Hace 7 años | Por --354522-- a historiasdechina.com
Publicado hace 7 años por --354522-- a historiasdechina.com

No penséis que esto es el comienzo de otro cuento de una persona hecha a sí misma. El padre de Wanmei consiguió un trabajo en una fábrica estatal de zapatos, en la que aprendió el arte de confeccionarlos, marcando una pequeña pero decisiva diferencia con respecto a las habilidades de sus vecinos. Además, mi suegra era la hermana más joven y es posible que las reformas económicas de Deng Xiaoping la pillaran en un momento decisivo de su endeble formación escolar.

Comentarios

sangaroth

#2 disculpas móvil

capitan__nemo

Sobre la importancia de la familia, no sé si derivado del confucionismo o de mucho mas atrás, un valor antropologico de siempre en la mayoria de las culturas y sociedades (igual un poco menos en las derivadas o cercanas al calvinismo y sus herederas)

Me ha recordado a esto.
Family Obligations: Crash Course Philosophy 43



De hecho en cierta cultura de la política y la empresa, el nepotismo familiar está completamente mal visto. Tendente a la corrupción y a ser un obstaculo para la meritocracia. Un padre o una madre que ponen en un puesto a su hijo o hija en una empresa familiar (pese a que habra empleados con mejores aptitudes para ascender, o externos para contratar para el puesto basado en los meritos). Incluso Trump metiendo a alguien de la familia en un puesto.

En otras culturas no tantos (pero el consenso dominante tipo ocde creo que tiende al rechazo de esto)
Las grandes empresas surcoreanas son grandes clanes familiares, chaebols.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chaebol
http://blogs.globalasia.com/corea-del-sur/las-superempresas-coreanas-los-chaebols/

#2

capitan__nemo

#44 La frase "dios hizo al hombre a su imagen y semejanza" tiene mucha miga, porque se puede extrapolar a muchas cosas.
Los que diseñaron las reglas y los detalles de implementación del capitalismo, lo hicieron a su imagen y semejanza, desde su punto de vista de lo que debe ser la vida y como debe ser la vida de los demas.

Supuestos hombres (hombres, porque fijo que serian hombres) que se hicieron a si mismos, con un ego que igual no les cabia en el cuerpo.
En alguna ocasión dije que la implementacion del capitalismo de megacorporaciones que compiten a muerte, que tienen grandes ansias de poder, que no quieren que les limiten y hacen lobby para que los gobiernos no les aprueben leyes para limitar su poder y sus monopolios u oligopolios (tipo leyes glass steagal o cuando roosvelt u otro partio grandes corporaciones y monopolios como at&t, standard oil ¿Terminator? Google compra una tecnológica productora de robots militares avanzados/c12#c-12 Panamá, de construir un canal a fabricar un Estado/c6#c-6 )
fueron diseñadas quizás por psicopatas
Universidad de San Diego: Uno de cada cinco directores generales, consejeros delegados y presidentes son psicópatas

Hace 7 años | Por --28842-- a ticbeat.com


Realmente serán algunas reglas, el capitalismo como funciona actualmente no lo ha diseñado nadie en particular, sino que ha sido una construcción a lo largo del tiempo y que sigue.

Pero aplica a todo tipo de soluciones, si los de bilderberg o los de davos (o los banqueros de las reuniones de basilea, o el g20, o la ocde) se reúnen y proponen soluciones (hojas de ruta), propondran soluciones a su imagen y semejanza. Si para un conflicto pides soluciones a un estado mayor compuesto por militares, te propondran soluciones que impliquen guerra y metodos militares, soluciones a su imagen y semejanza.

Los posibles nuevos ordenes mundiales, dependiendo a quien preguntes como les gustaria que fuese y que diseño deberia de tener, te dará una solución "a su imagen y semejanza"

#2 #0

D

#4 En Taiwan todo hijo de vecino va en scooter hasta al ba;o.

D

#3 "comida chatarra". Joooder.

zaladquiel

Muy interesante el articulo y muy sencillo de entender. Siempre disfruto de tus post Jabiertzo.
Sin embargo encuentro un aspecto negativo en la personalidad de la abuela.
Si bien su forma de ser (este capitalismo domestico) le ha permitido superar la pobreza de la que provenia, no parece una postura particularmente sensible a los grandes problemas ecologicos y medioambientales que se asocian a la actividad humana.
Quiero decir, la abuela que solo sale para ir a meterse a su tienda, no parece que pueda llegar a enterarse ni conmoverse con un paisaje o con la vida silvestre. Es decir, preocuparse por la naturaleza, y los terribles problemas que actualmente la afectan. En toras palabras, una sociedad trabajadora ascetica no creo que pueda llegar a cultivar otros valores como una conciencia ecologica.

Varlak_

#20 Lo que siempre me ha flipado de la sociedad china es que, a pesar de que su obsesion es su descendencia (trabajar para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para que sus descendientes sean felices y puedan acumular la mayor cantidad de recursos posibles para sus descendientes y asì sucesivamente) no parecen en absoluto preocupados por el mundo que le van a dejar a esos descendientes. Para mi, una sociedad que se preocupa tanto por el futuro y que tiene una mentalidad tan a largo plazo (un asiatico que monta una empresa es para que dure 100 años, no para enriquecerse el) deberia ser una sociedad jodidamente preocupada por el medio ambiente. Estas muy preocupado por acumular suficiente capital para que tus tataranietos te recuerden como una persona a la que agradecer cosas y a final tus nietos te recordaran como el hijoputa ese que contribuyó a cargarse el planeta. Pues no lo entiendo.

Jabiertzo

#55 Coincido en buena parte de lo que dices. Digamos que a veces en China parece que no hay mundo más allá de las redes familiares, y lo cierto es que la implicación ciudadana en temas de política es todavía muy baja, pero eso lo compensa de alguna manera la figura del Estado. De hecho, durante el Imperio, y todavía hoy en día, muchas familias trataban de ganar dinero con el fin de hacer que uno de sus miembros accediese a la administración. Y se supone que los funcionarios son los que se encargan de dirigir al país hacia determinados objetivos, y para eso están los planes quinquenales. De hecho, una vez que un objetivo entra en los planes (un caso reciente sería la protección del medio ambiente) lo más probable es que se cumpla a largo plazo y de manera tanto o más efectiva que en los sistemas democráticos. Que nadie se extrañe si en 20 años China es el país puntero en el desarrollo y uso de las energías renovables. Ah, y si comparamos el consumo de los ciudadanos chinos con el de los europeos o estadounidenses, estos últimos todavía les doblan o triplican en derroche.

Varlak_

#57 si, está claro que en europa derrochamos mas, pero al menos muchos nos sentimos culpables despues lol

capitan__nemo

Pero uno de los asuntos mas importantes del capitalismo es la acumulación de capital.

Qué es lo que ha permitido mayores acumulaciones de capital. Los monopolios. Los que llegan primeros a algo y lo "monopolizan" (algunos hoy en dia se dedican mas a la innovación que hace que salten de ser los primeros en una cosa a serlo en otra) son los que mas capital han acumulado en la historia del capitalismo. Llegan y después hacen gestiones para que nadie pueda hacerles la competencia en ese monopolio ( van comprando a cualquier asunto que sea competencia o pueda suponer competencia)

Despues estaba pensando en ese asunto de la ética del trabajo, respecto a otras éticas o morales diferentes. Estoy hablando de negociar con cualquiera, trabajar para cualquiera que pague por un trabajo, para cualquier asunto. Dando igual a que se dedica con quien negocias (al que le vendes o le compras productos o servicios) o para quien trabajas. Si se dedica al mal, a algo que consideras que está mal.
Por ejemplo la guerra, el engaño, la estafa, el asesinato, el crimen, el esclavismo, la usura, ...
La etica del comerciante frente a la ética del trabajo.
El ministro de Exteriores turco: "Si la UE no nos quiere, ya es hora de que lo diga"/c30#c-30

Despues la ética del regateo y su relación con la postverdad. Si todo es regateo y negociación, no hay verdad o mentira, todo lo que dices forma parte de una negociacion, una venta.
Así fue trabajar un día como comercial de una empresa energética/c117#c-117

Lo de la culpa es otro asunto que dicen que diferencia el catolicismo y el calvinismo. Como tratan o explotan el sentimiento de culpa. En qué momento y en qué forma desaparece la culpa en el calvinismo. O la transforman en culpa por no trabajar ni ahorrar los suficiente.

S

#6 Ahora los cuchicheos sobre el hijo de Franklin los hemos sustituido por el historial de crédito.

S

#19 En realidad, yo creo que la experiancia humana es común en lo esencial y por tanto, en distintas culturas, se rige por reglas semejantes (tratar a los demás como quieres que te traten, no matar, no robar, no ser un maledicente/bocazas, etc.). Es lo que C.S.S. Lewis denominó de forma universal como "El Tao" (=el Cosmos, para los griegos) en su ensayo "La abolición del hombre".

Autarca

El problema con esta historia es que si todo el mundo hiciera como la zapatera china, nadie compraría zapatos.

D

#21 Juraría que esa zapatera también come, también se viste, también tiene muebles en sus zapaterías, también...

Autarca

#25 Si, solo lo absolutamente imprescindible.

Luego llegan las megacrisis por la desaceleración del consumo.

Jabiertzo

#26 Bueno, ella ahorra mucho pero parte del objetivo es ayudarnos a comprar una vivienda y un coche. Nosotros viviremos algo mejor que ella, pero también se supone que tenemos que hacer lo mismo para nuestros hijos. Si no hacemos todo lo posible para que, por lo menos, puedan ir a la universidad, mal asunto.

Autarca

#27 La maravillosa mentalidad del ahorro, mis abuelos la tenían, mis padres también aunque no tanto, pero en los maravillosos ochenta (la primera época que recuerdo) los sueldos eran tan altos que daban para ahorrar, y también para consumir muchos de esos productos realizados en el primer mundo por trabajadores sindicados.

Si eres tan amable, tu que vives en China ¿De verdad los chinos ven mejor su situación actual que la anterior? Entiendo que el campo chino era muy duro, pero cuando oigo esas historias de 16 horas atados a una planta de montaje, veo la contaminación, veo la perdida de cobertura social, ... No puedo evitar preguntarme "¿Que había en el campo chino? ¿Dinosaurios?"

Jabiertzo

#29 Pues de acuerdo con lo que me cuenta casi todo el mundo, la vida rural era muy dura. De hecho, la historia que he contado en la entrada está algo maquillada. Mi suegra y sus hermanos aprovechaban todo lo que daba el campo para llenar la tripa y aun así, se las veían para poder comer un poco de carne.

Cierto que hoy en día la contaminación es un problemón, pero la cobertura social también es mucho mejor que antes, sobre todo la sanitaria, y no es tan cara como muchos piensan.

Lo de las 16 horas trabajando sin parar es un caso minoritario que se da sobre todo en empresas privadas de determinados sectores. La mayoría de la gente trabaja entre 8-10-12 horas diarias, y normalmente más horas de trabajo implican menor ritmo o menor esfuerzo (recuerdo unos trabajadores ferroviarios que cavaban túneles a mano pero trabajaban 6 horas al día). Recuerdo que una vez fui a ver una fábrica cojonuda de trenes y los currelas se quejaban de que querían currar el sábado y no les llamaban, o que querían hacer más de 10 horas pero no había para todos (esto también lo he visto en la Volkswagen de Navarra).

Ah, y quien tiene un trabajo de cuello blanco normalmente lo vive con tranquilidad. Bastaaaaante tranquilidad

c

#27 refran que siempre repetia mi abuela:
Padres comerciantes, hijos caballeros y nietos pordioseros.

capitan__nemo

#25 Pero todos los robots que podria estar usando para fabricar los zapatos no.

Aparte de esto

capitan__nemo

La "implantacion" de reglas de juego en los humanos (por la religión, los planes de estudió, la ideologia, la cultura, la alienación cultural) que serán con las que regirán sus vidas.

Seran estas reglas del juego explotadas para conseguir que los proles del hormiguero, los morlocks, las pilas de matrix, estén "felices" haciendo lo que hacen.
Los inventos de Houdini: cómo el escapista patentaba sus trucos sin desvelarlos/c27#c-27

¿Qué pasa en la teoría de juegos cuando se cambian las reglas del juego en medio del juego, de la transaccion?
¿Puede haber juego con cambios constantes de reglas?
¿O pensamos que estamos en un juego, pero el juego es otro con mayor scope? (no limitado a un ambito, sino multiambito, holistico, incluye todo lo pisible)

T

#8 En resumen, ¿Son las condiciones económicas las que forjan la sociedad o es la sociedad la que forja las condiciones económicas?

capitan__nemo

#9 Las condiciones económicas son solo una minima parte de lo que forja una sociedad.
¿Las condiciones económicas forjan la religión, la cultura, las creencias, los valores, las filosofias, los habitos sexuales, las tradiciones, la forma de actuar con los hijos, la forma de actuar con la familia, la forma de actuar con el entorno, ..., de esa sociedad?

S

#8 Es como los dulcinianos, que al promover la pobreza del opulento clero católico, acabaron directamente perseguidos como herejes.

Se trata de qué doctrinas se alinean con qué condiciones materiales, haciendo posible que unas ideas triunfen sobre otras debido a su mejor grado de alineamiento.

capitan__nemo

#8 Justo pensé en algo similar a eso, pero diferente.

Imaginate que eres un arquitecto, diseñador, de una religión, cultura o sociedad. Uno que tiene bajo su "responsabilidad" una sociedad, un rey, un emperador, una sociedad de lideres religiosos, secta de sacerdotes, un comité de sabios. El arquitecto de matrix. Como el dios de los sims. El arquitecto o grupo de arquitectos que diseñarán un juego de los sims ¿Cómo seria esa sociedad que diseñases?¿Cómo serian las reglas,, leyes, principios, eticas, culturas, ... que diseñases para esa sociedad?
¿Qué objetivos te plantearias?¿A donde querrias llevar (en el futuro) esa sociedad y por qué?¿Por qué tendrias que llevarlos a ninguna parte (cada uno que se lleve a donde quiera)?¿Bajo que reglas querrias que actuasen esos sims? (se les educará y enseñará, adoctrinara, bajo unas reglas, filosofias, eticas, principios, religiones, leyes, ...)
Se me ocurrió aquella frase "a su imagen y semejanza", "dios hizo al hombre a su imagen y semejanza"

Partes de unos sims con un diseño particular, con una biologia, unos ansias o deseos biologicos intrinsecos, unos comportamientos intrinsecos y unas reglas para "operarlos" y que se "autooperen". No están en blanco ni partes de cero, pero si los puedes llevar a un nuevo mundo, un nuevo territorio y hacer que partan allí desde cero sin demasiadas influencias de las culturas y tradiciones sociales anteriores.

capitan__nemo

#44 #8 "están en blanco no partes de cero, pero si los puedes llevar a un nuevo mundo, un nuevo territorio y hacer que partan allí desde cero sin demasiadas influencias de las culturas y tradiciones sociales anteriores."

Los de la narrativa de las peliculas "Divergente" eran un poco así.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Divergente_(trilogía)
(bueno, yo vi las peliculas no los libros)

capitan__nemo

#8 Por cierto, ¿Por qué Carlos Marx y Max Weber, y no Karl Marx y Máximo Weber?

Jabiertzo

#45 Max para los coleguis

capitan__nemo

#8 el hecho de que su doctrina favoreciese a la nueva élite social también les ayudó en su particular misión religiosa...
Doctrinas religiosas virales. Doctrinas religiosas más o menos virales.
Aquella doctrina religiosa del año 0 mas o menos, basada en la leyenda de un tal jesucristo, ¿cómo alcanzó aquella viralidad que hizo que el imperio romano la adoptase en pocos siglos?

Es el "culture hacking" de las corporaciones explicado en "no logo"
En silencio, España se ha convertido en una de las naciones menos religiosas de Europa/c74#c-74

D

#0 ante estas similitudes cabe preguntarse, ¿hubo algún filósofo chino que intentase escribir un libro parecido a La brevedad de la vida de Séneca? Todos enfoques vitales, las similitudes entre la devoción de chinos y americanos al trabajo, me parecen muy legítimos para sus practicantes, pero al final, como dicen en los pueblos, lo único que consigues con ellos es ser el más rico del cementerio.

Jabiertzo

#16 En versión mística tienes a Laotsé (Laozi), pero su pensamiento no es muy popular últimamente. Entre los investigadores extranjeros obsesionados en analizar UNA religión dominante de China y los intentos del gobierno de buscar relevo al marxismo, al que más bombo dan es a Confucio. Aunque este último tampoco es precisamente un promotor del trabajo ascético.

D

#16 La pregunta es ¿hubo alguna vez un filósofo chino? Yo creo que no.

Varlak_

#16 desde el punto de vista chino, ser el mas rico del cementerio es d eputa madre, eso significa que a tus hijos no les faltará de nada y se acordaràn de ti como un benefactor, y si lo haces suficientemente bien (por ejemplo montando una empresa que de de comer a tus descendientes durante siglo) seras recordado durante todo ese tiempo y mas. La veneracion que tienen en asia hacia los fundadores de las multinacionales o de empresas que duren varias generacionrs es l ostia, los ven como seres cuasi legendarios que han traido la prosperidad. Y en ese contexto te puedes imaginar la presion que tiene el que hereda una empresa familiar, mas te vale dejarte los cuernos y que el que venga detras herede una empresa mejor que la que heredaste tu, ya que la empresa no es en realidad tuya, es de tu tatarabuelo que la fundó, de los que la heredaron hasta llegar a ti y de todos tus descendientes hasta el infinito

A

La competencia o como porque alguien en alguna parte del planeta quiere ser más rico me tengo que levantar cada vez más temprano y acostarme más tarde, con una interesante jornada carcelaria entre medias

D

#34 Eso es lo mismo que me dijo la chica. No tienen amigos y el dinero para ellos y su familia es lo más importante. Aunque tu lo dices de una manera menos malsonante.

Jabiertzo

#35 No sé, cada uno tiene su opinión y su manera de ver las cosas. Yo vivo en China, siempre me han tratado fenomenal, me caen muy bien en general y estoy casado con una china. ¿Qué voy a decir?

D

#37 Supongo además que los chinos que vienen aquí, que son los que conozco, tienen un perfil bastante concreto.

Jabiertzo

#40 Porque, según Max Weber, igual que a los chinos, nos faltaba un mayor grado de tensión hacia el más allá (esto lo explico en el artículo). De hecho, los chinos tienen una visión todavía más secular del mundo y de la vida, pero también menos individualista. Sin embargo, lo realmente importante es el modo en que su visión "positiva" de la prosperidad, la vida y el mundo en general se entrelaza con el deber de hacer todo lo posible por algo que les trasciende. En la mentalidad cristiana uno rinde cuentas ante dios, quien tampoco está precisamente en sus mejores momentos, pero en China las rinden ante la familia y ante el resto de familias. Quizás las expectativas no son tan altas en este último caso, porque no se nos va a pedir imitar a Jesús, ni hacer milagros, pero ahora mismo creo que en China es más difícil escapar a la presión colectiva por ser un buen padre/madre/hijo/hija.

E

La ética del trabajo protestante, que considera el trabajo una bendición de dios y no un castigo como dice el católico, son valores que nos habrían venido muy bien a España y a los países mediterráneos en general. Esa diferencia de mentalidad todavía se nota en la actualidad.

D

#18 que va.
Mi HIMPOTESIS es que el mundo anglosajon ha ido para arriba, senciallente por que el Imperio Britacion era mas "REPTILIANO" que el "latino" dede que se produjo la decadencia del españo l The Rise of British Empire.
Ya veras que bajo pega ahora el mundo Anglo Xaxon de que los Rothschild y la banda esta, ha dado el SHIFT to Asia

JanSmite

#50 Creo que no me he explicado bien: en las comunidades agrarias se trabaja de sol a sol porque el trabajo de una granja es así, porque las vacas no esperan para ser ordeñadas, porque las gallinas ponen los huevos a primera hora, porque el trabajo es duro y largo, y hay que aprovechar las horas de luz.

La vida de campo siempre ha sido dura.

D

#53 Tienes razón.... pero ya en el siglo XX.
Si los huevos costaran 5 euruuus/unidazzz, pues igual no era tan dura.
Desde 1980 aprox..... la relación entre productos agrícolas y tecnológicos se sigue desequilibrando.
Y no es casualidad, los pobres no ponen los precios.
Aquí, también lo podríamos decir con las superficies comerciales.

D

Estando de acuerdo, con todo lo dicho.
Mi familia (y todas en diferente medida)
Viene de aldea con comunal.

El ser humano es un ser emocional, el tema material es secundario.
Agua, luz, comida.... Vale.
Pero 4g, dolby sorround......
No nos hace felices, no aporta.
Las cosas importantes son gratis.

Creo que también es importante
no olvidarlo

JanSmite

#31 "Las cosas importantes son gratis." Uau… Y lo has dicho sin despeinarte, seguro…

Incluso en sociedades agrarias, lo que viene siendo casa, luz, agua, comida, vestido, calzado, vamos, lo que conocemos como "lo imprescindible" NO son gratis, en el mejor de los casos supone trabajar de sol a sol. Si has leído el artículo y los comentarios de su autor aquí, la familia de su suegra, a pesar de trabajar mucho en el campo, apenas se podían permitir un plato de carne al año.

Gratis, dice…

D

#36 Sin quitar importancia a lo material,
pasando ciertos umbrales..... lo material ya no aporta.

Si hay que trabajar de sol a sol..... es por la injusticia.
Yo no como carne, y estoy tan contento.

kapitolkapitol

Pienso que, comparadas con estas filosofías, religiones o ideologías antiguas, la New Age actual, dentro del misticismo y el esoterismo anticientifico que suele gastarse, al menos conecta a la gente con la naturaleza (la propia y la ajena)

aunotrovago

La cultura del trabajo protestante no explica esto. El caso de China es un caso propio que abre una nueva etapa: enriquecerse es glorioso. ¿es un uso especial de glorioso de la lengua china o es el que creo?

Jabiertzo

#10 Eso es, solo puede explicar una parte y, en todo caso, al estilo confuciano-heterodoxo. Lo de enriquecerse es glorioso es nuevo si lo contrastamos con el maoismo, pero según el propio Weber la mentalidad tradicional china siempre vio con buenos ojos la prosperidad, en parte por el menor grado de tensión con el más allá y el menor peso de las religiones de salvación.

S

#11 Esto que dices de contribuir al engrandecimiento del linaje (la familia) a largo plazo.... Bueno, en España teníamos los mayorazgos y esa idea de la "honra" por medio del linaje. ¿Por qué no fuimos Inglaterra u Holanda entonces?

D

#10 Para los chinos que yo he conocido, el dinero es lo único importante y según palabras de una china, no tienen amigos.

Jabiertzo

#33 Pues a mí todos los chinos que conozco me dicen que lo más importante, más que los dioses o ninguna otra historia, es la familia, y como son muy seculares y no se tragan esos rollos de la otra vida, se concentran en hacer que sus hijos y nietos (y también ellos mismos) vivan mejor en el más acá.

D

La Etica del Zapater@ en China!!
CHINA CHINA
venga a practicaros toda la etica trought the red carpet
(chaina chaina)

D

#12 Jimbayo . .Jimbayao.... achoo me compras un poco de deuda toxica de las cajas.
eehhh ...anda tronco..enrollante...
que estas pocho de divisiaba cabron
¿pa que quies tantas?

Si la compras antes del mediadia, te dejo unos equipos de futbol, bueno, tiraoos

y le hablo bien a mis amigas de la UE de ti... y quien sabe.. 😏
si te lo curras bien igual ...... dVISADOS, te las enrrollas y te dejan hasta VISADOS con ellas !
¿que me dices? 😏