Hace 3 años | Por Kailink a ecosiglos.com
Publicado hace 3 años por Kailink a ecosiglos.com

Durante los últimos 100 años Europa ha pasado por eventos tan trágicos como positivos: por un lado, dos guerras mundiales y la guerra fría, y por otro el nacimiento de la Unión Europea y un boom económico. Lo que nadie esperaba era que también incrementara su masa forestal ¿Cómo es esto posible? Aunque es común ver noticias sobre el pésimo estado de los bosques en el mundo, la masa forestal está creciendo en todo el mundo y los bosques están hoy mejor que hace 100 años.

Comentarios

r

#1 Ese verde: Campos de golf...

Cuanta razón compañero

Manolitro

#12 Cuenten o no los campos de golf, son como una gota en el océano comparados con las zonas de bosque

#16 Comparados con las plantaciones forestales.

Bapho

#16 Es que zona verde no significa zona de bosque. Se suelen contar las zonas agrícolas abandonadas como zonas verdes, cuando esas zonas suelen estar resecas por que talaron todo y quedan cuatro matojos. Y como ya no hay sombra ni plantas que fijen el suelo, pues es muy complicado que se recuperen.

Bapho

#74 Ya? Hay mucho más, y he visitado casi todos los que nombras más unas decenas mas, sobre todo en Alicante, Huesca y Murcia (de donde es parte de mi familia). Y he estado en los bosques de Asturias muchos veranos huyendo del calor. Y he acampado por Cuenca, por Teruel, por Extermadura, por Cantabria.

Su único argumento es que supone que los demás somos urbanitas que no hemos salido de la ciudad??
Por favor.

c

#27 Masa forestal también lo es el monocultivo de Eucalipto. Pero es un cáncer para la vida y el futuro del monte

c

#64 Hay bastante más eucalipto que el que mentas. Toda la costa del noroeste es un desierto de eucalipto

D

#27 Biodiversidad de flora implica biodiversidad de fauna y todas esas cosas relacionadas, hablar de "masa forestal" es como hablar de "verde", arroja pocos datos relativos a ese punto en concreto (aunque entiendo que al 99% de mortales no les importe, faltaría más).

Ale, a seguir con tus dogmas y tal.

D

#50 Llevan años entrenandonos para el cortoplacismo, nadie se acuerda de hace lo que paso hace un año ni le importa lo que pasara el proximo, asi nos va.

D

#12 ¿Campos de golf?. Vaya chorrada jajajaja

DDJ

#12 campos de golf dice 😂

D

#12 eucaliptos en galicia. Hectáreas de monocultivo que acaba con plantas y animales autóctonos. Verde dicen.

box3d

#1 Eucalipto, como en Galicia?

xyria

#18 Siempre será preferible la cantidad a la inacción.

D

#25 ostias, pero si alemania caga por españa en cuanto a bosque bosque! Yo veo árboles de todo tipo cuando camino por los bosques de mi zona, y eso que son bosques aprovechados! Pero permiten que crezcan otras especies.

#1 Exacto, es lo que he pensado tambien. Aparte de en la fiabilidad de los datos, porque en las zonas que conozco, no es para nada como se cuenta.

D

#1 Y asi con todo wall

D

#28 Por desgracia.

albertiño12

Relacionada:

El planeta es cada vez más verde pero no es tan buena noticia



#1 Ahí está la clave. La mayor parte de ese nuevo "verdor" proviene de la agricultura intensiva y del aumento de la vegetación en las latitudes más septentrionales. Mientras, los bosques milenarios del Amazonas, Indonesia, África... (grandes reservas de biodiversidad y captadores de CO2) están desaparecindo.

RamonMercader

#32 Los bosques maduros no captan apenas CO2 neto (aunque su madera si es una reserva de carbono)

D

#38 Los bosques maduros siguen captando CO2, siguen siendo sumideros de CO2 atmosféricos

https://www.nature.com/articles/nature07276

pepepoi

#1 pues te aseguro que la biodiversidad peninsular es la envidia de Europa.
Si tienes dudas sal un día al campo y me tratas de identificar todas las plantas, animales e insectos que encuentres.
Me da igual que vayas a un secarral, vas a flipar con la biodiversidad que vas a encontrar. Solo necesitas llevar los ojos bien abiertos, no con la mirada de un urbanita

D

#60 "Si tienes dudas sal un día al campo y me tratas de identificar todas las plantas, animales e insectos que encuentres."



Entonces, está todo perfecto, ¿no? Entiendo que los biólogos de este país están de acuerdo contigo, que estás en la onda de lo que se cuece a nivel científico, que no me hablas en plan cuñao sino que tienes pruebas empíricamente defendibles más allá de tu percepción mañanera de pasear por el campo (el campo son los 500m que rodean tu adosado) con los estragos del último whisky cola de ayer aún en el cuerpo.

Aham.

b

#67 ¿Has ido alguna vez a cazorla, Sierra Espuña, la zona montañosa de Valencia, Grazalema, Ronda, Cuenca, norte de Guadalajara, Sierra Morena, Extremadura y un largo etcétera? Os pensáis que solo hay bosques en el norte y estáis muy equivocados. No son los bosque de hoja caduca que os imagináis como ejemplo de bosque, son bosques típicos de clima mediterráneo. Si, más seco, pero no por ello deja de ser bosque...

o

#78 El bosque en Cazorla está en un estado lamentable. Monocultivo de pinos cayéndose por las laderas. Perfecto para que un incendio lo arrase todo.

eldarel

#80 En mi cuaderno escolar tenía no memos de tres o cuatro especies de pinos en Cazorla.
O todo es pino de repoblación.

t

#78 En las Batuecas el bosque es absolutamente increíble, bosque mediterráneo maduro, el problema es que su extensión es de un valle o dos como mucho, el resto es plantaciones de pino y alguna otra cosa. Eso es lo que vimos hace un mes que pasamos por allí.

K

#67 España tiene mucha más diversidad que otro paísdde Europa es un hecho, pero casualmente en zonas áridas también tenemos muchísima diversidad faunistica y floristica. No es una invención de un biólogo cuñao, sino de un biólogo formado

b

#60 No insistas, la gente conoce España desde el coche y se piensan que todo es secarral...

D

#77 yo la conozco desde google maps. Si, es todo secarral (y puedes mentar mil bosques enormes, que teniendo en cuenta el tamaño de españa, no significa nada. Es como el que dice que hay mucha investigación y nombra diez, veinte cuarenta investigaciones. Ya, cualquier otro país tendrá mil, pero vale.

b

#91 Pues nada, cuando tengas tiempo y ganas pásate por alguno de los sitios que apunto. A lo mejor te llevas una grata sorpresa.

D

#93 seguramente. No digo que no existan, y estoy seguro que son preciosos. Algún dia quizás me podré pillar una camper y visitar todo lo que me gustaría

K

#60 en efecto.

t

#60 Creo haber oído que la dehesa es el ecosistema más biodiverso de Europa y es bastante extensa por estas tierras, pero es cierto también que su estado no está para tirar cohetes...tiene muchos problemas.

empe

#60 Si vas por Galicia , de 100 árboles que veas, 99 serán eucaliptos.

cdya

#1 Exacto son granjas de árboles monocultivos de explotación, no ecosistemas.

D

Si, talando carballos pero plantando eucaliptos, al menos en mi tierra.

b

#5 Go to #3. La experiencia limitada a tu tierra (que toda la razón tienes) no quita que España tenga una gran superficie arbolada, aunque no la conozcas porque está en zonas perdidas de la mano de dios. Será por eso que se conserva.

D

#6 Go to #890
Puestos a redirigir a comentarios que no tienen relación, prefiero hacerte esperar un tiempo.

b

#7 Bueno, te he explicado y puesto un enlace sobre la superficie arbolada en España, lo de los eucaliptos es en una zona específica, y eso díselo a tus vecinos que teniendo especies autóctonas prefirieron venderse para plantar eucaliptos que le daban un retorno económico mayor, pero no son la parte más importante de la superficie (por números, no por riqueza ecológica). go to #90000

D

#9 Pero es que no he negado en ningún momento tu comentario, ni te he citado ni he hablado sobre el tema, parece que quieres publicitar simplemente tu propio comentario.
Que quieres que te diga, pero los 2 parques que rodean mi barrio están llenos de eucaliptos y no son para obtener un retorno económico.
Para que sea una aberración no necesita ser la mayor superficie, basta con uno solo.
Y si me voy a cualquier bosque cercano, pues también hay un monton de ellos.

Mira, si has repetido el chiste y todo.

SrTreC

El estado natural de nuestro entorno era boscoso, y hoy en dia es ms bien tirando a desertico. Por mucho que digan que estamos mejor que hace 100 años yo opino que hace falta el doble de bosques en España para ayudar sobre todo a frenar la sequia y tener la mayor diversidad de especies.
Esta idea tan loca la defendía tanto Anguita como Albert Rivera. Yo espero que algún día un gobierno de prioridad a esto ademas del trabajo que daria para las zonas rurales para plantaciones y mantenimiento.

Jakeukalane

#23 de vez en cuando sale un meneo de estos de "todo está más verde" y al rato aparece otro de "todo está quedándose sin árboles". Supongo que son compatibles porque se refieren a zonas y tiempos diferentes pero ya marea un poco y estoy contigo, hace falta más bosque.

Varlak

Eso es posible porque llevamos tiempo externalizando la parte negativa de la industrialización, cada vez "contaminamos menos" y "deforestamos menos" porque las industrias que contaminan y deforestan las llevamos lejos, pero es un espejismo para engañar a los necios o a los que solo saben mirar a pequeña escala

D

#63 go to #39

D

Somos más verdes, sobre todo a partir de los años 60.

pepepoi

#19 si te vas por Cuenca verás miles y miles de hactereas de bosques de pinos, especialmente en la serranía. Si vas por Valencia te cansarás de ver kilometros de naranjos, por Andalucía millones de olivos ...
Si te parece que hay pocos árboles en España vete a Bélgica y solo verás prados y más prados con hierba y cuatro arboles mal contados.
Por otro lado la diversidad biológica en España es tremenda, no te dejes engañar porque parezca un secarral porque luego tenemos centenares de especies de reptiles, lagartos, aves, mamiferos... Por no hablar de insectos, aracnidos etc. Los alemanes flipan en cuanto ven un geko en una pared y nosotros los matamos a pedradas.

D

#57 En España toda la vida se han llamado salamanquesas, más todos los nombres regionales, como dragón y otros. Nunca Geko.

vacuonauta

#11 obviamente un olivo es un árbol. Qué otra cosa podría ser????

Kamillerix

#53 Y asociados a los olivares tradicionales hay agroecosistemas con una diversidad notable (al igual que en los naranjales), aunque bastante ignorados.

Pepe_Reyertas

Más CO2, más verde

Jec_Ridoi

Hace 100 años, la gente para calentarse, para cocinar echaban mano de lo que tenian más cerca y eso era la leña, los bosques. Tengo fotos de hace 90, 80 años en que todos los montes cercanos estaban pelados, ni un solo arbol. Ha sido tener otro tipos de combustible cuando se ha dejado a los arboles crecer. Eso si, siempre habra tocapelotas que no estan contentos nunca....

D

#43 "Tengo fotos de hace 90, 80 años en que todos los montes cercanos estaban pelados"

Por favor, pon esas fotos de hace 90 u 80 años.

Ardo en deseos de verlas.

Bernalsberg

#61 lo que dice #43 es cierto, tenga o no tenga esas fotos. La mayoría de montes y serranías de la península estaban completamente peladas a finales del XIX. Fue entonces cuando se proyectaron grandes reforestaciones. Busca Sierra Espuña 1800 en Google, ya verás el cambio con la actualidad. Esa es una de las sierras principales de mi Comunidad, la Región de Murcia.

maxmalkav

#92 las noticias que veo de pozos ilegales son en muchos casos en localidades de Huelva bordeando Doñana (Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Almonte, ...), que están fuera de la zona de arroz.

Aquí una noticia con mapa incluido: https://elpais.com/sociedad/2019/08/03/actualidad/1564826144_108790.html

La parte de Huelva no la conozco mucho, pero me imagino que tiene que ver con el cultivo de fresa. Mirando hemeroteca he encontrado esto:
" [...] captaciones ilegales de aguas subterráneas para el riego de frutos rojos en el mencionado paraje, sito en el término municipal de Almonte."

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191216/472253634048/pozos-ilegales-donana.html

Mark_

#96 pues muchas gracias por la explicación

maxmalkav

La animación en el artículo me hace pensar si parte del verdor extra se debe a mejor conocimiento cartográfico y clasificación más detallada de los terrenos según su uso, y lo digo por lo siguiente:

La zona de Doñana y el Bajo Guadalquivir la muestran durante buena parte del siglo XX como "tierra de cultivo" y no es hasta los mapas más recientes que aparece como "grassland" (zona de matorral?) y algo de bosque.

Esta zona ha sido históricamente bastante salvaje y se ha usado como zona de pasto para ganado, la explotación agrícola "fuerte" empieza sobre los años 40 del siglo XX. Casi apostaría a que había más zona de pasto en el Bajo Guadalquivir/Doñana en 1910 que en 2010.

b

#11 En Jaén o Córdoba ¿no? Vete a sierra morena o vete a pasear a la zona montañosa que divide Jaén y Granada. A lo mejor te sorprende.

Jesus_Mauri

La culpa és de la Colau

anor

El cemento favorece el crecimiento de las plantas, no hay duda.

DanteXXX

La despoblación del mundo rural y de las prácticas agrícolas ha afectado beneficiosamente al crecimiento de la masa forestal que en muchos casos se ha comido al terreno cultivable abandonado.

Otra beneficio reciente es el desuso del carbón vegetal en cocinas, calefacciones, estufas... Ahora consumimos mucha más electricidad que se generada de diversas formas y eso ha hecho que la presión de las zonas boscosas se vea reducida.

malespuces

#51 sí y en lugares altos tipo Sierra Nevada también hay mucho árbol, por eso decía con alguna excepción.

Nandete

https://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html

Aqui podemos comparar las imagenes aereas que queramos (España), por ejemplo 1957 con la actualidad y la verdad que es espectacular lo pelado que estaba el pais hace 60 años.

EspañoI

El eucalipto definitivamente es verde, pero de ninguna manera es bosque.

Lo mismo con el pino maderero.

lasarux

Me creo que sea algo más verde justo después de la primera guerra mundial, imagino que a partir de 1918 la cosa fue a bastante peor para los bosques en Europa y quizás se esté notando la recuperación que comenzó a finales del siglo XX.

Kamillerix

#35 Sí, justo después de la IGM hubo mucho más verde en muchas zonas: de lo bien abonadas que quedaron (pero aún a día de hoy resulta peligroso andar o cultivar en esas zonas).

Mark_

Me alegra una barbaridad ver Doñana más verde (tanto en el gif como en la realidad), sobre todo por lo sensible del ecosistema y el riesgo que sufre tanto por desertización (por la enorme cantidad de pozos ilegales de riego para los campos de arroz cercanos, los más extensos de Europa por cierto) como por la posible subida del mar y salinización del entorno.

Ahora falta reverdecer también los núcleos urbanos y seguir mejorando en ese aspecto, que en ciudades como Sevilla está siendo totalmente nefasto.

maxmalkav

#68 Hay muchos pozos ilegales, sí, pero dudo bastante que se usen para los campos de arroz, he trabajado en el gremio, conozco la zona de Isla Mayor y la zona de la antigua Cotemsa, al otro lado del río.

El agua que hace falta para inundar una tabla de arroz sale del río y la coordina por la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir (al menos en las zonas que he nombrado arriba). Es mucha agua la que hace falta para cultivar arroz, no me puedo imaginar usando ni uno ni dos pozos para inundar una tabla, aparte del gasoil que haría falta para tener las bombas funcionando. Como el agua sólo sale de los canales de riego, que se vigilan, ni siquiera hay mucho margen para que se piratee agua.

También añadir que si bien es mucha agua la que entra en las tablas de arroz, es también bastante agua la que sale por los canales de desagüe. La zona de marisma es arcillosa, por lo que una vez que la tierra está empapada e inundada, la absorción de agua no es demasiado grande, creo recordar que se pierde más por evaporación que por absorción, pero tomad esto último con pinzas.

Mark_

#89 pues gracias por la corrección, daba por hecho que el agua de los pozos iba directo a los campos de arroz por pura cercanía.

Si no es para el arroz, ¿para qué son los pozos de la zona? Lo desconozco por completo.

d

Mas arboles en la tierra y mas plasticos en los oceanos

ktzar

La huella de carbono de los paises de Europa se ha reducido por habitante (por ejemplo, UK la ha reducido a la mitad en los últimos 40 años). En la buena dirección.

Por otro lado, cada vez hay más alternativas al plástico para el 90% de sus usos, y casi todas pasan por plantar cosas (bambú, trigo + hongos, etc...).

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions_per_capita

box3d

Celta o Depor?

kael.dealbur

Curioso que Córcega pierde masa forestal, en el artículo nonlo explica, alguien tiene idea?

r

Sin tener ni idea del tema, pues lo dudo. Y mucho.

BM75

#22 En realidad el titular puede ser cierto, pero es una media verdad. Depende cómo sea ese "verde".
Por ejemplo, antes podía haber en una zona unos pocos bosques con una enorme biodiversidad. Ahora, han podido talar esos bosques y sustituirlos por monocultivos y pastos. Quizá ahora se ocupe más superficie "verde", pero es evidente que se ha perdido en términos medioamientales y de diversidad de especies.
Es una situación peor que, a la larga, puede generar más problemas de conservación de especies, erosión del suelo y desertización.

M

#22 el estudio lo ha llevado a cabo un becario (lo pone en la noticia)

No será un cambio de PANTONES y no de cantidad verde?

D

Y para que los bosques crezcan hace falta CO2, y parece ser que por ahí hay gente que quiere acabar con el CO2.

PacoJones

#37 ay birgen santah

D

No estamos preparados para hablar de esto aún. Queda mucha pandemia y rey emérito antes de cuestionar el calentamiento global.

l

#8 tranquilo no hay que cuestionar... es que a las plantas les gusta el CO2 y estar calentitas....

D

Excepto en el sur de Europa, o bueno, como dicen que Europa empieza en los pirineos, pues entonces todo en orden.

D

#4 #3 En la zona donde yo vivo, si te refieres a los olivos como árboles, sin duda.

pepepoi

#13 a ver... No seamos agoreros que aquí en Meneame sois negacionistas sistemáticos.
Claro que hay mucha más masa forestal ahora que hace 100 años y es por una simple razón; hace 100 años se consumían ingentes cantidades de leña porque era el combustible básico. Yo he visto fotos de hace 70 años y los alrededores de los pueblos estaban pelaos. La gente recogía cualquier ramita o tronco caido. A los bosques se les daba buenos tutes porque no existía el plastico y casi todo se hacía con madera; desde un simple mango de martillo hasta una viga, una puerta, una mesa....
No sé hace 100 años pero hace 40 ya te daban mil pesetas por un pino, lo mismo que ahora (6 euros) con lo cual se ha devaluado mucho el valor de la madera.
El resultado es obvio, hay leña por todas partes, cosa que antes casi llegó a escasear.
Con el tema del ganado no tengo datos objetivos, pero parece evidente que antes había muchas más ovejas, cabras, etc, por no hablar del número de mulos y caballerías en general ahora practicamente desaparecidas.
Ahora hay granjas de cerdos y pollos pero no se comen la maleza del bosque.

Peazo_galgo

#49 sin olvidar que hace 100 años el comercio de larga distancia de comida estaba muchísimo menos desarrollado que ahora y se dependía mucho más de lo que produjera la tierra de cada país para comer.... Es más, a principios del siglo XX había crisis alimentaria en Europa porque se había llegado al límite de lo que podían producir los campos para alimentar a una población en crecimiento acelerado y apenas había ya posibilidades de roturar más campos y sólo se pudo solucionar cuando en Alemania se inventaron los primeros abonos químicos que permitieron multiplicar la productividad de lo que ya había.... Eso y la importación de comida procedente de los países pobres especialmente según se iban descolonizando hizo el resto.

s

#13 Los montes de Valsain sirven a la industria maderera y son unos señores bosques pino, abeto y roble.

Pérfido

#13 pero si en España prácticamente no hay industria maderera... en Alemania por ejemplo sí hay bastante.

malespuces

#3 no se que cuentan como árbol pero una de las cosas que me sorprende cada vez que viajo por España es que es prácticamente un secarral del río Ebro para abajo. Con algunas excepciones claro.

PacoJones

#19 la provincia de Castellón y Valencia no están tan mal, aunque a partir de Alicante es todo amarillo seco

F

#2 Podrías haber mirado aunque sea la imagen de la noticia

D

#2 España tiene más superficie forestal que países como Bélgica, Holanda, Francia, Alemania.

r

#2 Creo que leí npor aquí que se consideraba masa forestal los terrenos que están catalogados de masa forestal.
Es decir puedes tener masa forestal sin árboles. Por ejemplo en mi pueblo hubo un incendio hace años y todavía no hay árboles. Hay "maleza" o monte bajo (creo que se llama) que dentro de unos cuantos años derivará en bosque. Si le da tiempo, claro porque cada vez hay más urbanizaciones.
Hay que reconocer al menos que no se hizo una reforestación de pinos en línea. Realmente creo que no se hizo nada, cosas de los 80. En otros posteriores sí hicieron algún trabajo para evitar que la poca tierra que tienen las montañas de piedra acabará toda en el mar.
Eso sí, seguramente ahora tengamos más masa forestal. Por otra zona hay multitud de fincas (montañas enteras) que se han dejado de trabajar. Así que creo que esas ahora cuentan como masa forestal y antes no. Aunque ahora tengan los mismo árboles de antes y "maleza" por todas partes.
Aún así que me confirme o rectifique porque no tengo la fuente.
Entiendo el valor para el ecosistema de la "maleza". No la quiero menospreciar, pero creo que no no solemos considerar en general la maleza como bosque .

1 2