Hace 15 años | Por --2294-- a epsilones.com
Publicado hace 15 años por --2294-- a epsilones.com

La etimología es el estudio de la procedencia de las palabras. Los términos matemáticos suelen esconder historias apasionantes repletas de confusión y sabiduría. Estas historias son las que vamos a ver aquí. A veces no nos preocuparemos tanto del origen de la palabra en sí como del cómo y por qué la palabra se incorporó desde la lengua común al lenguaje matemático. Por ej.,¿sabías que la palabra algoritmo viene del matemático de origen árabe Mohamed ibn Musa al-Khowarizm?

Comentarios

Froda

Me ha parecido un tema bastante interesante

Y bueno para animar esto un poquejo (y porque me gustan los chistes) os dejo uno bueno

LA EVOLUCIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

1950's
Un campesino vende una bolsa de patatas por 1000 pesetas. El costo
es 4/5 del precio de venta. ¿Cuál ha sido su beneficio ?

1960's
Un campesino vende una bolsa de patatas por 1000 pesetas. El costo
es 4/5 del precio de venta, es decir, 800 pesetas. Cual ha sido su beneficio?

1970's (nuevas matemáticas)
Un campesino intercambia un conjunto P de patatas por un conjunto D
de dinero. La cardinalidad del conjunto D es 1000, y cada elemento de D vale
una unidad de pesetas. Dibuja 1000 puntos gordos representando los elementos
de D. El conjunto C de los costes de producción esta formado por 200 puntos
gordos menos que D. Representa C como un subconjunto de D y da la respuesta
correcta a la pregunta: cual es la cardinalidad del conjunto de beneficios ?
(Haz todos los dibujos en rojo.)

1980's
Un campesino vende una bolsa de patatas por 1000 pesetas. Sus costos
de produccion son 800 pesetas y su beneficio son 200 pesetas. Subraya la
palabra "patatas" y discútelo con tus compañeros.

1990's
Un zerdo capitalista injustamente consige 200 pseta po una volsa
de pattas Hannalica ete tecsto en fusca d'errrore contenido, grasmatika i
puntuazion, y aluejo ekspresa tu punto de fista sobreste metod d'aserse
rico.

2000's
Si eliges libremente la asignatura de matemáticas prometemos no ponerte
demasiados problemas y además te regalamos una bolsa de patatas.

lol

Java2

Muy educativo e interesante.

LadyMarian

#13 Era simple y pura curiosidad. Es una de esas palabras que hacen gracia cuando las aprendes siendo un mocoso (o mocosa,en mi caso)

marlenne

odio las matemáticas!!

TDsXXI
kikuyo

O sea, que algoritmo no viene de una expresión matemática que se repite rítmicamente

D

#10 relacionada -> Pifias históricas

Hace 17 años | Por --2294-- a epsilones.com
Publicado hace 17 años por --2294-- a epsilones.com


#9 si es una cachondada...ahora mismo no me acuerdo, en otro caso, significa en griego lo que cae perpendicularmente

D

#1 OT

estaba traduciendo la segunda parte de -> http://www.lhup.edu/~dsimanek/hell.htm, la primera es bastante conocida...para hacer un post, pero me he estaba cansando, ahí te lo dejo.

LadyMarian

#8 Off Topic y muy viejo ya...

¿Y la palabra Cateto de dónde viene?

D

¡Eres un sofista!

Don_Gato

o sea que guarismo no viene de una persona muy guarra

thalonius

A propósito del googol, Charo nos cuenta que en este nombre se inspiraron los creadores de un conocido buscador de internet para nombrar su producto.

¿En qué año escribieron el artículo?

Me respondo: En la red desde el 4-7-2002.
Última actualización: 25-10-2008.

D

Solo hay 10 tipos de personas: los que saben binario, y los que no.

(Mis disculpas, es un poco offtopic, pero me apetecía ponerlo )

D

Muy interesante el artículo.

Os pongo yo aquí otras etimologías curiosas, que tienen más o menos relación con las matemáticas:

Medir: medio, mensurabilidad, mesura, meta, (metalenguaje), meso-zoico, metro, mensaje, mente, mentir, mencionar (mentar), meter, emitir, emisión, misa, tramitar, misión, mixtura, mezclar, ....

Par: para, comparar, parar, reparar, para-militar, parte, partir, compartir, parche, parsimonia, pasar, paso, pasear, comparsa, parco, parcial, pareja, emparejar, emparentados, comparecer, parecer, parecido, ...

multiplicar: mucho, múltiple, mutación, mutar, mudo, modo, modificar, mostrar, muestra, montar, multitud, ...

secante: sección, intersectar, secta, sequencia, secundar, segundo, segundar, seguir (perseguir, conseguir...), séquito, consecutivo, consequencia, sexo, sexto, sesión, cesar, ...

En fin, hay un montón de casos interesantes.

D

#15 Se que es algo cada vez en boca de más... pero no estaria mal mirar los exámenes para entrar al MIT de hace varios años atrás y compararlos con los de ahora.
El nivel aumentó muchísimo.

Hace 500 años saber pitagorás te hacia ser una persona super inteligente, hoy en día lo estudia cualquier chaval en la ESO.

Ojo, hablo de quien estudie y valiendonos de una linea de tiempo larga, no de quien se toca las perolas y va a la obra que estos os gusta verlos a todos cuando mirais no podeis ver a aquellos que pongan codos.
(Escrito por un cateto)

P

genial la página en general, muy buenos datos acerca del mundo matemático y cientifico

kaoD

A mí me produce muchísima curiosidad la etimología de seno y coseno. ¿Alguien la sabe?

p

#17, Creo que la etimología es directa del latín, al igual que su significado, el seno esta relacionado (y definido "originalmente") con el arco de un ángulo.
Este arco se parece a un seno, no? (lo de pensar sucio viene de largo :P)
Coseno significa simplemente seno complementario.

D

#17 El diccionario de 1739 da muchos significados para "seno". Casi todos se refieren a "hueco" o "cavidad" (de ahí viene sinuoso, seno marino, en el seno de la tierra, de Dios, etc.) El "seno" geométrico dice que viene de "sinus rectus", de "sinus secundus" y "sinus radius" (hay varios tipos), pero imagino que se relaciona con la noción general de "hueco". "Coseno" no aparece hasta 1884, y no explica la procedencia sino sólo que es "seno del complemento de un ángulo o de un arco".

a

Hay un libro muy interesante que aborda todas estas curiosidades matemáticas: "El Club de la Hipotenusa" de Claudi Alsina.