Publicado hace 3 años por nitsuga.blisset a d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net

Original del estudio de seroprevalencia. ENE-Covid19 es un amplio estudio longitudinal sero-epidemiológico, de base poblacional, cuyos objetivos son estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Comentarios

p

#19 yo añadiria gafas, aunque sean de sol. Es una corazonada...

D

#23 Según todos los manuales de prevención si no hay exposición a aerosoles no es necesario. Pero si no puedes controlar tocarte la cara (ojos) pues mejor que adoptes esa precaución.

editado:
: en tal caso hay que desinfectar las gafas al llegar a casa/destino.

homoAPM

#2 yo tb me esperaba un porcentaje más alto: un 15% siendo optimista o un 10% por lo menos. Aún así el estudio no está terminado y esto es un informe preliminar.

El estudio no sirve para concluir q el porcentaje de mortalidad sea real. Desde mi punto de vista éste porcentaje debería rondar entre el 0.5 y el 1.5%, tomando como referencia otros países y sabiendo que el mes de marzo hicimos pocos tests comparado con ahora, lo que alejaba mucho el número de casos confirmados del real. Los tests al principio de una pandemia son muy importantes. Y no lo digo como una crítica, sinó como un hecho.

homoAPM

#8 si claro, habrá diferencias por muchos factores, pero estos problemas no disparan la mortalidad al 9-10% como podrían sugerir las cifras oficiales actuales y que muchos todavía la toman como referencia.

Gry

#9 Los datos de número de contagios y muertos solo valen para hacerse una idea aproximada de la situación.

Los criterios para realizar las pruebas o contabilizar muertos ni siquiera son coherentes dentro de España y mucho menos entre países.

#10 Ese es un problema fundamental. Sin criterios unanimes y estables (no ir variando la metodologia segun interese) es dificil hacerse una imagen real ahora mismo.

D

#9 pero con el 5% de prevalencia y el número de fallecidos actual la letalidad es de alrededor del 1% según leí ayer en otro hilo, no del 9 al 10 por ciento.

D

#9 en #38 tienes el cálculo!

homoAPM

#40 si lo he visto como hacer el cálculo pero el estudio no sirve para deducir la letalidad real del virus. Lo explico en #12. La situación de marzo y la de ahora son completamente diferentes: ahora disponemos du mucho más material, experiencia, medidas y concienciación. El % de mortalidad será a la fuerza más bajo, a no ser que el virus mute a una versión mucho más letal pero eso es ya otra historia.

D

#53 pienso igual, simplemente hice la calculadora, porque aquí hay gente que se piensa que se morirá el 5% de la gente seguro lol Y ni siquiera son datos reales o definitivos....

Bueno, no es para reír. No veo la tele, no me lo quiero ni imaginar cómo lo venden.

homoAPM

#55 bueno el objetivo era tener del porcentaje de inmunidad q tenemos ahora para planificar posibles rebrotes en verano, otoño; y la toma de decisiones de desconfinamiento. De momento ha servido para confirmar el "5%" de inmunidad que ya esperaban el equipo de Fernando Simón (al menos así lo ha formulado él y le creo)

Usar la calculadora con los datos es lo fácil, sacar conclusiones es algo mucho más complicado y hay que poner en contexto un montón de factores. Flipo cuando muchos hacen simples reglas de tres para concluir q:
- lo hacemos superbién
- lo hacemos fatal
- pais X miente
- gobierno X miente
- etc.

"no cuadra" --> "mienten". Es muy cansino y se utiliza demasiado como arma arrojadiza.

Me parece increíble q no hayamos aprendido la lección de la argumentación del PP: "PSOE = Paro" cayendo exactamente en el mismo error (conscientes o no) de poner tasas de paro y gobiernos a la par, para concluir de forma populista y simplista eso, obviando todo lo que provocó justamente eso, independientemente del gobierno de turno.

Ahora lo mismo, muchos miran la tabla de worldometers (https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries) y venga, se toma un pais como referencia de la verdad y el que no me cuadra:
- si está mejor --> miente
- si está peor --> pq lo ha echo peor q nosotros.

Sin mirar los criterios de cada Pais, retrasos, ... y un larguísimo etc.

Para hacer eso mejor no decir nada.

D

#58 por eso he hecho el cálculo, para ofrecer datos objetivos relacionados con el estudio

t

#6 el 5% de la población (40M) son 2M. 20K es un 1% de 20M. Parece correcto.

homoAPM

#11 si, pero desde mi punto de vista no es tan simple. Me explico:

Ahora mismo mezclamos en los datos: muertes por COVID-19 y con COVID-19; y en otros Paises como Bélgica y los EEUU computan tb los sospechosos. O sea que determinamos la mortalidad pero no la letalidad. Si alguien tenía patologías previas graves y además pilla el COVID-19, esa muerte se podría acelerar (o no) pero era casi inevitable y computa. Si lo llevas al extremo, si soy positivo sin síntomas y tengo un accidente de coche mortal, entonces tb contaría, pero tiene sentido considerarlo en el porcentaje de mortalidad total sin más ? Yo creo que no. Hay que contarlos todos sí, pero no meterlos en el mismo "saco".

En el virus nos pilló literalmente en pelotas y ahora hemos aprendido mucho del contagio del COVID-19, ponemos poner personas de riesgo bajo control y ellos tb vigilan mucho más; testeamos 40 veces más que a principios de marzo, tests preventivos, medidas de aislamiento, tenemos más UCIs, mascarillas, más material, experiencia, etc. Así que se me hace difícil de imaginar que si hay un rebrote, q éste nos pille igual que hace 2 meses por lo que a largo plazo este porcentaje se podría reducir mucho más.

Por eso digo q en mi comentario anterior, que el estudio no sirve (ni era el objetivo) de concluir un % de mortalidad real.

Un saludo.

D

#12 Es imprescindible que la gente se acostumbre a la vida normal con distanciamiento. Sin confinamiento, pero evitando riesgos. La economía no soportaría 7 meses de confinamiento al año...

D

#12 espero que tengas razón en todo lo que dices.

P

#12 yo creo es que si hay un rebrote tendríamos un problema similar a cuando se inició la pandemia. Quizás algo mejor por la experiencia acumulada pero no mucho mejor Mientras no haya tests masivos y rastreos, el incendio puede surgir sin saber de dónde viene.

homoAPM

#64 no sé, pero hay una diferencia clave con el numero de tests. Por ejemplo el brote de igualada de una cena, cuando ocurrió teníamos muy pocos, ahora se podría hacer a todos los que tuvieron contacto y mucho más.

Entonces hacíamos 10.000-15000 tests a la semana y ahora podemos hacer 100.000 - 150.000 al día. No es casualidad que en Corea del sur tuvieran la epidemia controlada y eso que les pilló antes que nosotros.

No se si algún día podremos hacer tests masivos pero está claro que podemos controlar brotes ahora muchísimo mejor que ahora.

P

#70 porqué será que los chinos van a hacer 11 millones en Wuhan?

#11 Perdona, no te lei y respondi con un calculo similar por ahi arriba.
En efecto, concuerda con con lo que se ha venido diciendo desde el inicio a nivel global en cuanto a mortalidad (sorprendentemente...ya que la forma de contabilizar los contagios ha ido variando), aunque en algunos paises si no recuerdo mal la ponian sobre el 4%.
Pero eso, depende como se cuente...

Cantro

#6 y ronda eso. Si estas cifras son correctas tendríamos 2,35 millones de infectados y 27000 fallecidos. Algunos más , en realidad, según el Momo, pero rozando esa horquilla.

D

#2 De confirmarse ese porcentaje y para una población de 46940000 de habitantes con 27104 fallecidos, me sale una letalidad de 1,15. Teniendo en cuenta que no hay vacuna, ni inmunidad y que todo ha sucedido en un corto periodo de tiempo, no está mal, podría haber sido peor. (no es que haya terminado, pero entiendo que sin colapso sanitario, con más medios humanos y materiales o menor ratio paciente/sanitario, e ingresos más espaciados en el tiempo, se pueden salvar muchos más pacientes).

editado:
creo que ese 5% no se refiere a pacientes que han superado la enfermedad, sino al porcentaje de población que ha padecido/padece la enfermedad.

D

#7 Oye, pregunta ¿Cómo es que te sale una letalidad de 1,15% con 27.104 fallecidos en la población española? ¿Hay una cifra en tu comentario que se me escapa?

D

#17 ¡Vale! Ahora entiendo

Gracias

D

#17 y una pregunta, es que soy bastante inútil en matemáticas. Dando por supuesto que sólo los casos más graves han requerido hospitalizados, y que el número de éstos han sido hasta ahora 124.225 ¿podría suponerse que un gran porcentaje lo han pasado de forma leve o asintomática?

D

#41 Eso es.

editado:
pero creo que ha habido más hospitalizados. Sobre un 10% si no he mirado mal.

D

#63 he cogido el dato de hospitalizados del informe de hoy ¿te refieres a que esa cifra es incorrecta en el propio informe o que yo lo he mirado dónde no era?

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_105_COVID-19.pdf

por otro lado, y perdona que te de la brasa ¿de qué porcentaje que no ha sido hospitalizado estaríamos hablando si los datos fuesen correctos y teniendo en cuenta el resultado del estudio de seroprevalencia?

D

#65 Sorry, he confundido los datos. Los hospitalizados son los que dices.
Los 270 y pico mil son datos de confirmados por PCR.
Pues tomando los datos de hospitalizados (124.225) y del 5% de la población que indica el estudio de sero prevalencia (2347000) se puede sacar el porcentaje.
124.225x100/2.347.000 =5,30% (redondeando) que han necesitado hospitalización.
100-5,30= 94,70% que no la han necesitado.
Creo que esos son los cálculos.

D

#66 gracias, aunque sea menor de lo que esperábamos el resultado del estudio de seroprevalencia al menos se ve un "poco mejor" la situación con esas cuentas.

D

#68 Son los resultados preliminares, según me ha parecido entender, creo que faltan más fases.

Neeme

#2 bueno otra lectura podría ser es que le virus no es tan contagioso como parece ser, después de las primeras semanas locas de Marzo cuando el virus libremente circulaba no hay tantos contagiados como podría suponerse.

Lo cual entonces nos lleva a que es posible que el porcentaje para la inmunidad de grupo sea mucho menor

Un estudio sobre el tema:
https://judithcurry.com/2020/05/10/why-herd-immunity-to-covid-19-is-reached-much-earlier-than-thought/

R

#20 esto no afecta a lo contagioso que es. Sólo afecta a los asintomáticos. El crecimiento de la curva, que es lo que determina lo contagioso que es, no varía porque haya más o menos asintomáticos.

upok

#2 a ver. Son datos de enero. Lo pone bien claro en el título. ENE-Covid19.

D

#28

No es enero, lo pone dentro: En la primera ronda de ENE-Covid19 (27 de abril a 11 de mayo)

En enero no había nadie afectado (al menos, que se supiera)

upok

#34 a ver, yo creo que no te enteras.

Ene es de enero, y D es de dcimebre. De toda la vida de Dios.

#2 Hombre, el 5% de españoles son casi 2,5 millones de personas. Asi que las muertes rondan el 1% de infectados. Mas o menos lo que se decia desde el inicio. Lo que pasa es que esas muertes se concentran en rangos de edad.
Pero si, habria que tomarlo aun con cautela, porque quedan muchos millones por infectarse, asi que tambien por....cry

D

#2 has hecho números?

En españa hay, redondeando a la baja, 47 millones de habitantes. El 5% de contagiados signigica que ha habido:

47.000.000 x 0,05 = 2.350.000 infectados

Llevamos 26.000 muertos, suponiendo a la baja también... Podremos ese numero como válido. ¿Qué tanto por ciento del total de infectados es?

100 x 26.000 / 2.350.000 = 1,1064 %

En cuanto a datos de mortandad, no lo veo tan trágico. El problema viene con la R0, es decir, la facilidad de contagio, y las posibles secuelas que deje en la población.

leeber

#38 De hecho, el 1 % de mortalidad es lo que extrajo China de sus datos, así que contábamos con ello.

D

#47 mira en mi perfil la penúltima noticia que publiqué, enlaza al artículo de Nature Science que dice prácticamente lo mismo.

Cada vez tendremos datos más claros.

pip

#38 si, eso está claro. El problema son los que faltan por morir hasta que lleguemos a la famosa inmunidad de grupo o tengamos vacuna.

D

#50 es el mismo problema relativo con ebola, tuberculosis, gripes y demás enfermedades contagiosas que pululan por el mundo.

Que sí que la diferencia es que el R0 parece muy bestia, y eso aumenta las cifras absolutas, pero, sinceramente, que haya afectado a occidente lo ha hecho mucho más grande de lo que posiblemente sea. Yo no lo sé, es mi corazonada, en todo caso sigo a rajatabla con todas las medidas de prevención, pese a que creo que ya lo he pasado.

Saludos

Coronel_Kilgore_1

#2 Yo lo que veo mal es el estudio... solo se ha hecho analisis de sangre, creo que no PCR y no se ni quien lo firma y si hay revisión de pares... el % de sospechosos es muy muy superior al de prevalencia.... creo que las prisas no son buenas consejeras, pongon en “cuarentena” ninguna conlcusion hasta que el informe final sea sometido a la crítica científica debida...

maria1988

#2 Yo esperaría una segunda oleada en otoño. Ojalá para entonces sepamos más de la enfermedad y tengamos tratamientos mejores, tanto para evitar la muerte como posibles secuelas.

E

#2 Hay que coger los resultados como provisionales. Del pdf:

Los resultados presentados hoy, para la primera rondase refieren a la lectura de la banda de IgG del test rápido, ya que sólo disponemos de resultados parciales del análisis por inmunoensayo


Siendo la sensibilidad del test rápido menor que el del inmunoensayo podría suceder que hubiera una cantidad de falsos negativos y subiese el porcentaje.

Estoy muy interesado de ver la comparativa entre test rápido e inmunoensayo.

dale

#59 Pone claramente en el texto que el grado de acuerdo observado por el momento es del 97,3%

crysys

#29 #1 Porque te pinchan el dedito y, además, te sacan sangre con aguja gorda. Hay gente que tiene fobias. Yo, uno de ellos. Aunque, en este caso, habría tragado para ayudarles.

G

#44 si te mandan ahí es que la cosa es seria, si la cosa es serie es mejor que estés ahí y no te lleves por delante a tu familia.

e

#51 con lo facil que se contagia, si lo tengo yo, lo tenemos todos. Un simple beso en la boca a mi mujer y ya lo tenemos ambos.

dale

#44 pero si es un test de seroprevalencia

Tecomenti

#29 Hay gente que está empadronada en un sitio pero vive en otro a bastantes kms, incluso en otra provincia, que tenía imposible ir.

pcaro

#29 Gente con fobias. Gente que no quiere ir a un hospital en tiempos de pandemia. Yo aceptaría pero es respetable el que no quiere. Puede tener motivos.

mundofelizz

A mi humilde modo de entender significa que el confinamiento es útil para que la gente no se contagie. No podemos esperar que sino se contagia la gente desarrolle anticuerpos

l

Los resultados están dentro de lo que cabría esperar a partir de la mortalidad de cada comunidad y de la letalidad previa conocida del virus. Excepto La Rioja:

F

Soria, la penúltima provincia en empezar a hacer test y detectar positivos, resulta que es la que mayor tasa de contagios ha tenido.

Una vez más, ninguneados por las administraciones.

E

#3 Hay que coger los resultados como provisionales. Del pdf:

Los resultados presentados hoy, para la primera rondase refieren a la lectura de la banda de IgG del test rápido, ya que sólo disponemos de resultados parciales del análisis por inmunoensayo


Siendo la sensibilidad del test rápido menor que el del inmunoensayo podría suceder que hubiera una cantidad de falsos negativos y subiese el porcentaje.

Estoy muy interesado de ver la comparativa entre test rápido e inmunoensayo.

Kalikrates

Bueno, en algo los que vivimos en Soria somos los primeros: tenemos más anticuerpos que nadie. lol

D

En resumen. Que ya puede haber un tratamiento o retroviral efectivo, si no va a morir un millón de españoles entre virus y muertes colaterales.

Yrithinnd

#13 1millon? 350.000 más bien

D

Datos. Y después de ellos todos los partidos siguen pensando lo mismo. Gente de letras.

JovenCarcamal

¿Alguien sabe si hay otros estudios similares en países de nuestro entorno?

D

La segunda ronda, la paga Billie Joey.

Abdo_Collo

No me vale demasiado, de momento..

Con positivos por pcr más sospechosos pero leves, y por tanto sin pcr, se superaría este porcentaje que no tendría en cuenta el porcentaje cierto de los sospechosos que ya lo han superado...

Carlos_Carlos_1

Yo sólo veo unos hilillos de una sustancia negra que sube a la superficie.