Hace 14 años | Por --140893-- a radioaventura.com
Publicado hace 14 años por --140893-- a radioaventura.com

18 trabajadores de EULEN son contratados y despedidos el mismo dia, sin motivo real, sin indemnización y sin subsidio de desempleo. Ocurre en España, año 2010

Comentarios

D

#5 Para que la Inspección actue, hace falta una denuncia previa, bien vía sindicatos o bien particular/colectiva de los trabajadores afectados.

Pero claro, eso no va a pasar, ¿por qué? Pues porque EULEN tiene "agarrados por los huevos" a los delegados sindicales (comprados o sobornados no queda elegante, además, harían falta pruebas...), y al resto de trabajadores/as se encarga, pertinentemente, de "indicarles el camino". Eso, unido a la pasividad propia de los trabajadores españoles (que nos encanta llorar por las esquinas, pero a la hora de actuar...pues eso, que lo haga otro...), son el germen perfecto para que este tipo de alimañas crezcan y se reproduzcan rápidamente.

#6 EULEN es un "conglomerado" de empresas prestadoras de servicios. Entre ellas figura la antigua FlexiPlan (http://www.eulen.com/secciones.aspx?hid=274). Puede considerarse que, por lo tanto, presta servicios de

editado:

jomersimson

#7 ¿harían falta pruebas? ¿Que te parece un contrato de trabajo? Se denuncia y solucionado, con o sin sindicatos.

D

#9 Me refería a lo de estar sobornados/comprados/amaestrados/asustados...por eso he puesto "agarrados por los huevos"

D

#6 Desde luego denuncian pero ¿mientras de que viven? La empresa ya sabra seguramente que los tendra que contratar otra vez despues del juicio, lo que buscan seguramente es tener a la gente sin paro y sin cobrar un euro unos meses para ver si aceptan trabajar en condiciones peores o se marchan.

OSScar

#8 mientras denuncian siguen cobrando su sueldo, si han sido subrogados conservan la antigüedadm si es despido procedente 22 dias por año, si ha sido procedente, que espabilen, y si ha sido improcedente que apoquinen 45 dias por año.

omefilo

#6 eulen flexiplan es la ETT del grupo Eulen.

http://www.flexiplan.es/

Cambiaron de nombre hace nada.

Ryouga_Ibiki

#6 me tiene pinta de que les dijeron que losiban a subrogar pero les hicieron firmar un contrato nuevo donde no estaba especificado, si ha sido asi les han tomado el pelo y se quedan sin inmdenizacion.

Mucho ojo y no firmeis nada sin consultarlo antes, cuanta mas prisa traen los jefes para que firmeis mas gorda os la quieren meter.

D

#4 ¿La misma EULEN que subcontrata a "esclavos" para INDRA y los tiene a turnos de 8 horas por la noche sin pagar extras ni nocturnidad?

Claro ahora lo entiendo Eulen en Alemán significa "Lechuzas".

En fin, sin vergüenzas.

eskape

#4 ¿y dónde dices que están los sindicatos?

D

#25 Los sindicatos están en unas oficinas a las que hay que ir, bien a afiliarse, bien a pedir asesoría para DENUNCIAR.

Donde seguro que no estan es en la puerta de cada casa, llamando al timbre a ver si hay algún problema en el trabajo, para resolverlo sin necesidad de dar la cara.

eskape

#34 Ese es el problema, que están en la oficina, tocándose los huevos, siendo completamente impasibles con los abusos de la patronal, con las cazicadas del gobierno. Además, denuncian los abogados, no los líderes sindicales, ni los delegados sindicales.

Deben estar en las empresas, para velar por los trabajadores que para eso están, y disculpa, pero EULEN no es precisamente la pescadería del barrio. Así que menos demagogia y más lucha, que tenemos sindicatos aburgesados.

D

#42 No te falta razón en según qué cosas, pero la verdad, cansa ya oir lo malísimos e inoperantes que son los sindicatos, cuando el nivel de afiliación es tan bajo, cuando en las oficinas de los mismos hay grandes profesionales dedicados a asesorar e intentar ayudar a los que acuden con problemas. Por cierto, los abogados que preparan las denuncias los facilita el sindicato a sus afiliados...los líderes no están para eso. Los delegados sindicales tienen una tarea clara: asesorar a sus compañeros y canalizar hacia los medios y canales apropiados para cada caso, sea de manera interna o externa al sindicato. Y si un delegado o un liberado no hace bien su trabajo, para el que ha sido elegido por sus compañeros, pues puerta.

Doy la razón a aquellos que abogan por sindicatos autofinanciados, y por una mayor acción (más ruido y presión) de las organizaciones de trabajadores.
Pero me reitero en lo dicho en #34, un gran problema de este país es que a los trabajadores NO NOS SALE DE LAS PELOTAS MOJARNOS Y PARTICIPAR. NOS ENCANTA QUEJARNOS PERO NO ACTUAR. Eso sí, cuando se gana la Champions...

eskape

#43 Coincido contigo en que no nos sale de las pelotas mojarnos, pero de siempre han sido los sindicatos los que han sacado a la calle a los trabajadores. Y ya no sólo en cuestiones laborales, si en otro país europeo, bueno mejor dicho, en un pais europeo se hubiesen dado la cantidad de corrupción política que hay aquí, algún conato civil hubiese habido, aquí, sin embargo, mayoría absoluta en las próximas elecciones. Y mi mujer es delegada sindical en un sindicato, fíjate tú, y ese sindicato putea a sus trabajadores como si fuese una empresa privada. Y lo más cojunudo es que la gente de base será inmejorable en su puesto, pero amigo, la guerra la dirigen los generales y la batallan los peones, y aquí los generales de los sindicatos son generalitos que salen en la foto.

e

#4 Síiii, la misma EULEN de la que si eres trabajador los bancos no te dan ni la tarjeta de visita.

D

#4 ¿La misma EULEN en la que participaba Mayor Oreja y era la primera proveedora de seguridad privada en Euskadi? Debe ser, no parece que los problema morales hayan sido nunca una traba para ellos.

D

#4

Pues no se si todos los que te han votado positivo han sido trabajadores de esta empresa. Yo personalmente si lo fui durante dos meses en mi época de estudiante.

Cumplieron conmigo el contrato firmado, tuve derecho a paro, se me pagaron las horas extras, las nocturnas, se me respetaron los descansos, etc, etc.

Sí es cierto que recuerdo que el sueldo era bastante bajo (pero también estaba pactado por convenio).

D

#4 contra esclavizadores de ese calibre, solo vale la lucha con sus mismas armas:

Bombitas en la maquinaria, generadores eléctricos, instalaciones, coches de los directivos, divulgación de cualquier secreto económico a las autoridades policiales, denuncia constante... que la empresa no les sea rentable, vamos.

Muerte al explotador! mkuerte al especulador! con el pan del trabajador NI UNA BROMA!

D

#15 eso se llama salario de tramitación y pasa cuando no se consigna la cantidad del despido (o el finiquito) en el juzgado

mando

Eulen: empresa del PP.

D

#23, Que tenga yo que decir esto... por dios...

Las empresas no son ni de unos ni de otros, no tienen ideología distinta que la de ganar dinero. Simplemente unas son mas despiadadas que otras a la hora de exprimir a sus trabajadores, y EULEN es de lo más vampirico que existe.

Mi madre me dice siempre, que no hay que alegrarse de la desgracia de otros, pero si algun día EULEN cae, y sus responsables acaban en la peor de las miserias, o en la carcel con el ano bien dolorido, pienso celebrarlo. Puedo tolerar muchas cosas en este mundo, pero empresas que exploten (si, exploten) a sus trabajadores, lucrandose con el sudor de otros, me jode el estomago.

D

Para que necesitamos despido libre si puedes derogar a los trabajadores y seguidamente despedirlos y te sale gratis!

Ramen

#24
Esa es un engaño en el que cae mucha gente

Si yo llevo 18 años trabajando para una empresa X y me dicen que la empresa K me va a contratar una vez me subrogen de X lo que tengo que hacer es negarme. Que me despidan de X, con mi indemnización por despido improcedente etc etc etc y que me contrate K. Pero mucha gente pica, y de este modo se ahorran todos los costes del despido.

Esto en el sector de consultoría de software se hace muchísimo. Varias empresas del mismo sector son del mismo individuo, y las usa para despedir más barato a los trabajadores enviándoles de unas a otras.

D

#28 no he entendido bien tu comentario, ¿negarte a una subrogación? ¿ No se supone que conservas antiguedad, etc etc?

Ramen

#33 Pues si la empresa que "absorve" da por escrito que va a mantener la antigüedad, pues si, pero si no lo da por escrito....

D

#35 Eso esta en el convenio, por tanto se da por escrito de antemano.

g

Yo vivi lo mismo en otra empresa hace años, llamada Omega Seguridad, empresa cuyo equipo directivo estaba formado por gente muy ligada al PSOE y a la UGT, de hecho muchos de los servicios que prestaba era con la administración.

D

Esto se terminaba si a las empresas que realizan practicas mafiosas no se les dieran mas contratos con la administracion, ni empresas publicas. Si no por cuestiones morales, por cuestiones practicas ya que estan empresas solo causas que la gente este trabajando desmotivada y desmoralizada, causan conflictividad y a menudo son pozos de corrupcion politica. Mas es por esto ultimo que estas empresas estan protegidas y prosperan.

D

Curioso el primer comentario de la noticia enlazada... cuanta ignorancia.. que de odio.. en fin

bucanera

Ya son ganas de marear la perdiz... ahiiiiiiiiii cornudos y apaleados.

d

No es la primera vez que oigo lo de despedido sin indemnización ni paro. Vamos a ver. Las empresas ni deciden si un trabajador tiene derecho a paro, ni lo costean. Y lo de la indemnización igual. Si es procedente no hay, si no lo es pues a indemnizar toca.

Pero se ve que la técnica de acojonar funciona, cuando se lo he intentado explicar a gente que estaba en esa situación no me han querido creer.

Andreamtez

Yo hice prácticas en Eulen un verano. Tenían 3 personas de 9 a 14 h., sacando trabajo adelante de manera intensa las 3, y por una ayuda de 150 € al mes.

Krisiskekrisis

El subsidio de desempleo que corresponde por trabajar un día es ...

¡Ay no, que no es!

D

#1 No, estas personas hacia varias años que trabajaban, fueron subrogados y despedidos inmediatamente (se deduce que con un despido procedente, dado que se quedaron sin paro, indemnizacion,etc.) 18 de una tacada con despido procedente nada mas empezar haria sospechar que algo huele mal en Eulen al mas confiado.
#1 Si quieres informarte sobre los tipos de despidos:
http://www.mailxmail.com/curso-motivos-despidos-ausencia-trabajo/efectos-despido-nulo-despido-procedente
¿La inspeccion de trabajo podria echarle un vistacillo a Eulen y otras empresas? Parece que estan muy ocupados con los Moscosos.

D

#1 Me alegro que nunca te hayas quedado en paro. Por que lo que dices solo se puede decir si nunca te has quedado en paro. El subsidio de desempleo son 4 meses por año trabajado, independientemente de las empresas en que hayas trabajado. Por tanto cobran lo mismo si les echan al cabo de un dia, que si se hubieran quedado en la misma empresa y los hubieran echado el mismo día.

eltiofilo

Es lo que hay, esto se arregla con una reforma laboral, contratos crecientes, despidos express, temporales bonificados, jubilándote a los 70 y cobrando como un vietnamita.

D

No debería hacer yo de abogado del diablo (al fin y al cabo EULEn es competencia de la empresa donde trabajo), pero, si subrogas a un trabajador lo haces con todos sus derechos, por lo tanto si tienen 18 años de antiguedad no los pierdes. Y mucho menos sin derecho a paro. La notícia no es nada clara, la verdad.

D

#13 Mira te aclaro. Los subrogan tal como tu dices con la antigüedad, los derechos, las derechas, etc. Les hacen un depisdo procedendente a todos el primer dia. Ahora hasta que salga el juicio y la sentencia estaran sin cobrar el sueldo, ni el paro. Lo normal seria que los tribunales dieran la razon a los trabajadores y la empresa tubiera que readmitirlos y pagarles el sueldo de los meses transcurridos desde el despido o que los debiera indemnizar con lo estupilado para un despido improcedente. La cosa es que de momento estan sin trabajo, sin cobrar y sin paro al ser un despido procedente. Personalemte si tengo que pasarme varios meses sin ingresar un euro lo pasaria bastante mal.

D

#19 Tienes razon, lo he consultado y lo que dices es correcto.

mefistófeles

#17 A ver, que andas algo despistado: que el despido sea procedente o improcedente lo declara el juez o, como mucho, lo reconoce la empresa como improcedente a fin de indemnizar (45 días por año trabajado) pero ahorrándose los llamados salarios de tramitación. Pero la empresa no puede declarar nunca el despido como procedente (distinto es que el trabajador estuviera de acuerdo con el acto extintivo, pero ya es mutuo acuerdo)

Otra cosa son las terminaciones de contrato (por finalización de la obra o del tiempo pactado para el contrato), que no hay que confundir con el despido. O, en todo caso, las amortizaciones de los puestos de trabajo, pero vamos, tampoco entremos en demasidos tecnicismos.

Y, excepto en las bajas voluntarias, SIEMPRE hay derecho a las prestaciones por desempleo (el subsidio por desempleo es otra cosa distinta)

Vamos, que sin negar para nada cómo funciona o deja de funcionar eulen (que no tengo ni idea) la noticia, al menos respecto al cobro de las prestaciones, no parece muy certera.

D

Como dice el refrán. Hecha la Ley, hecha la trampa.

Shirouhana

WTF????

D

Pues menos mal que el despido en España es caro y difícil que si no...

D

Por cierto que alguna cadena de Tv podria emitir un programa en tipo callejeros que se titulase por ejemplo "esclavistas" en donde se abordasen estos casos.

K

Lo que hace Eulen es lo siguiente:

Amenaza a los auxiliares de servicios para que presenten una baja voluntaria en su empresa actual, sino, se niegan a mantener su contrato. De este modo, pierden la antigüedad y los derechos de su convenio colectivo (pues el convenio de Eulen establece un precio más barato).

Cuando hay una subrogación, el contrato que tiene el trabajador continúa vigente, por lo que no hay que firmar ningún contrato nuevo. Eulen solamente tiene que informar por escrito al trabajador de que a partir de la fecha establecida, el servicio pasa a depender de ellos. Sin embargo ofrecen al trabajador un nuevo contrato que incluye un periodo de prueba, con objeto de que el que tenía quede anulado y poder de este modo despedir al trabajador por "No superado periodo de prueba" del contrato que acaba de firmar, de forma que se ahorran los costes del despido y la indemnización, ya que al estar en periodo de prueba es totalmente legal cesar el contrato.

Fijaros muy bien en lo que firmais, y sobre todo, en que no aparezca por ningún sitio "Periodo de Prueba".