Hace 6 años | Por neo1999 a debatespolemicos.com
Publicado hace 6 años por neo1999 a debatespolemicos.com

Para que un médico pueda ejercer en el País Vasco, se somete a un baremo obligatorio creado por el Gobierno Vasco (Resolución 1082/2006) con los siguientes puntos máximos: Euskera: 16 Inglés: 2 Todas las publicaciones científicas y ponencias que haya desarrollado: 4 Toda la carrera, cursos de especialidad y cursos accesorios: 6 Ser catedrático de Universidad en la materia: 1,2 Por lo tanto, un médico que sepa euskera tiene muchísimas más posibilidades de ejercer que uno mucho más apto en la materia.

Comentarios

r

#16 yo de mínimo pondría C1 ó C2.
En algo como medicina hay muchos matices que no hay que perder.
Mi primo es enfermero en Londres y tiene que entenderse perfectamente.

B

#1 #6 #10 #12 #0 Pues yo que quereis que os diga, me parece perfecto, pero además para todo, lo pondría hasta excluyente para todo tipo de trabajo en Euskadi, por encima de cualquier otra formación lo principal el euskera, si se piden 30 puntos, 25 el EGA, la formación y conocimientos 5 puntillos, eso si, no vale irte a otra provincia a que te vea el médico, ni irte al privado, salvo que también tenga el EGA.

A mi que vivo en otra provincia me parece perfecto. Para jugar en la real o en el athletic también el EGA, yo es que me descojono con el ejemplo de Bristol, claro, todo el mundo sabe que Bristol tiene como lengua cooficial el castellano, es un ejemplo a la altura del comentario.

De todas formas cuando la gente esté enferma, que le den a elegir, usted quiere que le atienda este médico con este cualificacion en castellano, o aquí mi amigo en perfecto euskera?

Más que nada, porque ponerse exquisito con el euskera cuando la salud se la juega otro es muy sencillo, pero cuando es tu vida lo que peligra... Ahí la gente las subnormalidades de barrio se las traen un poco al pairo, que la gente con pasta va al país que sea a que le hablen en suajili si creen que les van a salvar la vida.

Guanarteme

#22 y saber inglés para currar en Bristol

B

#25 Es que en Bristol no hay dos lenguas oficiales, si existiese el Brislolense supongo que no pesaría más que los conocimientos en medicina, o al menos eso quiero creer, sobre todo como paciente que además de hablar inglés hablo bristolense.

Por eso reitero que tu ejemplo esta a la altura del comentario.

Guanarteme

#26 Lo que quiero decir es que se debe hablar en la/s lengua/s de la administración, sea esta una o dos.
Ponía el ejemplo de que no hablar euskera (o castellano) en Tolosa y ejercer trabajando para la administración pública no debería de ser posible, lo mismo que ejercer para la función pública en Briston sin saber inglés.

B

#28 No, si yo te doy toda la razón, entre conocer ambas lenguas o conocer solo una de las oficiales (me da igual si euskera o castellano) y la capacitación que prime lo de las lenguas, es mucho mejor.

Pero como esto lo terminan pagando los pobres, por aquello de que la gente con pasta baja a Málaga o a Houston si hace falta y está ahí el mejor profesional para lo suyo, que les den a elegir lo que te dije en el primer comentario, formación o idioma? Pero se lo pregunto a usted que se juega la vida.

Yo pensaba que por eso eran lenguas cooficiales, porque podías utilizar cualquiera de las dos ya que ambas son igual de importantes, si no que sentido tiene ese concepto.

Guanarteme

#30 Estoy de acuerdo contigo en que lo que debe primar a la hora de evaluar a un buen medico es su formación en medicina, pero lo otro tampoco debe ser excluyente, y que un rico a la hora de elegir un médico privado lo último que tiene en cuenta es el idioma que hable (para eso están los intérpretes).
En lo que no estoy de acuerdo contigo es que según tú bastaría con saber una lengua y yo digo que habría que hablar las dos.

B

#32 confundís al funcionario sella papeles de cualquier ventanilla con el profesional altamente cualificado, ese habla su idioma y como mucho otro que le sirva a gran nivel, pero vosotros elegís, aunque no vale que cuando sea la salud de uno, lo de la lengua quede en un segundo plano.

B

#59 Comentarios MÍOS #56 y #57.

Te repito, confundís un tío sellando papeles con un profesional cualificado, ni pena ni hostias, que me mola la gente que monta las cruzadas con las necesidades primarias de los demás.

Y eso de los mejores? Pero si es cierto que la inmensa mayoría de profesionales altamente cualificados hablan inglés, o ruso los asiáticos y no euskera, porque será?

D

#68 Lo dicho, en serio. Abolir el castellano y poner el inglés como obligatorio. Qué tiene mejores profesionales médicos.
Y así abolimos las cruzadas esas que hablas tu. Porque para que quiero un médico que habla castellano, si el mejor está operando en Houston?
Pues traer a ese con inglés obligatorio para todos, y el de castellano que se vaya a tomar por culo, que no tiene ni idea y sabe más el otro.
Contigo 100x100.

B

#69 Estas seguro que habla en inglés? Pero lo dicho, vamos a vetar profesionales por defender una lengua que se supone cooficial, es decir,que hay que hablarla junto con otro idioma.

Tener la carrera de medicina 5 puntos, saber euskera 16,con dos cojones, por mi si mañana decimos que hablamos todos inglés o chino me pongo a hablar chino, el lenguaje es un instrumento de comunicación, no lo que me define como persona.

D

#89 Estoy contigo 100%, no vamos a vetar a profesionales por imponer el Español como idioma.
Mi salud está seriamente perjudicada por este tema, quiero a los mejores profesionales del mundo aunque no les entienda una mierda cuando me hablen, pero ojo, que sean los mejores!

Tener la carrera de medicina 5 puntos, saber español OBLIGATORIO, con dos cojones!! Sí señor!! El lenguaje (esto es de programación, lo que tu hablas es un idioma, pero vale) es un instrumento de comunicación, no lo que me define como persona.

100% de acuerdo contigo

B

#93 lenguaje es de programación?? Seguro? Alguien diría que no tienes ni puta idea, pero oye, no seré yo el que te diga que son sinónimos.

Pero oye, como decian en "vaya semanita" te va a operar este, de medicina ni papa, pero de euskera, si me vas a tirar a mi por el castellano vas dado, a mi me importa un pijo, si queréis, como ya he dicho, mañana todos de acuerdo y hablamos chino, inglés o lo que os de la gana, EL LENGUAJE (que se dice así) es un instrumento no el fin.

Anda que...

B

#111 Jajaja son tres enlaces fiera, por eso estan cada uno en un renglon, tan inutil eres que no sabes ni como es un enlace, lo copias y lo pegas, de la RAE y del diccionario de sinonimos, por cierto, decir que el lenguaje es un instrumento mas correcto no podria ser.

Decir que lenguaje es solo para informatica en lenguajes de programacion es del libro de primaria ese que te lees? principalmente porque lenguaje es una palabra anterior a que apareciesen los lenguajes de programacion, por ejemplo para referirse al lenguaje de signos, yo creo que si, que entrenas.

Pero ya puesto a decirte lo obvio, tu correccion viene de mi comentario #89 en el que yo digo textualmente "el lenguaje es un intrumento de comunicacion" ni siquiera mi comentario contraviene tu definicion de libro de primaria, donde digo yo lenguaje frances o español, lo que si es gracioso es que esa definicion esta lejos de la subnormalidad que te has marcado de que , espera , como era? A si ,te cito porque es de coña :"esto es de programación, lo que tu hablas es un idioma, pero vale".

Pffffffjajajajajajjajaja, en tu librito de primaria donde dice esto??? Es que me tengo.que descojonar, en un sentido mas amplio lenguaje e idioma se admiten como sinonimos, aunque yo nisiquiera lo he usado en ese sentido, vaya tela, cada dia los trolls sois mas pateticos, lenguaje es solo para programacion pfffffffjajajajaja, sera inculto...

D

#30 Cuando tienes 2 lenguas cooficiales y no impulsas la menos hablada, ni pones un mínimo de obligatoriedad, provocas la perdida de la segunda. Has ido a asturias alguna vez? Has ido a León?
Pues vete de viaje y te darás cuenta como sus lenguas propias, ni son lenguas, ni son nada ya, no son meros residuos perdidos que solo se hablan en pueblos remotos. Una pena lamentable porque el astur-leones es muy bonito y está vinculado a una historia y cultura muy rica, que se está perdiendo por muchos esfuerzos que hagan por mantenerlo.

B

#45 Como dos monedas, y lo de que viaje ahórratelo, no te pienses que es un problema de conocer las regiones.

Pero potenciar la lengua no puede estar por encima de cosas como la cualificación profesional, como ya te he dicho me parece bien, pero que sea el enfermo el que decida, con la salud o la seguridad de los demás también hago yo cruzadas.

Por no recordar que al final pagan los que menos tienen, todos esos politicuchos que se envuelven en banderas no tardan ni medio segundo en llevarse a ellos mismos o a sus familiares al mejor profesional del mundo si pueden permitírselo.

D

#54 Vamos, lo de siempre, lo llevamos al caso del enfermo y a dar pena. Y si lo llevamos al caso del funcionario de ventanilla? El más habitual? Ese también nos tiene que dar pena, no? Es cierto, y generalmente los mejores hablan inglés en EEUU, igual deberíamos prohibir el castellano y hacer obligatorio el inglés para ser médico, así conseguimos los resultados que promulgas, te parece?

D

#22 Lo siento, pero estas equivocado.
Si yo vivo en un pueblo y me comunico todos los días con todo el mundo en euskera, la riqueza de vocabulario del euskera será mil veces mayor que la que tenga en castellano. Aunque hable castellano a las mil maravillas, hablaré mejor euskera.
Tu propuesta es, pues cuando vayas a la administración hablas en castellano, y qué pasa si me expreso mejor en euskera? Porque la administración a la que pago impuestos, no me permite usar un idioma en el que me apaño mejor que en castellano?
Y ya sé, usas el manido recurso del médico, ok, pero es que la administración no se compone solo de médicos, se compone de policias, que hablan euskera poco y mal en muchos casos, se compone de gente de cara al público en las ventanillas que les hablas en euskera y te miran como las vacas al tren, y un largo etc.
Y no, no soy vasco, tengo amigos y he ido muchas veces y lo he visto y vivido con ellos como acababamos usando el castellano, porque entendía yo más euskera que algunos/algunas funcionarías, siendo yo de castilla, así que la exigencia debe ser enorme por lo visto para tener tanto nivel como tienen algunos/algunas.

D

#6 exactamente lo que dices.
Te hacen un examen y te batean por esa parte.
Los médicos en China, hablan chino?

arturios

#1 En Bristol no existe la obligatoriedad constitucional de conocer el castellano, en Euskadi si, además, por mucho que se han empeñado, el fracaso ha sido absoluto, su uso ha sido menor del 20% hasta hace relativamente poco tiempo.

Ahora, con las nuevas generaciones que han estudiado en euskera en el colegio, están aumentado espectacularmente su conocimiento y uso, y me alegro muchísimo, es un bien cultural y de identidad muy valioso, pero el modelo de exigencias de perfil ha sido un fracaso, un fracaso que ha reconocido el mismo Gobierno Vasco.

Había un chiste en "vaya semanita" que resumía muy bien la situación y era "que bien, que suerte tengo, me va a operar el mejor neurocirujano del mundo" y salía el jefe y decía que ese no, que no estaba cualificado y salía un aldeano con boina a rosca y decía que iba a operarle él, que tenía el EGA (nivel alto de euskera).

Es evidente que si el funcionario tiene que tratar con el público, este debe tener un muy buen nivel, pero si no, la exigencia debería ser por su trabajo, no por si habla bien euskera o chino.

Por cierto, y volviendo a las paradojas, en los registros suele estar el auxiliar de menos nivel, es un trabajo cutre, y no suelen tener ningún perfil caducado, así que lo ocupan aquellos que no han podido sacarlo, el resultado es que, justamente quien tiene que dar la cara ante el ciudadano es que el que no conoce el idioma.

Y que conste que no estoy en contra del euskera (participé en su día en el proyecto de poner linux en euskera, pero por falta absoluta de voluntarios al final se hizo a golpe de talón), sino del modelo desarrollado por el PNV en estos casi cuarenta últimos años.

neo1999

Mi comentario en #3 era para #1, tarde para editar

D

#20 La lengua tiene un fin... Político.

pablicius

#1 Una cosa es tener que saber hablar (correcto y normal), y otra cosa son las puntuaciones del baremo reseñadas en la entradilla, que son un absoluto dislate. Para mí la posición correcta es la de #2.

D

#1 el problema es dar más puntuación a un idioma secundario que a la formación médica.

Guanarteme

#36 Es decir, que aquí a mi ciudad puede venir un médico de la hos*** a ejercer en la sanidad pública sin saber español, pues no.

D

#1 bueno, no se si será más importante saber euskera que tener una formación médica. En todo caso considerando que para acceder a la policía vasca tienes que estar recomendadado por el PNV, es todo un paso adelante.

Guanarteme

#66 No se trata de "más importante" o "menos importante", se trata de un requisito y punto. Puedes ser un médico del carajo, pero si no hablas español no podrás trabajar ni en Madrid ni en Santiago de Chile, es que es algo tan obvio que no sé que hago explicándolo.

D

#70 perdona pero no es cierto lo que dices: a los puntos por uno u otro concepto me remito.: Más importante saber la lengua.

D

#19 No te esfuerces, no les entra en la cabeza que hay que cuidar un idioma para que se mantenga, solo les interesa lo suyo.

g

#19 No he dicho lo contrario. Has sido tú quien ha dicho que el español (estando en España) es una 'imposición'.

D

#52 Votar negativo cuando nadie te ha insultado, es ser mediocre como persona. Háztelo mirar, ahora ya me puedes votar negativo por insultarte, aunque me he quedado corto en expresar lo que pienso de ti.

D

#52 Lo que has dicho es una tontería desde el principio, no te esfuerces, se nota que tu cerebro se recalienta.

F

#19 Pues sería lo suyo la verdad.
En las comunidades con idiomas cooficiales puedes dirigirte a la administración en el idioma oficial que te salga de los huevos, por lo que el personal tendrá que saber los dos idiomas.

g

#7 Err... Estamos en España (sí, también ahí), no va a ser obligatorio el suajili...

D

#7 español, comunicarse con todos.

Euskera, con los del pueblo.

D

#39 Blanco o negro, no?
O eres de derechas o de izquierdas, no?
jajajajajaja

Resulta que en las ciudades nadie habla euskera, pues vale, si tu lo dices, será así.

D

#18 Sí antes se hacía lo que tu dices, y sabes cuantos aprendían el idioma? 4 y un tambor y era una brutalidad de gasto para la administración porque tenía que cargar con el precio de la formación. Esa propuesta no tiene ni píes ni cabeza.
Iba con amigos vascos a la administración y te encontrabas que no sabían más allá del "hola" después de 4 años estudiando y si sabían mis amigos ponían caras raras en plan, no entiendo nada de lo que me está diciendo, parece un euskera-chino, lo que les obligaba a pasar al castellano para intentar pedir un puñetero papel para hacer el trámite X de turno. Muy lamentable.

Respecto a la locura que has soltado al principio, cuando quieras se puede llevar a cabo, ningún vasco que yo conozca, ni ningún catalán carece de conocimientos de geografía, historia, etc. de España, solo por simple cultura peninsular y la local se puede aprender bastante fácil.

D

#49 Los principios de toda oposición son
"igualdad, mérito y capacidad"
Desde que en mi comunidad por parte de las administraciones no se me permite el estudio de una Lengua CoOficial de España , me están quitando la parte de igualdad con una persona que si viva en esas regiones.

La única forma de igualarlo es que todos opositemos a la misma plaza y se nos de un plazo para aprender el idioma 2 años para un B1 por ejemplo y sino se consigue que te anulen la plaza y al siguiente de la lista.

En La Ope del 2011 que ha sido la ultima para Tecnico de Informática las puntuaciones por Méritos son
FORMACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN (máximo 25 puntos):
por Euskera 27 puntos.

Superimportante para un Informático que tenga esos perfiles lingüísticos.

D

#86 Desde que en mi país, no se me permite acceder al cargo de Jefe de Estado me están quitando la parte de igualdad con una persona que vive en este país.
La única forma de igualarlo es que todos opositemos a la misma plaza y se eche a la persona actual de su cargo.

Estoy de acuerdo en esta parte, y voto por abrir el puesto de Jefe de Estado a todo el mundo.

Por último, para el de técnico informático sí, te doy la razón debería ser por méritos, por lo que deberíamos buscar en silicon valley a la persona más adecuada a méritos y traerla, ya que poner el Español, como obligatorio perjudica seriamente a la calidad de proyecto final.
Es "Superimportante para un Informático que tenga esos perfiles lingüísticos", por eso les obligamos a saber Español, y no contratamos a gente que no lo sepa.

Completamente de acuerdo contigo

D

#92 Eres un Troll.

D

#97
Cuando te has visto pillado, tiramos de Troll, esperaba un "cuñao" tmb o alguna otra cosa, pero solo Troll, te ha quedado como pobre de argumento, no?
Una pena que cuando a uno le dan con la realidad de su país en la cara, siga señalando lo que se hace en una región concreta jajajajajaja

MeLoTengoQuePensar

Es lo que tienen los nacionalismos, que son una perdida de tiempo y dinero.
PS: el siguiente paso será ofertar Reiki. Además Reiki parece escrito en euskera así que alguien escribirá un libro que haga pensar que el Reiki lo inventaron los aizkolaris. Y si no, al tiempo.

D

#15 Yo opino lo mismo con respecto al nacionalismo español. Voto porque aprendamos todos inglés, y no se nos imponga el castellano.
Porque los nacionalismos son una perdida de tiempo y dinero y total todos vamos a necesitar inglés tarde o temprano.

MeLoTengoQuePensar

#48 mmm no sé... El español no es una lengua muerta como el euskera.

D

#72 Quién dice que no? Está muerta respecto del inglés o el chino. Dos lenguas mucho mejores, con diferencia.
Voto por abolir el español completamente y hacer obligatorio el chino y el inglés y así se acabaron los nacionalismos.
Es lo que querías no? Yo estoy contigo.

MeLoTengoQuePensar

#73 No, no es lo que quiero.
Vuelve a leer lo que he puesto campeón/a.

D

#82 Pero si está claro lo que quieres, quieres que las lenguas muertas no se usen.
Pues yo quiero lo mismo, todos a usar chino e inglés. Qué el español está muerto fuera de ciertos países, no tiene sentido seguir usándolo.
La idea es que todos nos comuniquemos, que mejor forma que en inglés que lo habla todo el mundo o en chino. En español no tiene sentido.

MeLoTengoQuePensar

#84 Yo lo que quiero es que tú bailes junto a mí y te sueltes el pelo. Y luego si quieres, el sujetador.

D

#85 Sí, tendré que soltarlo yo, porque como sueltes sujetadores como te expresas y argumentas, me voy a morir del aburrimiento.

MeLoTengoQuePensar

#94 Mira chaval, te lo voy a decir de otra manera: En el país Vasco parece ser que prefieren que hables vasco a que seas un profesional con conocimientos. Menos mal que no vivo allí. ¿Te queda claro ahora mi opinión al respecto?

D

#95 Ahora ya no te mola lo del sujetador? Joe, yo que me hacía ilusiones.

Te reescribo

"Mira chaval, te lo voy a decir de otra manera: En España parece ser que prefieren que hables español a que seas un profesional con conocimientos". Y sí, si vives en España, donde médicos relevantes de EEUU, y de muchos otros países no puede venir, porque se les obliga a saber Español y no vale con que sepan inglés, francés o cualquier otro idioma.

¿Te queda claro que tu argumento no tiene ni pies ni cabeza?

Un besote, voy soltándome el suje para ponértelo fácil, que te veo que de argumentos andas un poco mal

MeLoTengoQuePensar

#96 Sigue con el euskera.

D

#98 Y el suje? Por dios no me dejes así.
Don't leave my loveeeeeeee!!!!! (Te traduzco? o te apañas?)
Te lo puedo poner en alemán, italiano, portugués o francés, el chino todavía no lo sé, ni el vasco/euskera tampoco, no soy vasco, aunque igual algún día lo aprendo, solo por curiosidad
El suje me lo vuelvo a poner entonces?

curaca

#96 Hombre el poder elegir profesionales que estén cualificados, entre un millón de vascoparlantes es menos probable que encontrarlos entre 450 millones de hispanoparlantes ¿no?

D

#72 Ahh, como te veo perdido, te comento que el euskera tiene casi un millón de hablantes (bueno, igual ya supera el millón), debe ser una lengua muy muerta, para tener casi 1 millón de personas que la conocen, o te refieres en comparación al castellano? Si es en comparación, ya te digo, voto por inglés y chino, se usa más en el mundo que el castellano, que está muy muerto fuera de españa y sudamérica.

Ryo

#74 Menos mal que tú hablas claro. GOD SAVE THE QUEEN !!

MeLoTengoQuePensar

#74 mmm creo que lo que comentas es el Euskañol. Euskera como tal lo hablan cuatro pueblerinos.

D

#81 Si? vaya no sabía. Hay un millón de hablantes de Euskañol? Curioso.
Y de esos que 200.000 sean del sur de francia, y que a pesar de ser franceses tmb hablen Euskañol, es muy interesante.
A ver si resulta que no tienes ni idea de lo que estás hablando y la cosa es escribir por escribir.
Me da a mi que es algo de eso, no sé.

Franxus

#74 La verdad es que el español fuera de España, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial... pues sí, está muertísimo.

arturios

#72 a pesar del PNV no es una lengua muerta, además, hace dos mil años, en una húmeda y fea isla cuatro gatos hablaban un inglés primitivo y míralos ahora.

MeLoTengoQuePensar

#90 Y hace 65 millones de años los dinosaurios gobernaban la Tierra y míralos ahora.

Darknihil

Esto es algo que como vasca, nunca he apreciado. Me parece estupendo que si vas a estar de cara al publico necesites euskera si o si, la gente tiene derecho a que se le trate en cualquiera de las lenguas oficiales aquí, lo que no me parece bien es que el conocimiento de ese idioma suponga casi el 50% de la nota para poder acceder, despreciando la preparación del opositor en su materia. Tampoco me parece bien que no se premie conocer rumano, farsi, swajili o simplemente inglés cuando en determinados casos puede resultar bastante útil conocerlos. Por último e de decir que el tratamiento del euskera por parte de las instituciones para que "no se muera" sólo me parece correcto en ocasiones, me explico, conozco gente que trabaja en la imprenta de una de las diputaciones vascas y desde hace un par de años más o menos, a los administrativos de la oficina, les obligan a contestar al teléfono en euskera, si no responden en euskera ya pasan a castellano, pero primero el euskera. Ésto está bien si todas las llamadas que recibes provienen del país vasco, pero en la imprenta concretamente, se realizan un montón de llamadas a proveedores de fuera del país vasco y las chicas de la oficina ya se las han tenido que ver con unos cuantos exabruptos del tipo "tu puta madre por si acaso" o "independentista de mierda háblame en cristiano". Si, son cosas muy puntuales, pero ocurren y son muy desagradables y todo por una imposición para que se hable euskera más a menudo.

D

#29 Si bien comparto que la respuesta "tu puta madre, háblame en cristiano" es de paletos maleducados, si prácticamente todas las llamadas que recibes son de españoles que no hablan euskera y de normal las telefonistas se sentían cómodas contestando en español y es lo que hacían por iniciativa propia y de forma habitual, me parece una meada fuera de tiesto obligar a contestar en euskera.

Darknihil

#34 Pues ese es el tipo de fomento del euskera que promueven las instituciones, y a mi, desde luego, no me parece el más correcto.

D

#35 Hombre, lo más correcto sería dejar el euskera en una esquina apartado y todo hacerlo en castellano. Te pongo como ejemplo la zona donde vivo, cuando yo era pequeño se oía un montón entre personas mayores y algunos jóvenes el astur-leones, hoy en día si lo oigo es porque me estoy hablando a mi mismo, o porque tengo la puñetera suerte de encontrarme con una persona muy mayor que todavía lo use en un pueblo perdido.
Se están haciendo cosas para recuperar el idioma, pero está prácticamente perdido.
Los vascos habéis conseguido mantener vuestra lengua siglos, y que como vasca no le des valor, me parece una vergüenza, sinceramente.
Te lo dice alguien que prácticamente da por perdida su lengua, a pesar de que se intente recuperar algo, pero milagros no se pueden hacer.

Darknihil

#51 En absoluto, no he dicho que haya que apartar el euskera pero tampoco "provocar" problemas por obligar a utilizarlo si o si en todas las circunstancias.

D

#55 Y en que circunstancias no se provocan problemas? Cuentame. Cuando alguien va a la administración a pedir un papel y no lo hace en castellano, provocas un problema, porque igual haces sudar al funcionario de turno, no?

Darknihil

#61 No, para nada, porque los funcionarios de la ventanilla están obligados a saber euskera pero no me parece tampoco un ejemplo correcto, al ser una situación fisica, puedes esperar a que te hablen y ahí ya contestar en el idioma pertinente, si causar ningún problema, ni a un castellanoparlante, ni a un euskeraparlante. Por teléfono, no puedes descolgar y esperar en silencio a ver en qué te hablan para contestar en consonancia y obligar a que tus primeras palabras sean en euskera aunque en el identificador del telefono veas un 91 de madrid, si puede causar problemas. Creo que es mejor dejar a criterio del funcionario qué idioma usar dependiendo de la situación, no obligar si o si a utilizar un idioma.

D

#63 Si se deja al criterio del funcionario y el funcionario escoge siempre castellano, cómo sabe la otra persona que sabe euskera? Dime.
Si voy al País Vasco de turismo y alguien me habla en euskera y yo le contesto en castellano, esa persona sabe que yo no hablo euskera, pero si me habla en castellano y yo sé euskera, como sé yo que puedo hablar con esa persona en euskera?
Ni puñetera idea tengo de si sabe euskera o si no, la contestación en euskera tiene su lógica debido a este hecho, así te aseguras de que la persona al otro lado de la línea, sabe que puede escoger entre euskera y castellano, sin problema. Porque castellano sabe seguro 100%.
Si solo contesta en castellano, no lo sabes. Es así de simple.

B

Me parece perfecto asi los mejores medicos que no sean vascos ni se plantearan ir y eso seguro que mejorara mucho el sistema de salud vasco. Al final ganan los ciudadanos pero los de fuera del pais vasco.

D

#37 Yo entiendo lo que dices perfectamente, y voto a favor de que se eliminen criterios de idiomas y traer a los mejores y así ganamos todos.
Yo quiero que mi médico sea de Houston, porque de ahí son los mejores, aunque no hable castellano, ya me apañaré por señas.
La profesora de mi hijo quiero que sea finlandesa, porque evidentemente la enseñanza finlandesa es la mejor del mundo y además mi hijo sabrá finés a la perfección.
Y así un largo etc.
La obligación de saber español, yo la quitaría completamente, no tiene sentido alguno y eso seguro que mejora mucho el sistema de salud vasco y español.
Muy a favor de tu propuesta! Hay que elegir a la gente por sus habilidades, nada de restricciones por idiomas!

B

#80 Claro por que para un vaso entenderse con un toledano es igual o mas dificil que entenderse con un sueco. Como decía por mi perfecto menos competencia para buenos profesionales de la salud no hay nada como reducir la posible oferta para mejorar el sistema. Entiendo perfectamente que en la administración si sea necesario en el momento de atender y no vas a notar mucho la diferencia ya que son trabajos mecánicos. Pero un cirujano realmente yo preferia el mejor profesional aunque hablara el castellano como un navajo.

S

Yo trabajo en la administración del Gobierno Vasco.

Bien, por un lado estoy de acuerdo con el articulista en el sentido de que es completamente absurdo que por conocimientos directamente relacionados con tu profesión, carreras universitarias, idiomas, etc....se den una miseria de puntos y por el euskera se den la hostia de puntos. Y es cierto que eso hace que gente extraordinariamente preparada con un nivel bajo de euskera se quede fuera de determinados puestos, ascensos, etc... y un capullo integral con euskera suba como la espuma.

Entiendo que el euskera debe ser valorado, sobre todo porque hay muchas zonas de Gipuzkoa (sobre todo) donde el euskera es el idioma habitual de comunicación, aunque todo el mundo pueda expresarse en castellano. Pero coño, que se valore, no que un cateto pueda adelantar a un licenciado solo porque sabe euskera desde niño.

Por cierto, ya tengo varios conocidos (de Madrid, Tenerife, etc....) que con esfuerzo se han sacado el nivel exigido para, al menos, sacar algún punto y poder optar a mejores condiciones. Cuesta, pero se puede

arturios

#58 tu muy listo no eres, ¿verdad? Venga, deleitanos con otra puta consigna, vamos.

arturios

Sería obvio si al menos la mitad de los vascos lo hablasen, pero ¿Es esa, sinceramente, la realidad?

Arcueid

Tenía esta discusión hace poco con un conocido. No es algo que afecte únicamente a médicos, sino a profesores universitarios, a trabajadores en según qué proyectos con administraciones públicas, etc.

Se llega a primar mucho más el conocimiento del lenguaje de la región que el conocimiento de las habilidades a desempeñar. En este caso, el idioma lo puntúan potencialmente hasta casi tres veces más (16 frente a 6).

Es decir, un médico con buen conocimiento de vasco tendrá bastantes más cartas que uno que destaque únicamente en la técnica o conocimientos. Se prima la comunicación local respecto al conocimiento; restringiendo el talento técnico. Naturalmente esto tiene sus pros (poder atender a segmentos de la sociedad sin conocimiento de castellano u otras lenguas) y contras (potencialmente ahuyentando a médicos con talento, pero que no sean vascos o no lo hayan estudiado, y que considerasen postular para una plaza allí)

D

#11 al final es una firma de echar al de fuera en puntuaciones locales.

Es como si puntuase estar empadronado x años, cosa ya ilegal en España.

D

#11 Yo entiendo lo que dices perfectamente, y voto a favor de que se eliminen criterios de idiomas y traer a los mejores.
Yo quiero que mi médico sea de Houston, porque de ahí son los mejores, aunque no hable castellano, ya me apañaré por señas.
La profesora de mi hijo quiero que sea finlandesa, porque evidentemente la enseñanza finlandesa es la mejor del mundo y además mi hijo sabrá finés a la perfección.
Y así un largo etc.
La obligación de saber español, yo la quitaría completamente, no tiene sentido alguno.
Muy a favor de tu propuesta! Hay que elegir a la gente por sus habilidades, nada de restricciones por idiomas!

D

Lo que no entiendo como un partido españolista como el PPNV impone el euskera. Aitor, utiliza el tractor de Mariano para recoger el grano... Y tirate de la moto.
P. D. No importa si cuesta dinero, paga Ejpaña

Ryo

Todo sea por en beneficio de la lengua inglesa y de su graciosa majestad

J

Si me dieran 1€ cada vez que el medico sustituto de mi CAP, sudamericano, no entiende mi español o yo el suyo, podría ya jubilarme.

B

Eso vale para cuando tienes que sellar un papel, confundes la cualificación necesaria para sellar un papel de mierda con la necesaria para operar un cerebro y eso es un problema serio.

Pero oye, tu sabrás, cuando te estés jugando la vida en un quirofano eres libre de decidir que cualificación prefieres, yo te animo a que te de antes por la lingüística.

D

#17 ése debe ser el respeto característico que también tienes al euskera, sin comentarios.

arturios

#31 respeta tu primera no haciendo comentarios tan repugnantemente racistas y luego hablamos, ulertzen?

D

Normal y lógico que los médicos sean evaluados y baremados por la lengua de la tierra.
2.- la experiencia: no conozco a ningún médico que lo hable en cav.

D

#40 A nosotros nos cambiaron de médico y nos pusieron uno que hablaba euskera, y el nivel que tenía era bastante más bajo que el anterior. Pero como era el médico de ambulatorio daba igual porque como casi no sabía te envíaba al especialista por cualquier cosa que no fuera un catarro.

No por ser un médico que sepa euskera tiene que tener un menor nivel, pero en muchos casos es así.

Si salen x plazas en euskera se suelen presentar x-1 candidatos así que todos tienen plaza. Para los especialistas no exigen euskera porque se dieron cuenta que no se presentaba nadie. Tu eliges o 2 años en el EGA(para aprobarlo incluso sabiendo euskera) o 2 años especializándote en otras áreas.

K_os

Cuando uno va al médico y se da cuenta de que habla perfecto vasco lo primero que se piensa es 'estoy muerto', pero cuando el médico no lo habla una palabra piensa 'este médico debe ser cojonudo si esta ejerciendo aquí sin hablar vasco'.

Pues eso, que la gente se acaba dando cuenta de que los mejores profesionales son los que no hablan la lengua de la región.

D

Simplemente porque no podemos permitirnos el lujo de ver como desaparece un idioma, a base de introducir mano de obra española a paladas de puntos lejanos de la península. Además creo que sería un buen gesto, ya que Euskadi te da cobijo de tu país de origen, aprender su idioma.

arturios

#13 Joer, que nos invaden los putos maketos, no te jode el puto racista de los cojones... cerebro de mosquito que dice en el artículo

A ver, que la crítica no es que el idioma deba desaparecer, si no lo nefastamente mal que lo ha hecho el PNV en estos años y las paradojas que se dan.

PeterDry

#13 Los idiomas son herramientas no son fines, el fin es comunicarse el medio es lo de menos.

D

#21 en Euskadi se fusilaba gente por hablar euskera. Hay que recuperar lo que se nos quitó y aprender euskera para trabajar en la administración vasca creo que es fundamental.

PeterDry

#33 En España se ha fusilado gente por muchos motivos , no me vengas con victimismos.

D

#13 los idiomas deberían mantenerse solos, no a golpe de talonario.

D

#43 osea que los asesinatos de la dictadura, como no fueron a golpe de talonario; son correctos?
Lo que está mal son las miradas de desprecio de los españoles cuando les hablas en euskera en Euskadi, mientras despotrican contra los musulmanes.

kaidohmaru

#13 A mi me parece perfecto que defendais el idioma, pero por favor, espero que no se os ocurra moveros de allí. Si tan mala te parece la mano de obra española, espero que entiendas que a mi me parezca una aberración el que podáis presentaros a cualquier plaza de la Administración en otras provincias del Estado español en la que no os encontráis trabas por el idioma.

D

#60 Cómo que no hay trabas? Yo quiero hablar inglés todo el rato y no me dejan, me obligan a hablar español. A mi eso me parece una traba y bien grande! O es que la obligatoriedad del español está bien, porque nos conviene que así sea? Lo de siempre vamos!

1 2