Hace 7 años | Por goita a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por goita a elconfidencial.com

Europa, contra la ley de autoconsumo: producir y vender energía será un derecho. La UE ha presentado su paquete de medidas Clean Energy for All Europeans, y entre otras, garantizará el derecho a producir, almacenar y vender tu propia energía

Comentarios

sauron34_1

#2 iba a preguntar justamente cuanto tiempo tendría que pasar si se aprobara ya, gracias!

D

#2 aprueban hoy
5 años después entra en vigor en España
5 años después, Bruselas multa q España. la multa se paga con los impuestos de todos.

D

#74 Tiooo, no, estás dando por hecho que en 4 años volverá a ganar el PPSOE, hombre, un poco de esperanza... ya se que es jodio confiar, pero déjanos soñar un poco.

Tuinterbok

#2 Esperemos que en 5 años no siga estando la ultra derecha en el gobierno, de España porque es increíble que con lo reaccionario que es el gobierno europeo parezcan progresistas al lado de la derecha de este país...

D

#100 No tienes tu fe... lol

D

#32 vamos, que toda la palabrería para decirnos que no es verdad que se prohíba nada, que todo el mundo puede producir y vender energía.

De hecho España es el cuarto país de Europa en producción de renovable.

¿Que la ley podría ser mejorable? Sin duda, pero dejemonos de basar el debate en trolas y milongas, ya sea por una parte o por otra.

D

#45 son exactamente los mismos "aranceles" que se le ponen por utilizar la red eléctrica a los que instalan turbinas eolicas o placas solares. Cualquiera oyendote diría entonces que no hay una sola placa solar o un aerogenerador funcionando en este país porque están ahogados a "aranceles"

stigma1987

#52

Las principales claves de la nueva normativa

No aplica a las instalaciones independientes: Soria ha explicado que el autoconsumidor que produce y consume su propia energía no va asumir costes del sistema eléctrico siempre que su instalación no esté "enganchada a la red". El decreto señala, efectivamente, como excepción a la aplicación de la normativa, a las "instalaciones aisladas" y los grupos de generación usados exclusivamente cuando se produzca un corte de alimentación eléctrica.
Los conectados a la red, aunque no consuman, mantendrán el sistema: En el caso de instalaciones de autoconsumo que sí estén "enganchadas a la red" para complementar las horas del día sin sol (en el caso de paneles fotovoltaicos) o cuando no sople el viento (si se utilizan aerogeneradores), sí tendrán que soportar costes para contribuir al mantenimiento del sistema. Según el Gobierno, de lo contrario deberían repartirse entre el resto de consumidores que verían de este modo elevada su factura. "Esta situación sería injusta, puesto que los costes generales del sistema nada tienen que ver con el hecho de que se esté autoconsumiendo o no", dice el Ejecutivo.
Vía libre al impuesto al sol: Los peajes que deberán pagar estos autoconsumidores enganchados a la red corresponden a los pagos que se efectúan para eliminar el déficit eléctrico, para incentivar a las renovables o para aliviar los gastos extrapeninsulares. Esta luz verde al pago de cuotas fijas por parte del autoconsumidor va en contra de la opinión de organizaciones de consumidores, ecologistas y de muchos partidos políticos, que han denominado estos peajes como impuesto al sol. La cuota se aplicará en su término fijo a todos los autoconsumidores, en función de la potencia instalada; y la parte variable, dependiendo de cada kilovatiohora generado, solo se aplicará a los que superen los 10kWh de potencia contratada, lo cual perjudicaría en principio a todas las Pymes que quieran acceder a esta sistema de generación propia de energía.
No se pagará la energía si no te conviertes en 'productor': Soria ha identificado dos casos de autoconsumo: uno, "tener una instalación solo para autoconsumir energía" que podrán verter energía al sistema eléctrico pero no podrán venderla. El segundo, para instalaciones de más de 100kW, que sí contempla un escenario de venta de energía, pero para ello deberían inscribirse en el registro de productores de electricidad y se comprará al precio horario que exista en el momento en que se vierta la energía. Este escenario esbozado por el ministro omite la solución de balance neto que existe en otros muchos países y que permite a hogares y Pymes compensar su factura con la energía excedente que vierten en la red cuando no la están consumiendo. Con la norma tramitada este viernes, esta energía tendrá que 'regalarse' al sistema.
Seis meses para registrarse: El Gobierno decreta la obligatoriedad para todos los autoconsumidores de registrarse en una base de datos creada al efecto. "Así el operador del sistema y las distribuidoras pueden conocer las instalaciones de autogeneración que existen en sus redes", dicen el Gobierno, que dija un plazo máximo de seis meses para hacerlo.

No me atribuyo este texto, pertenece a un redactor del 20minutos, no es mío, pero sirve psra que te hagas una buena idea de lo que dice la ley. Puedes cultivar manzanas, pero no dejo que las vendas, si quieres mas manzanas, me las compras, si wuieres posibilidad de comprar manzanas, compramelas. Pero lo importante, cuando tengas excedentes de manzanas, no las vendas.

D

#68 Vamos, que el que quiera engancharse a la red para vender energía tiene que pagar exactamente lo mismo que tiene que pagar cualquier otro productor, es decir, tiene que subvencionar al carbón como lo subvencionan el resto de productores, tiene que pagar el tendido eléctrico que usan como lo pagan el resto de productores, tienen que pagar el déficit de tarifa igual que lo pagan el resto de productores, tienen que contribuir para subvencionar el bono social en la misma medida que lo subvencionar el resto de productores, etc.

Pues sí, esa es la clave.

D

#86 [argument not found]

stigma1987

#87 Si te doy argumentos y te vas por los cerros de úbeda chico, que esperas, uno se cansa de discutir con paredes.

D

#92 Ahora al ad hominen cutrón en Podéame se le llama argumento.

A: El vegetarianismo es bueno por esto y lo otro

B: Oye, A, ¿sabías que Hitler era vegetariano? Estás defendiendo lo mismo que Hiler, que verguenza lo tuyo.

z

#94 Oye, sabías que Hitler era idiota? mira lo que os parecéis....

zenislev_v

#94 Es que si Hitler quitase de su programa el expansionismo militarista y matar judíos, gayers y gitanos... Sería un perroflautas de los Verdes. Y esto no es coña.

Así que en ese caso podría tener un pase su programa de gobierno... pero lo de Soria no hay por donde cogerlo.

SrTopete

#92 ...la culpa es tuya...

z

#87 404, Brain not found.

zenislev_v

#87 el argumento general es bien claro. Vender un excedente de producción del autoconsumo == productor de energía

Es como si tengo un huerto en casa y por vender unos kilos de sobrante me pones los mismos impuestos que a los invernaderos de Almería que son instalaciones para producción a "gran escala".

La cuestión es ¿por que una persona de a pie estaría en contra de la posibilidad de pagar menos en la factura de la luz o incluso no tenerla? La respuesta seria preguntar: ¿quién te paga? Porque no puede haber alguien que se valga por si mismo con un retraso cognitivo tan grande como para apoyar esa medida sin que le esté pagando alguien.

buscoinfo

#75 Pues no entiendo por qué va a tener que subvencionar el carbón, cuando su energía no se produce a través del mismo.
Los productores no pagan el déficit de tarifa.
No son productores al uso, ya que sólo venden un excedente y no es a consumidores, así que tampoco deberían tener que pagar bono social alguno, aparte de que los productores no pagan bono social, lo que hacen es dejar de percibir cierta cantidad.

D

#75 El déficit de tarifa lo pagamos los consumidores, y ese pago se le hace a los productores.

daphoene

#75 A ver,

"tiene que subvencionar al carbón como lo subvencionan el resto de productores."
"tienen que contribuir para subvencionar el bono social"

Son medidas compensatorias, y una forma de contribuir al bien común, al ser grandes actores y beneficiarios de un bien común, que es la energía producida por la naturaleza de este país. Un pequeño productor no tiene 'grandes beneficios', está pagando la tecnología de su bolsillo, y además vendiendo energía más barata de lo que la compra. Lo único malo que tiene es que 'abarata' la electricidad globalmente. Lo cual es bueno para el país, y malo para las eléctricas.

"tiene que pagar el tendido eléctrico que usan como lo pagan el resto de productores"

El tendido y su mantenimiento lo pagamos los consumidores, a ver si te crees que son tontos. Ahora bien, si con lo que paga cada hogar no les da para mantenerlo, que me dejen gestionarlo a mí, porque entonces los tontos son ellos. Aunque presumo que simplemente 'se hacen los tontos' y nos toman por tontos a los demás.

"tienen que pagar el déficit de tarifa igual que lo pagan el resto de productores"

El déficit de tarifa es un invento de las eléctricas que proviene del momento de la nefasta privatización de amiguetes. Si no quieres producir electricidad en España bajo estas condiciones, te vas a producirla a Francia y luego nos la vendes, pero en esta casa se hacen las cosas como dicen los dueños de la casa, y si no te gusta, a llorar a la vía.

Como dije en otro comentario, los impedimentos que ponen son ñoñerías a nivel estatal, ya que el beneficio global supera con creces los pequeños perjuicios. Eso sí, el beneficio para la sociedad y para el país, no para las eléctricas en particular, claro. Igual el problema principal está ahí.

elvecinodelquinto

#45 Por no mencionar que estamos bajando en ese ranking

NotTylerDurden

#45 un other words, tanta traba = prohibición de facto.

D

#45 Independientemente de lo que te diga el troll, podrías aprender a escribir. Sin faltas de ortografía, sintetizando las ideas, y cosas de esas que se enseñan en primaria. Más que nada por tener un respeto hacia quien te vaya a leer.

hombreimaginario

#45 Nucelar. Nu-ce-lar.

Trigonometrico

#39 Pero España está pagando una deuda que no puede superar, y no podemos permitirnos simplemente ser los cuartos de Europa en producción de energía renovable. No podemos permitirnos seguir importando carbón y uranio, y pagar por el almacenamiento de residuos radiactivos.

Corvillo

#39 Señor ex ministro Soria, usted por aquí?

jumose

#39 Estamos hablando de autoconsumo que la misma palabra la dice, no se de que coño hablas tú (bueno sí lo se, de lo que te parece a ti)

stigma1987

#32 esporádicamente perdón, escribir con el móvil no termino de acostumbrarme.

Varlak_

#32 em... como pretendes conseguir energia geotermica en españa?

Varlak_

#93 gracias por el link, luego le echo un ojo

stigma1987

#96 de nada, un saludo.

D

#93 Del articulo que enlazas:
“La explotación de un sistema EGS pasa por la inyección de un fluido –agua o dióxido de carbono– para extraer energía térmica de la roca situada unos pocos miles de metros bajo la superficie, y cuya permeabilidad se ha mejorado o estimulado previamente con procesos de fracturación

¿Esto no sería fracking?

Trigonometrico

#51 Es bastante sencillo. Se hace un pozo de los de sacar agua de esos que tienen unos pocos centímetros de diámetro, también llamados pozos de barrena; se le da la profundidad suficiente, y se bombea agua caliente del subsuelo que se devuelve al mismo lugar de donde se tomó (realmente son dos pozos, uno al lado del otro), pero se devuelve después de extraerle el calor que traía.

D

#66 En Podéame se habla de Podemos. Y al que no le guste que se vaya a su casa.

p

#70 tardas

rafaLin

#70 Si buscas "podem" en la página, el primero que ha hablado de ese partido eres tú.

RojoRiojano

#70 pues ya tardas en irte a la tuya

DrLove

#66 Esto me recuerda a la ley Godwin esa, pero en lugar de con nazis con podemitas, ¿no se está hablando de quitar una ley injusta, la haya puesto quien la haya puesto? pues no..

D

#66 lol

jumose

#66 Negativo por error

valar_morghulis

#6 uuuu aquí hay nivel. roll

D

#38 #55

A: eh tú, B, eres tonto

B: Oye, A, más tonto serás tú

La borregada podemita: oye B, mira que eres malote, ¿eh?

Resúmen del día a día en Podéame.

Catapulta

#60 Tranquilo, cada vez hay mas ultraderechoides, oficialistas y proespaña es grande en Meneame.

hombreimaginario

#60 Oh, si supieras lo patético que resultas...

Herumel

#3 que no te extrañe, con una subida de un 8% en precio de la OPEP, no tardará la gente en volver a pensar, que modelo productivo queremos para el país como cuando empezó la crisis, tenemos memoria de pez.

anv

#4 Bueno, pero si sube el 8%, también subirán 8% los sobornos así que...

D

#3 Lo harán. Sucede con cada medida que Europa les obliga a aplicar. Lo venden como si hubiese salido de sus corruptas cabecitas y se cuelgan la medalla...

D

#23 La UE es el mejor invento para España. Nos protege de nosotros mismos.

mmpulido

#49 Viendo que enmiendan la plana a la legislación española en temas tan poco importantes para los españoles como las hipotecas, como las renovables... y seguro que alguna más, que nos han clavado y han tenido que desclavar porque estamos en europa...

TetraFreak

#6 Mae mia. Que capacidad argumentativa y de hilar discurso. MAE MIA.

D

#19 genial, me has convencido. Voy a llamar a Movistar para pagarles el doble que les debo por usar la línea también para subir las fotos. Que coño!! El triple que también la uso para hablar por teléfono.

a

#27 Si tienes internet fijo, hasta hace bien poquito tenías una conexión asimétrica.
Y si tienes móvil, es asimétrica. El motivo es que está optimizada para que bajes datos, no para que los subas.

El motivo es que las cosas se hacen optimizadas para un uso específico. Si quieres meter energía en una red diseñada para que la saques, necesitas contadores que lean en dos direcciones, sistemas de protección para que si se te jode el conversor de los paneles no le causes una sobretensión, que los transformadores estén adaptados para transformar de baja tensión a alta, no sólo al revés, etc...

Imagina que quieres vender agua a tu proveedor, enchufando una bomba a la entrada de agua de tu casa. Es normal que te quiera cobrar un extra?

D

#71 pretendía ser sarcástico...
La corriente alterna va en las dos direcciones y va determinada por el tamaño del conductor. Así que mi instalación eléctrica esta mas que preparada.

rafaLin

#71 Lo curioso es que ningún otro país del mundo tiene ese problema, eso solo afecta a España.

daphoene

#71 Si el agua fuera un bien escaso que hay que importar carísimo de fuera, igual compensaba tomar medidas globales que tiendan a compensar este desfalco que nos produce año tras año. Ahora, si lo que interesa no es el bien común, sino el bien particular de las eléctricas, entonces la cosa cambia, claro está.

CerdoJusticiero

#26 Se hace económicamente inviable para los pequeños productores esporádicos, que tienen que pagar un fuerte peaje de acceso para tener la posibilidad de devolver energía a la red, independientemente de la cuantía de esta.

Así, no te puedes poner unas placas, vender la energía X que te sobre y, en función de eso, tributar una parte con la que el estado podría subvencionar la red eléctrica: tienes que empezar apoquinando por un uso que no sabes si vas a realizar y claro, eso imposibilita que los particulares contribuyan a la red con lo que les sobra, porque o estás seguro de que vas a ser capaz de inyectar un mínimo cada mes o no tiene sentido.

Cientos de miles de viviendas con placas en el tejano no pueden contribuir porque son muchos productores minúsculos. Esa energía nos la perdemos todos.

Pero vamos, lo sabes perfectamente: sencillamente estás lloriqueando y dando por saco, para sorpresa de los habituales.

D

#73 En realidad el peaje, fuerte o suave, es el mismo que tiene que pagar cualquier otro productor que vende energía en este país.

¿Qué deberíamos incentivar al pequeño productor eliminando los peajes que se le ponen a los grandes productores? Bueno, no estoy en contra, pero situemos el debate en su justos términos, no en exageraciones y trolas.

CerdoJusticiero

#77 ¿Qué deberíamos incentivar al pequeño productor eliminabdo los peajes que se le ponen a los grandes productores?

No. Deberíamos poner un peaje proporcional y progresivo, o fijar un mínimo exento, o permitir una modalidad en la que no ingresas dinero por devolver a la red (por mucho que devuelvas), pero sí reduces tu factura.

Hay mil maneras, ninguna de las cuales interesa a los hijos de puta del PP, porque su objetivo es mantener el oligopolio para quienes les pasan sobres, no gestionar razonablemente. Liberales.

Me descojono leyéndote situar el debate en su justo términos, no en exageraciones y trolas, pequeño Floriano.

D

#81 Oye, lo que tú creas que se debe o no se debe hacer está fuera de este debate.

La realidad es que en España cualquiera puede producir y vender energía en exactamente las mismas condiciones que la producen y venden el resto de productores. ¿Qué eso para un productor casero no es rentable? Bueno, yo en mi casa he puesto placas solares igual, porque mi objetivo no es ganar dinero.

campi

#90 Es que vaya guantazo tienes wall jajaj

Nada hombre, que si, en Alemania, el pais del sol (en Mallorca nos vamos a veranear ahí) producen más fotovoltaica que nosotros. Muy lógico todo.

tremebundo

#90 En las mismas condiciones, no.
Yo no pienso quemar carbón o meter uranio en mi casa para producir electricidad. A los que hacen eso, deberían freírles a impuestos por joder la bolita donde vivimos (no sé si tú serás de por aquí...).
Y, por cierto ¿tú piensas que los legisladores del mundo mundial son todos imbéciles y que solo os enteráis tú y los legisladores de Españistán?

delawen

#19 Solo que en este caso no es transportista, el precio del transporte es el mismo hagas uno o hagas doscientos en el mismo intervalo de tiempo.

elvecinodelquinto

#46 Puede ser. También puede ser que en Europa no estén de acuerdo con lo que hacemos aquí eh.

D

#50 claro, Europa saca directivas destinadas a contradecir proyectos de ley del gobierno español

elvecinodelquinto

#53 Solo los absurdos

JanSmite

#53 No. Europa saca leyes razonables (a veces) que resulta que no sólo no coinciden con las que saca el gobierno español, sino que van en sentido contrario.

Por ejemplo, si tengo placas solares en mi casa y tengo que pagar por el enganche a la red, además de por lo que pueda consumir en caso de baja producción, ¿por qué tengo que regalar la electricidad que produzca en momentos de alta producción, o cuando no consumo (estoy de vacaciones) a la compañía que me suministra electricidad? Porque esa compañía le va a cobrar MI ELECTRICIDAD al vecino como si la hubiera producido ella. Lo justo sería descontar de mi factura esa electricidad vertida a la red, aunque sea a un precio menor. Vamos, lo que viene siendo "balance neto".

Porque el objetivo principal, no lo olvidemos, es dejar de ser dependientes de energía externa y, en lo posible, dejar de contaminar, pero hay legislaciones que parece que pretenden justo lo contrario: que las grandes eléctricas sigan siendo las que provean de electricidad, por narices, sin importar cómo se produce.

Es paradójico que, siendo uno de los países con más insolación de Europa, no estemos en cabeza de los más productores en fotovoltaica.

z

#53 pues sí, la ley la ha propuesto Alemania. Resulta que varias empresas alemanas se vieron afectadas por la retirada retroactiva de subvenciones, o sea que ese apartado de la ley ha sido hecho a medida CONTRA el gobierno español.

Lo de defender la autoproducción no deja de ser proteccionismo alemán y ambiental. Allá el 30% de la electricidad que se consume al mediodía la generan 2 millones de hogares que tienen placas solares.

Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, hoy le haré ojitos a la Merkel

polvos.magicos

Podríamos vender energía a más de media Europa y al final acabaremos comprandosela a los finlandeses (por poner un ejemplo extremo) así funciona este país que pudiendo tener algo más que el turismo se conforma con menos con tal de jodernos a los ciudadanos.

c

Pues yo que produzca para uso propio no lo veo mal. Eso sí, las empresas eléctricas, al tener menos rendimiento por MW INSTALADO, irremediablemente tendrán que subir el precio del MW producido.

En cuanto a la venta de tu excedente, eso ya no sería autoCONSUMO, sería una COMERCIALIZACIÓN, con lo que las reglas ya cambian. Estarás usando la red eléctrica Nacional para lucrarte, con que deberías participar del mantenimiento de dicha red, darte de alta como autónomo, pagar tu IRPF, declarar tu IVA, etc, ya que estarías realizando una actividad económica.
Al que diga que el mantenimiento ya lo paga con el término fijo, efectivamente, como CONSUMIDOR paga por ese término fijo, pero en el caso de venta, también debería de pagar como PRODUCTOR, independientemente del anterior concepto. No debería ser producir, recibir un pastizal a coste cero y no tener responsabilidades.

D

#8 ¿por que tengo que pagar 2 mantenimientos si me estoy conectando a una sola instalación tanto para subida como para descarga?

c

#9 si tu fábricas muebles y un transportista te trae la madera a tu empresa, no le puedes decir que lleve los muebles gratis porque "ya pagaste porque te tarjeta la madera"

D

#19 Creo que es una mala analogía, estás comparando pagar por utilizar una infraestructura con pagar por realizar un servicio. Quizá una analogía más adecuada sería alquilar un coche. Lo que entiendo que querías decir es que si pago por ese coche no puedo realquilarlo a la misma empresa que me lo alquiló y ganar un dinero con ello.

c

#48 podría ser más acertada esa analogía que tú dices. Lo que quiero decir, básicamente, es "usuario" y "productor" son conceptos distintos y tienen regla distintas.

D

#9

Por la energía que consumes pagas la parte del consumidor del mantenimiento.

Por la energía que produces pagas la parte del productor, del mismo modo que la pagaría un productor externo.

Edito, #13 me ha convencido.

powernergia

#8 Muy bien.
Esta directiva europea, aclara el asunto y el camino que marca es justo el contrario al que tu dices.

rafaLin

#13 1/3 es poquísimo, en otros países te suelen devolver el 80 o 90% de la electricidad que mandas a la red, eso sería lo justo.

z

#13 en Alemania hay balance neto. Meto 1 KW, saco 1 KW, y nadie paga a nadie...

Katra

#8 Sería conveniente también que se aplicasen unas bonificaciones o compensaciones por no tener que subvencionar mi producción de petróleo, gas o carbón; cabría descontar también el gasto estimado que la contaminación produce en los gastos sanitarios.
Posiblemente sale más a cuenta dejar se subvencionar explotaciones fósiles y dejar libre de pagos la producción de renovables.

c

#17 las centrales con carbón nacional van rumbo a la desaparición, con lo que no habría esa subvención que comentas.
Las centrales que usan combustibles fósiles ya pagan un canon por la contaminación que producen, y multas si se pasan de los límites, por lo tanto ya tienen un handicap económico que tú no tienes por ese motivo.

anv

#8 El mantenimiento de la red lo pagan los consumidores, no los productores.

jaspeao

#25 y la hemos pagado pero bien pagada. Lo que no entiendo es porque no es ya nuestra, Porque está pagada siete veces y amortizada, debería ser repartida entre todos los consumidores.

anv

#40 Eso es un tema aparte; la manía de privatizarlo todo. Pero bueno, tenemos gobiernos de derecha así que es lógico.

Yo hablaba del mantenimiento: reparaciones, instalaciones nuevas, modernización, administración, etc.

c

#40 claro, la red se mantiene sola

Varlak_

#8 las eléctricas tienen menos rendimiento que una instalacion casera? Me resulta muy raro...

Y en lo que propones estoy de acuerdo, aunqie al final los que se beneficiarian serían las empresas, que pueden vender electricidad sin muchos papeleos extra...

c

#54 No me refiero a rendimiento energético, me refiero a rendimiento económico. Si venden menos MW porque hay más autoconsumo, sus costes fijos se repartirían entre menos MW, con lo que el precio de su MW producido aumentaría. Esto acabaría suponiendo un sobrecoste para la gente que no puede autoconsumir.

Varlak_

#65 Ok, te habia entendido otra cosa. De todas formas, hay otra opción a la que tu dices: que pague el estado. Si no suben el precio de la electricidad se reducen los beneficios de la electrica, pero el estado tiene garantizados ciertos beneficios mínimos, así que si el autoconsumo aumenta y se reducen los beneficios de las electricas el gobierno paga. Es otra de las razones por las uqe el gobierno legisla contra el autoconsumo.

c

#83 Otra analogía es, por ejemplo,:

Tu plantas lechugas en tu Huerta. Cada lechuga te cuesta 5 centimos, por decir algo. Produces 5 lechugas a la semana en enero y consumes 7. Las dos que te faltan las compras en el carrefour a 70 céntimos. En Febrero tienes más producción de lechuga, pongamos que produces 10 lechugas semanales, y sigues consumiendo 7.
Lo que no puedes pretender es que el Carrefour esté obligada a compràrtelas por 70 céntimos.

D

#8 creo recordar que el mantenimiento de la red ya la pagamos entre todos via impuestos REE.

c

#59 Se paga en alguno de los conceptos de la factura de la luz.

eddard

#8 No si políticas sociales 0, pero estrategias de Marketing estos del pp van guay, tienen comido el tarro a media nación.

Otra pandereta para otro paleto por favor...

a

#8 "las empresas eléctricas, al tener menos rendimiento por MW INSTALADO, irremediablemente tendrán que subir el precio del MW producido"

La empresa eléctrica, como empresa que es, viene a lucrarse. Si la tecnología fotovoltaica evoluciona, tarde o temprano tienen que ceder. Haber elegido otro negocio que fuera rentable. La humanidad casualmente desarrolla ahora tecnología para aprovechar energía de otros lados, así que las eléctricas que se aguanten, que disminuyan sus beneficios, y que vayan cambiando el modelo de negocio. Hago una comparación absurda: es como si debido a la mejora de la velocidad de descarga en internet e inventos como el P2P, les diera por subir el precio de un CD de música a 80€, o una peli a 100€ "para compensar su pérdida de beneficios".

D

#8 en algunos países es una obligación el producir energía, no un derecho, esa lógica empresauria hispanistaní no tiene sentido.

Pacomeco

#8 No tienen que subir el precio de MW producido ya que pueden revender el excedente que vierten los pequeños productores por mucho más de lo que pagan, como si fuera producción propia. Lógicamente no tendrían las plantas a medio gas, ya que eso disminuye el rendimiento, sino tener plantas cerradas y considerar que están produciendo con los excedentes del autoconsumo.

Ya participamos en el mantenimiento de la red, y de sobra, y por tanto sí que podemos usarla para lo que se nos antoje. He hecho un cálculo por encima, no sé si estará bien.

En España hay más 30 millones de instalaciones, con sus respectivos contadores, de menos de 15 kW. El coste fijo por cada cliente, el término fijo, es de media unos 23€ al mes. Esto son 690 millones de euros al mes. Más de 8000 millones de euros al año.

El coste del mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en España es de unos 1200 millones de euros al año. Actualmente pagamos 6000 millones de más con los costes fijos de la tarifa de la luz. Y seguiremos pagándolos aunque disminuya el consumo. Y uno de los factores que más inversiones genera en la red es el aumento del consumo, que con placas solares y baterías disminuye sí o sí. Y no habría un lucro, ya que lo que se persigue es una disminución de la factura de la luz. Habría un tope de producción, supongo. Y las instalaciones hay que amortizarlas y pagan su IVA.

Es decir, si todo el mundo tuviera solar, solo con el pago de la cuota fija SÍ sería sostenible el sistema.

Trigonometrico

#8 Los carros de caballos también perdieron rendimiento cuando salieron los coches de gasolina. Y las oficinas de correos también perdieron rendimiento cuando llegó Internet. Y los fabricantes de carretes de las cámaras de fotos también perdieron rendimiento cuando salieron las cámaras digitales, y estas perdieron rendimiento cuando salieron los teléfonos móviles con cámara.

Sucede que, en Europa protegen los avances técnicos, y en España somos los reyes del atraso. Nos gusta ser un país atrasado.

cc #112

Trigonometrico

#8 Eres un estafador ¿Cuanto pagan las grandes eléctricas por el mantenimiento de la red? Eso lo pagan exclusivamente los consumidores.

Pedir a los productores que paguen el mantenimiento de la red es robar. Cuando las que producían eran las grandes no se les pedía, pero ahora que los beneficiados son los ciudadanos, hay que perjudicarles.

Los ciudadanos son los que trabajan, son los que consumen, son los que adquieren conocimientos para mejorar las cosas; son la parte más importante de un país. Además, son los votan cada cuatro años, y los que eligen que gobierno va a ser el que ocupa el cargo en la próxima legislatura. España es un país atrasado porque sus ciudadanos tienen peor nivel de vida que los alemanes, o que los holandeses, o que los franceses. China tiene más empresas que España y más grandes, pero los ciudadanos de Europa viven mejor que los chinos, ya que muchos Chinos viven como en el tercer mundo.

thoro

#8 Darme de alta como autónomo.....tu lo flipas.

Cito: al tener menos rendimiento por MW INSTALADO, irremediablemente tendrán que subir el precio del MW producido.

Separa producción, distribución y comercializadoras.
Producción= oferta y demanda.
Distribución: ree.es (la propietaria de las torretas grandes.)
Comercializadoras: las que compran y venden.

Lo monta una empresa, lo mantiene otra empresa y yo no me subo al tejado de mi casa ni vestido de papá noel.

Pastizal con 30m² de placas solares. Pffff
No más de 4 euros al día echando la cuenta de la vieja.

Se puede jugar con la parte fija para compensar a R.e.e. entre todos y pagar la luz vertida al precio de mercado menos impuestos. Y nada más.

Madia_Leva

Bueno, vamos preparando el bolsillo para pagar las multas derivadas del incumplimiento de la normativa europea, o fijo que al trasponerla se "olvidan" de algo o añaden alguna cláusula cocinada para que los de siempre sigan con la sartén por el mango.

Mira que no se ahorraría en costes derivados del transporte de electricidad si se deslocalizase la producción, pero no, la burra al trigo.

A

#91 No, digo que tu argumento es una falacia, y lo sabes. Pero como la logica te da igua lcon tal de seguir soltando tus tonterias, te da igual.
Y paso de seguir porque por lo que veo no eres mas que un troll electrico.

D

#95 Cuándo el borrego se queda sin argumentos o directamente carece de ellos corre a rebuznar "falacia!", "troll!"

Siga usted rebuznando, señor, que yo tengo cosas mejores que hacer.

K

Si aprueban esa ley a nivel europeo se puede perder el miedo a las multas en España ya que sabes que recurriendola te acabaran dando la razón.

Pero a quien se le ocurre prohibir el bienestar de la Naturaleza.
Quien es el bonito que puede prohibir que cualquiera produzca hortalizas en su huerto porque para ello ya hay un HORTELANO SUPERIOR,que las produce y a él debemos comprarselas.
Ya,en ese pensar se ve la poca inteligencia y el ávaro interés recaudatorio.
Es como prohibir que el sol no te alumbre,que los barcos no vayan por el mar,que tu cuerpo no tome el aire para respirar.
Un absurdo total.

fperez

Tiene cojones que tenga que ser Europa la que nos defienda de nuestros propios políticos.
Británicos, apuntad esto en la lista de los «pros».

Tartesos

Ese titular no es confuso? Europa no está en contra del auto-consumo si "garantizará el derecho a producir, almacenar y vender tu propia energía ".

chemari

#7 #11 Contra la ley de autoconsumo... española.

r

#15 ahhhhhhhhh. ya decía yo que donada raro.

D

#11 al contrario, está en contra de la ley de autoconsumo, que es el problema que tenemos en España.

s

#11 se refiere al impuesto al sol, si no me equivoco, es que tengas que pagar por vender tu energia

Mauro_Nacho

Hemos hecho el ridículo en Europa y seguiremos haciéndolo, ¿cuando tendremos una ley que deje libertad al autoconsumo?

T

#22 Cuando tengamos unos políticos decentes o cuando obliguen a los corruptos.

elvecinodelquinto

#22 Europa se avergüenza de nosotros y ha tenido que inventarse todo esto para impedirnos hacer el imbécil

anv

Es lógico que vender sea un derecho, pero... ¿será una obligación para las distribuidoras comprarla? ¿A qué precio? Porque eso se parecería demasiado a la chapuza que ya hicieron con las renovables hace años: obligar a las eléctricas a comprar toda la producción más cara que el precio de venta al consumidor.

D

#16 No hay que subvencionar a tontas y locas. Un precio por debajo del precio mayorista del mercado ya es algo, y es mucho mejor que te paguen poco que desperdiciar el excedente producido por los hogares.

Otra opción es que en lugar de pagarte, te bonifiquen para los momentos en los que te toca consumir.

anv

#31 Lo que no se si es razonable es obligar a las distribuidoras a comprar la energía generada. Sobre todo es que el sobrante de energía será justamente cuando haya mucho sol y haya mucha generación de las granjas solares, o sea que justamente en esos momentos habrá energía de sobra.

rafaLin

#36 Hasta que no lleguemos al 100% de energía renovable eso no será un problema. De día es cuando más energía se gasta, hay margen de sobra para parar centrales térmicas o de gas si realmente llegamos a tener tanto panel solar.

Cuando se llegue al 100% de renovables habrá que verlo, pero lo lógico en ese momento es que la energía sea gratis y solo se pague el mantenimiento de la red.

M

A ver ROJOS, de Europa solo hay que respectar las rebajadas de derechos y el dinero para los bancos.

Mubux

#69 a ver, lo importante no es que que puedes producir electricidad, es que no te salga más caro.
Si la ley te impide reducir tu factura eléctrica con peajes, no puede ser un derecho.

A ver si lo ves ahora :
el texto recoge que "los consumidores o comunidades de consumidores tendrán derecho a producir, almacenar o vender su propia electricidad, pudiendo beneficiarse de la caída de costes de los paneles solares para los tejados y otras unidades de generación de pequeña escala para ayudarles a reducir las facturas de la luz"

D

#80 El tema es sel siguiente, hasta ahora todo el que quería vender energía en este país tenía que contribuir a

1) a subvencionar el carbón
2) a pagar un impuesto sobre la electricidad
3) a pagar el tendido eléctrico y contadores
4) contribuir a la subvención al bono social que pagan las familias pobres
5) asumir el déficit de tarifa

¿Qué tú crees que a un pequeño productor no debería pagar los mismos peajes que uno grande? Ok, me parece bien, pero no vendamos que al pequeño productor se le ponen trabas especiales porque eso no es cierto, esas trabas ya estaba ahí y ya las venían asumiendo todos los que estaban en el negocio de la energía.

D

#84 3) a pagar el tendido eléctrico y contadores

Tu sabes lo que es la cuota de enganche de luz. ¿No? Pues preguntaselo a cualquiera que tenga una casa, local, etc, que este un poco aislado de los postes convencionales, que te lo va a explicar rapidamente. Por poner un poste y 3 o 4 metros de cable suelen cobrar 400 o 500 €. como poco Y a esos consumidores que son a los que casi mas beneficiaria esta medida¿ Aun quieres que les paguen el tendido eléctrico?

Los contadores se compran y se pagan (O pagas cuota de alquiler o de compra).

Mister_Lala

Tienes derecho a ponerte placas y a vender el excendente. UNESA te pagará una mierda por ese excedente.

S

Que sea un derecho no significa que choque con la ley española, ya harán que siga sin salir rentable

r

el titular confunde no? o es la hora y estoy espeso

piper

#7 Sí, a mí también me chocó. Debería decir: Europa, contra la ley de autoconsumo española.

D

#79 la vena es para los picos, a ver si me morreo con otra y hago un trio con la novia... pero para mi que no va a colar

D

Nadie niega ese derecho, ni la ley de autoconsumo

D

#5 los únicos zascas son los que le das tú al manubrio cuando sale tu héroe en TV

Apostata74

#6 Produces en mi Interior un fenómeno semejante a darle la vuelta a un calcetín. Enhorabuena, troll!

Zelkova

#6

LamaLLama

#6 Chaval, que no, que un derecho por definición no puede traer consecuencias, como la obligatoria desconexión de la red, antes de bramar infórmate y no quedarás en ridículo

Cantro

#5 Dice que es de C's para disimular, pero si te lees su historial de comentarios se te despejan las dudas.

D

#5@Meroguis es un poco masoca, le gusta el barro y que lo revuelquen en sus argumentos, es como una cabrilla embistiendo un muro, eso sí, la cabeza la tiene como una almaina. lol

stigma1987

Ya irá a Bruselas #1 a intentar hacer loobie tergiversando la realidad.

D

#20 ¿podrias indicarme en qué parte de la ley de autoconsumo se niega el derecho a producir y vender energía?

XtrMnIO

#26 Claaaroooo.

Ley de autoconsumo o Impuesto al Sol para que lo entiendas:

'si yo no te prohíbo que autoconsumas pero si autoconsumes me tienes que dar mi mordida'

Sobre lo que hablas del déficit de tarifa, y sé de lo que hablo porque tengo familia trabajando en las eléctricas.

Déficit tarifario para que lo entiendas:

'Oye que vendo barras de pan, y que creo que debería de ganar 100 euros por cada barra, pero como sólo las cobro a 50 céntimos, pues hala, el los españoles me debe 99,5 euros, ay pero vendiendo a 50 céntimos sigo sacando un beneficio que se caga la perra'

Hace años en plena burbuja inmobiliaria del 'españa va bien' de ansar predije 'cuando caigan los pisos va a haber una crisis de la ostia, como la de los tulipanes, y después de eso habrá una burbuja energética'

Y aquí la tenemos, la burbuja energética, la diferencia es que en la burbuja inmobiliaria hubo millones que se aprovecharon de ella, en la energética sólo hay unas decenas, los directivos de las grandes energéticas, todo atado y bien atado.

fulero

#26 En que la normativa directamente NO "niega el derecho a producir y vender energía", debo darte la razón. Explícitamente no dice eso. Sin embargo, también tengo que confirmarte que incluye numerosos aspectos que sin ninguna duda serán declarados ilegales o anulados en su momento (como el cargo a las baterías, ya que por ejemplo, es algo que sive para almacenar lo que "ya has comprado"), por la retroactividad sobre instalaciones YA certificadas, etc. etc.... Pasará como con el céntimo sanitario o con el Canon digital: acabará tumbado por la UE, pero mientras, lo cobrado va a la saca y ya no vuelve jamás a su dueño legítimo. Debido a la imposibilidad de devolver lo cobrado.

- Por otro lado, aspectos como que la sancion por no adapaterse a la normativa puede llegar a ser el DOBLE que por un escape de material nuclear, el apoyo a les energias fósiles, Lo dejamos simplemente en lo Moralmente Indecente. (digno del "Sr. Burns" de "Los Simpson").

- Finalmente, en un país donde YA podemos instalar a 0,70 euros el Watio pico, siempre tenemos la esperanza de encontrar soluciones y resquicios legales para poder saltarnos la ley a la torera sin entrar en la ilegalidad. Ya uq eestos gobernantes no destacan precisamente por ofrecernos leyes trabajadas, coherentes y firmes. (son incompetentes y lo demuestran; por ahí tenemos una via de escape a sus "normativas").
Vamos, que las leyes del PP serán impopulares, pero son tan fáciles de saltarse como una ley dictada por Ralf Wiggum. (de hecho ya hay numerosos prototipos de elementos mecáncos que te desconectan/conectan de la red para literalmente Defecarse en la ley de autoconsumo.

z

#26 Desde el momento en que España es el único lugar de Europa en el que TE COBRAN POR VERTER ENERGÍA LÍMPIA A LA RED.

Curioso... me pongo placas y si no consumo instantáneamente todo, tengo que pagar casi 7 céntimos el KWh para que luego Endesa o quién sea se lo cobre a 14 a mi vecino (poco recorrido más hará la electricidad), vamos, que por ponerme placas, los hijos de puta pasan a ganar un 50% más por KWh que antes.

Es un sinsentido. En todas partes se tiende o bien a una remuneración mínima por KWh vertido o bien al balance neto, es decir, meto 1 KWh a la red, y cuando lo necesite puedo recuperar 1 gratis.

NotTylerDurden

#20 loobie loobie loobie goooo-oood...
👤 👤 👤 👤 🎵 🎼 🎵 🎼 🎵 🔊 🎹 🎸 🎷 🎹
🎠 ❄ ⛄ ❄ ⛄ ❄ 🌟 🎆 🎇 🎈 🎉
👏
😂

salteado3

#20 Ya lo estoy viendo...

- Pero... ¿no es injusto que el que tenga un jardín de 2.000m2 se ponga placas y un pobrecito en un piso no pueda?
+ ¿EIN?
- Exacto.

jaspeao

#1 efectivamente, no es de derecho, es de hecho.
La ley no lo impide, pero las trabas que ésta incluye lo hacen inviable.

u

#35 Cierto, la ley no impide partirle la cabeza con una barra de hierro al primero que pase por la calle, pero lo hace inviable e incompatible con conservar mi libertad.

D

#1 Es cierto que la ley no impide vender, pero lo obstaculiza mucho para un productor doméstico. Es una idea nefasta.

La intención de poder vender el excedente era animar a los usuarios a comprar e instalar placas, ya que podías amortizarlas más fácilmente, además de no desperdiciar la energía sobrante.

Esto ya les importa una mierda, porque se cargaron la industria fotovoltaica española, y desde luego no parece que tengan ganas de que resucite.

elvecinodelquinto

#1 Es solo que Europa quiere llevarnos la contraria. Si es que se aburren.

D

#43 no, eso es una interpretación que se saca El Confidencial de la bolsa escrotal para llevarse los clic del atunerio

Mubux

#1 el texto recoge que "los consumidores o comunidades de consumidores tendrán derecho a producir, almacenar o vender su propia electricidad, pudiendo beneficiarse de la caída de costes de los paneles solares para los tejados y otras unidades de generación de pequeña escala para ayudarles a reducir las facturas de la luz"

Con la ley de autoconsumo no es possible reducir la factura de la luz porque el peaje anula cualquier pequeño ahorró.

D

#62 Vamos, que al contrario de lo que afirma El Confindencial en España se puede producir y vender energía.

Otro tema es si es más o menos rentable, que eso cada uno tiene que hacer sus números.

D

#1 correcto, al igual que nadie niega el derecho a asesinar... el problema son los derechos del muerto, que luego te condenan...

D

#78 Ya veo que estás entrenando tu vena cuñada para navidades lol

A

#1 Es como si te cobran por respirar, nadie te roba el derecho de hacerlo.

D

#89 ¿Estás diciendo que a Abengoa o a las eléctricas les cobran por respirar?

dphi0pn

#1 Por favor, más negativos, se ve que lo del impuesto al sol le cuesta entenderlo, quizás si le quitamos todo el karma primero lea un poco. No se, solo es una idea roll

D

#1 no hace falta prohibir expresamente algo para negar su derecho.

D

#1 Es cierto, la ley de autoconsumo española no niega el derecho a producir, almacenar y vender tu propia energía. Sólo hace que sea contraproducente para el autoconsumidor y que le salga más a cuenta no estar enganchado a la red y no vender nada de su energía.
Y todo para pagar el fiasco de las centrales de ciclo combinado que se proyectaron basadas en modelos irreales.
Los que deberían estar pagando el pato son los tarados que pensaron todo esto: ciertos políticos y las empresas que se metieron en el asunto confiando en que sacarían un dinero de todo esto. No ha sido así y ahora a joderse todos menos ellos.
En cambio, los que se metieron a producir con renovables porque confiaron en lo que les decía el gobierno (misma situación pero más justificada, porque aquí hablamos de cambiar a un modelo menos contaminante y menos centralizado, ambas características muy buenas para nuestro futuro) ahora se tienen que joder ellos solos.
Doble rasero.

tremebundo

#1 Estás molestando a las personas mayores. Vete a jugar con la pelota. O con Rafael Hernando.

D

#1 Es para mi un honor concederela la medalla al lameculimo maximo:

Enhorabuena caballero.

1 2 3 4