349 meneos

Un estudio científico desmiente que suplementos de omega 3 mejoren el rendimiento escolar (Eng)

Los suplementos de ácidos grasos omega-3, esas pastillitas doradas y transparentes tan monas, podrían ser un fraude, al menos, en lo que respecta a su supuesto poder para mejorar la capacidad del cerebro en los niños. Según una investigación llevada a cabo en colegios británicos, la toma regular de suplementos de aceite de pescado no aumenta el poder mental ni las calificaciones de los niños en los exámenes. En español en el primer comentario.

negativos: 2   usuarios: 138   anónimos: 211  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   En español: www.ecologiablog.com/post/3713/un-estudio-desmiente-que-suplementos-de

    Y se siguen descubriendo timos...
    13  votos: 0   link
    el 29-04-2010 14:50 UTC por MLeon MLeon
  2. #2   A no ser que lleves puesta una Power Balance, en cuyo caso hace el mismo efecto que el actimel.
    178  votos: 23   link
    el 29-04-2010 14:57 UTC por natrix natrix
  3. #3   No es la primera vez que ocurre un caso similar, todos recordamos lo del Actimel, tantas productos "supuestamente" sanos que no sirven más que para hacer ganar dinero al fabricante y que luego abaratan costes bajando la calidad.
    Mira por ejemplo este enlace www.substratum.es/dietasana.html
    -37  votos: 5   link
    el 29-04-2010 14:57 UTC por pabloduarte pabloduarte
  4. #4   No se porque no me sorprende, me viene a la memoria el lactobacillus GG (LGG) tan promocionado en su tiempo como el actimel, y hoy en dia no existe..., puro marketing...
    10  votos: 4   link
    el 29-04-2010 15:05 UTC por kapazo kapazo
  5. #5   ¿Alguien sabe si está publicado en una revista científica?

    Es una muestra muy baja (450), en un rango de edades muy pequeño (8-10 años) ni el tiempo en el que se realizó el estudio.

    A falta de más datos -> Sensacionalista

    #3 #4 Deberíais de leer un libro de Microbiología antes de soltar la magufada de turno.

    Los Lactobacillus junto con Bifidobacterium, Streptococcus y Enterococcus son parte de nuestra biota normal gastrointestinal y están implicados en la defensa del organismo a nivel de:

    - Compiten con patógenos gastrointestinales por los nutrientes y lugares de adhesión
    - Inactivan toxinas o metabolitos bacterianos
    - Producen inhibidores del crecimiento de patógenos
    - Estimulan la inmunidad específica
    - Producen enzimas y vitaminas útiles para el hospedador
    - Mejora la asimilación de lactosa
    - Reducción de la concentración de colesterol en suero
    78  votos: 8   link
    el 29-04-2010 18:32 UTC por andresrguez andresrguez
  6. #6   Bueno, hoy por hoy, se acepta que el Omega 3 es bueno para el colesterol, corazón, cerebro y articulaciones. Y no hacen falta suplementos, basta el pescado azul, parte del cual (sardinas, salmón, etc) no es especialmente caro.
    22  votos: 1   link
    el 29-04-2010 20:53 UTC por positifo positifo
  7. #7   #5 totalmente de acuerdo, aquí la gente lee la palabra estudio y se cree que va a misa, cuando hay cientos de publicaciones sobre cada tema que mirar antes de llegar a un concenso científico, por no decir que esta demostrado y es totalmente irrefutable a día de hoy que los ácidos grasos omega 3 y 6 en la lactancia ayudan al desarrollo intelectual, vamos, que los que son suplementados terminan siendo mas listos que los que no, para que nos entendamos. Y a fin de cuentas, a la larga, un niño mas listo ¿¿No debería obtener mejor rendimiento escolar??
    31  votos: 3   link
    el 29-04-2010 20:53 UTC por Iamforce Iamforce
  8. #8   y me lo dicén ahora!!, que para los exámenes de junio llevo todo el año comprando bricks de pascual en vez de tomando apuntes... esto lo voy a reclamar!!
    21  votos: 1   link
    el 29-04-2010 20:54 UTC por oblivision oblivision
  9. #9   #5 Lo que no existe es la "superioridad" del Lactobacilus¹ Casei Inmunitass² (aunque anunciaran a bombo y platillo que cierto producto lo contenía y tenia por ello ciertas propiedades muy superiores al resto de L. Casei, de la competencia, claro)

    Creo que de aquí la confusión.
    ___________
    ¹ es.wikipedia.org/wiki/Lactobacillus_casei
    ² En Argentina era, curiosamente, Defensis :-) pero su denotación es DN-114.001
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2010 20:58 UTC por Aitortxu Aitortxu
  10. #10   #5 Y sí, es ese producto prebiótico en que todos estáis pensando. :-P
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:03 UTC por Aitortxu Aitortxu
  11. #11   "En concreto, se observó que la lectura, la ortografía y la caligrafía no mejoraron al tomar ácidos grasos omega-3", en un estudio de cuatro meses... Pero menuda chorrada de estudio es ese, parece diseñado a propósito para no encontrar nada, cosa que hace la farmaindustria regularmente para desprestigiar cualquier cosa no patentable.
    14  votos: 1   link
    el 29-04-2010 21:06 UTC por Zombinator Zombinator
  12. #12   #7: ¿alguna publicación seria que avale lo que dices? De una búsqueda rápida en pubmed me han salido o negativos, o con resultados muy tibios. Me refiero al efecto de suplementos en niños sanos. Aquí uno con niños de 8-10, con resultados negativos.

    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20171055

    Así que lo de demostrado e irrefutable, no, ni de coña. En cualquier caso, dudoso.

    #9: es que el L.C. Immunitass no existe como especie ni nada. Es el nombre comercial que los de Danone le ponen a su cepa. Como si la llamasen Pancho.
    7  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:07 UTC por krollspell krollspell
  13. #13   #7 bueno, entre la inteligencia y el rendimiento escolar hay un trecho...
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:15 UTC por Asceta Asceta
  14. #14   #6, hoy por hoy no se sabe si ingerir omega3 es beneficioso ( puesto que si no lo tomas no pasa absolutamente nada) , aun no se hacen los estudios necesarios, completos, que demuestren o que lo refuten.
    Igual con la vitamina E, y otros que la publicidad nos hace verlo inmediatamente como "sano", aunque la realidad es que es "aun no refutado como beneficioso".
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:35 UTC por bhavami bhavami
  15. #15   #12 A eso me refería precisamente... :roll:
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:41 UTC por Aitortxu Aitortxu
  16. #16   nos ha fastidiao. y como esto hay miles de cosas que en realidad no sirven para lo que dicen que sirven...
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2010 21:41 UTC por chica23 chica23
  17. #17   #12 ¿¿He dicho algo de esas edades?? he dicho lactancia, y la verdad, no lo se de ninguna publicación, sino de trabajos expuestos en clases de nutrición en la universidad, se supone que los manuales de nutrición que utilizamos son serios, a mí me vale... #7 es cierto, es diferente pero tal y como dije arriba, me vale, lo que no va a ser es ninguna panacea, simplemente es positivo para el desarrollo cerebral, sin mas.
    7  votos: 0   link
    el 29-04-2010 22:01 UTC por Iamforce Iamforce
  18. #18   #17 Hay precisamente hay mucha corriente crítica al respecto de esa y otras afirmaciones "de manual" al respecto de la lactancia, y que se terminan convirtiendo en muchas ocasiones sólo en argumento de venta de las leches artificiales en su pugna entre ellas.

    Afirmaciones, que como bien te indica #12, no parecen tener mucho estudio detrás...
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2010 22:14 UTC por Aitortxu Aitortxu
  19. #19   Bien, un estudio que desmiente por cuatro o cinco que lo afirman... ¿A cual creer?
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2010 03:14 UTC por --148328-- --148328--
  20. #20   Si los que fabrican las pastillitas hubieran untado bien el carro ahora no es que serían beneficiosas sino imprescindibles para la salud, estos no entienden nada de marketing.
    8  votos: 0   link
    el 30-04-2010 04:22 UTC por polvos.magicos polvos.magicos
  21. #21   Lo único que está claro es que con tal de venderte algo te dicen lo que sea. El problema es como puede salir a la venta y llegar al consumidor sin que antes un equipo DE VERDAD demuestre eso que dicen. Que lo cumple... adelante, que no? pues no sale.
    Así igual no nos venderían tantas motos, que ya da rabia.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2010 05:15 UTC por Darnie Darnie
  22. #22   #18 pues es curioso porque para querer vender tanto el suplemento que recomiendo es la toma de omega en la madre para aumentar sus concentraciones en las secreciones de leche materna, y no la toma de leche artificial en ningún momento.
    7  votos: 0   link
    el 30-04-2010 06:05 UTC por Iamforce Iamforce
  23. #23   ya tenía yo un cañón omega implantado en el brazo para la selectividad.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2010 14:42 UTC por Jeron Jeron
  24. #24   #22 Vamos por partes, que una cosa es el embarazo y otra distinta la lactancia.

    Y sí, hay bastantes suplementos vitamínicos para madres lactantes (que sirven básicamente para obtener orina más cara si ya se hace una dieta equilibrada).
    10  votos: 0   link
    el 01-05-2010 10:53 UTC por Aitortxu Aitortxu
comentarios cerrados

menéame