Publicado hace 14 años por dulaman a blogs.elnuevodiario.com.ni

El presidente boliviano siente que "la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente". "Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales)", complementó el mandatario. Para Morales y gran parte de los indígenas de Sudamérica, la madre-tierra es la "Pachamama", la diosa de los incas. Luego acotó: "esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa del derecho a la madre-tierra, eso es un debate permanente a nivel de los pueblos, de gobiernos y jefes de Estado".

Comentarios

ikipol

#8 lol lol

Consiglieri

Evo magufo

D

#10 ¿Se supone que es un problema de nacionalidad? lol

D

#11, que quieres que te diga, entre la pachamama y el zombie judío no sabría con cuál quedarme. Así que, en lugar de reírme, callo.

D

#14 Yo me río, aunque este tipo es tan sinvergüenza como el que culpaba del Katrina a la ira de Dios hacia los americanos.

D

#22, tú no sé, pero entre los que más se ríen yo sé de algún cantamañanas de aquellos "po la zemana zanta no me la toqueh que eh lo mah grande que ha pario madre, viva la'irgen del rocío cohone!"

brokenpixel

#24 o algun flipado de la puta vida con su barretina..ya que nos ponemos con esterotipos

D

#24 Para ser tan elocuente en unas cosas, eres bastante churrimerinesco en esta.

Apuesto a que te vas a descojonar/quejarte cuando llegue Semana Santa (y yo no pienso pararte). No sé por qué comportamientos estúpidos como el de Evo merecen tu defensa sobre la base del "etnocentrismo". Debe ser que el conocimiento científico varía con la cultura.

D

#28, en esto creo que estoy siendo bastante elocuente: no aprecio diferencia alguna entre el indigenismo y el resto de religiones, pero sí entre el trato que algunos dispensan a una y a otras, y eso me provoca vergüenza ajena.

#35, I should have imagined. Hice bien en reservarme el voto. La voto sensacionalista de parte de ambos.

D

#36 Es que quien está haciendo la distinción eres tú, que optas por no burlarte de este señor ignorante, cuando, que yo sepa, no tienes problema en hacerlo con los señores de la sotana.

D

#36, un voto sensacionalista más, para compensar a Papirolin

Papirolin

#37 Es que no me interesa defender la sensatez de Evo, sino señalar el sesgo de la noticia que agrega esas "aclaraciones" entre paréntesis y hace hincapié en la irrelevancia.

#38 ¿Y?

#40 y #41 Gracias, acaban de impedir que me ampute el dedo traidor con el que hice click
(debo controlarlo mejor)

McManus

Veo los comentarios de Hegel, #14 y #24, y subo mi apuesta (estoy de acuerdo en que el etnocentrismo no es una buena idea, de hecho se procura evitarlo en antropología para mayor objetividad en los estudios). Pero... lo siento, las evidencias no son democráticas (se basan en PRUEBAS, no en deseos populares). Un "malvado" occidental, Charles Darwin, ideó las primeras evidencias de la teoría de la evolución. Y actualmente TENEMOS MÁS QUE COMPROBADO que todos los seres vivos evolucionan de una u otra manera (es infinitamente más valido que cualquier magufada religiosa que pretenda explicar cómo nacieron los seres vivos, incluida la que pudiera tener Evo Morales -que no la conozco, por cierto-). Que el etnocentrismo (por otro lado, es razonable denunciar la hipocresía al comparar valores en distintas sociedades) no nos ciegue y el uso irresponsable del concepto (más allá, vamos) nos lleve a un relativismo torticero.

Con respecto al tema, ¡no importa! Ríamonos de todos los magufismos: riámonos del andaluz que cree de veras EN UNA VIRGEN DE MADERA, del judío ultraortodoxo que interpreta literalmente la Biblia y cree en chorradas del pueblo elegido, del musulmán extremista que aguarda ilusamente la llegada de un Mahdi del cual ya no debe de quedar ni el esqueleto, de los adventistas del séptimo día que creen que el fin del mundo debe de llegar cuando ellos lo convengan (sin hacer caso a la Naturaleza), las creencias chamánicas africanas que creen poder espantar el mal de ojo con remedios no probados científicamente, etcétera. ¡Hay demasiado magufismo junto en este mundo! ¡Y tan poca racionalidad, en relación!

Riámonos y combatamos la estulticia, pues nos hace daño a todos nosotros (de una u otra forma). Riámonos de la memez de Evo Morales, como nos reímos de la estupidez de Pat Robertson cuando dijo que el seísmo de Haití se debía a un pacto con el diablo.

Hala, me siento como Christopher Hitchens (sí, esta semana terminé su "Dios no es bueno").

ikipol

#11 lol lol

polvos.magicos

No creo que se refiera a la política en sí, sino a como trata ese tipo de política a la tierra, arrasando bosques y haciendo toda clase de barbaridades para sacar de ella todas sus riquezas, perforando y enfermando los mares con basuras. Por los comentarios que he leído por ahí arriba parece que comulgáis con la frase de la patética Sra Botella, que tiene el poco cerebro de decir que el planeta esta al servicio del hombre, craso error, desde que se talan arboles y se construye a destajo y donde no se debe el agua que debería absorber la tierra no lo hace por eso se dan tantas inundaciones y como eso todo. Así que mejor no os riáis porque Evo Morales tiene razón, aunque no lo haya expresado bien.

#10 Para tu información el presidente de Bolivia no cree en la iglesia católica ni en sus enseñanzas.

ikipol

lol lol

D

"Los terremotos son consecuencias de políticas neoliberales".

Pobrecito. lol

Fingolfin

Indigenismo...la reivindicación regresista de culturas atrasadas, el mito del buen salvaje de nuevo. Hasta Marx estaba a favor de que el capitalismo arrasara con las culturas indígenas. ¿Qué se puede esperar de un presidente que ha promovido una constitución que reconoce a los hechiceros indigenistas como parte del sistema de salud pública?

ikipol

#29 ¿hechiceros indigenistas como parte del sistema de salud pública? ríete tú de la homeopatía lol

Fingolfin

#30 Y no es en broma, art. 30: "En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: [...] 13. Al sistema de salud universal y gratuito que respete su cosmovisión y prácticas tradicionales" Art 35.II: "El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos."

Edic.: lo de #33

D

Evo Morales es Aymará, no sólo católico, como gran parte de los Bolivianos (ver wikipedia: "Buena parte de la población indígena practica un sincretismo religioso entre el catolicismo y sus creencias ancestrales, destacándose el culto a la Pachamama"). Los aymarás creen en la madre tierra, y en que si la dañas se cobrará venganza.

Evo no ha hecho más que expresar una creencia que más allá de su lado mistico y de que sea errada, demuestra que le tiene un gran respeto al medio ambiente .

D

Prefiero que evo diga que es culpa del maltrato a la naturaleza a los curas que dicen que es culpa de los gays.

ikipol

#20 Pues yo prefiero que un presidente no diga chorradas, y lo que digan los curas me importa un pimiento.

ikipol

Evotar 3D

f

"Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales)", complementó el mandatario. Para Morales y gran parte de los indígenas de Sudamérica, la madre-tierra es la "Pachamama", la diosa de los incas.
Porque meten entre parentesis (los terremotos) y (neoliberales) quiza porque no lo dijo
asi,intentare ver alguna que otra version.

D

#35 No parece que esa cita haga más razonables las palabras del señor Morales.

Consiglieri

#35

Madre Tierra: Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensión bastante moderna "mundo", "cosmos";1 mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

Evo Morales: "Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente. Siento que la madre tierra se enoja en consecuencia de las políticas. Esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa de la madre tierra"

saó

#35, yo voté sensacionalista por ti ya hace un buen rato, no te preocupes

jacm

Apoyo a #17 y alguno más por aquí, dudo de que el artículo pretenda recoger lo que dijo Evo, sino que aprovecha unas frases para 'presuponer' lo que quería decir. Eso no es hacer periodismo. Si no se está de acuerdo con algo se dan argumento no se lanzan invenciones.

el_Diablo_Cojuelo

Esto es nuevo .... ignorante perro-flauta.

Entre que el mundo no es de nadie, tan solo del viento ....

... que el terremoto de Haiti, fue una poderosa arma de EEUU , ....

... y que el terremoto de Chile, es madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales).

Esta claro que se puede ser igual de estúpido siendo un presidente Europeo, o Americano.

f

Por mas que miro la prensa boliviana yo veo esto
http://www.cambio.bo/inicio-v3.php?fecha=2010-02-27
Muere el capitalismo o muere la Tierra
Especial
“El capitalismo mata la Tierra”, ha dicho ayer el presidente Evo Morales Ayma, y ha puesto nuevamente sobre el tapete la urgencia de defender los derechos de la Pachamama. El cambio climático producido por la explotación irracional de los recursos naturales se siente en todo el mundo.

D

#44 La noticia del enlace meneado es de France Press.

D

¡¡Viva Bolivia y la pachamama!! ¡¡Viva la madre naturaleza!!



Déjame tierra y mundo en la montaña
La pachamama sin sueños fue quedando,
la flor silvestre y el viento nos sonríe
Los viejos sauces no juegan con el agua

Entre el polvo del camino fui buscando
Ahí deje mis raíces en la tierra.
Mientras el tiempo pasa y va secando
Con la garganta del tiempo sopla el viento
(Bis)
Sol de los andes...
Vuelvo a mi tierra morena a labrar sus sueños
Junto a su mañana

Entre el polvo del camino fui buscando
Ahí deje mis raíces en la tierra.
Mientras el tiempo pasa y va secando
Con la garganta del tiempo sopla el viento
(Bis)
Sol de los andes...
Vuelvo a mi tierra morena a labrar sus sueños
Junto a su mañana

D

#46 Curioso posicionamiento religioso viniendo de alguien que no tiene problema en burlarse del cristianismo [1].
__________________________

[1] jesucristo-y-los-apostoles#c-2

D

#47 ¿Tú estás frenopático o qué? El comentario ese mío que enlazas es de una noticia de humor. Siejqueeee.... yo comprendo que los sábados para algunos sean un día de tristeza y melancolía, pero no os preocupéis, ya queda poco para el lunes y absorbidos por el trabajo los días son menos duros. lol

D

#46

Entre el polvo del camino fui buscando
Ahí deje mis raíces en la tierra.
Mientras el tiempo pasa y va secando
Con la garganta del tiempo sopla el viento

Cantas en el Rocio ese estribillo y les pones los pelos como juncos.

Zeratul

En esas declaraciones veo una parte buena y una mala:

-La parte buena: Usaran el terremoto como escusa para potenciar más la protección al medio ambiente.

-La parte mala: Como esperen que protegiendo el medio ambiente están protegidos contra los terremotos, van apañados...

IkkiFenix

"Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales)", complementó el mandatario. Para Morales y gran parte de los indígenas de Sudamérica, la madre-tierra es la "Pachamama", la diosa de los incas.

Pátetica manipulación. Al menos han tenido la delicadeza de poner paréntesis. Otros directamente se inventan las noticias. Burdo intento de demonizar a Evo Morales, que por otra parte no se que tiene de malo proteger a "la madre tierra" de los atropellos de ciertas empresa-monopoliones-transnacionales que no ho hacen mas que joder la "pachamama", el medio ambiente, la naturaleza o como queramos llamarlo:

http://rcci.net/globalizacion/2006/fg633.htm

D

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Carta del Jefe Indio Seattle (1855)

D

#53, ya lo había leído, pero a mí me sigue gustando.

Matroski

#0 falta la coletilla [HUMOR] lol

D

magufada indigena.... cambia de camello Evo

ikipol

Rescoldos de alguna religión indígena, me imagino.

Consiglieri

En homenaje a Sr Nadie esta noticia merece un ]Iker Jiménez Seal of Approval[

andresrguez

Evo también destruye el medioambiente con la explotación de hidrocarburos

s

¡qué magufada!

ikipol

Lo próximo ya me lo imagino: sacar estatuas de deidades/santos/dioses para aplacar la ira de la tierra. Como en la semana santa hoygan lol

ikipol

Me imagino que la Tierra es una deidad, y el demonio será el HAARP.

lacabezaenlasnubes

Qué peligro tiene este tío

Zzelp

La madre-que-te-parió...

f

Lo que dijo realmente Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medioambiente; siento que la Madre Tierra se enoja; son consecuencias de estas políticas contra la naturaleza desplegadas por las potencias industriales”, recalcó.
“Esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa de los derechos de la Madre Tierra”, enfatizó.
http://www.presidencia.gob.bo/noticia2.php?cod=496

McManus

#63, se agradece la aclaración. Pero aún así... Evo Morales tendría que saber de geología. Y que decir "Siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medioambiente; siento que la Madre Tierra se enoja" suena bastante a magufada (sin por ello negar que nosotros podemos causar ciertos daños ambientales como contaminar ríos, talar bosques o esquilmar la fauna animal, pero no provocar nunca un terremoto de 8,8 MW). Un terremoto, como Evo Morales debería saber (si lo hubiera sabido, su discurso sería más acertado), no es consecuencia de una política medioambiental errada o no. Sino de choques de placas tectónicas (¡hay documentados muchísimos terremotos antes de la Revolución Industrial!).

“Esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa de los derechos de la Madre Tierra” es un mensaje que tiene su verdad. Y, en efecto, no deberíamos contaminar ríos por puro sentido común (evitar daños graves para las futuras generaciones). Es muy deseable, ¿verdad? Pero estas políticas no van a evitar los terremotos ni los volcanes. ¡Joder, es que es de perogrullo!

Un saludo.

D

Voy a votar errónea la noticia del gilipollas de la semana sobre un tal Alierta. Señores míos, aquí tenemos al original.

tocameroque

Aquí le llamáis "magufo" pero si se trata de energías verdes, Gaia, Ecologistas en Acción, Natura, cambio climático, greenpeace, WWF o habla de sus delirios bolivarianos...entonces es fetén y lleno de positivos. Más coherencia.

Luarto

pues #55 creo que comparar el deseo de preservar la ecología.. con decir que un terremoto en Chile tan trágico es la ira de un dios XXXXXX (ponga el nombre aquí) no es lo mismo.

c

según el pensamiento de Evo Morales, que habrán hecho los pobres haitianos entonces