Hace 4 años | Por ContinuumST a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elmundo.es

... la gota fría ///// Un estudio científico achaca la situación de crisis del Mar Menor a las grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes que recibe la laguna desde la década de 1980 procedentes de vertidos de diversa naturaleza, y afirma que el efecto de las lluvias torrenciales provocado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no se explica sin tener en cuenta todo el proceso de degradación sufrido durante años.

Comentarios

ramon_lopez

#8 Acho pijo no se la quemes, como diría un murciano rural

Spirito

#14 Sí, sí, así es...en el entendimiento cavernícola murciano, por supuesto nacional-catolico, así es. lol

frg

#8 Otro con grandes ideas. Enterrando los residuos nucleares en la zona, revitalizas la provincia, y acabas con el "problema" ecológico, y logras una solución a los residuos nucleares.

johel

#8 creo que han votado para construir una cupula del trueno junto al mar menor, porque van a poder darle energia removiendo la mierda que va a parar al mencionado.

D

Creo que no hacia falta mucho estudio. Está claro que lo de la Dana ha sido un problema que ha hecho que en un momento dado el problema sea mucho más visible, pero ya hace tiempo que la degradación de dicho mar era más que patente.

i

#13 pues pocas cosas han generado mas estudios y titulares que el Mar Menor. Solo aquí, en menéame he visto chorrotropecientos en éstos últimos meses.

F

#13 ya, pero en ocasiones hay cosas obvias tras las cuales solo hay correlación pero no causalidad. Ademas sin estos estudios te pueden decir "ya pero quizás ha tenido mas que ver la DANA que la contaminación", pero después de esto ya es innegable excepto los ciegos que no quieren ver.

D

La población alrededor del mar menor habrá aumentado unas 6 veces en los últimos 40 años. (Solo hablo de los empadronados, no de los turistas) . Murcia es visitada por millón y medio de personas al año......En la zona del mar menor hay nada mas ni nada menos que 49 hoteles. Y toda esa población necesita depuradoras, granjas, explotaciones ganaderas, cultivos, extraer agua de pozos, campos de golf.....

Patrañator

#9 Y que vayan próximamente a secar la cuenca hidrográfica del Tajo también será culpa de los comunistas y del Espíritu Santo... me lo ha chivado María Dolores de Cospedal.

D

#9 ellos no, puesto que además tienen LA CARA DURA de ir a una manifestación en protesta de lo que ellos mismos han provocado...

johel

#2 Eso y que hay dos trabajadores para todas las piscinas de purines de murcia. ¿O era solo para las que tienen desagüe directo en los afluentes del mar menor? Os invito a que busqueis el articulo, lo leais y me corrijais.

Verdaderofalso

Acabarían primero drenandolo y asfaltándolo

c

#3 Y dará mucha más pasta.

frg

#3 Una vez drenado, se acaba el problema ecológico, al generar un nuevo desierto, pero, ¿que haces con los contaminantes que se acumulan en el fondo?, ¿dejas que se los lleve el viento?

Verdaderofalso

#16 los entierras como los residuos nucleares lol

Kasterot

#16 haces un mar de aral y listo, que luego vengan los vientos y repartan los contaminantes por todo alrededor

Bley

Quién hubiera imaginado, que verter mierda durante 40 años a una laguna donde apenas se renueva el agua, iba a tener estas consecuencias.

wall wall

Spirito

#7 Los murcianos desde luego ¡no!, más que nada porque, con una neurona facha, es difícil la imaginación civilizada.

Murcia, el eslabón perdido de los cromañones pero, eso sí, muchos curas y procesiones. lol

Bley

#12 En esto poco tiene que ver la izquierda o la derecha. Han gobernado tanto el PP como el PSOE y no han hecho nada, especialmente la CHS mirando a otro lado con el asunto de las desaladoras ilegales en el campo de Cartagena.

Spirito

#20 A unos y otros, y especialmente a la derecha, la palabra Hijosdelagranputa se les queda corta.

Han dejado morir un paraíso natural como era el Mar Menor. Eso que han hecho es un crimen contra la naturaleza.

Patrañator

#21 Pero míralos, siguen recibiendo votos y algunos tienen pensiones vitalicias máximas...¿no será porque lo merecen?

victorjba

#20 Concretamente el PP lleva 24 años ininterrumpidos gobernando, si hubieran querido hacer algo tiempo han tenido de sobras.

Bley

#32 A nivel autonómico, pero a nivel nacional y local el PSOE también ha podido hacer algo, especialmente con la CHS.

pilarina

Es la primera vez que veo que el titular continua en la entradilla

Rorschach_

#1 Me parece perfecto.

i

No sé quién en su sano juicio iría a Murcia buscando el típico turismo de sol y playa. Como si no hubiese alternativas.

Lo de Murcia es el ejemplo más claro de pan para hoy y hambre para mañana. El día que llegue el hambre le echarán la culpa a los inmigrantes, a los ecologistas o los sociatas, y listo.

jacm

Precisamente estoy leyendo un libro de divulgación científica que de pasada comenta el deteriodo del Mar Menor: Un científico en el supermercado, su autor trabaja en Murcia, José Manuel López Nicolás.

En el libro se cita el problema de los vertidos como algo bien conocido y nada reciente. Es más es optimista de que se está recuperando.

D

vamos, de echar la mierda al agua

Spirito

#11 En Murcia sí se puede, es más, se reivindica Murcia y, en concreto el Mar Menor, como el basurero de Europa...¡qué digo!... como el basurero del mundo. lol

¡Gentes guarras de la urbe, venid a Murcia!

D

¿Y este artículo sale ahora?
No estará puesto lo de "actualidad", me imagino
¿De verdad que no había salido muchos artículos hablando de la mierda y la corrupción de estos en plena crisis del mar menor y no ahora pasados casi meses y elecciones? Yo me lo he tragado todo y en ello sigo, pero que un artículo así llegue ahora a portada, sinceramente me da pavor.
¿Se supone que ninguno sabía de este tema hasta ahora? Me quedo muerta.
Y como siempre lo imbéciles de toda la vida generalizando e insultando a todos los murcianos por igual, sin excepciones, como cuando hablan de "los catalanes como si todos fuesen uno" o "los vascos, todos de ETA". Anormales.

ContinuumST

#31 Lo he puesto en "cultura", si te fijas en la etiqueta de temática lo verás.

D

Vaya y yo que creía que era por qué había menos tortugas.