gana )

Otro fraude muy habitual en las oposiciones con pruebas fisicas.
Ha habido casos en que los aspirantes se han presentado con un notario para que levantara acta de que tiempos hacia cada uno, para evitar que les pusieran tiempos diferentes para favoercer o otros aspirantes.

Para evitarlo, los presuntos corruptos, trasladabasn las pruebas de natacion o lo que fuese, a recintos donde el notario no pudiera tener acceso o tener campo visual para poder tomar acta de los tiempos

D

#74
Yo a ti no te estoy hablando de nada.
Yo hablo de todas las oposiciones en las que YO he estado. Si en las que tu has estado, ha habido medios tecnicos para que se hiciera posible de forma EFECTIVA esa posibilidad, perfecto. No lo pongo en duda. es que asi es que como deberia de ser.

Ahora, que me empieces a negar mis casos.
que me empiecesa a negar "las noticias que salgan en los periodicos por que a mi eso no me BALE, por que bla bla bla".

Ya me indica que lo que pretendes es "negar la mayor". E intentar justificar el sistema de oposicione nacional,regional y local, corrupto hasta la medula.
Por que no se trata de 1 caso.

Se trata de una avalancha de casos en todas las administraciones. Que tu quieras seguir el razonamiento que hace el partido popular por ejemplo, reduciendolo a la categoria de "sucesos aislados",lol "muy puntuales", "manzanas podridas" y demas, eso ya cada cual se puede construir el relato que fantastico que prefiera

s

#77 yo no he negado tus casos ni pretendo construir ningún relato fantástico. Sólo centrar el tema del modo de examen en algo que no se convierta en un mero anecdotario. Para mi el tema es el siguiente:
Hay enchufes? Si
Cuantos? Tantos como la moral del tribunal y el método de examen permita.
Dicho esto.es el examen oral un método de examen donde enchufar es más fácil que en un examen tipo test o escrito? Considero que no.
Por qué consideró que no?
1-Porque es un modo de examen donde no es posible filtrar las preguntas.
2- Muy relacionado con el anterior. Sólo se necesita el enchufe de un miembro del tribunal para obtener todas o alguna de las preguntas y una vez obtenidas esta todo hecho. En cambio en un oral salvo que cuentes con todo el tribunal el enchufe es más complicado dado que el miembro que quiere que apruebes tiene que ayudarte de una forma mucho más limitada.

D

#92 Pudiera ser Para el tipo de pruebas y tematicas que la prueba oral consista en cantar un tema, de "p a p" como si fuera un versos del Coran en una Madrasa pillo a voleo de temarios judicatura.

"VI. Derecho Mercantil
Tema 16. La compraventa mercantil: concepto y régimen jurídico. El riesgo. Compraventas mercantiles especiales. La venta a plazos de bienes muebles".

¿Y cuando 30 tios recientan lo mismo?. ¿Quien se sabe quien lo ha recitado mejor?
¿Como se decide el que obtiene 6.5 del que obtiene 7?.

Cuando a lo mejor 10 han acudido al mismo prepador el conocidisidmo Don Braulion. Toda una instituicion.
Otros diez al Excmo Señor Juez Don Nosequien, que tambien prepara pero no incurre en incopatibilidad ninguna, por es el XXXX y preaparaa a los YYYYY
Otros 10 por libre
Y otros Diez por una fundancion de una entidad religiosa, ligada a los Gladiadores de Cristo Hecho Verso
Pues de forma subjetiva.

a) Concepto Charo - Mario Operacion Triunfo: En las oposiciones de educacion es de risa, las exposiciones orales, o presentaciones es lo de menos lo importante es como lo digas. Lo emocional.
La actuacion. Valoran las emocioenes, el sabor de boca. Es licito por ejemplo, remomorar al ese profesor taaaan bueno y conociodo en la region, que murio el año pasado por la edad, justo, al que le hubiera encantado la frase con la que cierras tu exposicion, con la cual a una miembrA del tribunal te lo comenta, tu te emocionas, por que si, era de este profesoo (elegida con toda la idea) ella se emociona, entonces tu tambien te emocionas...y las dos llorando,. y .
"ainsssssss.... que exposicion taan maravillosa de verdad, me ha encantado, muy bien".
No es una anecdota, es sencillamente "lo normal" que estas pruebas muchas personas evaluen mas bien actitudes tipo "el adiestrador de perros".

Vale llorar, emocionarse, ponerse nervioso, pero luego terminar y eso da mas puntos, o lo contrario, presentante en chanclas, siendo el macho alfa-lider sereno valora muy por encima que lo mismo leido, que no des el perfil

Los examenes orales de asignatura Farmacia en Salamanca
Ahora nos vamos, de los examees de "charos" , al "va usted muy descocadada señorita":

Comentaba, en mi paso, por la uni, que, en la Facultad de farmacia no podia exponer, o eso me aseguran, yo no he estado ahi para comprobarlo, en cualquier examen oral de asignaturas como ¿Botanica? en la universidad publica que pagamos "pintarrajeada como una puerta", si eres chica, demasiado atrevida
Donde tenian la deferencia de al menos, avisarte antes de subir, para que te fueras a casa a cambiar antes, para no tener que hacerte repetir la prueba.
Imaginate, si no tienen la deferencia y sencillamente piensan que eres un irreverente a secas.

¿Y las defesoras de las teorias de genero y de los derechos de la mujer?
No lo se. Habran cogido otra carrera. O se guardaran el tema de defensa de la mujer, para despues de terminar la carrera o algo.
O a los chicos, que sin camisa o calzonas cortas aunque sea julio y tu lool sea el clasico pijismo con shots de tela fina, los clasicos nauticos y todo y de YSL
Dicho de otra manera, el espiritu Carpetovetonico mas racion y cañi. Yo preguntaba que por no iban como les daba la gana y si no que denunciara a los profesoores por imponer reglas arbitrarias de vestimenta en examenes orales, basadas en criterios del Tardo Franquismo y a los alumnos les daba la risa

D

#92
Ok, ok, Me parece razonable.
(a mi si me dan e elegir, por escrito todo dios)

Pero ya para darle, la ultima vuelta, ya por ser puntilloso, pregunta con una pequeña trampichuela.

Se establece algun tipo de relacion contractual, importatisima de cojones y sujeta a todo tipo de escrutinios, conflictos de interese enfrentados, , relacioenes de poder, politica, dinero publico, donde debe haber una "accountability".

Y esa actividad son es un servicio de asesorias.
Aesorias que recomidan o no, o dar una serie de parametros o informes tecnicos.

Que por ejemplo, determiaran, la compra o contratacion, o una serie de adjudicaciones, o de contratos de la Admon Publica, con una serie de proveedores, en base a una seride criterios

Que van a mover importantes cantiades dinero publico que a dejar contenta a mucha gente
Y muy enfadada a otra y derivar en importantes de responsabiliades civiles y penales

Tu has de asesorar como funcionario o empresario particular, a esa Admon. Facturar y ser hacer responsable legal, de lo asesorao

¿Asesorias verbales o escritas?

s

El examen oral con preguntas aleatorias es una garantía entre otras.cosas.porque es público. cualquiera puede entrar a ver un examen oral y las preguntas no las conoce ni el tribunal hasta el mismo momento del examen. Si el tribunal es corrupto y quiere favorecer a alguien le resulta mucho más fácil pasarle las preguntas del test que aprobarse un examen oral. He estado en oposiciones de los dos lados de la mesa y me quedó con el oral como el mejor examen antienchufados posible. Otra cosa es que deberían grabarse por la propia administración. Pero en un oral cualquiera puede entrar y grabar con un móvil el examen del presunto enchufado. Eso si es una garantía.

D

#36 Mentira, por que yo tambien tengo denunciado un....

Examen oral "publico" con preguntas aleatorias NO SUELE ser publico de forma efectiva..
¿que los habra?. Sin duda.
Pero yo, vivirlos,lo que se dice vivirlos, nunca he visto ninguno. Pero si vosotros los habeis visto, "algo habra ahi fuera".Aunque supongo que ira por regiones, pruebbas, tipologias...

En muchas, a pesar de ser miles de aspirantes, la prueba oral individual, no se desarrolla en un suerte "aulas magnas", como se puede imaginar la gente.
Si no en un simple despacho Donde hay quizas unas silla libres y si que quieres, entras y os sentais alli todos juntos.
Creando una situcion logicamente pensanda para hacer violenta la situacion, tener que mover sillas, bueno un disa

El ejemplo de lo oral, a la pruega fisica, caso a boleo en google. Me suenan muchos mas.


Opositores suspendidos en las primeras pruebas han llamado a un notario tras serles negado el acceso para presenciar el examen físico en La Granadilla
http://www.hoy.es/20110127/local/badajoz/oposiciones-bombero-201101271220.html
Por eso ponia el ejemplo de las pruebas fisicas donde nadadores o corredores, que visiblemente llegan despues, misteriosa y escandolosamente aparecen con mejores tiempos.
Ya no puede haber nada mas escnadoloso que eso. Ver a un tio que entra despues de ti y que aparezca antes.,

El examinador, suele hacer lo que esa en su mano para "desincentivar" el que haya publico de forma efectiva . Yo he llegado incluso a recibir medio amenazas en foros, cuando me he posicionado a favor de asistir a las exposiciones de examenes.

D

#43 Por no hablar de que en un oral el amigo te puede pasar las preguntas que va a hacer, igual que en un test.

D

#43 ¿Foropolicía?

s

#43 sinceramente no se de que oposición me hablas, yo personalmente no conozco ninguna oposición con oral donde este no sea público.
Lo de citar noticias no me vale como argumento porque precisamente lo anómalo es lo que es noticia. Todos los.años se realizan en España miles de exámenes orales públicos.miles de lecturas y miles de pruebas que no salen en el.periódico porque sencillamente no pasa nada raro en ellas. No digo que no haya casos de enchufe pero de lo que se esta hablando aquí es de cual es el mejor sistema para evitarlos y considero sinceramente q el mejor es el examen oral. Si un tribunal tiene un nivel de jeta tan grande como para poner una nota inadecuada en un examen público tb lo tiene para pasar las preguntas del test.

carlos.valina.7

Tema grabado de una opositora de registros. (Se sabe 300 así)



Tengo que corregir un error, no es cierto que los opositores sean los tíos mas esforzados y honrados del país, comparten este honor con mucha gente que se rompe los cuernos para sacar adelante a sus familias en la empresa privada. Mis disculpas a estos ultimos, pero me pudo el calentón al leer ese articulo.

Gracias por dar mi teléfono a operadoras. Cuando me llaman discutimos su producto y luego al que llama le pregunto si le interesa el mío. Te sorprendería conocer el resultado.

Mi teléfono ya está en la red para quien tenga interes en encontrarlo. Si lo pongo aquí, como mi nombre, es porque yo lucho siempre por la libertad de expresión y lo que digo lo sostengo con nombres y apellidos.

Por ejemplo

http://www.unidad-de-accion.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=12215

Saludos.

Canet

#65 Ahí te has ganado un punto, Carlos. lol! Porque, efectivamente, no todos los opositores son los tíos más esforzados. Los hay que son unos trepas también. Los y las, que han tenido suerte, aunque luego sean unos negados y cenizos.

Es algo que después se comprueba cuando se ve lo mal que realizan su trabajo. Sin embargo, hay gente muy preparada, auténticos profesionales que, además, son conscientes de su privilegio y que se esfuerzan cada día por atender a su trabajo público con la celeridad, la eficacia y la eficiencia que se merece la ciudadanía.

Un saludo.

D

#65 Alucino lol que ida de olla.

Ojo, yo alguna vez le puedo ver cierto sentiod.

a) Alguna vez he defendido el proceso de oposicion (Defensores del cierto estado)
b) Con la misma logica, ventajas y problemas, que se defienden el minado de Bitcoin ( Minarquismo, Liberalismo).
c) Es decir, en el sentido "prueba de esfuerzo", o "prueba de compromiso personal", o de "prueba de minado" que hace que hace que no sea accesible para cualquier oportunista que pase por alli.
No he leido "Dune"; y no se en que consiste el "Condicionamiento Imperial" que sale en la pelicula".
d)Los fallos son evidentes, favorece a personas con posiciones sociales mas acomoadas que pueden permitirse años de estudio, etc.
De hecho en la Carrera Judicial, parece evidente.
e)
Si la prueba no hayn criterio "fisico" totalmente objetivo"
Se acaba accediendo a la Admon Publia, bajo criterios subjetivos, de terceros, que "observan en ti", "apreciaciones" tales como: como "la valia", "la ilusion", "la vocacion", el eterno "me gusto mucho como lo expuso"


e)"Que ida de Olla lo del video"
¿Como se evalua la precision del cantado? yo es lo que siempre me he pregutando, no es pregunta retorica

D

Si solo fuera el oral...
Y tener las preguntas y respuestas previamente?, no es la primera vez que veo un temario que casi es calcado al examen (e incluso sin casi)
O llevar de la manita a los interesados a cierto sitio para darles las respuestas?

Canet

#86 Y eso lo has visto mientras estabas allí, preparado para examinarte también, ¿verdad?

Pues si has visto algo así y no lo has denunciado, o eras uno de los que llevaban de la manita y estabas rodeado de tontos, o estás mintiendo.

D

#88 en varios casos si.
He visto temarios que practicamente eran pregunta a pregunta
He trabajado subcontratado en una empresa publica donde he visto de primera mano como les daban en una hoja las respuestas.

Que por que no hice nada?, sencillo, CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD.

Canet

#89 Si claro. Tú lo viste todo. Oye, qué chollo tenían aquellos. En cuanto a tu CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD, me chirría cantidad, porque creo que, o no hablamos de lo mismo, o aquello no eran unas OPOSICIONES PÚBLICAS.

Starkad

En las oposiciones hay un mamoneo impresionante, pueden hacer con el opositor lo que quieran, saben que la discrecionalidad técnica de los órganos calificadores es insalvable en los tribunales y es en ahí donde aprovechan para decidir quien pasa y quien no.

D

La casta tiene estas normas

j

Creo que la mayoría de opinadores no se ha visto en un proceso de oposición.

Para empezar hay varios filtros, en muchas hay un test inicial. Donde hay total anonimato.

Luego están los exámenes orales, son de asistencia pública, aunque en muchos no dejan que se grabe la exposición. suelen estar repletos de otros opositores, si aprueban a alguien sin saber, no solo "canta" si no que se denuncia.
- Suele haber examen de inglés, unos 15 hablando en idioma extranjero.
- Exposición de un tema: "cantar" un tema completo, tiene que tener "chicha" no vale "hablar del tema a secas"
- Práctico: Resolución de un supuesto aplicando todos los conceptos, luego se expone y preguntan, por supuesto preguntan de lo mas hilvanado... preguntan de forma despectiva completamente, para ver la reacción y seguridad del opositor.

Total que el que esté enchufado pasará, pero para ello ha tenido que estudiar, mucho, hasta el punto de locura.
Simplemente pasará a los "del montón": Los poquitos que llegaron al último examen después del duro proceso e hicieron "un examen normal".

En total unos años de estudio mínimo (sin contar idiomas, carrera universitaria) y un largo proceso de exámenes, para luego suspender en las primeras convocatorias.
Es decir es una inversión en tiempo y en dinero muy grande, para que luego te diga tu cuñao que quien te ha "enchufao"...

Thelion

#68 En el de Rajoy no hubo examen de inglés. Ya te lo digo. A no ser que se lobotomizara una vez sacada la plaza.

j

#72 Cuando Rajoy aprobó no existían ni los ingleses...

Thelion

#73 lol lol

D

#68 los test no se pueden anonimizar. Basta con decir al amigo que ponga una marquita en cualquier lugar del test y problema resuelto. A parte de las preguntas que se filtran...

j

#93 los corrige una máquina, esta máquina tan lista elige las preguntas de una batería de test, se imprime y los sobres están cerrados hasta el mismo minuto que se abren para repartir en el examen.

aunque sepan las preguntas, tendrán que enfrentarse luego los orales, por lo que de poco les servirá.

Está claro que nada es infalible, pero se trata de minimizar los enchufismos.

Thelion

#51 Lo que no entiendo es la "necesidad" de memorizar un tema y no sólamente entenderlo y desarrollarlo. Sobre todo si es son leyes que te las cambian cada dos por tres. Pero bueno, será que no sirvo para opositar. Deben ser costumbres del siglo XVIII.

Bast

#58 Hombre, las leyes no cambian cada dos por tres. Algunas se reforman, se enmiendan o se derogan pero tampoco es un baile de leyes mareante. Sí que pueden cambiar artículos y demás pero no es para volverse locos. De hecho, hay leches dentro de la ley de enjuiciamiento criminal que tienen 200 años. Es que lo mismo no le das la importancia que tiene pero sí que tiene un sentido aprenderte las leyes del puesto de funcionario público que vas a ocupar, si no apaga y vámonos. Los puestos de funcionario están contados, tienes la motivación de que en principio es un puesto hasta que te jubiles y por eso hay quién dedica 2, 4, 6 años a sacar una plaza y esto se hace compitiendo, y como cada vez se compite más, pues los temarios son más extensos y los exámenes más jodido. Es un sistema violento, muy violento. Estás compitiendo por un trabajo para poder vivir, es cruel y es una soberna mierda. Y muy duro. Yo llevo solo unos meses y no tengo huevos a coger el hábito, esto no consiste en sabértelo y aprobar, tienes que sacar mejor notas que los otros 15 mil. Por eso una vez que lo consigues lo defiendes, porque no ha sido fácil ni gratis. Para la gente de a pie, quiero decir, para los cuñaos e hijos de, no hay piedras en el camino.
Todo el mundo sirve para opositar, solo tienes que decidirlo y ver si te compensa. También ha ocurrido que ahora, tal y como está todo, ser funcionario es un pseudo seguro laboral y cada vez más quieren intentarlo, hasta hace unos años un funcionario era un pringao que ganaba 1500 al mes y en la privada se sacaba el doble, o eso dicen, porque yo nunca he ganado pasta como para dar palmas.

D

Todo atado y bien atado.

D

Hay bastante mamoneo en las oposiciones. Hay demasiada gente influyente y un sistema fácilmente influenciable.

efra

Lo que no entiendo es que el recorte se haga a las plazas ofertas y no a los puestos a dedo que cobran mucho mas y no hay control

D

#22 los puestos a dedo no son para toda la vida.

efra

#33 Buenos no se que decirte..... algunos ok, son temporales, pero otros llevan chuoando desde tiempos inmemoriables...

c

Si te cepillas los dientes 3 veces al día, el examen oral no debería de irte nada mal.

efra

Y el psicotecnico en las de la Policia..

I

Es fácil: cinco miembros de tribunal elegidos por sorteo en el cuerpo de funcionarios del que se trate; cinco notas de las que se eliminen la más alta y la más baja. Y asunto concluido

k

Yo he salido dos veces en la primera posición para dos puestos diferentes al consulado de la ciudad de donde vivo. Tras la entrevista oral siempre caía al segundo puesto. Puesto que conseguía un recien llegado o recién titulado, también es mala suerte. Pero es que la última vez me hicieron la entrevista en un idioma que no era ni el del país, ni el español, ni siquiera el inglés. Ya me diréis

cathan

#95 Para oposiciones y para todo. En el "para todo" incluía lo que dije; ya sé que no eran unas oposiciones, y no, no me importa.

No denuncié porque era un puesto temporal y porque conseguí otro trabajo mejor.

cathan

Para oposiciones y para todo. Yo me presenté a un puesto temporal en mi Concejalía de Juventud. En todo momento, incluso los organizadores nos decían que la entrevista era una tontería y que la valoración importante era la de la experiencia presentada y que presentaramos todo lo que tuvieramos.

Pues bien, hicimos la entrevista 3 personas, una de ellas conocida ya por el que iba a ser su jefe directo. De todos los presentados yo tenía la nota más alta en cuanto a experiencia y documentación presentada, pero... sorpresa: quedé segundo. El otro, con mucha menos experiencia, le inflaron la nota de la entrevista oral, mientras que la mia la redujeron.

Canet

#66 Eso no era una oposición, si no te importa. Era otra cosa y obviamente enchufarían a la otra persona. Una irregularidad, seguramente, que deberías haber denunciado, pero no era una oposición pública.

Thelion

Lo que no entiendo es eso de aprenderse temas... ¿de memoria? "RAIN MAN WINS!"

Bast

#24 es imposible memorizar temas complejos sin entenderlos

eltiofilo

Eso ya lo sabíamos de antes. De todos modos algún "profesor" que se cita en el artículo quizá en vez de tantas lecciones de cómo seleccionar altos funcionarios, debería explicarnos cómo un hermano suyo sin más mérito que sus conocimientos musicales pudo acabar dando clases de economía en la misma universidad donde este amigo estuvo apadrinado.

f

#64 ¿¿ cuando es la "social-democrata" es la izquierda ?? en este país la izquierda no existe en la política, el ultimo resquicio era el partido comunista y traiciono a la izquierda cuando Santiago Carrillo acepto la propuesta de Suarez a a su vez traiciono al rey por ayudar a los comunistas a convertirse a social democracia.

mientras que no haya libertades. no existirá un partido de izquierda en este país. lo únicos de izquierda que se consideran son la gente del pueblo que trabajan para llevar su familia adelante.

mientras que cualquier partido que acepte ser subencionado por el estado, o/y acepte el sistema actual es un partido de "social-democracia" osease de derechas

esto incluye podemos, IU, IR, están todos vendidos, si ganan.. no cambiaran el sistema que le han dado el poder, y si ganan dinero lo aceptaran como si fuese su recompensa propia, eso es social-democracia y de ahí nadie los sacaran y el que caiga ahí por mucho que sea tan fuerte sus ideales caerá en el mismo agujero.

el próximo que diga que el PSOE es de izquierdas o IU, podemos o incluso IR.. le casco un negativo por que no sabe nada que significa Democracia .... ademas se lo casco por que se cree que vive en una...

f

de que os estañarais, después de la guerra civil los vencedores se quedaron con todo lo publico, con todo lo que se puede explotar dinero, los vencidos solo valían para recibir palizas por parte de los agentes, y tenerlo fuera de la gran olla.

así los que fueron generales y soldados asesinos del ejercito azul, se quedaron en las administraciones, policía, mandos superiores del ejercito, guardiaciviles, maestros, médicos etc..etc.. si un rojo intentara acceder a algún puesto de este tipo, se le daba una paliza, se le encarcelaba o se le ignoraban como hoy pasa.. ahora el ejercito azul son los amiguetes, nietos, sobrinos, hijos de/o militantes del PP PSOE CiU etc..etc.. que cuando van a unas oposiciones para algún puesto dentro de algún ayuntamiento, pues se invente patrañas para meterlo (aunque este no sepa la "o" con un canuto de caña) y que los ""rojos"" que es el pueblo llano que no esta dentro de ningún partido, aunque esto tenga 40 doctorados de universidades prestigiosas y tenga los codos recomidos de tanto estudiar, No acedera a nada nunca.

si no eres familiar de sangre con ellos no hay nada para ti en España.

¿ la guerra del año 1936 aun dura quien lo duda ? solo que se castiga de otra manera

D

#31 que va, osea si.
Pero el Pacto con "Consenso" del Pseudo Transicion. El Actual Regimenn del 1978, que como (mas o menos) "como todos sabemos" hoy dia, ha sido una actualizacion del Regimen Franquista para integrarlo el concierto de la OTAN, la UE y de las "Democracias Liberales" bipartidistas. Consistio un poco en eso.
Compartir el mamoneo del pastel de publico, con ciertos sectores de los vencidos
a) Por una parte linea transmision abuelos nietos
Por eso se ha producido el fenomeno, de esa orgia de concesion de empleo publico en regiones como Extremadura, Andaluci o Castilla, la Mancha, tambien por su puesto, Madrid, Valencia, Galicia, etc.
Pero en las regiones donde el pseudo "socialismo" de literalemte abuelo falangista, padre del PSOE y nietoo de mi generacion, tambien del PSOE; no es topico, es una realidad no solo sociologica, si no de la que muchos tendremos conococidos en nuestros circulos.
Los cuales han ido hereando familiarmente la "facilidad" para trabajar en lo publico

b) Por otra parte que todo el mundo trinque algo o al menos que lo crea.
Asi las redes clientelares, se han encargado de que todo el mundo estuviera contento, si no con una placita, si con la esperanza lejana dentro de 4 años, de que saldra algo
O con ser interino en 2 meses al año
O conocer a una amiga que lo ha sido y "esta mu contenta". En pueblos de Extremadura, que la UE etiqueta con "Zona de Atencion Especial de Desarrollo ", (vamos, Afganistan). Hablas con la gente y la sensancion es de "Pleno Empleo".
¿?¿? Como?. Si por que alguin trabaja 1 año si y dos 2. Y el año que trabaja "ehta mu contentoh".

mefistófeles

#31 ¿seguro? Porque yo conozco muchos muchos pero muchos funcionarios (especialmente del sector educación) que sus padres fueron bastante de izquierdas (extremadura psoe más de 20 años en el poder) y son ahora funciorios o trabajan en diputaciones.

Es más, muchos hijos de mis conocidos, que ya tienen la edad y demás, sacan las oposiciones de educación (y otras) con una facilidad pasmosa, oye. (digo la oposición, no la plaza, ojo...aunque casos haylos) Vamos, pásate por le periódico de la región y verás de la casos que hay denunciados sobre este tema.

En fin, que creo estás desfasado bastante añitos, al menos en extremadura, donde prima mucho el carné sociata y famliares en la junta, socialistas claro.

D

Tras estudiar los curriculums, los más preparados resultan ser:

Sandra, el Perico y el Fali.

Kichilicuatre, 2015

Exámenes tipo test, lo demás es arbitrario.

D

Pues yo el problema no lo veo con el concepto de oposiciones, lo veo con el concepto de funcionario. Ahí es donde habría que darles mas caña y exigirles mas, que es cuando están ya cobrando dinero de todos, gestionando lo que es de todos.

Mister_T

Por no hablar del sistema de tribunales en el que tiene que pasar un número máximo de cada, si no estás en ése número de X mejores, que suelen tener más de un 9, da igual que tengas un 6 que un 8, tu nota será 4.5 y vas a la poza.
Las oposiciones son un insulto a quienes participan en ellas.

Canet

A ver si queda claro ya el asunto de una vez...

Había funcionariado de la época del franquismo, que había accedido a dedo, por ser hijos o familiares de quienes fueran, o simplemente, porque no se exigía pasar por exámenes y el enchufismo era el pan de cada día.

Cuando murió el genocida, había que hacer algo con toda esa gente. No se la podía despedir así alegremente, así que se fue "ubicando" donde buenamente pudieron. Así, todos los que nos realcionamos con el mundo del funcionariado, hemos conocido y conocemos a gente (cada vez menos porque la mayoría se han ido jubilando, pero aún colean algunas...), que están de aquella época y se suele notar también en su trabajo y rendimiento, para qué negarlo. Gente que no quiso ni se le obligó a reclicarse, por poner un ejemplo. Gente sin perfil lingüístico, etc.

Esos, por fortuna, ahora no resultan tan fáciles de sustiruir por enchufados (aunque es lo que le gustaría a la castuza), y también a los que criticais por criticar, sin tener ni idea de qué hablais.

D

Pues poco mas que decir, examen oral......bueno lo digo sexo oral o como me gusta decir masaje de garganta.

n

Es proporcional: mientras más jugosa es la plaza, más asco da el tribunal.

D

La junta de Andalucía es un ejemplo de esta corrupción.

1 2