Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a europapress.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a europapress.es

Según recuerda Europa Laica, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede indica que "la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades".

Comentarios

mariKarmo

#4 espera, relee mi comentario que creo que lo he editado justo cuando estabas escribiendo.

galen

#6 Correcto jajaja ¡Mucho mejor así!

dudo

#3 la casilla funciona a modo de encuesta, da igual que la marques o no, el dinero va para la iglesia, y si marcas la otra opción es como si marcases la primera

Es un termómetro para medir la influencia de la iglesia, pero está trucado

Overmind

#39 Lo que dices no es cierto, marcar o no la casilla sí que afecta a la cantidad de dinero que le llega a la Iglesia. Es cierto que el Estado les adelanta la cantidad estimada, pero después se ajustan las cuentas como corresponda.

A ver si no a cuento de qué se gastan el pastizal que se gastan en la campaña de publicidad para que marques su casilla.

o

#3 es más la iglesia también se lleva de fines sociales, yo por eso abogo por quitar ambas casillas.

elvecinodelquinto

#3 Por no mencionar que la iglesia ya tiene una asignacion del estado, la casilla famosa es para que reciban un poco mas

Falaiel

#3 También puedes verlo así: Estás marcando una casilla para que tus impuestos se dediquen a algo en específico.
La falla de este razonamiento es que no nos damos cuenta de que no son sólo tus impuestos, sino que son tan tuyos cómo míos.

Verdaderofalso

#2 como en Alemania

del_dan

#2 ¿qué iglesia?, ¿católica? porque los demás credos se autofinancian.

D

#21 Evidentemente. La católica, creo que no hace falta especificarlo. Es la única que se lleva pasta de las declaraciones del IRPF.

del_dan

#24 la otras se lo llevan, de otras maneras no tan directas. y en mucha menos cantidad, naturalmente. menos que ONG's.

D

#28 Dios te oiga roll

Aitor

#29 Alabado sea el señor, amén. roll

Caresth

#2 Ya ha pasado en no sé qué país, creo que Alemania, que al empezar a trabajar te preguntan a qué iglesia han de mandar tu contribución y todos los españoles que han llegado son ateos convencidos.

L

#32 En Alemania tienes que declara tu fe al empadronarte, para que así les llegue el porcentaje correspondiente. Un 8-9% del impuesto sobre tus ingresos, según el estado (unos 17 si cobras 2000 euros brutos). Muchos no saben para qué se lo preguntan al empadronarse y... ¡sorpresa!

dudo

#2 y los partidos políticos que se financiaran por sus fieles... y no por los estómagos agradecidos

DangiAll

#2 Al dia siguiente se ponen a blanquear dinero negro con la escusa de que es lo recaudado en el cepillo.

benderin

#9 Y en lo cara que está la vida en Somalia.

Javier_Martinez_5

#11 ¡Pero si en Somalia pagan pocos impuestos! (al Estado).

nemesisreptante

#9 El problema son los que dejan que Carlos Herrera piense por ellos

J

#8 Pero si ni el líder de la oposición sabe que vivimos en un estado aconfesional. ¿No recuerdas las gilipolleces que dijo cuando el gobierno "canceló la navidad" por el Covid?

squanchy

#8 Aconfesional no significa lo mismo que laico. Por eso tenemos a la iglesia católica metida en las escuelas, y próximamente el islam y el judaísmo.

7

#50 Aconfessional significa que no pertenece ni está adscrito a ninguna confesión religiosa. Por eso precisamente desde el estado no se puede apoyar ni difundir, ni mostrar ningún tipo de cercanía a ninguna religión. Por eso las religiones deben estar fuera de todo ámbito público y por eso esa casilla es inconstitucional.

Battlestar

#8 Aconfesional, que no laica, lo que siginifica que se puede llegar a acuerdos con las distintas confesiones. Lo que haria esa casilla constitucional.

No me malinterpretes, la casilla creo que sobra, como sobra lo de "obras de interés social" (ese 0'7% para obras de interés social deberian aplicarse por defecto sin tener que preguntarlo). Pero el que esté es constitucional porque NO SOMOS UN ESTADO LAICO aconfesional y laico no son lo mismo.

7

#58 Conozco perfectamente la diferencia, de hecho te he puesto la definición de Aconfessional según la RAE. El estado puede efectivamente llegar a acuerdos con las distintas religiones, siempre que estos mantengan a las religiones fuera del ámbito público. Por otra parte, no puede distinguir entre una religión u otra lo que obligaría a estado a conceder esos mismos acuerdos a todas las religiones ¿Sabes cuantas religiones existen en el mundo? Pues eso. No se trata de llegar a los mismos acuerdos con todas sino que la religión debe pertenecer exclusivamente al ámbito privado, manteniendo el carácter aconfessional del estado y permitiendo a la vez la libertad de credo.

t

#58 Aconfesional significa "ninguna religión", aunque algunos creen que significa "todas las religiones".

D

Yo tambien lo pido.
Por pedir...

M

#1 casilla de 0,7% a la ciencia ya.

dudo

#34 la ciencia que se autofinancie también

Es el mercado, amigo...

D

#34 Casilla fuera, y quien quiera con su dinero, no el de los impuestos, lo invierta o lo regale como quiera. La ciencia la tiene que financiar el estado, o crear las condiciones para atraer la inversión.

sivious

#34 Seguro que lo recibirían solo las universidades "católicas", "pontificias" y mas mierdas.

elvecinodelquinto

#1 Vamos a ver que dice el gobierno, que es de izquierdas

maria1988

#40 «Personalmente, preferiría que esos papeles positivos a los que hago mención estuvieran cubiertos por el estado, pero allí es complicado.»
Ahí has dado en el clavo.

reithor

#43 Positivo por llegar al final del párrafo.

squanchy

#43 Y que el estado los cubra cobrando impuestos. También a la iglesia.
12 millones de euros al año recauda la Mezquita de Córdoba en entradas, "donaciones" por las que no paga ni IVA, ni impuesto de sociedades.

G

#81 lo que es totalitario es que tú supongas que lo que consideras "chamanes" y "anticiencia" tiene que ser "chamanes" y "anticiencia" para todos; y que en lugar de tratar de convencer a los que no creen como tú quieras imponer tu pensamiento a los demás.

angeloso

#84 Recae la responsabilidad de demostrar algo en quien lo afirma.
Mientras esa demostración no venga (la validez de la religión en su conjunto), es tan válido enseñar religión católica como considerar a los X-Men como profetas. Que me llames totalitario por NEGAR que Magneto existe y que no debería enseñarse en las escuelas es absurdo.

PD: Efectivamente uso ejemplos radicales, pero no para ridiculizar los X-Men ni sus seguidores, no se me malinterprete.

G

#85 y si un tercio de la población quisiera que se dedicase dinero público a organizar una comic con también me parecería bien que se hiciera. Estuviese o no en ese tercio de la población que lo pidiera.

Si un porcentaje de la gente quiere hacer A... puede que no sea la mejor opción, que sea mejor hacer B. Pero o convences a esa gente de que es mejor hacer B... o te aguantas. Eso es democracia.
Imponer B porque tú crees que es mejor (incluso si sabes al 100% que es mejor) es un comportamiento totalitario.
Es el coste de la democracia.

angeloso

#87 Ahí te doy la razón, la democracia no es perfecta. He aquí el ejemplo perfecto. Estamos a expensas de que sigan considerando el nuevo testamento más importante que el viejo para no temer por nuestras vidas.

reithor

En la superliberal y ultracapitalista EEUU no hay casilla, y el papel que juegan las parroquias e iglesias de diferentes confesiones en su sociedad es mucho más loable que el que juegan aquí.

Trolleando

#17 Mas loable? Te refieres a todos esos pirados evangelistas que montan museos de la creacion, casas del terror y predican la abstinencia? O te refieres a la iglesia catolica y su montaña de casos de pedofilia?

Y por cierto, en USA las iglesias tienen ventajas fiscales (no pagan impuestos por ejemplo)
https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p1828.pdf

Churches and religious organizations are generally exempt from income tax and receive other favorable treatment under the tax law

reithor

#19 #35 No, me refiero a su capacidad de organizar sociedades en la cercanía, y conseguir que mucha gente con pocos posibles se unan para superar dificultades. Os cuento una experiencia personal: un chico que trabajaba conmigo en una universidad de la américa profunda tuvo que ir al médico por dolores de cabeza recurrentes, y la factura por la visita al médico y sus dos probatinas (medir temperatura y una prueba de imagen), con un diagnóstico de: "estrés", se iba a 5000 dólares; cuando su capacidad de ahorro siendo extranjero y en el puesto más bajo era mucho más escasa, y el seguro no le cubría. Tuvo que hacer colectas en las iglesias para pagar. En esas cosas es donde pueden jugar un papel positivo para la sociedad. Vosotros en cambio sí os referís a los aspectos negativos, que son muchos, y con los que estoy de acuerdo en que no deberían tener lugar ni el creacionismo ni la pedofilia. Personalmente, preferiría que esos papeles positivos a los que hago mención estuvieran cubiertos por el estado, pero allí es complicado. Y también preferiría que aquí hicieran algo positivo más relevante, ya que están, que sean útiles.

Trolleando

#40 Es que ese es el problema. Cuando tu pais se basa en la "caridad" para que la gente tenga unos minimos derechos, el problema de fondo es que el pais esta muy jodido.

Y por cierto, ese tipo de acciones solidarias no llegan a un porcentaje importante de la poblacion, pasate por gofundme y vas a flipar con la cantidad de gente que mendiga por internet para poder pagar las facturas medicas

reithor

#45 No necesito pasarme por ningún lado, ya viví allí tres años, y está entre los tres motivos de mayor peso por los que volví. Otro es el tema de las armas, disparos y demás, que casa bastante mal con el de la sanidad.

maria1988

#17 Sí, muy loable. Como su influencia en las escuelas, hasta el punto de que en algunos estados se estudia el creacionismo al nivel de la teoría de la evolución, porque "ambas son teorías".

danihr

Quitar el 0,7, ¿y qué? Ya se lo darán por otro lado. Queda demostrado que la iglesia aún tiene mucho poder en los países de bajo nivel cultural. Como España

m

#18 comer y cagar, todo es empezar....

V.V.V.

#18 La mayor parte del dinero que recibe la iglesia del Estado no va a través de la casilla del 0,7%.

Me alegro de que alguien lo indique.

Te recomiendo de todas maneras que leas este artículo que es bastante revelador:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/02/21/la_iglesia_bate_record_historico_dinero_publico_justo_cuando_tribunal_cuentas_destapado_descontrol_del_sistema_104183_1012.html

#FreeAssange

mefistófeles

Pensaba que sólo se destinaba la cantidad de la gente que marcara ese casilla, y si es así, no me parece mal, siempre y cuando marcar esa casilla significa que esos creyentes pagan un 0,7% más de impuestos, no que de la cantidad que paguen, el 0,7% vaya a su iglesia, porque entonces sí que la estamos pagando entre todos.

Y, puestos a soñar, lo haría extensible a todos los demás que chupan de este mismo bote: partidos políticos, sindicatos, monarquías.... que se mantengan con lo que aporten sus respectivos creyentes.

V.V.V.

#25 Pensaba que sólo se destinaba la cantidad de la gente que marcara ese casilla,

lol lol cry cry cry

Mírate este capítulo de Salvados, que es algo viejuno pero que te informará al respecto:

j

Hace años que defiendo eso mismo y es que además pienso que de esa forma a la Iglesia le iría mejor. El que la Iglesia esté metida en las finanzas del Estado, en la política, etc no hace más que hacerse daño porque cualquier ciudadano tiene derecho de criticarla, y con motivo.

galen

#64 Lo sé. Pero no estamos hablando de lo que tributan Netflix o la Iglesia si no de cómo se les hace llegar el dinero: a uno de forma pública y al otro de forma privada.
El punto que indicas es otro que también necesita ser abordado, por supuesto.

V.V.V.

#67 Lo triste de este asunto es que Netflix aporte más a la sociedad que la Iglesia...


#FreeAssange

Oldskull

Totalmente de acuerdo. Y en la autofinanciación incluiría a partidos y sindicatos.

lainDev

#71 Sigue siendo discriminatorio con el resto de personas que no profesan esa religión.

D

Que el sabor de tus venas me alimente,
uno y su cara de santón farsante,
ejemplo y aviso de lo presente,
Sendas drogas salvo la corriente.

escasas clínicas pese a la fuente,
La áspera carne temblaba en el frío silente,
ocupar excitación radiante,
Para un salto mortal serenamente.

acuchillaba la última serpiente,
guárdame de sus sombras que graznan fatalmente,
una primavera palpitante,
el agua es como el olvido siempre presente.

Desbordar mentalidad transparente,
impresionar sociólogo elegante,
otras maneras a la vuelta de la pendiente,
sendas brisas en compañía de la pendiente.

D

sería motivo de celebración, me cogería día de fiesta

s

#53 ministerios inutiles...

G

Que se añada ese 0,7 a la inversión en investigación científica.

Urasandi

#10 No, porque es optativa. No quiero optar entre ciencia y otros fines sociales.

s

Y la de las ONGs a tomar por culo tambien, para investigacion cientifica todo

o

#33 y seguimos con obras innecesarias, tauromaquia, pensiones vitalicias de ex-presidentes, monarquia

o

y q devuelvan lo robado con la inmatriculaciones de la ley de Aznar

aupaatu

No hay casilla para la ciencia,la cultura..... ,pero si para la fe.

D

Qué casualidad, solo es a la Iglesia. Nunca piden que se deje de financiar partidos políticos, sindicatos, asociaciones y otras tantas organizaciones con las que mucha otra gente no tiene nada que ver pero que también tiene que pagar.

Voto cansina. Si se deja de pagar, se deja de pagar todo.

D

#90 En serio tu argumento es ese? Vaya tela, explicar algo con una serie de ficción. Ok, muy bien.

F

Eso y la financiación a los sindicatos...

D

A favor, pero incluyendo la autofinanciación del sector artístico, prensa y chiringuitos varios.... que me apuesto los dos cojones a que se llevan una cantidad bastante más elevada.
No con mi dinero.

Shingo

es que lo de la casilla manda cojones que siga

polonio.luna

QUE DEJEN DE ROBAR DE UNA PUTA VEZ

G

Si un porcentaje X de gente quiere que el estado proporcione un servicio (Iglesia Católica) ¿Cuál es el problema?
Los comentarios que leo me parecen tan antisociales como decir que "como no tengo hijos no quiero pagar escuela pública" o "el que quiera sanidad que la pague de su bolsillo".

Vivimos en sociedad, no todos los gastos que hacemos nos gustan a todos.
La casilla efectivamente debería desaparecer pero porque el dinero debería salir directamente de los presupuestos del estado, igual que otros servicios que yo no uso, pero en los que colaboro porque es mi obligación como miembro de la sociedad.

Lo que defendéis algunos es simplemente que cada uno se pague lo suyo, acabar con la educación, la sanidad, carreteras... ¿es eso lo que de verdad queréis?

G

#16 #20 #22 #27 #36 #42 #48 #51 #59 #74
Disculpadme por responder a todos a la vez pero no dispongo de mucho tiempo.
Un tercio de las personas que hicieron la declaración quisieron que el estado sufragase el mantenimiento de la Iglesia Católica. Podríamos comparar ese dato con el de sanidad, ejército, educación, sindicatos, instalaciones deportivas u otros si aportáis esos datos.
Para algunos de vosotros será un gasto innecesario, igual que para otros lo será alguno de los gastos que he mencionado arriba.
Pero vivimos en sociedad y entre todos aportamos y entre todos gastamos.
Entiendo que defendáis que ese gasto no lo consideráis necesario, pero mientras lo pida tanta gente es lógico que se destine dinero para ello. Los argumentos encaminados a decir "a esos no porque yo lo digo" son totalitarios, falaces y carentes de valor. Y rezuman odio por motivos religiosos.

angeloso

#80 Pues si consideras totalitario no querer invertir dinero público en chamanes y en enseñar anticiencia, ya no hay más que hablar.

manzitor

#80 Libertad de culto no equivale a obligación de financiar solo a uno de los muchos cultos existentes

D

#80 Partes de una afirmación erronea: "Un tercio de las personas que hicieron la declaración quisieron que el estado sufragase el mantenimiento de la Iglesia Católica".

Esto no es cierto. Que la casilla de la declaración de la renta este marcada no significa que la gente conscientemente la haya marcado. Te pongo un ejemplo, mi tio siempre realiza la declaración en la misma gestoria, la cual siempre por defecto le ha marcado la casilla de la declaración, sin preguntarle. Mi tio revisa la declaración, sin saber ni entender lo que esta mirando y acepta pulpo como animal de compañia.
Esto era la norma hasta hace 2 años que nos enseño su declaracion en una conversación, y le preguntamos porque estaba marcada esa casilla, y su respuesta fue, no sé, es lo que hace la gestoría. Cuando mis primos y yo le explicamos lo que significaba dijo que la parte de ayudar a cualquier ONG estaba de acuerdo, la de colaborar con la iglesia no.
El caso de mi tio, es solo un ejemplo de otros muchos de ese tercio al que haces mención. Por lo tanto te estás basando en datos falsos para justificar algo que no es real.
Con esto creo que queda desmontado tu argumento de que mucha gente lo pide, basicamente porque no tienes ni idea si lo piden o sencillamente su casilla esta marcada y ellos no la desmarcan porque no saben ni que es.

Como se consigue saber el apoyo que tiene la ciudadania hacia algo? Sencillo, una referendum. Cuando haya un referendum podremos hablar de que la ciudadania apoya esto o lo otro mientras tanto, lo único que sujeta tu argumentación es la pura especulación. Nada más.

G

#88 eso que dices añade un margen de error... que no sera significativamente mayor quie el del referéndum.
Recuerda que Sole votó al PP en uno de los mejores capítulos de 7 vidas.

lainDev

#12 Es discriminatorio con el resto de religiones, por qué la iglesia católica tiene esos privilegios y el resto de religiones no? y no me digas por el número de creyentes porque seguro que musulmanes también hay muchos y gente no creyente también.

c

#20 La explicación es muy sencilla. Está dentro del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos que forma parte de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979. Así que no es una acuerdo con una religión, sino entre dos estados.

V.V.V.

#22 Pues Netflix no es que cumpla precisamente:

Los impuestos que Netflix paga en España: 3.146 euros gracias a su sede en Holanda
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/06/28/5d15d673fc6c83817e8b46a4.html

#FreeAssange

Windows95

#12 ¿Y dónde ponemos el porcentaje de x gente? ¿Lo ponemos para todas las religiones? ¿Por qué?

Oestrimnio

#12 Te contradices cuando partes de la idea de que cada uno NO debe pagar lo que le gustaría (lógico) pero en cambio justificas que parte de los impuestos de TODOS hay que dárselo a unos religiosos por gusto de una minoría (importante pero minoría)

Si un porcentaje X de gente quiere financiar la iglesia, el islam, a Batman o a los Pitufos maquineros deberían poder pagar lo que quieran (no solo un 0.7%) pero siempre "a mayores" de lo que por ley les toca.

Además de que lo acordado con la Iglesia desde hace casi medio siglo es que tienen que auto financiaciarse, como hacen todas las demás creencias.

D

#12 Podrías establecer en que referendum se ha establecido que un porcentaje X de gente quiere que el estado mantenga a la iglesia?

No, no puedes. Porque nunca se ha consultado a la ciudadania al respecto, por lo tanto y mientras no se haga, la gente tiene derecho a quejarse y solicitar que esto se quite.

Cuando hagamos un referendum y sepamos si la gente quiere pagar esto, y la gente acepta, entonces podras decir que la gente lo quiere, mientras tanto no.

angeloso

#12 La educación y las supercherías son incomparables. Quien quiera enseñar mitología del neolítico como verdad, que lo haga en su casa.

squanchy

#12 Hombre, no me irás a comparar algo necesario como la educación o la sanidad, con una opción personal como es la religión. Si un porcentaje de gente quiere gimnasios pagados por el estado, les diría lo mismo, que tururú.

manzitor

#12 Creo que obvias, que parte de la iglesia, como Cáritas, Manos Unidas...etc, pillan por la otra casilla, la del 0.7 %

m

#59 pues Cáritas lleva años quejándose que la SICAR no les da más que migajas.

Hay que elegir, o Cáritas o áticos de lujo....

jonolulu

#12 Sencillo. Si marcas la casilla Sanidad o Educación reciben un 0.7% menos.

Es meter la mano en la bolsa común para dárselo a la Iglesia graciosamente

TXinTXe

Yo estoy a favor de que se quite, pero no me importaría pasar por un paso intermedio poniendo un sistema igual que el que hay en Suiza: Cuando te empadronas te preguntan tu religión y luego en la declaración de impuestos te toca pagar un poquillo más que va a parar a la religión que declaraste (y supongo que podrás cambiar de forma sencilla tu religión en el padrón, pero ni idea...). Por supuesto está también la opción de "ninguna" cuando te preguntan, y con eso no pagas ese poquillo extra ni nada, claro.