Hace 5 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 5 años por bonobo a es.noticias.yahoo.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que la guerra contra las drogas ha fracasado, durante su intervención en una reunión de la ONU que revisa en Viena la última década de política internacional contra los estupefacientes. "La realidad nos demuestra que la guerra contra las drogas ha fracasado", declaró el presidente boliviano, que expuso el "exitoso" modelo de su país en la lucha antinarcóticos tras la expulsión de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) hace diez años.

Comentarios

perdut

#11 Bolivia no es el país latinoamericano con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela si.

D

#10 #11 #35 Primero. Cuba sufre cada quinquenio o década un intento de subversión del orden social: la invasión de Bahía Cochinos (que fue organizada por la "oposición" en el exilio, las guerrillas del Escambray, la crisis del Mariel, la de los balseros, las Damas de Blanco...). Y hay que tener en cuenta que no es lo mismo un triunfo militar (que hace huir en el mismo mes a todo el aparato político y empresarial de los variaría os) y la consolidación de un régimen político bajo la dirección de un partido único y el nada despreciable paraguas de la URSS que (le pese a quien le pese) ganar elecciones sometiéndose el orden constitucional dominante en el mundo: pluripartidismo, al margen de los intereses reales de las familias organizadas en dichos partidos y con recursos legales para operar de manera coordinada con poderes extranjeros para sacarte del poder; división de poderes, al margen de la procedencia social y relaciones internacionales de la mayoría de los cargos que ejercen; y, lo más importante, "libertad" de prensa, es decir, cheque en blanco para que la prensa y la televisión de tu país haga de tu imagen lo que quiera.

Segundo. Evo tuvo su batalla de Santa Cruz contra los "autonomistas", que querían quedarse con los recursos gasísticos de la región https://elpais.com/diario/2005/01/29/internacional/1106953218_850215.html. Esa batalla se ganó. De momento. Pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Así que si Venezuela cae y comienza la persecución del bolivarianismo, que es hoy en día el movimiento político definido más fuerte de America Latina y cuya desaparición no se conseguirá sin el exterminio físico de una gran parte de la población bolivariana, Bolivia será objetivo a continuación. Brasil, Colombia, Chile y Argentina se ocuparán de ello, con la ayuda de los de siempre, por supuesto. Las casi dos décadas de horror que las clases rentistas han sufrido en la región por el legado de Hugo Chavez no las van dejar pasar sin más: no van a permitir que una fuerza política tan bien organizada barrio a barrio pase, sin más, de ser fuerza de gobierno a primera fuerza de la oposición en Venezuela. Estamos locos?

D

#10 #11 #35 No hace ni un mes la "oposición" boliviana estaba montando esto contra Evo. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190222/ciudadanos-protestan-bolivia-reeleccion-evo-morales-7317788

Pero como la prioridad mediática a destruir es Venezuela... Pues eso.

ailian

Y tiene toda la razón.

D

#6 Si maduro hubiera sido mas como Evo que como Fidel, le hubiera hecho mierda a la oposicion y el pueblo lo habria aprobado.

zenko

#6 hombre, visto que está legalizado en varios estados de EEUU, en Canadá y en Uruguay ... Creo que sus declaraciones llegan algo tarde

ailian

#13 Que yo sepa solo está legalizada la marihuana. Que es un paso, pero insuficiente.

D

#3 Estará pensando en subvencionar : armas , guerrillas , golpes de estado ,terrorismo etc.. con estas,,

Pero el gili no se dio cuenta que la exclusiva es de EEUU ,, no da para mas el muchacho lol

#5 Los narcopresidentes y narcoagencias están bastante más al norte .

D

#3
Normal. Oferta y demanda, tienen la mejor coca, gente que la compra y la quieren vender por ciruítos legales.

¿Que hay de malo?

D

#16 Que le saldria mas cara para su bolsillo. Eso es lo que le ven de malo los prohibicionistas.

x

#16 Entonces, ¿qué hay de malo en los vientres de alquiler? O en las maquilas. ¿Por qué no puedo tener un tanque de los 70' en el jardín si lo puedo pagar?

Oferta y demanda ¿no?

D

#39
Falsa analogía.
Si quieres lo compraramos con algo que se pueda comparar, en la misma categoría, como el Rioja o el tabaco.
¿Prohibimos el vino y la cerveza? El alcohol mata bastante mas gente que la coca y destroza bastantes mas familias.

Por no hablar del ejemplo de Portugal, donde han despenalizado su consumo y en tan solo un año este ha caido en picado, se han vaciado las cárceles, las muertes por sobredosis han caído un 80%, los casos de VIH de mas de 1000 a poco mas de 50 y el número de drogodependientes ha caido a la mitad.

obmultimedia
Pandacolorido

#3 En Bolivia vender coca es legal desde siempre.

Otra cosa es la cocaina

D

"hemos ganado nosotros" ha rematado a continuación.

D

#2 Los que ganan, SIEMPRE son los mismos

osmarco

Legalizar con reglamentacion seria lo mas efectivo para acabar con los traficantes.
Nos daria un solo Narco, el Estado, contra el que luchar.

D

Para grandes narcotraficantes y los bancos ha sido un éxito...

D

Lo que es de gilipollas es pagar la sanidad de los que se drogan y que los beneficios se los lleven las mafias.

Cada vez que sale un subnormal de la guardia civil diciendo “hoy hemos quitado de la calle nosecuantos kilos de tal” me imagino a todos los drogadictos desesperados en la calle sin tener que meterse. ¡Los cojones! Les pagamos los helicópteros a los civiles y los hospitales a los drogotas y el beneficio se lo quedan los listos.

Lo mejor para hacer negocio son las prohibiciones. Esto se sabe casi desde la prehistoria.

matias64

#24

D

#26 Precisamente vengo a decir lo del titular, que la guerra a la droga es una gilipollez que solo consigue que la sociedad paguemos la guerra y las enfermedades que genera la droga mientras que el beneficio se lo llevan otros.

yocaminoapata

#24 exacto, todos esos drogadictos adictos al tabaco, al alcohol y a las tragaperras roll

D

#43 Bueno, pero de esos si que cobra el estado.

yocaminoapata

#46 pues a legalizar el resto no?

D

#47 Esa es mi posición. Si vamos a pagar las consecuencias porque renunciar al beneficio.

Jamás han funcionado las prohibiciones, solo han generando mafias y corrupciones.

Otra cosa es la publicidad, eso si que hay que prohibirlo, empezando por el alcohol y terminando por el juego. Legal pero sin publicidad.

yocaminoapata

#48 siempre habrá mafias aunque lo legalicen pero al menos la pasta va para el estado

cocolisto

Fracasado no creo que se pueda decir.De ellos (los narcos)vive el sistema represivo,el judicial,los centros de deshabituación y al final de todo los camelletes y por supuesto los grandes traficantes que son ayudados por bancos y fondos de inversión para blanquear además de comprar todo tipo de voluntades de jueces,fiscales, policía...
Así que de fracaso nada de nada,más bien un éxito como pocos,por lo que deduzco que un poco de racionalidad en la manera de afrontar el hecho del consumo y si llegara el caso de su legalización está aún muuuuuyyyy lejos.Demasiada gente interesada en que no sea así,además de los simplistas que todo lo reducen a"la droga es mu mala,acabemos con ella"....Pobres bobitos.

D

¿Y contra la carne de pollo?

c

#7 precisamente su comentario viene por los pollos...

alexwing

Legaliza la coca, primer aviso.

Extremófilo

Mi amigo Jaime que esta metido en las drogas hasta el fondo, me dice muchas veces que la droga mueve el mundo y que si un día se acabara la gente se mataría, pero que eso no va a pasar nunca, porque los peces gordos, los medianos y los chicos se la meten.

Pobrete, cada día está mas en los huesos

D

#17 Increíble. Que será lo próximo, médicos y abogados drogándose para trabajar?

/Ironic off

polvos.magicos

Y mientras no las legalicen y los cárteles no tengan negocio seguirá fracasando.

D

Y contra la corrupción. Pero no es excusa para dejar de pelear.

powernergia

#15 ¿Pelear?, Pero si no hemos dejado de retroceder.

D

Pa algo sensato que dice....

U221E__

Básicamente vender droga de forma legal da MUCHO dinero.
Pero NO es ético y NO debe ser legal que el estado venda droga. Y sí, digo exactamente lo mismo para el alcohol y el tabaco.

Adrian_203

Alguien está pidiendo a gritos ser exportador de sustancias de forma legal.

T

Zaleo de noticia

FERNANDA_HINOJOSA

hhaha

o

No sé en qué país vive Evo, pero yo soy de Bolivia y he estado recientemente ahí. Realmente la producción de cocaína ha subido, han subido las plantaciones como nunca, la gente que antes se dedicaba a otros tipo de cultivos se esta pasando a la coca porque da más dinero. Los productores de cocaína la pagan muy bien, es mucho mejor que dedicarse al otros cultivos.

El modelo del tráfico de cocaína es muy arriesgado, pero deja beneficios muy rápido y hay muchas zonas de Bolivia que eso se esta notando.

No creo que la DEA lo hiciese mejor, en parte es verdad lo que dice sobre esta... es una manera de meter un caballo de troy de parte del gobiernos estadounidense. Pero que diga que la cosa ha mejorado, no esta bien. También es verdad que en su primer gobierno aplico medidas que mejoraron la visa de muchos bolivianos... lo que pasa es que ya es hora de que haya un cambio porque ya se esta notando demasiado la corrupción y el despotismo de este gobierno. El problema es que no hay muchas alternativas más... los otros partidos tienen interese liberales muy fuertes. En fin, que la coca que se usa para fabricar cocaína no va a desaparecer mientras haya una fuerte demanda como la quehay en los paises de primer mundo.👃 👃 👃

Ranma12

La guerra contra las drogas ha triunfado, pues su objetivo era destruir los múltiples usos del cannabis como combustible, lubricante, material textil y de construcción, papel ecológico, ...
Esta guerra la iniciaron y financiaron el dueño de la mayor empresa papelera del mundo y el accionista mayoritario de la multinacional de materiales sintéticos Dupont, con el respaldo de las grandes petroleras y tabacaleras norteamericanas.
Lo que los pobres curritos se metiesen en el cuerpo para escapar de su vida de mierda les daba exactamente igual.

D

Los que odian las drogas deberian castigar a los CONSUMIDORES
Eso de castigar al productor/proveedor no termina bien, sino miren la prohibicion gringa antes de la WW2.

D

Gracias a narcopresidentes como el.