Hace 3 años | Por chisqueiro a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a 20minutos.es

Con el objetivo de atajar y hacer frente a la pandemia, los países del continente europeo están aplicando una serie de medidas concretas, que van desde las restricciones al aforo y al ocio, hasta el toque de queda y los confinamientos domiciliarios y/o perimetrales.

Comentarios

L

#14 Me ha pasado lo mismo...

t

#14 nos ha pasado a todos lo mismo dejebere de jebe!!!! 😄

Hi.

#14 me ha pasado justo lo mismo y casi me atragantó con tu comentario lol lol lol lol lol lol

Gilbebo

#2 Por si interesan algunas posibles medidas a tomar. Aunque alguna pueda parecer muy radical (especialmente la del punto 4), aunque me temo que mucho más radical es la realidad caótica con la que estamos lidiando. Ruego disculpen la autocita:

gilbebo

G

#2 muy mal, sí. Por cierto, eres arquitecto de verdad o sólo finges?

ArtVandelay

#94 ahora estoy más en la importación y exportación de productos de látex.

m

#36 pues después de navidad viene semana santa....

Aiarakoa

#5 pues como la salven como salvaron el turismo estival, vamos apañados ... 😷

ﻞαʋιҽɾαẞ

No se podía saber.

powernergia

#3 Cansino.

BM75

#3 ¿Lo tuyo? Sí, ya lo sabíamos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 Lo tuyo también, aquí lo sabemos todo sobre todos.

Z

#3 Yo es que ya no lo entiendo... Que pretendeis insinuar con eso a estas alturas? Que alguien me lo explique

D

#41 Supongo que hace inciso en la estupidez del populacho que sigue recibiendo tortazos, y sigue manipulado por unos jerarcas que se ríen de nosotros, mintiendo día tras día.

D

#3 Es solo una gripe, 2 o 3 contagios nada más.

Arcueid

#29 Somos libres respecto a tomar ciertas decisiones. Desde el momento en que estamos en sociedad acatando normas (a cambio de otros beneficios) y de que vendemos nuestro tiempo para poder pagar las facturas, los humanos no somos obviamente tan libres como podríamos serlo.

Diría algo más: ya no es sólo sentirse cual ganado que ha de estar resguardado de los lobos para poder seguir produciendo, sino que en no pocas ocasiones también se trata de sentir que nos arrojan a los leones, por falta de medidas acertadas.

No hablo de ningún partido o gobierno en general, pero sí de decisiones como hacer ciertas recomendaciones en el ámbito empresarial que se toman a la ligera y obligan a trabajadores a congregarse de forma innecesaria, la reducción desde el principio de la frecuencia del metro y otros transportes públicos, el no incidir en la protección frente a transmisiones secundarias (?) como el aire en recintos reducidos... Por no mencionar que bastantes cosas parecieron ir a remolque y que pareciese que se hubiesen perdido meses sin hacer planes de contención (por ejemplo con el tema de la vuelta a la escuela y todo el tema de los tablets y equipos digitales).

N

#56 los niños en casa? Y los padres?
El aire en recintos reducidos: hace 1 mes que se ha dicho que se cree que se transmite por aerosoles. Cambiamos todos los sistemas de ventilación de España en 1 mes? Propuestas serias por favor

Arcueid

#74 Desde abril han salido informes sobre transmisión en interiores a más de cuatro metros. Y se hablaba de filtrado y recirculación de aire desde el inicio (sobre todo en cabinas de avión, donde ya estaban presentes).

Si cualquiera ha podido enterarse, como yo, ha habido tiempo de sobra para adelantarse y considerar esa vía como potencial. Y en consecuencia actuar tanto filtrando el aire como minimizando de verdad la interacción en interiores (por ejemplo oficinas) y mover actividades al aire libre en caso de ser demasiado caro o inviable cambiar los sistemas en determinados edificios.

Eso habría sido serio. Lo que hay (y no sólo en España) ha sido cerrar los ojos fuerte y cruzar los dedos. Y ha habido tiempo. No hay que esperar a que haya una postura oficial de la OMS (que creo sigue sin haber) para tomar medidas, al menos las más baratas.

N

#88 desde abril han salido informes sobre todo tipo de locuras. Se han hecho miles de estudios con muy poca probabilidad de que se pueda extraer de ellos alguna certeza, así funciona la "ciencia" médica, la mayoría de los estudios son imcorrectos.. Lo que era ilógico es cambiar todos los sistemas de ventilación del mundo por un estudio que alguien hizo en abril.

Arcueid

#92 Lo de catalogarlo como locura lo puedes ver tú, pero no es necesariamente así. Sin embargo, una de las actitudes a tener frente a lo desconocido, especialmente en la salud pública, es la prevención. Y la cautela.

Partiendo de la premisa de que la salud pública está por encima de los ingresos, poner sobre la mesa diferentes opciones e incorporarlas para minimizar el contagio no es ilógico en absoluto. Si la premisa es primar que no haya grandes cambios y no se haya de remodelar ni invertir en mantenimiento, entonces las prioridades cambian.

Arcueid

#74 Sobre esto: "los niños en casa? Y los padres?" imagino es simplemente una queja al hecho de no poder desembarazarse de los críos durante demasiado tiempo. No veo en qué aporta a lo anterior, pero bueno. Quizá hasta crees que había que enviarlos ya desde el inicio a la escuela.

N

#89 La función primaria de los colegios en nuestra sociedad no es la de educar a los niños, es "guardar" a los niños para que los padres puedan ir a trabajar. Lo de educarlos es secundario... Si no abres los colegios y los padres no pueden trabajar que ocurre con las empresas? Como comen las familias? Paga los ertes el estado? Con qué dinero? Cuánto tiempo se puede mantener esa situación? No es una queja amigo mío es elaborar el pensamiento un poco más allá de la primer premisa.

Arcueid

#91 Como no elaborabas más allá de hacer simplemente una pregunta, no se puede entender cuál es tu planteamiento.

Sé bien el papel que cumplen las instituciones académicas, en este caso el colegio. Los padres que no pueden teletrabajar tienen muchos más problemas, lo cual no se contrapone con el hecho de preparar un retorno a las escuelas con cierta seguridad; sea imponiendo distancias y EPIs, distribuyendo un número menor de alumnos por clase, estando menos tiempo continuo en un espacio cerrado o trasladando algunas clases a entornos abiertos (sí, esto lo han hecho en algún colegio español pero debido a otras causas).

Como digo antes, los padres que pueden teletrabajar ya lo han estado haciendo con sus hijos en casa. Los que no, los dejan a la pareja, al familiar o al vecino. O solos, a partir de cierta edad (tranquilamente 9 años). Buena parte de los padres pueden ir a trabajar bajo estas premisas. Y los que no puedan recibirán algún tipo de prestación como ya han venido haciendo, tanto si están en ERTE como si han sido despedidos.

No está en mi mano el decir de dónde sale ese dinero, puesto que ni tú ni yo lo sabemos, ni tampoco el definir cuánto tiempo se puede permanecer así. Puedes esperar subidas de impuestos varios e IRPF en el futuro cercano, además del aumento de deuda pública y recortes que nos van a lastrar años. Pero ya todos nos imaginamos eso.

En todo caso, el exigir que el colegio abra sin medidas de seguridad porque la economía no lo permite parece más una situación de un país como India, con una caída del PIB incluso superior a la nuestra, y que por motivos de densidad y organización no pueden gestionar la pandemia con seguridad. Aquí todavía podemos tener cierto equilibro entre salud pública y economía.

Cantro

#1 aclaro que se los inventan. Esta vez, sorprendentemente, no es la forma castellana.

earthboy

#1 Pensé: menudo exagerado. Pero ahí estaba 20 minutos para confirmar.

#16 Es un "ni pa ti ni pa mi" perfecto.

Deckardio

#26 Tal vez sea una buena solución. Nuestros políticos llevan meses mareando la perdiz y al final muertos a tope con una economía por los suelos.

a

#26 ¿Y hacer lo que ha funcionado en Nueva Zelanda, China, Corea del Sur,...?

D

#26 También creo que ese es el camino por ahora que debemos tomar.Es el que nos puede permitir aguantar los picos de la pandemia (ya que no tenemos huevos de hacer lo de China),al menos esa puede ser la forma de ir tirando un tiempo.

pys

#46 En España se ha antepuesto la salud a la economía, por eso somos el segundo país con más mortalidad del mundo, pero somos líderes en caída del PIB. Salimos más fuertes

editado:
la India nos gana en caída del PIB, ahí somos segundos también.

Dr.PepitoGrillo

Confinamiento sin ningún plan para evitar que suceda de nuevo y que perdamos los trabajos = desastre

D

Id adelantando la compra, que a noviembre no llegamos

thorin

#19 Tu reza para que a los políticos les entre un poco de razón en la sesera y entiendan eso, que lo necesitamos.

cilindroman

Siempre igual: que Israel NO es Europa, es Oriente Próximo. Por lo que se ve la propaganda funciona, pero la geografía es la que es.

j

#17 Y las Canarias son África.

ep0s

#58 claro que son África, siguen formando parte de España

M

20 minutos ha perdido todo su rigor hace tiempo. En Inglaterra hay 3 niveles, y lo ponen en amarillo. España lo ponen en gris detallando lo amarillo y lo azul. No se que pretenden... casi toda Europa está haciendo confinamientos por zonas, como españa

forms

Quería comentar o aclarar lo de Alemania, caso Munich (estamos por encima de los 50/100k):

Es obligatorio llevar mascarilla en la calle sólo en un par de calles del centro que normalmente están bastante abarrotadas de gente ya que es zona turística con bastantes tiendas (he pasado ya dos veces con la bici por esas calles y sólo he visto un 20% de la gente llevando mascarilla)

Yo ya estoy mentalizado de que esto sólo va a ir a peor, pero no será por mi culpa.

Kantabrien_89

#35 Y en Berlín, más de lo de siempre. Tenemos muchísimos casos, se supone que todo tenía que cerrar a las 11, pero unos restaurantes lo han llevado a juicio y han ganado. El juez dice que 'que los bares y restaurantes puedan abrir toda la noche no parece tener relación con el aumento de casos', cuando llevan todos los bares llenos de gente hasta arriba meses, con todo el mundo a 10cm de los demás.

Y el resto del tiempo, la vida sigue igual. Y en mi empresa siguen organizando comidas, actividades, etc. Todo muy startup y muy bien, todos bien juntitos.

Eso sí, en Alemania los casos siguen siendo relativamente 'bajos'. Y yo sigo sin explicármelo. Sin restricciones al movimiento, con todos los locales llenos y casi sin mascarillas en casi todos los contextos... Ni idea de por qué es así.

N

#68 Nada cuadra? nada tiene sentido? Welcome to the new normality brother!!!

forms

#68 yo tampoco entiendo nada viendo lo que veo por estos lares

Kantabrien_89

#96 Lo mejor es leer los medios alemanes hablando de 'lo responsable que es la ciudadanía alemana'
En eso sí que no son como los españoles, no. Bien que les gusta echarse flores.

N

#35 locos los alemanes!!!!! A nosotros nos va mucho mejor, tendrían que imitarnos! Si se hubiesen puesto la mascarilla desde junio todo esto no les pasaría..

D

#82 Yo quiero aportar también. Tu crítica es una estupidez inherente. Apuesto a que se podría extender a tu inocua existencia.

N

#83 tu también eres seguidor de Billy, se te ve

D

#84 No, de Stallman. En fin... dónde no hay , no se puede pedir nada.

N

#85 yo creo que tu eres de Microsoft..

d

en España esta es la tercera. En verano no se ha dicho nada para aparentar lo que no era. Esta es la gorda.

Almirante_Cousteau

La noticia es escandalosamente sensacionalista. Amontona unos cuantos párrafos de relleno y explica las supuestas medidas de confinamiento en un mapa.
Da a entender que hay muchas medidas de ese tipo, pero la letra pequeña indica que sólo se han aprobado en Gales e Irlanda. A saber, en vista del tono engañoso de la noticia...

cosmonauta

Pues a mí me ha dicho mi primo, el abraza árboles, que España es el único país que obliga a llevar mascarilla.

N

#59 a la comunidad de Menéame le encantan las mascarillas. Son los mayores defensores, sólo por detrás de los presentadores de TV.

D

Y en algunos sitios como la costa mediterránea el frio todavía ni ha llegado, cuando entremos en el invierno se puede poner la cosa interesante.

powernergia

#54 Nada del informe contradice la ciencia, y son cosas que hemos oído a médicos y epidemiólogos en diferentes ocasiones.

Y de momento se está cumpliendo todo.

D

#60 eso es cierto, pero no deja de ser futurología.

Solinvictus

Putos rojos, hay que confirmar solo a la plebe.

Esto es ironía, lo digo por algunos que se despiertan mal.

D

#7 confirmado!

A

#33 Confitado!

m

#38 Consumado!

sempredepor

Pero los rusos no habían encontrado la vacuna????????,

D

#31 da! Tovarish.

mmlv

¿Suecia estudiando confinamientos?

t

#51 es mentira, si no se confinaron en lo peor de la pandemia! Además estuve allí hace un par de días y ni siquiera llevan mascarilla en sitios cerrados, como para confinarles de repente

thorin

#71 ¿Algo que aportar?

N

#81 criticar estupideces no es aportar?

thorin

#82 Una crítica contiene un mínimo de 1 argumento.

En tu caso aportas 0 argumentos.

N

#87 argumento: Cuando alguien repite lo que le dicen, como si de una cacatúa se tratase, el valor de su opinión es 0.

thorin

#93 Es decir, que si digo E=MC2 el valor de mi opinión es 0 porque repito lo que dijo Einstein.

N

#95 comparar tu mezquino argumento con un principio de la física es un tanto osado...

thorin

#97 No tengo la culpa de que tus argumentos sea una mierda.

Cómo ahora, que llamas mezquino a explicar las oleadas pero no puedes explicar porqué.

N

#98 las oleadas? Te refieres a la estacionalidad de las infecciones respiratorias? No necesitan explicación.. Es comprendido por la humanidad desde antes de los tiempos de Matusalén. De diciembre a marzo..

thorin

#100 Me refiero a todo mi comentario.

Da la cara y concreta qué problema tiene mi primer comentario.

Cuentacuentitos

¿La OMS no dijo que había que evitar confinamientos? No entiendo nada ...

N

#45 la nueva normalidad...p

Imag0

Porque en verano no había pandemia 🌈 🌈 🌈

N

#22 la gripe es estacional.. en verano nunca hay gripe!0

D

"Menos mal, ya no estamos solos" de libro. lol

CheliO_oS

No os voy a negar que 15 diítas en casa no me vendrían nada mal...

X

Y china con el virus controlado y la economía subiendo.

D

El virus este cada vez tiene más pinta de guerra económica biológica desde china.

N

protege a los vulnerables, deja al resto de la humanidad (gran mayoría) vivir con normalidad y salvarás muchas más vidas. Sí, me hecho las manos a la cabeza con la psicosis colectiva..

Álvaro_Díaz

Y yo me pregunto: después de esta segunda ola se habrá terminado por fin la pandemia o habrá luego una tercera, cuarta, etc?

Álvaro_Díaz

#13 vaya, creía que esta iba ser ya la última, los campeones en esto no quiero que seamos nosotros ni ninguno

D

#13 Este es el año del Atlético, calma.

D

#13 La duda ofende

n

#13 Vamos a ver primero quién es campeón de esta segunda, que creo que te estás adelantando mucho a los acontecimientos me parece.

thorin

#9 Las olas son por la relajación del las medidas.

Si se desescala mal volverá a haber picos que desborden el sistema, por lo que habrá que tomar medidas cómo las del artículo.

Si se desescala bien seguirá habiendo pandemia y medidas, pero los hospitales aguantarán y las medidas no tienen porqué ser tan radicales.

El fin de la pandemia únicamente sucederá con vacuna o inmunidad colectiva, cosa que no parece ir a suceder.

O qué sé yo, es lo que he entendido.

En otros casos hubo más de dos olas:

Álvaro_Díaz

#18 esperemos que mejore la cosa hombre, yo rezaré a nuestro señor

powernergia

#18 Las olas en las epidemias son inevitables a no ser que encierres a todo el mundo en casa todo el tiempo.

D

#18 los cambios de comportamiento estacionales tienen una una gran importancia, independientemente de las medidas. Mira lo que pasa con la gripe todos los años.

thorin

#53 Es cierto, eso puede afectar en el comportamiento de los virus y en el comportamiento de sus víctimas potenciales.

N

#18 has clavado el discurso de tu maestro, el magnate informático y nuevo experto supremo en medicina Bill Gates.

powernergia

#9 Tres olas según la "inteligencia" militar:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200508/coronavirus-informe-ejercito-tierra-rebrotes-epidemia-7954732

Basado en datos científicos, así que probablemente no vaya muy desencaminado, aunque en España nos hemos adelantado este verano.

D

#28 eso está sacado de un informe que de científico tiene bien poco

D

Yo ya comenté en su momento que si Simón dice que no vamos a volver a confinarnos entonces preparo provisiones en casa lol

Y realmente pensaba que no porque los brotes serían asimétricos y no se confinaría todo, pero la realidad supera la ficción

1 2