762 meneos
1542 clics

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
etiquetas: evo morales, expropia, filiales, iberdrola, bolivia, electropaz, elfeo
usuarios: 316   anónimos: 446   negativos: 0  
139comentarios mnm karma: 550
«12
  1. #6   Los medios españoles ya tienen carnaza para tapar las vergüenzas patrias.
    Y recuerden, Iberdrola NO ES ESPAÑOLA, COJONES.
    Gracias al PARTIDO POPULAR Y A JOSE MARIA AZNAR, NO LO ES.

    Recordadlo cuando os venga el resorte del "nos quitan lo nuestro" como paso con Repsol - YPF (otra gran ex-empresa española nacionalizada).
    Las privatizaciones si que tenían que provocar olas de indignación, porque eso si es robarle al pueblo, pero claro, no hay ningún medio de comunicación detrás azuzando a las masas.
    votos: 150    karma: 1168
     *   porcelaine porcelaine
  2. #1   Que se jodan.
    votos: 127    karma: 902
  3. #11   #6 Me duele decirlo yo, pero Iberdrola siempre ha sido una empresa privada. Otra cosa es Endesa o Gas Natural.

    Por cierto, a mi me parece perfecto, el sector energético es de los que nunca jamás tiene que ser controlado por manos privadas, porque luego ocurre lo que está pasando aquí, que es ya un bien de lujo por el precio que vamos teniendo.

    Aquí en España tenemos un artículo muy bonito en la constitución que dice "Art 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.", a ver cuando viene un político de los de verdad (los que gobiernan para su pueblo y no para los intereses de unos pocos) y devuelve al estado las "joyas de la corona" que el duo Aznar/Rato repartió entre sus amiguetes (aunque comenzó con el "socialista" Felipe y su gobierno de corte liberal).
    votos: 76    karma: 634
     *   LediF LediF
  4. #14   #12 El interés general del Estado esta por encima de los beneficios de las empresas.

    En Bolivia expropian multinacionales, aquí las multinacionales nos expropian la sanidad y la educación.
    votos: 55    karma: 450
     *   porcelaine porcelaine
  5. #15   #10 Es muy fácil no necesitar inversiones extranjeras cuando no hay que renovar y modernizar las infraestructuras porque ya te lo hizo la empresa extranjera, que es lo que ha ocurrido y lo que ocurrió con el sistema de gas. Iberdrola sanea el sistema y cuando comienzas a recuperar la inversión, expropias la empresa como hizo CFK con YPF una vez Repsol había renovado la infraestructura y el sistema de extracción.

    ¿Cuál es el problema de esa visión cortoplacista? Que cuando te toque renovar la infraestructura, nadie te va a querer ir allí o si van es con condiciones muy determinadas que es lo que le ocurre ahora a CFK que no encuentra inversores extranjeras que aporten la tecnología para YPF www.infobae.com/notas/677246-YPF-no-encuentra-inversores-para-su-plan- y entonces tendrás que poner todo el coste, quitando ese dinero de otras partidas presupuestarias.

    Brasil, tiene a Petrobras que es semipública pero donde conserva la mayoría de acciones, pero aprendieron que para ser rentables y competitivos necesitas la inversión extranjera, porque tienen tecnología, de la misma forma que le ocurre a Venezuela con la franja del Orinoco donde no tienen cojones a expropiar los pozos de Repsol o de las empresas americanas porque si lo hacen, se quedan sin la tecnología y ellos tienen que asumir todo el coste de la inversión en tecnología.

    #14 El interés general del Estado también podría ser regular y vigilar el servicio que ofrecen las empresas... pero es muchísimo más sencillo expropiar porque la inversión no la pagas.
    votos: 73    karma: 436
     *   andresrguez andresrguez
  6. #21   #5 Confundes especular con invertir.
    ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/paisvasco/1339528342_375849.html
    Iberdrola tributó al 0% en Bizkaia en 2009 y 2010 por los incentivos fiscales En ese bienio Iberdrola declaró un beneficio de 5.684 millones
    votos: 38    karma: 339
     *   porcorosso porcorosso
  7. #8   :-)

    Otro paso en la Emancipación de Latinoamerica de las garras de las multinacionales :-)

    Ojalta tomasemos un poco de ejemplo
    votos: 39    karma: 316
  8. #78   #3 Discrepo. Argentina no inició ningún camino. Bolivia y otros países de la zona llevaban años expropiando cosas como esa, y nacionalizándolas o cediéndolas a otra empresa en un régimen más beneficioso para el país.

    Y Argentina, además, no expropió YPF, lo robó. Entró con el ejército en una propiedad privada y se la quedó, sin pagar un céntimo por ella.

    Hasta ahora, Bolivia ha tenido la buena costumbre de pactar con las empresas propietarias un precio aceptable por lo que expropia. Que es lo que se espera de un país civilizado.

    Sé que para algunos robar y expropiar es lo mismo, pero distingamos entre lo que hay que distinguir. Vale también para #5 #16 #19 etc. En España se expropian propiedades privadas todos los días. Y no pasa nada. Porque se hacen las cosas como corresponde, con seguridad jurídica y pago del justiprecio. Falta información, pero probablemente (por antecedentes) Iberdrola reciba un pago adecuado por lo que pierde. Ahí no hay nada que objetar.
    votos: 23    karma: 218
     *   Alecto Alecto
  9. #4   #1 Lo malo es que para conservar los pluses por beneficios nos van a subir los precios aquí.
    votos: 19    karma: 158
  10. #17   #5 Bueno, es lógico que opten por esa "jugada". Llevan chorricientos años dejando "invertir" y operar sin ningún tipo de restricción a las bondadosas empresas extranjeras (eléctricas, comunicaciones, petroleras...) y los resultados de esas "inversiones" saltan a la vista. Igual estaban hasta los cojones y han decidido que quieren probar a gestionarlo ellos, a ver si así les va mejor.

    No sé, me imagino, vamos.
    votos: 14    karma: 133
  11. #38   #12 Coño, lo mismo que hacen los libegales aquí. El Estado lo hace todo y luego un montón de ladrones fachas lo "venden" a un euro a sus familiares y amigos.

    Prefiero que pase lo primero, que es lo lógico, que las infraestructuras estén al servicio del bien común, no del bien privado.
    votos: 14    karma: 126
     *   pollo pollo
  12. #10   #5 Igual no necesitan ciertas inversiones extrajeras. Igual están priorizando el bienestar y la igualdad entre sus ciudadanos frente a otras cosas. No descarto que vayan por el buen camino. En España se quiere privatizar todo y aún así no está invirtiendo ni dios.
    votos: 23    karma: 125
  13. #37   #33 Que muchos deseemos que el Estado controle sectores estratégicos y al mismo tiempo reclamemos más control a los políticos electos, mejorar la ley electoral, endurecer las leyes contra corruptos, permitir una justicia realmente independiente, etc, no es ni mucho menos incompatible.
    votos: 16    karma: 124
  14. #35   #15

    Entendiendo perfectamente ese razonamiento y estando de acuerdo en buena parte, no deja de ser una putada el chantaje al que muchas de esas empresas someten a los paises, lease "o tenemos permiso para hacer y deshacer a nuestro antojo, dejando solo migajas para el país, o nos largamos".
    votos: 13    karma: 122
  15. #3   Cristina Kirchner marcó el camino con Repsol :troll:
    votos: 16    karma: 115
  16. #23   Por cierto, el titular correcto sería "Bolivia expropia y nacionaliza 4 filiales de Iberdrola", porque son los bolivianos (por su gobierno) los que lo hacen, no Evo.

    Aquí cuando Bankia fue nacionalizada en los titulares apareció "El gobierno nacionaliza Bankia" y no el Rajao.
    votos: 11    karma: 112
  17. #58   #49 Jajaj, el argumento de la derecha de toda la vida.
    "Bolivia y Venezuela pueden hacer políticas sociales porque tienen petroleo y gas".
    Antes de Chávez y de Evo tenían los mismos recursos y eran países destruidos, lo que pasa es que ahora ponen los recursos energéticos al servicio de los trabajadores y por eso son populistas.
    votos: 13    karma: 111
  18. #24   #15 inversiones? pero si lo unico que hacian alli es lo mismo que aqui, chuparle la sangre a la poblacion, que se metan sus inversiones donde les quepan.
    votos: 18    karma: 107
    tul tul
  19. #45   #12 Quizás te parece mejor nuestro sistema: El estado hace las inversiones en infraestructuras y luego los partidos políticos las venden por dos duros a sus amigos. Negocio redondo.
    votos: 12    karma: 107
  20. #19   #5 ¿No os cansáis de predecir el Apocalipsis latinoamericano cada vez que sale un meneo de estos?
    votos: 14    karma: 104
  21. #42   Competir con un oligopolio es difícil, porque cuando este controla el 90% del mercado internacional y todo el capital tecnológico está en sus manos siempre se parte desde una posición de inferioridad. Sin embargo, cualquier país que se precie debe procurar controlar las infraestructuras básicas, como lo son las instalaciones de distribución y producción de electricidad. Si no, tu dependencia económica no va a romperse jamás, y para un país como Bolivia eso significa seguir durante décadas sumido en el subdesarrollo y la marginación.
    En latinoamérica en general están cambiando la situación a base de una política de nacionalización que ha permitido en términos generales combinar inversión extranjera y nacionalizaciones parciales y graduales de algunos sectores claves para la economía de la región, manteniendo niveles de beneficios suficientes como para no desalentar la inversión a la vez que se va fortaleciendo el sector público. Esta combinación está dado excelentes resultados para toda la economía latinoamericana, empezando por países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil o Ecuador.

    Lo siento, pero pretender que solo y únicamente la inversión de multinacionales extrajeras permite el desarrollo económico de un sector industria o región es una falacia y una dogmatismo económico como cualquier otro, defendido a ultranza por algunos organismos internacionales que han quedado en evidencia a la vista de que sus políticas económicas fracasan estrepitosamente en Europa mientras que los países latinoamericanos que las han abandonado no paran de crecer. #15
    votos: 12    karma: 95
     *   culipardo culipardo
  22. #56   #49

    Por lo mismo por lo que tampoco se privatizan empresas que sean realmente no rentables.
    ¿Cuanto nos llevan dando la matraca con que la sanidad no es rentable, no es sostenible, es un pozo sin fondo?
    Y ahí están, pegándose para trocearla.
    votos: 8    karma: 89
  23. #13   #11 Pues sí, me he colado con Endesa. Que cojones.
    votos: 7    karma: 78
  24. #31   Bien por Evo
    votos: 9    karma: 78
  25. #20   Ya veo a los de la caverna de la derechona indignados porque les han tocado una multinacional patria. Mientras tanto no moverán un dedo por los recortes en derechos, en sanidad, pensiones...
    votos: 9    karma: 74
     *   disconubes disconubes
  26. #16   Este tipo de acciones confirma la seguridad jurídica que hay para invertir en según qué paises...
    votos: 10    karma: 72
  27. #95   #58 #60 Antes de hacer comparativas de medio pelo, mejor nos informamos un poco de los precios de las materias primas.

    Antes de que llegaran ellos, el precio del barril del petróleo estaba en 20 dólares, cuando la extracción del petróleo pesado venezolano ya está en 5 dólares mínimo a diferencia del árabe que es muchísimo más fácil de extraer y de refinar.

    Ahora, el barril está en 100 dólares con meses en los que estuvo rozando los 150, por lo que podías hacer antes y ahora es muy diferente en.wikipedia.org/wiki/File:Brent_Spot_monthly.svg

    En el caso del gas, en 1999 estaba a unos 2 dólares y ahora está a unos 6 dólares con picos de 15 dólares en.wikipedia.org/wiki/File:Henry_Hub_monthly_price.svg

    Si tienes un precio que es el triple o como en el caso del petróleo, que puedes tenerlo fácilmente a casi 10 veces más y el coste más o menos lo mantienes, los ingresos desde luego no son los mismos :roll:

    #67 Cambias el yugo europeo, por el yugo chino obligando a Venezuela a comprar electrodomésticos y motocicletas chinas de pésima calidad y deslocalizando a las pocas empresas que había. Sí, un negocio cojonudo perdiendo la poca industria nacional que tienes :palm:

    Deslocalizas las pocas empresas que tenías y pasas de ser un esclavo europeo y te conviertes en esclavo Chino... negociazo !!!
    votos: 6    karma: 67
     *   andresrguez andresrguez
  28. #59   expropian cuatro filiales de Iberdrola para garantizar la luz a precio equitativo, aquí el día 1 suben las tarifas de la luz, que llevan subiendo desde gob. aznar, pero claro después a PPsoE les dan puestos n consejos de administración de empresas eléctricas
    votos: 5    karma: 64
  29. #116   #95 Antes de responder con chorradas sin sentido mejor nos informamos, así en general, más que nada para tener un poco de culturilla general, que viene bien en la vida y evita hacer el ridículo.
    Me la suda la evolución del precio del petróleo, ya que Bolivia no produce petróleo. Tiempo perdido en la wikipedia.
    Y también me la suda la evolución del precio del gas, porque los datos que te he dado yo son los de un año en concreto. Esos ingresos por venta de gas (que como ya deberías saber, tu que hablas tanto, son SOLO los fiscales, 200 y pico millones de dólares), que según tú son la causa del enorme crecimiento de la economía boliviana, son más o menos una décima parte de los ingresos fiscales que obtiene España por la venta de nocilla.
    Aunque algo es algo, claro, porque antes de la llegada de Evo Morales al gobierno, los ingresos por venta de gas eran de 0 dólares, como lo oyes. Y no ha sido hasta que se ha empezado a nacionalizar parte de esa industria y renegociar los absurdos contratos que había, que Bolivia ha empezado a ingresar algo y su economía a crecer.
    Si según tú con 200 millones de dólares de ingresos anuales se crece al 5%, España debería crecer al 3000%.
    Para que te enteres un poquito, una economía tan débil como la boliviana, con un monocultivo exportador basado en el cobre y el gas y una demanda interna prácticamente inexistente solo puede crecer si se derivan los ingresos por las exportaciones hacia el mercado interior. Como antes esos ingresos se los quedaban cuatro listos, el país era un solar. Ahora, con las políticas nacionalizadoras y redistributivas de Evo Morales el país crece, ha empezado a aparecer una pequeña clase media que a su vez empieza a tirar tímidamente de la economía y todo va en la dirección correcta.
    En cambio en España, gracias a las mismas políticas neoliberales que arrasaron Bolivia durante décadas, la economía se contrae, las clases medias desaparecen y la miseria se extiende. Con los 60.000 millones de dólares de ingresos fiscales por turismo nos dedicamos a reflotar bancos y privatizar sanidad, educación y servicios sociales.
    ¿Lo vas entendiendo? Es la política económica y no el azar de que tengas gas o no lo que hace que un país prospere.
    votos: 8    karma: 63
     *   Piojoso Piojoso
  30. #49   #42 ¿Por qué esos país que nombras nunca nacionalizan empresas en pérdidas y corren como locas a por las empresas que han sido saneadas y que ya dan beneficios como ocurrió con los bancos de Venezuela?

    Lo siento, pero pretender que solo y únicamente la inversión de multinacionales extrajeras permite el desarrollo económico de un sector industria o región es una falacia y una dogmatismo económico como cualquier otro.

    ¿Entonces por qué Venezuela no expropia las concesiones en el Orinoco? Porque no tiene el dinero ni la tecnología que sí tienen otras empresas como Repsol, Chevron o las empresas chinas para explotar los pozos de petróleo pesado.

    Y la mención a Brasil, no es muy afortunada porque Brasil lo que ha hecho en los últimos tiempos es permitir y dar muchísimas facilidades a las empresas extranjeras a que inviertan allí y ahora Brasil está a la cabeza en genéricos, agricultura, sistemas de obtención de biocarburantes, etc... porque supo compatibilizar la inversión privada con la pública, evitando correr a nacionalizar todo y ahí tienes a Petrobras que hace poco tiempo realizó la mayor ampliación de capital del mundo permitiendo y dando facilidades a la inversión privada

    #50 Bolivia tiene gas y España NO.
    votos: 9    karma: 62
     *   andresrguez andresrguez
  31. #30   No es ningun ejemplo el modelo electrico español, y Iberdrola es uno de los protagonistas de la estafa en la que vivimos en España.
    votos: 5    karma: 60
  32. #32   Es que le fueron al Evo y le comentaron que tenían "déficit de tarifa", esto es, que con la factura de la luz no les llegaba para pagar los sueldazos y cochazos de sus directivos... Han preferido expropiar, para ver si así si les llega.
    votos: 6    karma: 55
  33. #76   #11 Aquí en España tenemos un artículo muy bonito en la constitución que dice "Art 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.", a ver cuando viene un político de los de verdad (los que gobiernan para su pueblo y no para los intereses de unos pocos) y devuelve al estado las "joyas de la corona"

    Julio Anguita conoce bien ese artículo y además incluye lo que comentas entre sus 10 medidas para salir de la crisis:

    www.youtube.com/watch?v=iqq2g2YH8W0#t=248s
    votos: 7    karma: 52
  34. #67   #5, #15, ya venis con el blablabla que si seguridad jurídica, blalabla, que si inversionismo extranjero...

    América Latina se pasó todo el siglo XX siendo un campo abonado para inversionistas extranjeros y lo único que le quedó al terminar el siglo fueron millones de personas en la pobreza más absoluta y una pequeña élite criolla enriquecida con su parte del botín.

    Empresas como las eléctricas nunca deberían caer en manos privadas y en países que poseen suficientes recursos energéticos como para ser autosuficientes, en un momento en que estos van a empezar a escasear de verdad en el mundo, aun menos. Ahí estarà PetroChina o la misma experiencia exitosa desde lo público en América Latina, PDVSA, PetroBras, para ayudarles a despegarse del yugo al que les sometieron las multinacionales de capital de origen Europeo y Americano. El tiempo les dará la razón y nuestros países que siguieron el dogma de la privatización y de los mercados caeran en un agujero tan profundo que cuando nos quitemos la venda que nos han puesto costará décadas volver a levantarnos y unas cuantas revoluciones de por medio.
    votos: 10    karma: 50
  35. votos: 4    karma: 46
  36. #41   Privatizar: Poner los recursos de un país en manos de unos pocos.
    Expropiar: Recuperar los recursos de un país a manos de todos.

    Yo ya se con cual de las dos opciones me quedo.
    votos: 6    karma: 44
  37. #101   Voto por hacer lo mismo con las empresas que se lleven la gestion de los hospitales!!!!
    votos: 4    karma: 43
  38. #2   #1 quien? lo de iberdrola o los bolivianos? :-D
    votos: 8    karma: 42
  39. #55   El que roba a un ladron tiene 100 años de perdón
    votos: 2    karma: 40
  40. #69   #62 Iberdrola te está estafando directamente gracias a un tinglado que se han montado para dar apariencia legal a lo que es una estafa en toda regla a los consumidores.

    No me da pena Iberdrola. A ver cuando llega el día que haya que expropiarla aquí, en España.
    Ese día tampoco le dará pena a nadie. Excepto a los que viven como marajás a cuenta del bolsillo de los consumidores españoles.
    votos: 3    karma: 39
  41. #12   Haces las inversiones para la renovación de la infraestructura y luego expropio la empresa por dos duros y te comes las pérdidas de las inversiones. Negocio redondo.
    votos: 29    karma: 38
  42. #50   ¿Será por este tipo de políticas por las que Bolivia crece al 5% mientras España decrece al 2%? No, seguro que no.
    votos: 5    karma: 37
  43. #79   El PP en España, con el permiso del PSOE, y otros partidos nacionales y nacionalistas, nos expropian hospitales públicos.

    ¡¡Apruebo la expropiación boliviana!!
    votos: 2    karma: 36
  44. #28   En España acabaremos nacionalizando las eléctricas.

    Con lo que nos robaron aquí durante años han invertido en América y ahora que aquellas inversiones se han vuelto ruinosas nos tienen que seguir robando cada vez más para intentar salvar su exceso de codicia.
    votos: 3    karma: 35
  45. #44   #35 Por no hablar del chantaje de "rescátame que no soy rentable o te monto un agujero que lo flipas". Que también pasa.
    votos: 2    karma: 35
  46. #53   #37 me parece acertada tu reflexión, yo de hecho pienso parecido...digamos que el sistema democratico sobre el papel debe funcionar pero, vaya, hay que arreglar la implantación que estamos haciendo porque no es satisfactoria, una vez que la arreglemos todo funcionará como bien comentas...

    OH VAYA CASUALIDAD, exactamente lo mismo que dicen los capitalistas teoricos...NO vivimos en una sociedad capitalista, vivimos en una corporatocracia donde grupos de poder en connivencia con gobiernos regulan y desregulan arbitrariamente (¿rescatar bancos es libre mercado señor Rajoy?)

    lo que comentan los capitalistas es que la implantación a medias se convierte en este bastardo que vemos, al igual que los demócratas comentan que la implantación de democracias tan, digamos, verdes coo la nuestra desemboca en corrupción y partidocracia

    creo de vital importancia concer las teorías económicas para entender la realidad, y no tener un pensamiento dicotómico bueno/malo, la realidad es mucho más compleja
    votos: 2    karma: 33
  47. #43   ¡¡Bolivia ens roba!!
    votos: 3    karma: 32
  48. #108   #92 no estoy de acuerdo, hay sectores en los que lo que hay se parece más al libre mercado.

    La energía esta dominada por oligopolios que manejan el mercado como les sale de ahí mismo, incluyendo a las petroleras. Acabará cuando se imponga el autoconsumo.
    votos: 2    karma: 31
  49. #26   vamos a tener que emigrar a bolivia xD jajajaja aunque ellos nos tratarán bien... creo que tienen un indice menor de soberbia
    votos: 3    karma: 30
  50. #107   EVooooooo Evooooooo evoooooooo..
    votos: 2    karma: 30
  51. #48   Articulo 128 de la Constitución.
    Como será de penosa nuestra situación actual que algunos artículos de nuestra Constitución escrita por franquistas parecen revolucionarios.
    votos: 2    karma: 29
  52. #33   Por abrir un sano debate, no por nada:

    Veo muchos golpes en el pecho aquí en meneame en contra de como nuestro pseudo-estado democrático desoye día si y día también lo que el pueblo vota y habla...y paralelamente veo como se quiere que el Estado lo controle todo

    un poco rollo...incompatible ¿no?
    votos: 4    karma: 27
  53. #40   #10 Igual no necesitan ciertas inversiones extrajeras. Igual están priorizando el bienestar y la igualdad entre sus ciudadanos frente a otras cosas. No descarto que vayan por el buen camino. En España se quiere privatizar todo y aún así no está invirtiendo ni dios.

    Eso, ¿lo crees o lo sabes? Yo no sé en qué se invierte ahora, la verdad. Lo que sí que sé es que lo que está pasando con Capio en Madrid, no es reciente, y no ha parado. Por poner un ejemplo. Creo que hay mucho capital apostando en los negocios de las privatizaciones, donde se hacen (pocas empresas, pero mucho capital).
    votos: 2    karma: 27
  54. #82   #12 con lo que nos roban las multinacionales energéticas en España tienen bastante para cubrir las inversiones que puedan perder.
    votos: 2    karma: 26
  55. #60   #49 Ingresos fiscales por exportación de gas boliviano en 2011: 240 millones de dólares. Venta total de gas (en bruto): 4.900 millones de dolares.
    Ingresos por turismo en España (2ª del mundo) en 2011: 60.000 millones de dólares.
    Dejaremos de lado todos los demás sectores productivos.
    ¿Qué decías de qué?
    votos: 3    karma: 24
  56. #81   #33

    No. De hecho todo tiene la misma raiz. Se entiende estado como una especie de entidad por encima de los ciudadanos, en muchas ocasiones totalmente opuesta a estos.
    La clave está en que el estado esté verdaderamente compuesto de todos los ciudadanos.
    votos: 1    karma: 24
  57. #93   #66 A mí no me han expropiado nada de nada. Ni soy accionista a nivel particular de ninguna de estas empresas ni lo es tampoco el Estado al que pago mis impuestos. Así que no, a los españoles no nos han expropiado nada de nada.
    votos: 2    karma: 24
    DDB DDB
  58. #39   #4 Y que mas da? sino nos subirian los precios aqui para subir sus pluses...

    Pero de verdad aun no sabes como funciona todo esto?
    votos: 2    karma: 23
  59. #61   Que le den a los richachones españoles que quieren controlar todo.
    #1 +100000
    votos: 2    karma: 23
  60. #97   Nivel de vida de los bolivianos subiendo en .... 1...2...3..

    40002323...... 40002324......
    votos: 2    karma: 22
  61. #118   En este feliz dia en el que Bolivia se convierte en ejemplo y nos marca el camino a los españoles voy a poner el Preambulo de la nueva Constitución Boliviana votada masivamente por su pueblo trabajador en referendum en el año 2009.

    PREÁMBULO
    En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.
    El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado.
    Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien; con respeto a la pluralidad económica, social, jurídica, política y cultural de los habitantes de esta tierra; en convivencia colectiva con acceso al agua, trabajo, educación, salud y vivienda para todos.
    Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal.
    Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos.
    Nosotros, mujeres y hombres, a través de la Asamblea Constituyente y con el poder originario del pueblo, manifestamos nuestro compromiso con la unidad e integridad del país.
    Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.
    Honor y gloria a los mártires de la gesta constituyente y liberadora, que han hecho posible esta nueva historia.
    votos: 1    karma: 22
     *   --349250-- --349250--
  62. #88   #52 pues no se qué es peor, el intervencionismo estatal o el falso libre mercado del oligopolio
    votos: 1    karma: 21
     *   lendermain lendermain
  63. #99   #6 Efectivamente, Iberdrola no es española. Bueno, un poco sí, porque uno de los máximos accionistas es el Banco Financiero y de Ahorros, el "banco malo" de Bankia, que está participado al 100% por el FROB. Además, están estos:
    www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBACCCAPITALCAP
    votos: 1    karma: 21
  64. #105   #48 Eso de escrita por franquistas igual no es muy correcto.
    Gabriel Cisneros Laborda (UCD)
    Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
    José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD)
    Manuel Fraga Iribarne (AP)
    Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE)
    Miquel Roca i Junyent (CiU)
    Jordi Solé Tura (PCE)
    votos: 1    karma: 19
  65. #106   #12 a ver si un día de estos te leemos esas palabras cuando malvendan hospitales en Madrid...
    votos: 1    karma: 19
  66. #128   Artículo 128 de la Constitución Española:
    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

    PD: Iberdrola despidió este año a 1200 trabajadores, en España ha subido la luz un 70 % desde 2008 y este año subirá un 3 % más
    votos: 1    karma: 19
  67. #47   Nos llevan años de ventaja, 3 como mínimo.
    votos: 1    karma: 18
  68. #87   Bolivia tiene gas y España no.
    Y España tiene un montón de mongofachas que se empeñan en que España no dependa de sus propias renovables y sí de combustibles comprados al extranjero. Porque a los pobres no les da la neurona para más. Son así de listos.

    Ahí la seguridad jurídica y la imagen ridícula que está dando España no importa, porque los mongofachas son así, cuando hay dinero no hay principios.
    votos: 1    karma: 18
     *   pollo pollo
  69. #51   Me pregunto si el gobierno español les dara ahora los 30 millones de euros anuales de ayuda al desarrollo.
    votos: 1    karma: 17
  70. #46   #6 descarao.

    #8 no creo que toquen intereses yanquis, sin embargo, porque todos sabemos cómo defienden ese ejército a sus empresas.
    votos: 1    karma: 16
     *   --347327-- --347327--
  71. #64   #62 Eso es falso. Tu pagas por un servicio a una empresa olipolística, y esta obtiene ganancias extraordinarias gracias a una legislación que le favorece, ahí esta el expresidente Aznar creo que era en Iberdrola ¿Casualidad?

    La mejor postura ante este tema es pedir mayor libertad de mercado, existen problemas técnicos por los que los gobiernos tienden a provocar escasez y precios altos, siempre ocurre y en la energía especialmente. No estas comparando libre mercado frente a empresa pública, estas comparando una empresa pública como será la filial de iberdrola expropiada en Bolivia, frente a una empresa con fenómeno de puertas giratorias (como Aznar) legislación favorable, un olipolio.  media
    votos: 1    karma: 16
  72. #92   #88 El mercado libre no puede existir, porque o la ley del más fuerte hace que los más grandes se coman a los más chicos, creando oligopolios o bien aparece el estado interviniendo.
    votos: 1    karma: 16
  73. #103   #34 está claro que esto no es la solución

    Vale, se aceptan sugerencias. ¿Qué propones tú? ¿Una multita de 10.000 euros y una palmadita en la espalda acompañada de un "y no lo vuelvas a hacer, pillín"? Si aquí en España esas cosas no funcionan, dudo mucho que funcionen allí.
    votos: 1    karma: 16
  74. #109   Hasta hace un año cuando pasaban estas cosas se le echaba el muerto a ZP que no sabía defender los intereses españoles... ¿ donde está rahoy ?
    votos: 1    karma: 16
  75. #18   #17 Cualquiera gestiona una empresa, cuando no has hecho la renovación de infraestructuras como le ocurrió con la extracción de gas :roll: Las empresas extranjeras son malas, hasta que las necesitas para que inviertan en renovar la infraestructura.
    votos: 10    karma: 15
     *   andresrguez andresrguez
  76. #25   expropien tambien a todos los bancos de mierdaaaaa¡¡ Santander y BBVA..
    votos: 3    karma: 15
     *   passion passion
  77. #34   #19 Es que lo mires por donde lo mires eso es malo para el país, y si además sus ciudadanos lo aplauden peor. Que yo no digo que estas empresas estén abusando de su poder, pero está claro que esto no es la solución.
    votos: 3    karma: 15
  78. #85   #72 Creas a tu enemigo (los progres) con las caracteristicas que necesitas y asi puedes vencer con tu argumento.

    Ya lo dicen muchos estudios que los conservadores teneis un CI inferior a la media, por eso simplificais porque no llegais a entender lo complejo.
    votos: 1    karma: 15
  79. #115   #105 Hay veo mayoría franquista, amigo
    votos: 0    karma: 15
  80. #124   #104 lo erroneo no es el comentario en si, sino como se usa en meneame el voto negativo...que parece el tan soñado "no me gusta" del Facebook...cuando debería ser para negativizar conductas inutiles como trolleos, insultos o spam

    flaco favor al debate le hace este uso que se le da al botoncito rojo
    votos: 1    karma: 15
  81. #27   Hoy se celebrara en Anoeta
    votos: 3    karma: 14
    UuU UuU
  82. #73   Oumm estamos ante uno de esos envíos donde se destapa el tontoutilismo español, ese que se alegra de las expropiaciones a empresas españolas y después desaparece en los envíos que cuentan como sus amados líderes revolusionarios del otro lado del charco pactan con malvadas multinacionales imperialistas :-D
    votos: 0    karma: 14
  83. #114   Que aprendan nuestros gobernantes.

    Los recursos estratégicos han de estar no sólo en mano del Estado, sino que sobre estos recursos nacionalizados (energía, banca, etc) tiene que haber un control social continuo que vele por su justo funcionamiento (para evitar un simple cambio burocrático de manos). Este control social tiene que también participativo y no-profesional, es decir, algo parecido a la democracia participativa: que el pueblo pueda tener acceso a la cuentas y operaciones para vigilar que todo se hace por el bien de la ciudadanía, y a quien meta mano, zas, al trullo!

    Los "patriotas" que tenemos en España venden trozos de nuestro país a empresas privadas para que se lucren a nuestra costa y a accionistas extranjeros para que nos saqueen.

    Nacionalización ya de recursos estratégicos YA!!

    América Latina es el camino, adelante hermanos!
    votos: 2    karma: 14
     *   Alvar Alvar
  84. #120   Visca Bolivia Lliure !!! xD
    votos: 1    karma: 14
  85. #121   #109 ... es que la Iglesia catolica de la Cope, La Razon, La Gaceta y la Intermierda tiene en el poder a sus amigos, ... ahora ya si, a España se la respeta ya no es como con Zapatero
    votos: 1    karma: 14
  86. #62   #52 Iberdrola crea pobreza en mi hogar con cada factura.
    votos: 2    karma: 12
  87. #75   #12 El problema son los negocios redondos. “Para quien sea”
    votos: 1    karma: 12
  88. #68   #1 Venía con esa frase en la mente xD
    votos: 0    karma: 11
  89. #127   ¿Para que invertir, pudiendo dejar que sean otros los que inviertan y luego robarles? Y encima el pueblo aborregado te aplaude
    votos: 0    karma: 11
  90. #36   #33 churras con merinas
    votos: 2    karma: 10
  91. #63   Esto es inadmisible.
    votos: 0    karma: 10
  92. #112   #108 ¿Cuando me consuma a mi mismo?
    votos: 0    karma: 10
  93. #113   Excelente.
    votos: 0    karma: 10
  94. #129   #6 Las privatizaciones se pagan, al contrario que estas usurpaciones (que no nacionalizaciones, pues no se pagan... en mi pueblo eso sí se llama robar).
    #8 Sí... no sé que coño haces usando un ordenador fabricado por una de ellas...
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  95. #130   #11 Yo no sé si te has dado cuenta de que en España apenas hay energía, así que es un bien de lujo siempre... al margen de las críticas más o menos razonables a las empresas suministradoras de energía.
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  96. #131   Supongo que esto es en agradecimiento de la condonación de la deuda www.elmundo.es/elmundo/2006/01/04/espana/1136336653.html
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  97. #132   #116 ¿Cómo? ¿Qué ahora la política fiscal no está en manos de los Gobiernos? ¿Qué Morales no podía haber subido los impuestos a los beneficios de las empresas gasistas todo lo que hubiera querido? ¿Y qué demonios tiene que ver que hacer que la propiedad de los recursos sea del estado con usurpar (expropiar si las pagan, que no lo hacen) las empresas que los explotan?
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  98. #9   Rajoy, que ha conseguido llevar a lo máximo la "Marca España".
    votos: 0    karma: 9
«12
comentarios cerrados

menéame