Hace 5 años | Por SantiH a elespanol.com
Publicado hace 5 años por SantiH a elespanol.com

Al término del debate, la comisión de Peticiones ha acordado enviar una carta a la Generalitat pidiéndole explicaciones sobre el incumplimiento de los fallos del Tribunal Supremo que imponen que un 25% de las clases en los colegios financiados con dinero público sean en castellano. "Nos podemos poner más o menos emotivos sobre esta cuestión, pero las sentencias hay que cumplirlas", ha zanjado la presidenta de la comisión de Peticiones, la liberal sueca Cecilia Wikström

Comentarios

D

#1 Europa ens roba.

rojo_separatista

#1, aprovecha para poner este comentario tan manido, que hace tiempo que no puedes porque Europa os está dando de collejas por todos lados con los presos políticos y más que os va a dar.

l

#7 el da por hecho que las declaraciones de un grupúsculo de personas y/o asociaciones filoindependentistas son una muestra representativa, y lo que es peor, que son de obligado cumplimiento.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 Bonita recopilación de enlaces.

asfaltaplayas

#14 Qué mala es la realidad para los que han vivido décadas en el sueño del nacionalismo

D

#14 Que buena es la hemeroteca en estos casos.

D

#5 Yo veo a Mariano mas encorvado que de costumbre. Unas milésimas.

D

#1 La ley de inmersión lingüística fue aprobada por todos, incluido el PP cuando era AP.

A favor de ella ya se postuló el parlamento europeo, cuando el PP empezó a virar su política en este sentido.

http://www.lavanguardia.com/vida/20090324/53666652689/el-parlamento-europeo-aprueba-un-texto-que-defiende-la-inmersion-linguistica-en-catalunya.html

Vale de intoxicar ya.

D

#4 Contar santi no contaran nada, sencillamente intentaran tumbar la noticia.

l

#4 viven en el país de la piruleta que se rige por la ley de si no se ve no existe

XavierGEltroll

#4 el Español....errónea y sensacionalista, y sin leer.

XavierGEltroll

#17 ¿Sigue buscando Pedro J la cinta de la Orquestra Mondragón?
O esto https://elpais.com/diario/2004/07/31/sociedad/1091224809_850215.html

T

#4 "Rápido, rápido, a tapar la noticia con sonrisas, rápido"

Derko_89

#4 Pues que la Comisión Europea dice que es un "asunto interno de España".

La misma Comisión Europea que situó España a la cola de la independencia judicial.

https://politica.elpais.com/politica/2017/06/07/actualidad/1496827709_980747.html

Vamos, que las sentencias hay que cumplirlas, pero los consejos que vienen de instancias superiores se pueden pasar por el forro.

SantiH

#34 El "Whataboutism" el "¿y de esto de lo que no estábamos hablando, qué?"

Una de las tres tácticas favoritas de Donald Trump que Rufianes y demás usan en España. roll

Tú verás si la quieres usar.

- Ejemplos de Wahtaboutism en Fox news:



y una buena definición:

D

#34 La Comisión Europea pone la independencia judicial española por delante de la belga, por ejemplo. Tu enlace es del Consejo de Europa, un organismo que no está afiliado de ningún modo con la Unión Europea.

ikatza

"La comisión de peticiones" lol Esa que se limita a rebotar las quejas de ciudadanos europeos y ya ha "pedido explicaciones" a España sobre el soterramiento del AVE en Murcia, la manipulación de TVE o el empleo joven precario. Y la Comisión, que a diferencia de la primera sí puede exigir cosas, se lava las manos.

Sorry, tenéis inmersión lingüistica para rato.

D

#10 Osea que te parece estupendo que en una parte de España no puedan hablar castellano los hijos de castellanoparlantes?

Find

#82 En Cataluña todo el mundo habla castellano lo que no se habla es catalán, de ahí la inmersión

l

#23 La enseñanza publica tiene tiene que estar en lenguas oficiales y cooficiales, y son ellos quienes tienen que adaptarse a nuestras leyes y molestarse en aprender nuestro idioma no nosotros a sus costumbres. Si quieren vivir aqui que aprendan el idioma.

D

#26
Pos fale.

l

#27 No si te parece encima que están fuera de su país somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a sus costumbres

D

#30
No son sus costumbres. Una lengua no es una costumbre.
Y ellos son tan valedores de sus derechos como tú de los tuyos, sin importar lo que ponga en la Constitución que tanto se blande para unas cosas y para otras se deja bien guardadita. Constitución que por cierto no pone restricciones a la enseñanza de más lenguas aparte de las oficiales.

l

#32 El idioma de un estado o región es parte de su cultura, historia y costumbre, si ellos quieren mantener su idiome que se lo paguen de su bolsillo o que marruecos se lo pague, pero el estado anfitrión no tiene por que invertir en su cultura, son ellos los que tienen que aceptar nuestras normas si quieren vivir aqui, si no que se larguen a su país. La mayoría de marroquíes que conozco hablan español es como tiene que ser.

D

#36
La constitución no dice nada de que no se pueda enseñar otras lenguas además de las oficiales. Y siendo los marroquíes tan pagadores de impuestos como tú y siendo tan numerosos en determinadas provincias lo normal es que se enseñara también su lengua.

La lengua no es una costumbre. Las costumbres forman parte de la cultura igual que la lengua. Pero costumbres y lenguas son cosas distintas.

l

#38 Claro que no dice nada por eso mismo si quieren aprenderla que se la paguen de su bolsillo, la enseñanza publica solo tiene que enseñar aquellas lenguas que estan avaladas por la consitución o estatuto de autonomía. todo lo demás es dar dinero de impuestos que yo tambien pago a gente que tiene que adaptarse para vivir aqui.

D

#39
Ah vale, pues entonces eliminemos el inglés y el francés de los currículos. Para qué gastar dinero público en idiomas de gente que ni tan siquiera vive aquí.

l

#41 El ingles es un idioma universal y el francés aun tiene cierto peso (para mi lo eliminaría) no me compares un idioma de unos que vienen a vivir aquí con un idioma que sirve para que españoles se proyecten en el exterior.

Tu reducción a lo absurdo es una muestra más de tu poca capacidad argumental en este asunto.

D

#43
El inglés no es un idioma universal, pero tu a tu bola. Vete a Japón a ver qué tal te va con el inglés.

Para ti hay ciudadanos con más derechos que otros, eso está claro.

l

#44 Normalmente sabiendo español e ingles puedes moverte por america y por los paises de occidente y bastante bien por asia, si necesitas otro idioma mas que se lo pague cada cual de su bolsillo.

Si un ciudadanos de fuera de la UE viene aqui que minimo que pedirle que aprenda nuestro idioma, si el quiere usar el suyo que lo haga y si quiere que sus hijos aprendan que les pague una profesora particular, yo no tengo por que pagar sus caprichos.

D

#46
Normalmente sabiendo español e ingles puedes moverte por america y por los paises de occidente y bastante bien por asia, si necesitas otro idioma mas que se lo pague cada cual de su bolsillo.

Qué es normal y qué no no es algo que tú decidas ni dispones de datos para formarte una opinión al respecto. Ya te he puesto un contraejemplo que refuta tu afirmación.

Si un ciudadanos de fuera de la UE viene aqui que minimo que pedirle que aprenda nuestro idioma, si el quiere usar el suyo que lo haga y si quiere que sus hijos aprendan que les pague una profesora particular, yo no tengo por que pagar sus caprichos.
Vale que sí, que ya está. No me continúes soltando la chapa de «Derechos para los míos». Los extranjeros que vienen aquí ya aprenden el español, incluido en Cataluña. Tú además les niegas el derecho a recibir clases en su idioma. Ellos pagan impuestos igual que tú y tienen el mismo derecho que tú a aprender su idioma. Hablar de capricho es cuanto menos insultante.

l

#47 Si hombre ahora vamos a estar dando clases de cada idioma de cada extranjero que se venga a vivir aqui lol lol lol Es más facil que ellos se molesten en aprender castellano que para eso es la lengua oficial.

Un contra ejemplo el japones? normal si te vas a japon espero que como español extranjero te obligues a aprende el idioma del pais al que vas y respetar sus leyes.

Pero sí en el mundo de los negocios y cosas internacionales, el idioma que se utiliza es el ingles. te guste o no es un hecho.

Y lo que te decía, si vienen a aqui que aprendan nuestro idioma. Como cuando pides la nacionalidad en USA te hacen exámenes para tenerla, pues igual.

D

#49
Los marroquíes y senegaleses no son unos colectivos minoritarios precisamente.
¿Denegamos los derechos ganados a los LGTB?
No sé, puestos a quitar derechos a distintos colectivos podemos ponernos con el que quieras además de los extranjeros.

Un contra ejemplo el japones? normal si te vas a japon espero que como español extranjero te obligues a aprende el idioma del pais al que vas y respetar sus leyes.
No has entendido lo que te he dicho, ¿verdad? lol lol

Pero sí en el mundo de los negocios y cosas internacionales, el idioma que se utiliza es el ingles. te guste o no es un hecho.
Por eso M. Rajoy lo habla tan bien. Los traductores están de adorno. De nuevo vienes con datos sacados de la entrepierna.

Y lo que te decía, si vienen a aqui que aprendan nuestro idioma.
Nadie ha dicho que no aprendan nuestro idioma.

l

#53 me estas comparando el que los extranjeros aprendan idiomas con la igualdad en cuanto orientacion sexual de las personas? vamos otra comparacion absurda...

No tio si argumentas que sean cosas de peso no me vengas con comparaciones absurdas por que no paso. anda deja de decir gilipolleces sin sentido.

D

#54
No te estoy comparando eso. Te estoy mostrando que deniegas derechos por motivos arbitrarios. Da igual si es el poder aprender su lengua propia o poder decir abiertamente que son homosexuales.

l

#55 Es que confundes denegar un derecho con tener que pagar ese derecho. Por ejemplo todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero el estado no tiene por que pagarsela, pues esto es lo mismo, pueden tener derecho a aprender su lengua, pero el estado no tiene por que costearlo.

El estado costeara las lenguas oficiales y cooficiales.

D

#56
El estado está costeando otras lenguas que no son oficiales ni cooficiales.

l

#57 claro por que las leyes de educación las regulan si quieres que otro idioma sea parte de ellas entonce vota a partido que fomenten esa anexión. y tambien por que tienen una importancia mayor que el marroquí.

D

#58
No puedes decir que una lengua es más importante que otra.
Estás denegando derechos humanos a ciudadanos de tu país.

l

#60 Una lengua es mas importante que otra primero por el calado internacional y segundo por que una lengua estatal es más importante que una lengua extranjera, si quieren aprender su idioma que lo aprendan en casa,que se lo pague el rey de marruecos o se lo paguen ellos, con mis impuestos no. Muchos de ellos no tienen la ciudadanía y los que la tengan que acepten estas normas o busquen otro lugar donde quedarse.

D

#62
Una lengua es mas importante que otra primero por el calado internacional
segundo por que una lengua estatal es más importante que una lengua extranjera
Mentira. Ninguna lengua es más importante que otra. Lo importante es que salgan con las competencias de todas, incluida la propia. Y proteger la natural del lugar.

si quieren aprender su idioma que lo aprendan en casa,que se lo pague el rey de marruecos o se lo paguen ellos, con mis impuestos no. Muchos de ellos no tienen la ciudadanía y los que la tengan que acepten estas normas o busquen otro lugar donde quedarse.
Eres un xenófobo.

l

#63 xenófobo es que odie a personas distintas, yo no las odio, yo quiero que se integren como ciudadanos que aportan beneficios a la sociedad, mientras respeten nuestras leyes yo les respetare, así como que ellos se paguen de su bolsillo sus hobbies de idiomas o lo que sea.

D

#64
sus hobbies de idiomas o lo que sea
Tratar de hobby a su cultura es una actitud xenófoba.

l

#65 no, aprender un hobbie puede ser algo cultural, por ejemplo, yo aprendí a tocar la guitarra como hobbie pero es parte de la cultura española en cierto sitios (y ciertos estilos), no dramatices. Su idioma si quieren seguir aprendiendolo que se lo paguen ellos.

D

#67
La guitarra es un entretenimiento, no forma parte intrínseca de la cultura. El idioma forma parte intrínseca de la persona y por tanto de su cultura. Deja de esconderte, xenófobo.

Derechos humanos en materia lingüística.

l

#68 #81 Una cosa es que el pais sea plurilingüe como españa con sus lenguas en diversas comunidades y otra cosa es que tengamos que tener un plan de estudios por cada inmigrante que hable una lengua distinta, no señor, con mis impuestos que se pague las lenguas cooficiales y la oficial, todas las demas excepto el ingles que se pague cada uno la suya

l

#68
La guitarra es una forma de cultura por mucho que te pese, y me alegro mucho de que en españa no tengamos que pagar con mis impuestos cosas que cada uno tendria que pagarse por si solo

D

#67 68 Me parece que unos cuantos que no opinan lo mismo que tú sobre la guitarra española. A lo mejor tiene que ver que a los españoles no se nos asocia con las guitarras y las palmas en el extranjero, verdad?

Y mira los gitanos que arte tienen, que hasta aprenden solos, enseñándose los unos a los otros! De padres a hijos, como las tradiciones orales, fijate tú que cosas!

Que no te guste no significa que no sea parte de tu cultura. No se puede ignorar la realidad material en base a gustos personales (psicologismos, al fin y al cabo). A mí tampoco me gusta la guitarra, y si viviera en el extranjero no consideraría xenófobo a los guiris porque no me paguasen unas clases de guitarra española.

Es para hacérselo mirar.

l

#86 Esta claro si vas a un pais extranjero lo lógico es que si quieres que tus hijos aprendan tu idioma original pues les pagas unas clases o les enseñas tu, pero no vengas a llorarle al estado que esta obligado a poner un profesor para que aprendan un idioma que es foraneo.

b

#38 Desde luego ... y por eso no esta prohibido, ni mucho menos, enseñar o aprender Arabe ... incluso ofrecerlo como actividad extra escolar en centros publicos y privados, o como parte del curriculo de centros privados (igual que hay colegios en Aleman, podria haberlo en Arabe). De hecho en mi universidad se ofrecian cursos universitarios de Arabe, y la Escuela Oficial de Idiomas tb lo oferta.

Hay muchas opciones para que puedan aprender su lengua materna ... pero si me dices que se cree un sistema educativo paralelo que enseñe en Arabe ... pues ni de coña, no seria algo positivo para nada ... hay que buscar la integracion y eso pasa pq aprendan el idioma para poder desenvolverse ... y tb el Ingles pq es una lengua muy usada en occidente y les amplia las posibilidades laborales.

El Arabe lo aprenderan igual pq lo hablaran en casa con su familia.

D

#59
Hay muchas opciones para que puedan aprender su lengua materna ... pero si me dices que se cree un sistema educativo paralelo que enseñe en Arabe ..
No digo eso.

El Arabe lo aprenderan igual pq lo hablaran en casa con su familia.
O no.

sangonereta

Atentos a los negativos a la noticia... Flipo.

J

estupenda noticia. Espero que los colegios públicos tomen nota y SOLO se impartan el 25% de las clases en castellano, no como ahora. Y si los alumnos no entienden el catalán, ajo y agua en el 75%
lol lol lol

ElLocoDelMolino

Han abierto la caja de Pandora

D

Al nazionalcatalanismo no le gusta esta noticia...

D

Europa ya no es tan maja.

Sulfolobus_Solfataricus

#70 ¿He negado yo que sean personas?

Lo que digo es que en todo tu argumentario estás equiparando a los castellanohablantes con extranjeros en Cataluña, a efectos de la atención legal a sus reclamaciones. Porque, se entiende, no estás hablando de que el catalán deba tener la misma atención que el árabe o el castellano en el sistema educativo local, ¿verdad?

D

A mí me parece normal que constituim.cat proponga una Constitución para la República Catalana que exija el cumplimiento de la ley catalana y establezca una sala constitucional del Supremo que anule leyes contrarias a la Constitución.

¿Por qué, entonces, incumplen la Constitución Española y tildan las sentencias del TC de 'golpe de Estado'?

Exigen derecho de autodeterminación para País Vasco, Galicia, Navarra, etc ... y luego en su proyecto de constitución sólo se la reconocen a Aran y se la niegan al resto.

Y así muchos ejemplos de que piden lo que no dan. La ley del embudo, el lado ancho siempre para ellos, el estrecho siempre para los demás.

D

A ver que contesta el Millo

D

Corrupción de convergencia en Europa:

Mr Xuclà had refused to meet with Mr Ilgar Mammadov, an opposition politician in detention following his arrest in 2013 and his conviction in 2014. Mr Mammadov is considered one of the most prominent political prisoners in Azerbaijan.

http://www.assembly.coe.int/Communication/IBAC/IBAC-GIAC-Report-EN.pdf

D

Y ahora, gracias al 155, será Soraya quien tenga que contestar

l

#48 ves lo que pasa por vivir en un mundo de chupiprogres?

gale

#74 Artículo 11 de la ley catalana de Educación:

El catalán, lengua vehicular y de aprendizaje.
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.
2. Las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, así como las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículo, deben ser normalmente en catalán, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera, y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 12 y 14.

Que en una región bilingüe se esté con esto de las lenguas propias y no propias es algo inadmisible.

D

#75
es la lengua normalmente utilizada
excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y de lengua extranjera, y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 12 y 14.

Y ahora coge tu buambulancia.
Que en una región bilingüe se esté con esto de las lenguas propias y no propias es algo inadmisible.
La lengua natural del lugar es el catalán y eso es indiscutible.

cc #76.

Se discrimina al castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana, por ley.
No se discrimina al castellano. Los alumnos obtienen las competencias lingüísticas en ambos idiomas en cumplimiento de la constitución.

gale

#77 Se discrimina al castellano al prohibirlo como lengua vehicular en la enseñanza. En ese mismo momento se produce la discriminación. La Eurocámara no pregunta si se margina al castellano. Pregunta por qué. La discriminación es obvia.

"La lengua natural del lugar"?. Vamos a pensar más en las personas y menos en los terruños. Lo de las lenguas propias es un invento jurídico de las CCAA con dos lenguas oficiales para poder poner una lengua por encima de la otra.

D

#79
El catalán no es la única lengua vehicular en la educación catalana. No se pone ninguna lengua por encima de otra. Dar más o menos horas no significa poner una lengua por encima o por debajo de otra. La educación está para obtener competencia en ambos idiomas oficiales. Y la educación catalana cumple con dicho objetivo. El cómo es irrelevante siempre que esté dentro del currículo, el cual está diseñado según aspectos sociales tales como demografia y geografía. La constitución dice textualmente:

Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


La educación catalana cumple con el primer punto, el segundo y el tercero. Sin embargo tú estás proponiendo vulnerar el tercer punto del artículo tres del título preliminar de la constitución. Es decir, según tu misma argumentación, la de la constitución, ley y tal y pascual.

gale

#83 Te he puesto las leyes aprobadas por el gobierno catalán en donde se dice que el catalán es la lengua vehicular en la enseñanza catalana. ¿Qué más se puede decir si está escrito? No solo en la Educación. Las leyes aprobadas por el gobierno autonómico catalán fijan el catalán como lengua vehicular en toda la Administración Pública catalana. Simplemente hay que leer las leyes, que se están cumpliendo.

Que se cumpla el objetivo de competencia en ambos idiomas no niega la discriminación. Hay otras regiones bilingües en el mundo donde también se cumplen los objetivos sin necesidad de tamaña discriminación.

D

#85
Esas mismas leyes de las que hablas no ponen al catalán como única lengua vehicular.
Simplemente hay que leer las leyes, no inventarse lo que ponen.

Que se cumpla el objetivo de competencia en ambos idiomas no niega la discriminación.
Falso. Ni la constitución dice eso.

Hay otras regiones bilingües en el mundo donde también se cumplen los objetivos sin necesidad de tamaña discriminación.
No hay discriminación y como ya he dicho mientras se cumplan los objetivos competenciales así como se respete la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España no hay problema.

gale

#87 Claro que esas leyes ponen en la práctica al catalán como única lengua vehicular. En el artículo 6.1 del Estatuto catalán se repite de nuevo. Se dice que el catalán y, por tanto no el castellano, debe ser la lengua normalmente utilizada como vehicular en la enseñanza catalana. Que es lo que ocurre además en la realidad. No se prohíbe pero el hecho de que el gobierno catalán califique una lengua como preferente ante otra me parece un despropósito en una región bilingüe.
El Tribunal Constitucional ha dicho que "la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano". Pero el gobierno catalán se ha pasado esto por el forro y ha aprobado unas leyes que no deben admitirse. Que no deberían haberse admitido. Se ha llegado al punto de que pedir un 25% de horas ya se considera un ataque.

Decir que no hay discriminación porque se cumplen los objetivos competenciales me parece un absurdo.

D

#92
Estás diciendo algo que la ley no dice. Que sea la normalmente utilizada no la convierte en única. Que sea la preferentemente utilizada no la convierte en única. Eso no es discriminación en tanto que se cumple con el apartado tres del artículo tres del título preliminar de la constitución.

Despropósito ninguno. Además, del tema que hablas poco o nada tiene que ver con la educación. Mezclas cosas. Hablas de administración pública y luego hablas de educación para adquirir competencias lingüísticas respetando la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España.

El Tribunal Constitucional el otro día dictaminó que separar a los alumnos por sexo (que no por género) no es inconstitucional. Es una discriminación constitucional.

El 25% de horas lectivas ya se cumplía antes de que el tribunal dictaminase esa sentencia.

Cero patatero.

gale

#74 Y también artículos 20 y 21 de la ley de política lingüística de Cataluña:
Artículo 20
La lengua de la enseñanza
1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza, en todos los niveles y modalidades educativos.
2. Los centros de enseñanza de cualquier nivel deben hacer del catalán el vehículo de expresión normal en sus actividades docentes y administrativas, tanto internas como externas.

Artículo 21
La enseñanza no universitaria
1. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria.

Se discrimina al castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana, por ley.

D

#_81
La UNESCO me puede comer la pollita. A la UNESCO se le compran los reconocimientos, no te los dan ellos.

r

Vaya Rosa Estaras sigue viva y cobrando.

garfius1

Pues de los idioma foràneos és el que mas se enseña.

a

Dear Cecilia Wikström, I hope that you manage to read this.

Just to give you the other point of view.

You said that court sentences must be complied with. Apparently this is correct, but this is a more complicated issue, and some assumptions must be reviewed.

Teaching in catalan language has been found to be the only way that students will learn both catalan and spanish.
You can ask for statistics showing that spanish language is learnt perfectly well in the catalan educational system.

Other approaches, as mixing both languages in classes have been attempted in other regions, such as Valencia and Euskadi, showing that only spanish is learnt, but not the other language. You should request these statistics.

Knowning that, the "Asamblea por una Escuela Bilingüe" has elevated this complain, with the purpose of preventing students to learn catalan.

This is a political issue. You can easily check that requesters belong to certain political parties.

Some judges, several of them, have issued court sentences forcing to abandon the catalan language only approach, with the same aim as the request you have received: prevent children from learning catalan language. These judges have a concrete poliitical tendency.

These court sentences are contrary to the law. You can request the applicable law to the parliament of Catalonia.

Theaching in catalan language in Catalonia, is obviously as harmful or as harmless for citizens mobility, as teaching in french language in France. It should not be necessary to point that out.

I am sure that some catalan members of the european parliament will approach you to explain the same things in a more complicated way.

I only hope to have been useful.

D

No se margina al castellano en la escuela porque los alumnos salen sabiendo castellano igual que catalán.
La sentencia del TC fue arbitraria y en contra de la ciencia de la educación. Y lo peor es que los porcentajes se cumplen.

Una de las lenguas marginadas es el marroquí, pero de esa nadie se queja.

D

#18
El argumento típico para separar a los alumnos por idioma es el de la lengua materna y que todo dios tiene derecho a recibir enseñanza en su lengua. Los marroquíes también tienen ese derecho pero su lengua materna no se enseña pese a ser un colectivo muy numeroso.

La sentencia del TC sigue siendo arbitraria y los alumnos siguen saliendo sabiendo los dos idiomas perfectamente.


Léete la constitución y mira lo que dice, porque parece que no lo sabes. Título preliminar, artículo 3.

b

#23 "todo dios tiene derecho a recibir enseñanza en su lengua"

... y eso quien lo dice?

Piensas que en China, en Australia, o en Alemania (por poner diferentes continentes) vas y dices "eh q soy Español, exijo enseñanza en mi lengua" lol lol lol ... y eso siendo el Español una de las lenguas mas importantes del mundo ... no te quiero decir si hablas farsí

D

#48
Lo que hagan en otros países es irrelevante. En EEUU hay pena de muerte y no por eso la vamos a implantar aquí, ¿o sí?

Sulfolobus_Solfataricus

#23 Que creas que los castellanohablantes tienen, o deban tener, el mismo arriago, estatus y legitimidad en Cataluña que los marroquíes dice mucho de lo xenófobos que sois los nacionalistas. Y de lo descarados que os habéis vuelto al respecto.

D

#69
El xenófobo aquí eres tú. Los marroquíes son personas igual que tú y que yo.

D

#_3 #18
La UNESCO pide, que en la medida de lo posible, la enseñanza se haga en la lengua materna.

Así, la UNESCO apoya las políticas lingüísticas que ponen de relieve las lenguas maternas y autóctonas, especialmente en los países plurilingües. La Organización recomienda el uso de estas lenguas desde los primeros años de escolarización, ya que como mejor aprende un niño es en su lengua materna.
http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002614/261469s.pdf

gale

#3 Lo que ha dicho usted es como si yo digo: "Durante al franquismo no se marginaba al catalán porque había mucha gente que hablaba en catalán". O sea, una payasada. Se margina al castellano en el mismo momento en que se fija el catalán como única lengua vehicular en la educación catalana.

D

#73
El catalán no es la única lengua vehicular en la educación catalana.