Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Una vez más, asistimos al debate sobre el peso que debería tener la calificación obtenida en la asignatura de Religión (sea esta la católica, la judía, la musulmana o la evangélica).

Comentarios

sorrillo

La pregunta ofende.

Budgie

#1 España, febrero de 2020.
¿Hasta cuándo seguiremos así?
Hagan sus apuestas

sleep_timer

#35 Se supone que tendríamos que tener coches voladores y aún hablando de palomas que fecundan a palestinas sin tocarlas y dan a luz a dioses...
De verdad...

L

#1 Ya contestó yo. Porque no.

DangiAll

#5 Bah-weep Graaaagnah wheep ni ni bong



Y aqui cuando si funciona

ContinuumST

#17



Algo así...

C

#24 Y no olvidemos el original

f

#5 Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

D

#3 Porque la religión no vale para nada como conocimiento. Siguiente pregunta

sleep_timer

#3 Si hablas con Dios eres religioso, si Dios te habla a ti, al manicomio.

Urasandi

#9 Cierto, si vas a evaluar ¿como sabes qué respuestas son correctas?

P

que haya que explicarlo, da miedo

Nathaniel.Maris

#14 ¿En qué puto punto de la asignatura religión te enseñan a lanzar hechizos?

Budgie

#32 enseñan como un supuesto hijo de un dios hacía magia. Pero no te dicen que sea mitología

averageUser

#32 ¿Qué es rezar más que lanzar hechizos?

Nathaniel.Maris

#39 Yo no creo que rezar, ni siquiera para el más vehemente de los religiosos sea sinónimo cercano de lanzar hechizos, a lo sumo, plegarias ...

averageUser

#68 Es intentar comunicarse mediante fórmulas establecidas con un ser imaginario, "hechizo" es lo más benevolente que se le puede llamar, podríamos llamarlo "delirio" tranquilamente.

Nathaniel.Maris

#70 Yo no es eso lo que entiendo por hechizo, pero será cosa mía.

D

#75 Eso es porque lo tienes en inglés, se refiere a Spell.

Go SM?

Nathaniel.Maris

#78 ¡Yo te rusheo! ¡Goes!

c

#32 Que son los rezos? Tienen utilidad?

Urasandi

#32 Te enseñan a pedir bendiciones, que son antihechizos.

Q

#12 Partiendo de que las matemáticas están basadas sobre axiomas, los cuales te los debes creer porque sí, y que las ciencias usan como lenguaje demostrativo de sus teorías básicas las matemáticas, mucha diferencia no hay entre el currículum matemático-científico y el currículum religioso, ¿no?

c

#40 Las matemáticas son una herramienta lógica. No son ciencia.

lasi_zoillo

#40 Hubo varios que pusieron en duda el 5º postulado de euclides, desarrollaron unas nuevas matemáticas y nadie habló de quemarlos por herejes ni provocó guerras por ello. Así que es posible que sean dos caras de una misma moneda, basada en invenciones, donde una saca lo mejor de la humanidad y la otra lo peor.

trivi

Menudo tocho de artículo para no dar una argumentación clara.

La asignatura de religión es un chiringuito de la iglesia y que cuente para la nota media ya incentiva cogerla porque en la pública siempre ha sido una chorrada en la que regalaban los sobresalientes.
"Mejor" aún si consiguen poner como alternativa una asignatura de verdad, como historia de las religiones, con exámenes y deberes.

Rorschach_

¿Qué putas hostias debate?... las sectas a la basura y alejadas de las escuelas.

C

¿Qué calificación recibe el estudiante que dice ser ateo?

menjaprunes

#7 yo estudie en un cole de curas y me pusieron un sobresaliente en 1o de bup por poner en el examen final que era ateo y explicar los motivos por los uqe no creía en dios. Supongo que el cura que nos daba clase de religión no era el típico, ya que lo que buscaba era inculcar los valores cristianos más que hacernos cristianos, pero ahí queda dicho ...

Por cierto, nos grabó a fuego una frase que me ha servido mucho en la vida: "más importante que la meta es el camino"

MJDeLarra

#19 El camino (el libro de Escrivá de Balaguer) es más importante que que te la meta.

Esa frase evitó muchas violaciones....

sleep_timer

#19 Lo importante en la vida son las metas, cuanto mas metas mejor.
--- Hugh Hefner ---

siyo

#19 y cuanto más la ...... por el camino ...... mejor.

malespuces

La pregunta no es esa.

La pregunta es:

¿Qué cojones hacemos con una asignatura de religión en el plan educativo?

Y otra de bonus:

¿Qué cojones hacemos financiando las escuales religiosas concertadas? ¿estamos tontos o qué?

Nathaniel.Maris

#20 Porque sin dichas escuelas no tenemos recursos suficientes para educar a los niños, de todos modos no vería mal expropiar a la iglesia en 15 o 20 años todos los colegios concertados es cuestión de intereses por el ibi no pagado... y convertir dichos centros en colegios e institutos de verdad.

c

#33 Por eso en muchos sitios aumentan los.conciertos al mismo tiempo que descienden las.plazas públicas....

JackDaniel

Si no debe contar que no la impartan

D

Solo debe computar la nota de la asignatura antipatriarcado, veganismo, marxismo del siglo XXI, de perspectiva de género y práctica de la sexualidad LGTBIQ.

Budgie

#28 las hordas de rojos en tu cabeza no te dejan dormir otra vez?

D

#37 La pena es que yo haya pretenecido ya a esa horda y que sea totalmente real. Un ejército ideológico de zombis que no han vivido la letal ideología que predican.

Puski

En todo caso, como creo que se dice en el artículo, la alternativa a la asignatura de religión debería ser nada, hora libre. Otra posibilidad es que Valores Éticos sea obligatoria TAMBIÉN para los de religión, porque nadie debería tragarse el cuento de que es la religión la que inculca los valores a la gente. De hecho, en los últimos tiempos más bien inculca lo contrario: intolerancia y dogmatismo.

Que utilidad tiene en el futuro a nivel laboral la religión?
y en la vida cotidiana?
la formación académica tiene como base la ciencia
y no las creencias desfasadas de unos pocos
su utilidad es nula en el desarrollo de la vida
y una perdida de tiempo

que vuelvan a la cueva de la que nunca debieron salir de una vez y dejen a la sociedad en paz

DangiAll

Debería existir la asignatura de historia de las religiones, al fin y al cabo la religión ha sido muy influyente en la cultura humana, para bien y para mal.

D

#15 ni eso.
Ha habido cosas mucho más influyentes.

Q

#26 ¿En qué año estamos si le preguntas a tu computadora? 2020... de la era cristiana. Es decir, para empezar el cómputo de años a nivel global para la informática parte del nacimiento de Cristo. Se crea o no se crea en Cristo, Alá, Buda o el sumo rastafari inductor de rayos gamma; ha sido mucha la influencia que han tenido las religiones en la humanidad a lo largo de la historia, y aún todavía siguen teniendo.

D

#42 de tu comentario deduzco que lo más importante es estudiar la historia de la ingeniería y de la ciencia que nos ha llevado a tener computadoras.
También la historia de los sistemas económicos que hacen que hasta yo tenga un ordenador.
También el sistema actual tecnológico en tierra y satélites artificiales que hacen, por ejemplo, que todos dispongamos en nuestros dispositivos la misma hora en todo el globo y con precisión debajo del segundo.
También la organización y difusión del saber que, asombrosamente, nos permite conocer hasta detalles de la vida de personas lejanas en el tiempo y en el espacio y sus contribuciones a la humanidad.
Creo que no me dejo nada importante.

Q

#46 Estoy de acuerdo en que hay que estudiar todo eso, y también una asignatura que incluya, al menos, las tres grandes religiones, pues de ellas derivan muchos comportamientos sociales de la actualidad, por no contar con la influencia que han tenido a lo largo de la historia.

D

#50 la política ha usado la religión a su antojo. Separar una cosa de la otra es solo ver la mitad del cuadro. Debe ir junto.

lasi_zoillo

#42 No en mi ordenador

$ ddate
Today is Sweetmorn, the 46th day of Chaos in the YOLD 3186

DangiAll

#26 Guerras ? Leyes ? Sistemas de gobierno ?

Pocas cosas han sido mas influyentes que la religión a lo largo de la historia.


Como decía mi profesor de física en la universidad, la ciencia también es religión, en cuanto a las religiones, todas, siempre han intentado explicar lo que el hombre no entendía.

El origen del universo ? Los rayos ? Monzones ? Todas las religiones intentaban "explicar" lo que ocurría en la naturaleza y no entendían.

D

#54 historia en general.
Dile a tu profe de física que es tonto o ignorante. O lo estas citando sin contexto, que también puede ser.

D

#15 para eso está la asignatura de historia. No hace falta mas, el tema no es taaaaan importante

Urasandi

#15 Un contenido más de la asignatura de historia, como la música, los avances tecnológicos o los cambios climáticos.

D

2020, y tal

Q

#21 Usted quizá no lo haya advertido, pero el hecho de indicar el año 2020 ya lleva implícito la importancia de la religión; pues ese año 2020 hace referencia al nacimiento de Cristo. Se creerá en sus teorías, o no se creerá en ellas, pero negar la importancia de las religiones en la sociedad es un hecho, cuando menos, poco inteligente.

Otro debate sería si la asignatura de religión debe ser transformada en sus contenidos, o no, y hacia qué tipos de contenidos debe hacer su transformación.

D

#45 ¿Quién ha dicho que la religión en su vertiente histórica no deba estudiarse? ¿quien ha negado la influencia de la religión en la sociedad? ¿entiendes la diferencia entre estudiar y aceptar sus dogmas a estudiar el fenómeno como digo desde la perspectiva histórica cómo se hace con las otras religiones?

Q

#51 Quizás tuve la suerte de en su día tener un profesor de religión que nos enfocó la asignatura desde esa perspectiva y por ello no la considero tan inútil como otros usuarios.

D

#52 Dudo entonces que sepas o entiendas lo que es estudiar algo desde la perspectiva histórica por tu afirmación, pues si es un profesor de religión quien imparte la asignatura y te enseña no solo su repercusión a nivel social si no los mecanismos de la misma, no te la está enseñando desde la perspectiva histórica, para eso debería ser un profesor de historia y no de religión

Para ser más claro y conciso aún, cambia religión cristiana por la musulmana y pregúntate a ti mismo si conoces el funcionamiento de ambas de la misma manera, y cuando veas que no, pues una la has dado estrictamente desde la perspectiva histórica quizás entiendas mejor que lo único que hizo tu profesor de religión fue darte la misma medicina con un poco de azúcar

Q

#53 La musulmana sí, la judía ya no tanto.

No sé qué clase de religiones daba otra gente, pero aquel hombre enfocaba los cambios sociales a lo largo de la historia y cómo la religión había influido en ellos (la Reforma de Lutero y la posterior Contrarreforma, o la batalla de Lepanto son ejemplos que puedo recordar). Evidentemente, dada nuestra influencia histórica, la religión cristiana era más estudiada que otras, pero ello no implica eso que dice usted de la misma medicina pero algo azucarada. En aquellas clases nunca se nos habló de la virginidad de María y cosas por el estilo.

D

#55 Si lo que dices es cierto, sería un caso absolutamente excepcional, eso no pasa en ningún otro sitio, sobretodo porque los profesores de religión suelen ser o seminaristas o directamente sacerdotes, y como excepción, no dicta ni puede dictar que se siga manteniendo el adoctrinamiento religioso a niños en escuelas públicas, más que en el ámbito, como ya he dicho de la historia

s

Es evidente...

M

#34 Y SkaP, y DefConDos y si me apuras Manolo Kabezabolo, pero quien pondría la barra de medir de quien entra y quien no.

M

Pues al igual que no existe una asignatura que aprendas los nombres de los pokemon.

...y no digo nada de la asignatura de literatura (que va cosida a lengua por que si)...bueno me meto al barro (negativos a mi)...

Porque te obligan a aprender mierdas de libros que según ellos son los libros icónicos de la cultura española, o te obligan a aprender nombres y fechas de nacimiento de un grupo de hipsters de no se que generación, es como si en música les obligan a aprender cuando nació la Lola flores o los de Mecano.

Cero, cero de ciencia ficción española y a nivel histórico hay mucha tela que cortar, me hablaron en el Instituto.

Nathaniel.Maris

#29 Pues te guste o no, tanto Mecano como Lola Flores o incluso Héroes del Silencio son historia reciente de la música Española.

Sikorsky

Porque en religión me dicen que el agua se convierte en vino y en biología que eso es imposible. No se puede pretender aprobar las dos de manera simultánea. Hay que elegir.

Elfoan

Porque si rezo mucho y aprieto con mucha fuerza el rosario no debería contar para el cómputo de mi nota. Si es queee...

D

¡Pin parental ya para que mis hijos no tengan que asistir a religión ni les cuente la nota!

Ah, no, perdón...

7

Supongo que ya se han dicho muchas razones por las que la religión no debería impartirse en las aulas, pero yo voy a dar la mía. Porque dios no existe y no podemos aprender nada de algo inexistente.

Necrid

Gente en contra de que se den ideologías en clase y que está en contra de que se ponga un pin parental para que sus hijos no den ideologías.

Fuck logic

r

Por sentido común

Tuquemiras

Porque los 2 únicos que podrían evaluar esas notas no existen. Y los supuestos representantes en la tierra o se follan niños, o protegen y ocultan a los que violan

Tuquemiras

Porque los 2 únicos que podrían evaluar esas notas no existen. Y los supuestos representantes en la tierra o se follan niños, o protegen y ocultan a estos

K

Pues por lo mismo que no deberia ser incluida una nota si a algun lumbreras se le ocurriese proponer una asignatura de juego de tronos. No deberiamos dejar evaluar una obra de ficcion. Y bastante mal contada por cierto. Luego dicen que George RR martin es lento. Estos tuvieron miles y miles de años y la novela les salio bastante aburrida