Hace 7 años | Por jm22381 a forbes.com
Publicado hace 7 años por jm22381 a forbes.com

La estrella Gliese 710, a 64 millones de años luz, pasará a 13365 UAs de nuestro sol dentro de 1,35 millones de años. Esa distancia es sólo 77 días luz de la Tierra. Un análisis actualizado con datos de la misión Gaia de la ESA sugiere que esta estrella llegará mucho más cerca de lo que pensábamos. Su tirón gravitacional enviará una lluvia de cometas desde la nube de Oort hacia el Sistema Solar interior, posiblemente causando un serio evento de impactos con la Tierra. Rel.: http://menea.me/1dpe4 Más: https://goo.gl/1LWP4n

Comentarios

jm22381

#13 Sip. Es 64 años luz. Ya no me deja editar.

gassganso

#15 #13 Lo leí 7 veces y cada vez me chirriaba más. Gracias por la aclaración, estaba a punto de reventarme la cabeza.

jm22381

#75 GO TO #15

auroraboreal

#13, #15 Eso sí que sería La "Estrella de la Muerte", la estrella conocida más rápida del universo roll . Seguro que algún@admin puede eliminar ese "millones" inicial que chirría tanto en una noticia en portada

The co-authors, Filip Berski and Piotr Dybczński, write that their calculations indicate that Gliese 710, currently estimated to be some 64 light years away in the constellation of Serpens, will have the strongest influence on the Oort Cloud objects in the next 10 million years.

subzeta

#13 Estrellas que viajan 64 veces más rápido que la luz. Tampoco es tan raro

c

#13 Venía a comentar esto con algún comentario sarcásticoingenioso, pero me has arruinado el dia.

Xenófanes

#13 Sobre todo porque la galaxia de Andrómeda está a dos millones y medio de años luz de distancia.

D

#12
Vale,pero para entendernos,cuantas horas son en coche,sin pisarle demasiado?

D

#16

Ya puedes darle vueltas a la tierra, que en coche no llegas lol. Si quieres una distancia mas "normal" en el uso diario, sería de aproximadamente unos 2 billones (europeos) de kilómetros. Pero medir en kilómetros la distancia de los astros es muy contraintuitivo. De verdad te aseguro que pasa muy cerca de la tierra.

D

#12 La peña aquí se lo toma a guasa pero si tiene la capacidad de perturbar la nube de Oort es algo que debería preocupar bastante porque con que un sólo meteorito grande se dirija a la Tierra es suficiente para que nos elimine.

D

#19

No está demasiado clara la localización real de la nube de Oort, pero algunas estimaciones le dan una distancia máxima de alrededor de 1 año luz. Por lo que, literalmente, Gliese 710 se zambulliría en la nube de Oort. Evidentemente esto hará que se perturben las órbitas de numerosos objetos, aunque es difícil saber la cantidad exacta y en que sentido. De todas formas la incursión dentro de la nube de Oort es tan profunda que, probablemente, estemos hablando de millones de objetos perturbados directamente por la estrella, aunque es difícil calcular el porcentaje de estos objetos que terminarán entrando en órbitas de intersección con los planetas.

Quizás no he sido demasiado claro al respecto, pero la estrella pasará tan cerca del sol que entrará dentro de la denominada esfera de influencia solar, es decir, la gravedad principal que notará Gliese no será la del centro de la galaxia, sino la del propio sol. Es decir, durante algunos años una estrella tendrá una órbita alrededor de nuestro sol.

PS: Evidentemente falta todavía demostrarlo con mejores datos. Las barras de error en estos temas son enormes, pero con estos nuevos datos la estrella pasaría muy, muy cerca.

D

#22 Pues ya te lo digo, y supongo que tú también lo intuirás, tanto eso de que penetre en la nube de Oort como que modifique algo el centro común de masas gravitatorias del Sol es bastante preocupante, pero que mucho mucho... con efectos que pueden ser verdaderamente imprevisibles.

D

#24 Pues aún sin leer esos patrones de extinciones masivas ya había pensado en ello, en si pudiera tener relación con el paso orbital de algún cuerpo extraño al Sistema Solar.

D

#23 La suerte es que no pasa tan cerca de nosotros: los planetas e incluso el cinturón de Kuiper están lo suficientemente cerca del sol como para que la perturbación de Gliese sea mínima, prácticamente imperceptible. Por otra parte Gliese es menor que el sol, así que su "sistema planetario", de existir, va a salir peor parado que el nuestro. No podemos descartar que tenga su propia "nube de Oort" que quedará totalmente desgajada al quedar fuera del propio SOI de su estrella.

Mas que el problema de perturbar la órbita de los planetas, será un problema de perturbacion de objetos lejanos, lo que provocará casi con total seguridad un aumento espectacular de los cometas en los próximos cientos de miles de años.

D

#27 Lo que parece claro, por esto y por muchas más circunstancias, es que hay que cambiar los huevos a otra cesta... y a otra cesta muy lejos del Sistema Solar (que Marte está en el mismo lote de posible destrucción)

D

#28 Totalmente de acuerdo. Esto demostraría que posibles efectos de extinción masiva de todo el sistema se podrían producir en, relativamente, poco tiempo. Si la humanidad quiere prosperar de manera "indefinida" es evidente que tiene que marcharse de su propio sistema solar. De todas formas, por desgracia hay sucesos de extinción masiva mucho mas peligrosos y cercanos que este.

j

#88 Si, hay muchos perturbados en la nube.

ummon

#22 No. Durante unos años una estrella no tendrá una órbita alrededor de nuestro sol. Durante unos años esa estrella y el sol tendrán una órbita alrededor del centro de masa del conjunto

D

#100

Evidentemente, pero eso pasa siempre, sean estrellas o planetas. Sin embargo se suele obviar esta parte e indicar que el objeto menos masivo realiza una órbita alrededor del mas masivo.

Vale, técnicamente la diferencia de masas es tan pequeña que se trataría de un sistema doble, pero decidí tomarme una pequeña licencia poética para que quedara más bonita la frase lol

j

#100 dada la distancia en UA, 13600, la atracción producida por el sol sobre la estrella será de 1/192.099.600 la producida sobre la tierra, dificilmente llegue a notarse. Si esa atracción se mantuviese durante un millón de años, (del orden de lo que tardó para acercarse tanto),
sufriría una atracción equivalente a 1/192 la terrestre durante un año, del orden de un par de días terrestres, o sea nada por ese lado.

D

#19 Si dentro de 1 millón de años no dimos salido de nuestro sistema solar, entonces merecemos morir.

D

#19 es un asunto muy serio preocuparse por algo que podría pasar en 1,35 millones de años. Es màs, creo que deberíamos empezar ya a construir una muralla o algo.

simiocesar

#5 la colisión no implica que choquen cómo dos coches, es como si se mezclarán sin tocarse. Chocan campos gravitatorios no sus componentes

silencer

#32 Y te parece poco?

llorencs

#32 Pero sus componentes podrían chocar entre sí al verse afectados sus campos gravitatorios.

simiocesar

#80 .. o por ejemplo que la tierra fuera desplazada de su órbita al rededor del sol convirtiéndose en un planeta errante (debe haber muchísimos por lo visto).
...o que toda la nube de ort se precipitara contra el sol estando nosotros en medio.

lindopulgoso

#32 Si. Porque hay mucha distancia entre sus soles,como para que choquen aunque se crucen

ikerbera

#32 Aquí tienes una bonita simulación


Aunque la tierra no colisione físicamente con nada su órbita no va a quedar intacta, matando a todo bicho viviente que dependa de que las condiciones en la tierra se mantengan estables en el proceso.

winstonsmithh

#2 No te creas, sólo necesitaremos un clon de Chuck

BodyOfCrime

#42 Es que es el clon y lo que brilla al fondo es el verdadero

xyria

#1 Una media de diez cometas podrían atravesar el sistema solar en los siguientes tres o cuatro millones de años.

La posibilidad de que la trayectoria de cualquiera de los diez cometas desplazados o influenciados gravitatoriamente por Gliese 7010 se cruce con la de la Tierra en un momento dado.... tiende a cero. Sensacionalismo puro y duro.

BodyOfCrime

#10 Dentro de 1,35 millones de años me lo cuentas :V

xyria

#46 No, te lo acabo de contar. Es una cosa que se llama estadística y cálculo de probabilidades. ¿No fuiste a clase ese día? Ah.

i

#10 Diez cometas al año, durante 3 ó 4 millones de años, si no leí mal...

xyria

#62 Si, una media de 10 cometas al año durante tres o cuatro años.

Jakeukalane

#82 #74 gracias. Parece que nadie se daba cuenta. Hemos estado discutiéndolo porque era absurdo hasta que he entrado en el articulo y he visto que que eran 64 años luz

v

#77

xyria

#77 Reconozco que el comentario es incorrecto porque el artículo habla de una media de 10 cometas al año durante los siguientes 3 a cuatro millones de años al punto de máxima aproximación de Gliese 710. Al trasladar la información cometí un error.

¿Comprensión lectora e inglés? Venga ya.... Tu sí que sacas conclusiones disparatadas de mi error.

Mateila

#97 lol vengaaaa, que te han insistido y tú erre que erre... Ha tenido gracia.

s

#1 Tu argumentación es muy peligrosa. Creo que ya somos una sociedad que no vive solo en el presente sino que pensamos en lo que le dejamos a las siguientes generaciones. Cuando leí este artículo de Forbes vi que es información muy útil para muy largo plazo y hay que tenerla en cuenta.

D

#35 Discrepo. Como individuos si pensamos en las generaciones futuras, sobre todo de hijos y familiares. Como sociedad somos como las bacterias, to pa alante.

D

#35 Creo que no consigues enterder lo que son 1,35 millones de años a escala de civilización...

a

#40 o de especie.

RamonMercader

#40 ni #35 ni nadie lo comprende porque aún no llevamos 1,35 millones de años de civilización.

D

#35 1.35 millones de años es más tiempo que el que nos separa de Atapuerca. Yo diría que aún tenemos tiempo, y problemas más importantes en el corto plazo, como Trump... jeje

perrico

#35 Créeme. Ahora mismo como especie, cualquier cosa que nos pueda pasar dentro de 1,5 millones de años es irrelevante.

robustiano

#1 De aquí allá que por lo menos cunda el Panrico ése...

N

#1 Coincide con el fin del contrato de Jordi Hurtado.

D

#4 Tú seguiras en Mnm fijo,y de los primeros en comentar.
Saludos

ﻞαʋιҽɾαẞ

#50 Probablemente, pero seré muy mayor. Los millones de años no pasan en balde.

r

Que no cunda el pánico, hoy nace nuestro salvador.

D

El gran filtro.

D

Es cuestión de escalas, ¿no? A escala humana, para qué preocuparse. Si hablamos del planeta será pronto, y en tiempo intergaláctico es YA.

ojoalparche

¡Arrepentíos, el fin del mundo está cerca!

D

#3 Se te ha caído. tinfoil

u

#6 perdón, dedazo,compenso

Quel

¿ Dentro de 1.35 millones de años ?. ¡NO FASTIDIES!. ¿¿ Por un día que quedamos con los amigos para salir de juerga y tiene que ser ese día ??. Maldita estrella.

kaeldran

Corregid la entradilla por favor, son 64 años luz, no 64 millones.

Una estrella a estrella a 64 millones de años luz estaría en otra galaxia.

Veelicus

Para esa epoca ya nos habremos autodestruido varias miles de veces, asi que tranquilidad.

D

#25 Pero la tecnología seguirá triunfando.
Los robots ganaron.(Por no potenciar las humanidades)

Peachembela

me preocupa Jordi hurtado

kavra

#69 ...a la estrella también

D

En serio? nadie ha hecho aún la broma?

BodyOfCrime

#41 El tapon 710 lo predijo!

Gorgon

Las unidades astronómicas también están mal en la entradilla.
Son 13,365 y no 13365 UAs.

jm22381

#17 Ahí ya no porque Plutón está a 39.3 UAs y la nube de Oort a 20000 UAs. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica#Ejemplos

Gorgon

#20 Fallo mío, son 13.365 UAs.
Me he liado con las utilización de las comas y los puntos en los números en inglés.

D

Por fin sucederá algo que saque al PSOE del gobierno en Andalucía.

vitichenko

Ahora mismo en el planeta habitable de Gliese hay un Menéante escribiendo que la van a pasar putas en 1 millón de años porque la estrella Sun-3498 va a pasar cerca de su campo gravitatorio, tal cual.

i

#89 Y ese meneante está quejándose del acento que pusiste en 'meneánte' en lugar de comentar la noticia en sí.

Walldrop

#95 #89 top kek

vitichenko

#95 ofu, el nuevo teclado de Google me está estresando, me completa solo y es que ya me amarga ir quitando tildes pero como aquí todos sois del pueblo llano como yo "me se entendei" perfectamente, allí igual

D

Necesariamente errónea. No sé si la noticia en sí o sólo la entradilla.
Imposible recorrer una distancia de 64 millones de a.l. en 1'3 millones de años.

D

Para que luego no digan que no se venia avisando...

D

Bueno, que disloque la nube de Oort es bastante preocupante porque si un asteroide de esos bestiales colisiona con la Tierra, o con Marte y desestabiliza la órbita de alguno de ellos...

z

A tomar por saco mi jubilación!!!

malacaton

¡Lo que nos vamos a reir!

D

Fecha fin del mundo actualizada

Arzak_

Hay que empezar a resguardar cerveza por si acaso..

charlieCooper

Némesis?!

m

1,35 millones de años... Para el que no sepa si es mucho o es poco:

D

Me cago en la puta, sabemos que la extinción es inminente y ya estamos otra vez procrastinando!!!

Ahora, empezad a poner vídeos chorras en vez de pensar en cómo solucionarlo...

neike

Si en 200 años de revolución industrial tenemos el planeta que da asco, es imposible que dentro de un millón de años quede algo por destruir.

D

#90 . Algo parecido dijo Petronius al ver arder Roma hace un par de milenios ya. Razonamientos recurrentes.

D

En 1,35 millones de años pueden pasar muchas cosas y en un camino de 65 millones de años luz también. Espérate tú y ya verás. O mejor no esperes. Te parecería una eternidad.

D

Si para entonces quedan humanos, me habréis decepcionado.

Jokessoℝ

Solo nos queda rezar paraque cuando pase por las inmediaciones de la Tierra sea Invierno y así solo se jodan los Argentinos y los del emisferico Sur del mundo

sieteymedio

En serio, no es por quedar como ignorante o frívolo, pero una noticia de algo que probablemente pasará dentro de 1.5 millones de años (porque a saber lo que calculan el mes que viene), es TOTALMENTE IRRELEVANTE.

D

#61 Y sensacionalista, y cansina y probablemente erronea. Pero no puedes decir que es antigua lol

Picachus_Proyect

No había otra cosa para jodernos la cena??? 😂 😂 😂

tetepepe

Por esas fechas yo sólo tendré 1.350.045 años. Esperando quedo pues.

anonimo234

¡Claro, los meteorólogos todavía no pueden predecir el tiempo que hará mañana y pretenden hacernos creer que pueden predecir lo que pasará en 1,35 millones de años!

(es irónico)

elareo

me sorprende que esta noticia esté primera siendo sobre algo que pueda pasar en 1,3 millones de años...

kimbbo

El martes voy a hacer el testamento.

I

Y yo con estos pelos
💇 💇 💇 💇

Ferran

Me guardo este meneo para cuando no pase poder decir: ¡Lo sabía!

1 2