Hace 6 años | Por --33693-- a eitb.eus
Publicado hace 6 años por --33693-- a eitb.eus

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según ha podido saber ETB. El anuncio se hará en un acto que se celebrará en Iparralde, y en el que participarán agentes políticos y sociales y personalidades internacionales. Los detalles sobre este acto se darán a conocer el lunes en una rueda de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social. Por lo tanto, la disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme.

Comentarios

D

El PP la va a echar de menos.

D

#5 Con los terroristas!

D

#5 #1 Lo que falta por saber es quién va a hacer la declaración en nombre de "eta", no?

D

#75 Si no queda nadie. Que diga arnaldo. Ya está. Y lo devuelvan a la carcel con cualquier pretexto y listo

D

#5 un puño cerrado por un borracho de Alsasua aterroriza mucho a los forales. A la guay!

D

#1 Igual negocian algun año de retraso.

D

#10 Igual negocian algunos con retraso un año

Kleshk

#1 Ahora tienen a los CDR

rafaLin

#31 y a cantantes, titiriteros, y a cualquiera que se atreva a dejar escrita su opinión.

Mariele

#1 al contrario, ya veras como con su ingenio van a lograr de alguna forma cargar contra el independentismo catalan por lo de la eta

D

#1 Contra eta vivían mejor.

D

#1 Y Podemos más.

Manolitro

#1 No te creas, Franco lleva 40 años en el hoyo y todavía hay algunos que siguen viviendo del antifranquismo.

Segope

#1 No les hace falta. La seguirán amortizando otros 100 años para acusar de apología del terrorismo al que silbe al himno de España, sea titiritero, se manifieste, cuente chistes de fascistas, o no vaya a misa…

D

#9 y no en ese orden.

tul

#16 estado de derecho en españistan? ni esta ni se le espera

D

#32 ¿Un estado de derecho, no es basicamente un estado que tiene leyes?
Vamos, que españa es tan estado de derecho en esa definición, como lo puede ser suiza, noruega, o cualquier otro estado del mundo que tenga leyes, incluso las dictaduras como la de corea del norte.
#9 En base a la definición de estado de derecho, no creo que sea una victoria, ni una derrota ni nada, creo yo, no sé.

tul

#39 https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho Un Estado de derecho es un modelo de orden para el país por lo cual este se rige por un sistema de leyes escritas e instituciones ordenados en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan y al que se someten en sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos.

D

#77 Gracias por la definición, ya la conocía, pero lo que está en negrita se aplica a cualquier país. Incluso las dictaduras tienen leyes a medida de los dirigentes que limitan sus acciones donde ellos quieren.

tul

#84 Del mismo enlace que no te has leido antes:
Lo anterior contrasta con lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un Estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un Estado de derecho con un Estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de Estado de derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del Estado de derecho.

D

#86 Esa parte también la he leído, y no veo como contradice lo que he dicho. Si yo soy un dictador de un país con leyes, toda dictadura tiene leyes, y una ley no me conviene la cambio o la quito, pero siguen existiendo leyes, por lo tanto sigue siendo un estado de derecho.
Si no existiesen leyes, en corea del norte por ejemplo, no habría empresas, y no habría muchas cosas que existen y están reguladas, a pesar de ser una dictadura.

tul

#96 entonces es problema de tu deficiente comprension lectora.

editado:
joder otra vez perdiendo el tiempo con un troll que usa un clon de hace 10 minutos, venga al ignore.

D

#99 ok, si opinas eso mejor lo dejamos aquí, yo he entrado hoy por primera vez y no tengo ganas de aguantar que nadie me falte al respeto.

chmaso

#96 Fijate que el Franquismo tenia leyes fundamentales. Se podira decir que la dictadura de franco era un estado de derecho.

m

#39 el estado de derecho tiene la particularidad de quedar sujeto a esas leyes. Puede haber estados con leyes pero los poderes las ignoran y por tanto no es un estado de derecho aunque nominalmente lo sea. Sean buenas o malas el respeto a las leyes es lo que permite progresar sin guerras constantes.

D

#81 En cualquier estado los poderes ignoran las leyes, tanto en españa como en portugal, como en cualquier otro, sea democracia o no, ninguno está libre de eso. Es por ello por lo que se creo la justicia, para controlar a los dirigentes en las democracias y que no se les fuera la mano haciendo lo que quisieran, como es en el caso de una dictadura.
Pero en este último caso, el dictador también tiene leyes, que modifica a su antojo, por lo tanto no necesita ni romperlas, solo las cambia y listo.

sauron34_1

#32 venga que si, seguramente ETA se ha acabado porqie le ha dado demasiado el aire. Cuanto daño está haciendo el puto simplismo, joder.

I

#32 Quiere decir 'estado de derecha'

tul

#51 estado de desecho se le aproxima mas.

Peka

#9 #16 Sobre todo de las sociedad vasca, aunque nos intenten vender otra moto.

D

#60 Sobre todo de la ayuda en sistemas de vigilancia e interceptación de comunicaciones de USA (más exactamente la ayuda de Bush a "Ansar").

D

#9 Va a ser que no.

D

#9 solo te faltó el cristianismo o la gracia de Dios, si ese que no me puedo cagar en él sin visitar el Vaticano

devil-bao

#9 Qué va! ha sido un empate:

lol

g

#9 Y sobretodo Vaya Semanita!

landaburu

#9 más bien a:
- la ley de partidos
- la responsabilidad subsidiaria de los papis de "los chicos de la gasolina"
- la acción policial constante
- había más topos que etarras auténticos
- la demografía suicida en Euskadi (hijo, sobrino, nieto único ... No te metas en líos y no salgas de nuestro campo de visión)
- el desprecio de la mayoría

Que se jodan, salían de la carcel y todo el mundo viviendo como dios y poniendo excusas para no coincidir con ellos. A mi ahora como si se la machacan con dos piedras.

P
D

#17 Hombre, eso fue el jueves.

LucasK336

#17 si no recuerdo mal hay en USA un caso verídico de dos grupos de policías encubiertos que intentaron arrestarse mutuamente en una operación anti drogas. Un grupo se hizo pasar por vendedores de droga y el otro por compradores de droga.

D

#18 Si se disuelve ya a nadie afecta en nada.

Del resto no me cabe duda. Si no se olvida a Franco en 40 años, a Bildu aún le queda mucha mili también.

Peka

#20 Otro que no sabe lo que es Bildu.

D

#95 Es ironía. ¿Verdad? Dime que es ironía, te lo ruego.

D

#18 Se usa a franco porque sus descendientes directos están en el gobierno y pudren las instituciones a 18/04/2018, dicho esto la masacre que hizo contra españoles debe ser resarcida, y entonces con sus descendientes incapaces de tocar poder y con un perdón por bandera podremos dejar de hablar de la dictadura franquista

D

#34 Sus "descendientes" son personas que cuando murió Franco apenas tenían edad para acercarse a la política. A diferencia de bildu.

D

#38 Leete la historia y fundación del partido popular antes llamado alianza popular y me cuentas como el pp no tiene nada que ver con el franquismo. por mucho que sus integrantes nacieran despues del franquismo

D

#42 Fraga está muerto. Otegi no.

ninyobolsa

#56 En 1975 José María Valiente, en nombre de UNE, afirmaba que «nuestro criterio es el de no volver a la democracia en que no fue posible la paz y que provocó la guerra civil».6 Según Manuel Martorell, varios de los fundadores de la organización estuvieron implicados en la llamada «Operación Reconquista», relacionada con los sucesos de Montejurra.7 En noviembre de 1977, tras una tumultuosa asamblea, los dirigentes Zamanillo y Velo de Antelo, junto con Roberto Bayod Pallarés y otros,8 encabezaron una escisión que abandonó el partido con motivo de la permanencia en Alianza Popular, a la que pertenecía desde su constitución en 1976. La UNE, dirigida por Fernández de la Mora y Miguel Fagoaga como secretario general, abandonó Alianza Popular el 6 de noviembre de 1978 por su apoyo a la Constitución española de 1978.9 Poco después formó junto al grupo dirigido por Federico Silva Muñoz la coalición Derecha Democrática Española,1011 que acabó por transformarse en partido en diciembre de 1979.

Fue el partido que eligieron Mariano Rajoy o Loyola de Palacio para iniciarse en política.12

Rajoy no está muerto ni Loyola de Palacio

D

#82 El primer cargo político de Rajoy es en 1981, cuando AP ya era constitucionalista.

ninyobolsa

#87 lo he extraido de la wikipedia.
Procedente de la Unión Nacional Española (UNE),10 y posteriormente afiliado de Alianza Popular (AP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981.
Ya y Otegui se presentó a lendakari con ETA ya en tregua
Por cierto:

La carta del ministro de Educación donde defendía el terrorismo de extrema derecha como “legítimo” http://postdigital.es/2018/04/14/ministro-educacion-mendez-vigo-defendia-de-extrema-derecha-p37575/

D

#90 Otegi procedía de ETA, Rajoy ni siquiera estaba en política cuando murió Franco.

ninyobolsa
D

#100 En la UNE fundada en 1975?

daeger

#94 y su padre ya tal. Y sus oposiciones ya tal.

Lekuar

#56 Franco instauró una dictadura de 40 años, Otegi no.
Dos auténticos hijos de puta, pero uno de Champions League y otro de regional.

P

#38 Por favor, que a Fraga le llamaban caudillo, no me toques la polla patán.

TheDevilsAdvocate

#34 El otro día me contabais los de izquierda que era el patriarcado en el gobierno, ahora son los franquistas. A ver si os aclaráis primero antes de ir a dar lecciones a los demás

P

#18 a Franco no, al sistema pseudodemocrático que tenemos gracias a personajes importantes durante el franquismo... Sí, porque es el presente. Parece que decir las verdades os escuece a muchos, por no hablar de que hay un montón de crímenes del franquismo no condenados si quiera por determinado partido, sobre todo ni juzgados, etc.

PD: #15 hace no mucho todo parecía ser ETA.

chmaso

#18 Afirmar que el PP se formó de AP y que estos tenian lazos en el gobierno Franquista ( por ejemplo Fraga) no tiene nada que ver con criminalizar y llamar terrorista a todo lo que está en contra tuya.

D

#19 Y en la mía. Y lo que te queda. El PP es el heredero ideológico del franquismo, y Bildu de ETA. ¿Algún problema?

Ze7eN

#21 Gracias por darme la razón.

D

#23 Cuando la tienes, la tienes.

D

#21 No solo ideológico, fue fundado por el mismo franquismo y se constituyo precisamente para que todo quedara atado y bien atado

a

#36 Es cierto, pero hay una diferencia fundamental, en el PP no hay nadie relacionado directamente con el franquismo, como mucho con familiares de franquistas. En bildu hay gente que antes de ayer pertenecía a un grupo que ponía bombas para matar a gente.

D

#15 Y te crees eso? Sorprendente...y más con lo acaecido ultimamente.

D

#15 Puta manía de hablar por los demás...

Gastibeltza

#15 Hombre no. A la gente implicada en el proceso de paz le ha preocupado siempre que se consiga una disolución total, porque han tenido el detalle de mirar cómo han ido otros procesos de paz. Tenemos ejemplos más o menos recientes, como el de Irlanda del norte en los que no disolver totalmente al IRA trajo bastantes muertes. A los que encarcelaron a los líderes políticos presuntamente implicados en el alto el fuego, los que se negaron a tomar y destruir los arsenales y demás, probablemente les de igual e incluso sacarían el rédito político que buscan con Cataluña multiplicado.

D

#15 aun recuerdo a una tal Quiroga decir; "que sera del pp en el Pais Vasco sin ETA". "SIN ETA NO SOMOS NADA".
Pero bueno, cada uno, a lo suyo.

thorin

#15 Pues es una imbecilidad menospreciarlo así.
Por muy inoperativa que parezca que haya quedado tienen capacidad para matar aunque sea por casualidad. Por no decir que es mejor que así muera la legitimación de la violencia por parte de la izquierda abertzale, que hay bastantes personas en ese entorno que lo siguen viendo ven moralmente aceptable.
Por no hablar que esto sigue abriendo la puerta a que reconozcan muchos asesinatos y detalles, dando la certidumbre en muchos detalles que bastantes familias de las víctimas quieren conocer.

D

#15 que va, a la derecha le jode mil su disolución.

qwerty22

#4 Te parece poca crítica que llegue 40 años tarde?

D

#4 Y veremos qué se inventa la izquierda para criticar a la derecha haga lo que haga. Y aunque no lo haga.
Como estás haciendo tú ahora mismo, vamos.

Lobazo

#4 Ya ves, criticar a ETA es de fachas, jeje.

Fdo: el meneante medio.

blanjayo

Normal, ahora todo el mundo es terrorista...

D

Solo unos 25 años tarde.

Trigonometrico

#2 Desde el primer asesinato han pasado bastantes más de 25 años.

Sacronte

#12 Bueno, el primer astronauta español esta mejor en la caja la verdad...

D

#179 #52 Si justificáis esos asesinatos imagino que no tendréis problemas con hacer lo propio con los atentados del GAL y otros de la época, ¿verdad?

XavierGEltroll

#12 Melitón era un hijoput Santo Barón.

D

#12 no seré yo el que los justifique. Tengo una cierta idea por mi experiencia vital. Dicho esto, entiendo que hubo gente dispuesta a pasarse al "Reverso tenebroso", en otras circunstancias.

D

#2 Con un poco de suerte todos los etarras y simpatizantes se meten pacíficamente en un contenedor de basura y se matan metiéndose un palo por el ojal.

Eso sería lo más cercano a hacer justicia.

D

#62 No caben en ese contenedor, porque tienes que sumar todos los de izquierdas que incluso en estos días andan defendiendo a los "chavales" que fueron a afear una multa pacíficamente en un bar. No, fuera de un bar. No, ellos no dijeron nada, fueron los 2 guardias civiles que iban provocando.
Todo eso leído aquí y en eldiario.es . Van a echar de menos a los compañeros (también comunistas). Entre bomberos no hay que pisarse la manguera.

Frippertronic

#62 Creo que así empezó la ETA, queriendo matar a todos los franquistas y simpatizantes.

u

#2 que mamones, seguro que es para aprovechar el puente de Mayo e irse por ahí de vacaciones

Dene

Llevaba ya un tiempo el runrún..
Bueno, el PP seguramente no reconocerá este acto y seguirá como siempre.

Wintermutius

"Por lo tanto, la disolución de ETA llegará poco más de un año después de su desarme"

ETA no se ha desarmado. Solo montaron un paripé. Ahora será otro paripé, en el que ni armas, ni presos, ni disculpas, ni condena de la violencia.

La disolución de ETA solo llegará cuando entreguen todas las ubicaciones del armamento, y a todos los prófugos.

Ojalá me equivoque.

D

#27 http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-frances-considera-desarme-eta-gran-paso-20170408123837.html
El gobierno de Francia no opina lo mismo.

Sí, yo también espero que te equivoques.

Wintermutius

#43 Yo recuerdo esta foto, y no me voy a olvidar, porque no me fío de quien me miente repetidas veces:

D

#83 Yo creo que Francia es un país con criterio. Si hablamos de 2 personas que pasaban por ahí no, en eso te doy la razón, pero en este caso hablamos de Francia.

Wintermutius

#92 No recuerdo que Francia tenga más de 800 muertos en su lista de víctimas del terrorismo de ETA. Ni casi 300 presos. Ni otros más de 200 pendientes de juzgar a falta de detenidos o pruebas.

Francia es un país con criterio. Pero España también. Y a España le ha tocado sufrir a ETA. No vamos a negociar con ellos por enésima vez. Que se disuelvan ya. Que entreguen TODAS las armas, no solo un puñado, que entreguen el dinero de las extorsiones. Que entreguen las cuentas de la banda. Que esclarezcan los asesinatos sin esclarecer. Y que se dejen de mensajes publicitarios grabados con pasamontañas.

España no tiene que comunicar nada, porque España no ha hecho nada. Son los terroristas los que deben actuar, disolviéndose, tras lo cual, España dirá: pues vale, ya era hora. Y punto.

j

#92 ¿Son los mismos que han bombardeado Siria hace poco porque el gobierno sirio había utilizado armas químicas y no tenían ni una sola prueba?

D

ETA cierra con su ideario fascista supremacista inapropiado e irrelevante en el mundo actual.
Lo hace por ahogo policial y para ayudar a su brazo político al que manchaba.
Sus ratas-fans lo celebran como una victoria, pero quedan un montón de crímenes sin resolver.
Las críticas serán adecuadamente respondidas con "Franco mataba más" y estupideces parecidas.
Empieza la fase de convertir su maldita lucha armada en una "parte heroica de la historia de los vascos" y estupideces semejantes.
Ahora falta algún huido de la banda entrando en España con la cabeza alta al que veremos entrando en el furgón policial con cara de desconcierto. lol

MJDeLarra

Anuncio del anuncio de una muerte anunciada...

D

#3 En realidad, la derrotó el estado hace ya muchos años.

Pauer
Maelstrom

Seguro que ahora colaborarán en los 312 asesinatos que han quedado impunes y que pesan sobre sus espaldas.

Trakatra

Por fin! Ahora la AVT podrá disolverse.

Peka

#25 Y que entreguen los enchufes y las subvenciones.

D

#25 Bueno, si además de disolverse, los etarratas anuncian que han aprendido a resucitar muertos y regenerar extremidades, entonces sí podrá disolverse la AVT.

HANNIBAL_SMITH

#25 lol lol

Ulashikali

Por la tarde.

anxosan

Llega tarde, pero que llegue es una gran noticia... (si se confirma, que esto es solo un rumor)

frg

#11 No creo que la radiotelevisión pùblica vasca de alas a un rumor. Seguro que tienen información contrastada.

D

#11 esto si que es rumore

Smidur

# 4 Ya era hora que comunicaran su derrota. Solo quedan tres pelagatos .

D

#8 un disléxico

carakola

Porque son lo que son pero anda que no hay para reirse de los gilipollas esos con la capucha y la boina.

D

La única disolución de etarras que me gusta es a lo Breaking Bad.

i

#48 Eres de la escuela clorhidricista, o de la sulfúrica?

D

En el PP se han tenido que llevar un disgusto de la ostia.

D

# 4 De momento "la izquierda" ya ha empezado a criticarla sin saber lo que va a decir...

h

En chapetonia van duro con esto, al menos ETA es confiable, aquí en Colombia firmaron un acuerdo de paz y seguimos en la misma balacera de echo el crimen a aumentado desde entonces, si señores todo aquí son disidencias.

Peka

#35 Ya lo dijo Mayor Oreja: ETA mata, pero no miente.

D

Hoy anuncia el anuncio de su disolución

miliki28

El interés que puede haber con esto, es que se verá si medidas como la dispersión, eran realmente para impedir la organización de la banda en las cárceles o pura venganza del estado.
Algún ministro ya ha dicho que, haga lo haga ETA, la política penitenciaria no va a cambiar.
Me parece un buen momento para volver a evaluar la calidad democrática del estado, que es cada vez más baja.

m

#91 que pruebas hay de que no se volveran a organizar?

KimDeal

Excelente noticia.
Ahora que no habrá violencia ya no hay excusa para que los vascos puedan celebrar un referéndum de independencia... oh wait

D

#93 eso eso, y si sale un 51% de votantes que dicen que no, da igual, tomar por culo!!! Independencia!!!! Que viva el Vino!!

D

Venga, ya tardan . Que no pidan un duro por su integración , que la pagué la familia o alguna organización benéfica.No con mis impuestos.

fperez

Hablar de desarme es un poco optimista. Hasta donde yo sé, nunca se entregó una lista con los zulos o pisos de la banda o armas robadas que nunca han aparecido.
Incluso hace poco han seguido apareciendo zulos.

alberto

Ya era hora.

Peka

# 29 Pon racista y homofobo. Por inventar que no quede.

A

Spoilers.

lechuga2

no quiero ser troll, pero... otra vez se disuelven?

chmaso

#63 Lo de hace unos años era que entragaban las armas.

atatat

Putada para los politicos

N

Esto es un poco como lo de Cifuentes renunciando al master, oye.

D

Estos hijos de puta tampoco pedirán perdón ni pisarán la cárcel. Como los putos franquistas. Qué asco.

Kleshk

Pregunta: ¿Queda alguien realmente en ETA? Quiero decir, vale, anuncian la disolución, pero entiendo entonces que queda alguien y/o además estará en busca y captura ( por etarra, vamos ) ¿Se les detiene? ¿Como funciona todo esto?

D

#45 los tres youtubers de las caretas

wondering

#45 Ni idea la verdad... lo que sí quedan son asesinatos sin resolver. Tengo entendido que unos 300 y pico.

D

#45 Quedan fans.
No tienes mas que leer algunos comentarios.

D

Para coger el puente?

D

Ahora solo falta que también se muera Franco para que la izquierda se quede sin nada de qué habl... oh, wait.

HyperFurious

"Ahora que estamos en el gobierno de Navarra", añadieron.

1 2 3