Hace 6 años | Por moraitosanlucar a lasexta.com
Publicado hace 6 años por moraitosanlucar a lasexta.com

Con el objetivo de que la gente no se lleve el dinero de Cataluña, Eulàlia Reguant, diputada de la CUP, se ha mostrado a favor de provocar un corralito. "A partir de la declaración de independencia, hacemos un control de capital y de flujos en Cataluña para garantizar, al menos durante un tiempo, dar la capacidad de funcionar a la república", así lo ha dicho en una entrevista en Nació Digital.

Comentarios

bensidhe

#1 te voy a dar una sorpresa: las empresas no las construye el Capital, sino la clase trabajadora. Y hagan lo que hagan los dueños de las empresas, el valor del trabajo seguirá en su lugar, y podrán incluso nacionalizar la empresa, crear otra que cubra el mismo mercado, etc. Sí, así ha pasado con todos los cambios institucionales en todas las partes del mundo, al final las empresas querrán ir a Catalunya igual que siempre lo han hecho, porque lo importante es el valor humano, los medios de producción (que no se trasladan tan fácilmente como un cambio de sede social), etc.

d

#1 Ahora se van a marchar las personas. Atasco en la AP7.

b

#1 Se les ha ido la olla por completo, y lo mas gracioso es que todavía hay gente que les parecerá muy bien. En fin...

D

#1 Cataluñistan cada día más cerca

d

#1 PONGO EL COMENTARIO AQUI Y GRITANDO POR UN MOTIVO CLARO:
Por favor, no negativicéis a #8 al revés, hay que ponerle bien de positivos. Que todo el mundo pueda leer las cosas que dicen para que nadie se sorprenda después. Si lo mandamos al gris le estamos haciendo un favor. Positivos a él por favor!

soychanante

#1 es que es acojonante... Parece que lo haga aposta...
Pero lo más cojonudo es que les sigan comprando la película sin rechistar...
Solo le falta vestirse de Gandalf y gritar desde Monserrat lo de "Huid insensatos!!"

D

#1 Esto no hace mas que inestabilidad. Ahora si que se avecina un terremoto. Si encima vas a hacer un corralito. No lo anuncies!!

T

#1 como diria el de tu avatar chiananaaaaaaaaaa.wall no son mas tontos porque no es posible

D

#1 A cosas como esta debía estar refiriéndose Mas cuando decía que estaban intentando que en el procés hubiese la máxima seguridad jurídica.

drone

#1 oh, the irony!

ikipol

#1 lol lol

D

#1 la verdad es que lo tienen tan claro que merecen que el Estado español y la Unión Europea les deje intentarlo... La hostia puede ser tan grande que en Europa desaparecería el nacionalismo por unos cuantos siglos.
La pena son los inocentes que van a sufrir por esta panda de vándalos irresponsables (pero ellos no jugarán con su dinero que lo tienen bien guardadito fuera, seguro)

D

#1 que se jodan y se vayan por las malas con cartilla de racionamiento, según se piren pienso boicotearles en todo, vamos antes brindo con mi propia orina que con cava catalán

avalancha971

#11 #18 #23 Pero lo que piensan es que si hace 80 años en Barcelona les funcionó, ahora podría funcionar igual.

El problema es la globalización y el padefismo de la población. Tendrán una importante masa independentista, pero
siendo un partido minoritario, podrán jugar bien las cartas, pero no creo que triunfe un sistema así en la población actual.

Maelstrom

#49 ¿Un partido cuyo planteamiento se va a unos programas más cercanos al socialismo libertario de cariz utópico y de falansterio que al socialismo real? Y eso que este segundo se fue a pique en 70 años, sin ni siquiera plantearse a escala nacional el primero (no duró ni meses a escala de ciudades, como París o la propia Barcelona).

Yo lo digo sin miramientos: son unos locos más cercanos a Sendero Luminoso que al Hombre Politécnico marxista.

squanchy

#11 Es un plan sin fisuras.

T

#71 jajajja tranquilos, todo el mundo tendra su cartilla de racionamiento.

ikipol

#71 ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?

bensidhe

#23 prueba cuando vayas al médico a curarte con billetes, o cuando quieras comer a comer billetes, o cuando haya un incendio en tu casa a apagar el fuego con billetes. No, los billetes no mueven el mundo necesariamente, lo mueven los seres humanos con su trabajo y su esfuerzo. El pueblo puede elegir la forma de vivir, cambiar el sistema, crear otra moneda y romper las ataduras para crear otras relaciones.

#27 #28 algunos seguís pensando en qué hará el Capital, mientras otros pensamos en qué harán los trabajadores. Hagan lo que hagan los que tienen dinero hoy, en Catalunya la clase trabajadora seguirá viviendo y trabajando, y podrán construir empresas, crear actividad económica, inventar y vender. No, el mundo no se acaba.

#24 pues hay empresas que quieren operar en Cuba, en Catalunya todavía están muy lejos de ese escenario pero obviamente habrá muchas empresas interesadas en seguir realizando actividad allí.

#14 #11 controlado no hay nada, el pueblo catalán está eligiendo su camino, como han hecho muchos otros pueblos antes sin que se acabase el mundo. Elegir tiene ese problema, puede salir bien o puede salir mal, es el precio de la libertad. Respecto a lo de pertenecer a la UE, hay muchos países que no forman parte de ella y no están en absoluto aislados. Al contrario, romper con la UE será la única forma que tengan muchos países de recuperar el control sobre su economía y poder hacer frente a graves problemas económicos.

#15 nadie se está llevando el dinero fuera de Catalunya, y lo del "corralito" lo dices tú, lo que ha dicho la CUP es que impedirán que las empresas se lleven fuera el dinero, que es muy distinto a que no puedan hacerlo los trabajadores de a pie.

#18 ¿Qué es lo que no funcionó en Grecia? ¿Qué tiene que ver con Catalunya?

bensidhe

#50 muchos no queremos capitalismo, ni de un tipo ni de otro. Nos interesa más pensar qué podemos construir los trabajadores, no que vengan los negreros de otros países a darnos trabajo por cuatro perras. La inversión extranjera será positiva siempre que no vaya contra los derechos de los trabajadores.

#68 los trabajadores no necesitamos dinero para trabajar, necesitamos alimentación, vivienda, ocio y una vida digna, al fin y al cabo. Si necesitamos dinero es porque vivimos en un sistema capitalista donde sin capital no puedes vivir, pero eso no significa que sea inevitable vivir en el Capitalismo, o que las normas del Capitalismo no puedan cambiarse por otras más flexibles. Insisto, las empresas no las crea el capital, puede crearlas el Estado, pueden crearla socios de cooperativa con aportaciones muy pequeñas.

#100 en Catalunya no se ha cambiado el "coste" del trabajador, que yo sepa. Y en todo caso, si se llegase a cambiar eso no significa que los trabajadores seamos piezas de usar y tirar, tenemos más valor que el coste económico, tenemos habilidades, formación, experiencia y además tenemos dignidad. Incluso si un inversor retirase su dinero, los trabajadores podríamos crear empresas por nosotros mismos y apostar por nuestro país.

#69 #96 por ahora las empresas no se han ido de Catalunya, así que primero tienes que complirse su amenaza de irse de Catalunya. Llevarse la producción es muy caro y todavía no saben qué oferta les harán unas nuevas instituciones catalanas.

#70 la nacionalización es algo tan descabellado que lo han realizado países como EEUU, Rusia, China o Reino Unido, las mayores potencias mundiales del planeta. Si no lo sabías es hora de que estudiese un poco más.

#86 la militancia de la CUP es clase trabajadora, en este país no se puede vivir del aire y en Catalunya tampoco. Quienes pueden vivir sin trabajar son precisamente las fuerzas que defienden a la alta burguesía y al poder estatal, viven del dinero producido por los trabajadores y además pueden amenazar con llevarse la producción a otro lugar si no le gustan las decisiones que toma la clase trabajadora democráticamente.

#93 no soy catalán pero soy demócrata y defiendo tanto el derecho a decidir como el respeto a las decisiones que ha tomado el pueblo. Además, tengo sentido común y sé que multitud de pueblos han cambiado su orden institucional a lo largo de la historia, y que esos pueblos siguieron adelante. Por fortuna no existe un único destino posible y la humanidad puede elegir su camino de múltiples formas. Ningún país existe desde siempre y ninguno existirá para siempre.

#102 en Grecia no rompieron con la UE, no apostaron realmente por aplicar el referéndum que hicieron y al final pagaron un precio caro. La vía rupturista puede ser dura, pero es la única que realmente supone una alternativa. Con la vía rupturista los beneficios vienen a largo plazo. En todo caso, en Catalunya no estamos en una vía rupturista, muy al contrario, es una vía de reforma institucional que, si el Estado Español fuese más democrático e inteligente, podría solventarse de forma muy favorable para las élites económicas.

#126 veo a muchas empresas inviertiendo en EEUU, Reino Unido, Australia, China o Bangladesh, y no están en la UE. Sí, la UE no solo no es el centro del mundo, sino que es una comunidad económica en franca decadencia y con un futuro bastante negro.

#134 por la misma razón que todos los estados del mundo tienen control sobre su economía. Es de sentido común.

t

#86 Pues a mi me dá que los encorbataos tienen pinta de ser los mayores ladrones de la sociedad

Twilightning

#86 ¿Por qué la gente vota positivo esta mierda de comentarios? ¿Sois todos subnormales?

Votáis negativo a la discrepancia y positivo a los ataques. Muy propio.

D

#86 Ya? Como que no es curro liar porros? con las medicaciones que están tomando.

D

#86 Está muy bien que defendáis la unidad de la patria a ultranza y demás pero podriais ser más constructivos con vuestros argumentos y despojaros de todo prejuicio. Por citar algunos ejemplos de caras visibles de la CUP:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Gabriel

Tras estudiar educación social trabajó en diferentes ayuntamientos y entidades como educadora de calle y participó en la fundación de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana.3


https://es.wikipedia.org/wiki/Eul%C3%A0lia_Reguant

Ha trabajado en Setem, en la Associació Justícia i Pau y, actualmente, en Lafede.cat-Organitzacions per a la Justícia Global. Es especialista en finanzas éticas y socia de la Associació FIARE Catalunya y del Ateneo Layret, del barrio de Sant Antoni.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ba%C3%B1os

Ha trabajado en prensa escrita y fue colaborador del programa de radio de RNE Asuntos Propios,34 en la sección Economía para idiotas.5
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Fern%C3%A0ndez

Posteriormente trabajó en el taller de planchistería de la Seat durante casi dos años, hasta que se lesionó. Después pasó al periodismo y al cooperativismo, y de la mano del periodista vasco-gallego Pepe Rei, trabajó para las revistas abertzales Ardi Beltza y Kale Gorria, cerradas ambas por la Audiencia Nacional en el marco de la lucha antiterrorista.

Trayectoria profesional tienen, otra cosa es que no hayan trabajado en sitios que os gusten. Para chupópteros ya tenemos a los Pablos Casados, Fátimas Báñez y demás fauna liberal que llevan viviendo del Estado toda su vida.

camvalf

#86 pues por eso lo saben, no creas que no es facil vivir de cuento....

D

#73 Podrán construir empresas y vender fuera de la UE, con aranceles que la harán competir con Bangladesh en materia textil, en condiciones de desventaja con Polonia (que sí que está en la UE) en el tema del motor...

La industria catalana no es de consumo local, necesita compradores. Si está en desventaja respecto a los países de su alrededor, esta desventaja se reflejará en problemas a la hora de vender.

Un plan sin fisuras.

D

#98 si claro , la industria catalana necesita compradores externos etc... pues mira que la de Castilla La Mancha y Compañía se la comen ellos solitos. anda ya hombre que la cosa no es tan simple como la pintas.Aquí vamos a perder todos como no pongamos un poco de sentido común.

Baal

#98 pero cooperativistas y colaborativos todos

NotVizzini

#73 Si no entiendes que la economía actual se le puede aplicar el simil de que es como una rueda y que como te bajes de ella volver a subir puede ser muy difícil, no entiendes nada de economía.

En Cat. nos podemos bajar de la rueda y convertirnos en algo mas parecido a somalia que a suiza(peor porque al menos en somalia es a lo que estan acostumbrados)

Eso afectaría al resto de España, para mal, también claramente, y podria recuperarse en 10, 20 o 500 años o nunca.

También podriamos convertirnos en "una suiza", quizá, pero que hay un GRAN RIESGO ECONÓMICO en catalunya con una independència, ES MUY CLARO, y si no lo ves para mi estas cegado.

NotVizzini

#73 "nadie se está llevando el dinero fuera de Catalunya"

Imagino es una exageración, porque NADIE es claramente falso.

ChukNorris

#73 Te has perdido décadas de lucha en contra de la reconversión industrial que ha habido en España y no te has enterado del resultado de las mismas.

Nomeloesperaba

#73 De acuerdo, el mundo no se terminara. A la gente le gusta exagerar. Pero que se acercan tiempos muy dificiles en ese supuesto no lo podeis negar. Y, con mas o menos la mitad de la población en contra vais a ser el enemigo de vuestro pueblo (los opresores). Por que alguien muy convencido y dispuesto a aceptar las consecuencias, lo puede pasar no lo niego. Plantando coles como dicen ahi arriba o como sea. El tema es que habrá mas gente en contra y no dispuesta a pasarlo. vais a hacer referéndum democraticos para dejar que las regiones que no esten a gusto se vayan?

Sacronte

#73 Desde una optica menos global puede ser asi pero te digo yo que si quieren hundir cataluña desde fuera pueden conseguirlo. En un territorio tan pequeños los recursos no sobran precisamente, y algunos a dia de hoy serian mas dificiles de conseguir si la burguesia se lo propone, petroleo, metales, textiles. Por supuesto el proletariado es el que produce la riqueza, pero necesita materias que no hay en todas partes.

m

#73 Resumen: Cuba. Pues bueno, pues molt bé, pues adiós.

A mí no me lo tienes que contar, se lo cuentas a tus aliados burgueses, a ver qué les parece. Creo que habrá un montón de gente de clase media en Cataluña que se sentirá encantada de que en lugar de billetes de euro les paguen con rovellons y fuet

T

#73 es tan tierno

mefistófeles

#73 Prueba a vivir sin billetes

vacuonauta

#73 lo que dices sueña razonable (sic).
Peeeero, siempre hay un pero...
Si se va el capital y las empresas no pueden: comprar material, pagar proveedores, pagar al personal, etc. quiebran. Y esto pasa enseguida, en unos pocos meses, kaput. Pero es que antes ha cundido el pánico, se secan los bancos, corralito, inflación, ahorros se esfuman... Desconfianza total, huida de empresas (las que pueden).
La deuda no se reduce, sino que se dispara y la nueva moneda, con menos valor, no amortiza deuda en euros.
¿Que se nacionaliza una empresa? Difícil que vengan más, a nadie le mola jugarse los cuartos.
Es un suma y sigue. ¿Se sale? Imagino que sí. ¿Cuándo? Con esta crisis decían que en un par de años y ya llevamos casi una década. ¿Y las expectativas? Pues a peor.
Me gustaría que me indicases si esa fórmula que dices le ha funcionado a alguien, sinceramente.
Saludos

b

#73 "nadie se está llevando el dinero fuera de Catalunya"

20.000 millones perdidos por empresas Catalanas en bolsa, colas en cajeros de Aragon para crear cuentas espejo, despenyada del valor de los bancos Catalanes, avalancha de clientes moviendo sus cuentas desde Caixa a otros bancos en todas las comunidades.

q va ... NADIE se esta llevando el dinero fuera de Catalunya. lol

Seras tu el unico que no lo ha movido.

Nibnub86

#73 Madre mía, ¿en serio te crees tus propias palabras?.

"El adoctrinament".

D

#73 "El pueblo puede elegir la forma de vivir, cambiar el sistema, crear otra moneda y romper las ataduras para crear otras relaciones."

Fundamentalmente este es el problema. La ilusión de que podéis elegir. El único que puede elegir libremente es, como mucho, el propio individuo que, por naturaleza, goza de un sistema natural y autónomo.

El resto de colectividades, pueblos, vecinos, compatriotas, etc. no son más que relaciones acordadas - un status quo que tiene sus reglas de comportamiento. Hasta hace poco, un grupo que decide romper dichas reglas y mantener el territorio está manifiestamente declarando la guerra, formal o informalmente.

Ya veremos qué pasa mañana, pero lo menos que podéis hacer los que estáis a favor de esta rebelión es dejar los niños y dependientes en casa y dar la cara como adultos por vuestra cuenta.

d

#73 prueba cuando vayas al médico a curarte con billetes, o cuando quieras comer a comer billetes, o cuando haya un incendio en tu casa a apagar el fuego con billetes. No, los billetes no mueven el mundo necesariamente, lo mueven los seres humanos con su trabajo y su esfuerzo.

Pues hasta ahora así funciona en todo el mundo. Intercambias billetes por productos o servicios. ¿Que propones? ¿Trueque?

El pueblo puede elegir la forma de vivir, cambiar el sistema, crear otra moneda y romper las ataduras para crear otras relaciones.

¿El pueblo? ¿Qué pueblo? ¿Sant Boi?

en Catalunya la clase trabajadora seguirá viviendo y trabajando

La clase trabajadora emigrará a donde haya trabajo, como ha pasado toda la vida. A ver si te crees que los andaluces y extremeños que emigraron a cataluña lo hicieron por la playa.

D

#73 Te falto añadir que lis pujos, los mas y demás delincuentes retornaran el dinero por el bien de la clase trabajadora.
Y que el FCB en vez de liga hara una liguilla y de espera que en los próximos 100 años será campeón.
Y viva el vino y las mujeres.
Y los mundos de Yupi, hay medicaciones muy agresivas, los de la cup deben cambiar de facultativo.

D

#73 Prueba a comprar medicamentos con discursos, a pagar el agua con discursos y hablamos

pinzadelaropa

#73 sinceramente y siendo socialista , suerte con eso.

F

#73 Tu respuesta a #23 es puramente retórica y no va al punto. Obviamente los billetes por sí mismos no son los que curan, los que apagan el fuego, etc. Pero son el medio del cambio, en este caso del servicio (del trabajo) que alguien ofrece. Si desaparece el dinero, al menos que todos trabajen puramente por altruismo, sería imposible hacer intercambios... aunque queda el trueque, claro.
Lo de cambiar el sistema es bien voluntarista. Eso sería posible si los tienes a todos de acuerdo y los lazos entre ellos son tan fuertes que nadie, por ejemplo, pensará si quiera en intercambiar (en un mercado negro) o escaquear el trabajo, o tolerar a los gorrones, etc etc. etc.

Aracem

#73 Pero... imaginando que el referendum del 1-O hubiera tenido un resultado razonable para declarar la DUI, que ya es decir, crees que llega al 10% de la que votó sí la gente que sabe que pretenden hacer esto.
¿No veis la que se puede liar almas de cántaro? ¿No véis que el referendum no tiene ninguna validez si no habéis explicado las cosas de verdad?
Es que nadie va a pensar en los niños la gente?

u

#73 venga... dime donde esta ese botón mágico donde se paga a los médicos sin billetes, se obtienen medicamentos sin billetes y en la tienda te dan el pan y las verduras sin billetes. Toda esta crisis la gente padeciendo por quedarse en el paro, por ver sus salarios mermados... y ¡¡¡resulta que no eran necesarios los billetes!!! .

N.N.

#73 Dame un poooooco chaaaaacho que se me hace la boca agua. Debe estar mu bueno eso que te metes.

sonixx

#11 mira la entrevista es flipante, ya no el control del dinero, si no se las personas? Dios es que es una medida totalmente fascista (esa parte no sale en el vídeo pero la subió un compañero), que será lo próximo? Marcarlos como ganado?
Por cierto me tengo que pillar unas gafas, estoy por pillarme la de esta señora que con esa veo los átomos de Plutón.
Ahora en serio entre la camisa de fuerza que me lleva, la mujer no parece como Subnormal? Y no es coña es que dice unas cosas que es una estupidez como una casa, y parece como si subiera una minusválida y no lo digo de coña.

t

#82 ¿Qué opinión te merece Marianico, superdotado?

c

#82 A ver, son gilipolleces y brindis al sol. Lo que se nos viene encima es un priblema de años, pero nada de lo que dice esa. señora.

E

#82 yo viendo a estos, me pregunto si no estaría bien hacer el referéndum, y si gana el sí, darles la independencia con la condición de que nos dejen montar allí un macro gran hermano. Podemos verder el espectáculo a todo el mundo y hacer apuestas a ver cuántas décadas retroceden cada semana. Nos forramos

pinzadelaropa

#82 la verdad es que te doy la razón tiene como rasgos de sindrome de Down, pero eso no le quita ni le da razón.

cosmonauta

#82 Un poquito si.. Pero tampoco nos preocupemos mucho. En las últimas elecciones las CUP estuvieron sobre los 350.000 votos, más o menos los mismos que el PP. Tienen más relevancia porque sostienen al Govern, pero vamos, que a la hora de la verdad tampoco pintan mucho.

D

#11 tot controlat!

D

#8 #11 Hombre, a medio plazo te doy la razon sobre lo que importa es el capital humano (solo hay qu ever a Alemania o Japon tras la guerra), pero a corto plazo, el marron se lo comen bien. Y lo peor es que a la mayoria de la gente se la suda el soberanismo, y les quieren obligar a pagar el pato.

f

#11 .. me imagino a estos haciendo lo mismo que franco, que todas las semanas se daba una vuelta por la casa de la moneda .... por que si se independizan tendrán que ellos imprimir su propia moneda ... van directo a una dictadura idiotizada

v

#11 Menos al turismo , que sigue entrando sin el más mínimo control por el Prat y carreteras secundarias con un control de tránsito insuficiente.

sotillo

#11 Este como piloto de aerolinia no tiene precio, ya me imagino su voz en los últimos segundos de la caja negra "Tranquilos que yo controlo"

ikipol

#11 lol

D

#11 Va a salir todo a pedir de Milhouse, ya verás.

El_Cucaracho

#24 Como dijo el comandante ¡EXPROPIESE!

M

#13 será prima de algún admin.

D

#13 ¿Un admin haciendo microblogging? Prensa española, manipuladora.

M

#13 Me la he puesto de perfil, puto Streinsand y como afecta

y

#13 No sabes que jorso es indepe?

jorso

#13 Yo no he tocado nada.

moraitosanlucar

#94 pues si puedes hacer el favor, edita el titular para dejarlo como estaba:
Eulàlia Reguant: "A partir de la independencia hacemos un control de capital"
Gracias

D

#13 Así puedes pensar que viene dicho desde donde más te convenga lol

D

#13 Porque estás en un círculo de Podemos, pareces nuevo.

#13 ¿Puede ser porque no has pagado la tarifa anual? todos la hemos pagado ya.

D

#13 Antes se podía ver el historial de ediciones de una noticia si no recuerdo mal... claro que antes también se podían ver los votos de cada usuario en la noticia y alguna que otra estadística más. Supongo que en un ejercicio de mantener la web libre, objetiva y abierta a sus usuarios@admin habrá decidido que ya no se pueda ver nada de eso en algún punto de los últimos años...

D

#13 tranquilo, en el enlace se sigue viendo. Menudo ejercicio de manipulación por parte de los admins...

maria1988

#13 Eulàlia Reguant, para que conste.

xenko

#93 con ambos tienes la posibilidad de limpiarte el culo en un apretón.

D

#93 Eso mucha gente no lo esperaba, principalmente porque no es muy sensato abandonar un país por una salida del mercado común europeo e ir a una ciudad en la que se lleva gritando "independencia" por parte de los dirigentes políticos desde hace 3 o 4 años. La principal candidata siempre fue Frankfurt.

mauser_c96

#93 ¿Y para qué sirve que venga la city de londres? ¿Para gentrificar aún más la ciudad con la llegada de yupiees pagando lo que sea por un piso céntrico, y que curran en empresas que pagan el fisco en irlanda?
Sinceramente, me alegro de que no sea así. Ya está bien de querer ser el más mejor, algunos tenéis mentalidad de provinciano con complejo de inferioridad.

D

#14 Esta gente sabe más de lo que creemos. Llevan años observando el modelo productivo de Cuba y Venezuela, si se van, nacionalizamos y aquí no ha pasado nada, a producir se ha dicho.

Rasban

#25 Si eres funcionario eso será estupendo. Porque vivirás consumiendo los mismos productos y servicios a otras empresas nuevas cobrando del corralito. Sí trabajas para el tejido productivo que se dedica a exportar tu empresa se irá a la ruina y sí, se parecerá a cuba. En cuba el pueblo caga doblones de oro. Las tesis del nacionalismo catalán se han basado en negar la realidad y así siguen. No nos vamos a ir de europa, no necesitamos para nada a europa. Las ayudas al campo seguirán llegando. Todos los catalanes apoyamos al govern. pues vale.

c

#25 lol lol lol

Melirka

#14 Pequeña corrección: la UE tiene a día de hoy 508 millones de habitantes, no 250.

PeterDry

#44 ¿ Y eso que es comparado con la inmensidad del mercado catala?

D

#14 La empresa es el empresario. El resto es sustituible, cambiable, mudable y permutable. No hay empresas sin empresarios.

elgranpilaf

#70 "a ver, deja aparcado el unicornio en doble fila," lol lol lol

BuckMulligan

#70 te he dado un negativo po error, lo siento.
Como divisa propongo el Pujol

moraitosanlucar

A veces pienso que esta mujer es Tamariz disfrazado riéndose de todo quisqui

moraitosanlucar

#4 lol lol

D

#2 Ya quisiera parecerse a Juan Tamariz.

D

#2 #26 No es la primera vez que pienso que un político independentista es simpatizante de Vox y sólo intenta dejar en ridículo el independentismo catalán. Porque, en serio, ¿se puede estar tan ido como los cuperos?

S

#2 que dices?, es Barragan!

elegomingas

#2 Mas bien es el señor Barragán

M

#48 e incluso sumamos que hay que negociar el material que se compra para las empresas y lo más díficil hoy en día: vender los productos.

D

#48 Y legalizar la esclavitud para que no se vayan los trabajadores.

d

Corralito is coming...
Seguro que está estrategia junto con la ausencia de legalidad anima a instalarse en Cataluña a un montón de nuevas empresas. Como decía Mas: se van a pelar por entrar
lol lol lol

T

#9 venezuela y cataluña hermanadas por fin.

d

#8 te voy a dar una sorpresa, el objetivo de las empresas es vender sus productos y servicios a sus clientes. Ante la imposibilidad / dificultad de hacerlo se moverán dentro de la UE o quebraran.

En el mejor de los casos quedará en Cataluña lo justo para alimentar a su mercado interno de 7M.

D

#28 Eso si no hay un movimiento migratorio o la generalitat se dedica a perseguir a los que no piensen como ellos y se queda la poblacion y su poder adquisitivo en el chasis... pero en ese escenario ya iriamos a algo como lo de Ucrania, no creo que se llegue, la verdad, no podemos ser tan imbeciles.

pinzadelaropa

#28 yo creo que ni 7M, que se les piran 1 o 2M en menos de 1 año

D

Regaladle una playstation a los de la CUP, por favor.

D

#3 Creo que el PP y el PSOE han cometido un grave error no desregulando el cannabis. Esta gente necesita fumar mierda de más calidad.

m

#8 Suena muy bonito, échale un vistazo a la historia de los países que intentaron eso. Están todos en la ruina. Suerte

p

#34 eso si no acaba en guerra civil

D

#46 Vaya guerra civil sería esa no me jodas... 120.000 efectivos de las FFAA Españolas + voluntarios contra los que quieran jugarse la vida por la idea de la independencia...
Espero que JAMÁS nadie en Cataluña llegue a pensar que ese escenario va a ser mínimamente viable para ellos al nivel suficiente como para intentar destrozar este país de esa manera otra vez.

D

#8 Y si pones los dientes abajo de la almohada un ratón te lo cambia por plata

Valverdenyo

#47 O plomo

Imag0

El Corralet

a

#60 Echo en falta a la Rita. Meme corralet ya!

D

#8 Claro, en la Grecia de Vaurofakis funcionó.

Res_cogitans

#18 Nunca hubo una Grecia de Varoufakis porque no le dejaron.

D

#39 Existió durante dos semanas. Tiempo para demostrar que su teorías económicas eran puro humo.

D

#39 Y a Cataluña tampoco la van a dejar

J

#8 te recomiendo que pongas un ironic al final porque si no la gente va a pensar que lo ha escrito un crío de 12 años

squanchy

#36 No seas tan cruel. Vas a hacer que esta noche moje la cama.

elgranpilaf

#21 Que va, le asesoran niños de cinco años. #6 Es más fea que tú, que ya es difícil

pitercio

#6 ha tenido que sufrir mucho por lo suyo, en su interior debe acumular un gran rencor latente. Es uno de los combustibles del fanatismo. Los mayores tiranos y genocidas han sido feos como la autopsia de una almorrana. Toda la gente lo sabe en su interior, por eso desconfían de los feos, salvo de los cómicos, esos han encontrado un placebo que les distrae de ir queriendo pegarle fuego al mundo.

D

#97 No sé yo, Stalin era guapo de joven.

Acido

#221 #6 Pues más que a Gandalf a mi me recuerda a Gollum / Smeagol

https://pbs.twimg.com/profile_images/685958536568901632/EyX3FMu-_400x400.jpg

Mi capitaaaal.... mi tesoooorooo .... público

"Un Anillo (corralito) para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."

siyo

""que cubra el mismo mercado""
El mercado era el resto de España... Eramos vuestros clientes.
"el valor humano" Eran hijos de andaluces y del resto de Comunidades Autónomas... Si el resto de COMUNIDADES AUTONOMAS... ( y no he dicho España para que lo entiendas clarito)

RobertNeville

Claro, como ella no tiene capital alguno le da igual instaurar controles sobre el capital.

Son revolucionarios, pero tontos no.

D

#33 Ahi las dado ...he visto un vídeo donde le estaban coaccionando a un autónomo para que cerrara su negocio , y dudo mucho que entre todos los que estaban allí coaccionando tuvieran un mes cotizado entre Jajaja .

D

#33 Ya pero el capital de los currantes, por que el capital de los industriales y TODOS LOS POLITICOS ya esta en Andorra como muy cerca.

Pezzonovante

Esta mujer debe ser una infiltrada del CNI o como se llame ahora. lol

D

Traducción...haremos un corralito y manejaremos nosotros la pasta. Cómo y cuándo se podrá gastar y sacar...

xyrxyr

#8 con el capital se compra nueva clase trabajadora en cualquier otra larte.,y probablemente más barata.


Os tragáis de todo

squanchy

#27 Cualquier empresa catalana se la llevan a Andalucía con un coste salarial un tercio menor, como mínimo.

D

#74 Más bajo que los salarios que se pagan en Cataluña? la mayoría no pasan de mileuristas. En andalucía no creo que trabajen por 600€ , para esto ya tienen el per, o te crees que son tontos.Lo malo es que el per no habrá con que financiarlo.Además , trabajar lo que se dice trabajar , no hay mucha voluntad y como venga la plaga esta que contamina los olivos , van apañados por el sur.

chapulina

#74 Efectivamente.

siyo

Junkeras no mires para otro lado.... Ahí los tienes.

e

#8 Las grandes empresas están dudando entre invertir en la Catalunya que imagina la CUP o en Korea del Norte.

El valor humano es lo más fácil de mover: con un buen sueldo y un billete de avión o un taxi, ya tienes en menos de 24 horas a la persona más válida en el lugar que quieras. lo de mover una nave industrial con todo los bienes de equipo ya cuesta un poquito más.

C

El PP haciendo indepes y éstos deshaciéndolos

D

#45 El ciclo de la vida. ¿No es hermoso?

A

#8 venga, pues a ver cuánto tardas con "la clase trabajadora" y desde cero en lograr productos tan competitivos como Coca Cola ó Caixabank. Suerte.

N

#8 Los trabajadores necesitamos dinero para trabajar, es como nuestra gasolina. Sin "capital" no nos levantamos a las 6.30 y nos comemos 1 hora de tren atestados de otros camaradas para echar 8 horas.
Y en un pais como España, el capital humano hace cola mes tras mes en la ventanilla del INEM. Asi que te voy a dar una sopresa: las empresas las contruyen el Capital. Y las mantiene los trabajadores.

D

#68
El capital lo crean los trabajadores. Otra cosa distinta es quién acumula ese capital, cómo se redistribuye.

D

#8 Claro, ya me imagino a los trabajadores de la caixa, dibujando incansablemente billetes con el sudor de su frente.

D

#8 te voy a dar una sorpresa: las empresas no las construye el Capital, sino la clase trabajadora.

Cide

#8 Tras leer tu comentario me entra mucha curiosidad por saber qué edad tienes. ¿Me lo podrías decir, porfa?

D

#8 Sí, claro, eso es válido para cooperativas agrarias y poco más. Tejido industrial productivo necesita de inversiones, materiales y maquinaria, muy caras. No veo yo a 1000 trabajadores hipotecándose hasta la tumba para poder cobrar 1000 euros al mes.

D

Y de paso ya, porque no montar un gulag en los Pirineos para los españolistas esos de m....que salieron ayer a intentar acabar con nuestra patria?

z

¿Y eso por qué no lo han puesto en la papeleta, al lado de la pregunta, en el referendum?

Les auguro muchos más síes... lol

reygecko

#61 Pues debería ser así, pero me da la impresión de que el votante medio de la CUP se parece mucho al del PP (muchísimo más de lo que les gustaría): «los suyos» pueden hacer lo que les dé la gana porque, después de todo, son «los suyos».

e

#8 El actual capitalismo esta adulterado y se basa en la economia especulativa no en la productiva.
Con beneficios fiscales a las grandes firmas y flexibilidad en la normativa laboral, muchas empresas se interesaran de nuevo por cataluña.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36800344

M

#50 Irlanda está dentro de la UE (Cataluña de primeras no estaría), y ya le está tocando mucho los huevos al resto de países con cosas como lo de negarse a cobrarle la multa a Apple, por lo que no es probable que ese modelo les funciones mucho tiempo.

Tampoco cuadra mucho eso de bajar impuestos a multinacionales o los salarios con el ideario de ERC o la CUP.

e

#83 llamale X ... "beneficios fiscales a las grandes firmas y flexibilidad en la normativa laboral" viva la monarquia Española.
#77 Es igual no tengo ni idea, solo mucha incertidumbre, seguro que al margen de reditos politicos nos estamos perdiendo el relato de este pelotazo

tableton

#50 osea mas explotacion al trabajador y mas privilegios a las empresas. Viva la Republica Popular China de Catalunya

D

#50 Vamos, que Cataluña va a ser un paraíso fiscal. La CUP y ERC estarán encantados, oye (bueno, a ERC le dará igual, las posturas que defiende tampoco son muy de izquierdas).

D

#50 Hombre, eso sí. Con salarios muy bajos podrían competir con Bangladesh en la fabricación de textil. Como paraíso fiscal no lo veo, ya existen muchos y los hay hasta dentro de la UE. Además, la gente prefiere los paraísos fiscales sin comunistas.

d

#50 A Europa no le interesan más chiringuitos fiscales en la eurozona, si pretendéis hacer dumping fiscal los aranceles serán proporcionales.

Maelstrom

#50 En realidad la economía especulativa financiera está basada en la productiva, eso es algo que sabe muy Soros. Hasta en esto coinciden los de la escuela austríaca y los marxistas (los primeros por ejemplo denostan el coeficiente de caja, y quieren una vuelta al patrón oro o a algún tipo de patrón-mercancía). Y por eso el bitcoin y otras criptomonedas, o incluso la impresión de billetes, trastocan el acuerdo entre los agentes económicos, que pierden información necesaria incluso a escala doméstica microeconómica. La bolsa misma es una especulación entre tangibles, incluso el crédito, que es una promesa que espera materializarse.

i

Una duda mu tonta: ¿Quien imprimirá billetes y monedas de Euro para Cataluña? ¿O pretenden tirarse toda su "independencia" usando los mismos billetes y monedas?
Si Cataluña imprimiese Euros estarían cayendo en falsificación de moneda (ya que no tienen ningún derecho), si se lo imprimiese algún país amigo de la independencia (cuál??) estaría este pais cayendo en delito de transporte de capitales.
¿O pretende Cataluña tener moneda propia pero seguir pidiendo estar en la zona Euro?

D

#57 Usarán los billetes del Monopoly

d

#57 Eso no funciona así. Cataluña podria vender Calçots al exterior a cambio de euros. EL problema viene cuando la balanza comercial es negativa y te quedas sin divisas.

Aqui la lección importante es la siguiente. En la republica socialista Cupera de Catalunya el dinero no sera necesario ya que se volverá al trueque y a criar a los niños en comuna, como una gran familia hippie

i

#65 El problma es que el exterior no va a comprar a Cataluña ni pan, ya que el precio de sus productos no serán competitivos debidos a impuestos y aranceles. El otro problema es que en cualquier momento varias empresas sacan moneda liquida de Cataluña y listo. Por otra parte esos euros que entran en circulación a Cataluña no entran nuevos sino ya manipulados...
Solo en sustituciom se imprimen millones de euros en billetes, dudo mucho que. Cataluña sea capaz de tener un comercio exterior tan potente.

D

#65 Los niños los criará la tribu.

D

#65 Lo mejor de todo es que realmente es así lo que quieren. Eso es lo que creen que es lo mejor para el mundo.

P

#57 Hay unos cuantos países sin moneda propia, que usan la moneda de otro país (típicamente el dólar). Y no tienen ningún problema más allá de que no controlan su política monetaria. Pero vamos, que España tampoco controla su política monetaria...

G

Cuando habla parece idiota. Ahora lo ha corroborado.

D

Santander y BBVA se están frotando las manos.

squanchy

Si Rajoy es una fábrica de independentistas, Eulalia es una fábrica de españolistas. Con una diferencia: si pasas de follones, la policía dando palos te la pela porque no te los dan a ti, pero amenazarte con hacerte un corralito o que expropien tu empresa, amigo, eso son palabras mayores.

D

#89 Si le dices lo del corralito a un catalán es un doble combo, bola extra y partida.

totenburgh

mucho me temo que esta señora está siendo asesorada por maduro.

totenburgh

#21 si se hiciera un referéndum entre regalar esteladas a cambio de implantar un control de capital ¿ cual seria el resultado ?

D

#21 Yo creo que la asesoran "las voces". tinfoil

D

#84 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Acido

#84 Se lo dice Smeagol

D

El control de capital es tener acceso a las cuentas bancarias? Nos ha jodido, así se independiza cualquiera!

D

#8 Yo creo que algunos habéis nacido ayer.

Ejemplo de deslcalización:
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1nger_Med

Fijate en Eslovaquia, Rumanía y Marruecos en 2005-2015 y en Francia, Países Bajos y Bélgica por ejemplo.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_motor_vehicle_production

Ya verás lo que cambia la cosa en pocos años.

No vea el camello la que está liando.

D

Esta retrasada no tiene ni puñetera idea de lo que habla

Y pensar que hay gente que vota a estos paletos

yatoiaki

Entonces esta chica esta haciendo meritos para ser primera ministra de economia y/o de hacienda de la republica de catalañistan,

vicus.

Tiene sentido, pero me da que la mayoría esto no lo va a entender, y ya me estoy viendo la peña apilada en los cajeros, hasta que cierre el banco por falta de liquidez, como pasó en la Argentina. Tontos hay en ambos bandos, la tontá no conoce banderas..

Elkoalarabioso

Todo es muy bonito, corralito etc etc. Que los partidos de Cataluña estan tranquilos porque aunque los bancos cambien la sede social solo lo hacen para seguir con BCE, perfecto, que no pasara nada porque Madrid usara el articulo 155 ok...
El problema vendra para cuando alguna empresa extranjera con fabricas en cataluña (vease capital humano) como por ejemplo la SEAT o Coca Kola, digan, pues movemos las fabricas fuera de Cataluña. Que si... que eso no se hace en dos dias, pero estan en su derecho y diran "los trabajadores estan invitados a venirse con nosotros, los que no quieran la movilizacion pues se quedan en el paro"...
Y ahora que... ahora nacionalizamos la SEAT? hacemos manifestaciones para que no se marchen? todo es guay y perfecto hasta que una empresa con trabajadores se marche y eso todavia no ha pasado, pero como sigan las cosas asi, pasara y no quiero ver a 1000 personas en la calle de golpe por culpa de unos descerebrados, tanto de un lado como de otro.

D

#79
Si Seat se lleva toda la producción necesita por lo menos unos 5 años para hacerlo. Tiene que construir nuevas cadenas de montaje. Eso significa decidir emplazamiento y buscar nuevos proveedores de componentes (industria auxiliar). Además ha de formar nuevos trabajadores.
El tema de diseño e ingeniería de Martorell es más sencillo de solucionar. Es un nicho de trabajo más internacional. El de la cadena de montaje no. La industria auxiliar tampoco. No hay otro punto de España donde pudieran hacer frente a eso en un tiempo viable inferior a 10 años. Requisitos de calidad.
Nissan, lo mismo.

El centro de distribución de Amazon en El Prat se estrena ahora y llevaba un par de años planificado pese a disponer de todo lo necesario.

n

¿Qué puede salir mal?

koke21

#42 Nivel intelectual: Adolescente resacoso levantandose de la siesta

Azucena1980

La CUP, lis tontos útiles del process

Res_cogitans

Es lo que tendría que haber hecho España cuando desde Alemania se pusieron a estirarnos de la correa. Ahora seguimos siendo perros de Merkel y el BCE y sufriremos el destino que ellos decidan. Si os pensáis que el dinero gratis del BCE va a seguir alimentando al estado y las corporaciones eternamente vais listos...

u

#8 Te voy a dar una sorpresa.

Lo que dices no es una sorpresa.

Dain

Un control de la pela

Elkoalarabioso

#87 Es que lo unico que consigue con diciendo esto, es que realmente se marchen las empresas de verdad antes de que pase a mayores la cosa.

D

Esto de "control de capital" sí que hace sonar lo de secesión como "secesión-robo", y esto ya nos acerca a un clima pre-bélico, porque España no va a dejar que le roben por medio de ningún "control de capital".

1 2 3 4 5