Hace 12 años | Por robertolarraz a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por robertolarraz a 20minutos.es

Euskadi ha sido la única Comunidad autónoma del Estado en cerrar el primer semestre de 2011 con superávit (0,12%) según datos de la ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas hechos públicos por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Comentarios

dreierfahrer

#5 Bueno, lo de catalunya este año ha sido bastante duro... eso de que el gobierno les ha dicho que podian gastar X y cuando se lo han gastado el gobierno les ha dicho 'nos hemos equivocado al hacer los calculos, eran X-1500.. dadnos los 1500! a, que os los habeis gastado? pues teneis deficit!!!' lol

dreierfahrer

#47 O como a catalunya, que le han hecho la 13-14 como pongo en #9

ikusiarte

#5 En el cupo hay un fondo de cohesión interterritorial. Otra cosa es como se negocie, pero no tengo ni idea de cómo está. Eso sí, se paga a escote por lo que es de todos, como por ejemplo el ejército que participó en un homenaje a los caídos por Diós y por España la semana pasada, o al Tribunal Constitucional o Supremo que nombran desde el PPSOE e interpretan las decisiones de nuestros representantes. Y también pagamos a los jueces que intentan meter al Lehendakari de turno en la carcel.

o

#5 Lo que es duro es que unas comunidades que tenemos cuatro empresas estan encima paguen en otras distintas y luego nos vengais contando milongas de que cataluña nos paga a extremadura y que os roban vuestro dinero, ya veriamos si cada euro que se produciera en una comunidad se quedara alli porque aqui los sueldos por encima de 1500€ en la privada casi que ni existen y los de 650€ proliferan intenta vivir con eso en barcelona o en madrid y te lo dice uno que ha estado trabajando algun tiempo en ambas, no empecemos con milongas que cada uno sabe que tiene 1 dinero y no se puede gastar 1,20 cada uno que apechugue con lo hecho

D

#46 Es que todo el rollo ese de "unos roban a otros y tal" se evitaria rapidamente con cada comunidad con su propia hacienda, por un lado estarian claras las cuentas de caca comunidad, por otro lado se acabarian injusticias como lo de los conciertos economicos del PV y Navarra, por otro lo que se genere en una comunidad ahi se queda y por otro lado a las comunidades que suelen tener las sedes de las grandes empresas no creo que les gustase demasiado porque se les acabaria el chollo (llevarse toda la pasta que se genera en todo el pais).

D

#5 Es es justamente lo que le pasa a Catalunya, Baleares, Valencia o Madrid.

D

#51 sorry, te voté por error te compenso en otro comment

D

#5 Creo que el concierto puede influir, pero me parece que creíble lo que dice #8
No sólo está el déficit, también está la situación de las cajas. Las vascas son las más saneadas de todas. Creo que en Euskadi no son tan de la cultura del pelotazo como en el resto de España

TroppoVero

#2 Pero si mandan PSOE y PP!! lol

D

#20 El PP no manda: deja mandar. Y cada vez que ha tenido que apoyar los presupuestos del PSE ha sido con la nariz tapada diciendo "no es lo que haríamos nosotros pero lo hacemos por el bien de Eggggspaña".

Quien llegó a esta crisis económica con los deberes hechos la ha podido salvar regular, y quien pretendió en su día vivir de construir incluso en el mar, así le va, Recuerdo que en pleno boom del ladrillazo, la Comunidad Valenciana tenía menos tasa de paro que Euskadi y planeaba construir un islote artificial al lado de la ciudad de Valencia. De aquellos delirios vienen hoy los lloros.

#21 Yo tampoco creo que el secreto esté en el sistema: se puede ser un zote total y eso no te lo cura un sistema federal.

TroppoVero

#22 Bueno, como quieras, manda el PSOE. El fondo de lo que digo sigue intacto: no sé que coño tiene que ver que el País Vasco tenga superávit con que sea o deje de ser España.

D

#24 Si por cambiar la bandera y la nacionalidad floreciesen las industrias como setas, apareciesen por arte de magia miles de científicos de expertos punteros en I+D, se bajase la tasa de paro a la mitad, y cambiasemos déficit por superávit, yo ahora mismo firmaba.
El que se quiera creer que las cosas funcionan así, igual se merece lo que tiene. Lo que no quita que un país que en estos momentos está dirigido por Zapatero y la única alternativa a la que está dispuesto a poner al mando es Rajoy... que no llore porque se lo ha buscado.

o

#7 Se habla mucho sobre que Euskadi da menos de lo que recibe,
¿de qué datos sale esa conclusión?

#24 Quien gobierne no indica quien habite.
Además, las haciendas son forales, no de PP-PSOE.

D

#20 #34 en realidad no. Francisco Lopez sabe que esta ahi por un pucherazo, lo cual hace que no pueda adoptar ninguna medida relevante, no vaya a ser que la mayoria (que como se ha demostrado en las autonomicas ahora que la izquierda abertzale era mas o menos era legal) se le eche encima. Luego queda el factor de que el PSOE estatal requiere del PNV lo cual convierte aun mas en fantoche al sr Francisquito. Bueno, al menos ha robado para su hermana y sus allegados

dreierfahrer

#40 Amen

D

#40

Tu llamas pucherazo a que no gobiernan los tuyos y a que no te gusta respetar las reglas de la democracia.
Y os gusta pensar que ha gobernado el PNV desde la oposición o que todo lo bueno que ha pasado es porque el PNV lo hizo chachi guay antes.
No podeis resistir que gobierne el PSOE y PP pese a que vascos ( sí, sí ..vascos y vascas ) les HAN VOTADO. Qué cosas ...

D

#74

Esos partidos ilegalizados han proclamado durante años que la violencia es legítima para conseguir sus objetivos.
¿ Acaso niegas que Batasuna estaba a favor de la violencia etarra ?
Hoy en día ya nadie da la cara por Batasuna pero en su día, el movimiento ( incluyendo la progresía ) en favor de Batasuna fue brutal.
Los "democratas de toda la vida" pedian su legalizacion, pese a que apoyaban la eliminacion de personas.

Os debería dar verguenza haber defendido esos partidos; hoy en día huis, cual ratas y negais un pasado de sangre.

Memoria historica es lo que necesita Euskadi. No se ha conseguido más paz en Euskadi que cuando ha gobernado PSOE/PP

D

#78 ¿ Y a vosotros no os da vergüenza votar a un partido que ha tenido a gente del GAL y ETA entre sus filas y a otro partido heredero de un régimen que COLABORÓ con los nazis, y tiene personajes que argumentan que esa época era de " extrema placidez ?

En todos los lados cuecen habas .

D

#78
"Esos partidos ilegalizados han proclamado durante años que la violencia es legítima para conseguir sus objetivos"
Pues si, lo niego, ya que eso seria apologia del terrorismo, penado con varios años de carcel.

De todas formas, te dire, dichos partidos estaban en contra de la violencia? No
Estaba el PPSOE en contra de la violencia? Me limitare a ver el numero de muetos en Iraq. Es un pucherazo, porque las reglas del juego de las que tanto alardean no son mas que una puta mierda inventada por ellos y no se aplican para todos igualemente. Por lo que, si, chico, pucherazo. Pucherazo. Si no lo entiendes lo dire otra vez: gobernar cuando la mayoria del pueblo esta a favor de otras opciones politicas (solo que has ilegalizado estas): Pucherazo

D

#2 Si en Baleares hiciésemos lo mismo que en euskadi, también pasaría lo mismo, pero si somos un país y pensamos en el país, pues mandaremos el dinero a Madrid, para que luego se lo gasten en lo que quieran, otras comunidades por ejemplo.

Por eso mucha gente quiere ser nacionalista en cataluña y cada vez más en baleares, pero yo me siento Español, eso sí me parece un poco injusto tener que currar nosotros más y dar más dinero mientras otros durante muchos años se han mantenido de las aceitunas.

Ahora la cruda realidad es que no hay trabajo en ningún sitio, y si queremos un país unido pues tendremos que seguir con este modelo, es decir los que vivimos en baleares nos apretamos el cinturón para que muchas otras CCAA puedan tener ayudas, pero en Euskadi el gobierno tuvo que bajarse los pantalones hace años, y se financian ellos solitos.

Así que sí pertenecen a España pero geográficamente, y por la moneda, por lo demás...

D

#4 en todo caso sería que funciona casi como un estado independiente.

Hay que tener en cuenta que Euskadi tiene un PIB por encima del de España, pero da menos de lo que recibe.

D

#7 Eso no tiene mucho sentido, el estado regalando dinero a Euskadi por que si. No se si es así (por que no has puesto tampoco referencias) pero si así es, algo me da que ha sido por que nos lo hemos sabido ganar cómo pago a otras cuestiones, y en eso el PNV también ha demostrado saber hacer las cosas.

ChukNorris

#36 No le digas eso hombre, que te va a contestar que es gracias a que el PNV apoya a los partidos que gobiernan en España únicamente para conseguir competencias y tratos favorables para su comunidad en perjuicio de otras y sin importarles que en lo que apoyen al gobierno central sea perjudicial para el resto de la nación.

D

#13 O igual ha tenido algo que ver el tejido industrial creado en 30 años de PNV..

Esa es la versión actualizada de gracias a que Franco llevó la industria a Euskadi. A ver si vamos a tener que remontarnos a la reinversión de la venta de oligisto a Inglaterra, a la Compañía Guipuzcoana y si me apuras a las ferrerías que tan buenas armas producían en la Edad Media.

Mi conclusión es que si Euskadi va relativamente bien (o simplemente mejor que el resto de España, lo cual tampoco es decir mucho) es por el trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos y no por los políticos que gobiernen, sean del PSE, del PNV, del Movimiento, o de la madre que los parió.

#48 Y llueve txakoli (excepto en Bilbao que cae champagne) y en los batzokis te invitan a un pintxo por cada consumición.

H

#48

En primer lugar gran parte del crecimiento es porque el PV sigue manteniendo unos niveles de aportación de la industria cercanos al 40% (Si se incluye la construcción), por lo tanto es elevado y ha salvado de la "quema".

La principal razón de que Bilbao cómo ayuntamiento no tenga deuda, es que la diputación provincial paga. Es la tercera entidad pública local(ayuntamientos y diputaciones) en deuda a nivel de toda España.

Y en Ladrillo, el PV tiene a sus tres provincias en los cuatro puestos de mayor precio medio del metro cuadrado y con una escasa caída desde los picos máximos de la burbuja.

ChukNorris

#66 En el norte se ahorra mas y se es mas cauto con los dineros. Supongo que es porque si uno se queda sin dineros en invierno pasa frio.

Siendo de Asturias, eso me ha dolido pero bueno, intentamos cambiar la situación por aquí, aunque en el resto de España se vea lo de FAC como algo extravagante.

D

#91 Hombre...ciertamente lo es, pero bueno, si se ve desde un sano regionalismo y no se cae en los partidos regionalista ad-hoc que tantos ejemplos de clientelismo nos han dado...Habrá que darle este mandato de confianza a ver que pasa...Saludos

D

#66 Te voto positivo por el comentario en general, pero noto un poco de adoración de ti mismo (en reflejo de tu sociedad) en esta linea:

"3º Los vascos, se quiera o no se quiera reconocer es un pueblo trabajador, industrial, comercial y viajero."

Los que apenas han vivido fuera de su comunidad piensan lo mismo. ¿No lo sabias?

He vivido en al menos 3 comunidades autonomas distintas y en todas se consideran "trabajador, industrial, comercial y viajero" Y cualquier cosa bonita que le quieras añadir.

Pero sentirse especial mola.

r

Y porque los de Bilbao no han querido más. lol

D

Ojalá el resto de Comunidades Autónomas tuviesen también su propia hacienda. Esto demuestra que el modelo de financiación de Euskadi es mejor que el que sufrimos el resto. Porque además, querría ver como ha acabado Navarra, con sistema fiscal parecido.

D

#15 La crisis aquí, aunque se ha notado, ha sido la mitad de fuerte que en España, y si así ha sido es por que desde el principio el PNV hizo las cosas bien, y por que ya llegó con un sistema económico bien arraigado y no la broma que nos hicieron entre el PP y el PSOE a nivel estatal. Que cuando el PSOE llegó ya estaba practicamente todo hecho. Y yo tampoco voto al PNV (aunque a veces es para pensárselo).

D

#34 goto #33.

dreierfahrer

#31 goto #33

lolXDXD #33 has triunfao lol

D

#33

Ahh, claro ... ¿ Eso es lo que os inyectan en el cerebro ?
Por favor, asimilar que gobiernan otros, por favor . Ya lo que me faltaba por ver

Andair

No tengo ninguna duda de que el estado de las cuentas tiene que ver con:

- la gestión llevada acabo por los distintos gobiernos (PNV, PNV-PSE, PNV-EA, PNV-EA-EB, etc.)

- el Concierto Económico y el Cupo (y la gestión política del mismo)

- la política fiscal que tanto (y tanto) se debate

- la reconversión industrial forzosa que se tuvo que llevar acabo

- el Tribunal Vasco de Cuentas (a pesar de todos los pesares)

Y por algo que la gente no valora a veces: el Consejo Vasco de Finanzas. Esta "comisión" es la responsable de la cuadratura del círculo (y nos quedamos cortos), se encarga de que el régimen foral no cause desigualdades entre los tres territorios, armoniza la fiscalidad, ejecuta la ley del cupo, etc.

Vamos, se consigue que un sistema como el foral encaje en el autonómico y a su vez en el Estatal y Europeo. Y no sin fricciones.

Y si todo falla siempre queda la artillería pesada (a la cual aun no se ha tenido que recurrir): la Ley de Armonización Fiscal.

No es un sistema perfecto, tiene muchos errores, es bastante complejo de manejar, exige unos niveles de consenso político inimaginables en otras cuestiones y no evita que haya desmanes. Pero hasta el momento no nos va mal

P.D: Eso si, este sistema nos ha dado momentos inigualables en la política (y la televisión) como una vicelehendakari corrigiendo a una ministra de hacienda, la pelea de cifras entre dos políticos (retransmitida en directo) más larga que he conocido y episodios tan siniestros como la quema de las plantas superiores de la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

sabbut

#79 Y hasta hace bien poquito gobernaba el PNV. ¿Y? Vete a mamarla, troll.

D

#82

poquito = 2 años y medio.

Claro te debe parecer poquito porque la alternancia democrática en Euskadi son 30 años unos y 30 años otros.
Luego tendrás la caradura de decir "Es que en España siempre gobiernan los mismos" y fomentais el corralito en Euskadi , a chupar del cuento nacionalista ...

sabbut

#99 Tú, sin embargo, debes de ser de los que creen que, si el País Vasco capea mejor la crisis que otras comunidades, es única y exclusivamente gracias al PP y al PSOE (¡ahí va, si es precisamente lo que has dicho!), y no gracias a que, entre otras muchas cosas, el País Vasco no se ha metido tan de lleno en el lodazal de la construcción como otras comunidades autónomas.

De hecho, esto no es exclusivo del País Vasco, lo vemos en mayor o menor medida en el Norte en general, donde el déficit y el paro son menores que la media, donde la crisis no ha sido tan dura.

Y sí, 2 años y medio es relativamente poco, al menos si en el plano económico, como han dicho algunos meneantes por aquí, ha habido continuismo (yo lo desconozco porque no soy vasco, pero no me extrañaría nada que así haya sido). Y deja de ironizar sobre alternancias democráticas, que en la Comunidad Valenciana tu partido lleva dos décadas seguidas gobernando de mayoría absoluta en mayoría absoluta, ahora está con el paro en el 24% y un déficit bastante considerable y no te veo quejarte lo más mínimo de ellos.

chazyglue

¡Federalismo Real Ya!

D

#29

Pero si en Euskadi gobiernan partidos nacionales ...

LaResistance

#31 GRASIAS A HELLOS!!

#34, solo los últimos pocos años, y porque se han encontrado con una economía tan solida que no han logrado cargársela, en parte porque las diputaciones tienen mucho que hablar aquí.

d

La verdad, es que no entiendo a meneame.

Las políticas de déficit cero : MALO
El superávit del PV: BUENO

Algo falla.

D

Aunque no sea mi partido preferido, me cae mejor EA, una cosa es cierta, con todos los defectos que puedan tener, el clientelismo, etc... de lo que no se puede acusar al PNV es de no ser espabilados o de no intentar barrer para Euskadi.

Por su parte Patxi Lopez, a pesar de no haber aportado nada nuevo, por lo menos se está dejando llevar por la inercia, así que vamos tirando. Pero la inercia no dura para siempre, y hay previsiones de que a pesar de que este año Euskadi está siendo una de las comunidades con mayor crecimiento, el año que viene pinta peor.

Qué estará haciendo el señor López al respecto?

#87

1-Las políticas de déficit cero : BUENO
2-El superávit del PV: BUENO

3-Lo que te vas a llevar por delante para conseguir el punto 1 : MALO

El déficit 0 es genial, el superávit es mejor, pero no significa que tengas que hacer pedazos cosas como la sanidad o la educación para conseguirlos.

d

#88
¿Pero no es el déficit continuado una forma de vivir por encima de las posibilidades de un estado?¿Que si tenemos que recurrir a deuda para financiar un servicio que no podemos pagar, acabará, a la larga, con romper con todo, como está pasando en Grecia ahora mismo?

D

#92 Cierto. De ahí que el déficit 0 sea un objetivo a conseguir. Pero no a toda costa. De hecho lo que habría que hacer es aprovechar las vacas gordas para crearte un colchón, no sólo económico sino también de tejido industrial, diversificación, etc... que te ayude a capear las crisis con el menor déficit posible, y a partir de ahí volver a recuperar en vacas gordas.

Pero lo que se ha hecho es más aprovechar los buenos tiempos para gastar a cascoporro. Ahí ha estado uno de los aciertos de los políticos de Euskadi, tras pasar reconversiones industriales muy duras, se creó empleo en sectores industrial y tecnológico, en vez de cebarse con la construcción, se pensó un poco en el futuri, de ahí que la tasa de paro, aunque no sea una maravilla, no tenga nada que ver con lo que se ve por ahí.

A veces creo que la tirria que se tienen el millón de partidos políticos que tenemos es beneficioso, si lo haces mal tienes a media docena de partidos soltando pestes de tí (en vez de los 2-3 habituales)

La tarea pendiente es la misma que en España, la precariedad del trabajo para la gente joven, especialmente la más cualificada. Cómo eso no mejore nos iremos a la mierda destrozando la herencia que tenemos, la industria no puede ser competitiva si la gente preparada emigra, o directamente no tenemos gente preparada (para cobrar 1000 euros mejor dedicarse a otra cosa)

sabbut

#87 Hablaré por mí. Me parecen bien las políticas de déficit cero, pero no las tengo todas conmigo con que esas políticas tengan que estar en la misma Constitución, y desde luego estoy muy en contra de que una reforma constitucional así no se vaya a votar en referéndum, pues es algo que nos afecta a todos.

Por supuesto, me parece genial que el País Vasco tenga superávit. Ojalá el resto de España lo tuviera. Pero intuir que hay contradicción entre una cosa y la otra es mezclar churras y merinas.

bizarrogeneral

#73 perdona, será de aita y ama.
Te has equivocado no es mi caso. Ay que más quisiera yo.

dreierfahrer

#57 Bueno perdona. El 'is' final era para que no sonara a insulto

Unionistas?
Como puedo llamar a toda esa gente a la que el pp dedica su politica de meterse con vascos y catalanes para ganar votos?

D

#59 Repito, yo no te he insultado ni he insultado a nadie. No soy facha y no me tengo que justificar ante ti, pero me da mucha rabia que por mi comentario se me tache de facha.

D

#59 Además, como verás a mi me importa un bledo que Euskadi sea o no de España. Ahora, si se pertenece a España me gusta que sea con todas las consecuencias y por el PIB de Euskadi, el Estado debería recaudar mucho más de lo que lo hace.

ChukNorris

#59 Se llaman centralistas ¿no?

D

Superavit??? Pues a que tardamos en hacerles un expolio fiscal como a Baleares?

Sofa_Knight

No entiendo, ¿entonces algunos se quejan de que Euskadi va bien porque se quedan con el dinero que generan en vez de repartirlo con los demás? A veces no se si la gente habla en serio...

d

El secreto para una economía sólida, es el RH negativo #sabinofacts

D

Pues me alegro por ellos, y lamento que otros no tengamos el mismo trato fiscal.

shem

Tiempo ha faltado para que lleguen los de miras limitadas a afirmar que la salud económica de Euskadi es resultado de que España sea o deje de ser un estado unitario, federal o cualquier otra cosa que los fanáticos de la idea simple puedan asimilar. Si la política es buena y las decisiones las correctas la región o el país irán bien, da igual que sea federal o unitario. Ejemplos de países con diferentes sistemas de gobierno y buena salud económica hay a toneladas.
Pero vamos, que si mi región no es la más chachi guay siempre puedo seguir el dedo que apunta mi politicucho nefasto de turno y decir que es culpa de que el gobierno central que me roba o culpa de otros gobiernos regionales que se quedan con todo. Así no tengo que hacer autocritica y puedo sacar a relucir el Rh negativo que siempre mola.

D

#12 Yo no se el caso de los demás, pero en el mio te diré que considero que la gestión de la comunidad donde vivo a sido nefasta, pero no puedes negar que países punteros como Estados Unidos y Alemania son federales, y curiosamente la única comunidad de España que va bien funciona casi como un estado federal.
No creo en las coincidencias.
Por cierto, esta mañana hablando con una persona que vive de invertir en bolsa me ha enseñado esto:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html
soy sincero y te diré que no he contrastado los datos que da, pero si es cierto pone los pelos de punta.

shem

#19 Bueno, yo vivo en estados unidos y te digo que pese a que el sistema federal no quiere decir que la gente viva bien. También he vivido un año en Suecia y diré que cualquier país nórdico (todos ellos con sistemas unitarios) tiene la calidad de vida más alta que yo he encontrado. Pero también conozco de cerca la vida en Baviera (Alemania) y bastante gente que ha vivido o vive en Suiza y están realmente contentos con el sistema.
Lo que yo tengo claro es que no hay una relación directa entre estado federal o unitario y economía, pero si una relación directa entre la calidad de la política y la salud económica a largo plazo.

D

#21 Pues tan bien tienes razón, California, por ejemplo, esta bastante mal mientras que otros estados van bien.
Ya me jode ya, porque cambiar a los políticos que tenemos es mucho más complicado que cambiar de sistema autonómico.

faleitor

#19 acabo de leer el post, y creo que deberías menearlo, aunque la verdad es que dan ganas de llorar (o de matar más bien)

D

#27 No gracias, no me va el tema de poner noticias, si alguien quiere menearlo por mi no hay problema, lo votare porque pienso que la información lo vale.

sabbut

Con superávit, con la mitad de paro que el resto de España... estos vascos...

D

#75

Pues gobierna PSOE y PP en Euskadi

D

Que la vicepresidenta económica diga que los resultados no son malos por que CASI se han logrado unos limites de déficit me parece un poco triste. De hecho me parece un poco triste que no se aspire a un superávit siempre. Pero bueno, entiendo poco de esto.

Sobre el tema de estados federales, desde mi punto de vista una autonomía impulsa a que la gente se esfuerce mas por su comunidad y que todo funcione mejor por que la relación es más cercana, por lo que estoy de acuerdo en que funcionaría mejor un estado federal.

perrico

El modelo de crecimiento de Euskadi no tiene mucho que ver con el de otras muchas comunidades. Aquí el boom del ladrillo es muy restringido, hay mucha empresa, sobre todo en Guipuzkoa que se dedica a exportar máquina-herramienta y las exportaciones a nivel estatal van bastante bién. Vamos que tradicionalmente hay sectores con alto valor añadido, a pesar de lo duras que fueron en su día las reconversiones.

D

#94 si, estaba creado pero fue el PNV quien lo reconvirtio. No les voy a quitar el merito a alguien que hace algo bien.

K_os

TERRIBLE, APOCALÍPTICO. Porque eso del superávit es malísimo. ¿No es así?

D

#44 Hombre, debe ser malo, porque en España cuando lo teniamos el PSOE se empeño en lapidarlo rapidamente para quitarselo de enmedio.

Zuberio

Por aclarar algo, Euskadi en los dos o tres últimos años ha sido una de las comunidades que más ha subido su deuda pública, no lo digo por Patxi, sino por que es verdad, un ejemplo: Patxi López multiplica por seis la deuda pública de Euskadi (la mayor subida de toda España)

Hace 13 años | Por smateos a deia.com

G

Cada vez que apoyan las votaciones del gobierno ,les dan un monton de pasta, y aportan menos que nadie al estado ,porque tienen sus leyes para pagar menos que nadie .Así cualquiera .Nunca sabremos cuanto nos cuesta tenerlos callados.

D

#41 claro que si, campeon, claro que si. Y catalunya no sostiene economicamente españa. Pero cuando se habla de que tengan concierto economico, nos llevamos bien rapido las manos a la cabeza

Unvite

Con cosas como esta se entiende por qué quieren ser independientes: el que más gana no quiere repartilo con los demás, los que tienen poder no quieren poderlo. Es como los eurobonos, los paises mierder lo apoyamos porque se repartiría la deuda entre todos y se notaría menos, pro Alemania no quiere ni oir hablar del tema porque les saldrá más caro a ellos, que tienen que pagar los desaguisados de los demás.

D

#77 claro, el independentismo vasco fue creado en el 2009 cuando las cosas empezaron a irles mal a los españoles. Ademas, me siento confuso, no habiamos quedado en que el Pais vasco no pagaba nada?

D

No te jode, con el pedazo de concierto economico q tiene,q los impuestos se los quedan ellos y se les sigue dando pasta de los presupuestos. Asi cualquiera, dame perras, pero lo mio es mio, SUPERJUSTO VAMOS.

D

No me extraña, es la Comunidad más rica de España y apenas paga al Estado. Lo que no se puede consentir es eso. O están en España y pagan a razón de su PIB o que se vayan.

D

#50 Yo no te he insultado.

M

#49 A la calle, a la calle!!! Fueraaaa!!

Donde hay que firmar?

D

#49 Es que el problema es que incluso apenas pagando al Estado se quieren ir, si ya les haces pagar...

D

#49 Lo pagado a España sería dinero perdido. Yo también voto que se vayan

bizarrogeneral

#49, te cojo la palabra con un matiz, no nos vamos. Iros vostros. Voy a dejar yo mi txokito ya, ya.
Ahora si quieres venir, bienvenido por mi parte.

Como no van a ser los mejores gestores los del PNV, jesuitas puros y duros.
Españoles, acordaros de como los hecháisteis y los tuvisteis que volver a llamar. A quién se le ocurre, expulsar a los árabes, judíos y a los jesuítas. Asi os va.

D

#71

Sois como los niños de papa

Endor_Fino

Igual es porque Cataluña y Euskadi siguen una antigua filosofía tal que "Lo Mío Es Mío Y Lo De Los Demás Es De Todos".

m

#98 Igual es porque el resto de comunidades españolas no les sacan los cuartos???

Endor_Fino

#101 ¿No es eso lo mismo que yo he dicho en #98?

Fingolfin

¿Igual es porque la política de gasto de Patxi López, tan criticada por el PNV, ha ayudado a reactivar la demanda?

D

#13 Yo he terminado aceptando que sin gustarme el capitalismo como sistema económico, si se opta por él, hágase bien. Y de los únicos que puedo decir que así lo han hecho es de los del PNV, ningún sociata o pepero puede darles clases al respecto.

dreierfahrer

#15 GOTO #14 sinceramente...

Se puede decir lo que se quiera del PNV, yo no les voto, pero como gestores son los mejores y punto...

De hecho yo creo que ahora lo mejor que le podria pasar al estado es que el PNV gobernara en madrid.

Fingolfin

#13 Pues francamente no. Tener un tejido industrial fuerte está bien, pero ante una caída de la demanda como la que ha sufrido todo el mundo occidental, tener magníficas máquinas paradas no te sirve de mucho.

ankra

#13 cierto, nada como "robar" industria de comunidades cercanas (aka vacaciones fiscales)

D

#13 El grueso del tejido industrial del País Vasco ya estaba creado cuando llegó el PNV. Otra cosa es que se mantuviese y no se desmantelase como por ejemplo en Valencia.

dreierfahrer

#94 Eso es una gilipollez desde que el 'antes de que llegara el PNV' significa 30 años.

#105 Ya, pero que en 30 años solo les hayan pillao con el caso de miguel significa algo...

Las aves vuelan. El avestruz no, pero las aves vuelan. El pinguino tampoco, pero las aves vuelan.

El PNV esta a años luz en corrupcion que el PPSOE. De hecho conozco gente que trabaja ahora en el gobierno vasco y te puedo decir que por alli se comenta que cuando salga PLL va a saltar mierda por todos lados.

D

TODO GRACIAS A PP Y PSOE

1 2