www.larazon.es/noticia/3085-europa-acaba-con-la-esclavitu... por
lendermain el 14-10-2012 08:02 UTC publicado: 16-10-2012 13:35 UTC

Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–, emisión de respuesta en caso de petición de rescate –frente a la omisión– y una oportunidad de independencia económica del sistema de EE UU –el tradicional GPS–, ya que casi un 8% del PIB europeo depende de la navegación
etiquetas: gps, navegacion, galileo, tecnologia negativos:
9 usuarios:
294 anónimos:
363
Eso si, como dice el artículo, tenerlo bajo control da grandes ventajas. Por no decir que GPS y GLONASS son sistemas concebidos para un uso militar y GALILEO esta concebido para un uso civil.
Aunque no voy a negar que me cabrea que los de La Razón resalten la participación española cuando se dedican a aplaudir a un gobierno que está llevando la investigación en España a la tumba.
Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–
Galileo es capaz de localizar con un error inferior a los cuatro metros, mientras que los otros oscilan entre los cinco y diez metros, y entre diez y quince metros, respectivamente
Otro de los puntos fuertes de los que presume Galileo es de la precisión de los relojes internos de sus satélites, que tan sólo pierden el equivalente a un segundo en tres millones de años, frente a un reloj normal que se deja un segundo en un día
Hay que fastidiarse, pero es que los satélites de posicionamiento no pueden llevar un reloj normal!! para calcular las distancias tienen que usar relojes atómicos.
Un reloj para un sistema GPS debe de tener una precisión del orden de 10 nanosegundos y el sistema debe de tener en cuenta la dilatación del tiempo por el campo gravitatorio.
La cuestión es que los satélites de la constelación GPS no llevan "relojes normales". La familia del bloque II (en órbita desde 1990) tienen osciladores de Rubidio/Cesio con precisiones del orden de 10-13 (un segundo cada 300 000 años) y los del bloque IIA osciladores de Máser de hidrógeno con precisiones de 10-14 (un segundo cada 3 000 000 años).
#6 Depende del equipo receptor (o receptores) que tengas y del método que elijas puedes tener precisiones de 2 cm en tiempo real. El GPS es muy utilizado en el ámbito civil.
Mientras que antes dependíamos de la cobertura del teléfono móvil, ahora podremos enviar una señal de socorro desde cualquier parte del mundo.
Creo que esto puede salvar MUCHAS vidas. Un diez.
#15 Realmente la principal diferencia no es la precisión si no la información de integridad de la misma, tener conocimiento del error en cada momento, pero hasta donde yo se, no estará activa esta funcionalidad, al menos al principio.
#22 Otro sistema que no estará activo en FOC, hasta donde yo se.
otra cosa es que para usos de "andar por casa"(civiles) te lo "capen" a precisiones entre 50cmtrs y 1 metro, creo recordar.
Todo ello a gusto de los EEUUanos
Para el que no lo sepa el GPS no es preciso porque los americanos meten un desvio de tiempo en los relojes internos del satelite para no dar precision, solo los militares tienen acceso a los codigos y tener precision. Esto lo hicieron cuando el GPS paso a ser de uso publico que yo sepa.
Los satélites emiten dos códigos el C/A (código de adquisición menos preciso) y el P (código preciso) además de un mensaje con la información sobre el satélite y su órbita. Estos mensajes se modulan sobre dos portadoras de la banda L denominadas L1 y L2 (en la L1 se modula el código C/A y P en la L2 el P). El código P está encriptado y solo es accesible a usuarios autorizados, lo que ocurre es que algunos receptores cuentan con un software capaz de desencriptar, al menos parcialmente, el código P. Por eso el GPS sigue siendo un sistema parcialmente cerrado.
Un receptor capaz de leer las dos frecuencias y los dos códigos consigue una precisión en posicionamiento absoluto nunca mejor de 3 metros.
#31 Nunca no, pero al menos en los primeros compases del sistema funcional, hasta donde yo se, ya que hace tiempo que estoy desvinculado de galileo, no estará presente, debido principalmente a que requiere una validación mas estricta al ser unos de los sistemas criticos (mas, quiero decir :P).
Por tanto, en el momento en el que GALILEO se concibió, la única opción estable era GPS. Además, tener independencia respecto a los EEUU no significa dársela a Rusia, y la ESA bastante dinero les ha traspasado al comprar los lanzadores Soyuz para cargas de tamaño medio, no cubiertas ni por Ariane ni por Vega. GALILEO es una gran inversión de la ESA y, a poco que se lo monten bien, puede ser su vaca lechera.