Hace 4 años | Por blodhemn a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a es.gizmodo.com

Calificado como “una advertencia a la humanidad” por los científicos, un nuevo estudio alerta del catastrófico escenario que podría darse en la Tierra si la tendencia actual no se detiene y se produce una gran extinción de insectos.

Comentarios

j

#6 No se donde o cuándo viajarás tu, pero en verano mi casco discrepa bastante de tu afirmación.

Si que es cierto que hay menos, pero no han desaparecido (aun).

Eso sí, hace muchos años que no me pasa eso de toparte con un mariposón de esos que ves venir como a cámara lenta y lo siguiente que ves es que el mundo se ha convertido en una mancha amarilla.

Elfoan

#14 Pues yo no sé dónde vives tú, porque, en Murcia, después de recorrer 150 km, más o menos, por las carreteras de Mazarrón y del campo de Cartagena y en el mes de mayo, tenía sobre mi parabrisas dos o tres pobres restos de otros tantos insectos que habían chocado con mi coche. Y, desde hace unos años, esa es la norma, por desgracia. Quizás tu entorno no esté tan degradado. Suerte la tuya.

pinzadelaropa

#6 no digo tanto de no encontrar ni uno, pero es cierto que hace 20 años cada 250 km tenías que parar a limpiar el parabrisas.

D

#6 Están en mi cuarto.

Vivo en un décimo y entran mosquitos hasta en enero.

kkmonokk

#6 Yo también lo he notado.
¿Puede que tenga que ver con los coches nuevos? Un cambio en el diseño aerodinámico o algo así

Nylo

#6 Así es, está más que demostrado que ha habido una reducción a nivel global de las POBLACIONES de insectos. También está demostrado que ha habido una reducción en el número de especies de insectos de casi todos los hábitats estudiados. Lo que sin embargo es puramente especulativo a partir de esos datos, y no nada que esté demostrado científicamente, es que haya una reducción en el número de especies de insectos a nivel GLOBAL. Sabemos, de hecho, de poquísimas o ninguna especie que se haya extinguido globalmente, a pesar de las numerosas extinciones locales que sí nos constan. Es muy muy jodido extinguir totalmente una especie de insecto, y todavía más jodido demostrar que se ha extinguido.

torkato

#7 Y los grillos... Hace años les tenía manía porque había noches que no me dejaban dormir, ahora los echo de menos. Y antes cuando pequeño en la calle veía muchos pero ahora ya no los veo. Si hasta hice en su tiempo una jaula para grillos

Maestro_Blaster

#1 Este mismo verano le enseñe varios grillo a mi hija en menos de 20 minutos. Y eso en un pueblo costero lleno de turistas.

D

#18 Pues ya tienes suerte, por cierto, lo que mata a los insectos no es el turismo, ni la las construcciones, es la agricultura basada en pesticidas.

Maestro_Blaster

#19 No. Al menos no según el estudio de la noticia que estás comentando.

Que manía con no leer ni las noticias y aún así usarlas para justificar nuestros prejuicios.

D

#21 del propio texto:
"diezmadas por el uso de pesticidas"

Maestro_Blaster

#27 Si, ¿y no pone más razones verdad? SPOILER: Da como diez más.

D

#29 Sí, acabar con sus hábitats, ¿ Sabes cuál es la proporción entre terrenos cultivados y terrenos construidos?

La principal causa de la desaparición de los insectos es la agricultura (los espacios que ocupa) , y dentro de la agricultura, además, el uso de los pesticidas que afecta no sólo a los terrenos cultivados sino a todo el medioambiente cercano.

Maestro_Blaster

#41 No es lo que pone el articulo.

D

#5 el medio ambiente y salvar bichos no da dinero y en un mundo capitalista solo vale el dinero. Olvidaos de que consigamos salvar el mundo en el contexto actual.

J

#13 Y no van muy desencaminados. Seguramente lo sigan siendo.
De hecho en el primer mundo vamos a sufrir mucho menos los efectos del cambio climático que en el tercer mundo.

m

#5 "Nuestros amados políticos" son votados por todos nosotros. Sólo queremos que nos den una nómina, un hospital y una escuela... Lo demás, si implica algún esfuerzo o subida de precios, no lo queremos escuchar.

PD: y se me olvidaba: si dicen que van a traer a Puchdemong preso se les vota sin pensar ni un segundo más.

Stiller

#45 Sí, a nuestros amados políticos los votamos, pero a sus jefes (que son a quienes obedecen) no.

Los verás citados en mi comentario.

m

#46 Mi reino por un caballo...

m

#5 8.000 millones de habitantes no se alimentan con huertecitos del abuelo... En los años 70-80, después del baby boom, deberíamos haber planificado la demografía del planeta, pero como seguimos empecinados en seguir con las fronteritas y tal ya no hay remedio alguno.

Nylo

#12 relacionadas y más falsas que judas también. Que los insectos reducen sus poblaciones está claro. Pero esos porcentajes son absolutamente falsos y proceden de torturar a los datos hasta que confiesen. Son meros trucos numéricos para que parezca más de lo que es.

powernergia

#50 Vaya, parece que ahora también niegas las publicaciones de biología, vas avanzando.

Nylo

#51 ya los comenté en su momento y expliqué por qué eran falsos y sensacionalistas. Te vas al hilo correspondiente y lo buscas.

powernergia

#53 Luego negarás ser "negacionista" tambien en esto.

Nylo

#54 yo no niego datos. Niego modelos. El porcentaje de reducción de insectos del estudio sobre Alemania no salía de ningún dato medido. NI UNA SOLA DE LAS LOCALIZACIONES estudiadas mostró nunca esa reducción en los datos recabados. Pero tenían un modelo que ESTIMABA que esa debía de haber sido su reducción en el período completo, a partir de dos o tres muestras en años dispersos.

El otro "artículo" es todavía peor porque consiste en una revisión de la literatura científica y, sólo porque tres de los estudios daban ese nivel de reducción en tres lugares concretos del planeta, lo extrapolaba a TODO el planeta, a pesar de los otros 80 estudios en otras tantas localizaciones diferentes que mostraban una reducción mucho menor. Llamar a eso artículo científico es un insulto para la ciencia.

powernergia

#55 Claro, como no se miden cientos de toneladas de biomasa, es que el estudio está mal.

Te dejo con tu negacionismo, cuando encuentres el paper que demuestre lo mal que están hechos estos estudios, ya seguimos hablando del tema.

O

No sera por las cucarachas

D

El problema es que existen unas sanguijuelas, parásitos para la sociedad y para nuestro ecosistema que se llaman "elites extractivas" que son los que andan detrás de cualquier partido, lobby o thinktank que apoye el liberalismo, la acumulación sin límite de dinero, el crecimiento "perpetuo", los paraísos fiscales...

Mientras existan estas cosas, debemos asumir que no hay salvación para la mayoría de los humanos y muchas especies animales y plantas. Los que sobrevivan, malvivirán. Con muchos billetes eso sí.

D

nos vamos a tomar por culo ya sea por el coronavirus, por la polucion, porque no hay insectos, por eventos climaticos extremos o por lo que sea,

D

#2 Por la subida del SMI.

D

#9 y la del mar

T

Otra vez que se acaba el mundo, estamos que no paramos 😂

pinzadelaropa

#32 mera elucubración mía. Es solo que el otro día vi una foto aerea de mi zona hace unos 40 años y la cantidad de sembrados (sin pesticidas modernos) era abrumadora y extrapolando al resto de España imaginé que sería lo mismo. Entiendo además que los sembrados daban para muuuuuchos mas bichos que un bosque (el bosque salvaje tiene mucha menos cantidad de nutrientes por hectárea que un campo de trigo), entonces, en mi zona lo que era bosque con X insectos tuvo un momento que era sembrado con X*100 insectos, luego entre el abandono y los insecticidas modernos creo que hemos vuelto a X, pero obviamente es solo una teoría mía. Estaría bien tener una serie histórica preindustrial. Por poner otro ejemplo nosotros de pequeños nos íbamos a un campo de trigo a ver las luciérnagas, había muchísimas, ahora el campo de trigo no está pero es que 100 años antes tampoco estaba...no se si me explico bien.

s

#33 Sí sí. Estaría guapo poder comprobarlo. Pena lo de las luciérnagas, me fliparía enseñárselas a mis hijos y ahora son mazo difíciles de ver.

pinzadelaropa

#34 hace unos meses vi una por casa y me quedé encantado, antes cuando ibas a un campo y veías cientos era directamente mágico. Una pena. Voy a buscar si puedo hacer algo en alguno de mis prados para que se reproduzcan aquí (mas del mero hecho de tener muchas flores)

Raulonita95

#35 Plantar flores, hoteles para insectos, piedras amontonadas en el suelo..., el problema es que tendrian que ser medidas globales.

pinzadelaropa

#40 parecer ser que los árboles muertos las ayudan, tengo unos cuantos por aquí

D

Cambio insectatico.

De hecho, se estan muriendo insectos que antes no se morian.

kapitolkapitol

No hace falta estudios, yo vivo en el campo y de 5 años acá es demencial el cambio

Ciertamente asusta, toda la cadena trófica va detrás en cascada

D

El ecologismo apareció en el mundo capitalista. Fititu que cosas.

D

Lo que mas mata a los insectos es la higiene y salud ciudadana, empezad a mear, cagar y tirar basura en cualquier parte y dejarlo ahí y veréis...

D

Los insectos preocupadisimos despues de 145 millones de años en la tierra. Cuando el ultimos ser humano se muera ahi habra un insecto para comerse sus restos.

Raulonita95

Demasiados egos y avaricia para poder parar todo este tinglado. Soy muy pesimista, ya solo espero que mi hija no sufra demasiado las consecuencaias.

pinzadelaropa

yo sobre este tema tengo la teoría de que estamos volviendo a la media, es decir, que durante muchos años los seres humanos alimentamos una cantidad ingente de insectos con nuestro desarrollo y ahora les estamos jodiendo, no se si me explico. Me imagino que estamos a niveles de insectos pre industriales pero post antiplagas.

s

#22 Es interesante lo que dices, pero ¿te basas en algo o es mera elucubración?

L

En mi experiencia manejando por carretera, cuando voy a una velocidad promedio de alrededor de 120 km/h son muy pocos los insectos estrellados que veo en la defensa y en el parabrisas de mi vehículo, a veces ninguno.

En cambio, si me voy a una velocidad entre 160 ~ 180 km/h en trayectos largos tengo que ir a lavarlo de la cantidad de bichos que pesco. No será que han aprendido de alguna forma a evitar los vehículos? Divagaciones mías.

j0seant

Siempre nos quedaran las cucarachas, las cabronas esas no solo no desaparecen, sino que parecen cada día más abundantes. Habrá que ir enseñándolas a polinizar y demás..

E

Según "Pedro Cardoso", biólogo del Museo de Historia Natural de Finlandia.

lol Suena a inmigrante español que se ha buscado las castañas en otro país donde si fomentan la investigación

p

Mosanto y glifosfatos, están claros los culpables. Pero como no hay quien pueda pararlo, pues nos extinguiremos

Raulonita95

#8 Parece que el glifosato no afecta a los animales, pero algo me dice que echar químicos por litros sobre el suelo no tiene q ser muy bueno.