762 meneos
1542 clics

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
etiquetas: evo morales, expropia, filiales, iberdrola, bolivia, electropaz, elfeo
usuarios: 316   anónimos: 446   negativos: 0  
139comentarios mnm karma: 550
  1. #1   Que se jodan.
    votos: 127    karma: 902
  2. #5   Mala jugada, pan para hoy y hambre para mañana.
    Quien va a querer invertir en un país donde no hay seguridad de que mañana te expropien la empresa.

    ¿Y porqué sólo esas filiales y no todas las del país?

    Y no me caen bien las eléctricas españolas, pero ni un extremo ni otro.
    votos: 63    karma: -73
  3. #12   Haces las inversiones para la renovación de la infraestructura y luego expropio la empresa por dos duros y te comes las pérdidas de las inversiones. Negocio redondo.
    votos: 29    karma: 38
  4. #6   Los medios españoles ya tienen carnaza para tapar las vergüenzas patrias.
    Y recuerden, Iberdrola NO ES ESPAÑOLA, COJONES.
    Gracias al PARTIDO POPULAR Y A JOSE MARIA AZNAR, NO LO ES.

    Recordadlo cuando os venga el resorte del "nos quitan lo nuestro" como paso con Repsol - YPF (otra gran ex-empresa española nacionalizada).
    Las privatizaciones si que tenían que provocar olas de indignación, porque eso si es robarle al pueblo, pero claro, no hay ningún medio de comunicación detrás azuzando a las masas.
    votos: 150    karma: 1168
     *   porcelaine porcelaine
  5. #15   #10 Es muy fácil no necesitar inversiones extranjeras cuando no hay que renovar y modernizar las infraestructuras porque ya te lo hizo la empresa extranjera, que es lo que ha ocurrido y lo que ocurrió con el sistema de gas. Iberdrola sanea el sistema y cuando comienzas a recuperar la inversión, expropias la empresa como hizo CFK con YPF una vez Repsol había renovado la infraestructura y el sistema de extracción.

    ¿Cuál es el problema de esa visión cortoplacista? Que cuando te toque renovar la infraestructura, nadie te va a querer ir allí o si van es con condiciones muy determinadas que es lo que le ocurre ahora a CFK que no encuentra inversores extranjeras que aporten la tecnología para YPF www.infobae.com/notas/677246-YPF-no-encuentra-inversores-para-su-plan- y entonces tendrás que poner todo el coste, quitando ese dinero de otras partidas presupuestarias.

    Brasil, tiene a Petrobras que es semipública pero donde conserva la mayoría de acciones, pero aprendieron que para ser rentables y competitivos necesitas la inversión extranjera, porque tienen tecnología, de la misma forma que le ocurre a Venezuela con la franja del Orinoco donde no tienen cojones a expropiar los pozos de Repsol o de las empresas americanas porque si lo hacen, se quedan sin la tecnología y ellos tienen que asumir todo el coste de la inversión en tecnología.

    #14 El interés general del Estado también podría ser regular y vigilar el servicio que ofrecen las empresas... pero es muchísimo más sencillo expropiar porque la inversión no la pagas.
    votos: 73    karma: 436
     *   andresrguez andresrguez
  6. #8   :-)

    Otro paso en la Emancipación de Latinoamerica de las garras de las multinacionales :-)

    Ojalta tomasemos un poco de ejemplo
    votos: 39    karma: 316
  7. #11   #6 Me duele decirlo yo, pero Iberdrola siempre ha sido una empresa privada. Otra cosa es Endesa o Gas Natural.

    Por cierto, a mi me parece perfecto, el sector energético es de los que nunca jamás tiene que ser controlado por manos privadas, porque luego ocurre lo que está pasando aquí, que es ya un bien de lujo por el precio que vamos teniendo.

    Aquí en España tenemos un artículo muy bonito en la constitución que dice "Art 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.", a ver cuando viene un político de los de verdad (los que gobiernan para su pueblo y no para los intereses de unos pocos) y devuelve al estado las "joyas de la corona" que el duo Aznar/Rato repartió entre sus amiguetes (aunque comenzó con el "socialista" Felipe y su gobierno de corte liberal).
    votos: 76    karma: 634
     *   LediF LediF
  8. #33   Por abrir un sano debate, no por nada:

    Veo muchos golpes en el pecho aquí en meneame en contra de como nuestro pseudo-estado democrático desoye día si y día también lo que el pueblo vota y habla...y paralelamente veo como se quiere que el Estado lo controle todo

    un poco rollo...incompatible ¿no?
    votos: 4    karma: 27
  9. #49   #42 ¿Por qué esos país que nombras nunca nacionalizan empresas en pérdidas y corren como locas a por las empresas que han sido saneadas y que ya dan beneficios como ocurrió con los bancos de Venezuela?

    Lo siento, pero pretender que solo y únicamente la inversión de multinacionales extrajeras permite el desarrollo económico de un sector industria o región es una falacia y una dogmatismo económico como cualquier otro.

    ¿Entonces por qué Venezuela no expropia las concesiones en el Orinoco? Porque no tiene el dinero ni la tecnología que sí tienen otras empresas como Repsol, Chevron o las empresas chinas para explotar los pozos de petróleo pesado.

    Y la mención a Brasil, no es muy afortunada porque Brasil lo que ha hecho en los últimos tiempos es permitir y dar muchísimas facilidades a las empresas extranjeras a que inviertan allí y ahora Brasil está a la cabeza en genéricos, agricultura, sistemas de obtención de biocarburantes, etc... porque supo compatibilizar la inversión privada con la pública, evitando correr a nacionalizar todo y ahí tienes a Petrobras que hace poco tiempo realizó la mayor ampliación de capital del mundo permitiendo y dando facilidades a la inversión privada

    #50 Bolivia tiene gas y España NO.
    votos: 9    karma: 62
     *   andresrguez andresrguez
  10. #52   #1 #6 Eso que se jodan esos bolivianos jajaja, y no aprendéis, ¿acaso aún no te has dado cuenta de que quién saldrá más perjudicado de esto serán los bolivianos sin ningún atisbo de dudas? Es curioso quiénes más se dicen aladiles de luchar contra la pobreza son los que más la provocan.
    votos: 12    karma: -77
     *   drugos77 drugos77
  11. #4   #1 Lo malo es que para conservar los pluses por beneficios nos van a subir los precios aquí.
    votos: 19    karma: 158
  12. #10   #5 Igual no necesitan ciertas inversiones extrajeras. Igual están priorizando el bienestar y la igualdad entre sus ciudadanos frente a otras cosas. No descarto que vayan por el buen camino. En España se quiere privatizar todo y aún así no está invirtiendo ni dios.
    votos: 23    karma: 125
  13. #14   #12 El interés general del Estado esta por encima de los beneficios de las empresas.

    En Bolivia expropian multinacionales, aquí las multinacionales nos expropian la sanidad y la educación.
    votos: 55    karma: 450
     *   porcelaine porcelaine
  14. #19   #5 ¿No os cansáis de predecir el Apocalipsis latinoamericano cada vez que sale un meneo de estos?
    votos: 14    karma: 104
  15. #62   #52 Iberdrola crea pobreza en mi hogar con cada factura.
    votos: 2    karma: 12
  16. #67   #5, #15, ya venis con el blablabla que si seguridad jurídica, blalabla, que si inversionismo extranjero...

    América Latina se pasó todo el siglo XX siendo un campo abonado para inversionistas extranjeros y lo único que le quedó al terminar el siglo fueron millones de personas en la pobreza más absoluta y una pequeña élite criolla enriquecida con su parte del botín.

    Empresas como las eléctricas nunca deberían caer en manos privadas y en países que poseen suficientes recursos energéticos como para ser autosuficientes, en un momento en que estos van a empezar a escasear de verdad en el mundo, aun menos. Ahí estarà PetroChina o la misma experiencia exitosa desde lo público en América Latina, PDVSA, PetroBras, para ayudarles a despegarse del yugo al que les sometieron las multinacionales de capital de origen Europeo y Americano. El tiempo les dará la razón y nuestros países que siguieron el dogma de la privatización y de los mercados caeran en un agujero tan profundo que cuando nos quitemos la venda que nos han puesto costará décadas volver a levantarnos y unas cuantas revoluciones de por medio.
    votos: 10    karma: 50
  17. #78   #3 Discrepo. Argentina no inició ningún camino. Bolivia y otros países de la zona llevaban años expropiando cosas como esa, y nacionalizándolas o cediéndolas a otra empresa en un régimen más beneficioso para el país.

    Y Argentina, además, no expropió YPF, lo robó. Entró con el ejército en una propiedad privada y se la quedó, sin pagar un céntimo por ella.

    Hasta ahora, Bolivia ha tenido la buena costumbre de pactar con las empresas propietarias un precio aceptable por lo que expropia. Que es lo que se espera de un país civilizado.

    Sé que para algunos robar y expropiar es lo mismo, pero distingamos entre lo que hay que distinguir. Vale también para #5 #16 #19 etc. En España se expropian propiedades privadas todos los días. Y no pasa nada. Porque se hacen las cosas como corresponde, con seguridad jurídica y pago del justiprecio. Falta información, pero probablemente (por antecedentes) Iberdrola reciba un pago adecuado por lo que pierde. Ahí no hay nada que objetar.
    votos: 23    karma: 218
     *   Alecto Alecto
  18. #88   #52 pues no se qué es peor, el intervencionismo estatal o el falso libre mercado del oligopolio
    votos: 1    karma: 21
     *   lendermain lendermain
  19. #116   #95 Antes de responder con chorradas sin sentido mejor nos informamos, así en general, más que nada para tener un poco de culturilla general, que viene bien en la vida y evita hacer el ridículo.
    Me la suda la evolución del precio del petróleo, ya que Bolivia no produce petróleo. Tiempo perdido en la wikipedia.
    Y también me la suda la evolución del precio del gas, porque los datos que te he dado yo son los de un año en concreto. Esos ingresos por venta de gas (que como ya deberías saber, tu que hablas tanto, son SOLO los fiscales, 200 y pico millones de dólares), que según tú son la causa del enorme crecimiento de la economía boliviana, son más o menos una décima parte de los ingresos fiscales que obtiene España por la venta de nocilla.
    Aunque algo es algo, claro, porque antes de la llegada de Evo Morales al gobierno, los ingresos por venta de gas eran de 0 dólares, como lo oyes. Y no ha sido hasta que se ha empezado a nacionalizar parte de esa industria y renegociar los absurdos contratos que había, que Bolivia ha empezado a ingresar algo y su economía a crecer.
    Si según tú con 200 millones de dólares de ingresos anuales se crece al 5%, España debería crecer al 3000%.
    Para que te enteres un poquito, una economía tan débil como la boliviana, con un monocultivo exportador basado en el cobre y el gas y una demanda interna prácticamente inexistente solo puede crecer si se derivan los ingresos por las exportaciones hacia el mercado interior. Como antes esos ingresos se los quedaban cuatro listos, el país era un solar. Ahora, con las políticas nacionalizadoras y redistributivas de Evo Morales el país crece, ha empezado a aparecer una pequeña clase media que a su vez empieza a tirar tímidamente de la economía y todo va en la dirección correcta.
    En cambio en España, gracias a las mismas políticas neoliberales que arrasaron Bolivia durante décadas, la economía se contrae, las clases medias desaparecen y la miseria se extiende. Con los 60.000 millones de dólares de ingresos fiscales por turismo nos dedicamos a reflotar bancos y privatizar sanidad, educación y servicios sociales.
    ¿Lo vas entendiendo? Es la política económica y no el azar de que tengas gas o no lo que hace que un país prospere.
    votos: 8    karma: 63
     *   Piojoso Piojoso
comentarios cerrados

menéame