Hace 13 años | Por --61846-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --61846-- a lavanguardia.es

Bilbao, 7 (Vasco Press).- ETA quiso volar las Torres Kio, de Madrid, a principios del pasado año con una furgoneta bomba cargada con explosivos fabricados en Portugal. El "comando Otazua", desarticulado por la Guardia Civil esta semana en Vizcaya, había sido elegido para perpetrar el atentado, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Comentarios

antroxu

#12 O como redactor del diario LaGaceta, barajo las dos opciones.

ikipol

#15 Dirás la vanguardia, que es el origen del meneo.

antroxu

#16 Pensando que ahora el salario irá ligado a la productividad me conviene mucho más LaGaceta que La Vanguardia.

Meneador_Compulsivo

Todo basura manipulada por el estado español, esos explosivos los querían para las fiestas del pueblo. /batasunis

antroxu

#10 No soy batasuni pero esta noticia huele desde lejos.

ikipol

#10 Estos tíos no han visto los petardos que usan en Bilbao

D

¿Se puede ser más sensacionalista, o es una utopía?

c

Más info en ElPais: http://bit.ly/eloHbx

1.300 KG de explosivo... en la T4 utilizaron 600 Kg y quedó así:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/M%C3%B3dulo_D_aparcamiento_Barajas_-_ETA.jpg

w

#24 Me hubiera extrañado mucho ese modus operandi de ETA, a no ser que a muchos se les hubieran cruzado los cables, supongo que habría el típico aviso de bomba...porque de otro modo si que hubiera supuesto un acercamiento de todos los presos al país vasco, con los pies por delante y en cajas de madera.

#21 No soy ningún experto en explosivos,y esto son elucubraciones, pero al ser en un sitio tan al aire libre como plaza de castilla, y a distancia de los supuestos objetivos, dudo que la explosión afectara de manera catastrófica a la estructura de las torres... eso si, la que puede liar en toda la plaza es parda .

Saludos

ikipol

Eso sí que es una esperanza de paz para Euskadi, según algunos roll

nineoni

"Bueno y si esto no resulta en posicionar a la opinion publica en contra de la legalizacion de Sortu y a favor de la cadena perpetua contra Etarras...

La semana que viene diremos que intentaban volar horfanatos y guarderias."

Usad el puto sentido comun joder!!

r

De todas maneras los que no sois de madrid no sois conscientes de lo que hubiera supuesto ese atentado. Plaza Castilla a las 9 de la mañana es uno de los lugares mas saturados de Madrid tanto el intercambiador de autobuses como el metro o la zona de oficinas. De poner esa bomba de 1000 kg estaríamos hablando de varios centenares de muertos.

antroxu

Jajajaja...¿Cómo se dice propaganda en Euskera?

Fingolfin

Supongo que querrían ponerle una bomba, pero de ahí a volarlo...por capacidad, más que nada, desde luego no por falta de ganas.

D

#36 Así que sólo desde el desconocimiento o la fe ciega se puede no calificar ese tiroteo a los gendarmes como premeditado y deliberado

Veamos quién más está ciego o está desinformado...

Rubalcaba: "(...) Sin embargo, apuntó que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", lamentó."

S

#38 Dejaré que un tipo que parece muy puesto en este tema te conteste en tus mismos términos: Rubalcaba: "Cuando el jefe de ETA se dedica a robar coches es que algo no les va muy bien"/c21#c-21

¿Utilizando a rubalcaba para dártelas de informado? lol Tras las palabras de rubalcaba hay demasiados intereses políticos, sobre todo en este tema. Pero ya que lo sigues ¿qué te parece esta otra interpretación: El Parlamento vasco condena el último atentado de ETA/c1#c-1 ?

Son de dominio público muchos ejemplos de la utilización de protocolos de actuación por parte de los etarras, pero no me voy a esforzar más en recordarlos.

El asesinato por primera vez de un gendarme francés es una decisión demasiado importante como para improvisarla sobre la marcha. Tenían decidido actuar así si era necesario, no lo evitaron aunque pudieron hacerlo ( Un policía francés muerto y un presunto etarra detenido tras un tiroteo en Francia (FR)/c104#c-104 o http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100318/53898753445/una-horda-de-etarras-sorprendio-a-los-gendarmes-por-la-espalda.html o http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100316/mas-actualidad/politica/muere-policia-frances-tiroteo-201003162226.html ), en contraposición a la práctica seguida hasta entonces: en Francia siempre ha habido riesgos y detenciones, pero nunca habían terminado así.

¿Puedes explicar cómo cuadran estos cambios con tu «Cualquiera que haya seguido de cerca el tema en los últimos dos años sabrá que eta dejó de atentar a partir del verano del 2009»? ¿Es eso lo que eta llama un «cese de actividades»? Es bueno saberlo, para darle su justo valor.

En cuanto a lo de «no fue un atentado, entendido como tal la acción armada planificada y diseñada para producir un efecto 'político'» http://procesodepaz.org/pese-a-quien-pese-la-cuentra-atras-ya-ha-empezado/ me parece que es ya descender al patético nivel de "razonamientos" y "matizaciones" de un batasuno, algo que no nos parece sano, ni necesario ni deseable. o http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100316/mas-actualidad/politica/muere-policia-frances-tiroteo-201003162226.html ), en contraposición a la práctica seguida hasta entonces: en Francia siempre ha habido riesgos y detenciones, pero nunca habían terminado así.

¿Puedes explicar cómo cuadran estos cambios con tu «Cualquiera que haya seguido de cerca el tema en los últimos dos años sabrá que eta dejó de atentar a partir del verano del 2009»? ¿Es eso lo que eta llama un «cese de actividades»? Es bueno saberlo, para darle su justo valor.

En cuanto a lo de «no fue un atentado, entendido como tal la acción armada planificada y diseñada para producir un efecto 'político'» http://procesodepaz.org/pese-a-quien-pese-la-cuentra-atras-ya-ha-empezado/

Duernu

Muy mal joer, muy mal, de Portugal hay que traer toallas, los explosivos mucho mejor comprarlos en Francia.

Tahrir

Tampoco son tan feas las torres KIO como para volarlas.

s

No me creo nada...
y veo que no soy el único.

g

Curiosamente el cerebro de la trama se llama tmb Ata como el de las torres gemelas (Atta...)

Por supuesto todo esto es para impedir que Sortu se presente a las elecciones. A estos chavales les van a meter todo lo que se les ocurra.

http://www.lokarri.org/index.php/es/actualidad-lokarri/prensa/cuatro-irregularidades-en-torno-a-las-ultimas-detenciones

Bender_Rodriguez

Los euskopelmas votando negativo en masa esta noticia. No les interesa que todos sepamos que sus valientes gudaris querían perpretar una masacre tipo Bagdad. Menéame a veces da asco.

alexwing

Que perra tienen los terroristas con las torres Kio. "No descansaré hasta ver las dos torres Kio abajo"

Hace 17 años | Por fenix- a 20minutos.es

D

Si tan independientes quieren ser... ¿Porqué hacen daño en Madrid? Que lo hagan en su tierra, y solo si el resto de ciudadanos de allí están de acuerdo en volar edificios.

D

No pusieron las bombas del 11 M que eran una masacre pero iban a cargarse un edificio con 2.000 personas dentro.

Se levantaron ayer por la mañana y dijeron... "Tregua tregua".

Hay que joderse.

dreierfahrer

#26 Amen, estaba pensando exactamente lo mismo...

Propaganda del ministerio del interior.

D

#32 Cuando digo que no ha habido atentados desde verano del 2009, me refier a "atentado" en su sentido particular; la de asesinato deliberado de una persona.

Al policía francés lo mataron de un tiro en un tiroteo pero no hablamos de un atentado premeditado ni de un asesinato como tal ("matar a alguien con premeditación").

No le resto importancia al hecho, pero es evidente que no es parte de la estrategia de lucha armada de ETA.

S

#35 Responder a los requerimientos de un policía disparándole es un asesinato, sin paliativos.

Nadie puede prever lo que le va a pasar, pero los etarras siguen protocolos predefinidos de actuación en las diversas situaciones que se les presentan. Así que sólo desde el desconocimiento o la fe ciega se puede no calificar ese tiroteo a los gendarmes como premeditado y deliberado, y como parte de una estrategia predefinida de la cúpula etarra. Como lo son todos los actos de eta. Este asesinato no fue una iniciativa personal improvisada, y menos aún yendo en grupo.

Dalavor

¿A qué viene tanto negativo en esta noticia? No lo entiendo, de verdad. ¿Acaso esos hijos de puta no tenían explosivos? ¿Acaso algún idiota cree que no pensaban utilizarlos?

D

LIBERACIÓN PRESOS DE ETA.

ikipol

#2 GORA LA KOKAKOLA

O

Con el poco seso que se gastan seguro que les surgió la idea después de ver Torrente 3.

#3 En todo caso "Kokakola", ¿no?

ikipol

#5 De hecho, estuvieron tirándole los tejos a Santiago Segura para que les sugiriera un método llamativo a la vez que catastrófico.

ikipol

#5 Arreglado, gracias.

o

#3 KAS KAS KAS HERRIKO ERREFRESKUA!