Hace 3 años | Por unjuanma a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por unjuanma a computerhoy.com

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está haciendo pruebas con una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Comentarios

globaltempo

#43 muy buena comparativa!

c

#43 positivos aquí.

arrewinki

#43 Gracias. Por fin un comentario con sentido entre tanto cuñadismo. Cada día tengo más confianza en el PlanB

crycom

#43 Te has comido una y las más relevante
Volátil: Bitcoin: sí, muchísimo, Eurocoin: apenas.

Katsumi

#2 Aaahhhhh ya me extrañaba a mí

D

#2 yo se de uno que debe de hacer algo asi, fuera coñas.
No acabo de entenderlo porque pense que eso es automático pero se ve que no

knzio

#2 realmente lo hacen los gnomos a lomos de sus zorros. De ahí el código Swift de los bancos, que realmente identifica a los zorros por eso el de David el gnomo se llamaba así... que no te enteras.

Lo del euro digital significa que señalan con el dedo a donde quieren que vaya el dinero y va él solo.

BRRZ

#69 Si es como tu dices veremos huelgas de zorros luditas. Si tengo yo razón, bueno, augmentarà el suicidio entre economistas que no pueden compaginar defender y ser víctimas de la liberalización y el progreso. A ver quién tiene razón!!!

D

#2 Yo pensaba que era Juan Valdés con la burra el que movía las transacciones de un lado para otro y por eso hacer una transferencia inmediata a otro banco cuesta dinero y si la haces normal tarda 3 días.

Baal

#3 sirve para que cuando te ingresen la RBU puedan controlar en qué la gastas y tutelar tú economía.

D

#4 Eso lo pueden hacer ya: no tienen más que mirar mis tarjetas.

D

#27 Pero eso lo pueden hacer con o sin criptomonedas, esa es la discusión de la existencia del efectivo.

D

#27 Uso tarjetas para prácticamente todo desde hace mil años y no he perdido libertad alguna. Si desaparece el efectivo, los que van a perder libertad y mucha, son los delincuentes de sobres y maletines. El resto de la gente no pierde nada.

Iori

#49 Pero el gobierno puede decidir unilateralmente que el dinero físico que guardas en casa tiene un valor de 0 y estarías en las mismas, o puede inflacionar la economía, haciendo que tu dinero tenga un valor ínfimo. O obligar a que todas las transacciones sean electrónicas y tu banco te clave unas comisiones del 50% por ingresar dinero en metálico...
#37 Si el estado te da una subvención, veo perfecto que se aseguren como gastas ese dinero (e incluso que te obliguen a asistir a cursos de economía básica).
#50 El tema no está en que sepan cuanto te gastas de tus cuentas bancarias y que pagas con tarjeta, sinó en que NO SABEN lo que te gastas ni en que te lo gastas con el cash

s

#62 Bueno, decidir que vale 0 es lo mismo que hacerlo desaparecer, en ningún caso iban a ir casa por casa a pedir billetes para echar a la chimenea de la Moncloa.

c

#62 #103 no se trata de poder tener un colchón de dinero en efectivo en casa del que poder tirar, si no de no convertirse en un paria al tener las cuentas bloqueadas y poder tal vez sobrevivir cobrando en efectivo. Siendo todo el dinero válido solo digital, al bloquarte las cuentas directamente te hacen dependiente de gente que no las tenga bloqueadas.

Nyn

#49 pero es que tenéis miles de euros en casa o qué? A mí si me bloquean las cuentas ahora me dejan sin un duro igualmente.

L

#49 Ahi viene muy bien bitcoin. Nadie puede bloquearte ese dinero, y si quieres puedes ocultarlo muy facilmente.
Lo del euro digital, no se que uso va a tener, pero dudo que este descentralizado y sea anonimo.

Yermense

#36 ¿La marihuana la pagas también con tarjeta?

Iori

#72 Pues yo si

Nyn

#72 y que pasa si haces un bizum a un colega de 50€ para pagarla? En serio crees que lo van a rastrear?

D

#72 No, yo con maletines.

D

#87 Sí, sí, de tu parte mucha displicencia, pero razones ninguna.

D

#27 volveríamos al trueque para algunas cosas

Baal

#5 y si además es el estado quien te da la RBU y la tarjeta para gastarlo, puede decidir que lo gastas, denegando por ejemplo transacciones de compras superfluas, o que diga que solo puedes gastar un 20% en ocio, un 5% en carburantes, un 40% en comida.... Y así todo... Tutela económica.

D

#37 Pues rechaza la RBU. Yo no la necesito, y si alguien necesita subvenciones para vivir me parece aceptable que se le pueda exigir determinados comportamientos con ese dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes.

Baal

#39 yo no la necesito.

Socavador

#4 ¿Acaso no hacen eso ya con nuestras cuentas bancarias? Hombre, otra cosa es que te dediques a la economía sumergida, cobres y gaste en negro.

Baal

#50 no, a mi el estado no me impide gastarme xxx euros en una soplapollez si se me antoja.

U

#3 sirve para colocar a más gente ahí viviendo todos de los impuestos.

j

#3 La conclusión que saco yo también es que los movimientos y su control cambian de dueño e intermediarios. Para nosotros es lo mismo.

Con este caballo de Troya, la importancia que ven y sus beneficios radica en la forma estructural de los movimientos con los nuevos protagonistas y su obtención de la liquidez de la moneda. Siendo opaco o con poco pincelado para nosotros.

kmon

#1 si es blockchain entonces no serán apuntes contables propios del banco, y no necesitarán dos días piara hacer lo que demonios sea que hagan cuando tardan dos días

b

#8 Desde hace siglos llevan en carruaje los dineros desde la cuenta emisora a la receptora. Y luego están los amanuenses que hace los apuntes por duplicado, por si se quema el edificio, como la biblioteca del Nombre de la Rosa.
Aainss que hay que explicarlo todo.

m

#1 Vaya jglipollez... Ya hay bancos que hacen transacciones inmediatas, como N26, revolut o transferwise. Otra cosa es que a la banca tradicional nunca le haya interesado este tipo de cosas

saqueador

#33 Mmm, no. Inmediatas entre sus cuentas, como todos los bancos. Si haces un pago desde otro banco tardan incluso más.

J

#60 SEPA tienen implementado mayorías de los bancos tradicionales

m

#60 que no hombre, se hacen inmediatas a otro banco que lo acepte

DeepBlue

#41 Ya que te veo puesto, ¿por qué las wire transfer en cambio van tan rápido? (a mí creo que no me han tardado ni un par de horas, internacionales)

BiRDo

#76 Me imagino que porque simplemente se saltan toda la burocracia, pero serán menos fiables, peligrosas y tendrán un límite en número y cantidad. Pero no tengo ni idea. Que contestesaqueadorsaqueador

pinzadelaropa

#76 opción a: te hacen ingresar primero un saldo y por lo tanto mueven dinero entre sus cuentas
Opción b: en realidad ellos te fian dinero durante un tiempo

crycom

#76 Ten en cuenta que como dice #88 las transferencias son reversibles y te están "fiando".

saqueador

#76 No se muy bien que es una wire transfer, pero las transferencias SEPA también son inmediatas hasta 15.0000 euros. Cómo decía antes, es una cuestión de confianza, de fiarse unos de otros. En la eurozona están las transferencias SEPA, que se permiten entre un grupo de bancos y hasta una cantidad.

ioxoi

#41 la mejor explicación que he leído de porque la banca abraza blockchain, ahora un detalle, si la cadena de bloques no se basa en una prueba de esfuerzo, vuelve a ser simplementr una lista de operaciones firmadas por los interesados (POS), y la prueba de esfuerzo es inasumible por la banca en costes.

p

#41 A los bancos les pone cachondos eso y la posibilidad de eliminat el diinero en efectivo, que les daria un poder bestial ya que serían imprescindibles hasta para comprar unas pipas.

ukigumo

#1 Sirve para hacer compras de cripto a cripto, como reserva de valor frente a la volatilidad de otras criptomonedas. Hay algunas operaciones en los Exchanges que no pueden hacerse simplemente tirando de tarjeta de crédito y comprar BTC o ETH, bastante volátiles, para después adquirir altcoins con ellas puede hacer que pierdas pasta. O, por ejemplo, deduces que se acerca una etapa de alta volatilidad en una criptomoneda en la que tienes inversión y lo que haces es cambiarla por tu stablecoin de preferencia.

Se supone que esto es una stablecoin (moneda cuyo valor propio va anclado a otro distinto a ella, como puede ser el barril de petróleo, el USD o el precio del oro) respaldada oficialmente por los emisores del euro. Si USD/yuan tienen sus stablecoins y EU no tiene una propia, pierde ese nicho de operaciones en favor de sus monedas rivales, más fortalecidas.

neuron

#1 En realidad es muy fácil. El blockchain es el primer invento, en el que compartir por internet datos, NO implica copia. Hasta ahora, siempre todo se basa en copiar un archivo y enviarlo a otro lado.....Y el blockchain cambia eso, en tiempo real, y es infalsificable.

RamonMercader

#1 porque los sistemas antifraude y de seguridad ralentizan el sistema, tanto el banco origen como el de destino deben verificar que no se gaste dos veces el mismo dinero, además de que cada banco debe tener comunicación con el otro, si no tienen que recurrir a un tercero (esto en la UE es raro que se pueda dar, pero a fuera de la UE pueden llegar a intervenir 3 o 4 bancos).

Además no es sólo mover apuntes contables, entre bancos tienen que enviarse dinero del BCE, no dinero fraccionario del banco, así que deben reajustar sus balances y hacer más comprobaciones.

Fun_pub

#1 Después de leer a tanto "experto", me quedo con que una transferencia entre cuentas de la misma entidad son inmediatas mientras que entre cuentas de distintas entidades no lo son, al menos necesariamente.

Así que los "expertos" tal vez no hayan tenido en cuenta los procesos internos de las entidades bancarias, que es lo que, quizá, pueda hacerse más rápidamente con una criptomoneda.

S

#1 Argumento 1. Con SEPA instant cualquier transacción entre dos cuentas bancarias de los países miembros tarda 15 segundos en completarse.

Argumento 2. El valor mínimo de una transacción SEPA es 1 céntimo pero nada impide (como en su ejemplo) acumular deuda y liquidarla cuando supere el valor mínimo

#1 Hola!
Claro que se sigue moviendo el dinero entre paises, transacción de banco A en España a banco B en Alemania, si el banco A no tiene cuenta en banco B, es imposible hacer el deposito en la cuenta deseada, por lo tanto se necesita utilizar un banco C que si tiene cuenta en banco B.
Con este simple ejemplo simple (los hay mas complejos) se puede apreciar lo dificil que es mover fondos entre diferentes jurisdicciones.
El blockchain viene a ser un banco central en el que todos tienen cuenta dentro de la misma jurisdicción, por lo tanto las transferencias son instantaneas, trasnparentes e identificables, con minimo riesgo y minimo coste.
Un saludo!

D

#1 Existe una cosa que se llama cámara de compensación del Banco de España que cruza las transferencias internacionales varias veces al día, pero no necesariamente en tiempo real.
Para eso hasta ahora se usaba el protocolo Target, pero las comisiones eran/son elevadas.
La UE obligó recientemente a ofrecerá transferencias instantáneas y gratuitas entre los bancos europeos, pero la realidad es que no es así.
Si la quieres gratuita, no será instantánea.
Y aún pagando al banco emisor por una transferencia instantánea, el banco receptor puede parártela unas horas... o días.
Eso sí, si reclamas y dices que la UE les obliga, te lo abonan de inmediato.
Ya sabemos cómo juegan los bancos. Si pueden, te la cuelan. Si reclamas, suelen agachar las orejas.

W

Me espero a las ciber-pesetas.

Zade

#16 tendrían también agujero como las de 25 pesetas, solo que en este caso sería un agujero de seguridad.

D

#16 criptoperrasgordas.

g

#32 Criptoperras me gusta

luiggi

#32 criptoduros

ioxoi

#16 ya existe hace años la pesetacoin

Dark_Wise

Al contrario que Bitcoin, servirá para tener aún más controlada a la borregada y dar aún más poder a los estados y bancos centrales del que ya tienen.

angelitoMagno

Esto de moneda controlada por un banco central y basada en blockchain me resulta rarísimo. ¿Para que quieres blockchain si ya tienes una entidad certificadora?

Busquemos otra fuente. La wikipedia mismo:
The present concept of CBDCs was directly inspired by Bitcoin, but CBDC is different from virtual currency and cryptocurrency, which are not issued by the state and lack the legal tender status declared by the government. Proposed implementations may not even use any sort of distributed ledger.

In contrast to cryptocurrencies, a central bank digital currency would be centrally controlled (even if it was on a distributed database), and so a blockchain or other distributed ledger would not be required or useful - even as they were the original inspiration for the concept.
https://en.wikipedia.org/wiki/Central_bank_digital_currency

Me gustaría tener algo más de información. Es que ni siquiera hay una web institucional explicando nada.

U

#51 Esa es la duda que he expuesto en #66. Fíjate en "other distributed ledger", da qué pensar.

D

Cuando mezclas un montón de chorradas, errores, topicazos, tonterías y prejuicios y cagas un "artículo" "informativo".

globaltempo

#23 Exacto, a mí me ha parecido un artículo muy tendencioso.

SemosOsos

#46 minar? Nadie, será el BCE o el organismo equivalente el que los ponga en circulación en un número controlado.

U

#58 Precisamente, no es necesario minado, sino verificadores. No tengo ni idea de si hay alguna especificación técnica disponible, pero me imagino que será algo similar a XRP/XLM, dónde cada gobierno tenga un verificador.

J

Bitcoin: your keys, your money
Eurocoin: your keys or not your keys, not your money

chinochuke

#64 shut up and take my positive

globaltempo

El artículo me parece tendencioso, criminalizando Bitcoin, al mismo tiempo que se olvida comentar la última noticia sobre los trillones de dólares "lavados" por JP Morgan y otras instituciones financieras.
La diferencia fundamental entre Bitcoin y el futuro euro digital no trata de cuántos criminales o terroristas lo van a usar, sino que uno está descentralizado y permanentemente auditado de forma transparente y el otro estará controlado por un Banco central que dirigirá los designios de la política monetaria....para que sigan ganando los mismos, claro.

demostenes

Se aproxima la ilegalización de las criptomonedas no oficiales. Y si no al tiempo...

J

#14 Ni de coña. Todo lo contrario.

D

#19 Si se ha llegado a ilegalizar el oro...

J

#26 ya, pero si has ido dando un vistazo a lo largo de los años de cómo ha ido y va evolucionando el ecosistema a nivel institucional, e incluso a nivel político, me da que no. Ese riesgo es cada vez menor.

D

#14 Claro, claro. Y ademas "permitirá a España ganar 15.000 o 20.000 millones de euros en el IVA, al eliminarse la economía sumergida" como dice el "artículo". Y luego os despertais...

D

#14 como prohibes algo descentralizado y anónimo?

Idomeneo

#45 No se puede porque sería como ponerle puertas al campo, pero sí se podría, por ejemplo, prohibir que las tiendas te las acepten como medio de pago.

En Rusia están pensando en cosas por el estilo:

https://es.cointelegraph.com/news/russias-central-bank-seeks-to-ban-crypto-issuance-and-circulation

angelitoMagno

#14 Si, claro. Van a prohibir un vector especulativo que puede usarse para mover grandes cantidades de dinero no registrado.
Al gran capital no le interesa.

T

Sirve para quitar el dinero efectivo. Meter tipos negativos y se cague la perra.

squanchy

#18 si quieren devaluar tu dinero no necesitan poner intereses negativos. Basta con que le den a la máquina de generar euros virtuales

polipolito

#18 quitar dinero en efectivo? La utopía de los banqueros y politicos...aunque son algo bipolares y les gusta el dinero negro para "sus" chanchullos.

saqueador

#46 Ni de coña vas a poder descargarte esa Blockchain, así que aunque la criptomoneda se minara, que lo dudo, olvídate de poder hacerlo tú.

U

#55 ¿Por qué no? Doy por hecho que será una blockchain con un ledger abierto y que absolutamente cualquier persona puede descargar y verificar.

saqueador

#65 Los bancos quieren utilizar esta moneda para las transferencias interbancarias.
¿Das por hecho que los bancos van a dejar ver a cualquiera, incluyendo a los bancos de la competencia, todas sus transferencias?
Ya se han hecho muchas pruebas y si se implanta, posiblemente ni nos enteremos. Si fuese una moneda como el bitcoin, respaldada por el BCE, si pudieses cobrar tu nomina directamente en tu wallet, pagar con el móvil... ¿Para que necesitarias un banco? Vale, aún habría cosas para los que los necesitarias, pero los bancos no van a permitir que se les quite esa parte de su negocio.

U

#74 ¿Pero no sirve esta "criptomoneda", si es que se le puede llamar así, para sustituir el dinero en efectivo?

l

#77 y los chorizos que van a meter en los sobres y maletines?

Fuera bromas, espero que algún día desaparezca el dinero físico. De repente empezarían a cuadrar muchas cuentas.
Los únicos que no quieren que desaparezca son los que tienen algo que ocultar, básicamente defraudadores

saqueador

#77 Me da que eso entra dentro de la paja mental del artículo. Substituir el dinero en efectivo ya se puede hacer con las tarjetas.

Idomeneo

#97 Las tarjetas te permitirían prescindir del dinero en efectivo, pero no lo sustituyen, solamente son un medio de pago, el dinero sigue estando en el banco.

Lo que parece que quieren hacer es una forma de dinero que sea equivalente al euro, que sea digital, y que no te obligue a ser cliente de ningún banco.

c

#55 #46 minar hay que minar, como ya veremos...
Si no minas no se pueden hacer la cadena, es imprescindible.

D

Si voy a poder tener mi cartera de Euros digitales en mi ordenador, móvil, o monedero hardware sin necesitar de ningún banco o mediante un banco público, me parece completamente estupendo. Si vamos a depender de tener una cuenta bancaria en un banco privado, se pueden ir al cuerno con la idea.

pitercio

Prefiero moneros.

D

Ni con un palo.

c

Otra shitcoin.

Basada en Tezos?

globaltempo

Si introducen el euro digital deberíamos exigir también que las elecciones se hagan con tecnología Blockchain. Georgia va a usar tecnología basada en Cardano para su sistema de votación.

D

Nuevas tecnologías nuevos problemas.

KevinElDelBacon

Las bancos tampoco necesitan dos días. El problema está en las entidades reguladoras que obligan a que las transacciones hagan una serie de cosas.
Esto es como todo, si con la moneda digital nos saltamos esos controles, pues listo todo va más rápido... Lo mismo pasa con las autopistas si vas a 200 sin controles también llegas más rápido... Eso si, luego si pasa algo a reclamar a papa gobierno por perder nuestro dinero.

p

También se podrá minar?

pezonenorme

Noooooooooooop

O

Pero será una moneda de verdad o otro producto más con el que especular?

Idomeneo

#13 Es un euro "tokenizado" con paridad 1:1. Poco vas a poder especular.

Lo que yo quiero ver y ningún artículo explica es cómo se consigue esa paridad.

D

#17 Si no entiendes "cómo se consigue esa paridad", el problema es que no sabes lo que es el euro. Entonces no hay mucho que explicar... Empieza por revisar los términos "banca central", "dinero fiduciario" y "criterio de caja".

c

#28 a mí me gustaría saber quién va a minar esto y a qué precio... Me veo con comisiones...

Idomeneo

#28 Me refiero a que el artículo no dice nada de quién te cambia esos euros digitales por euros de verdad ni en qué condiciones. No hace falta decir a la gente que repase conceptos cuando lo único que estoy diciendo es que el artículo no explica nada.

D

#70 Que no hay nada que explicar... No existen esos supuestos "euros digitales" ni esos supuestos "euros de verdad".

Zade

#17 entiendo que si hay (me lo invento) 20 mil gritones de euros en circulación, 5 mil de esos pues serán en modo criptográfico y los otros 15 mil en físico. Vamos, que no habrá diferencia en la moneda en si, que es la misma, si no en cómo se distribuye.

D

el futuro son las crypto... por el culo te la hinco.

ElVitorManuel

Las transferenciasncias interbancaria en España, en la modalidad «inmediata» tarda menos de un minuto, tiene un coste y puede que algunos bancos no la acepten, pero en el BBVA y el ING (por ejemplo), son 20 segundos, la entidad receptora tiene que confirmar la recepción.

En teoría su tienes una cartera de «euros digitales», podrías pagar una compra, enviando el dinero a la carta del vendedor, sin pasar por un banco.

D

Además el valor mínimo es 1 céntimo de euro. ¿Y si nos interesa operar con transacciones que cuesten menos de 1 céntimo?

Qué puede costar menos de un céntimo? Medio Lacasito?

U

#56 Un like en Facebook, por ejemplo. Lo mismo que se hace en memo.cash y otras redes sociales orientadas o basadas en cripto, ahora se podría volver lo habitual.

1 2