Hace 11 años | Por mackjavi a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por mackjavi a lavozdegalicia.es

La información sobre la zona de captura y el origen de la materia prima es un dato que no tendrá por qué figurar en la etiqueta de una lata de conservas o de un producto transformado si finalmente lo que incluye el informe Stevenson -aprobado ayer por la Eurocámara en Estrasburgo-, sobre la nueva Organización Común del Mercado (OCM) de los productos de la pesca y la acuicultura, se impone en el proceso de codecisión entre el Parlamento y la Comisión Europea.

Comentarios

eslaquisjot

#1 Y aún así... Como las latas redondas grandes de anchoas de mercadona, unas latas verdes que ponían "anchoas del Cantábrico", y mirabas el origen y ponía Marruecos...

oriola

#38 Muchos productos pesqueros que se venden en Mercadona como de Marruecos, son en realidad de costas del Sáhara Occidental. Hay varias denuncias sobre el tema.

woopi

#1 el problema es que nadie pondrá el origen...

j

#42 Un boicot de 1 mes sin comprar latas de conservas y ya veremos si vuelven a ponerlo.

I

#42 No lo pondrán quien tiene algo que ocultar, o no este muy "orgulloso" del origen del producto. Por mi parte yo haré como #1 sin origen no hay compra.

xaman

#1 #55 #57 ¿Y si no te lo puedes permitir?
Es decir, una persona que compra marcas blancas porque no puede pagar otras ¿Qué tiene que hacer ahora?

DetectordeHipocresía

#60 En el caso de los espárragos de Navarra, comprobar que aparece en ellas el logotipo y la etiqueta numerada asignada por el Consejo Regulador. Y así con todos los alimentos que gozan de Indicación Geográfica Protegida. Para los demás pues... te dará igual, supongo.

Aun así por lo que he visto por ahí, los espárragos de "Alta Cocina Navarra" procedentes del Perú y que cuestan baratos están bastante buenos. Lo cual no quita que sea un engaño bastante burdo el que utilicen ese tipo de denominaciones (creo que sólo los envasan en Navarra y por ello se aprovechan).

xaman

#63 ¿Eso iba para mí? (#60)

I

#60 Pues estarás en la misma situación similar a la de ahora, el que aparezca o no el origen no influye en el precio y creo que si influye es para abaratarlo.

Es más retorciendo un poco el argumento, puedo pensar en que algún "listo" puede caer en la tentación de subir el precio. Me explico si me compro una lata de pimientos del "piquillo" por 0,90€ aunque no me ponga el origen se que no son de Navarra. Ahora si esa misma lata vale 2€ me puede engañar. Si se lo de la etiqueta de denominación de origen y demás, pero en muchas ocasiones vas con prisa y no te fijas.

xaman

#74 Eso está bien cuando fijarse en el origen es por motivo de calidad, para mí no tiene mayor importancia en estos tiempos.

El problema es cuando haces tu elección por otros motivos, como por ejemplo no comprar pescado del Golfo de Adén y Mar Rojo porque luego lloramos si nos secuestran barcos, o no comprar en empresas de otros países sin control laboral o medioambiental. Es decir, cuando quieres hacer una compra responsable, y pagar lo menos posible al engranaje que nos tiene enmerdados hasta los ojos.

#1 Pues eso iba a decir, de hecho dudo que una empresa que se considere seria deje de hacerlo. Si no lo ponen no compres y fuera.

d

#1 exacto... al final el consumidor tiene el poder.

D

#3 no de Fukushima, pero el gol te lo meten dos veces como mucho, se nota mucho de donde es cada cosa, y eso que mucho marisco que comemos es ingles, escoces...

D

#6 Si jamás has comido marisco gallego no puedes saber cuál es el bueno. Y hoy por hoy, casi nadie en España ha comido marisco gallego.

Brucen

#5 Espárragos de Perú? Dime la marca, porque yo sólo encuentro de china!

ChingPangZe

#32 Los esparragos suelen ser de china, el resto de conservas de Peru (alcachofas, espinacas, acelgas, etc...)

Brucen

#40 -> #32 #34 (En su día yo también llevé un chasco :P)

ChingPangZe

#41 Salvo que me vea obligado yo ya no compro conservas de productos de fuera y menos aun lo que intentan engañarme poniendose nombres relacionados con Navarra.

Franxus

#32 Los tienes en Carrefour si mal no recuerdo. No de conserva, sino frescos. Sí, de Perú... y frescos.

shinjikari

#10 Una hija de puta hija de un hijo de puta... ea, ya me he quedado agusto soltando mi insulto mensual en menéame...

D

#4 Y si un japones pone que es delas rias gallegas....¿?

mackjavi

#27 Si lo pone un Japonés, siempre que me entere a tiempo... tendrá una venta menos, eso sí, si ya está en proceso digestivo, va a ser que me lo quedo

WarDog77

La trazabilidad a tomar por el culo, y de paso el derecho del consumidor a saber y decidir lo que consume, esa es la libertad que defienden los neoliberales.

J

#12 No ha de sorprender esto... en USA hacen lo mismo. Hace unas semanas me partí la caja cuando leí en la etiqueta de los megamelocotones que compré que el oriden era US/EU... vamos... a poco más ponen 'Universe'.
De todos modos esto se lleva haciendo desde hace mucho porque basta pasar el producto por diversas manos para poner lo que nos interesa 'Enlatado en España' o cosas así, y en USA hacen lo mismo, lo enlatan allí pero ponen que pueda que provenga de otros sitios (que es el 99% de los casos...)
Bienvenidos a la nueva burbuja, la alimenticia

T

¿Preparando el terreno para vendernos el pescado radiactivo de Japón a precio de oro?

albertiño12

Otro recorte más a la libertad de los consumidores para elegir lo que quieren comprar y lo que no.

D

#16 ¿De verdad crees que votar en esas elecciones nos permite influir en lo más mínimo en casos como éstos? La única manera de votar es con la cartera, y se hace o dejando de consumir, o comprando políticos. La pena es que no todos podemos o queremos cultivar nuestros propios alimentos y tampoco tenemos el suficiente dinero para comprar un político o cien.

D

#18: Pues hombre... yo creo que se puede conseguir más influencia que no votando o hacerlo en Facebook.

Pero nada, la cosa es buscar excusas y no mojarse. Ya ni siquiera somos capaces de andar 300 metros y meter una papeleta en un sobre y entregarla a uno que está en una mesa.

ailian

Ya puestos que no sea obligatorio ni que especifique el contenido.

D

#15 Latas sorpresa

D

A mi me joden las medias tintas. Si nos ponemos a ahorrar costes, por qué limitarse al origen? que en las latas ponga PECES, y nos ahorramos problemas.

Melapela

A Carmen Fraga la metia yo una lata de mejillones de 1kg. por el culo y que adivinara la procedencia.

darccio

#sininformaciónnocompro

He oído más de una vez aquello de "cuando compras, votas" y cada vez estoy más convencido de ello.

woopi

Pero lo peor de todo es que por lo que veo es a petición de una "EURODIPUTADA GALLEGA del PP" Pero esta gente ¿Para quien trabaja?

oxnox

¿Está gente legisla para los ciudadanos o para las empresas?...vale,vale, no hace falta respuesta

D

Una vez más pierde el consumidor y ha sido a propuesta del PP, que no contentos con joder a todos los españoles ahora también quieren dar por culo a todos los europeos.

woopi

Yo cito siempre la etiqueta de unos espárragos comprados en un centro comercial. En grandes letras: "Gran Cocina Navarra", bonita ilustración de una casa rural típica, una etiqueta antigua tipo apergaminado... y en letra microcoscópica en una esquina "Producto originario de china." Menudo rebote me pillé, porque lo leí en casa cuando lo estaba abriendo...

s

Antes aún disimulaban con el Made in UE, o identificando el origen del pescado como de zona Nafo 1, que va casi desde Islandia hasta Mauritania, ahora ya ni eso.
Otra patada más a los derechos del consumidor. Y van...

D

Bueno, si ya de por si era un lio, puesto que una cosa se puede producir en un lado, envasar y procesar en otro y distribuir desde otro - pueden ser cadenas muy largas - (y es un abuso a nuestra capacidad de decidir). Aparte que creo que eso ya figuraba tan solo en los códigos de barras en muchos casos.

Creo que para ser justo, deberían eliminar también el tema de las denominaciones de origen lol, si nos ponemos o lo hacemos para todo o nada ¿o no?

Ya que pilla de paso, también deberían informar si se han usado transgenicos en alguna parte de la cadena productiva.

D

Esto explica que quieran quitarse a FACUA del medio

ED209

Todos a comer panga vietnamita como si fuera merluza del gran sol... gracias UE!
'

IkkiFenix

Se pide transparencia y nos dan opacidad.

D

Ah perfecto, dejaré de comprar conservas.

D

Estos peperos siempre jodiendo. En españa, en europa, por tierra, mar y wifi

estoyausente

Tranquilos. Los que sean de España lo pondrán y en grande. Los productos extremeños se caracterizan por poner bien grande lo extremeños que son y lo ricos que están.

Una de las cosas que me encanta de mi tierra es poder comer muchas cosa naturales que producen tíos, amigos, padres y abuelos de amigos... Esos tomates de lo huerta no tienen precio. Con las latas más de lo mismo, hay unas latas de conservas (tomates o mermeladas) extremeños, muy buenos.

a

Este es un producto natural,
colorante autorizado, azucar refinado.
Ésto está envasado al vacio,
y tiene la fecha de caducidad.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad
Si la espichas y te enterramos
enterrador con guantes higienizados.
Yo con el asunto del papeo,
ahora me doy cuenta
porque somos tan feos.
Que tenga buena cara
es lo que importa
Anuncio con maciza y asunto terminao.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad.
Si la espichas te enterarás de las ventajas
del control de sanidad.
Come mierda vitaminada.
Come mierda concentrada.
Come mierda deliciosa.
Come mierda y pagala.
Ya lo ves. Ya lo ves.
Controlamos tu seguridad.
Come mierda con proteinas,
es el papeo del futuro.
Come mierda.
¡Ooohhh!


La Polla Records - Come mierda -

NapalMe

Joder! así no hay quien haga boicot!
cabrones...

pablicius

Pues no es obligatorio pero sí optativo, de modo que esta misma mañana hemos dado instrucciones a la imprenta de que a partir de ahora, todas las etiquetas de nuestra marca se impriman con una banderita de España. Lo de "Producto de España" hace mucho que aparece.

D

Impresentable iniciativa del PP

D

Pero quienes creen que tienes como eurodiputados?
No los ponen ustd sino los mismos partidos.
Pongamos el ejemplo de Pablo Zalba pillado en este video por querer cambiar una ley por 100.000€ y ver como todavía sigue en su escaño.
No les importaís una mierda.

barahir

Los representantes del pueblo tomando una decisión más en contra de los intereses del pueblo. Nada nuevo

desaparecido

Y como pueden hacer los ciudadanos europeos para cambiar esa ley??

a

Son cuatro extremos propuestos por esta Sra: la no obligación de indicar el origen de la pesca (así, al comprar una lata carísima de atún de Galicia te la puedes encontrar llena de atún de Mogadiscio); la no obligación de indicar fecha de captura y poner la del desembarco (así puedes comer una merluza fresquísima acabada de desembarcar en el puerto...capturada hace 6 meses); la no obligación de incluir en su trazabilidad el hecho de que haya sido descongelada (con lo cual te pueden vender como fresca una sardina descongelada); y finalmente, no le han aceptado la propuesta de dar a beneficiencia los descartes del pescado que se usan para pienso (visceras, cabezas, trozos rotos, pedazos caidos al suelo, apartados sin garantía ni control...)
Como podemos ver, esta Sra. (por llamarla de alguna manera), se ha pasado los derechos del consumidor por el forro de los ovarios, dando preferencia a los beneficios industriales que a los derechos del consumidor; en otras palabras, que es más importante el derecho al beneficio de un 0'1% de la población al derecho al consumo responsable y sano del 99'9% del resto.
Finalmente, la propuesta de dar a beneficiencia los descartes de pescado es otra muestra de la "caridad" de la derecha española: la mierda sobrante para la gentuza sobrante, que es lo único que se merecen. Es el sempiterno paternalismo de los caciques: en vez de tratar a la gente con un mínimo de dignidad, les das las sobras del plato y quedas con la conciencia traquiliiiita. En fin. De apellido Fraga tenía que ser.

Pancar

En el tema de las conservas de pescado no me parece tan descabellado. Poner "capturado en el Atlántico Norte" en la conserva de una especie pelágica no aporta absolutamente nada.

Lo que debería ser obligatorio es poner en el contenido la especie con su nombre taxonómico (que en una lata ponga "atún" o "bonito del norte" es como no poner nada) y su método de extracción.

Si el producto en conserva es cultivado procede de un "entorno fijo" (acuicultura, conservas vegetales, marisco de bajura, etc.) sí veo conveniente indicar el origen.

Hay que organizar de una vez las huelgas de consumo antes de que sea demasiado tarde. Identificar las empresas qué apoyan a cada partido y boicotearlas.

D

Pues yo no pienso comprar algo sí no sé su origen. Y huele fatal que vayan a hacer eso, pero que muy mal.

faelomx

Mercadona seal of approval

M

Si se aprueba seguro que los demás paises solicitarán con una ley interna que indique la procedencia, excepto los que han hecho la propuesta.

jaz1

son unos impresentables, cuando leo esas cosas quiero salir de esa union de corruptos que se ha montado en europa, que no busca mas que enriquecerse con propuestas que arruinan a los publos, como si no tubieramos bastante con los nacionales

porque esas propuestas algun lobbi de esos paga para que lo propongan y no te digo nada si sale adelante

p

Según muchos que defienden a capa y espada las prácticas habituales de la industria, no hay nada que temer. De hecho los productos de Fukushima están ricos ricos. Viva el neolibermongolismo de mercao. Esto sin duda nos da más libertaz a todos.

Luego dicen que la producción ecológica (tradicional más bien) o el autocultivo no tienen sentido. Y una mierda.

B

Pues a partir de ahora todos los productos con un origen civilizado que garantice un mínimo de calidad tendrán visible su procedencia, la tendrán porque es un valor añadido que ayuda a vender.

Y si es de lugares contaminados, sin controles, etc. pues no pondrán nada, así que después de esta medida ni de coña compro algo que no muestre esta información.

D

Aqui la cosa consiste en proteger cada vez menos al ciudadano...

taranganas

Con la mierda que va a llevar el pescado se nos va a caer la pilila.

capitan__nemo

Esto es una opcion mas en el mercado. No estoy nada de acuerdo y creo que es un paso atras.
Para que el consumidor tenga mas transparencia en lo que consume tiene que tener mas informacion.
Aun asi yo me conformo con que en las empresas que lo pongan sea cierto y este certificado que sea cierto.
Como consumidores no tendriamos mas que no consumir latas que no pongan el origen. Seria una decision comercial mas.

Siguiendo con mis casos ficticios favoritos (es muy importante donde se ha pescado, pero tambien como se ha pescado y quien se ha beneficiado de la pesca). Digamos que hitler tiene una empresa y pone a los prisioneros de campos de concentracion a pescar, y despues de pescar los gasea y trae a otros que al final de la campaña termira gaseando tambien. Comprarias en el hiper las latas que tuviesen como origen la empresa de hitler.
¿y si estuviesen un 50% mas baratas que el resto (como no tiene que pagar a los trabajadores le sale mas barato?
¿y si estuviesen un 75% mas baratas que el resto?

D

Debían poner el origen. Es información básica al consumidor. Si no saben dónde han pescado el pez, que pongan lo que dice la paisana esa: que es una mezcla de atunes pescados en todos los mares. ¿ O hay algún problema en que los consumidores estén informados ?

perrico

Os vais al comer la globalización aunque sea a hostias, añadió.
Tengo derecho a saber si un producto ha sido hecho en un país que explota a niños o si el atún se ha pescado en aguas expoliadas o radioactivas, incluso tengo derecho a practicar el nacionalismo económico si me da la gana y consumir los productos de mi entorno si me apetece.
Menos información es mñas dictadura.

l

Pues la señora diputada nos ha hecho la puñeta,la calidad de nuestras conservas es indiscutible y con esa medida priva al consumidor de algo tan valioso como es la información.
Yo cuando voy a la compra tengo todo el derecho a saber lo que compro ya que pago por ese producto.

D

Que coman mierda de origen indefinido.

Muzaman

"La supresión de la referencia a la procedencia del producto ha prosperado a raíz de una enmienda presentada por la eurodiputada gallega Carmen Fraga, que subrayó que la obligación de incluir la zona de captura propuesta por el Ejecutivo comunitario había causado una alarma generalizada en la industria de transformación de toda Europa y, sobre todo, de Galicia porque complicaba la producción de conservas de atún. Ocurre que en las latas se introducen túnidos de todos los mares del mundo, por lo que, para cumplir la reglamentación, tendrían que comercializar lotes muy individualizados, según la procedencia del producto, que generaban un coste añadido inasumible para la industria y sin aportar nada relevante al consumidor."

Las risas que me estoy pegando viendo los comentarios "nacionalistas" de lo buenos que somos los españoles y nuestros productos .... somos unos piratas de la hostia es lo que somos, les robamos pesca hasta al apuntador.

Por cierto si no hay origen no hay compra por mi parte.

PD: yo no sé si la gente se piensa que repitiendo el mismo comentario treinta veces dan bonus en el angry birds o algo ... ¡pesaos¡ leed la noticia y los comentarios coñe

D

¿Entonces se podrá poner la marca "Galicia Calidade" a productos cuyo origen no es Galicia?

c

Bueno. Que pongan en marcha una "Denominación de Origen Controlada", y a correr.

pitercio

Todo irá uniformemente etiquetado como UBIK.

D

Pero seguira como esta ahora, los que enlaten comida de calidad seguirán poniendo el origen.

felixbernet

Lógico es que eso atiende a una intención nada positiva. Ahora seria bueno que los consumidores optemos por productos que voluntariamente incluyen esa info

talaspelotas

El señor Roig ha declarado que está encantado de está medida.

Nerk

Pues si no hay origen no hay compra asi de facil, que guasa tienen estos politicuchos.
El dia que algun lote contenga algo nocivo ya veremos que risas la de ingresos en hospitales y la ruina de todos los productores que produzcan el mismo tipo de lata aun gastandose este productor millones en controles de sanidad y calidad.

S

No tendra porque figurar .. pero, si yo vendo producto de mi zona, podre ponerlo no? por lo tanto si el producto es nacional a la empresa le interesara ponerlo si de verdad la gente compra mirando eso, aunque sinceramente, aunque mucha gente lo mira tambien hay muchisima otra que mira el precio antes que el origen del producto y los pimientos de china son mas baratos que los de aqui.. misteriosamente lol

JotaParro

sinverguenzas

jivagos

Nos lo ponen muy fácil para ser consumidores responsables y favorecer a quienes tengan buenas prácticas y no esquilmen la naturaleza. Comprar solo a quienes si pongan el origen. Y quienes sean productores ganarán un mercado fiel si además del origen mejoran la información de donde y como se captura y los ingredientes de la conserva.