Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a segre.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a segre.com

La selectividad arrancó ayer para 1.868 estudiantes leridanos. Este año, la gran novedad llegará mañana de la mano de una alumna vecina de Arties que será la que por primera vez en la historia responderá en aranés a dos exámenes. Se trata de Lourdes Bruna, una joven de Arties que ha cursado el Bachillerato francés (Batxibac) en el instituto Aran de Vielha. “Es un derecho que tenemos, ya que el aranés es lengua oficial en Cataluña y espero que no haya ningún problema en hacerlo en este idioma”, declaró.

Comentarios

skaworld

#1 #2 #3 El advenimiento del concepto de micromachismo esta matando al silbo gomero debido a problemas de traducción.

D

#12 Y a la mala interpretación por parte de las gomeras de sus significados literales, no lo olvides.

U

#34 Y al peligro de que cerca haya alguna bandera.

D

#40 Las banderas son las más sádicas enemigas de la cultura.

D

#1 Algún gomero habrá por ahí que se acuerde.

D

#9 Mira el paisaje es brutal, las cosas como son.

y

#9 Me ha entrado hasta calor de verlo.

XavierGEltroll

#9 la cocaïna occitana és la hostia.
Edito: cocina. Corrector, ets un fill de put*.

D

#31 Las catedrales son templos religiosos. Estoy totalmente en contra de la religión. Considerar que toda la cultura es buena es un error flagrante. La ablación es una cultura en africa... Eso no significa que sea buena. Yo colaboraría en derrocar todos los templos religiosos, para erradicarlos de este planeta. Incluyendo la catedral de burgos, o la sagrada familia. Una sociedad inteligente debería tener claro que la religión debe morir a toda costa y cuanto antes.

D

#44 Tú estás flipao.

D

#47 No. Yo no estoy flipao. Soy inteligente. Yo estoy totalmente en contra de la religión y soy consecuente.

D

#48 Y modesto.

D

#49 ¿ Modesto ? Te equivocas de persona.

D

#48 El Museo del Prado o el Louvre los quemamos. Total, pa cuatro cuadros les hacemos unas fotos con el móvil y listo.

D

#55 Dije que soy inteligente. Quemar esos que dices sería un grave error.

Que la sociedad por contra se uniese para que por libre elección y democraticamente decidieramos entre todos derrocar todos templos religiosos sería orgásmico. Y un paso de gigantes para la evolución del ser humano como especie.

D

#22 El español y el Inglés comparten muchos millones de hablantes. El aranés según la wikipedia tiene 2765 hablantes lol

La sola comparación es brutalmente estupida y deberías darte cuenta a nada que tengas un mínimo de inteligencia.

dandeoz

Ilerdenses, mejor que leridanos.

Dravot

#4 aunque sólo sea por evitar rimas insolentes.

Yomisma123

Al ser la única, no habrá secreto en la corrección.
Quiero decir, que todos sabrán que ese es su examen

D

#57 Psch, psch, Piolín, que este esté soltando melonadas no significa que tengas que olvidar un detalle importante: los araneses son españolistas.

tiopio

Pilarin sobre el valle de Arán.

D

#37 Es decir que el gascón está tan evolucionado a partir de la lengua de Oc que no son pocos quienes lo consideran ya un idioma y no un mero dialecto:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Occitano_gascón
He dicho discutible. No afirmo.

Como el catalán, aunque en este caso sin discusión... O con poca.

S

#38 Pienso que el articulo de la wikipedia en ingles es mas neutra al respecto
The majority of scholars think that Occitan constitutes a single language. Some authors, constituting a minority, reject this opinion and even the name Occitan, thinking that there is a family of distinct lengas d'òc rather than dialects of a single language.

D

#42 De ahí lo de discutible. No voy a entrar en discusiones que corresponden a filólogos, y que existen.

Lo cierto es que, para ser exactos hay que decir que el aranés es una variación del gascón, porque tiene de inteligible para un provenzal tirando a poco. Afirmar que es un dialecto de oc saltándose su evolución intermedia es no ser del todo exactos. No te estoy discutiendo, tan solo puntualizo.

Tu link a la entrada inglesa de la Wikipedia tampoco la veo exacta. Por esa regla de tres, también el catalán sería occitano, y ya es un idioma propio. Aquí entran cuestiones como la de la secesión lingüística en la que no me quiero meter.

D

#52 "mierdas como el aranés". Eres el claro ejemplo de un español constitucional.

Felicidades

D

#53 Te equivocas. Soy un internacional constitucionalista. Yo no soy nacionalista. Soy demócrata, yo estoy a favor de que los ciudadanos de un estado decidan como pueblo y soberanamente incluso si quieren seguir existiendo como estado, decidir su modelo de estado (obviamente prefiero republica), o si quieren decidir ser ateos/laicos/creyentes (de nuevo prefiero ateos). Creo en las constituciones multi-nivel (cosa que seguramente a ti ni te suena lo que es....). Y creo en algo mucho mejor que Europa, pero basado en los principios fundamentales o fundacionales de Europa, sólo que mejor implementado.

Tu te limitas a descalificar como argumento. Yo doy razones y argumentos. Y es un hecho que el aranés es una lengua irrisoriamente pequeña. Menos de 3000 hablantes. Eso para mi constituye una mierda como una catedral como lengua y en cuanto a su utilidad. Que la pongas al mismo nivel de protección que al Español o el Inglés o a un nivel mayor sólo habla de tu estulticia.

Un consejo: No pierdas el tiempo aprendiendo cosas inútiles. El tiempo es lo más valioso que tienes.

D

#54 que hables de aranés como mierda, solo significa que eres un analfabeto cultural, a parte de clasista y supremacista.

A partir de ahí me puedes explicar todo lo que quieras de tus pedos españolistas son los que no hacen peste

D

#45 por "civismo" que rima con supremacismo

D

#50 Rimar rima, pero yo no hablo de imposiciones sino de libre elección. Lo deseable sería una sociedad en la que la gente rechazase aprender mierdas como el aranés. Una puta lengua que según la Wiki no llega a 3000 hablantes lol

#29 Es curioso que un territorio que fue poco más de un siglo de la Corona de Aragón y que tuvo cero repoblación catalana haya encontrado zonas que se habla catalán.

D

Menuda estupidez.

D

El Catalán se habla un poco distinto en Córcega y en Cerdeña.Ahí enviaba Puijol catecismos.Es real eh.
Ir a tocar los webos a Francia o Italia venga...

Sinyu

#15 el catalan se habla en Córcega?

D

#18 Sí, venga a buscar...

Sinyu

#19 no te confundirás con l’Alguer en Cerdeña?

D

#20 En Alguer o Algero se habla catalán y las calles están rotuladas en catalán y en Córcega( esta es francesa) y hay zonas no muy extensas en las q se habla catalán, ahí es donde mandaba Pujol catecismos en catalán, los vi ahí.

Sinyu

#21 pues primera noticia

XavierGEltroll

#29 #21 se inventa cosas.

Penetrator

#36 Pero sí que es cierto que se habla catalán en l'Alguer.

fidelet

#19 Te tendrán que fichar los del Institut de Nova història, es que ni esos lo nombran. lol lol

De ahí a decir que Napoleón era catalán hay muy poco.

Liet_Kynes

Editado

D

#17 claro amigo constitucionalista , no entiendo como no todo el mundo habla español, con lo fácil que es

D

#27 Hablar español tiene más sentido que hablar aranés. Simplemente por el número de hablantes, por civismo, para procurar que los demás te puedan llegar a entender más fácilmente o cuanta más gente mejor.

Eso no quiere decir que uno tenga que hablar español, sería mejor aprender inglés, chino, francés o ruso... que aranés.

D

O del cartuho extremeño, o del murciano...cada día más gilipollas.
Con respeto a ese dialecto, pero esto se nos va de las manos

fidelet

#7 Dialecto si,pero del occitano, no del catalán ni del castellano.

D

#8 En todo caso, una variación del gascón, que es discutible que que sea un dialecto del occitano a estas alturas.

S

#23 Es decir que el gascon no es llengua d'oc?
Alguna referencia filologica a esa aseveracion?

D

#11 ya lo sé, ahí se permite todo y las urnas y demás servicios en aranés.Y a los médicos y ats se les pide el dialecto para trabajar, como en Baleares con el catalán??

Muy demócratas y micho demócratas.
Chupárosla un poco más...
Gracies.

XavierGEltroll

#11 #13 tiene un gazpacho mental de campeonato.

D

#11 El aranés debería haber desaparecido hace varios siglos, como el catalán, si la sociedad fuera medianamente inteligente.

Pinchuski

#11 Y el Catalán en España. Y una persona haciendo la selectividad en catalán no es noticia.

D

#7 ¿Qué dialecto?

S

#7 Vamos que menosprecias la lengua de cultura europea de la edad media por excelencia (l'occita)?
Juramento de Estrasburgo -> Oc
La union de la Navarreria -> Oc
Ricardo Corazon de Leon o el Principe Negro -> Oc

Un poco de respeto tambien por el panocho que es lo que queda del reino de murcia catalan...