Hace 16 años | Por benderelqueofen... a europapress.es
Publicado hace 16 años por benderelqueofende a europapress.es

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, escaló hoy al 4,714%, un repunte que se produce en un momento caracterizado por el miedo de que la crisis hipotecaria de EE.UU. alcance proporciones mundiales.

Comentarios

versvs

#7 #8 Venga, y todos esos valientes que hace meses pedían que explotara, ¿dónde están? No os equivoquéis, ni la crisis va a arruinar al mundo ni la gente se va a morir. Es muy sencillo, esto es el fin de un sueño: el sueño de que cada 3 años la gente puede contratar una hipoteca un 50% más alta que las anteriores. Es el fin del sueño dorado de los bancos hipotecarios, nadie va a morir... no os creáis lo que dice la tele

#10 El problema es que la tele nos bombardea con el mensaje «que bien que el IPC no sube» cuando es falso, ¿a quién interesa que el IPC no suba casi nada? A los que tienen los créditos. Sin duda alguna... un IPC del 50% no le conviene a nadie, pero el IPC oficial está falseado (incluyen las rebajas, y cada vez incluyen menos productos de los que suben mucho) para que los salarios suban pocos. Un IPC algo más alto a la larga devaluaría tu hipoteca (50 millones de hipoteca serían mucho menos dentro de 20 años), pero con el IPC congelado te jodes y a pasar por caja... El IPC puede subir un poco más de lo que sube actualmente, el sistema seguiría andando y a nosotros la camisa no nos ahogaría el cuello, pero los bancos no quieren eso. Que les jodan

Truck

"Sí hombre... tu no te preocupes que el interés variables es lo mejor, no va a estar subiendo siempre, ¿no?" me decían los hijos de puta...

u

La próxima vez que vea a un político decir que la economía española está estupenda, juro que tiro la tele por la ventana.

Antes los tipos de interés subían más, de acuerdo, pero también el IPC, y los salarios aumentaban cada año. Ahora los salarios no suben ni con dinamita, y el euribor... En fin.

D

#6 será bueno para tí.... si no te quedas en el paro con la crisis que vendrá.

tuseeketh

Yo sólo quiero tener un pisito donde vivir y poder comer cry

D

#39, Comprara cuando comprara antes del 2007 (que no será tanto si le queda un buen pico de hipoteca), seguro que compró barato o relativamente barato para como están los precios hoy. Ahora, justo en la cresta de la ola, es el momento de vender, y además, rápidamente. ¿Para que quieres media casa con otra persona? Si lo que quiere es una para vivir él.

Por otro lado, los precios han dejado de subir, y los tipos altos compensan ya un poco el ahorro. Así que, lo más prudente es esperar, ya que no corres el riesgo de que suban más los precios, pero si bajasen pues eso ganas.

Y por último, él fue quién pidió consejo, y yo de buena fe, y con los pocos datos que he tenido, le he dado mi visión y mi argumentación. Obviamente no espero que me haga caso con los ojos cerrados, sólo darle mi punto de vista.

Saludos

versvs

#12 igual lo que España necesita es un estallido, una lección que no se olvide para que la próxima vez hagan economia de verdad sin especular. Quizá algunos tienen que perder las cosas para que otros las ganen.

D

No veas lo bien que nos vendría a algunos que un buen número de currelas se quedara en el paro y que se dieran de hostias por reformarnos la cocina y los baños por cuatro duros, jejeje

Hale, a competir con los inmigrantes a ver quién lo hace más barato, jejeje. No tendré la suerte de verlo.

M

Otro síntoma más del problema económico que nos rodea. ¿Crisis?

D

Os dejo un enlace a las medias mensuales del euribor desde que se creó, también calcula el valor medio de toda su historia, que a día de hoy es de 3.32%... http://hipotecas.sagaz.es/euribor/

Saludos

versvs

Venga valientes, no se echen atrás ahora... ¡que explote la burbuja! ¡De una vez para siempre, que explote! Lo siento chicos, llevo 6 años esperando para comprar una vivienda que nunca podré comprar. Que explote...

f

En el 2000 el euribor rondaba el 5%... no es raro que volvamos más o menos a ese nivel durante una temporada.

Sería muy raro, de todas formas, que suba más allá del 6% porque eso frena demasiado la economía. Los créditos no sólo se usan para comprar casas, las empresas los usan continuamente para sus inversiones: no se construye una carretera sacando el dinero del calcetín.

D

Dependerá del sector, porque si trabajas en algo que no este relacionado con el ladrillo, puede ser una oportunidad para poder comprar el resto de asalariados.

D

Estoy hasta los mismísimos de los que quieren que la burbuja siga en pie porque su estallido puede afectar a la economía. Será a la vuestra. Para los demás, no poder comprar o que el precio suba un 20% cada año es lo que más nos afecta.
En cualquier caso la posible explosión no depende de los deseos, ya sean de burbujistas o no.

D

#10 Hombre, que la tele no tiene la culpa.

Siempre pagan las frustraciones los mismos lol

D

Pues como no estabilicen la subida de los tipos de interés, se va a ver aquí el mismo espectáculo que en Estados Unidos: gente que está pagando a precio de oro casas que valen la mitad que cuando las compraron.

kampanita

#35 gracias por el consejo. Eso mismo es lo que tenia pensado, pero el alquiler en Bilbao esta al mismo nivel que la mensualidad de una hipoteca media a 30 años ( 650-750 eur. )...y pese a no ser ochocientos-eurista...creo que voy a pasar unos años muy jodidos...

D

#37, financieramente hablando, puede que no sea lo más rentable a muy largo plazo (aunque con los parámetros actuales yo estoy casi seguro de que sí), pero, lo más importante, es que ante la incertidumbre que viene, es lo menos arriesgado. Además, mira el euribor de hoy, que viene arrasando 4.791 y media de agosto (sin cerrar claro) 4.633

Salduos

smilodon

Pues menuda decepción. Yo esperaba que se mantuviera unos meses como estaba. Se dijo que como Estados unidos había rebajado el suyo, Europa imitaria el ejemplo o al menos congelaría la subida que estaba prevista.

Por otro lado, no creo que a nadie beneficie que estalle la burbuja, porque con la cantidad de oficios relacionados con la contrucción, españa entraría en crisis económica sí o sí. De nada sirve tener un trabajo desvinculado, ya que al final, de algún modo u otro es necesario que el dinero se mueva en la economía, que la gente gaste. La hostelería, sería una de las primeras perjudicadas indirectamente. Si hay crisis hasta al funcionarado le congelarían los salarios.

Aunque suene paradójico, quizá lo mejor que pueda pasarnos es que sigan subiendo los tipos de interés y eso nos obligue a apretarnos el cinturón, al tiempo que disminuye el riesgo de que se desencadene una crisis economica que naide desea.

d

Suma y sigue.... ¿hasta donde?

glups

#4 Teniendo en cuenta que el interes fijo esta sobre el 7-8% sin duda escoges el variable.

D

#18 perdona mi ignorancia pero me interesa el tema de las divisas. Que tienen que ver los tipos de interés con que el EUR/USD se ponga a 1,80 ?

kampanita

A ver, ya que parece que hay tantos entendidos en macro y micro economia por aqui...a ver si alguien me puede ayudar a decidirme...
Soy propietario de la mitad de un piso ( la otra mitad, corresponde a mi ex-novia). Ella se lo quiere quedar, con lo que yo le venderia mi 50%. Despues, tengo que buscarme la vida o seguir viviendo con mis viejos...o buscarme un piso de alquiler.
Me conviene venderlo ahora e intentar meterme en otro ? O por el contrario, deberia esperar a ver que pasa antes de hacer nada ?...o deberia intentar quedarme yo con el, comprando el 50% a mi ex ?? ( que no quiere )...Todavia me queda de pagar un buen pico de la hipoteca de dicho piso...
Mil gracias a quien me de una pista de cual seria la mejor opcion.

p

Esta subida del Euribor es debida a la ausencia de liquidez entre las entidades financieras, causada por la crisis subprime en Estados Unidos (esa que a toro pasado tan bien se explica pero que nadie vió venir). Se anticipa una bajada de tipos en Estados Unidos y el BCE recibe presiones para que baje también los tipos aunque parece ser que Trichet los subirá. Pero la inflación en la zona euro no es alarmante, así que, como dice el comentario #27, es de suponer que los tipos ronden el 5-6% durante los próximos años.

Y una cosa está clara: si los tipos suben ahora, ya bajarán más adelante. A 25 años de hipoteca da para mucho.

raylan

El año pasado me subió la cuota de la hipoteca 100 euros. Este año me va a subir otro tanto. Como el año que viene siga subiendo, me veo alquilando mi piso para poder pagar la hipoteca y yendo a vivir debajo de un puente (si es que queda sitio).

oscense

Hoy aunque la voten duplicada (euribor-en-subida-libre-4.791) el Euribor a un año ya está a 4.791%

janmi

Por muy normal que sea esta subida, llegará un momento en el que mucha gente (me incluyo) nos veremos en un verdadero apuro para llegar a fin de mes. Me veo trabajando en el "Badulake" por las noches para ganar para la casa...

f

#45, no serás el primero que acabe vendiendo su casa y marchándose de alquiler.

D

#42, la casa no la pueden dividir de otra forma que no sea venderla. Así que o la venden los dos y cada uno se busca dónde vivir o uno se la vende a otro (imagino que a precio de mercado) Las razones por la que la mujer la quiere pues no las conocemos.

Pero en definitiva, si compró barato, pero ahora vende caro, y volviera a comprar caro, se quedará igual ¿No?

Saludos

D

#40 Pues si vas a necesitar un piso, y compraste uno barato hace años, pues te deshaces de él para comprar otro a precios mucho mayores. (¿?)

Una maniobra genial, la verdad. Pregúntate porque su ex-pareja SI quiere quedarse con el piso.

D

España depende tanto del ladrillo, que lamenteblemente el día que la burbuja estalle, muchas empresas y puestos de trabajo se van a ir al garete, y estos que están esperando a comprar barato, van a tener que seguir sin comprar, porque sencillamente o no tendrán trabajo, o el que tengan será demasiado precario.

Quien sí saldrá beneficiado es el que tenga pasta para comprar gangas. Ese es el que se las llevará, sin hipoteca y al contado. Luego a alquilar, y a esperar a que todo vuelva a lo de siempre.

D

#32 Deberías vender tu parte, meterlo todo en un depósito, irte de alquiler o con tus padres o habitación compartida, y dentro de 1 año o así, con más perspectiva, ver lo que hacer.

Saludos

D

No compres con el dinero que no tienes

D

#6 Si no te la podías comprar hace seis años, no te hagas ilusiones, dudo mucho que nunca jamás se vuelva a los precios del 2001, quizás en una de esas urbanizaciones (a 30 minutos del centro)

versvs

#14 menos mal que alguien comparte mi punto de vista (me apunto al primer flame en 2 meses y me están dando collejas )... ¡es que hay que apagar más la televisión!

D

#17 más bien al contrario, si no quieren que el euro se cambie a dos dólares. Con el mercado del petróleo en juego, si el BCE sigue subiendo, la FED tendrá que mantener o subir.

w

Escalando hacia el 5,25 % al final de año ....

D

USA baja tipos (quizá hasta un 0.50%) en septiembre. EU quizá suba otro 0.25% en el mismo mes, pero si en USA siguen bajando no le va a quedar otra que seguir a USA y bajar tipos. Sin duda no bajarán a los niveles que hemos estado viendo (en torno al 2%) hace dos años, pero sí que pueden estar en valores más normales y asumibles, sobre el 3%.

omefilo

#19 verás el tipo de interés es el precio al que se compra, por así decirlo, el dinero. Si Estados Unidos los baja quiere decir que es más barato el dinero allí y teóricamente la gente comprará dólares con lo cual el dólar se revalorizará. Y valdrá más que el euro, no menos.

D

#38 Claro, lo mejor es vender ahora, sin saber cuanto le costó el piso en su momento, ni cuanto le costaría a día de hoy comprar un piso igual. Para dar esos consejos mejor callar.