Hace 8 años | Por --375782-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 8 años por --375782-- a diagonalperiodico.net

Las grandes multinacionales siguen empujando por una agricultura en pocas manos, en sus manos, dicho de otra forma. Una agricultura sin agricultores, si acaso algunos pocos asalariados. Sabemos que los grandes desafíos a los que se enfrentan la Unión Europea y sus países miembros tienen que ver con la sostenibilidad, la salud y la equidad, y sabemos también que todos ellos están íntimamente relacionados con nuestro sistema alimentario. Cada vez hay más consenso no solo en movimientos sociales, sino en las propias instituciones internacionales..

Comentarios

hijolagranputa

Parece paradójico e irónico que la comunidad económica europea se cargue a sabiendas una de las bases de su propia economía.

... a ver si va a ser una una comunidad económica pero solo para las personas y para las empresas con una economía bollante y nos han estado mintiendo durante todo este tiempo.
Hombre, a decir verdad a mi ya me pareció sospechoso que cuando entramos lo primero que nos dijesen fue que en España sobravan olivos, vides, vacas y flota pesquera.

D

Titular alternativo: Europa se queda sin artesanos. Los artefactos que antes se producían en gremios ahora están en manos de grandes multinacionales. Una artesanía sin artesanos, si acaso unos pocos asalariados.

¿Es malo de por sí que la agricultura esté tecnificada y que no haya minifundios en los que deslomarse?

tiopio

Pues la agricultura europea es un sector estratégico. Si Europa no cuenta con alimentos propios y con un sistema que permita crearlos a corto plazo, estará en manos de otras potencias.

fofito

#1 Ya estamos en manos de otra potencias. En realidad, potentados, diría yo.

F

La producción local de alimentos es un seguro de vida. Punto.

NickEdwards

Si la agricultura técnica ofrece productos más económicos, es más eficiente y requiere menos espacio y además la gente compra sus productos voluntariamente en el supermercado, ¿dónde está el problema?

¿Hay que subsidiar ad infinitum o mantener un sector a costa del contribuyente sólo porque es «tradicional»?

Si el consumidor en el supermercado no expresa preferencia por productos locales, ¿qué excusa tiene ese sector agricultor para vivir a costa del trabajo de los demás y recibir privilegios políticos?

Parece ser que se ha puesto de moda la excusa de la «defensa Nacional» y que es «un sector estratégico».

Para empezar el mundo ha cambiado y la posiblidad de una guerra es ahora más remota que nunca gracias a la economía globalizada que logra crear lazos y relaciones entre países. Relaciones que nadie en su sano juicio quisiera romper y hacen que todos nos toleremos y ayudemos mucho más. ¡Incluso Corea del Norte, la nación más enemistada del mundo, recibe ayuda humanitaria a pesar de estar en guerra!

Dicho eso, incluso si nos preocupa la posiblidad de una guerra, hay muchas otras formas de alimentar a la población. Formas que podrías incluso financiar con parte del dinero que nos ahorramos de cualquier subsidio.

Así que no, no tiene sentido mantener un enorme sector poco eficiente a costa de la ciudadanía.

D

#6 no es precisamente la agricultura técnica la que crece, es la que se destruye.

El consumidor elige lo que le pone el distribuidor, no el productor, si los distribuidores pueden ganar a largo plazo haciendo inútiles las inversiones de los pequeños competidores lo harán, su forma de obtener beneficios es dañar en lo posible a los productores ajenos a su distribución, si un distribuidor pone una granja de 4.000 vacas que no busca beneficio, ya que al final eso lo consigue en distribución, destroza a la competencia y la pliega a los precios que quiere el distribuidor.

NickEdwards

#7 No es así como funciona el mercado.

Hoy en día se pueden encontrar en las tiendas una variedad de productos: tanto productos locales como extranjeros en distintos porcentajes y con distintos precios.

Si la gente expresa una clara preferencia por los productos locales, entonces te aseguro que son estos los que se van a vender: los supermercados, los distribuidores y todo el mundo implicado en la cadena de producción va a querer vender estos productos porque es ahí donde está el dinero.

Yo he trabajado en un supermercado y no es cierto que les entreguen la mercancía y que simplemente callen. Los supermercados hacen sus pedidos a distintos distribuidores que ellos eligen (de hecho cada día llegan muchos camiones distintos). Son los supermercados los que eligen qué productos ocuparán las estanterías, basándose en las ventas que tiene cada producto: es decir, la preferencia del consumidor.

D

#8 http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427484498_578830.html

El producto fresco es producto fresco, una pequeña parte de la agricultura y cada vez menos, hace 15 años a nadie se le ocurriría comprar ensalada envasada y ahora si se hace, hace 8 años ningún agricultor pactaba con una casa de semillas cultivar unos tomates para un único canal de distribución como pasa con el kumato ® , todo ese tomate pasa por un único distribuidor que es el que pacta precio, lo mismo que pasa con ciertas variedades de frutales. Lo que piensas que se compra a un agricultor muchas veces se compra a un distribuidor.