Hace 5 años | Por --596665-- a rankia.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a rankia.com

una hipoteca media de 120.000€ a 20 años que se revise en Febrero experimentará una subida mensual aproximada de algo más de 4 euros

Comentarios

ElTioPaco

#17 creo que no has leído nada de lo que he puesto la verdad.

Cuántos años crees que euribor+X% va a seguir siendo inferior a una hipoteca fija de principios de 2018?

Cuando yo firme aposté que entre 5 y 7 años. Llevamos uno y el euribor aunque sigue negativo, no para de subir.

D

#18 yo cuando firmé tenía ceca, de media sobre un 6%.
Ahora la tengo en euribor, y la verdad que hasta que llegue a ese 6% tiene que cambiar (y mucho) el mercado.

c

#28 Una hipoteca fija razonable sería en un entorno de un 2%. Hace poco había algunas.... ahora no creo. El diferencial mínimo en variable ya está sobre el 1.2%...

P

#18 él (#17) ha dicho que estáis peridendo pasta a paladas (presente, demostrable) y tú hablas de una apuesta a futuro a años vista (hipótesis)....

Que no entro en quién tendrá razón a largo plazo, pero hoy, tiene razón #17

ElTioPaco

#49 #48 #38

Respuesta un poco genérica para todos, no es creerse más listo, es tirar de calculadora. Hace un año cuando me compré la casa no fui el único de mis círculos de conocidos que lo hizo.

Invertí un mes en estudiar hipotecas mientras un amigo mío iba al BBVA "que el de la ventanilla es amigo de mi padre", y otro "en Ibercaja tengo todo así que me harán una buena hipoteca" sin mirar más bancos.

Realidad, en diciembre de 2017 podías conseguir euribor+1% a 30 años en variable como "lo mejor" y yo conseguí 2% en fijo misma cantidad y mismo tiempo.

Realmente creéis que el euribor no va a superar el 1% en 10 años? Es mucho optimismo.

El dinero que pueda perder compensa en saber que no voy a perder mi casa pase lo que pase. Si no habéis conocido a nadie que su hipoteca se duplicó de un día para otro, sois afortunados. Riesgos los mínimos con estas cantidades de deuda.

PD: euribor en aquella época -0.23 creo recordar. Ha subido y seguirá subiendo.

SalsaDeTomate

#94 Te vuelvo a decir lo mismo. Tú haces tus cálculos y los bancos hacen los suyos, y tú crees que los tuyos son mejores. Pues vale.

Maestro_Blaster

#94 Yo ni creo ni dejo de creer, yo te he dado datos.

Y de momento el Euribor lleva 8 años que no supera el 2%, los últimos 6 años no ha superado el 6% y la media desde que existe es de 2.11%.

Yo como tú recorrí muchos bancos para conseguir el menor diferencial posible en mi hipoteca y conseguí un 0.55.

Así que dependiendo del diferencial, parece que sigue saliendo más a cuenta una variable.

z

#94 eres funcionario? Eso de "pase lo que pase.." la vida da muchas vueltas en 30 años.

i

#48 Y ahí está el quid de la cuestión...

Maestro_Blaster

#18 La gente está firmado hipotecas a interés fijo del 2,5 y del 3,5%,... El máximo histórico del euribor a sido del 5,39%... Hay gente pagando diferenciales de menos del 0,50%...

Así que, muy jodida se tiene que poner la cosa para que salga a cuenta el tipo fijo... Pero vamos, que igual eres un precog.

StuartMcNight

#49 Haciendo trampas al solitario normal que ganes. Es verdad que hay gente firmando hipotecas con interes fijo del 2,5 - 3,5% y que hay quien paga diferenciales por debajo del 0,5%.

Del mismo modo, hay quien paga tipos fijos por debajo del 2% y quien tiene diferenciales por encima del 1.25%.

Claro. Cogiendo los extremos seguro que nos queda bien.

Y la otra trampa es habla del maximo historico como si fuera algo puntual y extraordinario. De los 20 años de existencia del Euribor:

- En 11 de ellos el Euribor ha estado por encima del 2,2% (9 de los cuales por encima del 2,6%).
- En 3 ha estado entre 1,2% y 1,9%
- En los otros 6 ha estado por debajo del 1% (incluyendo los 2 ultimos en negativo)

Asi que no. No "tiene que ponerse muy jodida la cosa" para que te salga a cuenta. De hecho. Con que en los proximos 30 años la distribucion sea similar tienes bastantes numeros para ello.

¿Saldra a cuenta? Eso no se puede saber porque nadie puede predecir el futuro. Pero no trates de hacer creer que es casi imposible que ocurra.

JohnBoy

#18 ¿Sabes que el tipo de interés influye sobre todo los primeros años, no?

Por eso la peor opción (y al que muchos bancos te intentan vender, es la mixta, primeros años fija y luego variable)

Si en una hipoteca los primeros años el tipo fijo está por encima del euribor+variable y los últimos es al revés (de una forma digamos más o menos equilibrada) has palmado pasta.

Otra cosa es el tema de la seguridad, que vale.

Unregistered

#17 A ver si recuerdas tu propio comentario dentro de unos ¿10 años? cuando el Euribor esté por encima del 3%, no estará eternamente bajo cero. No hubo un momento mejor para firmar una hipoteca a tipo fijo que durante los últimos años.

cc #16

K

#22 #16 Eso depende de la situación de cada uno y que has comprado. Yo cuando compre casa me plantee tenerla pagada en menos de 10 años en vez de los 25 que firme la hipoteca.
Al tercer año ya tenia el dinero para pagar toda la hipoteca pero no lo hago porque desgrabo por la vivienda y el euribor esta bajo.
Si sube el euribor hare calculos y vere que me sale mejor seguir desgrabando o cancelar la hipoteca.
Lo del tipo fijo esta bien si te planteas pagarla en los 25 años.

ElTioPaco

#54 ya lo he dicho en #16, "a no ser que vayas a amortizar si sube demasiado" yo no podía asegurar tal amortizacion, así que no voy a jugar a la ruleta rusa.

D

#22 Piensa que si puedes amortizar al principio te estas quitado los pagos mas "feos" por así decirlo. Al precio que está ahora al dinero, si eres capaz de amortizar puede interesar una variable. Por ejemplo, en mi caso estoy amortizando todos los meses más de lo que es la cuota de mi hipoteca, casi estoy financiando gratis la casa

emilio.herrero

#22 La hipoteca fija te da una estabilidad al no asumir riesgos, pero a dia de hoy sigue siendo saliendo mas cara que el que contrató una variable. Hace poco la OCU realizo un estudio sobre hipotecas fijas y variables poniendose en todos los escenarios, y la conclusión fue que ellos recomendaban la variable. Quien crea que por por contratar una hipoteca fija ha conseguido burlar las leyes de la banca y tiene el chollo del siglo, mas vale que despierte y asuma que seguramente pagara mas que el que contrato la variable.

c

#17 Pero ganando en salud, si el tipo es asumible.

maria1988

#17 ¿A patadas? A mí me ofrecían con interés variable Euríbor+1%, con un primer año del 1% (la mejor oferta que me hicieron). Cogí un interés fijo del 1,55%. Con que el euríbor se ponga por encima de 0,55 (cosa que me parece más que razonable), ya tengo una cuota menor.
Y, como dice #20, está la tranquilidad de saber cuánto vas a pagar y que tu cuota no se va a disparar por mucho que cambien las cosas.
cc. #16.

D

#17 A ese - 0.11 súmale el 1.5 o 2 % que todos los bancos aplican a sus productos hipotecarios de renta variable.

Probablemente aún sea más barato que tener una hipoteca de renta no variable, pero tampoco creo que la frase "palmar pasta a paladas" sea la más adecuada, ya que se gana en seguridad financiera durante un intervalo de tiempo bastante elevado.

Si alguien es capaz de determinar cuánto tiempo va a durar esta diferencia, pues las cosas serían más sencillas, pero desgraciadamente, si te apuntas al carro del capitalismo de locura, normalmente tomas las decisiones que tienen más "sentido común" (dentro de su intrínseco sinsentido), teniendo en cuenta los antecedes y tus expectativas económicas.

Gazpachop

#17 Contestaciones a tu comentario:
.

DangiAll

#17 Interés fijo es sobre seguro, sabes que el primer mes pagas X y dentro de 30 años seguirás pagando X.

Con el variable ahora pagas menos, pero dentro de 10 años? 15 años ? 20 años?

SalsaDeTomate

#16 ¿Sabes también quiénes se curran y estudian más que tú? los bancos. Ese calculo de que en 5-10 años los intereses sobrepasarán y blablabla también lo hace el banco, y si te la vende no es porque él vaya a perder dinero precisamente...
Pero bueno, está bien como práctica para la vida que te creas más listo que tus conciudadanos y que los bancos kiss

c

#38 No es una cuestión de "ser más listo", ni siquiera de ganar o ahorrar dinero. Se trata de tener un sitio en el que vivir, a cambio de un dinero que seguro puedes pagar. Y eso solo lo da un tipo fijo. La tranquilidad es salud y calidad de vida. ¿Que al final sale más cara la hipoteca?. Pues vale. La seguridad tiene un precio.

SalsaDeTomate

#61 Me parece bien tu postura, pero mi comentario iba contra alguien que sí se considera más listo.

D

#16 No es lo mismo que suban los intereses a los 15 años de comenzada la hipoteca que los primeros 10 años. Y los primeros 10 años de las hipotecas de ahora están en tipos mínimos, luego estas palmando pasta por un huevo, y posiblemente la palmes al final de la hipoteca aunque a nosotros nos suba al 4-5 % dentro de 10 años. Porque para entonces queda mucho menos capital.
Y mientras tanto, de aquí a 10 años ahorramos todos los meses una pasta considerable los de las variables que nos va valiendo para amortizar ahora durante 5-8 años y por tanto que aún nos influya mucho menos las posibles futuras subidas en 10-15 años.

z

#16 otros tenemos una hipoteca a 15 años y por tanto no nos iban a pillar los intereses altos de la variable.

Si me pongo en plan cuñado criticón como tú, me parece de locos imbéciles pillar una hipoteca a más de 20 años. Si necesitas más tiempo para pagar algo, no te lo puedes permitir. Punto.

D

#5 así a vuela pluma, un familiar en Madrid compro una casa hace 2 años con una hipoteca de 200.000 y ya se le ha encarecido unos 49€ mensuales. Ni idea que pasará pero que menos que tenerlo en cuenta para el mayor gasto de las familias en su vida.

powernergia

#6 Seguramente hace 2 años pagaba más, está subida viene después de varios años de bajadas con las que tal vez no contaba, y lo normal es que sea muy asumible.

Tampoco van a subir mucho más, aunque para el que vaya con el gancho puede ser un mundo claro.

c

#9 díselo a los japoneses... Si quieres acabar de reventar la burbuja que no revento bien en 2008 y se nos enquisto, entonces, sube los tipos. No se pueden subir tipos en los PIGS, muchas empresas aun no han devuelto el dinero que necesitaron para no acabar en impagos. Y lo mismo con los particulares...

yemeth

#10 Como que los PIGS le importan mucho a la burguesía alemana, más allá de no hacer un agujero en cubierta.

D

#33 Como que al BCE le importa mucho la burguesía alemana.

NotVizzini

#10 Precisamente Japón es un ejemplo de "poder se puede" porque allí sucedió y hasta heredan hipotecas...

D

#37 Aquí también las heredas si decides quedarte un bien hipotecado o con cargas... te subrogas y punto, y si tiene cargas, las pagas y punto. Y en Japón es exageradamente caro el centro urbano, pero los distritos más alejados son asequibles, y en las zonas rurales ya están regalando casas.

c

#10 Ya, pero los tipos los pone el BCE. O sea, Alemania....

sevier

#10 Pues claro que los tipos no van a subir mu, porqué te crees que los bancos ofrecen como panacea las hipotecas a interes fijo??

powernergia

#9 elMientras la deuda pública siga intervenida por el BCE y este diga imprimiendo el dinero necesario (como hizo mucho más EEUU antes), todo seguirá igual.

No pasará mucho antes de que veamos las bajadas en EEUU.

Naturalmente subidas de 1 punto o algo más pueden ser esperables, pero eso es poco significativo cuando se han visto hipotecas al 10%.

D

#11 una hipoteca de 200.000 en Madrid de pasar el euribor de negativo al 2.5% te garantizo que es de todo menos pico significativo, son unos cuantos miles de euros.
Así a bote pronto hipoteca variable a 35 años. Pues sobre 80.000€ más de intereses en total

f

#11 al 10%? yo he visto hipotecas referenciadas al MIBOR en la epoca de la peseta del 16,6% nombradas como 'muy competitivas'

Sh0ni0

#6 Te voy a contar un secreto para tu familiar. Pero que no salga de entre nosotros. Hay una cosa que se llama amortización. Para más señas amortización a cuota. Con este método novedoso yo he pasado de pagar 450€ a 180€. Parece magia pero no lo es.

D

#40 Depende de la situación eso puede ser un error. Puedes amortizar importe o tiempo... y a veces, amortizar para bajarte la mensualidad sin variar tiempo supone perder. De hecho, yo no amortizo cuota... amortizo tiempo, por lo que acorto el tiempo en el que estoy pagando la parte más gorda de intereses. Cuando la gráfica sea que empiezo a pagar más capital que intereses entonces empiezo a amortizar cuota.

Amortizar una u otra cosa depende del "momento de vida" en la que esté la hipoteca. Si reduces cuota para ahorrar y aumentar tus ahorros para amortizar mas de golpe, puede estar bien. Si reducen cuota para tener más liquido y "vivir mejor" es un error.

Sh0ni0

#78 Correcto. Mi plan es pagar la hipoteca en 8 años y de paso ahorrar todo lo que pueda.

D

#6

Un familiar ..... si nos metemos en casos aislados, mi hipoteca ha bajado más de 800 € en 7 años (y no solo por pagar 2,5 punto menos que entonces)

Cojones, que estamos pagando de media en torno al 1% de interés. No nos pongamos tan trágicos de repente.

NotVizzini

#5 Si hablas de hipotecas de 5 o inlcuso 10 años... bueno juguemos a las adivinanzas que a lo mejor hasta acertamos...

Pero a 20, 30 o 40 años lo normal es que fluctúen y desde luego lo EXTRAORDINARIO, históricamente, es que estén por debajo del 2% y mucho más extraordinario que el euribor esté en negativo.

Luego si hace, 20 años teniamos intereses al 12%, ¿que te hace pensar que en 20 años no estarán al 8%?

¿que crees que le va a pasar a las familias que tienen una hipoteca a 40 años si en 10 años los intereses están al 5% o al 8%?

¿de verdad crees improbable que eso suceda? ¿de verdad le aconsejarías a alguien dejar un alquiler para pagar una hipoteca a interes variable porque "la cuota es más pequeña que tu alquiler" sin más?

c

#36 Yo creo que al 5 es bastante probable..... los que se hipotequen deberían tener capacidad de asumir hasta un 6...

O una a tipo fijo al 2, que no es mala cosa.

NotVizzini

#51 Yo he firmado al 2,7 fijo. Al 2 no ví nadie que lo ofreciera en la realidad.

ahora date una vuelta por la ciudad y encuesta a la gente a ver cuanto gana y cuan hipotecada está y que le pasará si sube al 5% a esa familia... (esa es la realidad...)

c

#57 Un poco alto. Pero si puedes pagarlo no está mal.
Hace un para de años / año y medio sí se encontraba alguna en el entorno del 2%.

Si, es la realidad. Como suban los tipos al 5% muchos las van a pasar canutas. Y no es un tipo descabellado.

NotVizzini

#67 ¿Que banco da menos hoy en día???? (iba a decir que ya tarde para mí pero no es verdad puedo cambiar que tengo 0% de penalización por anticipado y cancel)
(no me digas que alguien da 2,5 o 2,6 que si que se que alguno pero con otros gastos que se convierten en peor de manera camuflada, como LaCaixa)

NotVizzini

#75 ING fue el primero que pedí y está en ese ratio del 2,7-3 dependiendo de varias cosas.

Bueno realmente no la he cogido fija, sino mixta(pero no con ING), a 15 fijos + 5 variables, con la intención de liquidar los 5 variables antes de que lleguen. (Fijo era un 0,2% extra) también sabiendo que en caso de problemas y tener parte en variable el capital que sube es ya bastante pequeño y menos problemático. Un riesgo eso sí.

NotVizzini

#85 no tengas miedo que igual que me atrevo a llevar la contraria no me molesta que me la lleven o que me digan que creen que me equivoco... mejor escuchar otras opiniones y valorarlas...

Como digo la idea es convertirla en fijo a 15 años(pero me hubiera costado que me la dieran a 15 años con los ingresos oficiales y mi situación)

NotVizzini

#67 "Como suban los tipos al 5% muchos las van a pasar canutas"

No solo canutas, van a perder casas... el problema es que si son muchos pagaremos todos lo que unos cuantos/bastantes han hecho mal y otros tantos gobernantes no han sabido/querido remediar...

D

#57 La realidad es que ya no vale la excusa de hacerse el sueco, si se endeudaron sin tener claro que podian pagar es su problema.

powernergia

#36 "Luego si hace, 20 años teníamos intereses al 12%, ¿que te hace pensar que en 20 años no estarán al 8%?"

Los tipos altos son incompatibles con nuestro modelo de crecimiento infinito, basada en el aumento constante del consumo, así que salvo cambio radical de la sociedad, no veo tipos altos (mas altos del 1 o 2%) en el largo plazo.

En Japón llevan mas de 20 años con los tipos casi a 0, y creo que con la montaña de deuda mundial que acumulamos, ese es el futuro general

M

#99 La mejor prueba es que los bancos están ofertando más las hipotecas a plazo fijo, e intentando diversificar más sus ingresos hacia servicios de valor añadido o comisiones. Eso es porque tienen claro que nos enfrentamos a una etapa larga de tipos de interés bajos. Aunque nadie sabe los que puede pasar dentro de 15 o 20 años.

NotVizzini

#99 "no veo tipos altos (mas altos del 1 o 2%) en el largo plazo" Si tan convencido estas coge tu dinero y apuesta a ello(hay formas). yo con el mio no lo haría...

JohnBoy

#36 Sí, hace 20 años cuando no estábamos en el euro y teníamos una inflación galopante que por otro lado también se comía las deudas.

Lo previsible, sin tener en cuenta cataclismos extraordinarios, es quizá subidas puntuales hasta un máximo del 5 o 5,5 en épocas de mucho calentamiento económico. Y en cualquier caso, en el corto y medio plazo, lo que se ve es estabilidad.

Que es obvio que no pueden seguir en negativo y que eso es una anomalía. Efectivamente. Pero no pinta que vayan a subir mucho. De hecho el BCE ya se la está envainando y la subida de tipos que se daba por cierta en el tercer trimestre de 2019 es más que dudosa.

nemesisreptante

#1 Exactamente, ¿que es eso que todos pensamos?

yvero

#25 ¿Has visto alguna vez a una pirámide al revés sostenerse sin caerse? Pues eso.

Barquero_

#1 #25 #26 Vox lo resuelve en su punto 53:
https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasngal_101319181010040327.pdf
53. Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida
2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.


No es que esté completamente de acuerdo ¿tenéis otra propuesta mejor?
hipotecas inversas y cosas así, ¿acaso no estáis ahorrando ya?
Por otra parte muchos trabajos se pueden realizar hasta los 75 años (cada vez son menos físicos), de hecho en Asia se valora esa experiencia .

D

#63 Otra opción es cuando te jubiles convertirte en camello

No te pueden meter en la cárcel y así le das mandanga a los jovenzuelos

p

#83 como dice Gigatrón "Haré fortuna, haré fortuna / dando buen rollo a la sociedad"

Rembrandt

#63 yo creo que 75 años es poco. Mejor hasta que te puedas sostener en pie.....

Pero si ponemos los 95 de jubilación, no se para que coño quieres ahorrar Pal ataud?

StuartMcNight

#63 ¿Otra propuesta mejor que decir que "aseguras el derecho a tener ahorros propios"?

Pues no se. ¿Cualquiera? Debe ser que el derecho a tener ahorros propios no existe ahora y por eso hay que asegurarlo.

ochoceros

#63 ¿Garantizan una pensión "mínima" o sólo revalorizarán las pensiones mínimas?
¿Ahora no tenemos derecholos ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar nuestra vida laboral que complementen las pensiones mínimas?

No me queda muy claro qué ofrecen nuevo que mejore lo existente.

D

#26 Es dibujada, así que sí que se puede.

c

#25 Hombre, si baja la población sobra la vivienda........ eso es obvio.

Tendrán que venir inmigrantes a comprar y vender pisos. O que las compren grandes compañías de miles en miles para sacarlas poco a poco y ganar rentablidad a nuestra costa...

eboke

#44 "Tendrán que venir inmigrantes a comprar y vender pisos. O que las compren grandes compañías de miles en miles para sacarlas poco a poco y ganar rentablidad a nuestra costa..."

Que es justo lo que está pasando.

PD: Puede que tu comentario fuera irónico y no lo haya captado.

c

#62 Pues el estado debería evitar lo segundo. En cuanto a lo primero, soy de los que piensa que los inmigrantes tienen todo el derecho del mundo en ir a trabajar y a vivir donde puedan. Nadie tiene más derecho al trabajo que nadie. Nosotros lo hemos hecho.

eboke

#71, ¿querías responderme a mí?

Maelstrom

#44 Vacías no rentan (en caso de un alquiler), y con base "suelo" tampoco es que "coticen" mucho, si se tienen inactivas esperando un comprador o vendedor. Que es lo que pasó con la burbuja inmobilaria. El negocio de la vivienda se basa en puntos y momentos calientes nada más, es una inversión con notables riesgos si se usa especulativamente (periodos que van de meses a pocos años), aunque no tanto como fondo propio a largo plazo (tener un hogar en el que vivir en 30 años, o para dar en heredad, o ya para alquilar en tu jubilación).

D

#25 En reventar cabezas.

H

#1 La pirámide de población, y el cierre del grifo del crédito, no lo olvidemos. Por eso sube el Euribor.

4 eurillos más al mes no parece gran cosa... pero no olvidemos lo que pasó en 2006/07. El Euribor pasó del 1 al 4, y eso a más de uno le sentó como si le metiesen un trasto con la misma forma de la pirámide de población española. La cosa no está en que las hipotecas han subido una media de cuatro euros, está en que la tendencia es al alza. En septiembre pasado el interanual del Euribor pasó a positivo después de casi cuatro años en negativo.

The party is over. Sin dinero, todo se para.

D

#35 ¿No es bonito ver otra vez el mantra de "El gobierno (bce) no lo permitirá"? "Los alquileres nunca bajan" y cosas así. roll

Aunque se pague una cuota inferior de hipoteca, se arrastra un "negative Equity" (deuda inamortizable) de más de 100.000€ en un buen porcentaje de los casos.

Eso significa que un repartidor de deliveroo en alquiler tiene mejor puntuación crediticia que la mayoría de los hipotecados.

Si no alquilas un mes, pierdes un 8,3% de la renta de ese año. Dos meses, un 16,6%, tres meses... El inquilino puede Rebajar su cuota tras 6 meses de alquiler cambiándose al piso de al lado.

Empiezan las sillas musicales.

H

#77 El problema de hace diez años es que, efectivamente, no lo permitieron. Hubo una fuerte bajada, un 40% desde máximos en promedio. Pero el cagarro era del tamaño de Júpiter y podía haber arrastrado hasta a la banca. Se trucó el mercado todo lo que se pudo y más para impedirlo.

La verdadera fiesta de las sillas musicales es ahora. Más de uno se creyó que la crisis era un bache, que ya se había superado, y ya volvía todo "para arriba" otra vez. Ni se dieron cuenta de que sólo era un sostén momentáneo para que la banca pudiese hacer la Operación Desagüe. Y eso que no faltaban las señales. La construcción no se volvió a financiar como en los años de la burbuja. Los bancos estaban vendiendo a paladas, y los fondos buitre comprando.

Ahora los bancos han tirado una bomba de humo, se han ido, y ahora es cuando a más de un palillero le entran los sudores fríos. Sólo hay que ver Irrealista o Fotocaca para ver la velocidad que está cogiendo esto. La oferta se dispara y la caída de los precios, aunque aún es tenue, también gana velocidad.

D

#89 Y trata de explicarle a los que se están hipotecando a tipo fijo que el precio del flamante piso al 2,5% de interés va a caer otro 40% de partida en 2-3 años.

Esa es la parte difícil de hacerles ver, cuando sólo se trata de tener una cuota baja.

JohnBoy

#77 Si claro, porque a penas hay gasto friccional para un individuo en estar mudándose cada 6 meses.

Cambiándose al piso de al lado. Lo que hay que oir.

#35 un plug anal de esas dimensiones?, oh my god!

sillycon

#1 Tampoco hay que empezar a correr en círculos agitando los brazos.
El Euribor a 12 meses sigue por debajo de cero. Este pánico es para incentivar las hipotecas a tipo fijo, las que promocionaban los cocainómanos aquellos.
Eso sí, parece que hay una tímida tendencia al alza.
https://es.euribor-rates.eu/euribor-valor-12-meses.asp

NotVizzini

#56 que unos inútiles las recomendaran no quiere decir que no sean la mejor opción...

Es una falacia típica...

sillycon

#86 ¿Lo crees así? Lo de que sea la mejor opción, lo otro es evidente.

kosako

#86 Eso espero, porque hice justo lo contrario, pillarla variable porque el miedo que meten es porque saben que fijo es más rentable para ellos ahora mismo.

Espero no equivocarme.

powernergia

#86 Llevo oyendo recomendaciones de hipotecas a tipo fijo... 30 años.

D

#1 Yo compré un piso a interés fijo del 2,00%. Las movidas del euribor no las sufriré.

sillycon

#59 ¿Y hace cuánto lo compraste? Porque lleva un porrón de años por debajo de 2, incluso por debajo de 0. Y me da que aun quedan muchos años para que vuelva a subir del 2. Calcula cuanto te está costando el seguro. Igual para cuando suba de 2 puedes ya cancelar la hipoteca...

NotVizzini

#64 La palabra clave aquí es RIESGO.

sillycon

#87 Por eso lo asumo a un seguro en el texto.

D

#64 En enero del año pasado. Ya he pagado un año de hipoteca UEEEEE.

En todo caso fue un tema de estabilidad y seguridad. Me da igual si pierdo o gano dinero, lo único que me importaba era saber que la cuota la podía asumir. Cuando es variable no sabes si la cuota la vas a poder asumir de aquí a 15 años. Yo sé que durante 20 años voy a pagar lo que pago, y se acabó.

powernergia

#59 No las sufrirás, simplemente tu compra te saldrá mas cara.

D

#1 Esa pirámide tiene muy mala pinta, pero se me ocurren dos cosas que restan un poco de pesimismo.
-Parte de los que faltan en la parte estrecha de la pirámide son jóvenes que emigraron ante la falta de oportunidades. Muchos de ellos volverán.
-Esa parte que falta puede también sustituirse con inmigración (si los que deben venir están más o menos cualificados es algo en lo que no entro). Pero claro, cuando la situación económica ofrezca incentivos suficientes.

La parte pesismista es que con estos políticos que tenemos con tanto sentido de Estado vamos apañados.

pablicius

#1 Vaya pirámide más rara que has puesto. Los porcentajes de población masculina de cada tramo son:
2.2
2.6
2.7
2.4
2.4
2.5
2.9
3.7
4.4
4.2
3.9
3.6
3.0
2.5
2.1
1.6
1.2
0.8
0.3
0.1
Suma: 49.1

El 50.9% de los hombres españoles deben de ser seres del luz que no tienen una edad definida (el resultado para las mujeres es similar).

capitan__nemo

#3 ¿no va nada a Argentina con un tipo del 50%?
Tipos del Banco Central de Argentina
https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes/argentina
Los tipos de interés en Argentina bajan del 50 % por primera vez tras la crisis (7 feb. 2019)
https://www.efe.com/efe/america/economia/los-tipos-de-interes-en-argentina-bajan-del-50-por-primera-vez-tras-la-crisis/20000011-3890353

https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes

¿sale mejor ir a vivir a Argentina un tiempo o comprarse una casa alli y trabajar online?

M

#3 Sigue estando en valores negativos, y no se espera que suba mucho (me refiero a valores por encima del 2%) en los próximos años.

Yo creo que detrás de todo este tipo de noticias alarmistas están los bancos, que ahora mismo les interesa que la gente firme hipotecas con tipo fijo, o las que son mixtas , que los primeros años son fijas y luego variables.

T

#3 Los alquileres en determinados sitios (Madrid, Barcelona y sus alrededores) suben una media de 100€ al mes cada año.
Porque ni siquiera se basan en un indicador que se pueda estimar como el euribor. Se basan en lo que a cada dueño de casa le salga de los huevos poner. Y como además coincide que muchos propietarios que alquilan pisos lo hacen como medida de pagarse su hipoteca, si sube su hipoteca, subirán el precio del piso.

Tarod

#3 Estamos en valores negativos iirisorios. Hasta que no suba al menos a +1% es casi irrelevante

i

#3 Ojito con el gráfico, que parece que es de una escalada en los tipos brutal (¡menuda pendiente!), y se trata de 9 milésimas porcentuales (0.009%) en un periodo de muestreo muy pequeño (15 días). En mi opinión, poco relevante, la verdad...
Pero como alarmismo no tiene precio, porque cualquiera que no se fije en el detalle ya puede pensar que se han disparado al alza.

frankiegth

#2. Una estafa (el alquiler) que conduce a la otra estafa (las hipotecas). Pon en escena una nueva recesión económica y tienes de nuevo el coctel perfecto para vuelvan a saltar todos lo remaches.

yemeth

#2 Ya, dímelo en 10 años si tienes que seguir pagando hipoteca para entonces.

Que la presión del alquiler no te meta en una hipoteca variable, saltar de la sartén para caer en las brasas.

Maestro_Blaster

#32 Dependerá de to condición laboral, la cantidad de dinero que pidas y el diferencial que te pidan... digo yo vamos...

NotVizzini

#2 Los alquileres y las hipotecas están relacionados, obviamente, pero la decisión de alquilar o compar no debe tener tanto en cuenta "la cuota a pagar" como otros tantos detalles más importantes; Aunque obviamente relacionadas, son dos operaciones muy distintas alquilar y comprar y la decisión y valoración no se debe tomar en base a la cuota.

c

#34 Hombre, la "cuota a pagar" es un detalle muy muy importante. Definitivo, me atrevería a decir.

NotVizzini

#55 A ver si me explico bien:

La cuota no es que no sea importante, claro, pero una vez en el "rango que puedes pagar ahora" no es el detalle que te debe hacer optar por Alquiler o Hipoteca.

Es decir, por ejemplo:

De nada sirve que pagues la mitad de hipoteca que de alquiler si no tienes claro que vas a vivir bastantes años en esa casa/población.
De nada sirve que pagues la mitad de hipoteca que de alquiler si no tienes una buena cantidad de efectivo que aportar a la compra.
De nada sirve que pagues la mitad de hipoteca que de alquiler si no tienes una buena formación y/o capacidad de colocación laboral(o equivalente).
Si tienes 18-25 años, en mi opinión personal, no deberías estar pensando en hipotecas...
etc..

Obviamente no puedes ignorar la cuota, obviamente si la cuota está en un extremo muy bestia ya se apor arriba o por abajo(muy raro) puede ser clave, pero una vez sales de esos extremos, no es lo más importante para tomar la decisión de si alquiler o hipoteca.

M

#65 Lo de no vivir en esa casa muchos años es algo que escucho de mucha gente para justificar el alquiler y no tiene mucho sentido. Generalmente si te tienes que ir a vivir fuera puedes alquilar esa casa, e irte a vivir de alquiler a otro sitio, al precio que están ahora los alquileres te puede dar perfectamente para cubrir su hipoteca + gastos, y es dinero que estas invirtiendo.

Si luego te planteas residir fuera para siempre puedes plantearte venderla y utilizar ese dinero como entrada de la nueva.

El problema de comprar o no se reduce principalmente a si vas a tener una estabilidad de ingresos, que el precio de compra entre dentro de tus posibilidades y no esté sobrevalorada, de modo que no pueda bajar mucho en un futuro

NotVizzini

#100 "si te tienes que ir a vivir fuera puedes alquilar esa casa" Cuando afirmas esto estas olvidando el detalle importante otra vez: ¡RIESGO!

Cuando contratas una hipoteca corres un riesgo(y grande normalmente) cuando alquilas una casa corres otro riesgo, si además necesitas ese dinero de ese alquiler para pagar tu otro alquiler o hipoteca es: MUCHO RIESGO y *3

NNtaleb tiene una frase que dice algo así: "Si las consecuencias de un riesgo son inasumibles, da igual que tan poco probable sea que suceda,no debes correr ese riesgo"

Aplicalo a hipotecarte + alquilar porque te vas a vivir a otro sitio y me cuentas...

"puedes plantearte venderla" no siempre podrás, además la inversión de una compra (15% del valor) significa que hasta pasados bastantes años, salvo que el valor de la casa suba ese 15%, no habrás amortizado esa inversión).

"una estabilidad de ingresos" es una de las claves(y difícilmente lo sabrás seguro) pero no la única.

H

#2 https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-madrid/?ordenado-por=rebajas-desc

Con lo que subían los alquileres. Barcelona lleva bajando desde abril. Madrid tardó un poco más pero sigue el mismo camino.

El que creyó que los pisos podían subir de precio hasta el infinito y más allá se olvidó de que todo tiene un límite. Y ese límite de lo que el alquileta puede pagar ya está más que tensionado.

Cuando venga la crisis, aumente el paro, y desaparezcan los compradores, verás qué risa.

reithor

Empieza a moverse la red para recoger el pescado.

Ainhoa_96

#20 Porque los países se endeudan, y las empresas, y las personas. La inflación ayuda a que la deuda sea menor.

Y sí, me vas a decir: pero que suban los tipos hace que los intereses de la deuda también suban. Lo sé, pero así funciona desde que abandonamos el patrón oro en el 73, y así seguirá mientras basemos el valor en monedas fiat.

R

#23 ya, pues por eso no entiendo porque seguir buscando precisamente esa mierda.

En lugar de esto vale 1€ y te debo 2€ a ti. Ahora y en 29 años. Punto.

No, ahora el metro vale 5 céntimos más,etc. Pero vamos que así trapichean los bancos.

NotVizzini

#29 Para entender eso bien hay que estudiar de verdad economía y ni así, pues como entran los humanos en juego no hay ciencia exacta que te lo prediga(aunque si indicios).

Ainhoa_96

Y yo que me alegro, que suban los tipos es buena señal, no interesa estancarse a la japonesa.

R

#7 ¿por qué no? que significa "estancarse"... precios estables y que la inflación no se dispare no es un problema, no se que obsesión es la del "crecimiento", para que quieres tanta historia si el sueldo sube 10€ y la barra de pan también.

Lo que hace falta es economía de verdad y no esta locura.

D

Una hipoteca de 250.000€ a tipo variable si sube el euribor un 2% sobre lo actual
aportando 50000 euros iniciales a 35 años.
135.000 euros de intereses.

Sh0ni0

#14 ¿Me puedes hacer los cálculos amortizando a cuota 5000€ anuales?

D

#13 #14 Si te tienes que hipotecar a 35 años, aún con la simulación del 1%, es fácil, no te podías permitir la casa

D

Una hipoteca de 250.000€ a tipo variable actual más 1% aportando 50000 euros iniciales a 35 años.
40.000 euros de intereses.

angelitoMagno

Bueno, más ha subido el SMI. Compensado.

esejosele

Entonces seria una buena idea comprar a plazo fijo?

P

#15 ¿a qué huelen las nubes?

esejosele

#42 a humedad

NotVizzini

#15 En mi opinión: Siempre lo ha sido.

Cuando coges a plazo variable lo que estás haciendo es correr tu un riesgo.
Cuando coges a plazo fijo el banco "te cobra mas" precisamente porque es él quien corre ese riesgo.

Hay una pequeña variable a tener en cuenta allí que es que en principio(ojo) el interes fluctua con la economía y tu salario teóricamente también, luego el fijo tiene cierto riesgo si esa regla se cumple y bajan mucho los intereses y los salarios(Raro salvo guerras o similares realmente aunque el futuro nunca se sabe) pero en general el riesgo es bastante mayor en el variable.

También hay otras variables a valorar, por ejemplo, no es lo mismo que te hipoteques a fijo por una cuota de 400 euros(que pagarias hasta con el subsidio pasado el desempleo) que lo hagas con una cuota de 4mil donde como tu economía actual varíe un poco no te salva ni dios...

esejosele

#52 gracias ,segun esa teoria hice bien,tengo plazo fijo y unos 400 al mes

SalsaDeTomate

Una mínima variación para sacar una noticia y un titular sensacionalista de los que gustan por aquí, para los que se la han jugado esperando ser más listos que el vecino en unos años.

m

Que bien, me ha tocado revisión...

D

Silvia Charro & Simón Perez seal of approval.

D

Estoy fatal. Había leído: el euribor empieza febrero con suicidas...

D

#88 He pasado otra vez por encima y he vuelto a leer "suicidas".

1 2 3