Hace 16 años | Por --18952-- a radical.es
Publicado hace 16 años por --18952-- a radical.es

Pese a que la Iglesia renunció en el 2006 en un nuevo acuerdo con el gobierno español a la exención del IVA, a cambio de una jugosa contrapartida por la que recibirá este año a modo de anticipo más de 12 millones de euros mensuales de las arcas públicas, siguen gozando de otros privilegios fiscales como el "Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras" que es objeto de denuncia por parte de los eurodiputados de Izquierda Unida, Willy Meyer, y del italiano Partido Radical, Marco Cappato.

Comentarios

D

Si solo fuesen privilegios fiscales...

u

#7 Eso es incorrecto. La Constitución no obliga a ayudar a ninguna religión (tampoco lo prohibe). Que se haga ya es otra cosa. A lo único a lo que obliga es a tratarlas a todas en plan de igualdad.

D

La iniciativa me parece estupenda, pero proviene de partidos políticos pequeños que dudo que puedan llegar mucho más lejos. Si solo fueran privilegios fiscaes... demasiados privilegios han tenido ya.

victorjba

copio y pego de "El Periódico de Aragón"

El Vaticano denuncia la evasión fiscal pero pide impuestos justos
Replica a Prodi, quien se queja de que los curas no hablen del fraude.

21/08/2007 ROSSEND DOMÈNECH

Los impuestos se pagan, pero deben ser "justos". Con estas palabras de su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, el Vaticano ha tendido una mano a Romano Prodi, que en días pasados se había declarado sorprendido de que, en el país con la evasión fiscal más alta de la Unión Europea, el tema no saliera nunca en los sermones de los curas.

Bertone irrumpió así en un debate que dos días antes se había salido de madre, cuando la ultraderechista Liga Norte llamó a una "huelga fiscal" nacional contra el Gobierno. Los mismos aliados de Umberto Bossi se le echaron encima, aduciendo que su iniciativa atentaba "contra la democracia". Pero otros interpretaron las declaraciones del cardenal como un apoyo a la iniciativa rebelde.

Bertone participó el domingo por la noche en el simposio anual del movimiento Comunión y Liberación. A la salida, los informadores le preguntaron qué pensaba del lamento de Prodi, publicado a finales de julio en la revista Familia Cristiana. "Todos, naturalmente, tienen que pagar los impuestos, todos debemos cumplir con nuestro deber", respondió el cardenal.

El eclesiástico, sin embargo, añadió que "el deber" consiste también en "destinar los ingresos de los impuestos a obras justas y a la ayuda a los más pobres". Después de citar un salmo, el cardenal puntualizó que "el político debe prestar atención a los más débiles para que no se cumpla ninguna injusticia en la distribución de los recursos del Estado".

"Un tercio de los italianos evade, es inadmisible", había dicho Prodi en la entrevista que Familia Cristiana le hizo. "Para cambiar la mentalidad es necesario que todos cumplan, incluida la Iglesia", apuntó. En el trasfondo está la exención del impuesto sobre los inmuebles a la Iglesia, introducida por el anterior Gobierno conservador, matizada por el Supremo, corregida por el Constitucional y ahora a la espera de un expediente por infracción incoado por la CE. Son 400 millones de euros que el Estado no recibe por inmuebles dedicados a "actividades no exclusivamente comerciales".

Que cachondos... Todos tienen que pagar sus impuestos... menos ellos, por supuesto.

D

Y para que las cosas sigan iguales nuestra facho-íglesia catolica objeta la asignatura Educación para la ciudadadanía no sea que la gente algún dia piense por su cuenta y les mande a tomar por culo.

glups

Yo digo lo mismo que #1 . Hasta cuando van a permitir todos esos privilegios con los que cuenta en exclusiva la religion catolica. Porque cojones nadie se atreve a denunciar y hacer valer la constitucion cuando se trata de esta exclusiva religion. Que es inconstitucional, lo sabemos todos, pero todo el mundo se calla y lo deja pasar. La iniciativa, como cualquier otra que reduzca esos privilegios, me parece buena, pero hecho en falta una gran movilizacion (bien organizada). Que se sepa que somos muchos los que no queremos que unos tengan mas privilegios que otros. O todos o ninguno.

c

Ni un duro mas de mi dinero para esa gente por favor!!! Indignante.

D

No quiero iglesia y por ende no quiero pagar a ninguno de ellos para que vivan como Dios, porque si Dios existe es porque ellos viven como el, sino no existiría.

mekanet

El problema es que constitucionalmente el Estado ha de ayudar a las entidades religiosas de notorio arraigo en España tanto fiscalmente como en otros aspectos. Se beneficia más a la Iglesia, pero las Comunidades musulmanas, evangélicas, judías,..., tienen el mismo apoyo financiero que la Iglesia Católica. Claro está, se oye menos esta financiación, porque o no la reclaman o porque es mucho menor por el número de fieles.

D

De eso no se queja la Iglesia, pero si como dijo una vez Rouco: "Los feligreses deberían colaborar más en los cepillos de la Iglesia"

mekanet

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

La coperación implica también coperación monetaria tal y como queda reflejado en los Acuerdos con las distintas entidades religiosas con las que se han firmado (Iglesia Católica en 1973 y con las confesiones musulmanas, judía y evangélica en 1992)

D

La iglesia abandono el cristianismo alla por el siglo 2 D.C.

D

#17 ¿Progres-nihistas? La mayoría no sabe nada del jodido aleman, ¿por qué sacas el nihismo? ¿Y que sera lo proximo? Me saldras con el relativismo de la decadente izquierda europea.

Yo filosóficamente hablando soy partidario del pluralismo moral. A mi la iglesía no me mantiene en pie, solo sois unos cuantos, bueno y a ateo (no lo he visto aquí, que raro), que se lanza a predicaros.

La iglesia puede que fuera el soporte desde el 400 al 1400 desde entonces ha sido un peso muerto acumulador de prebendas, enemigo del cambio, intolerante y retrogado y su obra social con fondos públicos sería igual de eficaz llevada a cabo sin la iglesia.

PD: ¿Intercambiamos negativos?

u

#16 Pues no, cooperación no implica cooperación monetaria, y menos aún por lo que diga un texto externo a la Constitución, anterior a esta, y que puede ser abolido en cualquier momento sin cambiar la Constitución.

Es más, una relación de cooperación puede ser muchas cosas. Por ejemplo, que el estado coopere con la Iglesia en la conservación del patrimonio, a base de colaborar en la conservación de las catedrales (algo que muchos ateos aprobamos).

En esto te pareces al Pedro Farré, que dijo que quitar el canon sería inconstitucional.

m

Si Jesucristo tiró las arras al suelo dijo "¡Devolved a César los que son del César, y a Dios los que son de Dios!"

La Santa Iglesia ¿qué quiere? ¿las arras de sus "justitos" impuestos o las palabras de Dios?

m

¿ese italiano? me cag....

D

#8 Eso no lo quieren ver los progres-nihilistas. No solo por la labor de mantenimiento del patrimonio cultural o la labor social de la Iglesia (infinitamente superior a la del Estado). La Iglesia y la FÉ ha sido el soporte de Europa durante más de 1000 años y mantiene en pie a la sociedad.

p

Si la Iglesia y el Estado tuvueran que saldar cuentas, el estado saldría perdiendo pero muchiiiiiiiiiiiiisimo. Esto lo saben en ambos lados. Lo demás, demagogia para oligofrénicos. El paisanaje que se siente tan identificado con cierta minstra cuando amenaza con quitarle la pasta a la Iglesia. Que lo hagan, pero del todo.