Hace 7 años | Por --523432-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a elespanol.com

La periodista científica sueca Karin Bojs acaba de publicar Mi gran familia europea, galardonado con el August Prize, en el que, gracias a las modernas técnicas de análisis de ADN, va remontándose en el árbol genealógico de su familia hasta llegar al origen del ser humano moderno, hace 54.000 años. El cuadro que va pintando a lo largo de sus páginas se asemeja más bien al de la superficie de un mar agitado por sucesivas corrientes en el que unas culturas van sustituyendo a otras, nuevos grupos humanos irrumpen y salen del marco europeo...

Comentarios

robustiano

#6 Pedazo de serie, [spoiler] también se tratan otros muchos temas como el aborto, la integración racial, el clasismo o la corrupción institucional...

D

#7 ¿Qué spoiler?, si eso está en la sinopsis.

D

#0 Te he corregido un par de erratas, esta vez sin preguntar.

D

#1 #2 Venga, para que os alegréis el domingo.

vacuonauta

#24 es que tú ere mu listo y mu informao. No es habitual.

robustiano

La eugenesia no fue un invento nazi, desde luego, porque hasta los yankees la practicaron; pero los chicos de Hitler la elevaron al nivel de monstruosidad...

D

#10 y el gran amado churchil. La gran diferencia es que los nazis-yanquis la siguieron aplicando casi hasta los 70.

Varlak_

#16 la gran diferencia es que los yankees ganaron la guerra

Cabre13

#22 #16 No sé yo si lo de "detengo a gente por su origen racial/cultural y los meto en campos de concentración donde realizan trabajo esclavo hasta morir" lo hicieron también los yankis eh.

Varlak_

#25 no he dicho que hicieran exactamente lo mismo, pero vamos, experimentos en funcion de la raza (con sus propios ciudadanos) con muertos (menos que los alemanes), campos de concentracion llenos de japoneses con trabajos forzados, etc también hubo. Y no me extrañaria que haya muchas mas cosas de las que no nos hayamos enterado. Repito: los americanos ganaron la guerra, lo que sabemos es lo que ha trascendido, no lo que ha pasado.

Cabre13

#27 Sé de sobra que EEUU hizo experimentos ilegales (sobre soldados, sobre barrios de negros, sobre reservas indias, sobre enfermos mentales) y que es un estado totalitario y discriminatorio (200 años de abusos sobre todas las naciones indias).
Pero no puedo comparar el "meto a todos lo japoneses en campos de concentración tras iniciarse la guerra" con la burrada que vivieron los alemanes durante una década con guetos, marcas en la ropa, campos de concentración, esclavos, palizas públicas y encima exportando eso haya donde llevaron la guerra.

Que los EEUU o el Imperio Británico de Churchill fuesen hijos de puta no sirve para igualar las cotas de barbaria organizada que usaron los nazis de alemania para matar a sus propios ciudadanos.

Varlak_

#28 y nadie dice lo contrario

alecto

#25 Pues aprende historia.

Los campos de concentración en los Estados Unidos alojaron a unas 120 000 personas, en su mayor parte de etnia japonesa, más de la mitad de las cuales eran ciudadanos estadounidenses y japoneses provenientes de Latinoamérica provenientes en su mayoría de Brasil y que fueron deportados bajo presión del gobierno estadounidense, en establecimientos diseñados a ese efecto en el interior del país, durante 1942 y 1948.

Los campos estaban cerrados con alambradas de espino, vigilados por guardias armados, y ubicados en parajes alejados de cualquier centro poblacional. Los intentos de abandono del campo en ocasiones resultaron en el abatimiento de los reclusos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_concentraci%C3%B3n_para_japoneses_en_los_Estados_Unidos

En su propio territorio. Por razón de origen racial. Campos de concentración, ejecuciones, todo el paquete.

#27 No lo has dicho, pero deberías

D

#25 que tiene que ver eso con la eugenesia.

Cabre13

#30 Pues que cuando los nazis alemanes metieron a gitanos, judíos y homosexuales lo hicieron por motivos eugenésicos. Y luego durante la guerra fue por eugenesia que maltrataron sistemáticamente a la población y prisioneros del frente oriental.
No conozco ejemplos de eeuu o inglaterra metiendo a masas de población en campos de concentración solo por seguir la agenda de gobierno.

D

#31 madre mia, lee un poquito, la eugenesia no solo se practica en campos de contentracion, es mas fue donde menos se practico.
Lee por lo menos lo que significa eugenesia.

Cabre13

#32 Perdona, no sé leer, sólo me informo viendo vídeos de youtube.
Supongo que tú tampoco sabes leer porque yo no he dicho que la eugenesia se practique solo en campos de concentración.
He dicho "No sé yo si lo de "detengo a gente por su origen racial/cultural y los meto en campos de concentración donde realizan trabajo esclavo hasta morir" lo hicieron también los yankis eh."

Y lo he dicho porque algunos diciendo "la diferencia es que los yankis ganaron la guerra" o "los nazis-yankis aplicaron la eugenesia hasta los 70" parece que intentáis igualar el rollito nazi de "meto a todos los judíos en guetos" con...
¿Con qué? No has puesto ejemplos de la eugenesia yanki o británica.
¿Los experimentos ilegales con la sífilis y otras enfermedades? ¿Intentos de clasificación de la población?¿Tratamientos de infertilidad sin permiso del paciente? ¿Soldados siendo usados como conejillos de india?

No sé, dime algún ejemplo tú que tanto lees. Y si encuentras un ejemplo de "campos de concentración y trabajo esclavo" pues entonces estarás contestando a lo que he dicho y no a lo que tú crees que he dicho.

D

#33 te estas liando tu solito y encima te contestas tu solito.
Vuelve a leer lo que acabas de escribir y luego lees el comentario que hice en su dia, por favor.

Cabre13

#34 Pero si ya te he dicho que no sé leer, ¿Cómo voy a leer un comentario?

Eso sí, me gustaría que me pusieses algún ejemplo de esa eugenesia que los yankis practicaron hasta los 70 y se puede comparar a la practicada por los nazis.

D

#35 y los ingleses y los franceses y los belgas, para todo lo demas tienes google.
Mezclar campos de contentracion, trabajo de esclavo con eugenesia, es Mezclar churras con merinas.

Cabre13

#36 Hasta ahora he puesto más ejemplos concretos que tú y tu "busca en google" pero por alguna razón me sigues intentando dar lecciones e inventándote lo que sé y lo que no sé.
Pues vale, tú a lo tuyo, me has demostrado que no puedes defender tu postura de "no hay tanta diferencia entre yankis y nazis".

D

#37 pero si tu mismo has puesto los ejemplos, lo unico que se te ha olvidado guatemala, de los ingleses irlanda, de los belgas el congo y de los franceses no me acuerdo ahora donde fue.

D

Joder qué mierda de artículo, tres párrafos de temas distintos sujetos con pinzas

alecto

#19 Sólo el colectivo de los gitanos ha sufrudo esterilizaciones forzosas hasta el borde del año 2000 en varios países europeos. Incluida la igualitaria y moderna Suecia
Suecia esterilizó a 230.000 personas entre 1935 y 1996 "en el marco de un programa basado en teorías eugénicas" y por razones de "higiene social y racial", según un informe remitido ayer al Gobierno tras cuatro años de investigación. http://elpais.com/diario/2000/03/29/internacional/954280813_850215.html
Sumemos República Checa, Esolvaquia y otros países del entorno, contra el mismo colectivo...

Decir que la eugenesia termina en los 50, que es cuando empiezan muchos de los programas eugenésicos en Europa, Perú, etc, es inventarse la historia

TocTocToc

Ahora la eugenesia es cosa de la izquierda.

Varlak_

#5 la Eugenesia es cosa de tarados totalitaristas, da igual la ideología.

j

#5 #21 El Comunismo Libertario proclama el amor libre, sin más regulación que la voluntad del
hombre y de la mujer, garantizando a los hijos la salvaguardia de la colectividad y
salvando a ésta de las aberraciones humanas por la aplicación de los principios
biológicos-eugénicos
.
Asimismo, por medio de una buena educación sexual, empezada en la escuela, tenderá a
la selección de la especie, de acuerdo con las finalidades de la eugenesia, de manera que
las parejas humanas procreen conscientemente, pensando en producir hijos sanos y
hermosos.


Actas del Congreso de CNT, Zaragoza 1936

Varlak_

#44 y que me quieres decir con eso?

#45 al menos en teoría, al anarquismo no se le suele ubicar en la izquierda totalitaria.

Varlak_

#46 pero estarás de acuerdo conmigo en que el que ha escrito eso probablemente es un tarado totalitarista, no?

#47 bueno, en este caso estos parrafos fueron aprobados por todos los representantes de CNT, que en aquel momento equivalía a decir todo el anarquismo en España.

No sé si podría calificar a todo el anarquismo como tarados, pero sí me parece que se apuntaron a la última moda científica, por aquello de que ellos eran muy modernos, sin pararse a reflexionar sobre las implicaciones que eso tenía.

Es lo mismo que hoy en día vemos con los vientres de alquiler o la eutanasia.

Varlak_

#48 que pasa con los vientres de alquiler o la eutanasia?

D

Me parece ilógico que el ser humano practique la eugenesia con todas las especies vegetales y animales que le sirven de alimento y de ayuda y que, viendo que es algo realmente positivo (gracias a eso el mundo tiene alimentos que llevarse a la boca) no lo haga con su propia especie.

De acuerdo que aquí comienza un debate interesante sobre quienes deberían ser los individuos que debieran de reproducirse y quienes no, pero si en lugar de mirar los intereses particulares de cada uno se mirase el interés de la especie seguro que se alcanzaría un consenso.

Todas las especies vegetales que nos alimentan son fruto de siglos y siglos de selección de especies salvajes que, con nuestra ayuda, hemos ido perfeccionando y mejorando. Con los animales de granja hemos hecho lo mismo, con los caballos, perros, etc...
¿Porque razón el ser humano no vuelca ese conocimiento para mejorar su propia especie y olvidar las enfermedades de una vez por todas?

Cierto que algunas veces un ADN imperfecto podría servir de tabla de salvación para enfermedades que afectasen a todos los individuos "perfectos" pero iguales geneticamente, pero con la ciencia del ser humano moderno esto no debería de ser un obstáculo.

Yo al menos lo veo así.

... y que conste que el primero en no reproducirse sería yo por por una enfermedad crónica hereditaria que padezco, pero seguro que encontraría un hueco en esa sociedad eugenésica, adoptando y criando, enseñando, trabajando, etc...

Yo estaría dispuesto a no tener descendencia con mi ADN imperfecto a cambio de que, en varias generaciones, la especie hubiese dejado de lado la mayoría de las enfermedades y taras que nos hacen débiles.

Django33

Más sobre esta cuestión y otras en las que ni los nazis fueron tan pioneros ni estuvieron tan solos en su momento como hoy preferimos creer.

Los intelectuales y el nazismo

Nandete

Yo diria que la eugenesia se practica en Europa mas que nunca, solo que ha cambiado de direccion.

alexwing

Hay gente que parece que se ha caído de un guindo, y luego está el que escribe el artículo.

mciutti

Tampoco inventaron la esvástica.

D

Pues claro que no. Sir Francis Galton ya la propuso allá por 1860 y seguramente alguno la propuso antes que él.

eddard

Y las navajas no fueron inventadas en Toledo, ... no sé si me explico...

R

"... nuevos grupos humanos irrumpen y salen del marco europeo... "

Me encanta, seguro que en sus genes viene la dirección de sus antepasados.

D

🙍 L'eugenèsia era una pràctica molt estesa en aquells temps, no només a Alemanya. Els nord-americans i suecs en feien.

D

#11 ups, se me fue el dedo

D

Quien dijo : “Eran lúmpenes, gentuza de clase más baja que la nuestra”

1) Hitler
2) Sabino Arana
3) Pablo Iglesias Turrión

Varlak_

#4 Tu has venido aquí a hablar de tu libro, no?

D

#4 Espinete