Publicado hace 12 años por --279280-- a noticias.lainformacion.com

El lanzamiento en formato digital de las novelas de Harry Potter revoluciona el sector editorial. J.K. Rowling vende sus 'e-books' desde su propia plataforma, hecho que incluso ha doblegado al todopoderoso Amazon, cuya web enlaza la compra hacia fuera de su ecosistema. No es la única táctica de Rowling. También permite ocho copias digitales por ejemplar adquirido o suprime el DRM.

Comentarios

oconel

#7 Totalmente de acuerdo, Goodreads abre las puertas a que los lectores opinemos sobre lo que leemos y a los autores que se autopublican, les pone en ingualdad de condiciones que a los de las editoriales. De hecho, cada vez leo más libros autopublicados.

stygyan

#9 ¿Por dónde sueles ver tu las recomendaciones aparte de Goodreads? Yo personalmente cada vez que le echo un vistazo al feed de boingboing acabo comprando un par....

#8 Habría una alternativa, pero seguiría siendo poner tu trabajo en manos de intermediarios. Hay una página llamada Etsy donde la gente puede poner a la venta sus productos artesanales (desde arte a moda), y parece que funciona bien., Tal vez se podría hacer una especie de pseudoamazon, pero volvemos a lo de antes: Amazon tiene ya la infraestructura, los servidores, la fama, la reputación como vendedor e incluso un lector de libros electrónicos bastante bueno con tienda integrada. Qué demonios, si hasta te dan 3G gratis con tal de que puedas comprar libros cuando te apetezca

oconel

#11 Blogs o Twitter de amigos que recomiendan libros de vez en cuando, en Smashwords hay un montón de libros autopublicados con opiniones de los lectores (pero la mayoría están en inglés, eso sí), y de vez en cuando me arriesgo con los libros gratis de Amazon (también la mayoría en inglés).

stygyan

#61 De hecho casi todos me los leo en inglés yo también. Los gratuitos en Amazon (y los no tan gratuitos). Estoy pensando muchísimo en comprarme el nuevo de Kevin Smith.

#70 Yo creo que la saga de Harry Potter hace bastante bien al irse recrudeciendo. Seamos sinceros, la vida real no es un campo de rosas, y los mortífagos existen, aunque con otro nombre. A lo mejor, con HP, Rowling ha conseguido no sólo que los niños lean - sino que muchos niños no se acaben pasando al lado oscuro.

yoprogramo

#9 ¿has probado en biblioeteca.com? Allí, además de tener el sistema de comentarios de goodreads permite que los autores vendan sus obras sin intermediarios...

oconel

#44 No lo conocía, pero gracias por la información, me pasaré por allí

Además, de que normalmente esas ventas directas (Smashwords, por ejemplo) salen más baratas que en Amazon

oconel

#44 He probado Biblioeteca y creo que necesita mejorar el buscador. La idea es buena, pero encontrar libros usando varias tags parece bastante complicado.

yoprogramo

#79 Tengo mucho que ver con su desarrollo, dinos qué le ves mejorable y lo implementamos... Lo de las tagas es voluntario, lo más interesante es crearte un perfil valorando libros que te gustan (y que no) y navegar por las recomendaciones según lo que te apetece leer en cada momento... De todas formas, gracias.

oconel

#84 ¡Genial! Te he agregado por aquí y luego te envío un privado porque la iniciativa me parece muy interesante y creo que son cosas que hay que potenciar

D

#5 Seguramente arrasara: es Harry Potter, el mayor fenomeno editorial de los ultimos 50 años.

Pero va a arrasar en un mercado muy pequeño: internet. Que si bien internet es muy grande, como mercado digital (es decir: gente que paga euros por un ebook) es pequeño.

vicenfox

#12 El mercado digital de ebook es pequeño?? Echale un vistazo a las ventas de libros digitales de amazon.com o incluso en españa desde la aparicion del kindle estas navidades y veras que es un mercado en crecimiento con un numero enorme de lectores que consumen y compran libros.

Yo estoy deseando poder encontrar todos los libros que quiero en formato digital, pero con el obstusismo de editoriales y escritores que piensan que internet es el demonio, solo estan fomentando la pirateria.

Yo antes tenia carnet de socio en la biblioteca y compraba libros, ahora me los bajo de internet mayoritariamente porque no los encuentro para comprarlos o me piden lo mismo o mas que la version de papel, pero tambien compro muchos libros de autores que me gustan y encuentro a un precio justo, asi como de autores noveles que cuelgan sus obras en amazon a precio de saldo simplemente para que la gente los lea.

D

#21 El mercado digital de ebook es pequeño?? Echale un vistazo a las ventas de libros digitales de amazon.com

Pues eso: pequeño.

vicenfox

#28 Lo pequeño es el catalogo de libros que puedes comprar para tu e-reader, sea de la marca que sea, ya que las editoriales deciden sistematicamente no ponerlos a la venta, y dificultarnos la compra de libros digitales en españa, pero la gente pierde su tiempo y en un monton de foros desinteresados la gente colabora entre ellos para poder leer sus obras favoritas.

¿Tu te crees que si en españa se hubiese impulsado la venta de ebooks en vez de llorar por las futuras perdidas que ocasionaria al sector la descarga de libros, no habria ya un mercado asentado de lectores fieles que con un click pueden conseguir sus libros favoritos sin tener que buscar por foros con la esperanza de que algun lector haya perdido su tiempo en escanearlo y subirlo a internet?

como siempre la industria va por detras de los usuarios y la unica culpa para el retraso que sufrimos se llama avaricia, avaricia de editoriales y escritores ilusos que se creen que el libro electronico y internet somos 4 gatos/frikis.

D

#32 El mercado digital es mas que España (hay otros paises) y es mas que ebooks (hay otros tipos de contenidos). El hecho de que haya mayor disponibilidad de oferta y buenos precios no cambia este hecho: es un mercado muy pequeño.

D

#33 Supongo que estás defendiendo el pequeño tamaño del mercado de libros digitales (que es el que le importa a Rawling, para el resto de la digitalidad, pregúntale a la tienda de Appel) si haber visto antes que Amazon ya vende más libros digitales que en papel, ¿verdad?

D

#12 Arrasará entre coleccionistas o recién llegados, como mucho. Hace mucho tiempo que los aficionados se han leído como han podido las novelas de HP en digital, de forma artesanal porque no estaban a la venta las oficiales. Todo esto llega muy tarde, con el ciclo cerrado (tanto en libro como en película), y da la impresión de que lo que buscan es reabrirlo para tratar de arañar un poco más.

stygyan

#12 porque hasta ahora no había un lugar sencillo y fiable donde comprar los ebooks. Yo llevo pagando por los ebooks desde que tengo el kindle (lo compré en mayo del año pasado, en EEUU), y de hecho me parece más sencillo darle a un "Compra en un click" que meterme en una página de torrents a buscar exactamente el libro que quiero.

D

#20 Amazon da un 70% al autor, lo cual me parece bastante justo si pensamos que proporciona toda la infraestructura tecnica, ademas de un espacio donde darse a conocer facilmente.

Es decir, se queda un 30% por, basicamente, tener el ebook en un disco duro (un coste de almacenaje bestial, vamos), un buscador dentro del sistema, un sistema de venta automatizado y el ancho de banda necesario para descargarse un ebook.

Y son guays.

Y luego las editoriales, que sacaban un porcentaje similar. Y que por ese mismo porcentaje se leen cientos de manuscritos para hacer un filtrado, que invierten su propio dinero en imprimir copias fisicas, en mantener un almacenaje, en la distribucion fisica, que se preocupaban de promocionar al autor.

Esos, esos eran malignos intermediarios.

A veces me pregunto para que usa la gente el cerebro, aparte de para rellenar la cabeza con algo.

D

#39 En el sistema fisico tienes que descontar el porcentaje de la tienda y los impuestos (los porcentajes estan calculados sobre precio de venta con impuestos, los de amazon no incluyen tasas), y no se si me dejo alguno otro. Al final el porcentaje que le queda a la editorial no anda tan lejos del que se queda Amazon.

Con la diferencia de que Amazon practicamente no invierte nada en un libro, salvo el precio que le cueste mantenerlo en el servidor (un dineral, vamos). La editorial invierte recursos propios en seleccionar manuscritos de entre cientos de que les llegan, asi como en producir y distibuir el producto fisico (que si tiene un coste, mientras que la copia digital tiene coste cero).

Pero eso si, las editoriales eran muy malas y amazon es muy guay. Pues vale.

charly-0711

#39 En editoriales académica y universitarias, con ediciones pequeñas, el autor recibe 5 libros. Esto en América Latina. Lo digo como autor, más bien que le publiquen algo a uno es casi un favor.

M

#37 El escritor no tiene porque saber nada de montar servidores ni tiendas online. Añadele por tanto el coste de contratar a una empresa o programador que le desarrolle la página. Sumale despues el coste de mantenimiento del servidor, gastos de publicidad y posicionamiento, comisiones por uso de tpv virtual y/o comisiones de Paypal. Y ahora echa cuentas de cuantos libros debe vender y a que precio para que todos esos gastos representen menos del 30%. Todo esto te lo da Amazon de forma directa y encima te pone en el escaparate ante sus millones de usuarios.

Las editoriales ahora como mucho pagan al autor un 10%-20% (a menos que seas un escritor consagrado que puede negociar mejores condiciones) y generalmente te piden un número mínimo de ventas, asi que si hay mucha diferencia.

D

#40 Supongo que estas de coña. Rapidshare, fileserve, el extinto megaupload, tienen algo similar (salvo el buscador que te muestre la foto y el resumen del libro), y todo el ingreso que tienen es lo que les pagan por que tu veas un banner publicitario. ¿Cuanto es eso? ¿centesimas de euro? ¿milesimas?. Y aun asi, cubren costos y generan beneficios. Un costo tremendo, el tema informatico.

¿Y cuanto les cobrara paypal de comision? ¿un uno por ciento? ¿un dos?.

Y por eso se llevan casi tanto como una editorial. Haz numeros.

Pero eso si: las editoriales son malaaaaas, y amazon es muy guaaaaaay.

D

#37 No, el 30% no es para pagar el espacio de almacenamiento, que eso sale gratis tirando incluso de dropbox o similares. Lo que el autor paga con ese 30% es el mayor escaparate digital del mundo. No voy a entrar en si es mucho o poco, pero quedarse con la cantinela de que lo que se paga es el coste de almacenamiento es quedarse en la superficie y ni querer mirar alrededor de uno.

D

#48 Claro. Asi son los negocios: Amazon tiene casi monopolizado el asunto. Asi que, o pasas por el aro, o no estas alli, y sabes que mucha gente busca en Amazon y punto, y si no estas alli, no estas en internet.

Eso se llama controlar los canales de distribucion. Y es lo que hace que los intermediarios puedan poner el margen que les sale de las narices y tengas que pasar por el aro. Porque si no, no estas.

Lo curioso es el doble rasero.

Las editoriales tradicionales (y no digamos las discograficas) son aqui duramente criticadas, tratadas poco menos que de estafadores profesionales, cuando toman muchos mas riesgos e invierten mucho mas dinero que Amazon en relacion al porcentaje que se llevan.

Luego llega Amazon, que casi sin costo te impone el 30% porque tiene situacion de cuasi monopolio. Y entonces estos ya no son estafadores profesionales. Ahora resulta que oye, mira, 'es que los negocios son asi, y si quieres estar en su plataforma, pasas por el aro'.

Es curioso como cada uno tiene sus dobles raseros en segun que temas. A la mayor parte de la gente de derechas basta que le toques asuntos de religion. A la gente que anda por meneame, es suficiente con que saques a relucir internet. roll

Seta_roja

#49 buen punto , pero de todas formas si yo soy el autor y unos me dan un 10% y otros me dan un 70%... Pues seguramente elijo el 70%. Si además tenemos en cuenta que es el mayor vendedor de ebooks del mundo, pues tienes el mayor número de compradores disponibles para comprar tu libro... No le veo inconvenientes desde esta postura.

Después ya nos metemos que si monopolios o posición dominante y blabla... pero eso es otra historia totalmente diferente...

D

#52 Obviamente, es mejor el 70% en un ebook. Pero es que comparemos las diferencias:

En la edicion tradicional: lee cientos de manuscritos y selecciona uno - estate en contacto con el autor (tiempo) - imprime el libro fisico - almacena en la editorial a la espera de pedido - pilla la fregoneta y distribuye - almacena en el detallista - paga a un dependiente para que abra la tienda - paga la comision al banco si te paga con tarjeta.

En el ebook: sube el ebook al servidor - paga la comision al banco si te paga con tarjeta.

Me he dejado los gastos fijos. Amazon tiene que montar los servidores. Pero en la edicion tradicional tambien hay que montar la imprenta, o construir el almacen, la libreria, etc.

Al final, si, el 70% esta bien, vale. Pero si miramos costos es una estafa: deberia ser incluso mas. Lo que pasa es que Amazon ha creado imagen de marca y lo pone porque le da la gana y punto. Asi son los negocios.

Lo que me llama la atencion es el fanyobismo defendiendo a Amazon y poniendo a caldo a las editoriales tradicionales. Al final es lo de siempre: unos tienen que ser los malos, y tienen que ser los malos. En este caso les toca a las editoriales. Si hay que aplicar doble rasero, o triple, se aplica. La realidad es lo de menos.

Es como lo de Vigalondo: que si la solucion del cine en España es hacer buen, hacer cine que se salga de lo habitual, y aprovechar internet para promocionar. El tipo lo ha hecho. ¿Resultado?, fracaso absoluto en taquilla. Pero la proxima semana tendras a los de siempre repitiendo lo mismo de siempre. Eso de la realidad, es que pilla lejos.

Seta_roja

#53 espera espera! que yo estaba hablando de e-book en otro lugar Vs e-book en Amazon!

En ningún momento pretendo hablar del negocio tradicional que considero bastante más complicado como para analizarlo en menéame...

D

#53 No tengo ni idea del coste marginal que asuma Amazon por cada libro que finalmente se venda desde su web, pero se me hace a mí que esa afirmación de que debería ser mucho más del 70% es levemente gratuíta.

Cuando tengo que hacer pedidos para servidores de cualquier tontería (asumiendo que hago tonterías en el trabajo, que obviamente no), me cuestan una pasta de tres pares de narices. Y doy por supuesto que no todos los libros que se alojan en Amazon se venden tanto como al escritor y a Amazon les gustaría. No sé porqué me lo parece a mí.

D

#66 Me contestas como si yo hubiese dicho todo eso que "se dice por aquí" según tú.

Exactamente con que parte de 'la gente que anda por meneame' encuentras problemas de comprension. ¿Dificultades con las oraciones subordinadas?.

#64 Un mega. Eso es lo que ocupa un ebook. Un jodido mega. Hay paginas en internet que te ofrecen cien veces eso gratis. No estamos hablando de gigas, ni de teras, estamos hablando de un jodido mega. Cansinos que sois cuando os da por coger bando y dejar el cerebro aparcado.

D

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1572671/order/68">#68
Primero, el giga a precio de servidor profesional no está precísamente en los niveles de lo que te encuentras en carrefour para tu i7 (o mi sempron).

Segundo, el disco, en un servidor, es probáblemente lo menos impactante en el precio.

Por encima tienes que montar tus servidores de bases de datos, en los que las licencias son solo uno de los costes, con una (para una tienda virtual) enorme necesidad de procesadores y memoria. Por encima tienes que montar los servidores de aplicaciones. Añade infraestructura de red, cortafuegos, balanceadores, sistemas de alta disponibilidad (vamos, los ordenadores por duplicado),...

Yo te digo que mi empresa tiene servidores ofredidos para dar servicio a páginas en internet (no, no es una ISP o similar, es para dar servicio a nuestro negocio), y ofrecer un servicio de calidad y con garantías, antes de que empiece nadie a conectarse cuesta una pasta gansa, muy gansa.

A lo mejor, si te tranquilizas un poco antes de contestar (que la respuestita a # 66 también se las ha traido) y piensas un momento lo que te han querido decir, puede (solo puede, desde luego no es seguro) que los demás tengamos también una idea razonable aunque no coincida con la que tienes tú.

D

#69 Anda, divide esa pasta gansa por el catalogo de Amazon, a ver en cuanto se te queda.

Joder, ya teniamos los fanboys de Linux y los de Apple. Ahora los de Amazon. Lo que faltaba.

#73 Pues vale. 3 euritos por el ancho de banda necesario para bajarse un ebook. Carisimo que esta el ancho de banda, oyes, cosa del Rajoy, seguro. Enfin...

stygyan

#76 Parece que el resto de mi comentario lo has ignorado, ¿no? Sólo hay una cosa que de más pena que un fanboy, y es un antifanboy. Y por cierto, el ancho de banda no es tan barato como crees, y lo demuestra muy bien el efecto Menéame. Cuántos blogs habré visto yo caídos a causa de esta página... Ah, y por cierto... esta página tiene sus datos alojados en la nube de Amazon, si no me equivoco.

#75, no tienen edad máxima exactamente. Ya te digo que yo los leí tardecito y me enganché de todas maneras: supongo que todo depende del lector, que la belleza está en el ojo del que mira. Yo estoy pensando en pillármelos en ebook en inglés, que por ahora los pillaba de la biblioteca.

D

#77 ¿Me estas diciendo que 3 euros por un mega (en total, no un mega por segundo, que me parece que te estas liando) es un orden de magnitud realista de coste de ancho de banda?

Ejem.... estooooo, pues, si tu lo dices... lol

D

#76 Vale chico, tienes razón. Pactando con ellos un 70 % del precio de venta les están explotando miserablemente.

stygyan

#68 El asunto no es el mega, no señor. El espacio es barato, baratísimo, tirado de precio. Google te ofrece 7 gigas en su correo.

El problema es el ancho de banda que consumes - cuantos más libros vendes, más se encarece. Y el problema está en los certificados https, porque si vas a poner pasarela de pago necesitas. Etcétera.

#49 No sólo es que si no estás allí no existes. Es que, por ejemplo, yo no le voy a dar mis datos de pago a manolitoperez.com, mientras que Amazon los tiene. El asunto está en que cuando termino un libro en mi kindle, directamente me sale una página "si te ha gustado este libro, quizás te gusten estos otros". El asunto está en que el sistema de recomendación de libros de Amazon es muy, muy potente. Qué demonios, más de una vez le he hecho caso y sin arrepentirme luego. Y si han hecho monopolio, es simplemente, porque les han dejado. ¿Cuántas veces nos hemos quejado aquí del caso de libranda y similares? ¿Cómo de difícil estaba comprar ya no e-readers, sino ebooks aquí en España? Ahora, eso sí - llega Amazon y ya se pone las pilas tó dios. Y tenemos el tagus, y tenemos el de la fnac, y tenemos el de... pero llegaron tarde. Llegaron muy tarde. Sobre todo porque los mayores interesados en este tipo de tecnologías ya teníamos un ebook importado de Estados Unidos, o un ebook comprado aquí cargado de pdfs y epubs piratas. Yo tengo el de Amazon desde mayo del año pasado, y todavía, a día de hoy no he pirateado ni un libro. Y llevo leídos más de 40.

D

#49 Hola me presento, soy roebek, no meneame. Me contestas como si yo hubiese dicho todo eso que "se dice por aquí" según tú.

Mira, el negocio editorial me la sopla, y como ya he comentado no voy a entrar en si me parece bien o mal ese 30%-70% de Amazon. Los tiburones no son bichos de mi agrado, tanto si se llaman Amazon como Planeta. Me ciño a lo que he dicho: un autor que acepta ese margen no lo hace porque Amazon le facilite un espacio de almacenamiento, sino por el escaparate. De igual modo que preferirá que un libro en papel se lo edite Planeta, aunque rasque menos pasta, y no la editora que acaban de abrir en su calle.

Sobre la presunta caradura de Amazon y su cuasi monopolio: tendría su gracia que las editoriales del país del precio único para los libros hablasen de monopolio, vamos.

D

#8
Para repartir los gastos de la expansión vertical del modelo de negocio, existen las cooperativas.

Tú como ganadero solitario, no puedes asumir los costes de la distribución y venta.
Como cooperativa, sí que puedes.

Lo mismo para los escritores.

elzahr

#13 ¿Cooperativas editoriales? Juas, eso sería la reostia. Y lo mismo si pasase con las discográficas.

D

#8 Y un informático no tiene porqué saber hacer ni diseñar páginas webs, ¿Te refieres a un programador/diseñador web no?

b

Estoy entre "impresionante" y "vaya chorrada más grande, le estáis haciendo publicidad gratis"

no sé con cual de las dos quedarme...

Lalu53420988

#2 Publicidad gratis... no, publicidad merecida!

a

"Ocho copias permitidas por ejemplar... Aduana electrónica por países... impide que un internauta de otro país no autorizado pueda acceder a la compra online... bla bla bla"

Los mercados aplauden la ocurrencia. El consumidor final lee todo esto y ya esta pensando que mejor se lo baja.

D

Me parece increíble que todavía andemos así... Hace ya unos cuantos años que me leí la serie entera en pdf.

stygyan

#18 Es su libro y se lo folla como quiere - (me sentí decepcionado cuando no los vi en amazon).

sieteymedio

Entro para escribir piratebay.se y me voy

australia

Ahora vamos a aclamar a una editorial que ha rechazado poner sus libros en versión digital hasta pasados más de 10 años de su lanzamiento?

D

No es el modelo de negocios ni la falta de DRM... es Harry Potter

a

#22 no, es Harry Popoter. lol

Daniel_Lopez_3

La verdadera revolución del sector editorial vendrá cuando los libros traducidos (o directamente en español) cuesten la mitad que en papel (o menos).Pero para ello deben quitarse demasiados intermediarios que encarecen el precio. No es lógico que un ebook llegue incluso a costar más que su edición en papel (los he llegado a ver en Amazon)

D

#35 me he criado en un pueblo y he tirado truños como tú de altos cientos de veces entre los frutales, así que no hables demasiado sin saber que quizás ya has probado mi mierda

Seta_roja

#56 AH! pero no hablabas de "abonar frutar y hortalizas"? Ahora resulta que abonabas los frutales! Eso ya empieza a ser otra cosa!

Yo me crié en una pequeña casita de campo tb... Igual tú has probado mi mierda tb! lol

Nova6K0

6.- Aduana electrónica por países.- Otra de las tácticas de Rowling es que entra poco a poco en mercados con lenguas y políticas de precios diferentes. Su tienda de e-books incorpora términos legales distintos según países. Este sistema de geoblocking (aduana electrónica) impide que un internauta de otro país no autorizado pueda acceder a la compra online. Es un método que adapta la venta del e-book a la legislación, a los precios y a los impuestos de cada geografía.

Me imagino que será para países fuera de Europa. Lo digo por lo del libre comercio, además por ejemplo hay versión en español.

Salu2

ragar

En mi humilde opinión, unos libros ya pasaditos en ebook a esos precios, no se, pero diría que no se comen ni un colín.

D

#51 No infravalore la estupidez humana. Habrá quien tenga los libros oficiales en papel y ahora se pille estos "pa completar la colección".

kapitolkapitol

no es un escenario ni un caso normal, por lo que eso de "revoluciona el sector" mmmm no se yo

Nomada_Q_Sanz

Lo que demuestra que Prince o Bowie no estaban equivocados, cuando fueron los primeros en vender su musica directamente desde su dirección en internet, en todo caso se adelantaron a los acontecimientos.

Seta_roja

#86 En absoluto me molesta que esta señora haya alcanzado el éxito. Los que me pueden llegar a molestar son los defensores fanáticos de la señora y de sus libros. A esos no los soporto.

En algunos casos puede haber una opinión razonada, pero en la gran mayoría no. Atacar a Harry potter es atacar a la única literatura que han disfrutado. Es una ofensa para su identidad y casi para sus creencias. Es como si fuese una especia de religión...

Después entramos en el terreno de la literatura. Como bien dices, hay cosas que se clasifican como gustos personales. El señor de los anillos puede ser un coñazo o puede ser delicioso... Y después hay otras cosas que son matemáticamente discretas...

En Harry Potter encuentro descripciones largas y recargadas por puro relleno. En el señor de los anillos tb las hay, pero con una suerte muy diferente debido a la calidad de las descripciones. En uno tenemos a un pintor paisajista y en el otro tenemos a un decorador de interiores...

Aparte de esto, te puedo argumentar que los libros carecen de solidez. El hermano de una amiga que es un "estudioso" de harry potter, es el primero en poner los libros a parir. Se ha creado los mapas de hogwarts y en muchas partes no tienen correlación de un libro a otro. Algo que no suele suceder en ningún libro y cuyos fallos atacan directamente a la concepción y planificación del mismo.

Después tenemos las relaciones que se establecen en los personajes, que poco avanzan a lo largo de toda la serie, salvo 3 cambios puntuales que parecen más bien incluídos como giros argumentales y no como el crecimiento que se les supone a los chavales.

Añadiendo guiños a diferentes mitologías no ganamos nada, salvo la mitificación de la obra una vez más.
¿No tenemos imaginación y cogemos elementos de otras partes? Esta suerte de pastiche sólo aporta información al lector iniciado.
Es como decirle al lector friki: Eh tio! Hemos metido un grifo! Esto te tiene que gustar a la fuerza!!!

A mi no me sirve. Prefiero a Fujur de la historia interminable... Y a su vez, prefiero que en ésta historia sea la emperatriz a la que haya que nombrar. Me parece una "innombrable" mucho mejor llevada en el argumento que lo del innombrable de Harry Potter, que sólo indica la cobardía de los lugareños...

Ende es mucho más profundo (y puede que espeso) que la Rowling... Al leer sus libros piensas, con Harry potter te haces espectador.

DarkJuanMi

#35 Me he leido todos los libros en Inglés, estuve en el café en el que J.K. escribió parte de sus libros. No se trata de fanboys. Que a ti te guste o no, es subjetivo. Y si solo has leido los 2 primeros libros, todo lo demás sobra.
Te daré alguna información.
1) Al principio ella no escribía los libros para venderlos, sino que se los contaba poco a poco a sus niños. De hecho ella ha escrito los libros para que los primeros fuesen más infantiles y los últimos más para adultos.
2) Esta mujer a pasado por un calvario. Para empezar nadie quería publicar sus libros por ser mujer, y Bloomsbury se lo permitió a cambio que solo pusiese sus iniciales como nombre. Fue maltratada por su padre y lo paso muy mal.
3) Ha sido JK Rowling quien a conseguido que millones de niños (y no tan niños) vuelvan a leer.

PD: Yo seguramente he cultivado más que tu en toda tu vida, tanto en mi huerto como en Inglaterra.
PD2: Tiene a millones de personas y muchas grandes ofertas por sus primeras novelas para adultos.

Seta_roja

#43 ya claro... Osea, que te sabes la vida y obra de la escritora, visitas los lugares en los que ella escribía , la defiendes a capa y espada en base a lo que te han contado de ella y dices que no es cuestión de ser fanboy? mmm dejame que lo siga pensando!


Al principio no escribía los libros para venderlos... QUE BUENA PERSONA ESSSSSSSS!!!!
...
Ah! pero que después cambió de opinión!
Ah! Que se ha reservado los derechos para publicarlo digitalmente por su cuenta!
Ah! Que se cambia de editorial, después de que la apoyasen cuando nadie la quería publicar por ser mujer!
-No cuela como argumento-


Siento mucho que haya sido maltratada por su padre y siento mucho otra vez que por ser mujer no le publicasen. Menos mal que sus iniciales recordaban un poquito a las de Tolkien, para crear una mitología moderna para chavales con poca paciencia lectora... Que suerte tuvo!
Entonces, te emplazaré a leerte todas las obras de William Burroughs o las de Jack Kerouac, ya que las pasaron más putas que esta señora, y si es eso lo que valoras en la literatura, pues eso que ganas.


Es decir... Aún siendo verdad todo eso, que hay razones para pensar que gran parte de esto es marketing, yo creo que carece de ninguna validez para opinar sobre si su obra es buena o mala. Para hacer esto lo que hay que hacer es leerlo.

Me leí los dos primeros libros y argumentas que eso no me da criterio para analizar toda su obra... En parte tienes razón, pero en parte no...

No me hace falta leerme toda la bibliografía de nadie para decir que escribe como el culo en base a dos libros... No lo veo necesario si partimos de la base de que el protagonista es insulso, sus aventuras predecibles y no hay un conflicto claro en la historia, salvo un tirar para adelante hasta el final del libro.

Cuando lo leí creo que tenía 16 años, y me pareció que sus argumentos eran llanos y predecibles. Siendo yo un crio llegué al final del primer libro y me sentí indignado. No era capaz de creerme que la gente alabase tanto lo que a mi me parecía insulso y falto de interés.

El segundo libro ya me costó más acabármelo. Veía que caía en los mismos vicios que el anterior... Tengo colegas verdaderos fans de la saga que se cagan en todo al leer los dos últimos libros. Dicen que apestan por todos lados.

En definitiva, me parece que se basa demasiado en la clásica lucha del bien y el mal, sin tonos grises de por medio. Si eres malo eres malo y si eres bueno, lo eres desde tu nacimiento.

Esto nos aporta una visión poco alentadora para un chaval que haya nacido en el seno de una clase trabajadora. El mensaje que deja a los chavales es que si no eres el elegido, no eres importante. Se centra exclusivamente en "el que no murió", dejando lo demás como mera comparsa. Y es muy triste, porque todo el mundo sabe que es como el nuevo mesías y aún así lo putean como al friki de clase.

Es RI-DI-CU-LO

Lo que tenemos aquí es una obra egocéntrica a la que se ha sabido sacar partido en el terreno económico, pero considero que existen miles de cosas mejores que leer...

No sigo porque no merece la pena y no te voy a sacar de tu cómoda posición!

PD: Yo tb os devuelvo los negativos y os recuerdo que no son para censurar a aquellos que piensan diferente que vosotros... ays! Cuando creceréis!

PD2: A ver demuestralo: Dime cuando se plantan las patatas y de qué manera se hace, valiente!

Seta_roja

#80 En la literatura, como en todo. Estoy cansado de ver dibujos animados de mierda y que a la gente le cuele como total "es para niños"... Harry potter lo mismo, no me compares con las historias de los cinco, los hollister o los libros de los tres investigadores, todas ellas mucho más interesantes y con más fondo. Igual que puedo disfrutar de Bob Esponja, puedo disfrutar de la colección de escoge tu propia aventura. Sé adaptarme al contexto y disfrutarlo en consecuancia.

A día de hoy puedo leerme cualquier cuento de los hermanos Grimm y aprecio sus detalles y su mensaje. Esto no es casual porque se basan en antiguas historias de juglares y en fórmulas de articulación de la historia para llegar a un mensaje final. Con Harry potter no me pasa eso.

Por poner uno de tus ejemplos: Caperucita es básicamente un cuento sobre la violación y el asesinato. Informa a los niños de forma sutil de que no deben arriesgarse a correr ciertos peligros. La versión de los hermanos Grimm es bastante light, pero la de Perrault ya es más violenta.

¿Qué nos cuenta Harry Potter en sus tropecientos libros? Poca cosa...

D

#82 No me cuesta estar de acuerdo en el texto general de tu comentario. Algo más en que los adultos podamos de verdad disfrutar de la literatura infantil. Pero eso ya es lo de los gustos.

Por cierto, la bella durmiente es un viejo cuento castellano que habla contra el incesto. Pero las versiones infantiles post-Disney, son versiones infantiles. No es mi literatura favorita, la verdad.

Natxo-Pistatxo

#82 Hay libros con moralina y hay libros que simplemente entretienen. Ni todos tienen que tener lo mismo ni tienen por qué ser menos porque carezcan de algo que las fábulas y los cuentos infantiles si contaban con él.
Harry Potter puede ser predecible, sí, porque es literatura juvenil. Dime tú si no lo son otras sagas juveniles. Eso no quiere decir que no te puedan gustar, aunque para ti se te hicieran un tostón. Verás, resulta que no a todo el mundo les gusta lo mismo y eso no lo hace ni mejor ni peor. Hay mucha gente que está fascinada con Crepúsculo o El Señor de los Anillos (no me peguen por la comparación porque no la hay, es para que no se vea solo que hablo de lectura de masas para gente hormonada) y a mi pueden no gustarme. ¿Y qué? ¿Es que si yo considero que son mierda lo son? Pues algo tendrán para que a un amplio sector les haya marcado.
Harry Potter, ya que hablamos de eso, tiene algo más que su trama, tiene un montón de guiños a diferentes mitologías y personajes con los que muchos jóvenes se identifican. Sí, Rowling no ha inventado la pólvora, pero ha sabido encontrar una mezcla que a otros les resulta entretenida y ya está. Si a ti te parece tan despreciable, no tienes por qué querer saber nada del tema. Pero si tanto te molesta que esa señora haya logrado tanta fama y dinero por algo que, bien o mal, es producto suyo, tal vez debas cuestionarte quién tiene un problema.
Que conste, yo no es que admire a Rowling ni considero que es una buena persona. Simplemente creo que es alguien que se ha hecho valer y ha sabido sacar rentabilidad de lo suyo, ni más ni menos. Como todo, hay millones de libros que uno no podrá leer, porque no le interesa o porque no le abarca su capacidad ociosa; en cualquier caso eso no es un crimen.

Y ya que estamos te diré: yo me leí también a Ende y su Historia Interminable me parece un tostón en comparación con la de Rowling. Para gustos, colores.

iagogon

Lo mejor es que con esto, si quisiera escribir algún nuevo libro para este público, va a tener medio trabajo de marketing hecho!
Se trata de una crack por encima de todas las cracks en el marketing 2.0!!

vicenfox

ya se que hay mas paises, pero en otros paises ya esta bastante mas extendida la venta de libros electronicos auque supongo que tendran los mismos o parecidos problemas con las editoriales.

Te vuelvo a repetir que el mercado es pequeño porque las editoriales se niegan a sacar su catalogo a la venta y las revistas se siguen resistiendo a una conversion de sus articulos en un formato compatible con los e-reader, no por falta de posibles compradores pero si tu crees que el mercado es pequeño y no esta creciendo, no voy a discutir, solo te dire que el mercado de e-reader crecio un 325% en 2010 y en 2011 creo que se han triplicado las ventas de lectores, sin contar con la gente que lee en sus flamantes ipad y tabletas de nueva generacion y alguno mas que lo hace en su telefono con pantalla de 4"...aunque no sea lo mejor para la vista

Eso da un mercado de unos cuantos millones de usuarios pero tu sigue en tus trece de que es un mercado muy pequeño.

¿una duda? ¿Eres editor y/o escritor español? Porque tanta obstinacion en negar lo evidente...

gokurako

La pena es que hay muchos buenos autores menos comerciales que no pueden hacerlo de la misma manera...

D

Suprime el DRM!!!!! Si no fuese la mierda de Harry Potter esto sería un notición.

o

Apoyo a JKR por demostrar a las editoriales y a las tiendas de ebook cómo se deben hacer las cosas.
Para mi solo le faltaría una cosa; el que demostrara que tiene el libro en papel podría tener un descuento.

Seta_roja

Soy el único al que harry potter le parece una mierda y que cree que su mediocre autora no va a escribir nada mas y pretende vivir de rentas?

Tras leerme los 2 primeros, enseguida pensé en que eran muy tontos... Eso si, un hype muy bien vendido!

Yespy

#23 Sí. Este mismo año ha anunciado que publicará una nueva novela para adultos: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/23/actualidad/1330026500_445749.html

Seta_roja

#24 Ha aprendido a escribir entonces? Lo dudo... Ah claro! Se la van a escribir!

#27 No has abonado ni una fruta ni una hortaliza en tu vida... Inténtalo con otra metáfora!

Por supuesto que los dos os habéis leído el libro en inglés, verdad?

#negativos_de_fanboys_a_mi

D

#23 por lo visto de momento sí

Pd.: Las mejores frutas y hortalizas se abonan con mierda, así que no la subestimes porque a tí no te guste

Nirgal

#23 No. Eres parte de una comunidad:

D

#23 No sé la edad que tienes. A mí, cuando he leido un trozo por ver lo que tanto le gustaba a mis hijos, tampoco me ha gustado demasiado.

Pero a mis hijos varones, a los 11-12-13 años les enganchaba lo que no está en los escritos. Vamos, que la mejor forma que tuve de quedar bien con el pequeño fué comprarle yo, conforme iban saliendo, los cuatro últimos. Al mayor, efectivamente, ya le iban pillando desenganchado.

Seta_roja

#65 En un comentario anterior ya dije que leí los dos primeros con unos 16 o 17. Aún así, no creo que la edad sea importante en esto, porque he disfrutado leyendo otros "libros de niños" incluso pasada la veintena...

Por ejemplo los de Jack London, Ende y su historia interminable, Arthur C Clarke, "el barón rampante" de Italo Calvino... Teniendo literatura juvenil grandiosa, recurrir a estos libros para fomentar la lectura creo que en realidad es perjudicial. Se crea la necesidad por la moda de leer, pero no se profundiza en su comprensión. Al haber tantos libros, se crea un lector cautivo de ese héroe y como la saga va recrudeciéndose con el paso de años en el colegio de magos, podemos encontrarnos con que un chaval de 12 años termina leyéndose los libros de Harry Potter no adecuados a su edad.

Las aventurillas de Harry para mi fueron mediocres en comparación con muchas otras cosas leídas. Ahora bien si alguien que se lo haya leído se siente ofendido por mis opiniones, es que no ha leído demasiado...

Seta_roja

#74 me los leí más o menos temprano. Ya lo digo en #70 y vuelvo a repetir... Si un libro está pensado para leerse con una edad máxima, mal vamos...

D

#75 ¿Vamos a inventar ahora el concepto de literatura infantil y juvenil? ¿Tú crees que con 50 años se puede disfrutar mucho de las novelas de Enid Blyton, por ejemplo? ¿O de los cuentos de los hermanos Grimm (salvo que se los estés leyendo a tus hijos)? ¿Hace eso que sean malas obras o que no estén adaptadas a tu edad?

stygyan

#23 Tal vez sería porque te los leíste tarde. Los libros, ni más ni menos, están pensados para la edad del protagonista. El primer libro para leerlo con 11, el segundo con 12, etcétera. Para que los libros fueran creciendo con los críos. A lo mejor te los leíste con 30 y no le pillaste el punto. Aunque yo lo hice con 24 y me los leí sin problemas.

D

excelente estrategia de amazon