Hace 10 años | Por Moderdonia a cifrasyteclas.com
Publicado hace 10 años por Moderdonia a cifrasyteclas.com

Todos, en un momento u otro, nos encontramos con algún problema que afrontar. Algunos son más importantes; un súbito empeoramiento de tu economía, un resultado médico inesperado o un revés sentimental. Otros son menos graves; un pinchazo inesperado, un grifo que gotea o un examen de matemáticas. ¿Cómo enfrentarse a ellos? Esta entrada trata sobre estrategias de resolución de problemas, que pueden ser útiles en matemáticas, ciencias, ingeniería o cualquier otro ámbito de la vida (quizá hasta en la política).

Comentarios

D

#2 Enfrentarte a un problema desconocido supone un reto y una placentera emoción difícilmente repetible.

Para poder conservar esas sensaciones, no lo resuelvas.

DexterMorgan

#2

Si non confectus non reficiat.

ElPerroDeLosCinco

La mejor es rezar. Siempre.

Stryper88

Algunos son más de perder la calma y esperar que la providencia lo arregle.

D

¿ Y falta la técnica de dividir en problemas más simples ?

Parece un simple recetario de los de técnicas de estudio, que tiene mucha voluntad pero poco contenido.

D

"¿Cuántos números capicúas de 5 cifras se pueden formar de manera que el número tenga 4 dígitos iguales y el otro diferente?"

9.10 - 9 = 81. Creo. El 0 al principio no cuenta.

ordend

#9 Lo interesante no es la solución sino el camino hasta ella, pequeño saltamontes

B

#9, 81 si no cuentas numeros como 00100, 00200, 00300... 90 si cuentas esos
#10... Python!

ordend

#11 Potente herramienta usado has

D

#99 Coges un rango de 9 bloques desde 11111 a 99999. Cambias el numero central del 0 al 9 , eso da 9.10=90 combinaciones.
Pero como piden capicuas con 4 numeros iguales y uno diferente, no queda más remedio que quitar el del medio, que si coincide con el del bloque, se quita. 9 en total, ya que no puede empezar el capicua por cero.

9.10-9=81

#12 Puedo hacerlo yo también en Python con range pero en este caso mi cerebro es más rapido que el teclado.

B

#12, #14... ¡Es que como dependiese exclusivamente de mi capacidad mental, mal íbamos! lol

D

#11 Acabo de ver lo de las listas inversas en Python, te votaría mil veces por la inspiración.

thalonius

#9 #10 #11
Por las condiciones del número, su único formato posible es AABAA. Esto se puede simplificar al par "AB", donde A no puede ser 0, y A y B no pueden ser iguales.

Números AB (todavía sin restricciones) hay 100
Empezmaos a poner las restricciones:
Quitando donde A=0 (00, 01, 02...) hay 90
Quitando en los que A y B son iguales (11, 22, 33...)
quedan 81.

p

Parecía un artículo interesante, pero la fijación extrema con los políticos me hizo perder las ganas de leerlo.

oliver7

Estas estrategias con ejemplos nos las daban a nosotros en Didáctica de las Matemáticas en Grado de Educación Primaria.

ordend

#7 Qué suerte tenéis, a mí no me las dieron nunca en Matemáticas.

ordend

Espero que os resulte útil (y si algún político se aplica el cuento ya sería la leche)

powerline

Esto me recuerda a una cita: "La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer. La estrategia, en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer"
- Savielly Tartakover (Gran Maestro polaco).

De todas maneras pienso que para problemas de la vida real, aunque es obvio, lo mejor es no tenerlos. Muy poca gente intenta esto tan evidente y así se meten en algunos berenjenales importantes ya que los problemas de la vida real tienen difícil solución por norma general.

D

Si aún así el problema no se puede resolver, siempre nos quedará el plan E.

anor

Hay problemas que individualmente no se pueden resolver, esos son los mas dificiles y lamentablemente estas estrategias no sirven.

i

42

La solución del problema que plantea va mucho mas allá del pensamiento puramente matemático.
El problema es mucho mas complejo.

robustiano

Estrategia 0 (sólo para nuestros bienamados políticos): Robar un poquitín menos cada día...

p

falta: resolver un problema parecido pero más sencillo

ordend

#4 Está de algún modo en el cuarto punto de la fase 2. No siempre es fácil saber si el nuevo problema es más sencillo, por eso lo de "parecido"

Monkey_Island

Backtracking, Poda Alfa-Beta, Voraz, Heurística, Programación Dinámica, Minimax

Esas son mis estrategias. Aunque si podría usar permutaciones, variaciones, combinaciones (Binomio de Newton) y factoriales para resolver problemas. Las técnicas de conteo son cool.

chulonsky

El número tiene la forma AABAA.
Para la cifra A, no puedo coger el cero, así que tengo 9 posibilidades (del 1 al 9). Para la B sí puedo cojerlo, asi que tengo 10 posibilidades (0 al 9). Como A no puede ser el mismo número que B, tengo que descartarlo. Asi que tengo 10-1= 9 posibilidades.

Combinatoria básica de la EGB: 9*9=81 combinaciones.

¿Técnicas de resolución de problemas? Porgramación dinámica, programación voraz, bactracking, ramificación y poda, algoritmos genéticos...
#21 Mierda.