Hace 10 años | Por KrisCb21 a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por KrisCb21 a lavanguardia.com

Un nuevo estudio, que se publica este domingo en Nature, muestra que las especies que viven juntas no están obligadas a evolucionar de manera diferente para evitar competir entre sí, desafiando una teoría que se ha mantenido desde El origen de las especies, de Darwin. Sus autores revelan que la competencia parece no ser el principal motor de diferenciación entre especies, sino que las especificidades parecen evolucionar cuando los animales conviven aisladamente. Centrándose en los horneros (Furnarius), una de las familias de aves más diversa...

Comentarios

D

Lo de la competencia es una de las grandes mentiras que metió Darwin de rondón, que no tiene ninguna base, pero que como lo dijo el profeta nadie puede dudar de ello. Ya Kropotkin y otros se dieron cuenta de que lo que en realidad prima en la naturaleza es la ayuda mutua y el comunismo.

espinor

#2 Afortunadamente la ciencia no vive de "profetas". Ya ves, aunque lo dijera Darwin, si no se ajusta a las observaciones se modifica esa parte de la teoría y santas Pascuas.
De hecho, en ciencia, siempre se están probando y re-probando los conceptos y teorías más robustas. Te imaginas la reputación que te daría ser el que rebate a Darwin? o a Einstein? En realidad los científicos se están desafiando unos a otros todo el tiempo. Y claro, así avanza la cosa sí o sí.

D

#4 Lo cierto es que la publicación de muchos estudios científicos impecables han sido rechazados por las más prestigiosas revistas por el simple hecho de poner en duda (ni siquiera refutar categóricamente) ciertas ideas de Darwin. Parece que de momento lo que decía Darwin va a misa, por lo menos hasta que disminuyan significativamente los enemigos de la teoría de la evolución de las especies.

espinor

#7 En realidad, yo hacía referencia a la ciencia como disciplina. Muchas revistas (e incluso científicos) sí que caen de vez en cuando en falacias, pero la verdad es muy tozuda y al final termina por imponerse. Aunque eso sirva de poco consuelo a los autores de esos estudios.

gassganso

Por favor. Darwin vivió en la época que vivió, con los recursos y conocimientos que existían y su vida productiva duró lo que duró. Aún así desarrolló una teoría muy avanzada en un campo en el que las pruebas necesarias para convertirlas en ley deberían durar miles de años (si no millones).
Este estudio, en cierta forma, entiendo que ratifica la teoría modificando parte del "porqué". Vamos, que la evolución existe y es real.

La ley de la gravedad existe y es real ya sea su razón de existencia lo que Newton se pudo haber imaginado en su momento o porque se ha logrado medir el bosón de Higgs, o lo que mañana podramos descubrir sobre la materia.

#2 "una de las grandes mentiras que metió Darwin de rondón", "como lo dijo el profeta"
Venga, venga. Muéstrame más de esas grandes mentiras que el maléfico Darwin lanzó al mundo. Eso sí, con pruebas de las de verdad.

S

#2 Lo de la competencia es una de las grandes mentiras que metió Darwin de rondón.

Estás errando, eso no es cierto. Darwin introdujo la idea de competencia cuando se dio cuenta, gracias a leer un escrito de Malthus, Ensayo sobre el principio de población, donde habla que en las sociedades, la gente crece a un ritmo más rápido que los alimentos o los recursos para satisfacer todas sus necesidades, y por eso había guerras, o hambrunas, para regular tal déficit de recursos. Eso fue precisamente lo que llevó a Darwin a pensar que podría ocurrir lo mismo en la naturaleza, donde los animales luchan por los recursos que necesitan y, puesto que no hay suficiente para todos, sólo los más aptos conseguirán abastecerse de ellos.

jonolulu

Darwin defendía la selección natural, no la evolución por diseño inteligente.

Parece lo mismo, pero no lo es

D

¿Por qué cada artículo que confirma o complementa la selección natural se dice que desafía o desmiente a Darwin? ¡basta ya del ad hominem a Sir Charles!

Para el que quiera más información: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_evolutiva_moderna

espinor

#8 Porque para un medio de comunicación es más espectacular decir que has probado que [Einstein, Darwin,...] se equivocaba que decir "la ciencia sigue avanzando en el conocimiento de [el mecanismo de la evolución, la relatividad...]".

io-io

Habría que leer ak gran defensor de la teoría de Darwin, Kropotkin y leer El apoyo mutuo