Publicado hace 10 años por conversador a bitnavegante.blogspot.com.es

Un juego tan intelectualmente exigente como el ajedrez, ha demostrado ser una increíble manera de que los psicólogos estudien el efecto Einstellung, una tendencia del cerebro a aferrarse a las mismas soluciones conocidas en lugar de buscar otras potencialmente superiores. Los experimentos han demostrado que este sesgo cognitivo literalmente cambia conforme los expertos jugadores de ajedrez ven el tablero frente a ellos .

Comentarios

D

#1 Por cierto, al mate ese "del ahogado"... por aquí lo llamamos "mate de la coz". Mucho más expresivo, por la manera de culminar el mate jejeje

disconubes

Te confundes.
El mate de la coz se da con un caballo nada más.
Aquí lo da la dama. #5 #18
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mate_de_la_coz

V

#24 Página de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_de_la_coz

Como puedes apreciar, explican el mismo esquema que el de la posición mostrada.
En concreto el diagrama 2 (Timman-Short), es calcado.
De hecho, si hubieras abierto el enlace de la propia noticia (donde pone "mate del ahogado") te hubiera llevado al mate de la coz en la Wikipedia...


#26 "A los jugadores se les dijo que llegaran al jaque mate lo más rápidamente posible"
Es para decir, en plan Airbag: "disculpe agente, ¿se refiere a antes en el tiempo, o antes en el espacio?"
El mate más rápido ¿no será el que encuentro en 10 segundos?

Varlak_

#30 Podían conseguir el jaque mate con la bien conocida secuencia de cinco movimientos del llamado mate del ahogado, o con una solución de tres pasos mucho más rápida
Parece claro que se entiende por mas rapida la solucion con menos jugadas

M

#24, y con la ayuda de piezas contrarias, que el caballo sólo no puede

D

#1 ahogado es una posición en la que el bando rival no puede mover ninguna pieza y son tablas, como bien dijeron arriba, a esto se le llama mate de la coz. por cierto, juego al ajedrez (más de 1900 elo, no es mucho) y sí, sólo concebí la solución al problema en 5 movimientos, la otra me ha sorprendido y no la vi jajaja, en el fondo es mate igualmente

D

#7 Vota Partido Popular, añaden.

cerilet

#7 En catalán tenemos otra: "No canvies sendes velles per les no-velles"
"No cambies sendas viejas por nuevas"

No puedo estar más en contra. Cuanto daño a la evolución ha hecho esta manera de pensar...

Varlak_

#4 #18 #20 #21 podeis discutir cual de las dos jugadas es mejor en una partida normal, pero el estudio dice claramente "haz el mate mas rapido", por lo que el mate de la coz es un error, y discutir mas es tonteria

w

No solo pasa en el ajedrez, también en la vida real

anor

#2 Eso mismo pienso yo, nos solemos aferrar a antiguas ideas, visiones de la realidad,... Supongo que eso debe limitar nuestra creatividad.

G

#2 yo lo llamo deformación profesional.

D

Je, je. Mi comentario #3 está muy emocionante. Tres personas piensan que es gracioso y tres que debería pudrirme en el infierno por mi impertinencia y estupidez. ¿Cómo seguirá la cosa?

estemenda

#10 Bueno, a mi me suda bastante la polla así que no hay desempate.

w

#10 Yo siempre pensé que el infierno es más divertido que el cielo. Puedes pudrirte y divertirte al mismo tiempo

M

Un jugador dijo: si conoces una jugada buena, busca una mejor.

D

#8 A ese pavo lo gané yo.

Dinissia

Lamento ser bastante ignorante en esto del ajedrez, pero me flipa que este juego de tanto juego.

Despero

¿Alguien me explica la solución de tres movimientos que enlazan? http://cognition.uni-klu.ac.at/chess/einstellung.htm

No entiendo por qué el rey negro, después de que la dama blanca se colocara frente al peón negro, no se desplazó a la casilla contigua. ¿Qué pieza está amenazando esa casilla para tener que mover la torre en lugar del rey? Entiendo que el peón no puede comerse a la dama porque entonces el alfíl haría jaque al rey, pero no veo la ficha que amenaza la otra casilla.

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2146351/order/15">#15, la torre no se mueve por capricho sino para impedir que la dama se coma al peón y haga mate (Qxf7#)

En realidad la última jugada da igual, el rey está perdido: si el rey se queda quieto y se mueve la torre (o cualquier otra ficha, da igual), la dama se come el peón h7 y mate. Si se mueve el rey, la dama se come el peón f7.

Despero

#17 Gracias por la explicación. Yo ya sabía que tenía que estar ya todo decidido, según el movimiento de las blancas, de lo contrario no tendría mucho sentido que las negras se movieran de esa forma para llegar al resultado, si había otras soluciones.
Pero no era capaz de ver la solución, porque he jugado muy poco al ajedrez.

Varlak_

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2146351/order/35">#35 Si se muestra, pero la pagina es un poco rara y la animacion no es automatica, o por lo menos yo no he conseguido ponerla automatica. Tienes que pinchar en la descripcion de la jugada a la derecha abajo, donde pone .Qe6+ Kh8 2.Qh6 [2.Nf7+ Kg8 3.Nh6+ Kh8 4.Qg8+ Rxg8 5.Nf7# smothered mate, 5-move suboptimal solution] esa es la descripcion de la jugada, si vas pinchando movimiento por movimiento lo puedes ver

Varlak_

#35 Las dos animaciones automaticas son ambas la solucion corta, porque en la segunda, al mover el alfil, no se puede hacer el mate de la coz. Por eso ambas animaciones son de 3. En el articulo dice que en la segunda opcion todos los maestros encontraron el mate rapido, pero en la primera no al tener un mate conocido (aunque mas lento)

D

En el ajedrez yo siempre busco jugadas distintas porque no tengo ni puñetera idea de jugar y lo mismo me da tirar para un lado que para otro...

Irrelevanterrimo

Yo daría el mate del ahogado antes que el otro. Ese mate pone muy cachondo. Lo he podido utilizar 1 vez y quedé ante mi rival como un semidiós... con el otro ni habría mirado.

anor

El efecto Einstellung puede tener un efecto desastroso en ambitos como el de la economia, por poner un ejemplo. Este efecto se produce a diario en nuestra sociedad. Con muchisima frecuencia se aplican viejas soluciones a problemas nuevos. Yo incluso diria que a veces se aplican soluciones que no han demostrado completamente su efectividad. Podria pensarse que esto solo ocurria en el pasado, antes de que surgiese el pensamiento cientifico.

anor

A veces nos aferramos a una vieja idea por interes, cambiarla por una nueva conllevaria sacrificios, problemas,...

D

Algo parecido le pasó a varios de los grandes jugadores de la historia, en partidas en vivo (recuerdo vagamente haber visto omisiones en algunas partidas de Fischer, por ejemplo). Es natural, porque cuando ves un plan ganador es más difícil que te pongas a pensar en otras alternativas que pudiesen ganar más rápido. Incluso a veces la variante "lenta" resulta ser estéticamente más bella que la variante "rápida".

Acido

#4
Incluso a veces la variante "lenta" resulta ser estéticamente más bella que la variante "rápida".

Sí, en este caso la variante rápida creo que es menos sorprendente para jugadores normales... sería un mate más o menos normal (con una pieza potente como la Dama actuando contra el Rey) aunque sea con 2 movimientos menos, pero la variante de la coz puede sorprender a jugadores normales por eso de sacrificar la dama que puede parecer un despiste y luego dar el mate con un humilde caballo.
Las negras al comer la dama podrían pensar "bien, antes tenía una torre más que el contrario y ahora como la dama y tengo una dama y una torre más... lo tendré fácil para ganar"... y llega el movimiento final y ¡zas! con un caballo.
Claro, para jugadores expertos ya verían que se avecina una coz y no les sorprendería... incluso se podrían dar por vencidos tirando el rey si saben que el contrario es bueno y seguro que ve cómo ganar.

Trigonometrico

Decididamente no lo había visto.

kamina-sama

¿Que diferencia hay entre las dos soluciones? Ambas tienen que hacer 3 movimientos para ganar...

Varlak_

#28 Una 3 y otra 5

kamina-sama

#34 Pero en la animación ambas son de 3! Imagino que la de 5 no la muestran, así no se puede comparar...