Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

Los alumnos también barren y friegan los salones de clases, los corredores y las escaleras y a la hora de la merienda sirven la comida. Es parte de un sistema educacional del que Japón se siente muy orgulloso. "En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 No es un modelo deseable. Se exige demasiado a los estudiantes en lo académico, demasiado tiempo en la escuela y para colmo deben limpiar la escuela después de usarla.

No digo que no este bien que aprendan esto; solo digo que les están exigiendo demasiado.

Podría usarse como disciplina para estudiantes maleducados o problemáticos, pero aplicarlo a todos (además de lo que se les exige) es demasiado.

D

#19 Sí, pero la gente acaba siendo mucho más incívica.

D

#19 Relacionar exportar estricta educación" con una (1) medida exportable...son cosas diferentes. Aprender de lo bueno, no de lo malo...

D

#19 Es muy probable, pero tampoco hay que hacerlo 100% al estilo japonés. En una clase de 25 alumnos, para limpiar el aula y un poco los baños solo hace falta que hagan grupos de 5 y cada grupo se quede 15 minutos después de clase un día a la semana. Apenas es carga, pero la lección es valiosa.

MORT100

#19 Sí, en Noruega y para de contar.

borteixo

#17 Aquí posiblemente tendrías al colectivo de limpiadoras protestando que se les quita el trabajo.

D

#21 Yo tampoco tuve clases de religión en la escuela. Dios me enseñó todo lo que sé.

D

#25 Algún idiota/iluminado te enseño lo que crees que sabes dirás.

sonixx

#25 joer macho eres el unico que conozco que le dio clases

D

#46 ya lo visualizo:

Clases de troleo económicas. Contactad con dios para convenir horario y precios lol lol lol

Jack_Herer

#25 Coño, avisa, que un poco mas y vomito la cena.

D

#14 Yo de ninho tenía que barrer el aula cada cierto número de dias. Todos nos esforzábamos por mantenerla limpia, porque te podía tocar a ti si t epillaban ensuciando.
Aprendes que algo que para ti pasa desapercibido, para otros les causa gran molestia.

cincinnata

#55 Totalmente de acuerdo, me parece bien lo de que lo hagan todos por turno porque enseña lo que dice #29, "algo que para ti pasa desapercibido, para otros es un trabajo". Y eso es lo que te crea la conciencia de que no hay que destrozar o ensuciar porque sí, sabiendo que detrás está el trabajo de otra persona.
Creo que no se trata de asociar el trabajo de limpieza con un castigo, sino de asociarlo con el trabajador que lo hace y por lo tanto respetarlo.
Bravo por los japoneses.

D

#90 Ecolicuá. Limpiar no es un castigo. Es un aprendizaje.
Cuando llegas al cole y todo está limpio, te vas con todo hecho una mierda, y vuelves y está limpio, no te das cuenta que alguien se ha estado cagando en tus muertos por ese chicle que pegaste al suelo, por ese lápiz que afilaste por fuera de la papelera, por aquella mancha de zapato en la pared....

Yo odiaba limpiar la clase. Lo recuerdo, y recuerdo que sentíamos que era un castigo, pero un castigo a todos, no a nosotros. Sin embargo, recuerdo, cuando ya estaba en octavo, ver a las mujeres de la limpieza (que limpiaban toooodo el cole, porque lo de limpiar las aulas solo éramos los de sexto séptimo y octavo). Eran DOS mujeres, y limpiaban todo el puto colegio. Me acuerdo de pensar "joder, como tiene que joder limpiar toda esta mierda, por culpa de cuatro niñatos que no saben hacer las cosas bien".

Cuando veo a alguien tirando algo al suelo, me sigo enfadando. En ocasiones, a los adolescentes que veo hacer algo así, voy tras ellos con el papel que han tirado y les digo "oye, se te ha caído esto, supongo que habiendo papeleras no lo habrás tirado"

N

#14 Tampoco es tanto tiempo. Llevan un sistema de parejas. Cada día le toca una pareja recoger y adecentar un poco el aula al salir de clase, tarea que apenas les lleva media hora. Barrer, limpiar la pizarra y poco mas.

K

#14 Es de suponer que no todos los alumnos hacen todas las tareas todos los dias, por lo que añadir 20 o 30 minutos quizas 2 o 3 dias al mes a cada alumno, por decir algo, no creo que realmente suponga una carga importante. A parte, la carga academica que tienes los estudiantes hoy en dia deberia reducirse, pero eso ya es otro tema.

Lo de usarlo como disciplina lo veo incorrecto, no debe ser un castigo cuidar de lo publico, debe entenderse como algo necesario y natural.

dudo

#14 Y si te portas mal te enseñaré matemáticas, y si te portas bien te enseño ciencias. wall

D

#60 No, es más bien: "Si no aprendes, en la vida o en la escuela, deberás tomar un trabajo más difícil, repetitivo e incómodo. Aprende desde ahora."

chorche77

#14 Usarlo como medida disciplinaria significa que la connotación que le aplicas a la limpieza y el cuidado es negativa, precisamente todo lo contrario de lo que se pretende.

J

#4 Y no robarlo!

Espartalis

#4 Para cuidar lo público ya tenemos a Naniano y al PP, que esos si que saben hacerlo bien.

N

#1: #4: En mis clases ocurre en la medida de lo posible. Cuando alguien pone los pies en la silla o en la mesa, tiene que limpiarla. La semana pasada uno sacudió un rotulador nuevo con la mala suerte de que llegó tinta a las paredes. Hoy ha llegado con un bote de pintura.

Y además, pienso que esto es MEJOR que lo que hacían conmigo. Cuando yo de pequeña, haciendo lo que hacen los niños, jugar y descubrir el mundo, manchaba algo, siempre me ofrecía automáticamente a limpiarlo. Pero el adulto en cuestión siempre quería solamente echarme la bronca, no me dejaban ni coger un escobón. Les había molestado lo que yo había hecho, y no querían que arreglara nada, como se habían molestado solamente querían conservar su cabreo, y arreglarlo ellos para seguir cabreados.

Cuando uno de mis alumnos hace una trastada, le hago responsable de arreglarla. ¿Dónde está el sentido en abroncar y hacer sentir mal a un niño por algo que es una tontería y tiene fácil arreglo? Le explicas por qué está mal lo que ha hecho... pero claro, no lo arreglas tú (eso le haría irresponsable), sino que le dices que lo arregle él. La mayor parte de las veces lo hacen sin rechistar.

Me parece una idea estupenda lo de limpiar en concreto para que sientan que lo público no es "de nadie", sino "mío". Otra cosa será ver si esto es posible de implantar en España.

dphi0pn

#4 No se debe confundir esto con gestionar lo público ojo

D

#1 Empezar recogiendo las bandejas del burger king cuando acabeis de comer so guarros.

andreloff

#8 ¿Por qué tú hablar como piel roja?

f

#8 yo por pincipios no las recojo

Nomegna

#31 ¿Que tipo de principios? Por principios no deberiamos ir.

gatonaranja

#44 Si las recoges tu, no contratan a alguien para que las recoja y limpie las mesas (porque pese a la bandeja, igual se manchan)

Nomegna

#64 Contratan a los mismos, solo que el encargado les metera caña si no limpian todo rapido.

gatonaranja

#65 Bueno, en teoría debería llegar un punto en el que necesitarían contratar a otra persona para desempeñar esas tareas.
Lo mismo que no ir a la autocaja de los supers

EmuAGR

#68 No van a contratar a una persona más para hacer una limpieza esporádica. Se hace en las horas de menor asistencia de clientes.

f

#44 go to #64 esos son mis principios si no te gustan tengo otros

Penetrator

#8 EmpezaD.

D

#1 Sobre todo para hacer buylling

D

#1 Recuerdo que cuando estuve en EGB cada mes se alternaban los cursos para servir la comida en el comedor escolar. Creo que eran las mejores semanas del curso, supongo que sería por salir de la rutina

sonixx

#1 para que vayan los padres a pegar al profesor?

N

#1 …o peor el remedio que la enfermedad.

D

#1 en españa protestarian los sindicatos de limpieza porque muchos trabajadores tendrian que ir al paro y harian una huelga en toda españa etc etc etc....cada uno tira para lo suyo, y no hay una idea del bien comun.

D

#10 Lo de las zurraspas imagino que se limpian el culo y luego, en lugar de tirar el papel a la taza lo usan para asquear al personal.

D

#10 De crío (6-7 años) pille a otro niño en el baño decorando la pared con su propia mierda. No he podido borrar esa imagen de mi mente. Hay gente aficionada a esas cosas, es fascinante.

D

#10 Es que alli para empezar no son tan guarros, como tu dices, otra cultura.

#80

RedShoes

#10 #2 Yo estuve en Japón este agosto pasado y he vuelto convencido de que es el país más civilizado y limpio del mundo. Es tan limpio que no hay ni papeleras, no hacen falta. Hay WCs por todas partes y todos super limpios. Casi todos con su bidet incrporado, que es una delicia. Y confirmo lo que dice #74, hacen reverencias siempre y tienen un respeto ejemplar por los demás. En un vagón de metro a tope no se oía ni una mosca, incluso ponen el mobil en silencio porque hablar y molestar a los demás viajeros está mal visto. Respetan las colas ceremoniosamente. No gritan. Te ayudan si te ven perdido.

En fin, igual que aquí.

D

#100 Lo de las papeleras es otra cosa. ¿Sabes por qué no hay? (es otra 'curiosidad' de la mentalidad japonesa): Por los atentados con gas sarín en los 90, cuando pusieron el gas en papeleras.

La solución 'lógica' para los japoneses fue quitar las papeleras.

D

#11 Lavavajillas, je.

G

En mi colegio nos turnabamos para limpiar el comedor... y supongo que en muchos otros tambien...

s

#15 En el nuestro tambien, poniamos y serviamos las mesas. Como todo el mundo lo hace no parece raro.

roker

Estos comunistas...

Connect

Luego en las empresas siguen igual. Reverencias ante los jefes, jornadas de trabajo draconianas y servidumbre. Los educan desde pequeños a todo eso.

w

#2 Ni tanto...ni tan calvo.

Yo personalmente no lo vería del todo mal. Ya que en general somos pelin cerdos.
A todo el mundo habría que enseñarle a ser responsable de "lo publico"

Saludos

D

#74 Eso que comentas de la relación de lealtad empresa-trabajador ha evolucionado. Se ha vuelto normal pedir la lealtad pero fomentar la temporalidad y eso está generando una gran crisis social y depresiones profundas de trabajadores que no comprenden el porqué y se culpan a ellos mismos.

Tienen una cultura de clan en las empresas que a nosotros nos extraña, pero después una rotación de personal a la americana, en gran parte de los sectores.

Tachy

#2 ¿Hablas de España o de Japón?

Rhapso

Mi sobrino tiene 13 años, estudia en Barcelona y en su colegio hacen lo mismo.

Me parece una propuesta genial.

level3

#62 claro pero en Barcelona lo hacen para ahorrarse el profesional de la limpieza, no para educar

D

#76 Típico pensamiento español, si lo hacen los de fuera está bien, si hacemos nosotros lo mismo es que lo hacemos por oscuras intenciones (y seguramente tengas razón lol)

D

#76 Algo que tampoco está mal, lo dices como si eso en sí mismo fuera malo, al final el dinero que gaste la escuela en limpieza es de todos.

Aún así tampoco lo tendría tan claro, algún personal de limpieza tendrá que haber, los alumnos no pueden limpiar cualquier sitio, y si pones a los profesores a que limpien sus propias oficinas pues le están pagando a alguien sueldo de profesor para que haga labores de limpieza.

PS: El negativo fue un error, lo siento.

vviccio

¿Allí no tienen padres bordes repartiendo sopapos a los profes?.

D

Esto lo escribí hace tiempo. Es un poco generalización, para que se comprenda el concepto:

Cuando los japoneses hacen limpiar a los niños sus aulas, no solo les enseñan a ser limpios, les enseñan el concepto de "Giri", la obligación moral de gratitud con sus superiores y los que les prestan su ayuda. http://japonismo.com/blog/giri-o-la-obligacion-de-la-gratitud

Este concepto es contrario con la cultura individualista de occidente, y por eso esas costumbres japonesas parecen tan extrañas.

Por otro lado, los japoneses solo se relacionan con su entorno inmediato, su "uchi", y no tienen interés por lo ajeno ("soto").
http://japonismo.com/blog/la-importancia-del-grupo-en-japon-conceptos-de-uchi-y-soto

Por lo que este deber solo lo sienten por los propios, su entorno social.

D

#58 Ya has demostrado lo listo que eres. Por cierto, ¿eso en que manga lo has aprendido?

panzher

Al tener que participar en la limpieza, es evidente que la inmensa mayoría intentará no manchar, es pura lógica.
Me parece muy buena idea, pero nuestra cultura es tan diferente que aquí eso jamás lo veremos.

D

¿ Quien lo verá...? Aqui un gilipollas destroza lo publico y cree que no es de nadie!!

Julian007

me parece una utopia traer eso a españa.... no me imagino todos esos baños de colegios llenos de pintadas en la puerta limpitos y aseados... y al "malote" de turno limpiando el vater.... ufff lo veo dificil... mero me parece un puntazo por los japos.

D

#16 En mi colegio el que ensuciaba el baño por vandalismo le tocaba limpiarlo una semana. Vale que esto fue hace 20 años, pero vamos que si se quiere se puede, pero como alguien decía por arriba me parece mejor como correctivo que que todo el mundo lo tenga que hacer.

G

#28 igual en el mio

kukudrulo

Dando ideas a Carmena

Ransa

Aquí estamos en el punto diametralmente opuesto, todo derechos, cero deberes, mandan ellos y lo saben.

Zeratul

Limpiar no pero buena parte de la educación primaria la hice en una colegio de aldea en Galicia y los niños mayores servíamos la comida y ayudábamos a los más pequeños en el comedor (cosas como pelarles la fruta, cortarles el filete, impedir peleas, etc...), siempre había un mayor dirigiendo cada mesa de los pequeños. Y personalmente tengo una buen recuerdo de aquello, aparte cogíamos confianza con los pequeños y no se veía esa segregación exagerada por edades que sí había en mi siguiente colegio.

D

#0 Gran meneo.

Ojalá nuestros ministros de educación se pasen a leerlo.

D

#41 mejor aún.

Hojala nuestros ministros de educación (y demás) se pongan a limpiar baños... A ver si aprender a cuidar lo público

alexandrealonso

Me parece una medida positiva. Una sociedad que es capaz de amar el acto de ordenar y limpiar lo público, o por lo menos acostumbrarse a lidiar con ello como algo natural, tiene el porvenir labrado en oro

D

#53 Creo que tampoco es para tanto, puede que sean escrupulosos con la limpieza pero su cultura de la excelencia es posiblemente lo peor de esa sociedad

alexandrealonso

#78 no lo niego. Japón es el país con mayor tasa de suicidios en el mundo. Pero inculcar a todos por igual, pobres o ricos, ciertos horarios, no muy exagerados, de limpieza de lo público, me parece súper positivo, comunista e ideal de la muerte.
Jaja
Te estas cargando de una a todo un estrato de la sociedad que en este país acaba en la CEOE sintiéndose superior al bien y al mal.
Eso es imposible si hubieran limpiado mierda junto a sus compañeros pobres.
Lo malo es que en los colegios privados no será asi.

D

#78 Y de "castas" sociales. Al final cada cosa de ese tipo suele tener una contra partida, los humanos sino ventilamos por un sitio lo hacemos por otro. También en el tema de la educación, ellos son formalmente muy educados, pero en temas personales suelen ser muy mal educados ya sea al avergonzarte por cosas como tu trabajo, gustos, posición social, vestimenta, etc, y que además quede como algo "normal".

D

Filosofía nipona: "Que lo haga un robot o un niño"

D

#88 Mejor todavía si es un niño robot.

D

Esta gente salió de la era medieval cerca del año 1900 y ahora mismo nos sacan siglos de ventaja.

ziegs

Sirve para que cuando sean adultos se ocupen de limpiar el espacio donde se deja la basura en la calle, del bloque en donde viven.

Pedro_Bear

Pero es que nadie recuerda cuando Carmena sugirió lo de las madres en limpieza y se le echó en tromba el sindicato de chachas de colegio diciendo en la tele que si era comunista y que si las querían echar?

perrico

Si Carmena dijese algo así la llamarían gilipollas.

D

Esta noticia es muy vieja, la reviven cada cierto tiempo, ahora venta la de la tregua en navidad en la guerra

robustiano

Los estudiantes comen en la misma aula.

Pos no me parece muy higiénico, aunque peor sería que comieran junto a los vatereses...

D

#34 Creo que en la noticia no específica que no existe un servicio de comedor per se. Cada uno se lleva su propia comida, y un tipo de comida que no es necesario ni calentar, por lo que ni siquiera hace falta microondas.

D

Dar cera, pulir cera...

D

eso es muy zen

S

Por lo que me conto una amiga japonesa, es algo que no solo se hace en el colegio, sino tambien en las empresas.

Entendí que ella habia tenido que limpiar el despacho de su jefe, algo que no era su trabajo y que encontraba asqueroso. (Le daba asco la caspa que soltaba su jefe) Tambien es algo que se le dice de hacer a los trabajadores como castigo.

D

Lo encuentro perfecto. Y los docentes tambien ayudarian?

EauDeMeLancomes

#36 ¿tu jefe ayuda a que hagas tu trabajo diario? O más bien se encarga de distribuir la actividad correctamente entre los trabajadores y de asegurarse que este todo bien hecho ¿? Que manía le tenéis algunos a los profesores por favor.

J

Está claro que Japón es otro mundo, desde luego más civilizado en aspectos de cuidado de lo público y el medio ambiente.
Allí a los niños les enseñan desde pequeños que deben cuidar las cosas y que deben trabajar para que funcionen bien. Aquí a los niños les enseñan que otros limpiarán su mierda y que no hace falta cuidarlo.

D

#89 Un detalle curioso es que no hayan papeleras en la calle, si haces basura te la quedas. Además está prohibido fumar en la calle solo por el caso anecdótico de que una vez un transeúnte quemó a un niño por descuido.

Eso sí, tienen otros problemas...

m

Me voy a ir a Japón a vender fregonas...

v

Para que aprendan a ser limpios. Me parece genial! Ojala se adoptara

D

Cómo nos gusta que el prójimo esté puteado "para que aprenda". Supongo que también os parecerá bien que vivan en el trabajo porque es su cultura.

D

#23 No tergiverses.

D

#23 Lo mejor es descojonarse de la señora de la limpieza porque has untado de mierda la puerta del baño y tiene que limpiarlo. Como tu puta madre, vamos.

sorrillo

Mano de obra infantil. Legal, eso sí.

sorrillo

#5 Prefiero que lo hagan robots, así aprenderán más de la vida futura que les espera.

D

#3 Japón, ese país que pone a tres personas para hacer el trabajo de una persona que hace el mismo trabajo que haría una señal en un poste... donde por si acaso ponen gente de más sin problema y donde si quisieran hacer alguna barrabasada como eso de la mano de obra infantil cogerían unos cuantos inmigrantes chinos que son los esclavos allí.
Si, seguro que tienen que recurrir a la mano de obra infantil para limpiar los baños, será que no les da el dinero.

D

#3 Guarro

1 2