Hace 4 años | Por aunotrovago a ateoyagnostico.com
Publicado hace 4 años por aunotrovago a ateoyagnostico.com

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A, se investiga la «evolución histórica» del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh durante un período de 3.000 años. En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. E PLURIBUS UNUM, Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo.

Comentarios

#4 Alabado sea Homer. Venga a nosotros su rosquilla. Amen.

D

#4 Su autor toma a Abraham y a Tare como una personaje histórico. Se entiende que al igual que sucede con Homero, para explicar el origen del mito.

Y yo que creí que hablaba del poeta griego... Ahora tiene mucho más sentido.

l

#1 si era una esposa como Dios manda sí

ur_quan_master

#1 Bastante. Por eso la borraron del libro y las religiones abrahamicas son tan misóginas.
Yahweh el incel.

epa2

#1 ¿Qué te has fumao?

gustavocarra

#7 incienso litúrgico. En botafumeiro, como dios manda.

D

#1 El matrimonio no acabó muy bien, por lo visto los seguidores de Yaweh pasaron a cuchillo a los de Asherah...

A propósito de esta entrada pongo una entrada de la pizarra de Yuri que lo explicaba de una forma excepcional:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-dios.html?m=1

Acido

Iba a decir que el lema "E PLURIBUS UNUM" aparece en los billetes de 1 dólar estadounidense, pero ya vi que lo dice el artículo.

Añadiré que ese lema que aparece en billetes y monedas está en el anverso del Gran Sello de los Estados Unidos, un emblema usado para asuntos oficiales, que incluye un águila y otros elementos como flechas, estrellas y una rama de olivo. Y el número 13 aparece repetidamente en esos elementos: 13 estrellas, 13 flechas, 13 hojas de olivo, 13 aceitunas y 13 bandas de color (7 blancas y 6 rojas, alternadas). El número 13 alude a los 13 estados originales que se unieron para formar Estados Unidos. Y el lema "E PLURIBUS UNUM" también parece que alude a eso, claramente (aunque puede tener otras interpretaciones más generales: el valor de la unidad, de colaborar entre muchas personas, etc). Dicho lema fue uno de los primeros lemas de Estados Unidos y fue el lema oficial hasta 1956, cuando se sustituyó por "In God We Trust" (En Dios Confiamos), que desde entonces es el lema oficial, y que también aparece en los billetes de 1 dólar.

(por cierto, también aparece en el escudo del club de fútbol Benfica... que con águila y ese lema parece una copia del anverso del Gran Sello de EEUU ... y no parece que sea el único club deportivo que copia de EEUU)

#0

epa2

#8 Interesante, gracias

Jakeukalane

Sobre el paralelismo de Adapa y Adán se pueden re-argumentar algunas cosas. En el análisis y traducción de Rafael Jiménez Zamudio del poema de Enki y Adapa aduce que se trata de un fondo cultural común y no de una simple trasposición. Si alguien lo quiere, lo puedo mandar por correo, lo tengo escaneado.
Con respecto al resto, me repito tanto que no voy a decir nada más, sólo me ha sorprendido la cantidad, algunos no conocía su sincretismo en Yahweh.

CerdoJusticiero

E PLURIBUS UNUM, Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo.

Yo conozco otro lema casi idéntico y que también describe bastante bien qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo, así como qué clase de "iluminación" podemos esperar de él:

Cuanto atraso la religión!!

casius_clavius

Para los aficionados a los juegos, en "The Thalos Principle" aparece una versión de Elohim bastante análoga al de las escrituras. Un cabronazo, vamos.

v

¿Y el ceroteísmo para cuando?

Ranma12

¿Para cuándo un artículo sobre la evolución del Dios Mev?