Hace 4 años | Por Maelstrom a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Maelstrom a elindependiente.com

El Gobierno vasco concederá indemnizaciones de hasta 390.000 euros a víctimas de abusos y torturas policiales y financiará la asistencia sanitaria a aquellas que lo requieran. La denominada ‘Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política’, establece que será una Comisión de Valoración la que determine en qué casos cabe el reconocimiento de la condición de víctima y en cuáles además se tendrá derecho a percibir una indemnización.

Comentarios

Urasandi

#19 Recordemos al amigo Maroto que encima tenía la razón con la ley en la mano, pero no tuvo huevos de defenderla porque no hay quien la trague:

D

#14 Tienes toda la razón, lastimosamente no se puede razonar con alguien que considera "loable" (#12) dedicar el patrimonio público a hacer apología política de la victimización y a untar a terroristas y sus adlateres para poder presumir de ser los redentores de un Estado Español opresor.

El problema desde mi punto de vista es permitir que las autonomías puedan realizar estos disparates.

c

#22 ¿Untar a terroristas?. se te ha olvidado lo de Venezuela Anda queee.....

Varlak

#14 ¿Te importaria decirme porque un tribunal puesto a dedo por wl gobierno vasco te parece poco creible pero el tribunal constitucional (que es un tribunal puesto a dedo por wl gobierno español) te parece digno de toda credibilidad?

O

#47 Porque no es un "tribunal" lo propuesto por el gobierno vasco, sino una comisión de amigos. Por cierto, que el PNV también coloca gente en el TC

Varlak

#57 Porque no es un "tribunal" lo propuesto por el gobierno vasco, sino una comisión de amigos
No veo en la noticia quien va a configurar el tribunal ¿Alguna fuente en la que te bases para decir eso?

s

#55 #57 #8 Seguro que hay gente a favor de esto que se manifestó contra la ley Sinde cuando es esencialmente lo mismo, las resoluciones judiciales no me gustan así que monto un órgano administrativo que decida sobre esencialmente lo mismo.

a

#14 Por no hablar de prevaricación, ya que para organizar un ataque a la presunción de inocencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se recurre al dinero público.

j

#14 Manipulas bien.Estás muchos puestos por encima del derechoso típico de MN(aunque sueltes mentirijillas por doquier)

m

#7: Depende, porque los del Tribunal de Orden Público de neutrales tienen poquito...

O

#7 El problema es que una comisión nombrada por el gobierno será infinitamente peor

c

#7 Visto lo visto con el fiscal y algunos jueces, tengo serias dudas

C

#6 si hay separación de poderes son los únicos que deberían poder impartir justicia. A la izquierda eso no le gusta ni lo ha respetado nunca.

Varlak

#8 que sinvergüenza eres lol

O

#48 Pero tiene razón

Varlak

#56 no, no la tiene. La separacion de poderes la inventó la izquierda durante la revolucion francesa basandose enen las ideas de Montesquieu, que no era precisamente de derechas. A ver si aprendemos un poquito de historia...

O

#64 Montesquieu, ése de quién dijo Alfonso Guerra que había muerto en referencia a la reforma de su partido de la ley del poder judicial...

Varlak

#68 que? ¿A qué viene eso?

C

#64 si, después Fidel Castro, Lenin, Stalin y Maduro han perfeccionado el modelo. Durante la revolución que prometía abolir la esclavitud ... hasta que triunfó y descubrió lo bien que se vivía a costa de otros. La revolución francesa fue una forma de justificar el asesinato y robo de propiedades de “los nobles” que derivó en el terror revolucionario al igual que la revolución comunista derivó en el terror rojo. Una separación de poderes como mínimo cuestionable. Si, sabes algo de historia, de lo que te conviene.

Varlak

#115 si, después Fidel Castro, Lenin, Stalin y Maduro han perfeccionado el modelo
Pues igual que Franco, Hitler, Park Chung-hee, Bolsonaro, etc, que son de derechas. Pero eso no es por ser de izquierdas o derechas, es por ser hijos de puta totalitarios, y eso no entiende de izquierdas o derechas.

La revolución francesa fue una forma de justificar el asesinato y robo de propiedades de “los nobles” que derivó en el terror revolucionario al igual que la revolución comunista derivó en el terror rojo.
Como todas las revoluciones, hubo Muertos ¿y?

Una separación de poderes como mínimo cuestionable
¿qué tiene que ver que la revolución fuera sangrienta con la separación de poderes? joder, que era la primera vez en la historia en la que se intentó quitar poderes a la monarquía, obviamente el cambio no fué de la noche a la mañana y de buen rollo, de hecho el primer intento duró bien poquito, hasta que Napoleón aprovechó para hacerse emperador.

Pero nada de eso tiene nada que ver con lo que estoy diciendo: A pesar de que, por suspuesto, hay gente de izquierdas totalitaria y ansiosa de poder, la separación de poderes es un invento de la izquierda, por mucho que no le guste al ignorante de #8. Si hay un "bando" al que no le gusta la separación de poderes es a la derecha, no a la izquierda.

O

#11 Eso está más claro que el agua

nemesisreptante

#11 que el Gobierno no presente recurso contra esa ley al Constitucional

¿Es que solo el gobierno puede presentar ese recurso? Vaya condición mas chorra.

Nightology
Urasandi

#12 ¿No te referirás al Sr. X?

Meritorio

#34 ojalá la tortura hubiera sido algo exclusivo de los GAL... Me refiero a esto:
https://www.amnesty.org/download/Documents/HRELibrary/sec010122007spa.pdf

Aunque ya veo que algunos meneantes prefieren votarme negativo para mantenerlo en la oscuridad.

D

#12 Hemos llegado a 2019 y aún no ha habido ni una sola prueba que señale casos de tortura en país Vasco por la policía.

Más allá de Gal, claro. Algo que ya es casposo, incluso retro.

Algún día nos cansaremos de esperar y asumiremos que la publicidad era la mejor forma para conseguir adeptos al movimiento.

rcgarcia

#12

Ojalá prestaran la misma atención a los crímenes de ETA sin resolver, por no decir nada de las decenas de miles de vascos que han sufrido el régimen etarra de silencio, complicidad, señalamiento y amenazas durante todos estos años.

En el fondo estoy de acuerdo: espero que se investiguen las torturas como lo que son, un auténtico atropello a los derechos humanos, que Dios sabe que consecuencias pueden tener para un ser humano. Pero hay una parte de fábula en esto: por normas internas, los terroristan denunciaban torturas siempre. Que no se te olvide que por cantidad y por la miseria que han pasado, las víctimas principales de este conflicto son los que soportaron toda la mierda nacionalista todos esos años.

En fin, yo no sé cómo se podía vivir en Euskadi hace unos años, es todo tristísimo.

D

#3 El problema es que aunque España firma todos los convenios y resoluciones contra la tortura luego aquí los jueces se los pasan por el ojete...

D

#3 Es una Ley que sabe que tradicionalmente los jueces ser pasan por el forro las denunciar de torturas policiales.

jonolulu

#3 Por esa regla de tres deberían de retirarse todas las indemnizaciones, beneficios y ayudas a las víctimas del terrorismo por parte del Estado sin juez mediante

Ojito con ese razonamiento que es como un calcetín, es fácil de darle la vuelta. Muy grandilocuente pero poco realista

D

#39 digo yo que la nueva ley se basara en algo similar, no van a dar ayudas por que una comisión lo diga, tendrá que haber una sentencia o unas pruebas, unas investigaciones o denuncias.... no se "algo" para justificar esa ayuda. ¿no?

Según leo en la noticia que tu mismo envías, hay informes y estudios y ya se probó de manera fehaciente las torturas en centenas de casos, incluso ya se han "reparado" (curiosa manera de decirlo) algunos casos (es decir, ya les soltaron pasta a algunos torturados).

No seré yo el que defienda la falta de separación de poderes, pero neno, se hace en todos los ámbitos de la política (algunos mas jodidos para la gente normal que este caso), empezando por los decretos ley y acabando por el nombramiento de los jueces del tribunal superior. ¿¿¿vamos a llorar ahora por esto??? puedes patalear, pero eso se hace en esta nuestra "democracia" desde que nació.

foreskin

#3 Lo que tú dices es lo que debería ser, pero en un país donde los jueces no colaboren con la policía aceptando que se torture y evitando que la tortura se pueda denunciar. No estoy seguro de que sea el caso.

skatronic

#3 Probar e investigar las torturas en España es prácticamente imposible. Los jueces muchas veces han sido cómplices de esas prácticas.

payola

#41 Se obliga a instalar cámaras y se concede el derecho a solicitar las grabaciones por parte de los detenidos y sus abogados. Tan sencillo como eso. Solo hay que querer.

Q_uiop

#76 Bueno, luego aunque te condenen por torturas te pueden indultar, hasta dos veces, cómo a aquellos cuatro mosus. El mensaje que trasmiten desde el gobierno es claro.

Gresteh

#76 y que ocurre con las torturas ocurridas hace décadas, como por ejemplo las sufridas por los periodistas del Egunkaria:
https://elpais.com/politica/2012/10/16/actualidad/1350375157_861398.html

Por ejemplo en el caso de Martxelo Otamendi, el tribunal de derechos humanos de la unión europea le concedió una indemnización, pero como ese hay muchísimos casos de gente que era sospechosa de pertenecer a ETA aunque no lo eran y fueron torturados, y por supuesto los etarras de verdad fueron torturados, por lo general por policías que buscaban venganza mientras las autoridades judiciales miraban hacia otro lado.

Los terroristas merecen cárcel, una sentencia todo lo larga que permita la ley, pero jamás se merecen ser torturados, ni para sacar información ni por venganza.

skatronic

#76 Claro, pero es que no se quiere.

D

#3 hablas de las comisiones de investigación del pp y psoe, no?
Que se te ve el plumero.

c

#3 ya tardaba en llegar el agitador de siempre; cualquier excusa es buena para tratar de tapar las vergüenzas de nuestra "democracia consolidada".

milkarri

#3 Los requisitos para dar la indemnización las pone el Gobierno no un Juez.

Y lo hacen así por qué quien ha sufrido Tortura psicológica no son reconocidos por la judicatura o es muy difícil demostrarlo, cuando ya hay un test elaborado por la ONU para determinar las víctimas de Tortura psicologica.

D

#3 Hay más de trescientos asesinatos sin resolver atribuidos a ETA. Todos ellos son considerados víctimas del terrorismo. Sus familiares pueden recibir, si no lo han hecho ya, las ayudas para las víctimas del terrorismo que concede la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Gobierno de España.

Sin embargo, existen víctimas el terrorismo (como las que menciona esta "terrible" noticia que habla de la herejía de un gobierno que ayuda a sus propios ciudadanos) que no merecen la misma consideración ni por parte del poder juidicial, ni por parte del ejecutivo:

- La Audiencia Nacional niega a las víctimas de los Gal las indemnizaciones por terrorismo.
- Interior excluye a Yolanda González, asesinada por el Batallón Vasco Español, del Mérito Civil para Víctimas del Terrorismo

#5 Y ya que mencionas la presunta indepencia e incorrompibiliad de la justicia española (que ya hay que tener huevos) sólo un pequeño apunte sobre qué hizo el Tribunal Supremo cuando Garzón imputó a Felipe González, Narcís Serra, Txiki Benegas y José Barrionuevo:

- El Tribunal Supremo aparta al juez Garzón del 'caso GAL' y le reclama el sumario con urgencia

José Barrionuevo, quien junto a Rafael Vera, sufrieron en sus carnes la imparcialidad e incorrompibilidad de la justicia y el gobierno españoles... durante tres meses y medio.

- Barrionuevo y Vera salen hoy de la cárcel tras el indulto del Gobierno (a propuesta del Tribunal Supremo).

ikatza

#74 Y luego tenemos casos como el del incendio del Hotel Corona de Aragón donde el juez dijo que NO fue un atentado pero que el gobierno concedió ayudas como víctimas del terrorismo.

https://elpais.com/diario/2000/10/05/espana/970696812_850215.html

O

#3 Creo que no aciertas en el análisis. No soy experto pero te diré lo que pienso.

Existen multitud de ayudas e indemnizaciones que no pasan por el juez y se deciden administrativamente, por ejemplo:
-Ayudas de ingreso mínimo
-Ayudas a la dependencia
-Indemnizaciones por demoras y negligencias médicas recogidas dentro de la propia normativva de funcionamiento de los hospitales
-indemnizaciones por catastrofes
y un largo etcetera.

Yo la única pega que le veo es que ésta sea una materia con reserva de ley y que el competente para desarrollarla sea el estado pero ya te digo que no soy experto.

Reservar una partida de gasto para indemnizaciones no lo veo ilegal siempre que se cumplan competencia sy normativa otra cosa es que la ciudadanía lo valore positivamente o no pero ese es otro tema.

No creo que sea bueno establecer tabús y si hay que investigar casos posibles de tortura se tiene que hacer, no es lógico pensar que nunca haya casos de tortura policial porque cabestros hay en todos sitios.

Por otro lado será interesante ver como los jueces volverán a desestimar no digo ya condenar sino siquiera investigar cuando alguien denuncie torturas con informes jurídicos realizados por técnicos avalando dicha tortura.

thorin

#3 Lo suyo sería que la comisión estuviera formado en mayor parte por técnicos psicológicos que hagan un peritaje. Otro tipo de perfil es mas que probable que no tenga las competencias necesarias.

D

#3 Pues segun el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo no es necesaria una sentencia judicial que confirme su pertenencia a ETA para negar a presuntos miembros de ETA la condicion de victimas del terrorismo por ser victimas del GAL y de Batallon Vasco Español o cualquier otro cuerpo parapolicial. Informacion basada en informes policiales o de prensa, valen para establecer la pertenencia a ETA segun este tribunal. Aqui estamos en la misma historia, hay una comision del Gobierno Vasco que certifica que los abusos policiales se han producido, sin necesidad de la existencia de una sentencia judicial.

D

#3 Si Pérez de los Cobos, el gc que llevó lo de Cataluña, fue sentenciado por tortura junto a unos agentes, los agentes cumplieron algo de cárcel, condena rebajada por el constitucional, él salió absuelto, claro,
después sigue en el estado como si nada, no creo que sean de fiar las opiniones de esa justicia.
Que billy el niño tiene una medalla.

Peka

#3 ¿Cuantos han sidos juzgados después de miles de torturados? No más preguntas señoría.

d

#3 las subvenciones, sean para lo que sean, dependen del ejecutivo, no del judicial...

Res_cogitans

#3 ¿Qué tonterías estás diciendo? ¿Sabes cómo se produce el reconocimiento del resto de víctimas del terrorismo? Se hace igual. Es una medida del ejecutivo, nunca del judicial.

D

paguitas para los batasunis que el dinero del tráfico de drogas y de la extorsión se está acabando

skatronic

#5 Muéstrame un solo caso que relacione Batasuna con el tráfico de drogas.

G

#42 Tu te piensas que cuando mataban algún camello era por "salvar al pueblo vasco" y no porque no pagaba su impuesto o les hacía competencia

Que te conserven esa inocencia tuya

O

#46 Hombre, y también se cree que la droga en esos años en el País Vasco la introducía la policía, ya que ese "pueblo" es todo virtud y el drogarse tiene que haber sido algo impuesto por cojones

payola

#59 Informe Navajas.

anonymousxy

#46 #62 él ha pedido pruebas y lo único que le soltáis es "jajaja qué inocente". No tengo muy claro eso que vosotros parece que tenéis tanto que ni tenéis que aportar algo que lo sustente.

LaResistance

#46 porque los camellos eran informantes de la policía, que coño de impuestos y competencias.

skatronic

#46 #62 Vuelvo a insistir, mostradme un sólo documento de eso que decís.

D

#42 jajajajaja me fascina tu candidez

D

#5 Es decir, para tí torturado por la policía = delincuente. O sea, víctima = culpable. Bien vamos.

D

Marchando una subvención a Bildu! Loosers!

BM75

#4 Es de perdedores no escribir bien losers

#4 Tu si que estas "loose"

D

#23 Hablamos del Gobierno Vasco, no del central.

M

#15 ¿cómo han sido los nombramientos de alcaldes, diputados, ... tras las últimas elecciones?

Paisos_Catalans

Espero que se les cobre en proporción a los responsables de las mismas, sea directa o por confiscación de herencias.

D

#1 no creo que nadie busque una compensación económica, de hecho me parece hasta contraproducente , lo que se tiene que hacer es acabar con la impunidad de los polis de Madrid y encausar a los responsables

D

#1 un homenaje mejor, no hay que perder las tradiciones.

D

Me maravilla cómo hace y deshace el PNV en el País Vasco, lo mal que huele todo y las pocas veces que salen casos de corrupción allí.

Eso sí que está atado y bien atado.

txutxo

#17 igual es precisamente eso,la ausencia de corrupción o un nivel mínimo, la que mueve al País Vasco y no el "chollete del cupo" como muchos dicen, sin saber ni tener ni puta idea de lo que es el Cupo y el Concierto Vasco y, lo que es más grave, sin haberse preocupado siquiera de enterarse un poco, que información hay a patadas en internet. Si en España no hubiera habido corrupción o la hubiera habido a niveles del País Vasco, es muy probable que ahora no estuviera arruinada y con esos niveles de paro. (Y siguen saliendo casos todos los putos días...)

D

Pues entiendo que si ha habido algún policía que ha actuado en contra de la ley, no debería ser la gente la que pague esas indemnizaciones.

Si se demuestra que el supuesto torturado ha sido realmente torturado, supongo también que exista un supuesto torturador.

A no ser que esto sea simplemente una acción más orientada a hacerse las victimas de manera aleatoria y unilateral.

Pues nada, mientras sean sólo los vascos los que paguen, pues que revisen lo que votan y ya está, es su problema.

fofito

#9 te parece que la cara de la derecha es un problema exclusivamente vasco?

D

#13 FAKE

D

#16 Pues no. Revisa tus prejuicios.

payola

#16 Unai Romano, documéntate un poco antes de opinar.

D

#16 Después de 40 años de torturas la única foto que tienen es la de Unai Romano y ya quedó claro en el informe forense que se fue un edema autoinfringido.

D

#112 Él mismo reconoció que las heridas en las muñecas se las hizo mordiéndose en la cárcel.

No querría que las pillaran como las que dijeron que les metieron palos por la vagina, sin haber rastros en las pruebas forenses.

#16 No es falsa. Lo que es más que improbable es que fuera cometido por alguna fuerza de seguridad, porque los análisis forenses desestimaron todo tipo de posibilidad.

Este chico se destrozó las muñecas a mordiscos para que Gara hiciera publicidad. Reconocido por él mismo. Está loco

Darknihil

#13 Veo algo relacinado con Venezuela en el pie de foto, pero esa foto me suena de un etarra y de hace bastantes años ademas.
Creo que te la han colado.

D

PNV indemnizando con hasta 390000€ a sus coleguitas etarras. Menuda novedad.

Z

#35 Recordemos lo que decía la stasi, reconocida como uno de los mejores servicios secretos de la historia, en sus informes desclasificados: que no debían apoyar a ETA porque era un grupo falsamente comunista, cuyos verdaderos cabecillas estaban en la derecha nacionalista.

pitx

#35 Mira no suelo responder a chorradas, pero esto ha afectado a mucha gente que no eran precisamente coleguitas etarras. Me parece fuera de lugar tu comentario, existiendo numerosos informes que denuncian las torturas y abusos policiales que se han cometido en España. Ante la inacción del gobierno de España, el gobierno vasco se ha puesto manos a la obra tanto en esto como en otras muchas cosas.

m

#35 Ahora que se les ha acabao el negocio de las extorsiones y eso, tienen que vivir de algo.

txutxo

#50 Esa estupidez que has dicho, ¿Te la han chivado o se te ha ocurrido a ti solo?

Q_uiop

#35 Revisa un poco el historial por ejemplo del GAL. Mataron a no pocos solo porque se parecían a tal o cual. En las torturas también hay mucho que pasaba por allí y un nefasto "trabajo policial" confunde con quién buscaban.

txutxo

#35 Hace falta ser ignorante y algo más. No tienes ni puta idea de la cantidad de gente que simplemente por ser "sospechosa" ha sido torturada. Pero es que ni puta idea.

payola

Alucino con los comentarios de "Demócratas de toda la vida" blanqueando la tortura.

pinzadelaropa

#81 creo que estás confundiendo que a la gente no le guste el método elegido para resarcir a los torturados con la gente que aplaude o cuestiona la tortura...no es lo mismo.

D

No lo entiendo. Los mismos meneantes que espumean por la boca por las subvenciones que reciben los inmigrantes, espumeando por subvenciones pensadas para españoles

D

Del dinero que se ahorra por el privichollo del cupo. Lo mejor es no pagar impuestos y extorsionar al estado

txutxo

#67 Para hablar del Cupo, lo primero que hay que hacer es saber de qué se habla. Y no parece que tú tengas mucha idea que se diga.

D

#75 Como cuando mataban a un guardia civil y en la calle la inmensa mayoría de vascos decian: "Algo habrá hecho". Y sí, yo lo viví.
No debería extrañaros que también tocara por la otra parte el decir:"Algo haría".

JackNorte

Alguien que trabaja en agosto

ronko

#2 Por alguna razón, he mirado si era el 20 minutos.

polvos.magicos

Para Jesús Mari ya llega muchos años tarde, le hubiera venido bien que a hostias le arrancaron los dientes, ahora esta muerto.

polvos.magicos

#75 Si no fuera porque esta muerto te daría nombre y apellidos para que le preguntaras a él, pero no es el caso así que con el nombre es suficiente, si te puedo decir que su padre era alguien muy conocido que trabajaba en el Ayuntamiento de Vitoria.

Gresteh

#95 probablemente encajaba con una descripción de alguien... y ante la duda a comisaría, y una vez dentro mientras miraban quién era, paliza al canto para desfogarse.

S

Y a las de eta?

polvos.magicos

#51 Las de ETA no sé, pero ¿sabes porque la policía molió a palos a mi amigo? iba por la calle tan tranquilo y unos policías le pidieron la documentación y no la llevaba encima, le llevaron con ellos y el resultado fue que a palos se quedo sin dientes ¡por no llevar en DNI encima! manda huevos, en aquellos días no todas las víctimas fueron de la banda, hubieron inocentes que también pagaron la brutalidad policial.

S

#66 y a mi amigo le funciona la homeopatía.

polvos.magicos

#69 ¿Sabes? eres uno de esos capullos de derechas, los que nunca rompen huevos pero que no dejan una docena entera.

anonymousxy

#66 te dirán que eso son inventos. El relato que se ha vendido en el resto del Estado es muy distinto a lo que se sabe en Euskadi, te sorprenderías. Te dirán que es un invento y que "algo haría", es su forma de taparse los ojos y seguir adelante.

Gresteh

#66 efectivamente... cada vez que cogian a alguien que consideraban posible sospechoso de ser de eta o ser simpatizante de eta era muy posible que le diesen una paliza, especialmente si había habido un atentado hacía poco... pero eso en el resto de España no se ve. En muchos casos era gente inocente que simplemente pasaba por ahí o gente con ideas nacionalistas pero que no era simpatizante de eta... muchos sufrieron palizas arbitrarias, algunas más fuertes que otras... y los que las dieron siguen impunes mientras que los que las sufrieron en muchos casos arrastran secuelas de por vida.

polvos.magicos

#90 Mi amigo ni era nacionalista ni era nada de nada, pasaba de la política como de comer mierda, pero le tocó a él y como bien dices, eso no lo ven.

D

Vaya con los proetarras, dispuestos a dar a los suyos grandes sumas de dinero público...
Espero que se impida con toda la fuerza de la ley y la democracia.

txutxo

#37 vaya ! El que faltaba ! El más listo de la clase!

anonymousxy

Con una pequeña diferencia: unos son terroristas, personas privadas descerebradas que matan por ideología. Otros, servidores públicos de un Estado y, por desgracia, muchas veces amparados por este.

Y no, no pretendo aquí diferenciar víctimas de 1º y 2º categoría, pero la gravedad no es la misma, ni mucho menos.

1 2