Hace 4 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

Elisa Castiello trabajó de camarera los fines de semana en Vigo para sacarse un dinero extra pero, tras su incursión el mundo precario de la hostelería, ha destapado un abuso laboral por exceso de horario que ha obligado a la Inspección de Trabajo a actuar en abril. Cotizaba dos horas pero, a veces, hacía doce. Su denuncia tuvo éxito.

Comentarios

anv

#21 Lo de siempre. Los inspectores son cómplices. Es obvio que van a trabajar más de una hora pero no mueven un dedo para comprobarlo.

Y después hay ilusos quebcreen que el control horario va a servir para algo.

oliver7

#21 totalmente de acuerdo. Otro que trabajó de extra en la provincia de Orense.

D

#26 Algo me dice que si realmente dependiese de ese dinero para vivir no sería tan valiente...

e

#5 es mejor no tener mucho apego a algunas cosas. Suele dar mas frutos.

D

#9 gran reflexión

e

#10 gracias. Por desgracia con las obligaciones es cada vez más difícil cumplirlo (y se entiende perfectamente la gente que a veces traga)

#5 Está estudiando Derecho. Su intención en principio no es poner cafés toda su vida. En las denuncias a la inspección de trabajo trasciende quien denuncia. Puede ser desde uno que pase por ahí hasta el padre de ella que le pregunta si le están contratando todo el tiempo que trabaja y ante la respuesta negativa de ella decide denunciar por su cuenta. Puede ser incluso una inspección de oficio.

En este caso saben que ha sido ella y además lo que se ha destapado es su situación y no un fraude que afecte a otras personas.

Y de todas maneras si la mujer trabaja terminando en el futuro de camarera nadie recordará dentro de diez o quince años que fue quien denunció a su jefe ante la inspección de trabajo y aunque lo sepan quizás les de igual. Si le tienen de alta todas las horas que está trabajando no deberían tener ningún problema.

slayernina

#5 Ya ha encontrado trabajo en algo de lo suyo. Y ganar tu propio juicio a los 20 te da caché. Creo que tú vas a ser el que le ponga los cafés a ella...

e

#5 dudo que la gente la recuerde

D

Esto es buena señal. Los de glovo, los de telepizza, ahora esta moza... Poco a poco nos vamos despadefizando los jóvenes.

D

#20 Si trabajan en esas condiciones de mierda y tragan, son con toda la razon, unos padefos

D

#31 La verdad es que no se que es con exactitud padefo pero si es un insulto sobra dado que la gente lo único que intenta es ganarse la vida como buenamente puede.

D

#79 "paso de follones"

demostenes

Nos queda mucho camino que recorrer en derechos laborales

anv

#11 No. Si las leyes están. Lo que pasa es que nadie las cumple.
Se ha vuelto algo tan usual que a todo el mundo le parece una locura pretender que se cumpla la ley. Tanto así que hasta las autoridades que deberían encargarse de que se cumplan saben que es imposible y miran para otro lado.

D

El país y el sistema en sí está muerto. Los hosteleros lloran por que si hacen cumplir la ley no pueden mantener el negocio. Y eso a sido una rueda de mierda que siempre a sido así. Sin que nadie diga o haga nada.

llorencs

#24 Ha sido con H.

#24 En realidad claro que pueden mantener el negocio, porque las normas y su cumplimiento les afecta a todos. Con una inspección de trabajo fuerte nadie puede hacer más trampas que el de al lado. Solo las mismas. Y cuando la inspección descubre un nuevo tipo de fraude lo descubre para todos los de ese sector, por lo que todos tienen que cambiar tarifas y forma de hacer las cosas a la vez.

Patrañator

#42 o todos abusan o tienen que denunciar a los dos bares cercanos que siguen abusando.
Se quiere tener buena relación entre hosteleros(la relación con los camareros importa menos) y ante la ausencia de inspecciones eficaces optan por abusar todos a la vez, ser amigos del resto de hosteleros y todos callar.

Para la administración también resulta más difícil poner en orden un sector cuando hace ya tiempo que se convirtió en mafia.

#51 Peor una auténtica mafia.

Ya decía mi padre que lo del horario de terraza y le horario de apertura o el número de mesas eran en muchos casos sugerencias y que si salía más a cuenta pagar las multas pues se pagaban y listo.

llorencs

#20 Pues si no hacen nada para remediar la situación y aceptan esas condiciones, llamarlos padefos es la resolución correcta de la ecuación.

irislol

Que se meta a puta, que por lo visto el sueldo es bueno y está muy de moda, o a menos eso dicen las empoderadas

auroraboreal

#71 sí, eso dicen algunos meneantes .
Y también se dice que con la legalización, en ese sector no pasarían esas cosas... ninguno de los empresarios con negocios dedicados al sexo haría las cosas que se hacen en hostelería, que para eso están luchando por la legalización de sus negocios (mientras se forran siendo ilegal con personas que "se lo pasan de miedo haciendo cosas alegales"... curioso que sean taaaan altruistas estos empresarios del sexo roll ) y se terminaría con la trata de personas 🌈 . Bueno, o pasarían y serían excepcionales... ¿como en hostelería de excepcionales?

¡¡¡qué raro que pasen estas cosas y en la hostelería todo el mundo lo reconozca, pero el mundo del sexo "no pasará lo mismo" : todas, todas las personas que vendan sexo (excepto "alguna excepción muy excepcional") tendrían sus contratos por las horas que trabajan, sus papeles en regla, nada de abusos ... y todo el dinerito fresco que quisieran, of course. Empoderadas del todo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Les da envidia porque voy a "cotizarme" dos horas a la moza.

Lerena

#32 #53 Ha dicho "destapar", no ninguna ordinariez. Si se habla bien se puede decir de todo. A ver lo que interpretas tu por "Destapar".

Como si yo dijese que voy a destapar a los que votan negativo a la ligera. A ver que se entiende. Uno entenderá una cosa, otro entenderá otra y un tercero pensará que digo tonterías.

Ahora@JavierB Dice que va a cotizar a la moza.

#72 Yo soy bien pensado y entiendo que esta buscando una abogada, y le va a hacer una consulta de +- 2 horas. roll

Conde_Lito

#32 Actualmente no está bien visto, aún ni haciendolo en broma, que un hombre quiera ver las partes intimas de una mujer o sus atributos sexuales.

D

#53 a veces la gente simplemente se cansa de la misma broma en todas las noticias. Es una chorrada que muchas veces pasa desapercibida, otras es jaleada, y en esta ha sido condenada. No busques razonamientos retorcidos.

Conde_Lito

#67 Sí, también puede ser eso, aunque dudo que lo sea ya que si fuera lo que dices le coserían a negativos en la mayoría de comentarios del estilo que hace a todas horas; y eso no pasa, más bien es al contrario.

D

Oh! No! Imposible!megafraude destapado!!!!!

D

#40 No ha empezado insultando. Es más, ni siquiera ha terminado insultando.

D

#63 Claro, una conversación educada se empieza diciendo que dices estupideces y demagogias.
Todo muy cortés.

D

#32 Igual la muchacha es de Podemos.

mosisom

Quien lo hubiera pensado.

Capitan_Centollo

#20 Llama padefos a los idiotas que cuando les joden su futuro y el de su familia ponen el culo, pagan la vaselina y dan gracias mientras hacen genuflexiones a su amado amo y se ofrecen además a limpiarle el sable gratis. Los otros denuncian en el juzgado o en inspección de trabajo e intentan que al hijodeputa que los está jodiendo se le quiten las ganas de seguir haciéndolo. A veces se consigue y a veces no, como todo en la vida. Y se conseguiría siempre si no hubiese padefos, así que ya sabes quiénes son los que tienen mal la ecuación.

m

la restauración, por todos los intereres que mueve el turismo, vive la ley de la selva. ya es hora de que se les acabe el chollo!

davhcf

Me vienen a la mente al menos 4 o 5 casos idénticos.
Y no de estudiantes, sino de camareros que se dedican a ello como profesión.

i

#29 #49 es un fraude de lo más habitual. Yo vivo en una playa con turismo y diría que el 99,9% de la hostelería funciona así, sin que a nadie le importe lo más mínimo.

lindopulgoso

#1Si que es verdad que en la hostelería siempre se han hecho más horas de las que cotizaba. Pero por lo menos el contrato era de cuarenta horas semanales. No de dos horas

Cuchipanda

#32 yo tampoco sé que ha dicho porque lo tengo en ignorado. Es un sujeto que se dedica a soltar una gracieta estúpida en todas las noticias para pescar votos, nunca aporta nada excepto oleadas de estupidez y es muy cansino, así que comprendo todos y cada uno de los votos negativos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Te destapaba yo todo lo destapable.

D

#2 pajefo

Lerena

#2 No sé que has dicho para tanto negativo.

chuse

#2 el personaje te está comiendo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 El personaje me la está comiendo.

obmultimedia

#2 negativo por el comentario machista

n

Un fraude? diria que es lo normal.

Spartan67

Que se prodigue.

vet

Como nos dicen a los traductores "Cobrar por doce horas de na? No seas ridícula.
Stop a las estafas laborales.

polvos.magicos

Si todos los trabajadores de los que abusan denunciaran el fraude terminaría rápido, pero muchos prefieren trabajar y cobrar aunque no esten cotizados, normalmente sucede por necesidad, no conozco a nadie que lo haga por capricho.

Nova6K0

Como no en Galicia... Sólo os digo una cosa, un amigo mío trabajó en varios sitios de camarero, de "A Mariña lucense" trabajaba entre 12-14h de lunes a sábado y a veces los domingos y cobraba 1.200 €. Se fue a trabajar a la de aquellas B.C.M de Mallorca (de aquellas no se sabía nada del tinglado que se investigó años después) y cobró por quince días, más o menos 12-14 horas también 2.400 €, el doble en sólo quince días.

Salu2

sxentinel

#86 a la gente siempre le cuesta soltar pasta... Por eso el cliente no marca el precio... Hay que asumir que ciertos servicios son un lujo y hay que pagarlos como tal...

againandagain

Me parece curioso el momento "vamos a por la hostelería", me pregunto quién lo está promoviendo y por que...

Muchos que vivimos de esto sabemos cómo está el tema de ajustado en mucho pequeño negocio, también los abusos de grandes empresas y franquicias de el sector, no todo es blanco o negro, hay buenos empleadores y los hay terribles.

El resultado de esta línea de atacar a la hostelería como el foco de todos los males y de todos los abusos, puede ser negativo o positivo, ya se verá, pero si nos ponemos al nivel de otros países europeos, dónde todo se lleva a rajatabla, los precios a los que estamos acostumbrados no se pueden mantener ni en broma, tendremos que "europerizar los precios", y no creo que los salarios vayan a sufrir la misma suerte....

Sinceramente espero que cuando lleguen las subidas generalizadas de precios no se desincentive el consumo y empiecen los cierres y los despidos.

Los que trabajamos en el sector debemos estar listos también para posibles cambios radicales en la contratación, más medias jornadas y mucha externalizacion de la plantilla a charcuteras, esto último ya se oye en mi actual curro.

No sé si terminar como otros sectores, trabajando siempre desde charcuteras y soñando con que el cliente te adopte me apetece mucho, eso ya lo he vivido.

Menudo ladrillo.

againandagain

#44 He currado en un monton de sectores, soy un culo inquieto, y he tenido buenas y malas experiencias en todos, hosteleria, en tecnologia, en un taller, en un super.....

En las charcuteras la vida era una mierda, sueldos basura, presión para terminar los proyectos a tiempo mientras el cliente te hacia cambios en tiempo real, la posibilidad de que el cliente te de la patada de un dia para otro sin aviso....

voidcarlos

#46 Estoy de acuerdo.

Daehoidar

#28 En la hostelería hay mucho intrusismo de personas que están de paso como esta chica ,para sacarse unas perras. A los malos empleadores les conviene gente así, porque no pueden ofrecer las mismas condiciones que a gente formada como yo. A la gente que hemos estudiado para trabajar en hostelería ya se nos advertía de siempre que es un trabajo duro con sus horas de más, que nos sería complicado compaginar nuestra vida personal y laboral, pero aceptabamos por nuestra vocación. Pero hay una diferencia entre esta chica y los que estamos formados y es que a nosotros se nos rifan y podemos pedir mejores condiciones.
Yo creo que estos últimos ataques que se está haciendo a la hostelería desde la obligatoriedad de fichar son buenos, hay mucha mierda metida pero también es cierto que hay muchísimas profesiones donde se hacen horas de más porque se dan momentos puntuales donde tiene que ser así.

editado:
Creo que ya lo hizo hace tiempo una persona , pero como ahora estamos de actualidad si os interesa podría hacer un preguntame como cocinero profesional. Aunque no tengo ni idea de cómo. Ya adelanto que en empresa ficho desde hace tiempo y somos pyme.

againandagain

#45 "En la hostelería hay mucho intrusismo de personas que están de paso como esta chica ,para sacarse unas perras"

Ese es un problema importante, yo no he estudiado hosteleria, pero he tenido la suerte de trabajar con profesionales (es otro mundo), y despues de tantos años me puedo considerar uno de ellos, o al menos lo intento, cuando pido a los dueño que me traigan personal para sala es casi imposible encontrar gente formada, en cocina hay más suerte.

He trabajado muchos años en tecnologia, y creo que es donde más horas de mi vida he trabajado fuera de mi horario, y en muchas ocasiones sin compensación o incluso sin un puto "gracias", mi razón para dejar ese mundo, fue un proyecto de más de un año, que tenia que salir para navidades, el último mes llegue a trabajar de media 16 horas, librando 1 día, y adelantando cosas en mi casa, tenia presión para sacarlo, pero tambien tengo los cojones cuadrados y queria que saliera, salio, se subio antes de navidades, todo un exito y felicitaciones para todos, menos para mi y mis compañeros, externos apestosos.... a la semana siguiente me fui.

Daehoidar

#48 De ahí la formación que indicaba antes, yo mi trabajo actual lo he elegido. Después de pasar por muchos curros ya sólo con ver a simple vista a tu jefe sabes como será tu trabajo y si viera que me confundo me piro y a otro (ventajas también de vivir en Madrid)
En hostelería considero un buen jefe aquel capaz de dar el callo cuando hace falta. El mio se puede meter tanto en cocina como en sala y al tener ese conocimiento sabe lo que es currar, por ello si un día curramos de más no pasa nada porque otro día flojo se salga antes.

A mí él me da las gracias al igual que los clientes que es lo mejor que nos puede pasar. Mis desgracias es el puñetero cliente que viene a la hora casi de cierre y sólo se queja.

sxentinel

#28 Nadie está a por la hostelería, está noticia es el caso de una chica que ha denunciado no que el estado haya denunciado a miles de bares... Por todo lo demás sí los precios van tan ajustados subirlos... Pero no sé puede uno escudar en que la cosa está mal para explotar a la gente.

againandagain

#84 Revisa cuantas noticias están entrando sobre hosteleria, hay una linea muy clara ultimamente.

Soy el primero que pienso que se deben subir los precios para solucionar muchos problemas, pero en mi comentario me preocupa la respuesta de la gente, una retracción del consumo supondria nuevos cierres y despidos.

Por aquí tienes un meneo de como los supermercados con reparto a domicilio tienen problemas para que la gente acepte pagar el coste de el reparto, vivimos en la epoca del todo gratis y el lowcost, si queremos que todos tengamos unos salarios y condiciones justas, hay que pagar lo que valen las cosas.

D

#93 Tú has conseguido el sueño Español: Ahora deléitate con los millones de tus conciudadanos en paro, ganando 600€ al mes, trabajando 12 horas diarias y declarando dos, viviendo con sus padres con 40 años o sin la posibilidad del fundar una familia en la puta vida.

D

Yo he denunciado desde que empecé a trabajar de repartidor de pizzas hace 15 años, y dos veces más después en dos consultoras informáticas, porque me pagaban de menos en un caso y para irme bien indemnizado en otro. Lo bueno es que otras veces simplemente tuve que pedirle por escrito mis derechos a la empresa y me los concedieron, más difícil es si quieres pedir que se lo den a todos. Pese a estos precedentes, siempre he encontrado trabajo y no he tenido problema laboral alguno por ello.

Kurtido

Melafo

D

Es aquí donde se pone a parir a los Estados Unidos? Donde hay pleno empleo, una renta per cápita que duplica la española y diez veces menos currupción? A no! Que eso era en otra noticia y aquí en USA hay millones de personas pidiendo por las calles y el 90% de la población muere por no tener seguro médico.

D

#30 Mira, podría explicarte muchas cosas sobre como se hacen aquí las estadísticas, también te podría explicar como en España, en cuanto dejas de ir a la oficina del paro durante dos meses ya no cuentas como parado, o que si tienes un trabajo de dos horas a la semana, técnicamente ya no estas en paro.

Podríamos incluso aprender y descubrir cosas nuevas de ambas sociedades que probablemente desconozcamos (vivo y trabajo en USA).

¿Pero sabes lo que pasa?

Pues pasa que estoy hasta los cojones de la gente que empieza una conversación con insultos y faltando al respeto.

Así que métete por donde ya sabes lo de frases “estúpidas y demagogas” y vete al sótano de los ignorados (que es donde te acabo de meter).

kie

#25 La trama de Bárcenas en EEUU no sería corrupción porque ninguna ley limita las donaciones a partidos como en España. Por otra parte, los lobbys se gastan unos 5 millones por "diputado". Todo legal, claro. Así que lo de la corrupción, bueno, mejor no compararlo.

D

#65 En España los partidos políticos tiene que pedir créditos a los bancos para poder financiarse. Créditos que no pueden pagar y que luego hay que devolver a los bancos en forma de favores.

Ergo en España acaban gobernando los bancos.

a

#25 Tranquilo, que en breve también podrás tener dos trabajos, pleno empleo y aún así no poder pagarte el dentista o una apendicitis sin bancarrota. Que se pega tó, menos lo bueno.

D

#81 Será como tu dices, pero mientras tanto aquí en Nueva York gano cinco veces más que lo que ganaba en Madrid y la vida es solo dos veces más cara. Así que hecha cuentas.

Ah, y no solo eso sino que con casi cincuenta años que tengo no paran de lloverme ofertas de trabajo...¡como en España oiga!

a

#91 ¡Felicidades! ¡Has conseguido el sueño americano! Ahora deléitate con los millones de tus conciudadanos que ni con dos curreles pueden afrontar una apendicitis.

D

Cuanto daño Le queda por hacer al psoe todavía dios mio. Una cosa que se ha hecho desde los tiempos de Teresa Gimpera en el Bocaccio. Iros a la mierda. Una chica que sirve copas y pide 8 horas cotizadas, es un te vas en toda regla y todo gracias a los socialistas que hicieron la ley para joder a la juventud.

e

#4 ¿einn? ¿como dices que se llama tu libro?

earthboy

#6 Se llama "Mi papá tiene un bar".

Oscar_Lopez_2

#4
Alguien muy sabio me dijo una vez que si no sabes bien de lo que se esta hablando es mejor estarte calladito.

Sea quien sea quien gobierne, el que incumple con los derechos del trabajador es el patron.

Si giramos la cara cuando vemos algo que esta mal somos parte del problema.

j

#13 A mi me gusta más esta, por si te la quieres apuntar: mas vale callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo lol

Oscar_Lopez_2

#19

Enhorabuena, el primer paso para solucionar algo es reconocer el problema.

Un saludo

D

#4 si eres más tonto comes mierda

KoLoRo

Paren las rotativas... milenial descubre lo que es trabajar en hostelería.

Manda cojones, moza que estudia derecho, esto lleva denunciandose desde antes de que nacieras.... y resulta que ahora es noticia....

KoLoRo

#3 Otro que llama Padefo, creo que es vuestra palabra anti raciocinio madre mía. Tu sigue de barecitos a las 2 de la mañana que así solucionas las cosas

PD: Luego ves a gente aceptar ese trabajo y es un familiar, por ejemplo tu madre y dices "es que lo necesita" me encanta el cinismo. Todos quereis vuestra copita al ahora que queráis pero luego "BUAAAAAAAH UN PADEFO QUE DICE QUE SIEMPRE SE DENUNCIA Y NO SE HACE NADA" Detras de un teclado todos sois muy machos y muy legales.

osmarco

#8 Tambien puede ser que no se denuncie correctamente o que no te hagan ni puto caso cuando lo denuncias.

#8 Normalmente si en otro sitio te pagan igual pero cotizas por todas las horas te vas a otro sitio.

No es lo mismo estar trabajando un año con una jornada de doce horas a la semana como hacía yo cuando me estaba sacando el bachiller, que estar haciendo algunas jornadas doce horas y otros menos, pero muchas más horas a la semana.

En un año no había cotizado casi nada, aunque claro, tampoco había trabajado nada. En el caso de esta muchacha ha trabajado un montón y ha cotizado lo mismo o menos que yo.

KoLoRo

#8 Se denuncia todos los años... esto es como cuando "llega ola de calor" es ABSURDO si mucho denuncian pero no todos hacen algo, por que sabes por que? Por que por ejemplo #55 que tiene por lo que veo un coeficiente intelectual bastante limitado, le ofrecen el trabajo de esa chica y al estar necesitado el mismo acepta. Por lo tanto los que decís que no se denunciara, luego son los que aceptan esas ofertas de trabajo anulando todo lo anterior.

D

#12 Llamas padefos a los miles y miles de camareros que trabajan como esa chica.

Algo anda mal en tu ecuacion.

KoLoRo

#12 Un Padefo que lee esta mierda de noticia TODOS LOS PUTOS AÑOS y siempre están igual y encima lo mejor de todo es que muchos PADEFOS españoles como tu son los que luego tienen a algún familiar necesitado que ha aceptado esa oferta por necesidad... en vez de denunciar. Panda de cinicos.

a

#1 Pa mí que lo que es noticia es la resolución de Inspección, a ver si se ponen las pilas

KoLoRo

#17 Es que en este meneo solo es que una chica que estudia derecho ha denunciado algo que se denuncia todos los dias, y que? Que pasa? Si es lo de siempre y nadie hace nada.

- Llega ola de calor
- Llega ola de invierno
- Llega el cambio de hora

Muchos llegan, pero nadie hace nada.

raistlinM

#1 Lo malo es que como dices esto se sabe de sobra y los inspectores, que por haberse sacado una plaza se creen dioses en la tierra pasan de salir de sus despachos e ir a controlar bares y restaurantes.

A las 50 primeras multas ya verías como el sector entraba en lo legal.

Ojo, hostelería, jardinería, piscinas....

Y no pocas veces son los empleados los que están tan felices, y no sólo pq se ahorran impuestos, si no pq en divorcios y tal así no figura todo lo que ganan y pueden evitar pasar las pensiones que deberían.

Así que inspectores... por el bien de todos... a tomar cafés a los bares y a tomar nota de cuántas horas hace el personal y cuántas trabajan.

#33 Por mi experiencia denunciando a la inspección de trabajo lo que veo es que hay mucho fraude y que tienen una pila de papeles descomunales. Si no corre peligro la vida del trabajador tu denuncia va al fondo de la pila.

D

#33 y lo de poner que cobras más de lo que cobras para quedarse con una parte de tu sueldo (robarte a Cara dedcubierta) y que lo aplaudas porque "asi cobro más después en el paro".

#1 Mi padre ha trabajado diez horas muchos años poniendo cafés y copas y hasta donde sé siempre ha cotizado por cada hora. Todo el mundo sabe que en la hostelería se echan más horas que un reloj y es algo que se acepta, pero obviamente todo el mundo quiere estar dado de alta todas esas horas.

D

#1 que gilipollas

KoLoRo

#55 Gran capacidad de conversación, si señor.

1 2