Hace 11 años | Por polpitart a ibercrea.es
Publicado hace 11 años por polpitart a ibercrea.es

El Parlamento Europeo ha dado un paso más para que se apruebe definitivamente la directiva sobre obras huérfanas: Fotos, películas o poemas protegidos por derechos de autor, pero cuyo creador no está localizable, podrán ahora ponerse a disposición del público, de forma gratuita y en toda la UE, gracias a una nueva legislación adoptada este jueves por el Parlamento Europeo, informa la institución.

Comentarios

joffer

Creía que se referían a los aeropuertos, ampliaciones de vía, metros... obras que han quedado desérticas y huérfanas por la geografía española.

polpitart

Y se debería extender a obras descatalogadas, que no han recibido reedición en los últimos 20 años por parte de la industria y que la única forma de conseguirlas es en el mercado de segunda mano (especulativo) o bajandotelas de internet, de manera 'ilegal' según dice la industria.

Nitros

#3 Es decir, que porque alguien con derecho a sacar rendimiento económico de una obra no lo hace, crees que eso le da derecho a un tercero a sacar rendimiento económico.

Pues a mi me parece mal, una cosa es despenalizar la distribución altruista de obras descatalogadas como las que descibres y otra es hacer negocio con ello.

#2 ¿Tu no serás de los que está en contra que no se puedan heredar bibliotecas digitales como las de iTunes o Amazon verdad? Las obras tienen derecho de explotación por X años, que es lo sencillo y lo correcto, si el autor quiere mantenerlos, legarlos, venderlos o regalarlos a una ONG no es problema nuestro, su muerte no debería cambiar nada.

D

#4 yo soy de esos que piensa que autor muerto, obra libre.

No es normal que el Señor de los anillos siga generando derechos de autor a una persona que no ha hecho nada por el libro.

Y problema mío es,obviamente, cuando para acceder a una canción, película, o libro de dominio público tengo que esperar a que mueran los biznietos del tío.

Menos mal que Virgilio no conoció los derechos de autor, porque madre mía.

polpitart

#4 Me refiero de manera altruista. Si una obra no la puedo encontrar por el canal comercial al estar descatalogada, que pase a dominio público y se pueda distribuir libremente. El que se convierta de dominio público favorece el recuerdo del artista y que se recuerde su obra en un futuro. El permanecer descatalogada y no permitir el acceso mata el recuerdo del artista y por tanto nuestra historia.

D

#6 intenta encontrar los viudos negros, de isaac asimov...

D

Es una buenísima noticia.

Ya de paso, a ver si empezamos a extender la apertura de la cultura colectiva, y librerar la obra por ley en cuanto el autor muera.