Hace 4 años | Por Meneyllo a elpais.com
Publicado hace 4 años por Meneyllo a elpais.com

La Comisión de Asuntos Legales formulará una opinión que será votada en el pleno del Parlamento. El pleno tendrá la última palabra por mayoría simple. Populares, socialdemócratas y liberales europeos ya han sugerido que darán luz verde al suplicatorio.

Comentarios

Stiller

#1 Cada cual arrima el ascua a su sardina. Y a ambos extremos ultranacionalistas se la suda la lógica inherente de las leyes y de la democracia.

Olarcos

#5 ¿Cual es "la lógica inherente de las leyes"? ¿Que hay que cumplirlas?

D

#88 No te das cuenta el ridiculo que esta haciendo, esta poniendo el nivel de los politicos Indepes muy alto dificil de superar

Fun_pub

#88 Es curioso que siempre que el independentismo plantea algo como favorable para su causa España vaya a quedar fatal mientras que sus derrotas, épicas alguna de ellas, como el apoyo internacional obtenido, no signifiquen nada.

JMorell

#34 ¿Y con un "Unga, Unga, EspaUnga" y "repito lo que me dice la loca academia de españistas de Vox, PP y Ciudadanos"?

Pamoba

#21 olé!

D

#55 #128 Gracias

bradbury9

#21 Macho, dan ganas de crearse una segunda cuenta para votarte dos veces

Stiller

#16 Eso, para empezar.

Y también la consideración fundamentada, argumentada y racional de si dicha ley es justa o injusta en términos de filosofía del derecho.

Esta gente no va por ahí. Va por "lo que a mi causa le convenga cuando y como surja".

D

#23 si dicha ley es justa o injusta en términos de filosofía del derecho.

Pero eso hay que hacerlo sólo con esa ley aprobada porque a ti no te gusta o con todas las demás tb???

D

#16 y que hay unos cauces definidos para cambiarlas. No es un sistema perfecto pero con mucha frecuencia se demuestra que es mejor que aplicar esa especie de justicia poética de los que se creen con la verdad absoluta y deciden sin fundamento ni razonamiento guiados solo por "un sentimiento".

D

#5 Cu'ales son los dos extremos ultranacionalistas?

D

#27 León y Teruel

D

#27 Los que llevan banderitas de su pais hasta en el culo.

yatoiaki

#72 Los Ingleses?... Aquí somos más de parkas con la bandera Norway...vikinga..que mola más.

D

#5 a ver, a ver, explícanos cual es esa "lógica inherente de la democracia", a ver si coincide con la nuestra

L

#9 Perdona, no te he leído, ni sé a quién cpntestas. Le he dado sin querer al botón rojo, pero he conseguido darle al positivo antes de que te puntuase negativo.

Al menos la cagada es para bien

Valjean72

#6 Ahora solo hay que ganar las elecciones al Parlamento europeo para devolver la inmunidad a pelomocho, es sencillo, la voluntad de poble del poble europeo quiero decir lol

Dravot

#14 sí. es curioso como muchos de los que afirman por la mañana que "los jueces no son nadie para sustituir a miembros del Parlamento" ahora digan "el Parlamento no es nadie para sustituir a los jueces"...

cc #12

A

#31 Es que eso tendría que ser así. Un juez tendría que ser intocable para un político y un político electo tendría que ser intocable para un juez salvo que lo autorizase el parlamento.

D

#61 Lamento informarte que está fijado para cada país qué politicos electos son intocables para los jueces y en qué forma se les puede tocar.
Y Puigdemont, como Torra, en cuanto que eran miembros del parlamento de cataluña, eran aforados, no inmunes.
En otros países no menos democráticos, no existen ni la figura del aforado ni la del inmune.
Y en otros más la convinación es diferente.

StuartMcNight

#31 Quien ha dicho eso? Quien ha dicho alguna de las dos cosas?

El europarlamento le retira la inmunidad que no la condicion de europarlamentario. Pero no van a ser ellos quien decidan si lo mandan de Belgica para España.

#58 Y que tiene que ver eso con mi comentario?

Duke00

#71 Pues buena pregunta. Ya que en #58 estaba respondiendo a #38 y no se como saltó a otro comentario...

s

#31 En este caso el parlamento no está juzgando a nadie, solo decide si se le conserva la inmunidad como diputado o se da vía libre a que no haya impedimentos por parte del parlamento europeo para que pueda ser juzgado.

D

#18 todo lo que sea anti sistema.

El sistema es malo, hay que acabar con él, él tiene una "alternativa mucho mejor"

D

#6 Coño, claro. La inmunidad política es una medida política. La retirada también tendría que serlo.

D

#6 Presos pol'iticos internacionales.

daaetur

#6 Entonces lo segundo, aquello de que "Franco manda en la Unión Europea". Y el Madrid ganó tantas copas de Europa porque Franco así lo exigió a Europa

JohnBoy

#1 ¡Europa es un continente de pandereta que no pinta nada en el mundo!

arrestenbrinker

#15 La Federación Galáctica es una federación de pandereta y no pinta nada en este cúmulo!

(Por si acaso)

D

#15 Sólo por curiosidad, ¿cuáles son el resto de democracias fuera de Europa?

m

#15 pasa enlace porfis.

StuartMcNight

#1 Pues no. No es el día de ninguna de las dos cosas. El europarlamento empieza el procedimiento que debe empezar obligatoriamente al haber recibido el suplicatorio.

Ya habrá tiempo para escoger una de las dos. En cualquier caso el parlamento lo controlan las fuerzas políticas que lo controlan así que parece obvio cual será. Aunque esas fuerzas TAMPOCO han dicho lo que El País dice que han dicho.

De todos modos, luego sigáis haciendo el show cuando se vaya a Bruselas de nuevo y evalúe el caso un órgano judicial y no político. Veremos que posiciones hay que tomar entonces.

Duke00

#12 Pues que el supuesto delito por el que se le quiere juzgar es previo a la condición de eurodiputado y que por lo tanto la inmunidad parlamentaria no tiene razón de ser. Ya hay casos previos según parece en otros países. Lo que no puede ser es que el ser nombrado eurodiputado se convierta en una vía de escape de la justicia como ocurría en su tiempo en casos como el de Ruiz Mateos...

a

#1 Dejando de lado las pasiones que determinados partidos o personajes puedan levantar, no acabo de entender que un grupo de políticos ejecuten una acción que debería corresponder a un tribunal de justicia.

Dravot

#13 es que no sustituyen nada. sólo ejecutan un reglamento interno para que sean los jueces quienes juzguen.

D

#13 El Parlamento Europeo no juzgará a Puigdemont, solo deben decidir si la orden de detención contra Puigdemont está relacionada con su actividad como Europarlamentario.

El objeto de la inmunidad es sólo asegurar la independencia del Parlamento Europeo.

D

#13 Ya sabes que es un tema politico que no se debe judicializar. Por lo menos eso decian hasta ayer.

D

#13 El objetivo de la inmunidad es proteger la democracia del hecho de que alguien denuncie a un parlamentario para callar su voz en el parlamento.
Si el parlamento ve que es una denuncia "coherente", concede el suplicatorio. Si huele mal, lo denienga.
Y luego, lo que queráis.

Pepepaco

#13 "Los enjuiciamientos se quedan en el Supremo"

Pues no.

Acabamos de ver como el Constitucional ha anulado la sentencia de los de Blanquerna y obliga al Supremo a repetir el juicio.
Y llevamos ya unas cuantas veces en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula sentencias avaladas por el Supremo y el Constitucional (el caso más sonado la inhabilitación de Otegi por injurias al rey) y también hemos visto como el Tribunal Superior de Justicia de la Union Europea ha hecho lo mismo (el caso más sonado las cláusulas suelo)

Estamos dentro del sistema judicial europeo del que los tribunales españoles son una parte pero no la cúpula.

Y ahí lo que se dice es que el Consejo de Estado emitió un dictamen hace ya años en el que comunicó al Gobierno y este al Parlamento Europeo, que el órgano competente para remitir el suplicatorio es el Ministerio de Justicia. Y se supone que el Consejo de Estado sabe de lo que habla.

Socavador

#1 Franco no manda la UE ni invitando todo el día a los europarlamentarios a carajillos.

c

#1 Entiendo que es el procedimiento habitual y legal para poder juzgar a un Europarlamentario de pleno derecho y sujeto a inmunidad. Y entiendo también que la euroorden no vale una mierda mientras no se apruebe el suplicatorio, y que si le da por ir a España, la lía.

D

#42 Por eso los jueces españoles han pedido la congelación de las órdenes hasta después de los suplicatorios.

urannio

#1 definitivamente España no ha tenido un solo episodio de "respeto" internacional desde 1700 con el cambio de monarquía y especialmente cuando perdió su estatus de potencia mundial alrededor de 1800. Básicamente lleva instalada en un perfil de mediocridad internacional desde hace mucho tiempo donde la crítica destructiva internacional se acentúa desde dentro y forma parte de lo que llaman humillación hispánica.

D

#1 Iniciar el procedimiento es un acto obligatorio por ley, otra cosa es que se apruebe definitivamente. Pero oye que entiendo que eso de que la ley se cumpla tal como es en vuestra guerra de cowboys sea dificil de entender.

D

#1 Ahí, maestro, dando donde duele lol lol lol

perrico

#1 Yo entiendo que la eurocámara cumple correctamente con el procedimiento legal y no resta derechos políticos con inmunidad sin una condena en firme, o sin ni siquiera haber tenido juicio como ocurrió con Junqueras.
No soy ni catalán ni nacionalista, pero el procedimiento que se ha usado con Junqueras de miedo.

D

#98 Informarte que con Junqueras se ha seguido exactamente el procedimiento indicado hasta que el TJUE decidió cambiar de criterio hace unos meses.

apetor

#1 Yo, vaya por delante, que no se si es carcel lo que estos merecen no me meto a eso, quiza carcel sea demasiado. Pero me centro en que segun el dia algunos dicen que la UE o el TJUE meten en cintura a los organismos españoles, pero cuando salen cosas como esta, que, digamos, no agradan, ahi no veo esas declaraciones de "la UE tal y cual", ahi ya no es UE=ejemplo de democracia.

No se, debo ser demasiado logico...

C

#1 ¿Hoy no toca Spexit?

Olarcos

#4 El impeachment de Trump y ahora esto!!!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Ya te digo. El mundo se va a la mierda.

u

#19 y lo de Rusia!

asfaltaplayas

#4 Con lo divertido que sería tener un parlamento europeo como el catalán y su circo de tres pistas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Allí no es como en España, Puigde sacó un papelito pidiendo la libertad de Junqui y le duró menos que la república catalana.

Pepepaco

#39 Boyé dijo que Puigdemont sería europarlamentario y lo es.
Y está claro que "no había nada que lo impidiera" pues es europarlamentario. Que España haya hecho todas y cada una de las maniobras que se le haya ocurrido para intentar retrasar lo inevitable no tiene nada que ver con el hecho de que Boyé tenía razón.

En cuanto a esas pruebas de manipulación de la demanda a Llarena no las aportas porque no existen, fuera de 4 artículos periodísticos que intoxicaron con eso. ¿Si la demanda era una manipulación como es que sigue su curso y España se está gastando un pastón para defender a Llarena? Por cierto, la vista es el 20 de febrero.
https://catalunyadiari.com/politica/justicia-belga-convoca-vista-demanda-llarena

Pepepaco

#44 La prueba de que nada impedía su entrada en julio es que el Parlamento Europeo ha acreditado a Puigdemont como europarlamentario desde el 2 de julio. Que el Parlamento Europeo, La JEC, El Tribunal Supremo y el sumsun corda interpretaran mal la ley no significa que Boyé se equivocara, los que se equivocaron fueron los otros y tuvo que venir el TSJUE a poner orden.

Por más que repitas que hubo manipulación es sólo tu palabra que, sinceremente, no tiene mucha credibilidad, aporta pruebas de esa manipulación o deja de mentir.

D

#46 vamos, que a pesar de que el Tribunal General no le diera la razón y no ocurrierá lo que dijo al 100% que iba a ocurrir, no se equivocaba y sí que ocurrió en un mundo cuántico lol

Que Boye mintiera en más cosas como la notificación de la demanda a Llarena tampoco demuestra que manipule ni se equivoque, y así con todo lol

Mi palabra no vale nada, la prueba es que el texto de la demanda manipulaba las palabras de Llarena de una forma intencionada y que tuvieron que recular y poner lo que ha dicho de verdad.

Ale, ánimo.

s

#44 "España es tan poderosa que ordenó al europarlamento y tribunal general que no le dejaran entrar"
Recuerda que uve palito agasajó y premió a Tajani y al borracho.

rojo_separatista

#39, pues por ahora Boye ha acertado más que la justicia esapñola, que fue la responsable de que se retrasara la entrada de Puigdemont en el Parlamento Europeo. Tal y como dijo antes de las elecciones, nada impedía a Puigdemont ser Eurodiputado una vez electo y prueba de eso es que el Parlamento le va a ingresar las nóminas atrasadas desde el mismo momento en que empezó la legislatura.

rojo_separatista

#45,

El Parlamento Europeo les abonará en las próximas semanas las nóminas y dietas a las que tenían derecho desde julio -> https://elpais.com/politica/2020/01/08/actualidad/1578509886_695239.html

D

#48 el cargo es incompatible con el autonómico, renunciaron al escaño el 7 de enero, así que hasta esa fecha hay incompatibilidad.

rojo_separatista

#49, por eso van a devolver el dinero al Parlament.

D

#51 que no, que han renunciado al escaño a fecha de 7 de enero.

u

#48 y se las quitará a los que estaban en su lugar

Yonny

#43 La justicia española sigue su curso, ni más ni menos. Y la justicia, y las leyes, se acabarán aplicando, esa es la única verdad.

Duke00

#38 Es curioso, por que la condición de eurodiputado la pudo adquirir Puidgemont gracias a la respuesta del TSJUE sobre una pregunta que Marchena le hizo.

Es decir que Boye no hizo nada para conseguir este tema. Si Boye no hubiese existido Puigdemont hubiese sido eurodiputado. Otra cosa es que ahora quiera atribuirse el mérito.

Además Boye, lleva meses vacilando de que tiene planes secretos para conseguir sus fines en el euro parlamento pero hasta ahora poca cosa quitando propaganda y mucho tuit de autobombo...

#39

Nekobasu

#67 Aqui os equivocais.. la hizo por peticion expresa de la defensa, no por un alarde de sentido de la justicia.

Pepepaco

#67 Como dice Jack el destripador vamos por partes.

Marchena no hizo la consulta al TJUE de "motu propio" fue a petición de la defensa de Junquerasy además estaba obligado a hacerla ya que es tribunal de única instancia.
"LA DEFENSA DEL LÍDER DE ERC LA PROPUSO EN EL RECURSO DE SÚPLICA INTERPUESTO CONTRA LA DECISIÓN DEL SUPREMO DE IMPEDIRLE RECOGER EL ACTA DE EURODIPUTADO"
https://confilegal.com/20190625-el-ts-mantiene-en-prision-a-junqueras-pero-activa-el-tramite-para-plantear-una-cuestion-prejudicial-ante-el-tjue-sobre-el-alcance-de-la-inmunidad/

Boyé presentó el 1 de julio una solicitud de medidas cautelares para que Puigdemont fuera diputado y pudiera estar en el europarlamento el 2-7-2019 que fue rechazada.
"El expresidente de la Generalitat no tomará este martes posesión como eurodiputado en la sesión constitutiva de la Cámara en Estrasburgo, después de que el TJUE desestimara su demanda de medidas provisionales. No es una sentencia definitiva, y Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, se muestran confiados en que se les dará la razón cuando se aborde el fondo del asunto"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190701/puigdemont-pide-tjue-medidas-reconozca-eurodiputado-7530234

El dia 20-12-2019 el TSJUE anuló el auto de desestimación de medidas cautelares, a la luz de la sentencia de Junqueras del dia anterior, y es por eso que desde ese dia el Parlamento Europeo les reconoce como europarlamentarios con efectos 2-7-2019.



Por cierto la demanada de Puigdemont y Comín, que abarca más asuntos además de este concreto, está todavía pendiente de sentencia, para desgracia del estado español el Abogado General al que le ha correspondido informar sobre este asunto es el mismo Maciej Szpunar que dictaminó sobre el asunto de Junqueras. Que se vayan preparando.

O sea que Boye tenía toda la razón cuando decía que Puigdemont sería eurodiputado el 2-7-2019 (como finalmente ha sido) que todo el mundo fuera contracorriente no le quita ni un ápice de razón.

Por cierto el fundamento de los argumentos de Boye sebasa en el asunto de Francesco Musotto.
https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A5-2003-0248+0+DOC+XML+V0//ES#_part4_def1
Allá por el lejano 2003 la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ya informó de que se debía aplicar que la condición de europarlamentario, con la inmunidad que lleva aparejada, se adquiría en el momento de la proclamación oficial de los resultados de las elecciones.
Si el Tribunal Supremo de España se hubiera preocupado un poco de consultar información que está disponible en internet se hubiera podido evitar la consulta. Lo que es para nota es la actitud de Tajani pasándose por el forro lo dictaminado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del propio Europarlamento. Imagino que el Premio Europeo Carlos V que le otorgó el ministerio de Exteriores español le predispuso a favor de las tesis de España.

Me doy cuenta de que los que habitualmente sólo consumís información facilitada por los medios de Madrid estáis muy desinformados sobre todo este asunto. Aquí en Cataluña cualquiera que tiene conocimientos de Derecho y le gusta el tema está al cabo de la calle de un montón de cosas que en el resto de España se desconocen. Hay que contrastar la información que uno recibe o pasan estas cosas.

mefistófeles

#100 Respecto a lo otros datos que das no sé porque estoy vago para buscar y, además, me resulta muy cansino este tema, pero en cuanto a lo de F. Musotto no tiene nada que ver con es caso de Puigdemont:

Según las informaciones que el Sr. Musotto ofrece en su carta al Presidente del PE del 29 de agosto de 2002, las circunstancias que podrían ser objeto de amparo son las siguientes:

3. Tras haber sido elegido diputado al Parlamento Europeo en la lista del partido político Forza Italia, el Sr. Musotto fue entrevistado por el periodista Paolo Ligurio en una emisión televisada difundida por la cadena Italia Uno el 16 de junio de 1999.

4. El 26 de julio de 1999, el Dr. Alfonso Sabella intervenía en nombre del Ministerio Público, solicitando a las autoridades judiciales competentes que procedieran contra el Sr. Musotto por el delito de difamación por vía de prensa con respecto a las declaraciones que formuló durante la emisión televisada difundida el 16 de junio de 1999.

Considerando que los diputados al Parlamento Europeo no pueden ser buscados, detenidos ni procesados por las opiniones o los votos por ellos emitidos en el ejercicio de sus funciones



Es decir, que pide la inmunidad frente a una demanda que le presentan por sus opiniones, no por sus actos. Lo cual es bastante diferente que en el caso catalán.

Duke00

#100 Vaya, no vaya a ser que te quedes sin añadir ese toque de superioridad donde todos los catalanes están muy bien informados mientras que los inferiores del resto de España no saben nada... Por que como todos saben la prensa catalana es lo más objetivo del mundo. Claro que como no, esto no podría ir solo sin añadir el toque de conspiranoia donde los alto cargos europeos son "comprados" con un premio. En fin, que luego el que no contrasta información será todo el mundo menos tú...

Como bien confirmas, efectivamente si no hubiese existido Boye, el final de que Puigdemont acabase como eurodiputado hubiese ocurrido igual. Así que por mucho link que pongas no quita que lo que te digo sea cierto.

Por otro lado, no compares el ejemplo anterior donde los supuestos delitos se cometieron posteriormente a ser nombrado eurodiputado con el caso que nos concierne donde esos supuestos delitos se cometieron con anterioridad.

D

#53 Pérez Reverte es el puto amo, aunque a veces es más cuñao y malhablao que yo.

Sánchez no me parece tan mal político. Especialmente viendo a absolutamente todos los demás, del primero al último, todos ellos lamentables y totalmente prescindibles, cada uno por sus razones. Al único que votaría es a Pablemos y por pura ideología porque soy izquierdista, no porque le vea capaz de gobernar nada, pero claro antes voto rojo que a cualquiera de los derechistas nacionales quienes, además de vergüenza, dan también miedo y asco.

s

#78 Habrá que ver ahora, si Perez Reverte ha dicho eso, que el comentario no lleva enlaces, y muchas veces se usan a estos personajes para ensalzar y dar autoridad al contenido del comentario, aunque esos autores nunca dijeran nada de eso.

D

#95 Doy fé de que lo dijo, leí el artículo en su momento. Aunque ahora no tengo el enlace.

D

#53 Parece que esté hablando de su propia generación roll

D

Con Ken Sánchez y la fiscal general, esto es tan sólo paripé, porque está claro que van a bajarse los pantalones delante de los sediciosos.

El PSOE y UP, juntos de la manita en esta aventura.

D

#8 Está claro... si lees La Razón o El Mundo.

Si esto fuera un Gobierno de UP, por supuesto que Cataluña ya sería una República Independiente desde la semana pasada, sin negociaciones ni referéndum.

Pero recordemos que está al timón Pedro Sánchez. Un tipo que, además de constitucionalista y españolista contrario al independentismo, es de los mejores estrategas que he visto en las últimas décadas. Y eso que al principio yo era de los que rajaban de él, pero ahora soy muy fan.

Sólo hay que escucharle hablar, y luego repasar sus últimos años cómo ha puesto a todo el aparato del PSOE de rodillas y ha neutralizado a todos los abuelos de mierda tipo Guerra, González, etcétera para acabar definitivamente con la influencia PePera y derechista en el PSOE que tanto daño hizo a su credibilidad izquierdista en tiempos de Zapatero. Recordemos que entre todos los barones intentaron echarlo lo echaron para poner a la Gusana, que ya se veía con la corona de Emperatriz del Partido, y este colega solo y sin ayuda de nadie la devolvió al ostracismo del segundo plano político de Andalucía de donde jamás debió haber salido y de donde nunca jamás volverá a salir.

A UP y a ERC los ha cogido de socios porque Cuñagramos de Farlopa, el partido de los alteraditos y nerviosetes, se quiso hacer el guayón y el bully en las primeras elecciones negándole el saludo, y a la vista está cómo han acabado (y bien que se lo merecen). Pero Pedro es lo suficientemente listo para mantener la situación bajo control, no hacer ni una concesión al separatismo y neutralizar las pretensiones de dominio de Iglesias.

D

#20 Veremos. Te voto positivo por tu fe.

rojo_separatista

#20, ni que Pedro tuviese una mayoría de 250 diputados. Te recuerdo que sin los apoyos de ERC y UP, se va al basurero en menos de un segundo.

D

#66 Ya, bueno, y ERC sin el PSOE sólo tendría guerracivilismo en estado puro, cárcel y juicios sumarísimos para todos y ni "mesa de negociación" ni dicks in vinegar my friend, porque UP sin el PSOE pactando con ellos no tendría presencia ni en la presidencia de su escalera de vecinos (ya tiene menos votos que Vox, ahí es na).

Así que el PSOE ha necesitado a estos para llegar al Gobierno, pero es que a estos lo que más les conviene es precisamente que el PSOE sea quien gobierne y ya se cuidarán muy mucho de que eso siga así.

Mr.Bug

Qué pena, se acaba el circo y la diversión de ver a este torpe aspirante a hermano Tonnetti deambular por las pistas del parlamento.

La cruda realidad se impone para todos y llega la hora de irse con el circo a otra parte, los payasos recogerán sus ropas de colores chillones y la carpa será desmontada.

Adios Puchi, adios, te echaremos de menos.

D

Con Dolores Delgado como nueva fiscal general, creo que ya todos estos movimientos sólo son alargar un espectáculo que sabemos como acabará.

D

#2 Me temo mucho que tengo que estar de acuerdo contigo.

D

Esto va a llevar seguramente más de 6 meses, así que con paciencia gente.

Que quizá alguien en el europarlamento debería plantear reformas para agilizar estos procesos.

D

Pues esos 3 grupos ya son más de la mitad del parlamento así que...

Sinfonico

El titular es tendencioso y sensacionalista, la eurocámara VOTARÁ si quita la inmunidad, no inicia proceso para quitarla.

D

#26 Se inicia el proceso. El "quitarla" sobra.

Sinfonico

#59 NI eso, si en la votación gana el NO, no habrá ningún proceso.
Simplemente se ha dado el visto bueno a la votación.

Fisionboy

Llamadme loco... Pero si por mi fuera, revisaría por completo el concepto de inmunidad. O no se supone que todos somos iguales ante la ley?

o

#64 Te voy a poner un ejemplo para que veas que no es tan descabellada la idea que determinadas personas tengan esa inmunidad...
Imaginemos que una diputada al azar se presenta un dia en el juzgado y pone una denuncia contra Sanchez, alegando que la atrapó en un pasillo se la llevó al despacho y le enseñó las joyas presidenciales.

Automáticamente, según la ley actual Española, Sanchez es culpable y por lo pronto pasa unos dias en el calabozo mientras se resuleve su caso ante el juez, sale en libertad provisional y como medida cautelar se le impone una orden de alejamiento hacia esa diputada.

Catapun, tenemos a un presidente que ademas de toda verguenza por ser un violador machista, ni siquiera puede acercarse al congreso debido a esa orden de alejamiento, por supuesto esa denuncia es falsa y asi se demostrará en el juicio pero eso puede ser dentro de varios meses como mínimo, meses de calumnias, inhabilitación, carcel,... Te imaginas la situación?

Teniendo inmunidad solo el supremo puede juzgarlo y para que llegue al supremo, esa denuncia tendrá que pasar por un procedimiento que la descartaría en caso de ser falsa

Por supuesto que esto es un ejemplo totalmente irreal y absurdo pero si no existiera la inmunidad muchos diputados podrían verse expuestos a los tribunales dia si y dia también con tal de obstaculizar las votaciones del pleno

Estoy deacuerdo contigo en que eso de la inmunidad habría que delimitarlo bien y detallar correctamente pero no creo que fuera muy buena idea eliminarla

Robus

Erronea: Inicia el procedimiento para que la inmunidad de Puigdemont sea ratificada por la UE.

D

#17 eres un optimista

Robus

#63 Pues sí.

D

#17 Comentario erróneo: la inmunidad ya ha sido ratificada. El único proceso en marcha es si se le quita o no.

Y si yo estuviera en su piel, no haría el contrato del piso en Estrasburgo muy largo. Lo veo corriendo hacia Waterloo en otro maletero en poco tiempo.

SubeElPan

#87 Si fuera así, entonces es un cobarde que ha abandonado a sus compañeros enchironados lol

jacktorrance

#89 o quizá fue de los pocos en no fiarse del poder judicial del estado español, y visto el periplo, estaba en lo cierto, menudo ridículo lol

SubeElPan

#80 ¿Te sueno eso de prófugo de la justicia? Más lo que le caiga, claro.

jacktorrance

#84 ha sido condenado? No se ha presentado siempre de forma voluntaria en la comisaría más cercana cuando ha sido reclamado? Prófugo de quién exactamente o de qué? Es un ciudadano libre.

SubeElPan

#85 Es muy libre, por eso vive donde le gusta: en su país catalá.

jacktorrance

#86 Puede vivir donde le plazca ya que es un ciudadano libre y sobre él no pesa ninguna euroorden actualmente, por lo tanto España considera que no ha cometido un delito o no un delito que tenga su equivalente en un país que no viva en el Medievo.

Smidur

#87 Donde le plazca va a ser que porque de un día para otro estaría en España, Sabe bien a qué países puede ir y a cuales no.... Un cobarde que escapó de la justicia española a espalda de sus compañeros dejándolos tirados jajajaj Que vergüenza de tío....

D

Los ingleses fomentando la desintegración de Europa, sumale los polacos, húngaros , catalanes, Vox, Salvini, Le Pen.......

A la UE le quedan dos telediarios si no frena la sangría separatista de forma correcta, mediante mediación política.

D

#50 Por favor, haz correr eso que bebes.

Polacos y hungaros no salen de la UE ni con agua caliente, reciben demasiado dinero del que antes recibíamos los españoles como solidaridad europea. Otra cosa es que se dediquen a torpedear medidas, pero salir, ni jartosvino.
Catalanes, tienen las mismas posibilidades que escoceses, que ya les ha dicho Johnson que se tomen algo, que les está sentando mal.
Vox, otro que estando en la oposición dice mil cosas sin sentido que si llegase a tocar poder se tendría que envainar (a quién me recordará).
Savini ya saltó del gobierno, y fuera hace mucho frío.
Le Pen, como Vox, lo mismito es prometer fuera que dar trigo dentro.

Los únicos que realmente tendrían alguna posibilidad real de salir serían precísamente polacos y húngaros, y sin ellos la UE mejoraría mucho, no porque sean malas personas (Dios me libre), sino porque ganaría en homogeneidad.

D

#50 Has hecho la lista de toda la escoria fascista que sobra en Europa, y los pones de ejemplo de algo?

D

"El 'expresident' insiste en preguntar a los socialistas si "votarán con los fascistas de Vox""

Dicen los que votaron con Vox no a la investidura.

D

Ahora Europa se dará cuenta de la brasa que aguantamos los catalanes con balcón mediterráneo por culpa de los cejijuntos de terra endins.

D

Podran retirarle la inmunidad pero no podran retirarle el pelazo

Pepepaco

Recomiendo leer este artículo que, aunque esté redactado por el abogado de Puigdemont, contiene referencias interesantes a jurisprudencia sobre este tema que se van a usar en las vistas de la Comisión de Asuntos Legales.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/gonzalo-boye-incompetentes_460533_102.html

Hay partido.

"Según el Consejo de Estado, que así se lo comunicó hace ya años al Gobierno y este al Parlamento Europeo, tampoco es el Supremo el órgano competente para remitir el suplicatorio, sino que lo es el Ministerio de Justicia. Es decir, y para que nos entendamos: de una parte, Llarena no es competente para instruir esta pieza separada, el Supremo no lo es para su posterior enjuiciamiento y, además, tampoco lo es el Tribunal Supremo para remitir el suplicatorio ."

Pepepaco

#24 ¿Boyé equivocado? ¿Si boyé está tan equivocado como es que Puigdemont et all no sólo llevan 2 años deambulando por toda Europa sino que además han sido proclamados eurodiputado y gozan de inmunidad?
¿Tienes alguna prueba de que haya manipulado demandas? Me refiero a alguna sentencia o algo por el estilo, no a artículos periodísticos.

SubeElPan

#24 Se te olvida: fiarse de un delincuente.

jacktorrance

#79 delincuente? Había olvidado que usted es juez y verdugo.

Yonny

#7 El suplicatorio ha sido ADMITIDO, así que es de suponer que el REMITENTE de dicha petición es el correcto.

Nekobasu

#81 admitido que no aprobado.

Yonny

#93 No has entendido...

Pepepaco

#81 No hay que suponer nada.
El Parlamento Europeo ha recibido una petición y le ha dado trámite, sólo eso.
Será en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se analizará si es correcto o no el remitente y otras muchas cosas más.

D

#7 "Según el Consejo de Estado, que así se lo comunicó hace ya años al Gobierno y este al Parlamento Europeo, tampoco es el Supremo el órgano competente para remitir el suplicatorio, sino que lo es el Ministerio de Justicia.

Joder, lo que me faltaba por leer.
El suplicatorio lo remite siempre, siempre, el organo judicial. El gobierno, en su caso, es sólo el canal de comunicación.

bradbury9

#7 Probablemente esa fuente conozca mucho mas de leyes que yo, pero desde mi punto de vista:

El Supremo es el órgano judicial superior. Cierto que el Constitucional está técnicamente por encima, pero solo tramita asuntos respecto a la Constitución.

Todo lo tratado en Europa se traslada a las legislaciones de sus miembros y su incumplimiento tiene consecuencias (sanciones).

Los enjuiciamientos se quedan en el Supremo, aunque a esa fuente no le guste, y si vulneran la Constitución (se hace recurso) el Constitucional evalúa, se pronuncia, y el Supremo se desdice

Luego el Supremo sí es órgano competente

1 2