Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por News333 a elsaltodiario.com

La economista Miren Etxezarreta ha publicado ‘La mochila austriaca, qué supone el modelo de pensiones e indemnizaciones de la derecha europea’, una obra divulgativa en la que desmenuza claramente el impacto de esta medida sobre la clase trabajadora

Comentarios

mister.oso

#8 el empresario no te guarda nada. Aquí en austria lo que hacen es cada mes pagar ese pequeño porcentaje al estado que cada año te manda una cartita diciendo lo que has acumulado, que es una birria.

arkaron

#8 El dinero lo guarda el estado, igual que las actuales cotizaciones sociales.
Y el trabajador no puede gestionar esas cotizaciones sociales (incluyendo el 35% que paga la empresa sin reflejar en nómina). Y menos mal, porque mucha gente se lo fundiría sin pensar en el mañana.

D

#5 Otro gran error sería ver cómo las cifras de paro y déficit público de un país se desmadran y no hacer nada por arreglarlo.

o

#59 Bueno lo de quitar derechos laborales llevamos haciéndolo 13 años, desde el 2008 y la cosa sigue cuesta abajo y sin frenos, igual no era la solución cargar todo sobre los hombros del trabajador.

emilio.herrero

#5 Para mí hay otro gran error, pensar que algo que no ha funcionado en ningún país, va a funcionar en el tuyo.

Varlak

#25 otro de los problemas de nuestro sistema actual, fomentar que liarla sea beneficioso para alguien es un fallo brutal de "diseño".

E

#30 me fui con una mano delante y otra detrás cuando pedí excedencia para incorporarme a otro sitio.

#43 ¿Por qué? En algunos trabajos liarla es cumplir con la ley y con tu descripción del puesto de trabajo ciñéndose al contrato.

#36 peor, otra cosa que mata las iniciativas de cambiar de empresa es que si no pasas periodo de pruebas luego el SEPE te mira con lupa para cobrar prestaciones. Por defecto asume que el nuevo puesto era una estratagema para cobrar el paro del anterior.

D

#50

me fui con una mano delante y otra detrás cuando pedí excedencia para incorporarme a otro sitio.

Eso no es un despido.

E

#76 con la mochila austríaca te llevarías la parte de indemnización por despido que ahora "se pierde" cuando te vas voluntariamente. Excedencia voluntaria, renuncia, etc.

D

#92

No sé qué antigüedad tienes, pero no te la van a dar en la mochila ni jarto vino. Como mucho empieza a acumular de nuevo. Y eso es lo que te vas a llevar si te despiden.

E

#96 ahora ninguna. Si lo implementan antes de que encuentre otro empleo pues la que vaya generando.

m

#92 Con la mochila austríaca te llevarías una parte de tu salario que la empresa te ha estado guardando, o es que te piensas que no lo vas a pagar tú?

Urasandi

#76 Pero es un riesgo similar a vivir en un país con un 4% de paro.

D

#36 Si liarla sale a cuenta es que la empresa tampoco lo tenia todo tan en orden porque si yo la lio en donde estoy a drede lo tienen bien facil para despedirme y empurarme.

Varlak

#51 hombre, lo ideal sería que una empresa no tuviera que preocuparse porque sus empleados le boikoteen

D

#62 Tengo entendido que las empresas que cumplen la ley y tratan a los trabajadores dignamente en lugar de buscar excusas para putearlos o pagandoles lo minimo posible no suelen tener que preocuparse de que sus empleados les boikoteen.

Varlak

#71 Pues entiendes mal. Hijos de puta hay en todos lados, y por muy bien que trates a tus empleados si uno de ellos quiere mudarse a otra ciudad o ha encontrado un curro mejor puede perfectamente querer forzar el despido. Un sistema que beneficia al que actúa de una forma que es perjudicial para todos es un sistema que está mal diseñado, y nuestro sistema beneficia a los jefes cabrones que te putean para que te vayas en vez de echarte, pero también beneficia a los empleados cabrones que putean a la empresa para que te echen en vez de irte.

D

#73 Un empleado que realiza intencionadamente mal su trabajo puede ser sancionado y despedido sin indemnizacion.
"Venderle" a la gente que puede putear a la empresa para que le despidan y cobrar la indemnizacion es mentir.

Varlak

#74 Un empleado que realiza intencionadamente mal su trabajo puede ser sancionado y despedido sin indemnizacion.
Si demuestras esa intencionalidad en un juicio si, pero buena suerte con eso.
En España, por suerte, en casos laborales en caso de duda la ventaja es del empleado, y dado que la intencionalidad es muy complicada de demostrar, es relativamente facil putear a tu empresa y quedar impune. Ilega? por supuesto. Inmoral? sin duda. Pero es relativamente fácil.

D

#84 Claro, y como el sistema beneficia a los empleados (lo has dicho tu) tienes que cometer una ilegalidad en un juicio.

frg

#73 Siento decirte pero lo de los "jefes cabrones que te putean" lo he visto infinidad de veces, mientras que lo de "empleados cabrones" lo de visto una única vez, y no le funcionó.

frg

#71 Si, también he oído eso, pero no he encontrado ninguna empresa así, y mira que he trabajado en "empresas".

o

#51 Realmente si estas haciendo más trabajo del que te corresponde es muy fácil liarla sin responsabilidad ninguna, y diría que el 90% de los trabajadores hace más de lo que debería.

#43 Anda que no es difícil de demostrar que has hecho mal el trabajo a propósito y no simplemente por ineptitud que eso no esta penado.

Quien quiera que le despidan pa cobrar lo tiene muy fácil, salvo que la empresa te las pase todas para no despedirte claro, lo único que tienes que hacer es firmar no conforme el día que te despidan e ir a juicio, en el 99,99% de los casos la empresa te ofrecerá antes del juicio una cantidad entre la de los 20 días y la de los 33.

D

#68 Ese enlace ha salido varias veces en Menéame. Pero es el único que conozco.

Haz una búsqueda rápida en Google y todos dicen que el despido es libre en Austria.

cromax

#31 Estoy de acuerdo contigo. En Austria (pero también por ejemplo en Baviera que es un paradigma del capitalismo) hay unos programas de vivienda pública impensables en España.
Por otro lado lo que sí haría que los empresarios recularan es que realmente fuera el modelo austriaco: el coste de la mochila lo ponen las empresas, no el trabajador. Aquí seguro que la idea será que pringuemos los asalariados. Y eso que para una persona con un buen salario, como es mi caso, podría ser beneficioso. Pero para las legiones de mileuristas es un robo en toda regla.

c

#19 Claro.

Pero ahora si te despiden te indemnizan. Igual crees que con la mochila esa te suben el salario real... lol lol lol

D

no cambiemos nada, sigamos otros 40 años con un 15-20% de paro, seguro que sale todo bien. Para que imitar a los que tienen un 5% de paro? eso es de gilipollas

D

#28 imitemos su marco regulatorio , que tal suena eso? incluyendo la regulacion de la vivienda que en Austria no se permite que se vea como inversión pero claro, para el 90% del congreso cuyo ahorro es el ladrillo y son especuladores y rentistas, eso no hace gracia. Y asi con todo, solo se copia lo que interesa.

xyzzy

#24 y seguir sirviendo comida en bares? que podria salir mal?
Lo primero a copiar es la industria, y luego ya seguimos con el resto, no al reves.

BRAT84

#24 exactamente!! Mejor seguir con el sistema timo piramidal de las pensiones, y a poner trabas para generar puestos de trabajo o encarecer todavía más el despido para que se dispare el paro juvenil y subir el salario mínimo a 1500 euros como los franceses. Es lo más sensato. Y lo que vaya en contra de estas medidas es Franquista, nazi y probablemente racista.

D

#25

Eso puede ser disciplinario y te vas con una mano delante y otra detrás.

eldarel

#30 Sin indemnización por despido y con paro.
Sigue siendo un despido y no una baja voluntaria, ni un art. 41.

Efnauj72

La mochila precaria.

xyzzy

Estas medidas funcionan cuando hay pleno empleo o muy poco paro. En el caso de España seria un suicidio obrero, algo que tampoco me sorprenderia visto lo visto

E

#77 por ejemplo para cuidar a tus hijos este año con el COVID, para hacer un máster, porque estás hasta los cojones, porque tu pareja ha sacado plaza de funcionaria nivel A en otra provincia....

m

#94 Sabes lo que es una excedencia?

Deathmosfear

#94 Como ya te han dicho, para eso existen las excedencias.

M

#66 Presión fiscal Austria: 43,0%. España: 35.2%
Gasto Público Austria: 48,4%, España: 42.10%
Tipo Máximo IRPF Austria: 55%, España: 43,5%

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/austria/espana

Impuestos altos y gasto público alto, muy superiores a los nuestros ¿a qué te suena eso? Desde luego a lo que quiere hacer el PP, Cs o VOX no, ni el más mínimo parecido.

m

#90 Te completo la tabla con el esfuerzo fiscal

Esfuerzo fiscal Austria: 10.658, España: 15.137.

A más esfuerzo fiscal más complicado es para la población sobrevivir con el dinero que el estado le permite ganar.

jepetux

#97 ¿De qué población hablas?
"El uso falaz del esfuerzo fiscal" < https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/presion-fiscal-esfuerzo_129_6035085.html >

D

#66 a comparación de España, sí, no lo dudes.
A los austriacos no los trata el gobierno y las instituciones como los nuestros tratan a los españoles.
¿ Tú crees que allí alguien permitiría los niveles de paro que tenemos en España ? ¿ O los noveles de pobreza ? ¿ O se permitiría que se degradara como se está degradando la sanidad pública ? Ni siquiera los partidos de derechas.

D

#130 pues yo opino así: #88
#126 ¿ En Austria ? Pues estaría justificado por ir la empresa mal o cualquier motivo. Y habrá pasado por el filtro de los sindicatos y el juez.

D

La entrevista es tendenciosa.

Ella misma reconoce que depende de cómo se implemente, puede incluso beneficiar al trabajador porque sería un aumento salarial. Su argumento es que "no cree que las empresas lo permitan", ¿y desde cuándo "las empresas" han pintado algo en España, cuando pagan unas cuotas a la seguridad social por trabajador que quitan el hipo?

La famosa mochila puede ser beneficiosa para el trabajador, aumentando su salario. Y puede ser perjudicial para el trabajador si la paga él porque efectivamente "se estaría pagando su propio despido".

Esto lo sacan los políticos porque bajar las pensiones es impopular. Alguien tiene que pagar la fiesta, las empresas no pueden subir las cuotas a la seguridad social y el estado no tiene dinero para mantenerlas. Con este cambio, hay un triángulo amoroso en el que la ruleta gira y uno de los tres pagaría por los otros dos.

Pero, otra vez, esta entrevista es tendenciosa. Se está poniendo en el peor caso para los trabajadores de forma gratuita. Hasta que no propongan una implementación de la medida quejarse por esto es poner la venda antes de la herida. Cuando hagan una propuesta, si se atreven, veremos a quién apunta la flecha. Aunque yo estaré en contra salga lo que salga no me dedico a criticarlo cuando solo son palabras en el viento.



Y todo por no ponerle el cascabel al gato. El problema de las pensiones solo se arregla bajándolas. Un partido de izquierdas diría que hay que bajar las máximas, pero no se atreven. Un partido de derechas querría bajarlas todas o quitar las no contributivas pero tampoco se atreven. Cobardes.

Desde mi punto de vista, como persona de izquierdas. COÑO, 14 pagas de 2.683 euros limpios. ¿De verdad hace falta que se estén pagando esas pensiones? Me importa muy poco lo que hayan cotizado antes. No es sostenible.

kaysenescal

#54 Por las pensiones no te preocupes que "desaparecerán" solas.
Cada vez se piden o cuentan mas años cotizados, y cada vez hay menos gente con todos esos años y altos sueldos.

Hasta ahora los jubilados eran muchos con sueldos razonablemente altos y 40 años trabajado del tirón.
Los que se jubilen en el 2040 o 2050, sueldos miseros toda la vida y 15 o 20 años cotizados con otros 15 o 20 en el paro/negro.
El gasto se bajara a la mitad.

D

Esta economista parece desconocer que los empresarios ya tienen en cuenta en sus decisiones el coste esperado de tener que indemnizar a los trabajadores en caso de despido en función de su antigüedad, se suele incluir dentro del pasivo social y si en tu empresa oyes a tu jefe hablar de él, ponte a cubierto.

Edit por ampliación del concepto.

Pamoba

España tiene que cambiar mucho su tejido empresarial, político, y el propio trabajador, para que eso llegue a funcionar.

Eso sí, hay que hacer algo.

Karmarada

Para mi tiene una parte buena y depende mucho de como se haga. Yo creo que obligar a la empresa a tener un fondo para cubrir despidos es una buena idea, y al despedir a alguien en automático se paga y punto, solo quedaría pendiente si es despido improcedente que ya sería cuestión de juicio o acuerdo. Hoy tal como están las cosas obligamos al trabajador a negociar su despido, con la empresa que lo acaba de despedir.
Otra cosa es que esa mochila sea del trabajador, igual es la empresa la que tiene que mantener ese fondo bien lleno para acceder a subvenciones (por ejemplo).
No se si me he explicado bien, que hoy estoy un poco espeso

cromax

#18 En Austria la mochila la pagan las empresas a través de un 1,53% mensual más de costes laborales. El trabajador no aporta nada.
Seguro que está idea no les hará mucha gracia a nuestros queridos empresaurios. #29 #23

cromax

#2 Lo explico en #38 y también lo dice la entrevistada: en Austria la mochila la pagan las empresas, no el trabajador. Importante matiz.

D

#38

Lo que he dicho antes: en el contexto austriaco fomenta que la gente se cambie de empresa, pero no el despedir, aquí lo quieren usar como anticipo del despido, con lo que pasaría a ser de 18,36 días por año (21,42 si lo metes en 14 pagas)

Salvo a los del salario mínimo, bajas el sueldo un 1,5 % y ya tienes despido gratuito (que libre ya era) En vez de pagar 1.200 napos al mes pagas 1.182 y arreglado.

El_Cucaracho

#38 En realidad es algo ya que pueden hacen los empresarios ahora mismo, creas una fondo de reserva para indemnizaciones de despido para cada empleado de un tanto por ciento hasta llegar a la indemnización máxima, si despides al trabajador se lo das y si se jubila o se va te lo quedas.

Pero aquí las cosas se piensan para ayer.

D

A mí me flipa los que hablan de que cada cual se pague su pensión como solución al problema de las pensiones, como si fuera un problema de números o el dinero fuera la riqueza. Es lo que tiene no tener ni puta idea de economía y por lo tanto ser liberal. El problema es la proporción entre la clase pasiva de los pensionistas y la clase activa de los cotizantes. Traer dinero del pasado es lo mismo que imprimirlo en el presente. Pensiones que se mantienen altas o aumentan nominalmente cuando la población activa decrece trae inflación, igual que inventarte el dinero y añadirlo a las pensiones. Si cada vez hay menos cotizantes por pensionista, o el pensionista ve disminuido su poder adquisitivo o el cotizante ve aumentada su obligación de contribuir a la Seguridad Social y ve disminuido su poder adquisitivo. No hay más, la riqueza hay que producirla, no cae del cielo.

Jack_Sparrow

#83 Es lo que tiene no tener ni puta idea de economía

El problema es la proporción entre la clase pasiva de los pensionistas y la clase activa de los cotizantes.

Menos mal que estás tú para decirnos esto. A nadie se le había ocurrido oiga.

D

#95 A los que proponen los sistemas de capitalización como «solución al problema de las pensiones» desde luego que no.

mister.oso

#83 te puntualizo una cosa nada más: en Austria la mochila es un complemento a la pensión base. Se creo para quitar presión al estado. Es decir, cuando me jubile tendré mi pensión más lo acumulado en mi “mochila”.
Lo mismo con el paro; si me despiden tendré paro y si quiero puedo acceder a lo que tenga desde el primer momento o si después de acabar el periodo de la prestación quiero seguir sin trabajar.

g

#83 Es lo que tiene no tener ni puta idea de economía y por lo tanto ser liberal

lol lol lol

Empiezas con una tontería y terminas con tres obviedades que no merecen ni comentarse

D

#32

Vamos por partes:
- Aquí a una persona con 20 años de antigüedad no le van a dar una mochila de esas ni jarto vino.
- A los nuevos, con esa mochila en lugar de echarles con 33 días por año les van a echar con 20 o menos (creo que era día y poco por mes)

La única forma de aprovecharla es que te cambies de trabajo cada poco ... y en cuanto pase algún tiempo y se aprendan el truco, en cuanto te vean el CV pasan de contratarte.

D

#12 Ya, y lo que quieren "imponer" a la sociedad española es la flexibilidad del trabajo...al mismo tiempo que pretenden fijar al trabajador impulsando la compra de vivienda (que sale mas barato que pagar un alquiler).

Lo mismo los trabajadores tenemos que ir comprando pisos alli a donde nos vayamos a trabajar. Asi vamos pagando 3-4 hipotecas con sueldos de 2.000 euros.

santim123

#25 Y de paso te llevas una denuncia por sabotaje, negligencia, o algo de eso.

D

La medida estrella de Cs que contagió al PSOE.

Varlak

pues mira, en eso tienes razon

D

Ya está prohibido el despido injustificado.

El_Cucaracho

#61 No, no lo está. El despido es totalmente libre con indemnización y aviso de 15 días. Salvo casos especiales (como bajas por maternidad)

kaysenescal

Yo lo tengo fácil. Si es algo que la derecha esta muy interesada en sacar adelante....me huelo que " muy mucho" al trabajador no le va a beneficiar.
Tendremos que leernos todo con mucho cuidado, porque de primeras suena a toco mocho.

h

Actualmente hay un fraude común que es pactar el despido. El empleado que se va del trabajo negocia un despido para poder cobrar el paro. Con la mochila austríaca esta picaresca se acaba o se regula para que no exista posibilidad de fraude.

B

El otro dia lei una de las mejores propuestas para las pensiones, no me acuero de quien era

Fondo de derecho por nacimiento.
Basicamente cada persona que nace se le crea un fondo de unos 6700 € se invierte en el mercado y solo se puede acceder a los 65 cuando te jubilas. Para entonces y teniendo en cuenta progresiones historicas (no tiene pq ser asi ) de as o menos un 4% de retorno anual a la edad de 65 años deberias haber acumulado 1 millon el cual te deberia dar un salario de unos 40K.

alexwing

La mochila austriaca beneficia al trabajador no atandolo a un puesto, permitiendo que se pueda ir a otro lugar y prosperar sin miedo a perder subsidios.

E

#17 y liarla cuando ya tienes cerrado lo otro para que te despidan y cobrar la indemnización

frg

#25 Esto que cuentas no es una buena solución, excepto en casos claros y contados.

arkaron

#17 Y mientras tanto, que te puteen todo lo que quieran en tu actual empresa.
Y te cambias a otra empresa, pierdes la antigüedad, y cuando las cosas van mal empiezan a despedir a quienes contrataron los últimos, porque les sale mas barato.

Deathmosfear

#7 Y para qué cojones te quieres ir de un curro sin tener otro asegurado previamente? Aunque tengas mochila austriaca, hay que ser muy imbécil o muy vago para hacerlo.

P

#7 Cuando te vas de una empresa no pierdes tu paro, ¿quién te ha dicho eso? No lo cobras, pero lo cobrarás si te echan en el próximo trabajo.

E

#4 Los seguros sociales los paga la empresa no tú... y no van destinado a pagar el despido de los trabajadores, va destinado a sufragar todos los costos que tiene la seguridad social: pensiones, paro, etc...

Y sobre el segundo punto... me explicas relación mochila austríaca con el miedo a irte a otra empresa? Si te vas a otra empresa y te echan tienes derecho a paro como en tu trabajo anterior.

JohnnyQuest

#4 Y el miedo te lo va a quitar una mierda de indemnización? Si la indemnización es de puta madre es que no tienes qué temer...

Por cierto, otra manera de bajar el sueldo del trabajador, porque esto es un bocado a su nómina. O eso lo va a pagar la empresa? Por qué no lo hacen ya a título personal? Uhm...

m

#4 vamos, que el dinero mejor en manos del empresario que en las del estado o las mías. Que da más garantía.

¿Por qué se equipara e paro (seguros sociales) con la indemnización por despido?
¿Desde cuándo ha sido un problema irse por propia elección en lugar del despido?

Jack_Sparrow

#4 La mochila austríaca también sirve para que si tienen que despedir a alguien sí o sí, no se ceben siempre con los que llevan menos tiempo en la empresa y que, económicamente, les de igual despedir a uno u a otro y por tanto despedirán a los menos eficientes mejorando el rendimiento de la empresa.

j

#47 También pueden despedir a los que lleven mas tiempo con sueldos mas altos.

D

#4 lo que permite es abaratar el.despido en un pais donde es ya prácticamente gratis.

Urasandi

#4 Los que se van son muchos menos que los que echan. El argumento no sirve.

D

#2 Igual que ahora

Varlak

#2 ¿Cuál es la diferencia con el sistema actual? A parte de que la mochila austriaca te la quedas aunque te vayas de un trabajo y con el sistema actual no. Hay que reconocer que el sistema actual tiene el enorme fallo de que a partir de cierto tiempo en la empresa ni al trabajador le conviene irse ni al empresario echarle, creando una dinámica inmovilista que no beneficia a nadie.

santim123

#34 25.000 tiene que pagar un amigo mío para echar a uno que se toca los cojones últimamente. Lo tiene que aguantar. No puede pagar 25.000 ahora mismo ni pronto.
Dará quiebra y el tocahuevos al FOGASA.

TipejoGuti

#49 Que documente y despido procedente sin indemnización... #1 si lo que quieres es derecho a prestación por desempleo voluntaria, pide eso. La mochila sale de tu sueldo y va a la cuenta de un empresario, la inventaron los empresarios poderosos para países sin prestaciones sociales por desempleo, usarla en España es cambiar el coche por la mula...una gilipollez si eres curre la pero todo un triunfazo si eres empresario del Ibex...

mister.oso

#60 en el caso de Austria no. Mi cuota mensual la paga la empresa al estado y no sale de mi sueldo

NotoriousPain

#49 que documente lo que hace. Si hace mal uso de los sistemas de la empresa, como por ejemplo pasar el día en Facebook o Meneame, es causa justificada de despido...

Urasandi

#34 Lo dice el artículo: una diferencia importante es quién aporta.

eldarel

#34 Si se copiara el sistema austríaco entero... El despido en Austria no es libre. Lo tiene qye autorizar la autoridad, a petición del empresario.
En España es libre, aunque no gratis.

m

#34 Actualmente si te despiden te indemnizan. Con la mochila te darán lo que hayas acumulado con tu propio salario. Empresa: "Empleado, tranquilo, que yo te guardo un 2% de tu salario cada mes y cuando te vayas o te despida te lo puedes quedar". La empresa no va a poner un duro de la mochila, va a salir de tu sueldo.

D

#3 Pero esa parte de la "mochila austriaca" no viene en el pack español. Que los empresarios tontos no son

j

#58 Exacto, no se puede coger una cosa de un país sin poner todo en contexto y comparar. Totalmente de acuerdo que esto no va a ser "la mochila austríaca", sino "la española" con un logotipo muy chulo "yo soy libre" pero sin el resto de ventajas que tienen en Austria.

mister.oso

#3 hombre... difícil, difícil no es. De una tacada despidieron a 70 donde curro.

Sendas_de_Vida

#1 en Austria funciona...funciona porque la mitad de los pisos de alquiler son propiedad institucional. Se paga según ingresos. Eso en España es inconcebible.
Si nuestra sociedad española fuera la austriaca... Claro que puede funcionar.

trivi

#15 ese es el punto, aquí la mochila se quiere como sustituto de la indemnización por despido y en Austria no funciona así. Si te despiden denuncias por improcedente y te readminten o te acaban pagando lo que aquí por despido improcedente ¡sin tocar la mochila que es tuya y va a parte!

D

#15 #53 Se dice mucho en menéame que en Austria no hay despido libre.

Lo que aquí sería improcedente, con su indemnización.

¿De dónde sacáis esa información? no encuentro en ninguna web que no pueda despedirse a un trabajador porque sí.

balancin

#15 Austria es un país tremendamente progresista y de izquierdas?

thingoldedoriath

#70 Conozco a un gallego (es decir, un inmigrante de la UE en Austria) que hace poco accedió a una de esas viviendas. Un pequeño apartamento nuevo que es propiedad de una empresa municipal del ayuntamiento de Viena.
El alquiler le supone algo más de 300€ y lo que aquí serían gastos de comunidad (que incluye muchos trabajos de mantenimiento del edificio, como la limpieza de la nieve/hielo de las aceras, por poner un ejemplo de necesidades recientes...), le supone otros 50€.

borre

#15 Están intentando hacer lo mismo aquí que en Chile hace varios años. Cada vez lo veo más claro...

mister.oso

#15 creo que austria es tanto o más conservador que España. Lo que pasa es que los “patriotas” pagan impuestos y no se largan a Andorra.

mister.oso

#9 eso pasa en Viena y ya. En el resto de ciudades no.

El_Cucaracho

Despedir gratis para el empresario es un caramelo.

Nada le impide despedir a la mitad de la plantilla en temporada baja y luego "ya te contrataré después si eso".

#1 Lo que se suele quejar el trabajador es de la inestabilidad del trabajo y no de estar "atado".

Xergi

#10 Vamos a imaginar, que alguien tiene 15 añazos de antigüedad en el puesto, sigamos imaginando que al tío le sale una oportunidad en otro lado, dado que no es eventual y lleva tiempo en la empresa le corresponde una buena indemnización por despido que necesita, Chorprecha!!! La patronal estaria encantado en que ese pavo se largara a coste cero, que es lo que suele suceder cuando tu rescindes el contrato. Que tendria que tener? el nuevo curro, para que te interese inmolar tal que 20K €

Shotokax

#1 ¿a qué lugar? La gente no quiere irse a ningún sitio, sino tener un salario y un trabajo.

alexwing

#11 claro esa es la mentalidad, para que voy a correr riesgos para mejorar, en fin, así nos va.

D

#11 ¿Nunca nadie ha dimitido para irse a otro trabajo?

E

#14 yo sí, e hice el tonto. Pedí excedencia voluntaria. Tenía que haberle cantado las cuarenta al jefe y forzado un despido

frg

#14 Unas 15 veces (aprox), pero nunca he tenido más de tres años de antigüedad.

cromax

#1 Estooo ¿Tú no tienes mucha vida social supongo? Más que nada porque a poco que hables con alguien que no viva en la zona VIP de la Moraleja igual te enteras de cómo va la realidad social y laboral.
La mochila austriaca en España sería la mochila estadounidense más bien: poca o nula cobertura social, te pagas tú el seguro médico y te ponen de patitas en la calle cuando quieren. Eso sí, con mucho peor salario que en los EEUU.

D

#1

Sí, pero en el contexto austriaco donde no se usa para despedir sino para que te puedas cambiar de trabajo.

Aquí la cosa cambia. Aquí la usan para despedir más barato.

alexwing

#29 no se que van a hacer aquí, yo digo la teoría, el finiquito es una atadura bidireccional hay muchos trabajadores que no cambian por el riesgo que les supone empezar desde 0.

D

#1 De la propia noticia

¿Una definición corta de mochila austriaca es que nosotras mismas nos pagaríamos nuestro propio finiquito y pensión?
Depende mucho de quién va a financiar la mochila austriaca. En el caso de Austria, la financian las empresas, pero en el Estado español no está definido si se pretende integrar en los convenios salariales, es decir, si el propio trabajador va a pagar su propio despido, o si la financiará la empresa.


Con esa incertidumbre sin definir póntela tú para ti, yo paso

o

#35 Es que los empresarios españoles se creen que somos imbéciles, lo que quieren es la mochila papanatas: sale de tu sueldo bruto y la pueden usar para el despido libre, la mochila austriaca la pagan los empresarios y sirve para los despidos PROCEDENTES. Que cosa más rara exigir a la gente justificar porque despides a alguien, y ahora ¿con que van a amenazar los empresaurios a los padefos?

fcruz

#1 Si, esa es una de las ventajas. Pero tampoco te puedes quedar solo ahí. Hay que enumerar todas las ventajas e inconvenientes, y ver en global que es mejor y para quien. Es mas complejo que eso.

falcoblau

#1 Mejor mira este video:

m

#1 los cojones beneficia al trabajador. Desde cuando se pierden subsidios al cambiar de trabajo? Alucino...

redscare

#1 Eso depende de quien la financie. La mochila per se no es ni buena ni mala. Afirmar que es algo bueno sin saber los detalles de su implantación... no te deja muy bien.

i

#1 Eso no es cierto. Beneficia a un subconjunto de los trabajadores. Los que ganan bastante y tienen pleno empleo de continuo, ya que hay menos de los que el mercado necesita. Ya que las empresas. En términos generales no los van a echar. Para los demás es malo.

En Austria, cada trabajador cuenta con un sistema individual de indemnización por despido, la consabida mochila. Cada mes, el empresario aporta un porcentaje (1,53 %) del salario bruto del empleado a ese fondo.

Sin embargo, el despido procedente en España es de un 7% aproximadamente. 20 Dias por año trabajado, mientras que el improcedente son 33.
En caso de procedente bajamos de 7% a 1'53%
En caso de improcedente bajamos de 13% a 1'53%

Y sin embargo dices que beneficia al trabajador.
Con mochila austriaca. Despido improcedente después de 1 año con un sueldo de 21000€ -> 321€
Con el procedimiento actual: 2730 de indemnización

Si lo que queremos es mirar por las personas que están en mejor posición y que es poco probable que pierdan el empleo. Si, mejor la mochila. Si lo que queremos es cuidar de los que están en una posición de desventaja respecto a las empresas. No, no es mejor para el trabajador.

JohnnyQuest

#1 Una pregunta honesta. Cada vez que ha habido una "flexibilización" del mercado, esa empieza a computar desde esa fecha, si no me equivoco.

La antigüedad anterior genera una indemnización de acuerdo a losestablecido anteriormente, con tantos tramos como cambios legislativos apliquen. Y todo esto, entiendo, que siguiendo el principio de la no retroactividad de la legislación.

Cada vez que se propone algún tipo de propuesta "flexibilizadora" ¿Se tiene esto en cuenta? ¿De alguna manera se soslayaría este aspecto? ¿Me estoy equivocando en algo básico?

diskover

#1 "no atándolo a un puesto, permitiendo que se pueda ir a otro lugar"

Ja, ja, ja, ja, ja..., neo-liberales dulcificando la precariedad laboral exponiéndola como una ventaja y no como un drama y fracaso del sistema... me rio por no llorar.

1 2