Hace 3 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

La proporción que mantiene en pie la presa de Yesa frente a un derrumbe por el peso de la ladera es menor a la que evita que "un tendedero" ceda ante "una toalla mojada que pesa demasiado". Así de gráfica fue la explicación del geólogo Antonio Aretxabala en la presentación del informe que él y su compañero de profesión Antonio Casas, junto con la fundación Nueva Cultura del Agua, han elaborado sobre la situación del embalse.

Comentarios

RubiaDereBote

#6 La obra no ha sido inútil del todo, ahora la carretera es manifiestamente mejor.

D

#16 Si, se tarda mucho menos en llegar a Jaca. Eski, montaña y bares. A ver si terminan pronto la autovia.

Freya9

#19 gracias por el dato de la presa de vajont, no conocía ese suceso y es bastante interesante (y triste). Aquí adjunto un documental de DMAX para los que tengan curiosidad sobre este desastre:

A

#40 Muy bueno el documental. Un poco tarde añado una simulación que explica porqué aguantó la presa. Vale que estaba muy bien diseñada pero las cifras son tan descomunales que no se entiende cómo no fue arrancada de cuajo aunque fuera de una pieza. Bueno pues porque el impacto fue lateral y buena parte del agua saltó directamente por encima

ipanies

Y para darle mas emoción, los terremotos de la semana pasada...

Priorat

Si está tan precario, si han habido, como dice #1 , terremotos y si lleva bastante tiempo así... ¿no le hace sospechar nada que sus cálculos pueden estar un poco exagerados? Que no significa que mañana no se derrumbe, pero la evidencia no sostiene lo que muestran estos cálculos.

porquiño

#3 hombre... Puede ser pero si esos cálculos los hubiera hecho yo en vez de ellos estaría más tranquilo. Son gente que sabe de lo que habla, está claro que nunca son exactos pero están dando un aviso.

D

#3 Si caes desde cierta altura te vas a matar. Como seguro alguna vez se ha caído y no ha muerto, la evidencia es que las caídas no son potencialmente mortales para usted. Al .menos aplicando su razonamiento anterior.

Priorat

#27 No hablamos de una vez. Ahora está en situacion precaria.
Y ahora.
Y ahora también.
Ahora de nuevo está en situación precaria.
Y ayer, y antes de ayer, y el otro...

No es un boleto de la lotería que ha fallado. Llevan infinitos boletos de la lotería. Y no ha fallado. Parece obvio que está mal esa ladera. No lo pongo en duda. Y que si no se hace algo pasará algo. Pero tant, tan, tan justo no puede ser.

D

#36 Igual que la simplificación de las caídas. Con una sola vez basta. De hecho, para su información o recordatorio, los encauzamientos actualmente se realizan haciendo una previsión matemática del máximo caudal posible en un periodo de 500 años. Puede que esa lluvia extraordinaria ocurra dentro de 400 años o puede que ocurra la semana que viene, pero por si acaso se tiene en cuenta en los cálculos.

l

#1 #3 Los terremotos pueden estar provocados por el peso de masas de agua, con el de una presa o por la presion del Gas, con en el proyecto Castor.

dhf257

#1 yuhuuuuuuuu

coderspirit

Jooooder. El nivel de estulticia de algunos políticos me parece alucinante. Siguen actuando como si vivieran en 1960, cuando era relativamente fácil esconder los resultados de catástrofes. Nos "reímos" con la inútil de Ayuso, pero parece que muchos otros en posiciones menos visibles son aún peores...

Cantro

#8 Me parece a mi que los de posiciones menos visibles siguen órdenes "de arriba". Yesa debería vaciarse y demolerse.

coderspirit

#10 Que sigan ese tipo de órdenes no los hace precisamente mejores o más inteligentes. Hay que saber rebelarse de vez en cuando. Los de arriba pueden cubrirse las espaldas diciendo que no fueron ellos.

Cantro

#11 En eso estoy de acuerdo

RubiaDereBote

#10 Le pongo alguna aceituna más?

m

Si esos cálculos están bien hechos, en cualquier momento podría haber una catástrofe mucho peor que la de Biescas.

hasta_los_cojones

#2 Entiendo que es proporcional.

No es que si pones una toalla mojada todo se venga abajo, es que si el tendedero con su ropa pesa 10 kilos y la toalla 1 kilo, si la presa pesa diez mil toneladas, hace falta mil toneladas

D

#7 Mil toneladas en agua es un cubo de diez por diez por diez metros... No es demasiado.

hasta_los_cojones

#25 mis cifras me las saqué del orto. Lo que quiero decir es que no sería el peso de una toalla sino un 10%, o lo que sea que equivale una toalla mojada al total de la masa de un tendedero.

Por cierto:

Felicidades a los tendederos y las toallas como nuevas medidas del sistema métrico internacional.

Urasandi

#26 El ejemplo de la toalla quiere decir que como le añadas más carga, se jode.

hasta_los_cojones

#28 ¿cuánta más?

D

#31 El ejemplo del tendedero es para mostrar gráficamente lo que significa el factor de seguridad. Un tendedero se calcula para que al abrir sus patas no se caiga, pero todos sabemos que si ponemos la toalla mojada en el borde se cae, pero no por ello se va a diseñar un tendedero con las patas más abiertas, ya que el riesgo de que el tendedero se caiga no es preocupante. Si lo fuera, entonces las patas serían más abiertas, como la trona de un bebé, que tiene sus patas muy alejadas del centro de gravedad proyectado sobre el suelo y esto sí se hace para evitar el riesgo.
En el caso de una presa, no se puede aceptar que el factor de seguridad sea tan bajo, hay un equilibrio si, pero inestable.

Peter_Coyote

#15 De Ribadelago, al final las penas se quedaron en nada (literalmente, al final Franco les indultó) y las indemnizaciones en menos... La gente emigró mientras se construía el nuevo pueblo (supongo que con la mejor de las intenciones), que por cierto, se construyó en el 'aveseo' (la zona de umbría) de la montaña, con lo que en una zona como Sanabria los inviernos son chungos.

XavierGEltroll

Menos mal que Navarra es una zona estable sísmicamente.....ooops espera!

D

Si el artículo está tan bien explicado como la entradilla...

dragonut

Hasta que pase, luego vendrán los lloros, typical spanish.

Black_Txipiron

justo ayer pase por la carretera vieja de Yesa. a la altura de la presa es alucinante el trabajo que estan haciendo en la ladera... tienen que saber perfectamente que tienen un problema en esa ladera para tanta obra de refuerzo.

P

Este recrecimiento era una locura desde el primer día... Pero como demonios no van a montar una obra? Y perder las comisiones? Jamás!

c

#39 ¿Por qué dices que hay mas geólogos disconformes si precisamente citan a LOS MISMOS, es decir, Aretxabala y Casas?

h

#46 Yo vivo aguas abajo y me parece que si no se puede garantizar la seguridad, no se debería seguir.

Cuando se evacuó Lasaitasuna la CHE llevaba meses sin enviar informes... lo que viene siendo ocultar información.

Seguro que ya te has leido este enlace en el que se acusa a De Pedro de mentir:
https://arainfo.org/rio-aragon-y-yesano-acusan-a-la-che-de-mentir-ante-las-nuevas-grietas-en-yesa/

c

#49 El documento que enlazas no parece demasiado imparcial, no? Que una coordinadora llamada "Yesa no" acuse a la CHE de mentir no me parece demasiado extraño, la verdad.
En todo caso, yo solo puedo hablar de lo que se: geotecnia. Y he tenido la oportunidad de conocer a los técnicos que hicieron el estudio por parte de la Complutense (Gonzalez de Vallejo, Capote, etc) y puedo asegurarte que son de un nivel impresionante. El estudio es exhaustivo y contempla medidas muy adecuadas para solucionar las inestabilidades. Hasta ahi todo bien. Luego lo que hagan o dejen de hacer en la constructora o en la CHE es harina de otro costal.
Mi opinión sobre el artículo de la noticia ya la he dicho: periodistas hablando de técnica y ciencia...¿que puede salir mal?

Black_Txipiron

#48 a ver, cuando se presento el proyecto, no se esperaban deslizamientos pero unos agoreros dijeron que aquello era inestable... empiezan las obras y se empiezan a tener deslizamientos que obligan a desalojar una urbanizacion, pero vamos que son deslizamientos pequeñitos y no el gran desastre que pronostican los agoreros. Se tiene que cambiar el proyecto, se va de plazos, presupuesto e incluso no se va a poder llenar del todo la presa por si las moscas. no se, pero igual los agoreros tienen algo de razon y la CHE esta jugando con no se sabe que. bueno, no, segun tu los agoreros no tiene razon porque todavia no se ha producido ningun echo catastrofico.

Black_Txipiron

#34 es curioso que en el enlace que pones de la CHE, todos los informes son sobre la ladera derecha... y la izquierda no existe?
vamos, su insistencia en esa ladera ya indica que algo "huele a podrido en dinamarca".

h

#34 La che ha mentido y ocultado datos varias veces.

c

#44 Si eso es lo que crees, pues muy bien. Pero sin datos, enlaces, etc, no esperarás que yo te crea a ti, no?

c

Los dos técnicos firmantes del estudio llevan años, por no decir décadas, pregonando la supuesta catástrofe que se avecina. Van en contra de toda evidencia técnica y científica. Sus pares les han desmentido una y mil veces en simposios, congresos y en cuantos foros participan. Son ya cansinos.
Pero la prensa sensacionalista…

Ivanbangi

#23 te importaría aportar esos pares al debate, y ahora no me saques el proyecto de la constructora.

c

#30 En el colegio de geólogos hubo un debate: Aretxabala contra el resto del mundo. En la presentación del estudio de seguridad del proyecto de recrecimiento, en la facultad de CC. GG., hubo debate: Aretxabala contra el resto del mundo. En ambas ocasiones estuve presente.
Pero vamos, hay una abrumadora pléyade de estudios que avalan la seguridad y luego están los de l"a coordinadora".
Míratelos todos si quieres
http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=34337&idMenu=4320

cc 33

ipanies

#23 Enlaces a esos estudios que desmienten el que nos ocupa? Gracias de antemano

c

#33 Joer, tío. ¿Primero me pides enlaces y ahora me dices que estos no te valen? ¿Es que te los has leido y has decidido que no desmienten al que nos ocupa, que por otra parte no es mas que un articulín de prensa generalista?
Te explico: el asunto es que los que tienen que probar sus teorías son los que afirman, en contra de toda la opinión del sector técnico-científico, que son ellos los que tienen razón.
Que hay un deslizamiento en la ladera se sabe desde hace mucho. Se ha estudiado mas que ningún otro que yo conozca. Se han instalado inclinómetros, se ha hecho un contro topográfico muy detallado, cada movimiento se registra y analiza. Se llevan años haciendo estos trabajos de seguimiento. Sin embargo a algunos no les vale nada. Llevan años esperando que un deslizamiento rápido o un terremoto destructivo les de la razón...¡pero no hay manera, oye!

c

#42 Como digo en #47, nadie nunca ha negado la inestabilidad. De hecho, se sigue estudiando el deslizamiento. Por lo visto es muy lento y la ciencia parece indicar que no va a producirse ninguna catástrofe. Las grietas las descubrieron los técnicos que hacían los estudios "oficiales". Pocas veces verás un proyecto tratado con tanta transparencia. Todos los documentos y datos son públicos.

Black_Txipiron

#23 pues con la primera gran grieta, que obligo a desalojar la urbanizacion de arriba, acertaron. Me da mas confianza alguien que desde el principio dice que es inestable que quien dice que no y luego va poniendo parches