Hace 6 años | Por Javier_Lara_1 a iceditorial.com
Publicado hace 6 años por Javier_Lara_1 a iceditorial.com

Ayer 4 de septiembre conocimos el dato del paro registrado en España del mes de agosto de 2017. Ha subido en 46.400 personas en relación con el mes anterior ¿Sorprende la subida del paro en agosto? No. Si bien es cierto que ha sido el peor agosto de los últimos ocho años, lo habitual es que el paro crezca en este mes, de hecho, nunca suele haber sorpresas en cuanto a subidas y bajadas del paro en un mes concreto. En los últimos años, las curvas de la evolución del paro en España se repìten escandalosamente, depende de comercio y hostelería.

Comentarios

Patrañator

#2 Es muy fácil, el empleo en España vive en verano del consumo externo, turistas internacionales e incluso nacionales y en Navidad del consumo interno.
No hay más... Y quién intente cambiarlo puede estropearlo.

Manolito_

#8 Pero dilo todo, contratos de 4 horas que terminan siendo 12, para cobrar en negro, no son raros.

D

#25 Vete tú al empresario y le dices "mire, que yo no tengo problema en currar todas las horas que hagan falta pero cotizando" a ver qué te responde.

o

#26 No te tiene que responder nada le denuncias y punto

D

#37 Digo en la entrevista de trabajo, que es cuando te lo sueltan y se quedan tan anchos.

Patrañator

#25 interesados empleado y empresario pero todo un cáncer social.

D

#3 coincido.
si alineándose todos los astros ...estamos tan mal ...cuando se tuerzan ...

Patrañator

#3 nos vamos a la mierda y nos llevaremos por delante a la Unión Europea.

frankiegth

#7. La culpa es de la falta de miras de nuestra clase dirigente, que ni tiene clase ni se la elige tan libremente como nos pretenden hacer creer.

Con cuatro décadas de supuesta placidez democrática 'nuestras' clases dirigentes tuvieron tiempo de sobra de preparar a la actual generación, hoy adulta, en una dirección muy diferente a la predefinida. Pero ahí siguen los mismos de siempre con sus reformas educativas y chanchullos semanales.
(CC #5)

currahee

#19 A la hora de la verdad, la eligen los ciudadanos con su voto, ya sea comprado con dinero, con bocadillos, con monjas transportistas o con propaganda mediática. Sea como fuere, es la sociedad española la que ha mantenido a esa clase dirigente donde está. Desde 1978. Como mínimo.

Kalikrates

#6 Más que escandalosamente diría lamentablemente.

emilio.herrero

#11 Yo tampoco entiendo el escandalo... Es logico y normal que en verano y en diciembre se cree trabajo temporal para cubrir una demanda estacional como es la navidad y las vacaciones de verano, pero lo realmente importante de esa grafica es que la linea del paro cada color, cada año esta mas baja, y eso a pesar de la estacionalidad de algunos empleos es lo importante...

o

#34 El escandalo realmente es que tengamos 2 millones de puesto de trabajo "extra" con las mismas horas cotizadas que cuando habia dos millones menos, no se hasta cuando se puede seguir haciendo la vista gorda en el sector turistico con medias jornadas (12 horas diarias de trabajo efectivo y solo 4 declaradas) y hasta cuando los servicios públicos y las pensiones soportaran esto sin irse a la mierda(ya han empezado a perder calidad pero veremos lo que pasa en 8-12 años)

e

#11 no te enteras, cuando este Podemos habra una temperatura constante de 28 a 33 grados todo el alo, para que las playas no se vacíen. Y si dices que no eres un cuñao.

powernergia

#35 Ya sabíamos que Podemos también tendría algo que ver con todo esto.

e

#51 P.I. es el que repite constantemente lo de "país de camareros", como si fuese un insulto. ojalá más camareros y menos políticos.

powernergia

#53 Hombre, si no ves que tenemos un problema con nuestra estructura económica, es normal que intentes ningunear a quien propone cambios.

e

#54 sí, sobre todo cambios. aumentar el gasto público es un cambio enorme, seguro que lo soluciOna todo.

powernergia

#58 Si, eso decían del ayuntamiento de Madrid, que efectivamente ha aumentado el gasto... Y sin embargo ha reducido la deuda, mientras los anteriores la dispararon hasta límites estratosféricos.

RobertNeville

Siguiendo con el hilo anterior, dejo un grafico de@combarro donde es fácil observar que las actividades más dinámicas no son las turísticas:

M

#20 Puedes explicar qué muestras exáctamente en ese gráfico? Qué son los diferentes colores, qué siginifican esos números y el orden?

RobertNeville

#24 Lo primero es aclarar que el grafico no es mío. Es de@combarro, un usuario de Twitter.

Se toma como base el nivel de actividad en agosto de 2009. Luego se mide la actividad en el período actual. Se realiza una ordenación en función de los incrementos de actividad.

powernergia

#20 Creo que estas confundiendo conceptos.

Otras actividades han subido mas, lo cual no quiere decir que tengan el mismo peso sobre el total.

La realidad es que el turismo solo ya supone mas del 10% del PIB, pero es que además hay muchas otras actividades que son arrastradas en la subida por ello.

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/12/22/585ba85e268e3e3a178b4616.html

RobertNeville

#52 No compara pesos sobre el total. Compara las actividades consigo mismas.

Repasa y no sueltes cuñadismos ni enlaces que nada tienen que ver con lo que digo.

powernergia

#55 Joder, un solo comentario y ya estás insultando, te superas.

Te repito lo mismo que antes: El que la cría de mosca de pesca en el Bierzo, haya aumentado un 1000% en 4 años, no quita para que la cría de mosca en el Bierzo sea irrelevante a nivel nacional, y si no quieres ver que el turismo es mas del 10% del PIB, y mas del 13% del empleo en España, es solo porque te cuesta reconocer que aquí no ha cambiado nada, y la estructura económica sigue siendo igual de lamentable que hace unos años.

Pero tu a lo tuyo.

RobertNeville

#56 Gracias por reconocer que tengo razón. Estoy hablando del dinamismo de las actividades económicas sin tener en cuenta su peso sobre el PIB.

A pastar.

powernergia

#59 No falla, cuando alguien te pone delante de las narices los datos matizan tus comentarios (que hablaban de un articulo "lleno de falsedades"), recurres al insulto.

Vamos lo habitual cuando faltan argumentos.

RobertNeville

#61 Yo no he matizado NADA. TODO lo que he dicho en este artículo es absolutamente correcto.

Ve a pedir los subsidios a otra parte.

powernergia

#62 No claro, he sido yo el que te he matizado a ti.

RobertNeville

#63 Tú puedes matizar lo que quieras y ponerte tú mismo las medallas que quieras.

Dices que no cambia nada cuando hemos pasadonde un déficit por cuenta corriente de 120.000 millones a un superávit de 20.000.

Dudo que sepas de lo que hablo. Tu no sabes lo que es la balanza de pagos.

Del récord de exportaciones tampoco hablas claro.

Lo dicho. Eres un eslogan con patas.

powernergia

#64 Es curioso que con tanto superavit la deuda no deje de aumentar.

Pero bueno, como dijo el otro: "España va bien".

RobertNeville

#65 Y ahora para terminar de coronarte asimilas deuda total a deuda pública.

Ese es el nivel.

powernergia

#66 Claro, seguro que nada tiene que ver la balanza de pagos con la deuda.

Y seguro que estar en la miseria no tampoco tiene nada que ver con que mejore nuestra balanza de pagos.

¿Que pasa que ese día no fuiste a clase?

RobertNeville

#67 Deuda=Deuda pública+Deuda privada

Si la deuda privada se reduce más de lo que aumenta la deuda pública, la deuda total disminuye.

Y que tenga que explicar estas cosas tan simples...

powernergia

#68 Naturalmente estaba hablando de la deuda que esta en manos y a merced de las políticas de nuestros dirigentes, que es la publica.

La deuda en manos de ciudadanos y impresas probablemente baje (no lo se), por lo mismo que bajan (o aumentan poco) las compras en el exterior: Miseria y devaluación interna.

lolerman

Es lo que tiene vivir del turismo: temporeros.

emilio.herrero

#4 Entoces que propones? decir que no vengan mas turistas y no crear empleo en la hosteleria durante el verano?

Pipepito

#36 Favorecer el I+D+I (aumentando el gasto) para que al menos, los que estudien una ingeniería o cualquier carrera técnica que no esté relacionada con el turismo no se tengan que ir fuera del país sería un buen punto de partida.

No se, igual estoy un poco loco, pero habría que pensar que modelo laboral es el que queremos, no digo echar a los turistas, pero sí intentar conseguir que tu economía no se base en eso principalmente...

Y si se nos joden las playas? de dónde sacaremos el dinero?

emilio.herrero

#38 Si si me parece muy bien el inverir en I+D+I pero aun invirtiendo en I+D se seguirian creando trabajos temporales durante el verano.

Pipepito

#41 Y que no pare la cosa, pero lo que tienen que hacer es encontrar la manera de se creen otros trabajos, a parte de los temporales por el turismo...

emilio.herrero

#42 Pues si miras la grafica desde 2013 se han creado casi dos millones de empleos a parte de los temporales por el turismo... date cuenta de un detalle, cada grafica de un color representa a un año, y cada año es mas baja que la anterior, eso significa que a pesar que tienen la misa forma consecuencia de la temproalidad, con datos desestacionados se genera empleo neto.

Pipepito

#43 Ya, bueno, a qué precio? Que esa es otra...

emilio.herrero

#45 El debate ese es otro, el empleo que se genera son contratos basura.

Patrañator

#41 para qué va a invertir un bar en I+D+i sí con el fútbol y las terrazas es donde consigue mayor ganancia?

powernergia

#36 Para que el turismo no suponga tanto peso en nuestra economía, hay dos opciones: Bajar el turismo, o subir el resto.

Creo que #4 y #38 pensarían mas bien en la segunda opción.

D

Quitas a quienes se han vuelto a su pais, a quienes se han tenido que ir, parados cronicos que ya no buscan activamente, gente en "cursos" que no cuenta como parados y le añades los contratos por 4 putos duros, y ahi tienes el milagro economico.

I

Pues las graficas muestran cada año un Numero menor de desempleados, tan escandalosas no son. Ahora a fundirme a negativos...

currahee

#15 Se ve que entiendes del tema...

P.D.: Si quieres triunfar con ese comentario, tu público está en abc.es. Allí adoran falacias como la tuya.

I

#17 tu que eres el erudito. Que parte de mi comentario es una falacia. Iluminanos. Hablo de las graficas mostradas en el articulo.

RobertNeville

Artículo muy pobre y lleno de falsedades.

El sectir servicios NO es sólo hostelería. Incluye también comercio, comunicaciones, finanzas, sanidad, educación...

Si alguien quiere un análisis detallado del mercado laboral español le recomiendo que siga a@combarro en Twitter.

Este fue el hilo que dedicó ayer a las estadísticas de empleo:

PeterDry

#18 Tú sigue con la precampaña electoral.

RobertNeville

#33 Yo sigo con lo que me da la gana. Si no te gustan mis comentarios, no los leas.

Me alegro de haber contribuido a tirar esa mierda de portada.

RobertNeville

En definitiva, resulta algo frustrante un artículo a portada que asimila el sector servicios a hostelería.

Tampoco es de extrañar que en España se genere más empleo en verano y navidad. Eso no es necesariamente malo. ¿Se puede criticar a una empresa de venta de piscinas por realizar más ventas en verano? Pues no. Es un sector cíclico.

En Linux sois auténticos expertos. En otras ramas, me temo que no tanto.

D

El artículo me parece una tontería ya que habla de algo que se sabe.

Además de que obvia los datos desestacionalizados, que neutralizan los efectos que menciona, y que desde julio apuntan también a incrementos del desempleo.

Sin embargo conviene recordar también que las cifras que se dan no son del todo fiables porque son paro registrado, no paro real, como mucho pueden servir para estudiar tendencias.

Nova6K0

No solo ha subido más en agosto que otros años. La bajada en 2017 del paro entre junio y julio ha sido tan moderada como en 2014. Incluso más que en 2013. Solo en 2015 y 2016 ha bajado más acentuadamente. Es más el único mes o intervalo que se puede decir que bajó un poco más que en otros años es marzo-abril.

Salu2

D

Familia el "paro" no es una medida de desempleo reconocida internacionalmente, sino un indicador de la seguridad social cocinado por el estado y publicado de manera opaca por el INE, palabra de quien buceo en los números y fue incapaz de calcular en número por no dar la información necesaria. Si conseguís sacar el % de paro de las 30 páginas del INE, twiteadmelo kiss

Si vamos a hablar de desempleo hay que hablar de la EPA, que todos los paises hacen encuestas con el mismo formato para que los números se puedan comparar. La gran diferencia es que la EPA pregunta si tenemos trabajo y en el caso contrario si lo estamos buscando, mientras que el paro tiene mas cocina que el Bulli.

m

Esas gráficas las va a menear muuuuy poca gente.

R

Y a la crisis española se suma la revolucion de pacotilla de estas ultimas decadas, osea internet, las TI, realmente hoy la gente tiene peliculas gratis, musica gratis, informacion, contenidos gratis, que esta haciendo que esos sectores pasen a ser amateur, y ganen menos ...

pero lo gravisimo de la revolucion de pacotilla que es internet, la TI, la sociedad virtual ...

Es que realmente hoy 2017 el sustento básico, osea vivienda, alimentacion, vestimenta ES MAS CARO, dificil de mantener que en los 80s, una hipoteca de una vivienda suele ser dos sueldos, pareja trabajando, mientras en los tiempos de Franco una vivienda se pagaba con parte del sueldo ...

En fin, de todos modos la mayoria no se dara cuenta de esta revolucion de pacotilla que ha sido, internet las Ti y seguira muy contento, creyendo que mejoramos mucho porque la gente tiene telefonos moviles, Facebook, infinidad de juguetes playstation ... cuando la vida real y no la virtual, debido a esta revolucion de pacotilla, de estas ultimas decadas, internet las TI etc ... empeora ...

Esta revolucion de pacotilla en realidad nos trae un empeoramiento de la calidad de vida, y que lo basico cueste a precio de oro, simplemente mantenerse es sangre sudor y lagrimas, asi que hemos ido para atras

Hart

Y mientras según la tele parece que ya no hay ningún problema con el paro.

Horrible.

KimiDrunkkonen

Escandalosamente lógica, diría yo.

D

Entiendo que se destruya empleo en septiembre y enero, pero, ¿Por qué se se destruye en octubre y noviembre? Y luego se crea de febrero en adelante...

RobertNeville

#23 No hagas demasiado caso. El paro registrado suele aumentar en octubre. Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan en ese mismo mes:

http://www.elmundo.es/economia/2016/11/03/581aef2ee2704ec6388b4579.html

Lo mejor es consultar la EPA o los datos de afiliación desestacionalizados.