211 meneos

Estudio de campo del Menéame

En este post krusher analiza el funcionamiento de menéame y su interés como red social. Podriamos decir que menéame es una meritocracia basada en el karma aunque krusher concluye que este en realidad no tiene utilidad real e incluso es contraproducente para el sistema.

etiquetas: meneame, estudio, karma
negativos: 4   usuarios: 211   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Tiene toda la razón Krusher: el karma no sirve de nada... Te cambio 3 puntos de karma por 10k deuterio, que sí es útil xD
    171  votos: 25   link
    el 07-04-2007 01:43 UTC por ElMaki ElMaki
  2. #2   #1 Para que querras el Deuterio :-D
    -4  votos: 8   link
    el 07-04-2007 01:44 UTC por Taikochu Taikochu
  3. #3   "Parece ser que si baja a menos de 5'5, no es posible comentar, mandar noticias o chatear por la fisgona. Algo que es realmente complicado, ya que hay que ser realmente estúpido para que el karma baje a esos niveles."

    No me jodas que yo recientemente llegué a 4,5 x D
    130  votos: 19   link
    el 07-04-2007 02:07 UTC por --19-- --19--
  4. #4   Yo me quedo con la parte de la jaula de monos xD
    27  votos: 7   link
    el 07-04-2007 02:29 UTC por lawprier lawprier
  5. #6   Al #5 ya le han metido un negativo. Opino como él, el karma lo único que hace es que algunas ideas cuenten más que otras, y eso se va retroalimentando hasta que acaba habiendo una sola voz.

    Dos cosas, la primera: no se podría hacer como se hacen en otros sitios donde si comentas no puedes votar o viceversa? Es que es muy gitano contestarle a alguien y meterle negativo a la vez...

    Y la segunda, cuando se votan comentarios, muchas veces se votan por no estar de acuerdo con él. Es algo negativo eso? Una cosa es un comentario sobrevalorado, mal escrito, faltando el respeto...
    Lo digo porque comentarios como el #5 me parece raro que alguien los vote negativos no teniendo ningún positivo. Es un comentario que expresa una idea y es correcto, dónde está el problema?
    181  votos: 36   link
    el 07-04-2007 03:34 UTC por odub odub
  6. #7   El karma indica el nivel de colaboración con la comunidad. Los usuarios votan las noticias, comentan. La comunidad –en conjunto– les vota a ellos según sean sus votos y comentarios.
    71  votos: 20   link
    el 07-04-2007 03:51 UTC por benjami benjami
  7. #10   #9 eso es una buena idea. Deberían haber 3 votos posibles para los comentarios. Estoy de acuerdo - No estoy de acuerdo - Eres un mentiroso, manipulador, troll, maleducado, pesado, amargado, etc...
    56  votos: 8   link
    el 07-04-2007 07:37 UTC por --16029-- --16029--
  8. #11   Estoy con #5, el sistema de Digg es mucho más justo.
    79  votos: 16   link
    el 07-04-2007 08:18 UTC por Madre Madre
  9. #12   Ya que estamos ¿Alguien sabe porqué el sistema automático me llama karmawhore y me quita karma?

    El sistema es algo que puede mejorarse, pero no lo veo como lo mas importante de Meneame, cualquier "sistema" será vulnerable a abusos.
    Lo importante es que los usuarios no se sientan estafados y entiendan las reglas, cuanto mas simples mejor.

    #1 ¿Quedamos para un SAC de "duplicada" para próxima noticia de política? XXDD
    28  votos: 3   link
    el 07-04-2007 08:31 UTC por WcPC WcPC
  10. #13   Esta claro que determinadas noticias políticas o religiosas llegan a descartadas con la velocidad del rayo... Ni siquiera el tiempo suficiente para leérsela y juzgar si merece la pena.... Hay noticias que acumulan decenas de votos negativos del modelo "provocación". ¿Qué hay de malo en la provocación si está fundamentada?
    122  votos: 15   link
    el 07-04-2007 08:56 UTC por Madre Madre
  11. #15   Este tío ha dado en el clavo. Yo solo llevo un par de meses en esta web y no alcanzaba a ver que estaba fallando. Ahora lo tengo clarísimo. Si esta web no termina de ascender al top como lo hizo Google en su día es por culpa del Karma.

    En realidad el problema es que cualquiera puede menear/negativear una noticia sin leerla. ¿No sería más interesante contar las veces que alguien pincha en la noticia para enterarse de su contenido que el meneame de turno?
    65  votos: 11   link
    el 07-04-2007 09:17 UTC por alcala_r alcala_r
  12. #16   La idea del karma es bastante lógica pero no funciona. Al final tiene mucho mas peso todas esos usos anómalos, que los usos razonables. Yo creo que el estudio es bastante acertado. La alternativa propuesta es una persona un voto. Ese es el funcionamiento democrático.

    El funcionamiento democrático da el mismo valor al voto de un analfabeto, o un mendigo que al de un categrático, o al de un poderoso empresario. Lo que importa es el resultado de la suma de los votos. Incluso se establece que los derechos humanos son para todas las personas incluidas aquellas que no los respetan.

    Yo creo que el invento del karma introduce mas perjuicios que beneficios.
    85  votos: 13   link
    el 07-04-2007 09:18 UTC por acastro acastro
  13. #17   El estudio es acertado y tiene buen enfoque, pero ya están los de siempre hablando de "la dictadura de la mayoría" (en mi pueblo lo llamamos democracia, pero allá cada uno), en "Digg es más justo" (pues iros allí, y encontraréis los mismos problemas que en menéame) o "pobrecito de mí que me votan negativo y se me pone triste el karma" (¿tanto os afecta? ¿de verdad?).

    Nada nuevo bajo el sol ;)

    PD: negativos en el botoncito naranja, gracias.
    -86  votos: 54   link
    el 07-04-2007 09:33 UTC por jotape jotape
  14. #18   Otra vez a vueltas con el mismo tema! :roll: De cómo mirarse el ombligo una y otra y otra y otra vez...
    -39  votos: 13   link
    el 07-04-2007 09:40 UTC por kilgram kilgram
  15. #20   #12 WcPC bot or karmawhore suspected

    Seguramente ( y mirando en meneame.net/user/WcPC/shaken) porque votas los meneos que están a punto de salir a portada. Es decir, vas a tiro fijo. Eres un karmawhore :-)

    Respecto al meneo, estoy básicamente de acuerdo con lo dicho por #14
    83  votos: 7   link
    el 07-04-2007 09:45 UTC por habladorcito habladorcito
  16. #21   ¡Ah! El karma no sirve para nada. Yo creí que te daban dinero a fin de mes cuando tenías mucho karma.
    68  votos: 9   link
    el 07-04-2007 09:52 UTC por rufo007 rufo007
  17. #22   »Votar negativo no significa que no te guste, sino que no debería objetivamente llegar a portada. Pero no todo el mundo lo sabe.

    Ya he leído más veces esa teoría y no puedo estar de acuerdo: si la relevancia de las noticias es objetiva, ¿para qué coño votamos?

    Pues no, el irrelevante es para las noticias que subjetivamente te resulte más sangrante que lleguen a portada.
    17  votos: 11   link
    el 07-04-2007 11:28 UTC por --2733-- --2733--
  18. #23   #22 mesobradinero!
    18  votos: 1   link
    el 07-04-2007 11:33 UTC por davidhdz davidhdz
  19. #24   El problema no es el Karma, sino el estúpido interes que le da el usuario al mismo ;)
    131  votos: 16   link
    el 07-04-2007 11:33 UTC por --6381-- --6381--
  20. #25   Yo creo que es sencillo...

    1. El factor determinante para que una noticia salga en portada no es el karma, sino el tiempo. Se puede saber si una noticia saldrá publicada viendo la reacción de los usuarios ante ella los primeros cinco minutos.

    2. El karma no determina absolutamente la participación de los usuarios en la comunidad, es más importante crearse una "marca personal" con una línea de comentarios y de noticias enviadas de forma permanente (convertirse en una fuente de credibilidad de algún tema especializado).

    3. El juego de la portada puede llevar a una meritocracia, pero gracias a los RSS y las listas de amigos cada usuario puede confeccionarse Meneame a su gusto. El karma es parte de ese juego de salir en portada y permite enriquecerlo con variantes donde se implican diferentes estrategias por parte de los usuarios. Cada usuario tiene su librillo para conseguir salir en portada, pero lo que está claro es que la fisgona es una herramienta muy útil para conocer las tendencias de cada momento en Meneame.
    36  votos: 5   link
    el 07-04-2007 11:38 UTC por Hakim_Bey Hakim_Bey
  21. #27   Tiene bastante razón el artículo, muchas veces las noticias no se descartan porque realmente lo decida la mayoría, sino porque si en la primera media hora tras ser enviada le caen dos o tres negativos, hay un grupo de cazadores de karma que ve en ella un filón y la acribilla a negativos (puesto que votar negativo a noticias que en el futuro son descartadas da karma).
    Lo mismo pasa con la facilidad de subir karma a base de menear las noticias que muy probablemente lleguen a portada. ¿Por qué da karma eso?. Entiendo que suban el karma cosas como comentarios que han recibido muchos votos, o el número de noticias enviadas, pero, ¿qué se intenta premiar dando karma por ésto?.
    Por lo demás, el sistema funciona muy bien. Que conste que visito Menéame a diario y me gusta mucho. Éstas son sólo algunas reflexiones que me he hecho tras leerme el php del karma.
    42  votos: 5   link
    el 07-04-2007 12:01 UTC por superintendente superintendente
  22. #28   A mi el sistema de karma me parece correcto, pero en mi humilde opinión creo que todo iría mucho mejor si en ningún lado apareciese ese dichoso numerito, ni en tu perfil, ni en los comentarios ni en las noticias, sólo poner el número de votos y punto.
    72  votos: 8   link
    el 07-04-2007 12:03 UTC por Buh Buh
  23. #29   #26, "He dicho que Digg es un sistema más justo, es algo cierto"

    No, no es algo cierto; es tu opinión. Y yo no estoy de acuerdo.
    -41  votos: 18   link
    el 07-04-2007 12:04 UTC por --2733-- --2733--
  24. #31   #28, estoy contigo... Lo llevo diciendo desde el principio. Las ventajas serían varias y la única supuesta desventaja (no-tanto-_full-disclosure_) no creo que lo sea (al menos comparativamente).
    45  votos: 4   link
    el 07-04-2007 12:21 UTC por unf unf
  25. #32   #30, justicia. (Del lat. iustitĭa).
    1. f.Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

    El karma crece por afinidad con la comunidad; por eso el voto del que se dedica a espamear/trollear vale 5 puntos y el del que aporta muchas noticias y realiza comentarios interesantes, 15. Lo injusto sería que ambos votos contasen lo mismo.
    20  votos: 13   link
    el 07-04-2007 12:22 UTC por --2733-- --2733--
  26. #33   #32, no creo que la justicia tenga nada que ver. El karma no es un premio para el usuario, es un parámetro que optimiza el funcionamiento del sistema.
    8  votos: 2   link
    el 07-04-2007 12:24 UTC por unf unf
  27. #34   Meneame funciona con su sistema de Karma. Digg con el suyo. Si nos gusta esta comunidad hay que aprender a usarla con su sistema.
    En definitiva el sistema de karma incentiva a que se voten buenas noticias, se hagan buenos comentarios y se manden buenas noticias. Esa es la teoría. También desincentiva a trolear.
    Es un poco como lo del burro y la zanahoria.
    Lo ideal es que no necesitáramos la zanahoria del karma para hacer las cosas bien hechas, pero puesto que existe un ¿1%? de trolls, spammers, etc...
    32  votos: 5   link
    el 07-04-2007 12:27 UTC por jorsovernet jorsovernet
  28. #35   #34, quizá estés confundiendo "bien hecho" con "como le gusta a la comunidad" (por hacer un poco de abogado del diablo, digo...).
    50  votos: 6   link
    el 07-04-2007 12:28 UTC por unf unf
  29. #36   #35, es que el objetivo de una web social no es hacerlo bien (¿a ojos de quién?), sino hacerlo como los usuarios desean.
    3  votos: 7   link
    el 07-04-2007 12:31 UTC por --2733-- --2733--
  30. #37   Tienes razón, cuando he dicho comunidad quería decir "los usuarios más activos de la comunidad". En definitiva, ¿podría ser que el karma incentive más la endogamia que la excelencia?
    45  votos: 6   link
    el 07-04-2007 12:36 UTC por unf unf
  31. #39   #27 Sobre lo que comentas, yo creo que la cosa funcionaría un poco mejor si se eliminara el beneficio de votar negativo a las que van a ser descartadas o de menear las que van a subir a portada. Porque funcionando de esa forma se favorece el pensar como la mayoría y el aborregamiento.
    Pero no estoy de acuerdo en añadir esa tercera opción, esa especie de "no estoy de acuerdo" como alternativa al voto negativo o al meneo, porque creo que para eso ya está la opción de no menear. También suprimiría el voto "irrelevante" (lo mismo, basta con no menear, que decida el resto de usuarios si la noticia debe o no subir a portada). E intentaría que la gente se leyera mejor como funciona el sistema y el uso de los positivos/negativos.
    Con todo lo dicho, estoy con la opinión de #32 (o del #33, siendo materialistas), el karma es necesario para no dar el mismo peso en el voto a un troll que a un usuario que aporta cosas interesantes.
    16  votos: 6   link
    el 07-04-2007 12:47 UTC por cat cat
  32. #40   #38, que no eres mejor ni más guay por ser más afín a la comunidad, pero tu voto sí debe valer más, porque representa el de más usuarios.

    Un ejemplo: si la asociación X quiere elegir un portavoz, ¿elegirán al que acaba de llegar y opina diferente que la mayoría en gran parte de los temas, o a alguien con el que coincidan casi todos? O quizá elijan a uno al azar, para ser justos.
    18  votos: 8   link
    el 07-04-2007 12:48 UTC por --2733-- --2733--
  33. #41   Cogno, Krusher, cuanto tiempo :-)

    (Hari Seldon)
    -7  votos: 4   link
    el 07-04-2007 13:12 UTC por HariSldon HariSldon
  34. #43   Todo este tema sobre la justicia y blablabla sería genial si esto fuera un sistema de democracia directa. Pues no, es una web con una elefanta llamada Eli como mascota. Seriedad=0. Yo también soy de los que piensan que lo más justo es que no exista karma... pero esto no es más que un juego, y el karma aporta la diversión a ese juego. Incluso cuando te dedicas a tirarlo abajo como yo. El problema, como la mayoría de problemas en la red, es que os tomais las cosas demasiado en serio.

    ¿Que menéame no funciona? Pues menos mal que no funciona, que si funcionara más ponían una elefanta gigante en la castellana de monumento.
    59  votos: 10   link
    el 07-04-2007 13:44 UTC por --19-- --19--
  35. #45   #8 ¿Opinión mayoritaria? Claro hombre, aquí todos somos linuxeros y socialistas... :-P
    12  votos: 1   link
    el 07-04-2007 14:33 UTC por planetPainter planetPainter
  36. #46   #1 Te vendo 1m de deuterio por cristal en el 16 :-D
    3  votos: 2   link
    el 07-04-2007 15:02 UTC por noop noop
  37. #47   En una cosa estoy muy de acuerdo con krusher. Si hay algún problema en Menéame está derivado directamente del mal uso de las herramientas. El ejemplo más claro es el voto a comentarios. La gente no lo usa para ocultar comentarios irrespetuosos y trolls, sino para censurar las opiniones contrarias a las suyas. Así vemos comentarios muy bien argumentados y respetuosos, pero que expresan opiniones distintas al mainstream meneador y por culpa de eso acaban con tropecientos puntos negativos.
    76  votos: 9   link
    el 07-04-2007 15:06 UTC por unf unf
  38. #49   #5 Spain is diferent ;)
    -9  votos: 4   link
    el 07-04-2007 15:27 UTC por ratnu ratnu
  39. #50   el karma no sirve para nada.
    8  votos: 0   link
    el 07-04-2007 15:36 UTC por Findeton Findeton
  40. #51   #46 Te cambio el cristal por 12 de karma. :-D
    14  votos: 1   link
    el 07-04-2007 15:39 UTC por lexsparrow lexsparrow
  41. #55   Parece ser que si baja a menos de 5'5, no es posible comentar, mandar noticias o chatear por la fisgona. Algo que es realmente complicado, ya que hay que ser realmente estúpido para que el karma baje a esos niveles.

    A mí me ha bastado con ser sincero y expresar mi opinión sin subterfugios.
    55  votos: 8   link
    el 07-04-2007 17:51 UTC por elzo elzo
  42. 24  votos: 6   link
    el 07-04-2007 21:52 UTC por cat cat
  43. #58   #5 y #11, Digg sí tiene sistema de karma y otros métodos de cálculo que nadie conoce. Es totalmente falso que sea "un usuario un voto".
    45  votos: 4   link
    el 07-04-2007 22:25 UTC por gallir gallir
  44. 32  votos: 3   link
    el 08-04-2007 00:42 UTC por mezvan mezvan
comentarios cerrados

menéame