657 meneos
9237 clics

Europa acaba con la esclavitud del GPS

Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–, emisión de respuesta en caso de petición de rescate –frente a la omisión– y una oportunidad de independencia económica del sistema de EE UU –el tradicional GPS–, ya que casi un 8% del PIB europeo depende de la navegación
etiquetas: gps, navegacion, galileo, tecnologia
usuarios: 294   anónimos: 363   negativos: 9  
55comentarios mnm karma: 605
  1. #1   La esclavitud ya hace tiempo que acabó. Rusia tiene su sistema, el GLONASS. Hay móviles que son capaces de usar ambos sistemas, el GPS y el GLONASS, por ejemplo el Galaxy S3.

    Eso si, como dice el artículo, tenerlo bajo control da grandes ventajas. Por no decir que GPS y GLONASS son sistemas concebidos para un uso militar y GALILEO esta concebido para un uso civil.
    votos: 49    karma: 440
     *   eolosbcn eolosbcn
  2. #2   #1 Parece que el Iphone 4S tb... :-D
    votos: 6    karma: 46
  3. #3   Por esto mismo le van ha dar a EU el nobel de la paz. :-P
    votos: 4    karma: 42
  4. #4   Hombre, tanto como esclavitud. Suena como si lleváramos GPS en el coche y en el móvil por imposición xD .
    votos: 8    karma: 65
  5. #5   #4 Suena como si EEUU pudiera apagar la cobertura de GPS de una zona a su antojo. Solo piensa que pasaria si apagara toda la señal de GPS sobre España
    votos: 24    karma: 216
    sid sid
  6. #6   #4 pues a parte de que el GPS en el ámbito civil no es que sea muy preciso, tal y como te apunta #5 en caso de conflicto EEUU puede cambiar el protocolo y dejarte a "oscuras" o proporcionarte datos inexactos, con lo que tu GPS del coche sería un bonito pisapapeles.
    votos: 29    karma: 292
  7. #7   IOV significa In Orbit Validation, de aqui a que podamos usar exclusivamente Galileo para GNSS queda un poquino.
    votos: 4    karma: 51
  8. #8   Pues va a ser por esto por lo que ha recibido el Nobel de la Paz...pelín sensacionalista el titular, no?
    votos: 1    karma: 18
     *   Perendula Perendula
  9. #9   #5 Ya lo hicieron durante la guerra del golfo. Apagaron por completo el sistema GPS para evitar que el enemigo lo utilizase.
    votos: 9    karma: 101
  10. #10   Una noticia positiva científicamente (y económicamente) con participación española.
    Aunque no voy a negar que me cabrea que los de La Razón resalten la participación española cuando se dedican a aplaudir a un gobierno que está llevando la investigación en España a la tumba.
    votos: 14    karma: 138
  11. #11   ¿Que es navegación GPS? Ahh vale! El Tomtom. (cuantas veces lo he llegado a oir...)
    votos: 7    karma: 56
  12. #12   #9 #5 y en la guerra de los Balcanes, en plena Europa, aunque ahí lo que hicieron fué emitir la señal cambiada para que sólo ellos pudieran usarla. No recuerdo exactamanete si distorsionada o desplazada como apunta #6 .
    votos: 14    karma: 148
     *   BigBadBill BigBadBill
  13. #13   #10 Según tengo entendido, los retornos del proyecto Galileo están sujetos a pasta que se puso hace tiempo y no se si estaría englobados en partidas de I+D.
    votos: 3    karma: 42
  14. #14   Vaya porqueria de articulo...

    Más precisión –una medición en centímetros en lugar de metros–

    Galileo es capaz de localizar con un error inferior a los cuatro metros, mientras que los otros oscilan entre los cinco y diez metros, y entre diez y quince metros, respectivamente

    Otro de los puntos fuertes de los que presume Galileo es de la precisión de los relojes internos de sus satélites, que tan sólo pierden el equivalente a un segundo en tres millones de años, frente a un reloj normal que se deja un segundo en un día
    :palm:
    Hay que fastidiarse, pero es que los satélites de posicionamiento no pueden llevar un reloj normal!! para calcular las distancias tienen que usar relojes atómicos.

    Un reloj para un sistema GPS debe de tener una precisión del orden de 10 nanosegundos y el sistema debe de tener en cuenta la dilatación del tiempo por el campo gravitatorio.
    votos: 16    karma: 153
  15. #15   Otro de los puntos fuertes de los que presume Galileo es de la precisión de los relojes internos de sus satélites, que tan sólo pierden el equivalente a un segundo en tres millones de años, frente a un reloj normal que se deja un segundo en un día.

    La cuestión es que los satélites de la constelación GPS no llevan "relojes normales". La familia del bloque II (en órbita desde 1990) tienen osciladores de Rubidio/Cesio con precisiones del orden de 10-13 (un segundo cada 300 000 años) y los del bloque IIA osciladores de Máser de hidrógeno con precisiones de 10-14 (un segundo cada 3 000 000 años).

    #6 Depende del equipo receptor (o receptores) que tengas y del método que elijas puedes tener precisiones de 2 cm en tiempo real. El GPS es muy utilizado en el ámbito civil.
    votos: 9    karma: 75
     *   Pancar Pancar
  16. #16   Esto no lo llevaba un ex astronauta español?
    votos: 0    karma: 10
  17. #17   #1 y el Galileo no se podrá utilizar para usos militares?
    votos: 2    karma: 22
  18. #18   Por favor, aún quedan 20 satélites por lanzar, todavía no se ha acabado con nada...
    votos: 6    karma: 54
  19. #19   Pero vamos a lo importante: la voz que te va indicando, ¿podremos poner la de Penélope Cruz?
    votos: 1    karma: 14
  20. #20   #19 yo preferiría la de Torrente ;)
    votos: 0    karma: 9
  21. #21   Ya era hora.
    votos: 0    karma: 9
  22. #22   Lo verdaderamente interesante de este nuevo sistema, es el botón de socorro o ayuda.

    Mientras que antes dependíamos de la cobertura del teléfono móvil, ahora podremos enviar una señal de socorro desde cualquier parte del mundo.

    Creo que esto puede salvar MUCHAS vidas. Un diez.
    votos: 5    karma: 53
  23. #23   #17 Claro, de hecho hay secciones del sistema que solo puede usar el sector militar, eso de que es de caracter civil queda muy bonito pero todos sabes de que va la cosa.

    #15 Realmente la principal diferencia no es la precisión si no la información de integridad de la misma, tener conocimiento del error en cada momento, pero hasta donde yo se, no estará activa esta funcionalidad, al menos al principio.

    #22 Otro sistema que no estará activo en FOC, hasta donde yo se.
    votos: 0    karma: 8
     *   rojovelasco rojovelasco
  24. #24   Aunque en el proyecto original del GPS había 24 satélites, ya va por 31 ya que los antiguos están superando con creces los 10 años de vida que se les suponía.
    votos: 2    karma: 26
  25. #25   #23 ¿Y qué es FOC?
    votos: 1    karma: 21
  26. #26   El GPS también es MUY exacto.

    otra cosa es que para usos de "andar por casa"(civiles) te lo "capen" a precisiones entre 50cmtrs y 1 metro, creo recordar.

    Todo ello a gusto de los EEUUanos
    votos: 1    karma: 18
     *   jainkone jainkone
  27. #28   Lo que me gustaria saber si con una actualizacion de nuestros dispositivos podremos acceder a Galileo o mayormente no nos serviran.

    Para el que no lo sepa el GPS no es preciso porque los americanos meten un desvio de tiempo en los relojes internos del satelite para no dar precision, solo los militares tienen acceso a los codigos y tener precision. Esto lo hicieron cuando el GPS paso a ser de uso publico que yo sepa.
    votos: 0    karma: 9
     *   jrz jrz
  28. #29   #23 Con el GPS, usando el receptor adecuado, sabes en cada momento la precisión en tiempo real así como el número de satélites disponibles y su "salud" (altitud sobre el horizonte, estado de la señal, precisión que aporta mediante los factores GDOP, TDOP y otros etc) incluso puedes configurarlo para que no acepte señales de satélites de "baja calidad", efecto multicamino y demás. Estoy hablando de equipos que rondan los 15 000€ y, evidentemente, son de uso profesional.
    votos: 0    karma: 10
  29. #30   #19 Lo de la voz se lo ha pedido Merkel, que para eso pone más pasta que nadie.
    votos: 0    karma: 8
  30. #31   #23 Sigo sin entenderte. ¿Quieres decir que al fin y al cabo, nunca va a estar disponible la señal de socorro?
    votos: 0    karma: 9
     *   provotector provotector
  31. #32   Los que se están forrando son los rusos, que se van a aburrir de construir cohetes soyuz para poner tantos satélites galileo. Al final, vamos a cambiar la dependencia del gps yanqui por la industria espacial post-sovietica.
    votos: 1    karma: 15
  32. #33   El titular es, como mínimo, sensacionalista, el GPS nos ha dado y nos da, mas libertad que esclavitud, que ahora podremos elegir entre mas sistemas?, pues mejor que mejor, pero esclavos del GPS??, el que se sienta esclavo, que se libere y pruebe con estrella polar y la brujula.
    votos: 0    karma: 10
  33. #34   #26 A dia de hoy, el GPS lo tienen en modo libre, es decir, creo que desde hace unos 3-4 años lo han dejado en modo de precision casi centimetrica (Con un buen receptor, buena recepcion de satelites y para uso civil). Eso si, nada garantiza que en cualquier momento no puedan meterte señales erroneas, pero a dia de hoy lo tienen en modo abierto
    votos: 1    karma: 19
  34. #35   Por el amor de dios si quedan muchos satélites aún por lanzar...
    votos: 0    karma: 6
    ado ado
  35. #36   #14 #33 Es La sinRazón, no se le puede pedir más...
    votos: 0    karma: 7
     *   guuilesmiz guuilesmiz
  36. #37   Cambio de nombre para vendernos otra moto.
    votos: 0    karma: 7
  37. #38   #5 Como apaguen el GPS más de un gilipollas no sabrá volver a su propia casa...
    votos: 4    karma: 37
  38. #39   #35 Hombre la noticia esta mal pero el caso es que se ha lanzado por decirlo de alguna manera la fase alpha en la que se podrá ir probando internamente, aunque quedan aún años hasta que sea operativa realmente para los ciudadanos, pero siempre es bueno que europa disponga de su propia red de satelines para el posicionamiento y sobre todo el tema de el posicionamiento de socorro.
    votos: 2    karma: 23
  39. #40   #38 con un poco de suerte ni se atreven a salir de casa. Menos despistados con GPS al volante.
    votos: 0    karma: 9
  40. #41   #34 Lo que existía antes era la denominada Disponibilidad Selectiva, que era una señal que alteraba los valores del mensaje que transmitía el estado del reloj y los parámetros orbitales de los satélites. Esta alteración la eliminó en el año 2000 el gobierno de EE.UU. Pero sigue habiendo otra restricción al acceso de las señales GPS.

    Los satélites emiten dos códigos el C/A (código de adquisición menos preciso) y el P (código preciso) además de un mensaje con la información sobre el satélite y su órbita. Estos mensajes se modulan sobre dos portadoras de la banda L denominadas L1 y L2 (en la L1 se modula el código C/A y P en la L2 el P). El código P está encriptado y solo es accesible a usuarios autorizados, lo que ocurre es que algunos receptores cuentan con un software capaz de desencriptar, al menos parcialmente, el código P. Por eso el GPS sigue siendo un sistema parcialmente cerrado.

    Un receptor capaz de leer las dos frecuencias y los dos códigos consigue una precisión en posicionamiento absoluto nunca mejor de 3 metros.
    votos: 4    karma: 49
     *   Pancar Pancar
  41. #42   #33 No seré yo quien defienda una frase que para mi no tiene mayor relevancia que ser un titular. xD Eso no quita que tenga su importancia, es lo que tienen los monopolios, a lo mejor se entiende mejor desde el punto de vista del software libre respecto a instalar que programas (al final algunas cosas no son totalmente voluntarias). Además, hay cosas que no se pueden hacer con una brújula. A lo mejor con un astrolabio en noches despejadas sí.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  42. #43   #29 Yo no soy ningun experto en GNSS pero creo recordar que la mayor diferencia de diseño entre Galileo y GPS se encontraba en el sistema SoL ( www.navipedia.net/index.php/GALILEO_Safety-of-Life_Service ). Ignoro si GPS lo ha implementado posteriormente puesto que Galileo lleva muchos años en desarrollo.

    #31 Nunca no, pero al menos en los primeros compases del sistema funcional, hasta donde yo se, ya que hace tiempo que estoy desvinculado de galileo, no estará presente, debido principalmente a que requiere una validación mas estricta al ser unos de los sistemas criticos (mas, quiero decir :P).
    votos: 2    karma: 27
  43. #45   #11 "tontón" para más exactitud...
    votos: 0    karma: 6
  44. #46   Serán compatibles los receptores ??
    votos: 0    karma: 8
  45. #47   #1 tu mismo te respondes. Por haber, hasta hay un sistema chino de posicionamiento satelital, cuyo nombre no recuerdo ahora. La clave es que Galileo es el primero controlado por civiles. Tanto glonass como GPS pueden ser desconectados para uso civil en cualquier momento, aunque los militares americanos y rusos aseguran que ya no es posible.
    votos: 0    karma: 10
  46. #48   #1 GLONASS salió al tiempo que el GPS, pero la desintegración de la URSS hizo que todo su programa espacial se fuera al carajo, afectando también a dichos satélites. De hecho, se pasó de tener cobertura global a principios de los '90 a estar cerca de desaparecer a principios de los '00, y no ha sido hasta hace poco más de un año que se ha recuperado dicha cobertura.

    Por tanto, en el momento en el que GALILEO se concibió, la única opción estable era GPS. Además, tener independencia respecto a los EEUU no significa dársela a Rusia, y la ESA bastante dinero les ha traspasado al comprar los lanzadores Soyuz para cargas de tamaño medio, no cubiertas ni por Ariane ni por Vega. GALILEO es una gran inversión de la ESA y, a poco que se lo monten bien, puede ser su vaca lechera.
    votos: 2    karma: 31
  47. #49   #32 La ESA tiene unos estupendos Ariane si no recuerdo mal.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   La senyal de socorro me hace pensar en una posible geolocalizacion en tiempo real.
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   #4 Intenta guiarte por Rota con el GPS y verás tu que risas...
    votos: 0    karma: 10
  50. #52   #18 La de karma que se juega más de uno! Quien será el primero en subir a portada todos y cada uno de los lanzamientos? :-P
    votos: 1    karma: 15
  51. #53   esto no iba aqui
    votos: 0    karma: 8
     *   jainkone jainkone
  52. #54   #6 el GPS en ambito civil tiene precision milimetrica, eso si, no es una basura de gps de movil o coche, es un GPS para topografía el cual alcanza esas precisiones, eso si, estas sujeto a EEUU y en ciertos momentos el GPS no es fiable como ya ha pasado anteriormente cuando EEUU ha necesito tocar la señal por "x" razon suya
    votos: 1    karma: 21
  53. #55   #41 Se que existia un tipo de limitacion en cuanto a la velocidad que impedia que elementos que viajasen a mas de X kms/h pudiesen obtener de manera precisa datos de posicion GPS, para evitar que se usase ese sistema para el lanzamiento de objetos a distancia ...
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame