30 meneos

Euskaltzaindia critica a la RAE por asumir la traducción de "abertzale" de cierta prensa

La actualización del DRAE no ha dejado indiferente a Real Academia de la Lengua Vasca. La incorporación de abertzale en euskera -antes figuraba sin la t- y ligándolo con el nacionalismo radical en su traducción ha levantado cierta polvareda en la institución encargada de velar por el buen uso de la lengua vasca. Así lo constataron ayer varios de sus académicos, que denunciaron el "error" técnico y científico en el que, a su juicio, ha incurrido la RAE al recoger este término con una acepción alejada del "patriota" que figura en euskera.

negativos: 3   usuarios: 27   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #102   #101 > La gente debería tener derecho a elegir su ciudadanía. Pero nadie puede elegir su nacionalidad ni se le debe imponer desde fuera.

    Al final vas a ser más nacionalista que yo, que pienso que cuando un pueblo tiene libertad y nadie le impone nada desde fuera, cuando se respeta el multiculturalismo y las diferencias nacionales, es el internacionalismo lo que debe primar, el beneficio mutuo. En este estado sobrarían banderas y símbolos patrios nacionales.
    18  votos: 1   link
    el 02-08-2010 21:35 UTC por sao sao
  2. #104   #100 Es obvio que llevas varios posts hablando de tí. Yo a eso poco tengo que decir, salvo que estoy de acuerdo contigo. Tópicos nacionalistas, citas traídas por los pelos, malas imitaciones de Hegel, etc.
    Vamos, ¿que estoy cayendo en eso de lo que te acuso? Jeje. Pues ignora lo que digo y saca tus propias conclusiones a partir de los documentos que te enlazo. Parece que los discursos de Einstein sí han sido definitivos (aunque haya costado), pero sobre el de IU al parecer no has dicho nada. Te habrá sumido en un estado de confusión, supongo...
    Por cierto, ¿qué te ha hecho Hegel que lo ves por todas partes?

    La democracia es un bien inferior a mi sacrosanta idea de nación.
    Supongo que ahora estás hablando de tu idea de nación porque evidentemente no tiene nada que ver con la mía, como bien te he explicado en el comentario anterior.
    Ese peligrosísimo e irresoluble conflicto entre naciones se resuelve mediante una herramienta avanzadísima traída por inteligencias extraterrestres: la consulta democrática. ¿Quieres ser español? Bien ¿Quieres un estado propio para el que crees que es tu pueblo? Bien también. Eso es lo que diferencia mi concepto de democracia (y el de la ONU) del de un nacionalismo intransigente como el español. Dime que lo has entendido.
    15  votos: 1   link
    el 02-08-2010 21:52 UTC por --176615-- --176615--
  3. #105   #100 Aquí lo que es releventa es la divina e indisoluble unión de la patria vasca.
    Oye, es justo lo contrario de lo que he defendido en #98. ¿Vas a interpretar mis motivaciones y descubrir significados ocultos en mis palabras como haces con Einstein?

    Ausencia de lógica, incapacidad de asimilar conceptos sencillos y rebrote de prejuicios. Parece una derrota dialéctica completa.

    Pues nada, que usted lo pase bien.
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:00 UTC por --176615-- --176615--
  4. #107   #103, estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de #98. No sabemos ese no de Álava o de Barcelona lo qué significa realmente. ¿Querría Barcelona ser la única provincia catalana que se quedara en España o una vez sale el sí mayoritario aceptaría la independencia? Este sería un tema a resolver dentro de su independencia.

    Por cierto, te recomiendo para este verano que te repases la filmografía de kubrick. Te gustará.
    18  votos: 1   link
    el 02-08-2010 22:09 UTC por sao sao
  5. #108   #106 Muy fina tu huída con el video humorístico. Mira, pues me parece bien terminar la discusión así, más no va a salir.

    Y lo que quieras, soy un imitador de quien tú digas, pero podrías molestarte en contestar a las cuestiones que te planteo o reconocer que se te han acabado los argumentos en lugar de dedicarme esos ad hominem, ¿verdad?

    ¿Obviar los deseos de la gente de Álava? ¿Pero dónde estoy diciendo yo eso? ¿Estás loco? Consulta en la CAV. ¿El resultado es la independencia? Bien. ¿Quiere Álava decidir su futuro con España o con Euskadi? Bien también. ¿Quiere Navarra o una parte integrarse en Euskadi? Fabuloso.
    Dime lo que no estás entendiendo.

    #107 Por cierto, te recomiendo para este verano que te repases la filmografía de kubrick. Te gustará.
    Ummm... no sé yo si querría escuchar la opinión de este sujeto sobre Kubrick...
    15  votos: 1   link
    el 02-08-2010 22:10 UTC por --176615-- --176615--
  6. #110   #109 Bien, iré poco a poco.

    Por favor, señálame donde digo que los alaveses no pueden decidir si quieren pertenecer a España o a un hipotético Euskadi independiente.

    ...¿hola?
    15  votos: 1   link
    el 02-08-2010 22:16 UTC por --176615-- --176615--
  7. #112   #111 Es lógico empezar las consultas por la mayor división administrativa para posteriormente hacerlo con otras más pequeñas si así lo desean.
    Un nacionalista español de los que conocemos (PSOE-PP) diría además que Euskadi no puede decidir su futuro.

    Indícame donde hago yo lo mismo con los alaveses.
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:23 UTC por --176615-- --176615--
  8. #114   #113 Dime qué parte de esta frase que pongo en #98 es la que no entiendes:

    "Con posterioridad, esas regiones podrían presentar su propuesta para reintegrarse en España y separarse de sus antiguas comunidades"
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:30 UTC por --176615-- --176615--
  9. #117   #115 Calla, calla, luego me troleas, que estoy a punto del jaque mate con los peones.
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:34 UTC por --176615-- --176615--
  10. #119   #116 No seas ridículo. En ningún momento he negado el derecho a decidir de los alaveses. Ni en este hilo ni nunca. Revisa si quieres también mi historial.

    Lo lógico es empezar por la mayor división administrativa, ¿no? En cualquier caso, creo que te das cuenta del absurdo de negar una consulta democrática por diferencias en las divisiones administrativas por las que es necesario comenzar esas consultas. El resultado final sería el mismo.

    Si es necesario, que se llegue a consultar hasta a los pueblos, como se quiere hacer con el condado de Treviño. ¿Te parecería mal?

    #120 ¿Te vas?
    15  votos: 1   link
    el 02-08-2010 22:39 UTC por --176615-- --176615--
  11. #122   #120 Vale, pues empecemos por el estado español (?). Hecho. ¿Podemos consultar ya a una comunidad autónoma? ¿Qué gen antidemocrático te impide asumir las consultas como algo natural en democracia?
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:44 UTC por --176615-- --176615--
  12. #125   #124 Ok. O sea que estás de acuerdo conmigo y reconoces la intransigencia del nacionalismo del PSOE y del PP frente al nacionalismo que yo defiendo y con el que la ONU está de acuerdo. Era un punto importante para valorar tu calidad democrática.

    Porque supongo que esa extraña idea tuya de que las naciones no existen y son una cosa del XIX no sirve como argumento para impedir una consulta democrática, ¿verdad?
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 22:54 UTC por --176615-- --176615--
  13. #127   #126 Lo que no veo es la necesidad de mezclarlas con el estado y con el concepto de ciudadanía. Y cada vez le veo menos sentido.
    En eso estás en desacuerdo con todos los partidos políticos del planeta excepto con esa extraña especie llena de contradicciones que son los cosmopolitistas.

    Respecto a mi opinión sobre Álava, no seas tontorrón. Revisa mi historial, en serio. No me da vergüenza.

    Por cierto, ¿tienes fuentes de esto que dices en #124 Batasuna es también partidaria de hacer lo mismo con Navarra. Lo que digan la mayoría de los vascos es lo que tienen que asumir los navarros. Por sus santos cojorcios, o es una idea sobrevenida gracias a la inspiración del momento como nos tienes acostumbrados?
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 23:05 UTC por --176615-- --176615--
  14. #129   #128 Oye, si ibas a utilizar el hilo para spammear con un speech mesiánico sobre lo que es Europa para un tío que no tiene ni idea de política y al que contradicen todas las fuentes serias, haber avisado y me ahorro el trago.
    7  votos: 0   link
    el 02-08-2010 23:14 UTC por --176615-- --176615--
  15. #130   #109 > ¿Tu respetetarías lo que dijesen democráticamente los habitantes de Barcelona o no?

    Sí.

    (Perdona, se me pasó contestar a tu pregunta)
    11  votos: 0   link
    el 03-08-2010 00:21 UTC por sao sao
  16. #131   #8 para referirse a los del PNV se usa los jelkides...
    19  votos: 1   link
    el 04-08-2010 12:30 UTC por enver555 enver555
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame