Hace 6 años | Por ccguy a politikon.es
Publicado hace 6 años por ccguy a politikon.es

La frase del título es de Estanislao Figueras, el primer presidente de la malograda primera república española. Cuenta la leyenda que el presidente Figueras, tras la enésima reunión de políticos incapaces de llegar a ningún acuerdo, se levantó de la mesa y dijo “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros“. Al día siguiente, el hombre cogió un tren y se fue a Francia, sin ni siquiera llegar a presentar su dimisión. La primera república duró poco, en parte porque Figueras tenía razón.

Comentarios

D

#1 Y aplicable a hoy en día también.

Wayfarer

#77 #1 Estanislao Figueras no fue el primero en hacer algo así; os recuerdo que la Primera República se proclamó precisamente porque se nombró un Rey italiano que, tras ver el percal, prefirió renunciar y salir escopetado: Amadeo de Saboya. Según dice la http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeo_I_de_España [[Wikipedia]],

Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males. Los he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. [...] Éstas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

D

#14 Por que te crees que está pasando todo ahora? Porque hay que aprovechar una crisis económica para calentar los ánimos y así conseguir los objetivos políticos de los locos que mandan tanto en la Generalitat como en el Gobierno.

D

#14 totalmente de acuerdo. Algo estaba cambiando ya en la sociedad española, el PP perdiendo poder, algo más de pluralidad en el espectro de partidos... Primero tocaba una reforma de la Constitución y la Ley Electoral que estaba casi casi ahí, si se hubiera seguido insistiendo donde toca, en el Congreso. En otra década el melón de la República Española también se hubiera abierto, a muchos nos gustaría, pero es evidente que a día de hoy sería imposible por el apoyo del pueblo.

Ahora lo que se está practicando es la vía de los hechos consumados, unilateralmente, con mayoría simple, y saltándose todas las leyes. Estupendo, allá vamos.

#15 o sea, convertir en legal lo ilegal, y aceptar toda la hoja de ruta del procés. Interesante forma de negociación, no ceder un ápice. Por mi parte prefiero no entrar en el Neverendum, donde por muchos "noes" a la independencia que salgan, siempre habrá oportunidad para que alguna vez salga el sí, y ya no haya marcha atrás ni más referéndums. Lo cual es sencillo de prever, viendo el actual estado de la educación en Cataluña. Que proclamen la DUI que prometieron.

Marinmenyo

#39 "el PP perdiendo poder" Lol

eldarel

#64 Menos apoyo electoral que la 2 legislatura de Aznar sí ha habido.
Las segundas elecciones por incapacidad de formar gobierno en la penúltimas Elecciones Generales están en la Hemeroteca.

Adson

#39, a ver, estás en todo tu derecho (uso una segunda persona retórica) de enrocarte en la tautología de que para dejar de jugar has de romper las reglas y que las reglas no se pueden romper.

Pero entonces es un poco estúpido basar tu (segunda persona retórica) postura en números y llenarte la boca de mayorías tras la comodidad de que no se te puede demostrar equivocado.

m

#5 Porque hay una minoría silenciosa que te señala con el dedo, y que leen el ABC, El País, El Mundo, La Razón y la basura esa de ese impresentable al que se le permite publicar tantas mentiras y falsedades en modo provocación, para dar aliento a las hordas más fundamentalistas.

#14 "En españa lo que tocaba ahora es acabar con la corrupción y mejorar la política,"
Totalmente de acuerdo. En este país todo pasa por la corrupción y sus defensores. Esos son los que deberían tener miedo de la ley, y no el resto de ciudadanos.

D

#14 #22 #47 Aclaro: no me refiero al término acuñado por el PP para tener patente de corso. Me refiero a la real, a la que tiene sentido común y no se deja llevar por anacrónicas emociones románticas o sentimientos nacionalistas que tanto gustan a los manipuladores medios de masas. Me refiero a la mayoría que quiere que se haga política, que no se vaya por el camino fácil, esa mayoría que sabe dónde está y lo que quiere. Si aquellos a los que pagamos para solucionar problemas nos los crean, lo mejor que pueden hacer es echarse a un lado y dejar que un árbitro independiente modere y retome el diálogo. Y no, el Rey no cumple el requisito.

placeres

#3.. y en las siguientes elecciones pides el voto nulo aunque sea desde la carcel, haces que el resto del mundo se entere, consigues un 40% de votos o más de nulos y va a tomar posecion Rita la cantadora.

Cuando la base social es tan grande el sueño sigue aunque se convierta en pesadilla.

D

#18 Estos fenómenos son difíciles de consolidar. En el caso de Podemos o Ciudadanos parecía que se iban a cargar el bipartidismo y al final pues se ha quedado a medias y los 2 principales partidos aunque les dieran por muertos, están con el 35% y el 25% de intención de voto.

Hay que esperar a ver qué se consigue y creo que si no se cumplen las expectativas, el batacazo puede ser grande. Ya va una DUI no declarada, a ver esta si sale.

placeres

#20 solo tienen que golpear bien una vez, además gracias al trabajo de Rajoy siguen con ímpetu, que se lo digan al brexit ahora mismo no sacaría ni un 40% y sus ideólogos se siguen riendo en la cara de los votantes pero no hay marcha atrás .

D

#18 al resto del mundo le importais un pito...

placeres

#26 Esto soy canario vivo en una cagada de mosca pegada a africa, te aseguro que somos conscientes que para el mundo no valemos ni medio pito.

Pero se reconocer cuando alguien tiene algo de razón.

N

#18 Si que te han hecho un buen lavado, en un remoto casi hipotetico españa mejora economicamente, todos esos indepes de palo, estarían callados como putas. Como todos esos catalanes con odio acerrimo a españoles, que lo primero que hacen nada más salir de España, es buscar Españoles para poder hablar y tener a alguien con algo en común, eso si, lo primero que hacen nada mas ver un catalan es hablar en catalan, luego si los respudian de los grupos Españoles se ponen a llorar...

placeres

#33 suenas muy duro.
Pero el asunto del catalán en el extranjero me pega de cerca, viviendo con árabes y orientales cuando una parte del grupo necesitaba hablar en su idioma por el tipo de asunto o se apartaba o te pedía perdón explicando la importancia del asunto antes de ponerse a hablar en su idioma . Me pasó alguna vez lo de saltar al catalán en medio del grupo, pero creo que es mala educación de los españoles en general.

El sentimiento identitario es real, el desapego a Madrid lo tienen, ya sea imaginario (recortes en sanidad como si en otras regiones no hubieran literalmente cercenado la Sanidad ) como real c (el Pujol enano habla castellano. ) aprovechan la mala situación política económica para sus objetivos pero es lo lógico. También España aprovecharía una crisis brutal en U.K. para recuperar Gibraltar. Y lo mismo hará Marruecos

koke21

#44 Eres canario viviendo en canarias.... y ¿saltas "al catalán en medio del grupo"?

Algo de tus comentarios no he debido entender

N

#107 Hombre, cuando lo escuchas hablar por telefono en catalán soltando mierda a expuertas de los Españolas, con un asco acojonante, pues tb se tocar los cojones, buen rollo hay, más que nada pk no le entro al trapo con sus adoctrinamientos, o sus flipadas como en cataluña estamos mejor informados que en cualquier parte de españa, al resto solo os llega información sesgada, etc etc. Pero hay veces que después de un día largo de curro te vengan a soltar mierda, pues oye te cansas lol

#44 A mi me la sudan que hablen en catalán, gallego, polaco, chino o el coño de su madre, entiendo perfectamente que en ciertas situaciones por comodidad o por lo que sea lo hagas, pero me toca los cojones, que luego eches pestes de los españoles y te pongas a meter mierda con adoctrinamientos politicos, y macho que quieres que te diga, siempre son los catalanes los que están con la cantinale como llorones todo el rato, que nadie habla de politica, pues ya salta el catalan del grupo a meter mierda con la independencia o menospreciar españoles, pues si tan mal te buscas un catalanes en UK y te juntas con ellos nada más, no se si me explico, no es por ser catalan en sí, es por la actitud, igual que los veganos

N

#18 El resto del mundo no se, pero la UE ya ha dejado bien clarito lo mucho que le importa Cataluña.

TrollHunter

#18 Supongamos que se consiguen un 40% de votos nulos, no se cual es el problema que impediría al candidato más votado tomar posesión, a mi modo de ver sólo quedaría evidente el ya conocido desencanto de parte de la población. No se si me he perdido algo.
Además, se estaría perdiendo la posibilidad de votar a alguien que mínimamente pueda representarles, no te sigo.

placeres

#93 Es que si consiguen el 40-50% de nulos y el siguiente candidato se queda por ejemplo en un 30-35%, digamos que se sentirán legitimados, y venderán internacionalmente esa legitimación (Sobre todo con sus líderes en la cárcel), para sabotear al nuevo gobierno y con un 40% de la población a favor y el resto divididos en varios partidos, podrán literalmente controlar toda la administración por mucho que se sienta en la generalitat un presidente felón.

Los escraches a políticos serán una broma comparado con la "resistencia civil", la policía lo sufrió con los bomberos y los ahora angelicales mossos de esquadra.

celyo

#3 También para el gobierno ha sido un no a todo, a no negociar nada dentro del marco constitucional o marcar una nuevas normas de juego, algo que nunca podrá hacer un juez o un policía, pero un político debiera de ser flexible para adecuar el Estado de Derecho a la situación social actual.

Esto ha sido una carrera hacia adelante por ambas partes debido a que sus gobiernos débiles necesitaban algo que los refutara, la frase de "yo o el caos", la división e imponer el "o estás conmigo o contra mí".

Esto ha sido un desastre sin paliativos, y los de arriba no asumirán nunca dicho desastre, seremos el resto quienes nos comamos las consecuencias ... para variar.

celyo

#36 Empezando con que el Estatut fue denunciado por el PP, ya planteaba cual iba a ser la linea de juego, nada de negociaciones aunque luego haya otros estatutos de autonomía cuestionables.

El tema de inversiones en infraestructuras es de cajón, teniendo en cuenta que tendrá el mismo volumen de actividad que Madrid, donde hay una buena red de transportes y se le aplicó una ampliación a su aeropuerto.
El tema de los mossos pues nunca lo entenderé que tengan policía propia, pero oye, si fuera cuestionable eso, habría que plantearse si es necesario la policía municipal en general, fuente de chachulleo.

Lo del cupo al final es una ventaja fiscal, que beneficia a la élite catalana, al igual que otras élites de otras comunidades consiguen ciertos beneficios fiscales, así que lo que va para el pueblo, en general para toda España, es irrisorio. Pero creo que es otro tema a hablar.

El PP en el gobierno no ha sabido llevar este tema (llevan casi 10 años en la misma senda), y ha convertido una masa residual que era el independentismo (un 10% hace unos años) hasta casi la mitad de la población. Por tanto, por culpa del PP, las reglas del juego han cambiado, así que o se adapta o hay fractura.

D

#50 En el Estatut pedían la Luna y se confirmaban con más dinero y competencias probablemente.

Luego, ha venido la hostia de la crisis y eso siempre radicaliza las posturas y saca a la luz la corrupción... Antes de eso el 3% hubiera sido business as usual, CiU seguiría como una fuerza relevante y estaríamos como en la Luna de miel Pujol-Aznar.

celyo

#53 Y en vez de renegociar el Estatut lo mejor es denunciarlo, .... iban con un objetivo claro a la larga ... necesitaban una nueva ETA a la que echar mierdas en sus campañas.

Todas las comunidades negocian con el gobierno su asignación, son así las reglas del juego, o es que te crees que el resto de comunidades no exige cosas y hacen la ola al gobierno.

Pese al romance de CiU con los diferentes gobiernos, el independentismo era residual en Cataluña. Ha sido gracias a este PP que ha sido muy relevante, no a las grandes capacidades del PdCat, ERC o la CUP para convencer de que es la mejor opción.

celyo

#68 ¿Y es culpa de Cataluña que Galicia esté como está ahora? Es más, es una región que lleva tanto tiempo siendo gobernada por el mismo partido, que en vez dar estabilidad a la zona, le ha supuesto un agravio importante, pese a que dicho partido ha gobernado a nivel nacional tantas veces.

Yo te añadiría comunidades como las 2 Castillas, que llevan un estancamiento en todo muy severo, no tienen ningún sector destacable y la despoblación es cada vez mayor.

Chanchulleo y politicos mediocres. En Madrid están saliendo mierdas a punta pala, dinero que se ha ido en inversiones innecesarias o sobrecostes abrumadores, y todo sin supervisión por parte del gobierno...... ¿cómo se puede tener tal descontrol? Si parte de ese dinero hubiera sido destinado a otras regiones, quizás la crisis hubiera sido llevada de mejor manera.

D

#72 En Galicia ha gobernado el PSOE y el BNG. En Valencia ha cambiado.

CyL se está despoblando, pero la educación y la sanidad son muy muy buenas y con menos financiación que otras CC.AA. más ricas.

En la CAM está saliendo mierda, pero va a ser difícil llevar ante el juez a Gallardón y Espe.

celyo

#92 En Galicia ha gobernado una legislatura y ya, y el PP ha gobernado con una comodidad pasmosa durante decadas como para hacer gestiones sin presiones.
En Valencia llevan tiempo con el PP en la potrona y con un gobierno nacional afín, y han realizado grandes aportes, ... el circuito urbano de Valencia, el aeropuerto para las personas, la ciudad de la ciencia y las goteras, las casetas de obra como colegios, .....
CyL ahora mismo no destaca en nada a nivel de producción, parece que sigue en tiempo de Isabel la Católica con la producción de cereales por bandera. Y los servicios van a peor cada vez, y no veo planteamientos para cambiar el rumbo, ni a nivel nacional ni a nivel autonómico. Y eso que el PP allí parece normal, ... pero no huelen nada ni aún con el PP arriba.
En la CAM ya no es que salga mierda, es que se ha adquirido una deuda monumental en hacer chorradas u obras innecesarias que nunca se va a recuperar, metan o no a Gallardón, Espe, ..... en la carcel. Pero oye, la banderita la mueven de manera muy bonita.

Haces un sumatorio del desmán de todas las autonomías, y lo de estabilidad del Estado es un juego equilibrista tuerto con una sola pierna.

D

#96 No te creas, la deuda del Ayuntamiento ha bajado mucho a pesar de de la M-30 y la CAM está muy poco endeudada, menos incluso que PV y Navarra y contribuyendo con un 9% de su PIB al fondo de solidaridad.

https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

celyo

#98 Mola el enlace, y estoy consultando otros datos.

No te puedo negar que los datos son los que son.

N

#3 Da igual, respuesta de mi compañero de piso, hay veces que hay que saltarse la ley pk blablabla, pero ojo solo cuando le interesa, pk si le dices que cataluña no es un país y no tienen lengua (por joder) y viene recitando la constitución y sus puntos donde está reconocido como tal, eso si, el punto de España indivisible ops, se le olvida..

Z

#29 Añadir en un debate cosas simplemente por joder como lo de la lengua cuando sabes que no es así no es muy constructivo. Espero que tengáis buen rollo en el piso, es un coñazo compartir piso cuando hay mal rollo y desafortunadamente es relativamente fácil que esto suceda según con quien compartas.

JohnBoy

#10 No, ni mucho menos. Pero hago mío el párrafo, los que hablan de traición, de cobardía, de todo lo que se pudo haber ganado, y tal y cual son precisamente el problema para alcanzar consensos en los que no perdamos todo todos.

D

#13 Lo que planteas no tiene sentido. Párate a pensarlo un poco.
Acabamos de llegar a la conclusión de que los consensos del 78 ya no son suficiente. Y acto seguido dices que el problema para superar ese consenso insuficiente son aquellas personas que, mejor o peor y de manera má o menos acertada, señalan que ese consenso no es suficiente. No tiene sentido.
Vayamos a ejemplos concretos: el 15M o Podemos han denunciado el régimen del 78, ¿de verdad crees que el obstáculo para dialogar y modernizar el país es ese tipo de gente?
En caso afirmativo, por favor, no me digas sólo sí, arguméntalo.

D

#19 no son suficientes xq los ricos quieren mas....es justo entonces darles mas?

celyo

#19 Si te sientas a negociar, no puedes esperar que se cumplan todas tus demandas, es de cajón.

Lo cual no quiere decir que a día de hoy, siendo que las nuevas generaciones estamos lejos del franquismo y que hemos vivido en democracía, pueda ser viable plantear unas nuevas reglas de juego acorde a la situación actual.

Plantear que el 78 fue una estafa, es no entender el marco histórico en el que se dió, donde primaba más llegar a un acuerdo para seguir hacia adelante que conseguir el mejor acuerdo para los tuyos. Mejor es un mal acuerdo que ningún acuerdo.

cc #13

PD: A lo mejor meo fuera del tiesto

D

#38 Este esquema en círculo que acabas de hacer es precisamente lo que nos impiede avanzar. Y te voy a explicar por qué: planteas una visión generacional, que no tienen por qué compartir quienes no lo vivieron o lo vivieron de un modo diferente (que también los hubo).
Así que centrémonos en lo que nos impide avanzar. ¿Estamos o no estamos deacuerdo en que el sistema del 78 ya no es suficiente para este país?, ¿si estamos deacuerdo en eso, para qué necesitamos coincidir en el relato de esa necesidad, si precisamente el relato es lo que nos separa?.
¿No sería mejor obviar el hecho de que entendemos eso de manera diferente y centrarnos en lo que vemos del mismo modo? (la necesidad de superar tiempos pasados)
ESO es negociar. Si te vas a sentar a la mesa de negociación a intentar convencer al otro es que ni siquiera entiendes la separacióin que os ha llevado a sentaros a una mesa y tener la necesidad de negociar.
Y aquí es que ni siquiera se está negociando, así que imagina...

D

#9 y si muchos españoles preferimos la secesion antes que un apaño de españa asimetrica?

Varlak_

#41 pues dará igual, porque nadie nos ha preguntado

D

#82 Pero que pasa si esa es la opinion mayoritaria? la gente hablando de que hay que hacer tal o cual reforma PERO SE OLVIDAN QUE SON los españoles y solo los españoles los que al final tienen que refrendar esa reforma.

Varlak_

#88 Si estamos de acuerdo, lo suyo es que ahora todo el mundo diga "A ver, quietos un segundito, vamos a preguntar a la gente", que esto se está poniendo serio y ni en Cataluña ni en España gobierna nadie con una mayoria de apoyos entre la gente. Digo lo de que "nadie nos ha preguntado" para remarcar lo absurdo y triste de la situación, no porque crea que la opinion de la gente no es importante...

D

#89 LOS QUE se han puesto fuera de la ley y en plan sedicioso han planteado una referendum en toda españa?? han planteado y explicado su reforma constitucional? yo no la he oido, si me la explicas...

Varlak_

#91 he dicho yo algo de lo que plantean ellos? ellos ya han dejado claro lo que quieren, y si queremos establecer un dialogo el respresentante unionista, el del gobierno, debe estar legitimizado para ello. Esta claro que mariano Rajoy no es un representante válido en este caso, o al menos es terriblemente cuestionable... Deberia preguntarse a la gente que qué quiere para que nuestro representante trabaje para conseguirlo, no crees?

D

#95 la gente ya ha votado a pp. Psoe y cs.

ExtremoCentro

#6 y Suárez y Rivera y flexibilidad y proactividad y hardworking y afterwork.

No, hablar como Rivera no arregla nada. Sobre todo que se apele al diálogo por parte del PP.

Gente, con partidos postfranquistas ya sabemos lo que va a pasar. Esa gente tiene que estar fuera de las instituciones para que exista el diálogo.

El diálogo entre esa formación roza lo absurdo, me recuerda al grupo PRISA intentando meter continuamente a Cs en un bloque progresista.

Cide

#12 Esa gente, nos guste o no, tiene que estar en las instituciones para que exista el diálogo. Hay mucha gente que piensa así. Aunque nos parezca retrógrado, franquista o lo que sea. Claro que nuestros contrarios tienen que estar en las instituciones mientras haya gente que piense como ellos.

celyo

#6 Creo que la situación es un kamikaze por ambas partes pero dada por 2 situaciones idénticas:

* Partido en el poder con una mayoría simple, muy cuestionado tanto políticamente como por sus casos de corrupción

* Una posición dividida, más enfrentada entre sí que en pedir de forma unánime responsabilidad a sus gobiernos.

Con eso, la mejor manera de consolidarse dichos gobiernos de cara a sus votantes, y que no sean cuestionados por la oposición, es dividir la situación, llevarlo al extremo y luego el entonar el "yo o el caos".

Actualmente quien puede asumir consenso de los gobiernos actuales si eso les supone (cito texto del artículo):

Os odiarán los vuestros. Os llamarán traidores. Los editoriales de la prensa os criticarán. Nadie se fiará de vuestra palabra. Dirán que estáis rindiendo España ante el desafio separatista y premiando aquellos que han vulnerado la ley. Dirán que estáis vendiendo la libertad de un pueblo por limosnas federalistas y promesas vagas sobre respeto mutuo de un estado que nos odia. Vuestros amigos, vuestros compañeros de partido, vuestro propio gobierno se lamentará de vuestra debilidad, de las oportunidades perdidas, de cómo se perdió la batalla, de vuestra cobardía. Vuestra vida será un infierno. Vuestras bases se sentirán decepcionadas; vuestra carrera política acabará entre reproches; vuestro papel en los libros de historia será una nota al pie de página, no el de un padre de la patria.

Para eso debieran ser gente que miraran por el bien de su pueblo por encima de sus intereses personales. No veo actualmente nadie con esa actitud.

D

#31 Pero el bien de todo el pueblo, no el bien de 2 millones que se creen mas que el resto. Se acabaron las prebendas, estamos hartos ya de tanto chantaje.

celyo

#42 Pues al igual que el PP, que mira para los suyos, incluso te diría que muchos de los suyos no están de acuerdo en como se están llevando las cosas por su parte.

El PP ha tomado decisiones que nos afectan a todos sin preguntarnos si queríamos aceptarlas o plantear un mínimo debate sobre, véase la aceptación de un rescate con la condiciones que han querido.

D

#55 Todo eso no te lo niego, pero con la Constitución no se juega, o al menos, no de esta manera. Han sido tan avariciosos y han tensado tanto la cuerda que se ha roto. Como ya te digo, la época de "dame más o te la lío" se ha acabado.

celyo

#58 La Constitución fue apaleada cuando fue modificado el artículo 135, con nocturnidad y alevosía para que imperara siempre el interés económico al interés social, es decir, la pasta por encima del pueblo. Y todo por mandato de agentes extranjeros.

En cuanto a las pretensiones, todo los politicos tensan la cuerda, todos negocian, o te crees que el resto de sitios de España no exigen sus cosas. Si miras cada región de España hay exigencias, incluso se han construido cosas innecesarias por conveniencia del partido de turno, principalmente del PP (Valencia y Madrid es una pesadilla de obras innecesarias), y si no mira quedó Bankia o las cajas que la conformaban a base de aprobar las estupideces políticas regionales.

No santifico al Govern, pero tampoco se puede decir que el resto de España haya sido un sito de paz y amor por el pueblo.

D

#69 El apartado 4 del 135 desmonta tu teoría del primer párrafo.

En cuanto a tu segundo párrafo, no existen regiones que tengan las mismas competencias de País Vasco y Cataluña. Todas tienen menos. TODAS. Y ninguna de esas regiones que han negociado lo han hecho chantajeando con la unidad de la nación.

Con respecto a tu último párrafo, ninguna institución ha fomentado de forma generalizada y descontinuada el odio a España, bueno, mentira, sí, los pérfidos nacionalismos periféricos

celyo

#71 Gracias al 135, pese a que el ayuntamiento de Madrid está reduciendo deuda de manera ejemplar, desde Hacienda no se le conceden créditos hasta que no solvente definitivamente la deuda.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-montoro-frena-carmena-incumplir-regla-gasto-201708240227_noticia.html

La brecha entre administraciones arranca tras el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento en el ejercicio de 2016, a lo que el Ministerio de Hacienda respondió con la obligación de inmovilizar un total de 238 millones de euros. Ahora, tras los suplementos de crédito y créditos extraordinarios, amenaza con anular el mandato del Pleno porque nuevamente contraviene la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Si fuera el PP quien estuviera al mando, habría más manga ancha como se estaba haciendo hasta ahora.

Lo de la unidad de la nación es muy gracioso, porque en Madrid, el PP madrileño nunca ha chantajeado a la nación, pero bien que ha despilfarrado dinero hasta llegar un punto que ha puesto en peligro la estabilidad de nuestra economía.

En cuanto a las competencias propias que tienen el País Vasco y Cataluña, no termino de entender la necesidad de algunas de ellas, principalmente las referidas a fuerzas de seguridad. Pero cualquier región tiene entidades propias, seguramente no igual que Cataluña o País Vasco, pero ahí tiene las diputaciones, las policias municipales de turno, las entidades inventadas o que duplican competencias por meter a los suyos, .... así que no es que sea exclusivo del País Vasco o Cataluña, si no que han logrado mejores negociaciones.

D

#73 Han logrado mejores negociaciones gracias al chantaje. Pero llega determinado momento en que la avaricia rompe el saco. Y veremos si no pierden parte de lo conseguido hasta ahora.

celyo

#74 Más que chantaje ha sido que tenían la llave de gobierno, y en este país siempre la llave de gobierno estaba en los nacionalismo, que hubieran cambiado las reglas.

Nunca te has parado a pensar que pese a que los partidos nacionalistas se benefician de la actual ley electoral, nunca los partidos nacionales pese a tener una mayoría de 2/3 en senado y parlamento, han decidido cambiarla. Que pese a tener un senado que es la representanción territorial, se ha trasladado la representación territorial siempre al parlamento.

¿Chantaje? yo diría que es más bien conveniencia, ya que pese a que se diga mucho, las reformas siempre van encaminadas a las élites, y entre ellos iimpera la misma bandera, la del billete.

D

#78 ¿Ahora resulta que el "dame lo que quiero o me separo" es convivencia?

celyo

#79 Y pese a que siempre se entona la misma cantinela, ¿por qué no se ha cambiado la ley electoral para quitar peso a los partidos regionalistas? ¿por qué no se ha separado realmente el poder político en 2 cámaras?
No es que hablemos de casos puntuales, es que elección tras elección los partidos nacionalistas eran llave de gobierno.

Si fuera realmente un problema, lo hubieran cambiado, pero no lo hacen porque les conviene esa actitud.

Los únicos que siempre se quejaban de la actual ley electoral era IU porque realmente les perjudicaba.

D

#80 Y tenían toda la razón los de IU. Supongo que la situación hasta el momento era "tolerable", pero la cuerda ya la han roto. Si por mí fuera se aprobaba una ley que exigiera candidatura en todas las circunscripciones para poder presentarse al congreso, derogaba el senado y haría una cámara donde estuvieran los presidentes autonómicos.

celyo

#81 Más que tolerable era que les beneficiaba a los partidos mayoritarios.
En cuanto Cataluña ha perdido interés como aliado y beneficiaba como diana, de la noche a la mañana ha salido el tema de los Pujol, casos de corrupción a punta pala, .... y por contra el independentismo era el objetivo de CiU.

Mira el País Vasco, ... impoluto, sin apenas casos de corrupción ..... eso no se lo cree nadie. En este país, partido que lleva mucho tiempo en la potrona, mierda acumulada debajo de la silla.

D

#85 Eso es indudable, tienes toda la razón ahí.

celyo

#71 Por cierto, el punto 4 del artículo 135 dice expresamente

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

Por tanto, en cuanto se han ido aprobando los presupuestos en el parlamento cada año, cualquier medida que suponga un extra, se ha denegado por lo expuesto en el 135, por que claro, no estamos en recesión, y eso ha pasado múltiples veces

Ya ni hace falta debatir si una medida es buena o mala.

TaLvsCuaL

#6 En mi opinión el consenso es un concepto casi antidemocrático. Lo que es necesario en una democracia madura no es llegar a acuerdos mínimos entre todas las fuerzas políticas, sino respetar la fuerza de la mayoría mientras das cabida a la disensión y prestas oído a las minorías.

El problema es que eso en España es imposible. Tenemos un sistema político sin separación de poderes, donde no hay transparencia, donde las listas las crean los líderes de los partidos, donde los diputados están forzados a votar lo que esos mismos líderes les dictan, etc.

Si no hay democracia dentro de los partidos, y si las propias instituciones no son completamente democráticas, ¿Cómo van a ejercer la democracia nuestros políticos?

Practicamente todos los gobiernos desde el central hasta el del ayuntamiento más pequeño, y de todo color político, están acostumbrados a pasar el rodillo, a no tener en cuenta a la oposición, y evitar acuerdos en cuanto sea posible.

Esa manera de hacer política es una deriva natural de un sistema de poder fallido, que promueve la oligarquía, y del que derivan buena parte de los problemas que nos ocupan en estos momentos. Estamos ante una lucha de oligarcas, el poder está concentrado en un grupo de personas muy pequeño que actúan guiados por intereses oscuros y ajenos al común de los mortales. Unos oligarcas a los que la ciudadanía les importa una mierda, y que tienden a envolverse en la bandera y a usar el patriotismo como arma de manipulación definitiva.

Pero bueno, a pesar de todo, tenemos mecanismo para cambiar el sistema, y está en nuestras manos hacerlo. Por tanto la culpa, en última instancia, es nuestra.

D

#7 La gente en general es egoista, y el que no lo es, el resto de la sociedad le fuerza a serlo.

l

#30 la gente lo que somos es gilipolllas

P

#7 Ese ejemplo lo pongo yo siempre. Si la gente no es capaz de ponerse de acuerdo en una junta de vecinos con 10, 20 personas porque cada uno mira para lo suyo, ¿se va a poner de acuerdo el país?

D

#84 Lo secundo. Este año a mi pareja le ha tocado ser presidente de escalera y es BRUTAL el egoísmo y la cara dura que puede llegar a tener la gente en ocasiones. Pero BRUTAL, con mayúsculas.

Y lo de matarte a enviar correos y llamadas a los de la gestoría que se encarga de la finca cada vez que pasa algo en el edificio y que no te contesten o lo hagan varios días más tarde y luego los vecinos digan "dónde está el presidente, por qué no hace nada?" En fin... es que es como la misma situación de descontrol del país, pero en miniatura.

P

#97 Lo de las gestorías es alucinante, aún no conozco a un administrador de fincas que sea competente. Todos tienen unos jaleos y un descontrol de cuidado.

Y sí, lo del egoísmo... "Hay que reparar esta humedad que le está entrando al del 4ºC desde la fachada" y ya tienes a la mitad de la comunidad protestando. Es exagerado, la gente no sabe convivir, por eso el país va como va.

numero

Aparte de esta mítica frase de Estanislao Figueras, yo también soy un gran admirador de esta frase de Miguel de Unamuno:

"¡Cuidado, que vienen los nuestros!"

D

Esto donde vivimos no es una democracia, y a nadie le interesa la democracia y no sabemos vivir en democracia.
Esto donde vivimos pretende ser controlado y lo ha sido, está siendo y será controlado por una élite interesada en la quiebra social, en el territorio, en el sexo, en la clase, entre los amigos y dentro de la familia ... porque con la fractura social se favorece el control por la élites de esto donde vivimos, cosa que si interesa al extranjero.
Dejad los bandos y banderas, dejad las partes y partidos y caminemos de la mano o los políticos nos cortarán a pedacitos para repartirse el pastel de esto donde vivimos.
Recordad el divide y vencerás.

Narukami

#60 Llevas mucha razón. A mi en el tema este me estaban cayendo fatal el gobierno y los independentistas por igual. El otro día me encontré y hablé con unos catalanes independentistas radicales que conozco. Resultado: me reí un montón, les di la razón en algunas cosas y ellos me la dieron a mí en otras. Hay que ver lo rápido que se pasa la mala uva que te da con las noticias cuando hablas con la gente cara a cara y de forma razonable. Salí con una idea completamente distinta acerca de este jaleo. Y lo que pienso ahora: Sigo creyendo que un pais unido es más fuerte y mejor para todos, pero esa es la teoría y no lo que tenemos ahora, y para llegar ahí tenemos que estar todos de acuerdo. Los catalanes deben tener libertad para votar si quieren quedarse o irse, y lo que debería haber es una campaña seria por parte de los que quieren que se queden, explicando las ventajas. Y el diálogo (real) sería mano de santo, el problema es que los políticos no saben y/o no quieren, prefieren seguir haciéndose chantaje los unos a los otros y azuzando al pueblo en los dos bandos. No sé como vamos a solucionar esto ya que para tomar cualquier iniciativa hace falta alguien que organice y tome las riendas, y no se puede contar con nuestros dirigentes para nada bueno.

D

#51 puf, posiblemente la palabra más usada fuera de contexto. Y desde la ignorancia. Por favor, más leer y menos adoctrinamiento.

D

#54

Fascista.

D

#56 gilipollas

D

La primera república española no fue malograda, se la cargó VUESTRA Guardia Civil tras varios golpes concluyendo en el Golpe de Pavía, que llevaba desde el principio conspirando contra la democracia española.

s

#17 las repúblicas en España tienden a autodestruirse precisamente por cosas como las que se mencionan en el artículo.
Lo de que la guardia civil ayude es meramente circunstancial

D

#34

Claro que sí, guapi. 193.000 asesinados y el actual Reino español como segundo Estado del mundo con más desaparecidos tras la Camboya de Pol Pot por acción de la Guardia Civil (y Falange) no tienen nada que ver con terminar con la democracia de 1931 ni los golpes de la GC y Pavia con terminar con la de 1873. Claro. Se cayeron por sí sólas. Unas decenas de miles de personas desaparecidas, eso debe ser irrelevante en tu mundo de fantasía. Oye, en serio, ¿estás sometido a un tratamiento psiquiátrico? Porque de verdad me pregunto seriametne si quienes vivs en una realidad esquizoide lo haceis bajo el efecto de algun psicofarmaco, o solo es negación de la realidad por adoctrinamiento desde la infancia en mentes débiles.

s

#40 Tómese la pastilla

D

#45

Ahá, oye, ¿y el argumento? ¿Algún dato que refute mi comentario? Nada, ¿verdad? Hala, a jugar a pala.

s

#48 para qué voy a discutir con alguien que de verdad se cree que el número de desaparecidos tras la guerra civil es mayor que en la China de Mao zedong, en la Alemania de hitler, o en la Rusia de stalin?

Usted, caballero, es un Fanboy que vive en una realidad alternativa

D

#40 Desaparecidos por la Guardia Civil? Creo que el adoctrinado eres tú campeón.
La guerra civil cainita tuvo como resultado que el bando vencedor hiciera lo que sin duda alguna habría hecho el bando izquierdista si hubiera ganado. Las purgas y encarcelamientos indefinidos sin juicios no son propiedad de Franco solo.
Y que conste que no soy de derechas, pero no usemos la parte de la historia que nos interesa y tergiversemos.

D

#49

No, de derechas es EAJ PNV, y republicano, tú lo que eres es fascista.

Varlak_

#34 si, suelen autodestruirse cuando las invaden ejercitos rebeldes lol

D

No olvidemos que una de las cosas que hizo imposible las dos Repúblicas fue el hecho de que los catalanes no tenían intención alguna de dialogar.
O independencia o nada.
En un mundo globalizado quieren volver a las fronteritas señalando lo que nos separa y no lo que nos une.

Elián

Ceder es imposible. Suponemos que el otro está equivocado, que se ha vuelto loco. Suponemos que todos los demás ven la situación como nosotros, y que por mucha acción y verbo que el otro utilice, no tenemos más que esperar a que se calme para que todo siga exactamente como nosotros queremos. Porque desde el principio, nuestra verdad es la única posible.

Vamos a repetir nuestra verdad hasta la saciedad, hasta que el otro dude de si realmente no estará equivocado o loco. Y locos o equivocados, los dos, al final cometemos muchos errores y muchas locuras.

Así funcionamos. Y así estamos con la inmovilidad que le sigue a cualquier proclama en este país, que es totalmente incierta puesto que para robar y mantener el estado de ciertas cosas si que se hacen cosas.

D

Esto es lo que deberíamos hacer todos los españoles que estamos hartos de nuestros políticos: Coger los trastos e irnos a pagar impuestos a un pais de verdad. Que se metan su españa por donde les quepa.

M

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Figueras
Realmente no se fue en tren sino en coche de caballos.
Después del primer muerto y la situación caótica que había dijo: "yo no he luchado para esto". Y pensaría "que os den por ..."

c

Muy de acuerdo con el artículo. Sólo tengo una duda, cuando dice: "Puigdemont nunca consiguió el clamor popular y apoyo internacional para alcanzar la secesión.", ¿hasta que punto es cierto?. Como catalán puedo asegurar que el clamor popular que se siente en Cataluña es enorme.

e

#8 hay otros que opinan distinto, me refiero a un artículo reciente en portada del pueblo independentista.

Es probable que haya un número considerable de personas a favor de esa idea de Cataluña independiente, ya que por ahora lo único seguro es que no se sabe como se va a hacer y que la clase moderada (mi familia catalana) están acojonados, seguramente porque tienen bastante más que perder que ganar.

celyo

#8 creo que habla en cuanto a no es que convenza Puigdemont por si mismo (recortes, corrupción en su partido, no solución de los problemas reales, ....), si no que ha sido el gobierno español con su actitud, más concretamente el PP como estrategía, quienes ha ido uniendo a los catalanes.

c

#35 Creo que tienes razón, sin las acciones del PP, tal y como se ven desde Cataluña, no creo que estuviésemos en el punto al que hemos llegado.

D

Da gusto leer cosas así cuando el 90% de la gente solo sabe repetir las mismas tonterías y reenviar fotitas y videos que validan su causa. Solo hay un problema, que el 90% de la gente es la inmensa mayoría. Por lo tanto solo cabe decir ESTOY HASTA LOS COJONES DE TODOS NOSOTROS.

Z

...Uno se esperaría que dos gobernantes [Rajoy y Puigdemont] en una situación así actuarían con cierta humildad. Los votantes no les han dado la clase de apoyo abrumador que justifica gobernar sin hacerse demasiadas preguntas, sino la clase de mayoría precaria que obliga a alcanzar acuerdos. En los últimos años, sin embargo, ambos se han lanzando a una escalada de demandas en intransigencia inacabable, sin reparar en las consecuencias. Un paso, otro, otro más, hasta acabar donde estamos hoy, al borde del abismo. La declaración unilateral de independencia y la invocación del artículo 155 de la constitución, suspendiendo la autonomía tendrán consecuencias imprevisibles y devastadoras para la economía y cohesión social del país.
Este desastre no es inevitable. El conflicto tiene solución. Hay un punto medio entre secesión y adoración inflexible de la constitución española.
Os odiarán los vuestros. Os llamarán traidores. Los editoriales de la prensa os criticarán. Nadie se fiará de vuestra palabra. Dirán que estáis rindiendo España ante el desafio separatista y premiando aquellos que han vulnerado la ley. Dirán que estáis vendiendo la libertad de un pueblo por limosnas federalistas y promesas vagas sobre respeto mutuo de un estado que nos odia. Vuestros amigos, vuestros compañeros de partido, vuestro propio gobierno se lamentará de vuestra debilidad, de las oportunidades perdidas, de cómo se perdió la batalla, de vuestra cobardía. Vuestra vida será un infierno. Vuestras bases se sentirán decepcionadas; vuestra carrera política acabará entre reproches; vuestro papel en los libros de historia será una nota al pie de página, no el de un padre de la patria...

D

Gran artículo. Debería ser obligatorio leerlo para todos los que están en el Congreso.

1 2