Hace 4 años | Por robustiano a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por robustiano a elcorreo.com

El Gobierno vasco ha declarado la guerra a la obesidad infantil. El Departamento de Salud se plantea subir los impuestos a los alimentos cargados de azúcar y sal, y a la comida basura en general, según anunció este martes en el Parlamento vasco la consejera Nekane Murga. La medida, aún bastante inmadura vistas las explicaciones dadas a la Cámara, se recoge en la nueva estrategia SANO, que busca el compromiso de todas las instituciones vascas contra el sedentarismo que amenaza la salud de los menores de 18 años.

Comentarios

D

#5 y digo yo .. no sera mas facil meter impuestos al azucar

T

#66 te remito a lo que puse en #50

Si hacemos "cherry picking" a la hora de ver precios, nos saldrá lo que quieras. Yo he visto en el carrefour botellas de agua mineral sin gas más caras que muchos vinos, y eso no quiere decir que el agua sea más cara que el vino. Por regla general no lo es, y esas botellas de agua que sí lo son es porque se tratan de pijadas del quince. Y repito, del carrefour, que si nos vamos al corte inglés o algún otro lugar así, vete tú a saber.

r

#75 Si piensas que he hecho cherrypicking es que no compras ni manzanas ni donuts.
He puesto una primera marca en Donuts (creo que hay bastante más baratos) y he cogido un precio normal en manzanas. Sí 2€ es normal. En imagen precios de carrefour.
Lo único discutible puede ser el calibre, pero estará entre 200gr y 300gr más o menos.

T

#79 Lo decía más bien por la señora de la noticia que por ti. Yo en el Alcampo he comprobado precios desde 0,82 euros el kilo hasta los tres euros o por ahí. Dos euros es un precio frecuente, no sé si la media de todos pero sí bastante habitual.

r

#80 Pues si haces los cálculos, por unidad el titular si puede ser cierto y común.
A parte que hay frutas normales" que de media son más caras.
Sobre manzanas baratas, las royal gala de 1,3€ de mercadona del año pasado solían estar bien, las golden es tirar dinero como ya he dicho antes. Aun así, abría que comparar el precio "comestible", me da la impresión que la pieza es más pequeña pero el corazón no mucho más.

T

#83 Mira, tal y como yo lo veo, el titular, el slogan de la tía esta, es para llamar la atención y punto, pero sin contenido.

Por un lado porque estamos comparando no peras con manzanas sino donuts con manzanas, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero ya que estamos en ello, el precio por peso ya hemos visto que es mucho más caro en los donuts que en las manzanas. Lo que pasa es que los donuts son mucho más ligeros por unidad que una manzana.

Y, de nuevo que ya he dicho, puedes encontrarte donuts muy baratos (de otra marca, claro) y manzanas muy caras, lo mismo que al revés. Por eso creo que la referencia por precio por kilo algo más adecuado como referencia que la unidad por sí.

Pero aún así, con manzanas a dos euros el kilo, donde puedes meter entre cuatro y cinco manzanas si son grandecitas, alguna más si son más pequeñas, la diferencia está ahí, ahí, vamos, que no.

Que el comentario de la individua es en plan "mirad qué mal" y no es así.

r

#87 Podemos poner precio por caloría o por vitaminas

T

#88 Pues como sea por azúcares...

D

#16 Ni aún así es, salvo que compres la manzana en un establecimiento ecológico-vegano-de-proximidad.

b

#21 buscando un poco

b

#22 y las manzanas

b

#23 ni ecológicas ni de proximidad, y las hay mucho más caras

D

#32 En el Sainsbury's £0.65 seis donuts normales o £1 4 de chocolate, una manzana gala £0,35, una manzana dependiendo de la variedad y temporada andará entre 0,20 y £0,45...

D

#36 Pero hablamos de Euskadi. Qué vale que Bilbao es inmenso, pero...

D

#37 Pues que no va a variar mucho tratándose de supermercados...

D

#40 Compra vino en Sainsbury's y me cuentas.

D

#42 E vino no son manzanas ni donuts...

D

#46 Ni Sainsbury's es Eroski. Ni England es Euskadi.

D

#47 Pero los precios al final son muy parecidos

D

#48 Ya ves que no.

D

#49 Yo vivo en Londres y llevo toda la vida parando en Bilbao, de verdad que me vas a decir tu lo que hay...

D

#51 Chico, te he puesto el ejemplo del vino. Pero si hablamos de fruta, en los súper de Londres SIEMPRE es más cara y habitualmente de peor calidad. Lo mismo sí te voy a tener que decir lo que hay.
No es comparable. Y lo sabes tan bien como yo, que del RU algo sé.

alexwing

#47 Excepto si eres daltónico.

EmuAGR

#36 Ostras, en el Tesco recuerdo haber comprado 6 donuts (pequeños) rellenos de mermelada de frambuesa (realmente berlinas) por 1£. Ojalá esa variedad de elección en España...

M

#82 Si te pasas sobre las 7-8 de la tarde, toda la bollería del día la ponen la 90% de descuento. A 8p la bolsa los llegué a pillar alguna vez de vuelta a casa, pillaba para mí y para todos los compañeros para el te del día siguiente y era la gloria =P

GrogXD

#32 Tú a lo tuyo, que lo importante es el gancho del titular y no el contenido de la política impositiva.

D

#38 No veo que propongan una solución a la miseria a la que se paga la producción hortofrutícola. Veo lo de siempre: gravámenes e impuestos. Así solucionan los problemas incluso mis cojones morenos. Sin pensar demasiado además.

GrogXD

#39 bien, ahora has dicho algo, pagan poco a los agricultores y subir impuestos a la comida basura no les ayuda.

Para mi son problemas distintos.

Pero sobre la comida basura, que le suban los impuestos me da igual y si limita los beneficios de los vendedores de comida basura porque quieren mantener sus precios me parece todavía mejor.

D

#44 Llevo diciendo cosas desde #1.

D

#62 He pegado los precios en #32.

r

#32 Las de Eroski no sé, pero las de Mercadona Golden 1,2€ , al menos en mi zona, son malas de saber a cartón y se suelen pudrir una cuantas así que el Kg comestible sube un poco más.

r

#7 Como dice #16 Puede ser
Yo a veces me llevo manzana para almorzar, busco una pieza grande en Mercadona el otro día variedad Fuji a 2€ y pico .
- Una manzana son unos 250gr así que sale a 0.5 €
- 4 Donuts (de marca donut) de los normales en Alcampo veo que es 1.98€ (9,51€ / Kg) a 0.49

No se llevan casi precio, pero puede ser más barato el "Donut" si no es de marca.

Hay quien está comparando con las Golden de 1,22 € o así, pero es que esas la mayoría de veces son una basura que cogen verde almacenan no se cuanto tiempo, ponen en una bolsa y se pudren la mitad.

https://www.alcampo.es/compra-online/alimentacion/desayuno-y-merienda/bolleria-y-pasteleria/rosquillas-y-sobaos/rosquillas/donuts-rosquilla-azucar-208-g/p/23861

kumo

#7 Sabiendo al precio que se compra la fruta en el campo es muy difícil creer que es más cara cualquier fruta antes que cualquier bollo industrial, aunque se produzca en masa. Pero claro, mete tú intermediarios y tal...

Por cierto, para los del peso, como #43 #16, la bollería también se puede comprar al peso en tiendas de dulces sobretodo (nunca habéis comprado galletas por kilos?). Y de hecho así viene marcada en las etiquetas de los supermercados). El donut o la palmera de chocolate no es un sistema de medida fiable en el SI. El gramo sí.

D

#16 Da igual, es algo que ha dicho el gobierno vasco, por tanto al amigo #7 ya le da todo igual, su postura siempre estará a favor de "Eso es una demagogia" y si hay que ir al CERN a analizar los donuts y las manzanas para reafirmarse, sea.

Si en el gobierno Vasco estuviera el trifachito, defendería visceralmente la postura contraria, no lo dudes.

A mi personalmente me parece bien que se crujan los bollos y los dulces a impuestos. En general soy una persona amiga del concepto "crujir a impuestos", y aparte lo único dulce que consumo es un terrón de azúcar en el café por las mañanas.

Y debo añadir que el Donuts es el desayuno mas triste jamás planteado. Anda que no tenemos bollería y pan buenos como pa tirar de esa mediocridad de bollo...

Narf

#16 Creo que el precio es un mal ejemplo en esta ocasión, otros productos con una elaboración se vería más fácil tal.
En cualquier caso la facilidad y segregación de estos productos es lo realmente preocupante, intenta comprar una manzana en un hospital, en el metro, en la playa o en una universidad es casi imposible. En cambio tienes cientos de maquinas de azucardos con luces de colores y reclamos.

c

#7 la fruta no es más cara que el donut...excepto en las máquinas de veding que nos cuelan en las escuelas y los trabajos. Ahí te la cobran al doble que el donut.

Peka

#1 #7 A mi me parece lo vuestro demagogia y falsear la realidad, si es mas barato un donut que una manzana.

1 kilo de manzanas: 4/6 manzanas
1 kilo de donuts: 20 donuts

1 donut: 50 centimos
1 manzana: 79 centimos

Fuente: DIA

Manzanas: https://www.dia.es/compra-online/productos/frescos/fruta/manzana-y-pera/p/237152 3,19 € 4 manzanas
Donuts: https://www.dia.es/compra-online/productos/desayuno-dulces-y-pan/bolleria/pastelitos-y-donuts/p/38177 1.99€ 4 donuts

Toronado

#7 Está hablando de unidades, no de pesos.

Un donut cuesta entre 30 y 75cts y una manzana de 200g costaría entre 27 y 60cts con los precios del kg que tú propones.

Podemos decir que un donut es generalmente algo más caro que una manzana, pero hay muchos casos en los que es al revés, así no veo que esté diciendo algo tan descabellado.

Veelicus

#1 Pues no se, pero el otro dia una puta manzana golden a 2,35 el kilo

D

#8 Pues menudos manzanones venden el el Corte Inglés.

Veelicus

#11 No creas, un pueblo, no eran manzanas pequeñas, pero 2.35... los tomates a 3.45 creo y nueces "ecologicas" a 9.99
La fruta se ha puesto por las nubes, es una verguenza.

D

#19 Y la verdura mas arriba todavía la deben de regar con agua de lanjaron. lol

i

#19 cambia de tienda. Esa es carisma. Como al triple que en una normal

D

#1 Aqui en uk emn los super vienen en cajas de 6 y uno es mas barato que una manzana, allí en Euskadi me imagino que no sea muy diferente...

D

#14 En los hiper los similares a donuts están hasta por 0,30€ unidad y alguna vez hasta 4 por 1€, algunos están tan buenos como los de Bimbo, las manzanas si quieres algo de calidad y tamaño, no las gorrineras, ahora valen a mas de 2,5€ el kilo la golden.

vacuonauta

#14 pues te equivocas, en UK los donoughts esos son especialmente baratos y la fruta especialmente cara

D

#53 El Sainsbury's no es especialmente baratp

vacuonauta

#70 los Donuts sí, lo sé por experiencia

D

#76 A mi me daban ardor de estomago, no los como desde cuando valian a 6 pesetas.

D

#53 Correcto, es casi lo que más me sorprendió al llegar.

Sr.No

#27 ya, y que hay de incentivar la visita al centro de retail? Por esa misma regla de tres donuts se pueden comprar una vez al mes, mientras que frutas y verduras tienes que reabastecer cada poco. Esas visitas generan gasto adicional que a la superficie tambien le interesa.

johel

#78 Que es el unico motivo de que tengan fruta en las grandes superficies, incentivar las visitas o hacer de producto gancho,si.
Aunque no suelo tocar la fruta de un centro comercial ni con un palo largo y no me acerco a un tomate de supermercado ni con una gula papal

p.d. en unos dias podreis pedir la primera cosecha de mandarinas de valencia de la temporada, sin neveras, sin producto de agricultura de tierra quemada marroqui. Ya me ha llegado el primer mail del año para hacerlo directamente sin intermediarios.

Segope

#81 Yo llevo años pillando cítricos de Valencia y para mí son un placer exquisito. Nada que ver con lo que pillas por los supermercados. la única carga que me queda es el envío y el correspondiente gasto de combustible para una sola caja. No pondré a donde las pillo porque parecería spam. Pero hay multitud de posibilidades de venta directa.
Saludos

K

#1 En realidad, al peso no se, a la unidad en el Dia al lado de mi casa, a las 9 de la noche sí lo es. Al quilo no, a la pieza seguro.
Hasta tal punto es así, que me he preguntado muchas veces si no se debería hacer algo con eso.

#1 diselo a los 8 Donuts de chocolate por 2 euros de Mercadona

D

#1 Y una pizza de telepizza no es mas barata que un bocata de jamon, no pata negra.

johel

#33 una hamburgesa casera, una racion recien hecha y una cerveza en el bar del barrio es mas barato que cualquier cena de franquicia, mas sano y mejor pagado para el currela.

m

#1: Da igual, lo importante es subir los impuestos.

Dicho esto, prefiero que suban los impuestos un poquito al azúcar, a que lo hagan en productos básicos, pero primero que dejen de tirar el dinero en rescatar bancos. También creo que se está exagerando mucho el daño del azúcar, es como la grasa en los años 90, que era poco menos que el diablo.

Jakeukalane

#41 yo creo que no se exagera lo suficiente.

johel

#41 El azucar es una droga y podriamos decir que de las duras, intenta dejarla por completo dos semanas de forma radical y sabras de primera mano lo que es sufrir el mono de un yonki, temblores, sudores y crisis de ira incluidas. Los que han pasado por la experiencia dicen que a las semanas se sienten mejor que en meses, que duermen mejor, estan mas activos y tienen menos problemas con los bajones y el hambre.
Como suele decir un conocido mio "calorias vacias, aporta un poco de energia rapida a cambio de joderte los cables".

m

#94: Yo esa hipótesis la respeto pero no me la creo.

m

#1 Ahora mismo la manzana golden a 1.30€ el kg en Dia, en bolsa de 2kg

En la misma web, la "rosquilla glaseada" Dia, a 5.45€/kg

Repita comigo, "animo recaudatorio", como en Matrix solo somos "pilas"

La_Duquesa

#1 si, si lo es. En el lidl me cuesta los donuts 29 centimos, y de oferta 19cts.

D

#1 Eso explica que los dulces proliferen en las dietas obreras y las frutas en las dietas pudientes

Yonseca

#1 Cuatro manzanas de supermercado, con su plástico y porexpán, te salen hasta dos y tres veces más caras que 2 berlinas de chocolate o un pack de croissants.

D

#58 ¿Precio por unidad de Donut? Ni de coña.

Yonseca

#60 En Barcelona, que hay impuesto al azúcar, puede que no.

En Zaragoza mañana te subo una foto del Eroski que hay debajo de mi casa, si quieres.

epa2

#1 En el Lidl un donut 20 centimos y una manzana 45 centimos.

Zas!!!

m

#1 Cafeteria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid:
(precios de "personal"
1 Manzana cutre: 80 cts
1 Montado de calamres fritos: 80cts
1 Palmera inmensa de bollería industrial : 1e


Dime que no es mas barato la opción basura que la manzana.

(Y esto precios que me sepa de memoria)

lainDev

#1 es un deciiir

c

#1 En la maquina de veding de mi curro tienen el donut a 0,50 y la manzana a 1 € (no te pienses que es una manzana normal, sino que va cortada en una bolsa con atmósfera protectora). También hay un envase con uvas y yogures y han puesto un código de colores marcando de verde lo que supuestamente es sano... Y puedo afirmar que lo sano lo cobran más caro que lo guarro. Pues con esta medida, pondrán aún más caro lo guarro y listo (eso sí, de fruta fresca, natural y económica, nada).

arturios

#1 En las máquinas de vending si está más cara la manzana, pero ese es otro mercado.

D

#1 el correo español ABC del grupo Vocento.
Además de asesinos en 1936 son los fascistas asesinos de siempre.

Pedro_Bear

#2 eso es que compráis la Fuji y la Gala que saben a cartón, y no probáis la Pink Granny Lady Deluxe

EmuAGR

#69 New Nintendo 3DS XL Advance SP Girls Edition 3 & Knuckles lol

s

#18 La niñez es para tomar mierdas, con la edad uno empieza a tomar fruta, verduras, y se quita la comida de mierda.

D

El que ha dicho esa chorrada no ha ido al supermercado en su vida.

epound

Que logren bajar el precio de la fruta mejor.

YogSothoth

Pues que bajen el precio de la manzana

D

También podían bajar las manzanas. Que al agricultor le pagan una miseria y alguien se lo lleva crudo por enmedio. Pero no, que esos son "amigos".
Al final: todo más caro para el ciudadano de a pié.

EmuAGR

#67 El azúcar es un conservante y con alto valor energético. El cerebro consume azúcar, y cuanto más denso en azúcar es un alimento más rentable en cuanto al esfuerzo de obtenerlo y más seguro de comer.

Hemos evolucionado buscando el azúcar, cuya obtención es limitada en la naturaleza. Por eso los niños van corriendo a por el donut. En nuestra sociedad actual lo que pasa es que hemos superado las limitaciones naturales de disponibilidad de azúcar y no se requiere esfuerzo para obtenerlo...

johel

#85 el cerebro no consume azucar...consume glucosa
Todos los alimentos que ingerimos acaban siendo reconvertidos en glucosa, es especial los carbohidratos: cereales, tubérculos, legumbres, productos lácteos, frutas y verduras. Nnuestro cuerpo puede sintetizarla a partir del glucógeno, un polisacárido almacenado en el hígado y, en menor cantidad, en los músculos. También se genera glucosa a partir de unos productos de desecho de las grasas llamados cuerpos cetónicos, los cuales, en situaciones de hipoglucemia (bajo contenido de azúcar en sangre), pueden suplir esa carencia". Otras fuentes de energía son los ácidos grasos. "La grasa se almacena en forma de triacilglicéridos (una molécula de glicerol y 3 de ácidos grasos).
Los niveles elevados de glucosa en sangre permanente pueden causar daños en varios órganos del cuerpo, como la retina, el riñón, las arterias o el sistema nervioso.

Conde_Lito

#95 ¿Pero que demonios estás hablando?
La mitad de lo que has dicho no tiene sentido, y la otra mitad..., tampoco.

s

Pues lo que no sé es donde compráis vosotros los donuts tan baratos. 4 donut´s a 1,99€ es a 0,5€ el donut. las manzanas el otro día estaban a 2,5€ el kilo y pueden entrar 5 o 6. A mi me sale al mismo precio aproximadamente...

b

#10 Mezclas unidades con pesos, 4 donuts no pesan un kilo ni de coña

e

#17 Pero sorecer tiene razón: el titular dice que "no puede ser más barato un donuts que una manzana". Si hablamos de unidades la afirmación tiene sentido.

D

#10
Envío imagen tuya con un donuts de los tuyos.

Mochuelocomun

Esta gente o es idiota o se creen que nosotros lo somos. En vez de decir que la fruta está en precios desorbitados (teniendo en cuenta el coste de producción, porque ya sabemos que el problema son los intermediarios) nos quieren subir el precio de los Donuts. Y así quedar de buenos y que miran por nuestra salud.

box3d

Evidentemente este dineroi recaudado irá directamente a acciones contra la obesidad y el sistema público de salud.

Ostia, que es españa.
Nada nada, dinero directo al presupuesto roll

D

Aparte de la demagogia, y viviendo en el país de la fruta. ¿No seria más inteligente tomar medidas para que la fruta cueste mucho menos eliminando intermediarios?

Aunque esto aumente el paro y haga peligrar algunas empresas, hablamos de alimentación sana.

D

Educación para la salud ya tal no vaya a ser que criemos a generaciones con capacidad crítica y poder de razonamiento en base a la evidencia.

io1976

Totalmente de acuerdo.

R

Más baratas serían las manzanas so no se tirase tremenda cantidad de comida para mantener los precios altos

D

Compraremos zumo de manzana que es básicamente agua con azúcar.

OviOne

Bajad las manzanas, cabrones.

D

Muy buena initiativa !!

Imag0

Una manzana igual no, pero un aguacate.. joder ya te digo que si

nosemeneame

joe el problema de la fruta es su perennidad , y que para merendar entre donut y manzana....

j

#96 Mejor manzana, of course.

1 2