Hace 11 años | Por --234567-- a larazon.es
Publicado hace 11 años por --234567-- a larazon.es

Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–, emisión de respuesta en caso de petición de rescate –frente a la omisión– y una oportunidad de independencia económica del sistema de EE UU –el tradicional GPS–, ya que casi un 8% del PIB europeo depende de la navegación

Comentarios

D

#1 Parece que el Iphone 4S tb...

astronauta_rimador

#1 y el Galileo no se podrá utilizar para usos militares?

RojoVelasco

#17 Claro, de hecho hay secciones del sistema que solo puede usar el sector militar, eso de que es de caracter civil queda muy bonito pero todos sabes de que va la cosa.

#15 Realmente la principal diferencia no es la precisión si no la información de integridad de la misma, tener conocimiento del error en cada momento, pero hasta donde yo se, no estará activa esta funcionalidad, al menos al principio.

#22 Otro sistema que no estará activo en FOC, hasta donde yo se.

provotector

#23 ¿Y qué es FOC?

Pancar

#23 Con el GPS, usando el receptor adecuado, sabes en cada momento la precisión en tiempo real así como el número de satélites disponibles y su "salud" (altitud sobre el horizonte, estado de la señal, precisión que aporta mediante los factores GDOP, TDOP y otros etc) incluso puedes configurarlo para que no acepte señales de satélites de "baja calidad", efecto multicamino y demás. Estoy hablando de equipos que rondan los 15 000€ y, evidentemente, son de uso profesional.

RojoVelasco

#29 Yo no soy ningun experto en GNSS pero creo recordar que la mayor diferencia de diseño entre Galileo y GPS se encontraba en el sistema SoL ( http://www.navipedia.net/index.php/GALILEO_Safety-of-Life_Service ). Ignoro si GPS lo ha implementado posteriormente puesto que Galileo lleva muchos años en desarrollo.

#31 Nunca no, pero al menos en los primeros compases del sistema funcional, hasta donde yo se, ya que hace tiempo que estoy desvinculado de galileo, no estará presente, debido principalmente a que requiere una validación mas estricta al ser unos de los sistemas criticos (mas, quiero decir :P).

provotector

#23 Sigo sin entenderte. ¿Quieres decir que al fin y al cabo, nunca va a estar disponible la señal de socorro?

D

#1 tu mismo te respondes. Por haber, hasta hay un sistema chino de posicionamiento satelital, cuyo nombre no recuerdo ahora. La clave es que Galileo es el primero controlado por civiles. Tanto glonass como GPS pueden ser desconectados para uso civil en cualquier momento, aunque los militares americanos y rusos aseguran que ya no es posible.

calvo

#1 GLONASS salió al tiempo que el GPS, pero la desintegración de la URSS hizo que todo su programa espacial se fuera al carajo, afectando también a dichos satélites. De hecho, se pasó de tener cobertura global a principios de los '90 a estar cerca de desaparecer a principios de los '00, y no ha sido hasta hace poco más de un año que se ha recuperado dicha cobertura.

Por tanto, en el momento en el que GALILEO se concibió, la única opción estable era GPS. Además, tener independencia respecto a los EEUU no significa dársela a Rusia, y la ESA bastante dinero les ha traspasado al comprar los lanzadores Soyuz para cargas de tamaño medio, no cubiertas ni por Ariane ni por Vega. GALILEO es una gran inversión de la ESA y, a poco que se lo monten bien, puede ser su vaca lechera.

g

#14 #33 Es La sinRazón, no se le puede pedir más...

RojoVelasco

#10 Según tengo entendido, los retornos del proyecto Galileo están sujetos a pasta que se puso hace tiempo y no se si estaría englobados en partidas de I+D.

A

Hombre, tanto como esclavitud. Suena como si lleváramos GPS en el coche y en el móvil por imposición lol.

Pancar

Otro de los puntos fuertes de los que presume Galileo es de la precisión de los relojes internos de sus satélites, que tan sólo pierden el equivalente a un segundo en tres millones de años, frente a un reloj normal que se deja un segundo en un día.

La cuestión es que los satélites de la constelación GPS no llevan "relojes normales". La familia del bloque II (en órbita desde 1990) tienen osciladores de Rubidio/Cesio con precisiones del orden de 10-13 (un segundo cada 300 000 años) y los del bloque IIA osciladores de Máser de hidrógeno con precisiones de 10-14 (un segundo cada 3 000 000 años).

#6 Depende del equipo receptor (o receptores) que tengas y del método que elijas puedes tener precisiones de 2 cm en tiempo real. El GPS es muy utilizado en el ámbito civil.

N

#6 el GPS en ambito civil tiene precision milimetrica, eso si, no es una basura de gps de movil o coche, es un GPS para topografía el cual alcanza esas precisiones, eso si, estas sujeto a EEUU y en ciertos momentos el GPS no es fiable como ya ha pasado anteriormente cuando EEUU ha necesito tocar la señal por "x" razon suya

D

#5 Ya lo hicieron durante la guerra del golfo. Apagaron por completo el sistema GPS para evitar que el enemigo lo utilizase.

D

#5 Como apaguen el GPS más de un gilipollas no sabrá volver a su propia casa...

PussyLover

#38 con un poco de suerte ni se atreven a salir de casa. Menos despistados con GPS al volante.

WcPC

#4 Intenta guiarte por Rota con el GPS y verás tu que risas...

habitante

¿Que es navegación GPS? Ahh vale! El Tomtom. (cuantas veces lo he llegado a oir...)

D

#11 Si, de los mismos que dicen ¿interneee? ah si la E azul.

pablomarn_1

#11 "tontón" para más exactitud...

p

Por favor, aún quedan 20 satélites por lanzar, todavía no se ha acabado con nada...

Feagul

#18 La de karma que se juega más de uno! Quien será el primero en subir a portada todos y cada uno de los lanzamientos?

provotector

Lo verdaderamente interesante de este nuevo sistema, es el botón de socorro o ayuda.

Mientras que antes dependíamos de la cobertura del teléfono móvil, ahora podremos enviar una señal de socorro desde cualquier parte del mundo.

Creo que esto puede salvar MUCHAS vidas. Un diez.

RojoVelasco

IOV significa In Orbit Validation, de aqui a que podamos usar exclusivamente Galileo para GNSS queda un poquino.

D

Por esto mismo le van ha dar a EU el nobel de la paz.

F

Aunque en el proyecto original del GPS había 24 satélites, ya va por 31 ya que los antiguos están superando con creces los 10 años de vida que se les suponía.

D

Pues va a ser por esto por lo que ha recibido el Nobel de la Paz...pelín sensacionalista el titular, no?

jainkone

El GPS también es MUY exacto.

otra cosa es que para usos de "andar por casa"(civiles) te lo "capen" a precisiones entre 50cmtrs y 1 metro, creo recordar.

Todo ello a gusto de los EEUUanos

f

#26 A dia de hoy, el GPS lo tienen en modo libre, es decir, creo que desde hace unos 3-4 años lo han dejado en modo de precision casi centimetrica (Con un buen receptor, buena recepcion de satelites y para uso civil). Eso si, nada garantiza que en cualquier momento no puedan meterte señales erroneas, pero a dia de hoy lo tienen en modo abierto

Pancar

#34 Lo que existía antes era la denominada Disponibilidad Selectiva, que era una señal que alteraba los valores del mensaje que transmitía el estado del reloj y los parámetros orbitales de los satélites. Esta alteración la eliminó en el año 2000 el gobierno de EE.UU. Pero sigue habiendo otra restricción al acceso de las señales GPS.

Los satélites emiten dos códigos el C/A (código de adquisición menos preciso) y el P (código preciso) además de un mensaje con la información sobre el satélite y su órbita. Estos mensajes se modulan sobre dos portadoras de la banda L denominadas L1 y L2 (en la L1 se modula el código C/A y P en la L2 el P). El código P está encriptado y solo es accesible a usuarios autorizados, lo que ocurre es que algunos receptores cuentan con un software capaz de desencriptar, al menos parcialmente, el código P. Por eso el GPS sigue siendo un sistema parcialmente cerrado.

Un receptor capaz de leer las dos frecuencias y los dos códigos consigue una precisión en posicionamiento absoluto nunca mejor de 3 metros.

f

#41 Se que existia un tipo de limitacion en cuanto a la velocidad que impedia que elementos que viajasen a mas de X kms/h pudiesen obtener de manera precisa datos de posicion GPS, para evitar que se usase ese sistema para el lanzamiento de objetos a distancia ...

Oestrimnio

Los que se están forrando son los rusos, que se van a aburrir de construir cohetes soyuz para poner tantos satélites galileo. Al final, vamos a cambiar la dependencia del gps yanqui por la industria espacial post-sovietica.

Bowsers

#32 La ESA tiene unos estupendos Ariane si no recuerdo mal.

a

Pero vamos a lo importante: la voz que te va indicando, ¿podremos poner la de Penélope Cruz?

D

#19 yo preferiría la de Torrente

D

#19 Lo de la voz se lo ha pedido Merkel, que para eso pone más pasta que nadie.

DirtyMac

Esto no lo llevaba un ex astronauta español?

D

El titular es, como mínimo, sensacionalista, el GPS nos ha dado y nos da, mas libertad que esclavitud, que ahora podremos elegir entre mas sistemas?, pues mejor que mejor, pero esclavos del GPS??, el que se sienta esclavo, que se libere y pruebe con estrella polar y la brujula.

D

#33 No seré yo quien defienda una frase que para mi no tiene mayor relevancia que ser un titular. lol Eso no quita que tenga su importancia, es lo que tienen los monopolios, a lo mejor se entiende mejor desde el punto de vista del software libre respecto a instalar que programas (al final algunas cosas no son totalmente voluntarias). Además, hay cosas que no se pueden hacer con una brújula. A lo mejor con un astrolabio en noches despejadas sí.

D

Lo que me gustaria saber si con una actualizacion de nuestros dispositivos podremos acceder a Galileo o mayormente no nos serviran.

Para el que no lo sepa el GPS no es preciso porque los americanos meten un desvio de tiempo en los relojes internos del satelite para no dar precision, solo los militares tienen acceso a los codigos y tener precision. Esto lo hicieron cuando el GPS paso a ser de uso publico que yo sepa.

provotector

Ya era hora.

Justified

Serán compatibles los receptores ??

jainkone

esto no iba aqui

depptales

Cambio de nombre para vendernos otra moto.

XusY

La senyal de socorro me hace pensar en una posible geolocalizacion en tiempo real.

a

Por el amor de dios si quedan muchos satélites aún por lanzar...

o

#35 Hombre la noticia esta mal pero el caso es que se ha lanzado por decirlo de alguna manera la fase alpha en la que se podrá ir probando internamente, aunque quedan aún años hasta que sea operativa realmente para los ciudadanos, pero siempre es bueno que europa disponga de su propia red de satelines para el posicionamiento y sobre todo el tema de el posicionamiento de socorro.